Análisis de medios 12 de octubre de 2015

Un pasado de luchas y victorias para enfrentar los desafíos del presente

El sábado 10 de octubre, el FMLN celebró 35 años de su fundación. Los diversos actos, declaraciones, homenajes y el comunicado oficial de la Comisión Política del partido en el gobierno, fueron claras referencias, no solo a la historia de luchas permanentes y victorias determinantes que cambiaron, y continúan cambiando, efectivamente el destino y el curso político de El Salvador, sino también a los inmensos desafíos  que enfrentamos como Nación.

Desafíos que solo podrán ser resueltos favorablemente para las grandes mayorías sobre la base de la unidad, construida desde abajo, no solo de las estructuras partidarias sino de la sociedad en su conjunto.

Efectivamente, el comunicado del FMLN es un llamado a la unidad y una renovación del compromiso de las mujeres y hombres que lo conforman por continuar en la senda de las luchas junto y con el pueblo, del que forman parte indisoluble, porque de allí nacieron, crecieron y se robustecieron.

El mensaje de la dirigencia del partido de izquierda, coincide también con las palabras y las acciones  del Presidente Salvador Sánchez Cerén, el mismo sábado, durante su tradicional encuentro con la población, a través de su programa Gobernando con la Gente.

Esta vez, la comitiva gubernamental se trasladó a Ciudad Delgado, histórico enclave popular, que se va convirtiendo en símbolo de los nuevos tiempos. En efecto, es en el municipio de Ciudad Delgado  donde se está desarrollando las primeras fases operativas del plan El Salvador Seguro destinado a transformar ese municipio, de manera participativa y colectiva, con todas las fuerzas sociales dispuestas a poner su esfuerzo, en un modelo a seguir en materia de combate a la inseguridad.

Este esfuerzo, lejos de restringirse a los aspectos meramente represivos de la lucha contra el crimen organizado, amplía el horizonte para resolver de manera global e integral, un problema que tiene sus raíces en la exclusión, la injusticia social, décadas de olvido de las mayorías por parte las élites oligárquicas en medio de la pesadilla neoliberal y, en consecuencia, la falta de oportunidades para los sectores menos privilegiados. Esto incluye, por supuesto, a los jóvenes, pero también a los niños y a los adultos; también a los adultos mayores, y a los sectores informales que buscaron en sus micro-iniciativas económicas, formas creativas de esquivar los golpes mortales de la pobreza extrema a la que aquellas élites los habían condenado.

En ese sentido, el mensaje del presidente Sánchez Cerén a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia viene a poner voz a los reclamos de inmensos sectores de la sociedad, que aún no comprenden cómo es posible que cuatro abogados condicionen la oportunidad de luchar exitosamente contra el más grande flagelo que sufren, no solo los sectores más empobrecidos, sino gradualmente, sectores de clase media, que ven amenazadas sus condiciones de vida.

Ese llamado a “poner su manos en la conciencia” que realizó el mandatario, señala claramente a uno de los grandes obstáculos para el avance de El Salvador como Nación. DLP: Sánchez Cerén a magistrados de la Sala de lo Constitucional: “¡Pónganse la mano en la conciencia!”; El Blog: Cerén insta a magistrados a acelerar resolución sobre emisión de $900 millones

Pero lejos de constituir “un ataque” como nuevamente la prensa hegemónica al servicio de la oligarquía, interpreta interesadamente en sus crónicas y reportajes, el mensaje presidencial constituye un profundo ejercicio de democracia en su sentido más renovado -revolucionariamente renovado- y muy necesitado de profundización en la práctica y en la reflexión teórica. Es así porque, precisamente, el mandatario cumple con su deber de hablar de modo franco y directo con el pueblo que lo eligió, y de dar a conocer no solo los logros sino también las dificultades, no solo los obstáculos sino los nombres y apellidos de quienes construyen esos obstáculos.

