Análisis de medios 8 de octubre de 2015

Luces y sombras

Esta mañana la empresa CID – Gallup dio a conocer una encuesta realizada entre el 16 y el 27 de septiembre a nivel nacional, a través de 1,200 entrevistas directas.

Más allá de los resultados, que no favorecen al gobierno en cuanto a la perspectivas que, según el estudio, tiene la población respecto al futuro del país, la situación económica, o los niveles de aceptación o rechazo de diversas figuras públicas, incluido el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, lo que resulta interesante de este estudio son algunos datos en relación a temas de preocupación nacional (en algunos casos) y aquellos que -a juzgar por los datos de la encuesta- no lo son, por más que los medios de prensa y propaganda de la derecha se empeñen en proyectarlos como tales en sus titulares, portadas, columnas y entrevistas sesgadas.

En este sentido es importante revisar algunos datos, que reflejan luces y sombras de la coyuntura nacional. No se trata aquí de tomar los resultados como verdad única solo porque una encuesta lo señale, ni tampoco de rechazarlos. Lo que intentamos es tomar esos indicadores, relativos a un momento en particular y ensayar algunas reflexiones que nos permitan entender algo acerca de aquellas luces y sombras que proyectan las cifras.

En primer lugar es evidente que la situación de seguridad es el principal problema que preocupa a las y los salvadoreños (En 1 de 4 hogares vive al menos una persona que ha sido víctima de la delincuencia), mientras que el segundo factor de preocupación reside en temas de carácter económico (sobre todo relativo a la economía familiar).

Ambos elementos no resultan, en este caso sorpresivos, y es claro que desde los más altos niveles gubernamentales, el tema es abordado con seriedad. Pero, en la medida que los hechos de violencia son recurrentemente presentados por los medios de prensa de la oligarquía en cada edición, en cada reportaje, en cada portada, en la apertura de los segmentos noticiosos de TV y radio, es indudable que contribuyen de manera directa a escalar los niveles de preocupación que, objetivamente, el tema representa para las familias.

No olvidamos tampoco que estas preguntas les fueron formuladas a la población a pocos días de haber concluido el mes de agosto, cuando los niveles de homicidios se dispararon de manera extraordinaria. Sin embargo, es también sintomático que junto a esas expresiones de preocupación, la población encuentra también dificultades para señalar buenas acciones u obras desarrolladas por el gobierno nacional.

De tal manera que el tema de la seguridad como motor de la propaganda mediática, asentada -por supuesto- en una realidad contundente, destaca SOLAMENTE en relación al accionar de los grupos criminales, pero NO REGISTRA la acción policial y estatal en general, para combatir y prevenir el delito.

Esto parece consecuencia de dos elementos. Por un lado, la ya ampliamente denunciada estrategia de la extrema derecha, de utilizar los medios a su servicio para promover el miedo como política de desestabilización, pero por otro lado, podría también señalar las dificultades que el propio gobierno tiene para dar a conocer a las amplias mayorías, sus acciones positivas, tanto en materia de seguridad como en todas las otras áreas de responsabilidad del Estado.

Como señalaban los propios consultores encargados de la encuesta, “el gobierno tiene dificultades para comunicar con la población, y que ésta sepa las cosas positivas que realiza en favor de la gente“.

Más allá de lo acertado o no del resultado del estudio de opinión, de lo enfocada o desenfocada que pueda estar esa “fotografía del momento”, lo cierto es que será importante revisar desde las jerarquías del Estado la forma en que desarrolla su comunicación con el pueblo; los niveles de trabajo directo con la gente, no solo en la entrega de resultados, sino de la manera en que esos resultados se dan a conocer, de forma coordinada, efectiva, con un discurso consistente, sincero y eficaz. Que, además, se reitere cuanto sea necesario y se conozca a nivel nacional.

Y que, por sobre todas las cosas, rompa el cerco informativo que poco a poco la prensa al servicio de la oligarquía van cerrando en torno al gobierno. Eso empieza, sin duda, por establecer la propia agenda comunicacional, de cara y de frente a la población.

No es tampoco una casualidad que las cosas se planteen de este modo en la perspectiva de una sociedad sometida a conocer, casi exclusivamente,  la tergiversada realidad que los medios de la derecha se empeñan en propagar de manera (ellos sí) coordinada y unificada, sin importar demasiado la emisora o el periódico que prefiera su público meta.

