Análisis de 13 -14 de octubre de 2015

Alianza neoliberal y ultraconservadora  contra el país

El Salvador del año 2015 es un campo de batalla en varios sentidos, pero con una batalla dominante.

Naturalmente, el lector común pensará en la batalla contra la delincuencia organizada, crecientemente militarizada y evidentemente financiada, no solo por las extorsiones sino por otros oscuros capitales (los únicos capaces de aportar los fondos suficientes en armas, municiones y hasta uniformes de uso militar o policial).

Esa batalla del Estado es contra las pandillas, pero en definitiva ha de ser contra el crimen organizado en torno al narcotráfico, que poco a poco parece ir trasladando a El Salvador los métodos de terrorismo salvaje implementados en otros países; en una visión histórica, Colombia y México son ejemplos destacados, pero también sucede en territorios como algunas áreas de Honduras, y por supuesto, en Guatemala.

Pero esa batalla, con ser cruel, dura, y tener en estos momentos un carácter de urgencia ante el desafío que representa para el Estado y las angustias y sufrimientos que padece el pueblo, no parece ser necesariamente la determinante o estratégica.

Por el contrario, ese crimen organizado resulta también funcional a una confluencia de fuerzas reaccionarias y contrarrevolucionarias que, además, cada vez esconden menos ese carácter.

En un país donde a fuerza de luchas populares se logró no solo derrotar a una dictadura de 60 años, sino que se descalabró a la organización de ultraderecha mejor organizada de América Latina (así era considerada  por los propios EEUU la organización política oligárquica salvadoreña en los años 80), no es posible pensar que esas fuerzas rabiosamente anti-populares, extremadamente concentradoras de riquezas y enemigas de cualquier competencia económica o política, fuesen a desaparecer, o a cruzarse de brazos ante los embates de la fuerza popular que en 20 años de lucha política-electoral los barrió de sus dominios en el Ejecutivo.

Hoy esas fuerzas se aglutinan y coordinan de manera bastante evidente. Lo hacen, además, en coordinación con fuerzas continentales del mismo signo ideológico, y con un objetivo en común: revertir los procesos transformadores y progresistas a los que se enfrentan.

Las ediciones de varios de los medios de prensa escrita que operan con portavoces directos de esas líneas oligárquicas, muestran en estos días una dinámica actividad, que apunta a entorpecer, neutralizar y, finalmente derrotar la implementación del proyecto de país para las grandes mayorías, representadas en el programa de gobierno del FMLN.

No se trata solo de los rotativos, sino que a ellos se suman los propietarios de medios audiovisuales, embarcados alegremente en esa lucha frontal contra el proyecto popular, que sienten como amenaza a sus privilegios.

Esta semana, por ejemplo, los propietarios de los medios hegemónicos audiovisuales, nucleados en la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER) fueron los anfitriones de la 45° asamblea general de la Asociación Interamericana de Radiodifusión (AIR), el equivalente a la SIP en medios escritos; es decir, en El Salvador se están reuniendo los reductos de propietarios oligopólicos de grandes medios de comunicación audiovisual, caracterizados por constituir (al igual que la SIP)  una suerte de selecto club de empresarios cuyo punto en común parece ser su comunión reaccionaria y ultraconservadora, en defensa de sus intereses elitistas.

Habituados a controlar el poder en sus países con la omnipresente argumentación de la defensa de la “libertad de expresión y de mercado” (para sus medios, pero no para nuevos competidores, y mucho menos para sectores ajenos a las élites dominantes), estas agrupaciones continentales se han transformado en los últimos 15 años en uno de los baluartes de la organización continental por la restauración neoliberal.

Ejes centrales de la llamada guerra de cuarta generación, el papel de la AIR y de la SIP en los países donde las oligarquías criollas son desplazadas por la emergencia de gobiernos de corte popular, progresista o revolucionario, ha sido y siguen siendo la constante búsqueda del derrocamiento de esos nuevos gobiernos, que han ido alterando la composición socio-política del continente, rompiendo las trabas de la dominación neo-colonial, y quebrando la particular dependencia hacia las formas de dominación económica, política y social de los EEUU.

Durante décadas, las palabras de estos dueños de medios, fueron la “luz y guía” del mal llamado “sentido común” , que vendía a los pueblos de Latinoamérica el ideal neo-liberal del libre mercado, del Estado enano,  de la “libertad” (para sus negocios a costa del Estado) y la defensa de sus privilegios.

Hoy su papel resulta más combativo. Roto en la conciencia popular aquel mal llamado “sentido común”; evidenciado el profundo daño causado a las naciones que caímos víctimas de esas concepciones neoliberales, hoy su papel es ganar la mente de los pueblos para su causa. Hacernos creer, al fin y al cabo, que si algo es malo para ellos, es malo para todos.

Por eso en esta asamblea traen como figura central al golpista venezolano Marcel Granier, propietario de RCTV, una emisora a la que al cumplir su periodo de licencia para el uso de frecuencias, el gobierno del presidente Chávez, simplemente no le renovó aquella concesión, haciendo uso de las potestades legales y legítimas del Estado soberano, administrador -aunque no le guste a la AIR y sus socios- del espectro radioeléctrico como un bien común de una nación.