Pero tampoco el mensaje presidencial se quedó en la queja; lejos de ello, avanzó,  (aún sin los recursos imprescindibles que la extrema derecha le niega desde la CSJ y desde el Parlamento) en la consecución de los planes de gobierno, en la implementación de los programas sociales, a través -por ejemplo- de casi un millar de computadoras “lempita”, que beneficiarán a 15,510 niños de diversos centros escolares de Ciudad Delgado y Cuscatancingo.

Al mismo tiempo, entregó apoyo material a la PNC, como parte del soporte a las fuerzas que enfrentan la delincuencia desde la primera línea de fuego. Como todo lo anterior, la búsqueda de soluciones educativas integrales, que incluyan también a aquellos niños, niñas y adolescentes que han caído en la tragedia de las pandillas, pasa a un segundo y  escondido plano para los grandes medios. DLP: Ministerio de Educación podría implementar escuelas para pandillas; El Blog: Gobierno entrega 843 computadoras a estudiantes de Ciudad Delgado y Cuscatancingo

Todo queda acallado por el bajo perfil informativo que aquellos medios hegemónicos deciden otorgar a este tipo de informaciones.

Es importante recordarlo, porque cada vez queda más claro que cuando se habla de la necesidad de unidad nacional, se debe entender esta como la más amplia unidad posible. Esto es, de todos los sectores sociales, políticos, económicos, religiosos, empresariales, y demás que muestren la voluntad inequívoca de sacar adelante este país y doblegar a los criminales que lo amenazan.

Pero esa unidad de voluntades deberá enfrentar también los golpes bajos de quienes, habiendo sido invitados a unirse en bien del país, prefieren coligarse en torno a sus propios intereses minoritarios y mezquinos.

En este último grupo, parecen estar claramente alineados algunos de los medios hegemónicos, como EDH o LPG, por caso, que prefieren ignorar esos llamados para fabricar un panorama no solo alejado de la realidad, sino que también sirve para oscurecer las acciones positivas del gobierno (en este caso, las entregas de computadoras, instrumentos musicales, y otros elementos que semana a semana se promueven desde CAPRES) EDH: En Chalatenango la población bajó en 13.81 y la inversión subió 67.28%La Libertad con tendencia a tener menor población en el alimento escolarConozca el top 25 de los municipios con menos alumnos y más inversiónApopa y Mejicanos con la mayor reducción de alumnos beneficiadosSube el presupuesto y bajan los beneficiadosCuscatlán tuvo una reducción del 4.96% de los beneficiados con el refrigerio escolarCabañas ha perdido estudiantes beneficiados con el refrigerio por cuatro años consecutivosEn Morazán la población del refrigerio escolar disminuyó en 1,177 alumnos durante cuatro añosEn San Vicente la población beneficiada se incrementó en un 0.38%En La Unión hubo 6,690 alumnos menos al comparar 2012 con 2015En Sonsonate los alumnos que reciben el refrigerio escolar han disminuido un 4.27%En San Miguel hubo 3,515 alumnos menos en el refrigerio escolar al comparar 2012 con 2015Ahuachapán pasó de 84,957 estudiantes beneficiados en 2012 a tener 82,034 en el 2015La Paz perdió 621 estudiantes beneficiados con el refrigerio escolar al comparar 2012 con 2015En Usulután 90,420 alumnos reciben el refrigerio escolarEn Santa Ana el refrigerio escolar ha perdido más de 4,091 alumnosEn Intipucá los padres de los alumnos pagan a las cocineras y compran la leña

Así responden estos medios a los intentos de avanzar por el camino de la construcción de un nuevo país.

Pero, como mantener esos niveles de mentiras y agresiones requiere también de amplios poderes e impunidad, esos grandes medios a través de sus propietarios buscan en la sacrosanta “libertad de expresión” la herramienta que les permita lucrarse (sin pagar impuestos) de la venta de mentiras y difamaciones, sin que nunca sean castigadao.