Todos darán más o menos la misma noticia, con más o menos el mismo enfoque…. hasta tanto el gobierno del FMLN sea capaz de sentar su propia agenda informativa y mediática, eficaz y, evidentemente, más creíble que los medios hegemónicos de la oligarquía

Es precisamente ese uno de los ejes centrales de la llamada Guerra de Cuarta Generación (es decir, la lucha que se centra en la propaganda, en el control de los medios y, a través de ellos, en el establecimiento de la opinión pública favorable a sus intereses corporativos).  Esa es la forma que viene adoptando la contrarrevolución global para debilitar, cercar y aniquilar aquellos gobiernos que contradicen o afectan sus intereses. La reciente reunión de la SIP y sus conclusiones respecto a los gobiernos progresistas de América Latina, que repiten como borregos sus representantes locales en sus propios espacios audiovisuales e impresos, no son más que una muestra al día de lo que hacen todo el tiempo.

Los resultados de esa labor también se pueden medir en las encuestas, sin que para ello sea necesario hacer preguntas específicas.

Sin embargo, esos mecanismos de las oligarquías del Continente no son absolutos ni infalibles. Lejos de ello, esta encuesta demuestra que no siempre todo el aparato de propaganda de las poderosas élites económicas les permite ser exitosos en sus planes.

Nos referimos en este sentido, a la tan trillada campaña de ultraderecha disfrazada de sociedad civil,  por la conformación de una comisión internacional contra la impunidad o la corrupción.

Si nos lleváramos por lo que publica la prensa cada día, el tema parece de importancia mayor. A pesar de las frustradas intentonas de realizar acciones de calle, éstas fueron ampliamente difundidas por los medios de propaganda y desinformación de circulación y cobertura nacional, como “eventos de masas”. No obstante ese esfuerzo, la encuesta CID Gallup refleja que menos del 5% de los encuestados registra ese tema como una preocupación.  De manera similar, tampoco los problemas de salud o educación  (sometidos a un permanente ataque desde ARENA y sus sindicatos) no son motivos de queja o preocupación de la población encuestada.  Es decir que no siempre la propaganda de la derecha tiene los resultados que sus financistas esperan.

Poco son los medios que recogen el tema de la encuesta, solo el digital DLP lo hace, El 83% de los salvadoreños opina que el país lleva un rumbo equivocado

No obstante, seguramente mañana la prensa de derecha se encargará de sacar sus propios estudios, posiblemente sus propias encuestas  en pocos días (que suelen tener menores niveles de credibilidad), para achacar al gobierno todos los males que padece el país.

Pero para los sectores empeñados en continuar profundizando en las transformaciones estructurales que El Salvador reclama como imprescindibles, será necesario prestar atención a algunos de los elementos que esos estudios presentan, no para tomarlos como guía de acción, pero sí para entender que más y mejor se puede hacer en algunos temas, sobre todo en materia de comunicación con y para la gente.

Finalmente, el nivel de preocupación de  la población (siempre de acuerdo a los datos de la encuesta) en un tema principal (la inseguridad), deja claro que a medida que las estrategias globales de combate y prevención del delito vayan siendo exitosas en el terreno (operativamente)  y en la mente de la sociedad (a través de las comunicaciones efectivas y adecuadas), también la sociedad mejorará rápidamente la actual percepción respecto al gobierno y el proceso revolucionario (porque así debe definirse el accionar decidido del gobierno del FMLN para modificar las injustas relaciones de producción e inequidad social que aún predominan y que soportan importantes sectores mayoritarios de la población salvadoreña),  que lidera el presidente Salvador Sánchez Cerén.

Es pues, una oportunidad y un desafío, que tendrá seguramente la respuesta adecuada en los más altos niveles de decisión gubernamental, pero también el apoyo del partido de izquierda y su militancia para apoyar las imprescindibles campañas masivas de difusión de las acciones gubernamentales. Habrá que revisar métodos, canales, redoblar el trabajo de comunicación, y todo lo que sea necesario para ganar también una batalla más en la guerra de cuarta generación que nos imponen, y transformar así, definitivamente, las sombras en luces.

ENLACES

LPG

Cardoza dice que la CSJ es irresponsable

Ejecución de la inversión pública con grave retraso

Mujeres UPLA piden respeto a los derechos humanos en Venezuela

Embajada de Chile anuncia grupo de amigos por Colombia

Diputado Cardoza dice resolverá “inconsistencias” con información y explicaciones

La embajadora de Cuba en El Salvador dice que relaciones con EUA avanzan

Aponte: es necesaria la voluntad política del GOES frente a violencia

Magistrado CSJ: FGR tiene pruebas para procesar a diputado

“El Barney” seguirá siendo procesado por lavado de dinero

Estallaron 2,880 libras de explosivo en Caballería, según defensa

Pandilleros matan a pareja en Ilopango por control de territorio

Los extraños negocios del diputado López Cardoza

500 jóvenes corrieron por la prevención del cáncer

La otra familia del bebé cambiado evalúa interponer demanda

Protesta por paso de empleados FOSALUD a ley de salarios

Agricultores vuelven a cerrar panamericana

Jueza aspirante a fiscal: “Ya es tiempo de que una mujer tome las riendas”