Entre los propietarios de grandes medios están los radiodifusores, y estos, nucleados en ASDER, y escudados en la Sala de lo Constitucional que los protege (del mismo modo que  de manera inversa desprotege a las inmensas mayorías populares), preparan nuevos ataques no solo contra el gobierno, sino contra lo que consideran “su derecho adquirido a expresarse de la manera que mejor les convenga”, todo bajo el manto de la libertad de expresión. Hoy sus aspiraciones, que incluyen limitar cualquier acceso de sectores externos a esas élites, al control de medios de comunicación,  llevan a uno de las más peligrosos de sus representantes, José Luis Saca,  a sumarse a los propietarios de medios conservadores de todo el continente, que han abrazado la inútil lucha de frenar las ruedas de la historia, no ya para participar en esa tarea, sino para dirigirla continentalmente. LPG: “Debemos ser medios más propositivos”;  El Salvador, sede de asamblea air sobre libertad de expresión

Finalmente, el otro poderoso grupo con el que pocas posibilidades parecen vislumbrarse en cuanto a pactos de unidad nacional, es la élite oligárquico-empresarial-financiera, que controla el partido ARENA y las gremiales empresariales. Ni siquiera los reclamos de los organismos internacionales parecen hacerlos entrar en razón, y parecen quedar pocas dudas de que su apuesta sigue siendo a  la asfixia financiera del gobierno, a través de esa alianza macabra de poderes fácticos. LPG: OEA y PNUD piden unidad a partidosPartidos toman con cautela posición de los facilitadoresJorge Velado cuestiona trabajo del gobierno

Curiosa forma de democracia

Precisamente, ese partido de la oligarquía, que se niega una y otra vez, a contribuir a resolver los problemas de país, y que tan radicalmente han contribuido a generar a lo largo de decenios de control discrecional del poder, hoy busca desesperadamente sanar sus heridas y quebraduras internas con una farsa de asamblea, que los medios disimulan muy convenientemente. Así, por ejemplo, encontramos solo una referencia (y ni siquiera se trata de una mención crítica) al hecho de que la participación de militantes areneros en su asamblea se limitó a un puñado de poco más de 600 personas.

Los medios hablan de una participación de 1291 asistentes, pero olvidan destacar que más del 50% eran meros “invitados especiales”. Es decir, eran “bulto, sin capacidad de decisión”, pero útiles para que las fotos de EDH y LPG  reflejaran la presencia de una multitud inexistente, y un “avance democrático”, que parece consistir en acallar a los disidentes, y ladrar contra el gobierno, único factor aparente de su unidad.

LPG: <<Al inicio de la Asamblea General, Velado informó que aparte de los 604 asambleístas, también participaron 687 invitados especiales, haciendo un total de 1,291 asistentes al evento, en el cual también se aprobó el acta de la Asamblea General de 2014>>

LPG: Asamblea General de ARENA ratifica COEDEM: ARENA ratifica dirigencia y crea tribunal para denunciasNA hasta 2016Jorge Velado cuestiona trabajo del gobierno; EDH: Coena hará reglamento para incrementar padrón interno; DLP: Asamblea general ratifica al actual Coena hasta septiembre del 2016; El Blog: Jorge Velado a Sánchez Cerén: “No vamos a permitir que toquen el ahorro de los trabajadores”; D1: Jorge Velado a Sánchez Cerén: no vamos a permitir que toquen ahorro de trabajadores

El día y la noche

Dicen que las comparaciones son odiosas, y seguramente lo serán para un partido divido y escuálido, como la actual formación política tricolor, que apuesta todas sus fichas al desgaste del gobierno a costa de la sangre del pueblo, y construye para ello la santa alianza de la gremial empresarial más conservadora, los sectores financieros y de la especulación, que temen perder sus enormes regalías ante la imprescindible revisión de las pensiones; y con los medios de prensa y propaganda a sus servicio, para conformar entre todos el palo en la rueda de la carreta del gobierno.

Frente a ese grupo neoliberal y ultraconservador se alza un partido en el gobierno, que celebra un nuevo aniversario en medio de un vigoroso proceso de debate de ideas rumbo a su primer congreso; un partido que no se deshace en conflictos internos a la hora de su próxima elección de autoridades y que prepara, simultáneamente, su convención nacional para fin de año. Un partido pues, poderoso, pero que lo es porque no está solo sino enraizado en las luchas y esperanzas de un pueblo. No se trata de un partido perfecto, y por ello las críticas y las autocríticas son parte del proceso congresional que vive en estos meses. La fortaleza con que salga de esa experiencia será sin duda, esencial para la construcción del proceso de unidad nacional para desafiar y derrotar no solo al crimen y la inseguridad, sino a la pobreza, a la exclusión y a las élites asociadas que aspiran a revertir los procesos democráticos y progresistas que se desarrollan en El Salvador.

La Unidad Nacional, así con mayúsculas, es pues, imprescindible, pero es vital, identificar también claramente aquellos sectores con los que no será posible buscarla ni obtenerla. Concentrarlos, aislarlos, denunciarlos públicamente y derrotarlos, será también parte del fortalecimiento de la construcción de la unidad de la inmensa mayoría de la sociedad salvadoreña, ingeniera y arquitecta de su propio futuro de justicia, paz, educación, desarrollo y seguridad.

ENLACES

LPG

OEA y PNUD piden unidad a partidos

Partidos toman con cautela posición de los facilitadores

Asamblea General de ARENA ratifica COENA hasta 2016

Jorge Velado cuestiona trabajo del gobierno

Hermanos murieron al enfrentarse con la policía

Tiroteo en velorio de pandillero en Apopa

INTERPOL detiene una de las más buscadas del país

Tres crímenes reporta fiscalía en las últimas horas

Estudiante lidera proyectos de integración juvenil

Médico e hija mueren al chocar con bus de UES

“Debemos ser medios más propositivos”

El Salvador, sede de asamblea air sobre libertad de expresión

Niños los más felices en “Bombero por un Día”

Iglesia pide elección de fiscal que esté comprometido con el pueblo

Grupo Dutriz clausuró el programa de becas “Educando para el Futuro” 2015

Diego recibe su silla de ruedas

Verifican dos obras en Santa Ana realizadas con aportes de Japón

Conocen informe final de ciudades emergentes

Grupo Terra se lanza hacia el sector financiero

Amplían plan de estudios para los jóvenes becados

Empresas previenen la violencia en Los Amates

DEM

Partidos y TSE no divulgan financiamiento y su origen

“No nos parecen solicitudes sin respaldo institucional”

Corte no tiene análisis de bienes y dice solo recibía declaraciones

ARENA ratifica dirigencia y crea tribunal para denuncias

Discordia por rectoría en ley de derechos y deberes de pacientes

Carretera Panamericana cerrada por hundimiento

Más de 230 homicidios en primeros 11 días del mes

Arrestan a salvadoreña acusada de extorsión

Delegación salvadoreña visitará al papa

Dos mueren al ser embestidos por bus en La Paz

Joven con genitales ambiguos logra ser madre tras exitosas operaciones

Denuncian cinco sectores de constantes saqueos a viviendas

Brindan recomendaciones para prevenir los saqueos

Exportaciones de servicios crecieron 11% hasta junio

“Cambios paramétricos son esenciales para una solución (a las pensiones)”

Plan de continuidad de negocios genera competitividad empresarial

Empresa taiwanesa ampliará sus operaciones en El Salvador

Jóvenes tardan tres años en obtener un empleo estable

EDH

Los 6 hallazgos que López Cardoza no sustentó en la CSJ

Los 6 hallazgos a López Cardoza

Coena hará reglamento para incrementar padrón interno

En Chalatenango la población bajó en 13.81 y la inversión subió 67.28%

La Libertad con tendencia a tener menor población en el alimento escolar

Conozca el top 25 de los municipios con menos alumnos y más inversión

Apopa y Mejicanos con la mayor reducción de alumnos beneficiados

Sube el presupuesto y bajan los beneficiados

Cuscatlán tuvo una reducción del 4.96% de los beneficiados con el refrigerio escolar