BAC continúa con su plan de expansión en El Salvador

Apoyo técnico para cepa continúa suspendido

Cinco propuestas de APP pasan a la siguiente etapa

La vía para mejorar las finanzas públicas es crecer”

DEM

FMLN negocia “combo” de impuestos para seguridad

Analizarán endeudarse para financiar El Salvador Seguro

Tasarían salarios de funcionarios arriba $3 mil

Probidad pide explicar origen de fondos para inmuebles y créditos

TSE decidirá mañana si cancela al PCN

Breves de política

El retiro voluntario costó $4 mills. en cuatro alcaldías

FMI pide a El Salvador planes fiscales creíbles

Instan a elevar la recaudación fiscal

FMI: Abordar problema de inseguridad es un desafío clave

“Crecer es la vía más sostenible para reducir los ratios de deuda”

Juramentan Comité de Apuesta por InversionES

SC insiste en pedir reforma Ley Telecomunicaciones

Fallece Dorita Borja Nathan de Salaverría, admirada dama ahuachapaneca

Violencia contra transporte ha dejado 137 asesinatos

Sigue proceso a “Barney” por lavado de dinero

Concluyen investigaciones explosión en Caballería

Cárcel a traficante en caso de mujer desaparecida

Presuntos pandilleros asesinan a ganadero en zona rural de Guazapa

Lara califica de rumores reemplazo del director de PNC

Breves nacionales

La otra familia del cambio de bebés, evalúa una demanda

Nombran Hospital “Dra. Isabel Rodríguez”

Disminuyen solicitudes de ingreso a la UES 2016

EDH

Munguía Payés: Gobierno asumirá pensiones del IPSFA

La frescura de la niñez llega a la Asamblea

Falta cultura de investigación frente al Cambio Climático

Instalan audiencia por no revelar sanciones de EE.UU. tras divulgar información confidencial

Juzgado ordena cárcel para el Barney por lavado de dinero

Lara: jóvenes masacrados tenían vínculo con pandilla

Privan de libertad y asesinan a ganadero en Guazapa

Policía capturado con droga recibía remesas desde Colombia

Cámara 2a.de lo Civil decidirá si abre proceso a diputado Reynaldo Cardoza

Camaroneros con deudas y sin trabajo tras mareas

SolucionES, TECHO y empresas aliadas firman acuerdo

Perforarán un pozo para beneficiar a 300 familias en El Jícaro

FUDEM realiza jornada de detección de Glaucoma

Entregan insumos para reducir la delincuencia

Desorden: Lo moderno vuelve al caos del pasado

Realizan campaña de Salud Visual

EE.UU. retira apoyo a CEPA para ampliación de Aeropuerto

Más de 200 mil tarjetas de crédito tiene BAC El Salvador en circulación

BAC El Salvador inauguró sucursal Masferrer

Fomilenio dio inicio a Fondo de Apuesta por Inversiones

FMI advierte que Latinoamérica entrará en recesión este año

SolucionES se suma a la prevención de la violencia de género

Publicidad Comercial renueva estadio Cuscatlán

 

DLP

¿Qué le depara al diputado Reynaldo Cardoza?

Calixto Mejía sobre pensiones: “Al Estado le quedó el hueso y a las AFP la carnita”

Empleado de CAESS hurtó $18,600 en material eléctrico para beneficiar a contratistas

Proponen que ISSS pague incapacidades menores de tres días a empleados

Acusado de violación fue absuelto porque su hija de 11 años no declaró en su contra

Encuentran cuerpos mutilados de dos empleados de una compañía telefónica

Diputado Cardoza: “Me siento dañado en mi imagen y honor”

Joven se envenena tras golpiza que le dio su madre por ser novia de un pandillero

Cámara recibe resolución contra diputado acusado de enriquecimiento ilícito

EL BLOG

Anciano ciclista fallece tras ser atropellado por una motocicleta en Usulután

Hallan cadáveres al interior de un carro abandonado en El Paisnal

Capturan a dos pandilleros que portaban fusiles M16 en Lourdes Colón

Capturan a pandillero salvadoreño en Belice

D1

Belisario Artiga: Es necesario un banco de ADN para combatir criminalidad

Cardoza debe aclarar inversiones en terrenos, casas y préstamos

Policía encuentra dos cadáveres en

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis de octubre de 2015 y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Análisis de medios 8 de octubre de 2015

  1. Pingback: Simpatizantes FMLN » Luces y sombras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s