Cabañas ha perdido estudiantes beneficiados con el refrigerio por cuatro años consecutivos

En Morazán la población del refrigerio escolar disminuyó en 1,177 alumnos durante cuatro años

En San Vicente la población beneficiada se incrementó en un 0.38%

En La Unión hubo 6,690 alumnos menos al comparar 2012 con 2015

En Sonsonate los alumnos que reciben el refrigerio escolar han disminuido un 4.27%

En San Miguel hubo 3,515 alumnos menos en el refrigerio escolar al comparar 2012 con 2015

Ahuachapán pasó de 84,957 estudiantes beneficiados en 2012 a tener 82,034 en el 2015

La Paz perdió 621 estudiantes beneficiados con el refrigerio escolar al comparar 2012 con 2015

En Usulután 90,420 alumnos reciben el refrigerio escolar

En Santa Ana el refrigerio escolar ha perdido más de 4,091 alumnos

En Intipucá los padres de los alumnos pagan a las cocineras y compran la leña

Acribillan a dueña de una tienda en Apopa

Amigos recuerdan a campeón centroamericano de fisicoculturismo

Con éxito se realizó la carrera “Bombero por un día”

Plan agasaja a cientos de niñas salvadoreñas

Visita de campo para conocer la biodiversidad

Un concierto para orar por la paz en el país

Proyectos a la caza de materia prima: el talento humano

Dos millones al año exporta la industria tecnológica del país

Centro Cultural Salvadoreño Americano entregó premio

Fedecrédito realiza segundo sorteo Gana Fácil

 

DLP

Así debe ser el perfil del fiscal general, según las fracciones políticas

Ministerio de Educación podría implementar escuelas para pandillas

Niña de Panchimalco era golpeada, amarrada y obligada a comer cenizas

Alejandrina Castro: Un día tendremos una legislación más amplia pero por hoy ya hemos avanzado

Rayo impactó sobre estructura de estadio “Mágico” González

Dos mareros eliminados en tiroteo entre pandilleros y policías

Asamblea general ratifica al actual Coena hasta septiembre del 2016

Dos muertos en accidente de bus que transportaba jugadores de la UES

Capturan en Guatemala a extorsionista salvadoreña considerada por la Interpol como “peligrosa y violenta”

Monseñor Escobar insta a diputados a que eviten escoger a próximo fiscal por “capricho y conveniencia”

Más de cien mil estudiantes harán PAES aunque no presente mayores modificaciones

Sánchez Cerén a magistrados de la Sala de lo Constitucional: “¡Pónganse la mano en la conciencia!”

EL BLOG

Hospital del ISSS niega atención médica a hijo de enfermera del 1º de Mayo

Agente de PPI de diputada de San Miguel resulta lesionada en accidente vehicular

Hospital Bloom recibe equipo para garantizar calidad de vacunas antialérgicas

Jorge Velado a Sánchez Cerén: “No vamos a permitir que toquen el ahorro de los trabajadores”

Fotos: Los salvadoreños dijeron sí y corrieron por los bomberos

Capturan a salvadoreña que se encontraba en la lista de las más buscadas por la INTERPOL

Cerén insta a magistrados a acelerar resolución sobre emisión de $900 millones

Gobierno entrega 843 computadoras a estudiantes de Ciudad Delgado y Cuscatancingo

D1

Iglesia pide a diputados elegir un fiscal sin vínculos políticos

Sánchez Cerén destaca aporte del FMLN a cambios en el país

Cae en Guatemala una salvadoreña de las más buscadas por extorsión

Delegación salvadoreña viajará a Roma para agradecer al Papa beatificación de Romero

Jorge Velado a Sánchez Cerén: no vamos a permitir que toquen ahorro de trabajadores

Asesinan a madre frente a su hijo de cinco años

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis de octubre de 2015 y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Análisis de medios 12 de octubre de 2015

  1. Pingback: Simpatizantes FMLN » Un pasado de luchas y victorias para enfrentar los desafíos del presente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s