Granier vino a “advertir de los peligros contra la libertad en Venezuela y Ecuador”; su discurso fue música para los reaccionarios oídos de su audiencia, y en particular para los anfitriones de ASDER, que ya se preparan para ponerse a la cabeza continental de este engendro reaccionario.

En El Salvador, esa alianza de medios tiene también en la Sala de lo Constitucional  uno de sus bastiones para intentar mantener el mercado de la radiodifusión en las mismas manos de siempre, limitando todo acceso a cualquier otro medio comunitario o público que promueva un proceso de democratización de las comunicaciones. Una competencia inaceptable para estos autodenominados “defensores de la libertad” al estilo José Luis Saca, o Jorge Daboub, Luis Cardenal, Miguel Angel Simán, y demás nombres omnipresentes en el frente de restauración neo-liberal contra el gobierno de El Salvador.

Por supuesto, la reunión fue inmediatamente reflejada en positivas coberturas, entrevistas dedicadas, y “constantes advertencias a los peligros de los gobiernos de izquierda”  LPG: “A medida crece el control de medios, hay más corrupción”Hay intentos de quitar exclusividad a la radiodifusión”Discuten en el país las amenazas a la libertad de expresión en la región; DEM: Amenazas a la libertad de expresión y prensa en Venezuela y Ecuador“Sería peligroso rediseñar el sistema”: Lerena; EDH: AIR insta a defender libertad de expresión; El Blog: José Luis Saca Jiménez será el nuevo presidente de AIR

Al mismo tiempo, otros poderosos gremios empresariales, como ANEP, Cámara de Comercio, ASI,  entre otras, sumados a  la recién conformada “asociación sin fines de lucro”, denominada CASATEL, que no es más que otra gremial empresarial de uno de los más poderosos grupos económicos de la actualidad, las empresas de telefonía. Las mismas que siguen negándose a cumplir con la Ley Antiextorsiones, que se oponían a las rebajas en las tarifas máximas de telefonía, y que fueron elocuentes en rechazar la contribución especial para la seguridad, se unen al resto en defensa de sus intereses corporativos con un punto en común: el rechazo a cualquier intento del gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén para financiar por medio de tributos las urgentes necesidades de fondos para la lucha contra la inseguridad.

Todos ellos reciben abundante cobertura mediática, en especial en su medios de prensa y propaganda. LPG: Gremiales dicen no a impuesto y piden ejecutar presupuesto; DEM: Estudio legislativo plantea impuesto telefónico de 5 %Cámara de Comercio galardona a sus miembros más antiguosInauguran exposición que resume historia mundial del comercioFMLN desiste buscar consenso y prefiere acuerdo en impuestosOperadoras de telefonía forman su gremial Casatel; EDH: Sector industrial y azucarero rechaza gravar utilidades de empresas para la seguridadCámara de Comercio inaugura exposición de arte para celebrar su centenario; DLP: Gobierno se plantea aprobar nuevos impuestos sin ARENAEmpresarios llaman al gobierno a desistir de proponer más impuestos para seguridad

Mientras tanto, como otra forma de sembrar confusión, los medios promueven la idea de un impuesto a los combustibles y adjudican la iniciativa al Ejecutivo, a pesar de que  desde el propio ministerio de Hacienda y desde el comisionado para la Seguridad, las voces han sido unánimes en negar tal iniciativa.

El objetivo mediático y de los sectores citados anteriormente parece claro. La generación de confusión actúa como distractor para que se demore aún más el debate de los fondos necesarios para seguridad y la contribución que las empresas han de realizar en ese sentido. Eludir sus responsabilidades es parte de los “genes” de la atrasada gran empresa salvadoreña, a lo cual parecen adaptarse  muy rápidamente algunas trasnacionales.

Al tema de los impuestos o contribuciones, y la resistencia de las élites económicas a colaborar en la lucha contra el crimen, se suma  la ya trillada cuestión de las demandas de creación de comisiones internacionales contra la impunidad. En este caso,  ARENA y los Aliados por la Democracia, toman la voz cantante, para sumarse, en todo caso a la ya descrita conjunción de fuerzas antigubernamentales.

Pero al hablar de corrupción, ponen como ejemplo el caso de un diputado de derecha, (Cardoza/PCN) al cual,por cierto, dedican amplios espacios, pero olvidan todos y cada uno de los casos comprobados de corrupción en los que se han visto involucrados personeros de ARENA. Casos que siguen en la impunidad. Del mismo modo parecen actuar en relación a un reconocido arenero, Luis Sanfeliú, empresario de las telecomunicaciones que obtiene importantes beneficios económicos en Santa Tecla, desde que Roberto D´Aubuisson es el alcalde.

Ese personaje aparece mencionado en las investigaciones de corrupción en Guatemala, pero “curiosamente” su nombre no es citado en las publicaciones y reportajes que sobre el tema realizan EDH o LPG. Solo un digital hace mención a su nombre. LPG:Aliados por la Democracia pide se instale una CICIESFiscalía abre expediente en El Salvador por el caso de La LíneaCámara Segunda de lo Civil abren proceso por enriquecimiento ilícito contra diputadoCSJ podría aplicar resolución para congelar otros bienes de Cardoza“Existe la instancia donde debe aclarar lo que nos ha dicho”ARENA pide a Sánchez Cerén creación CCIESInterpartidaria acuerda crear fondo de $120 millones para seguridadImpuesto a los combustibles sería opción para seguridad;  DEM: Aliados pide Cicies y ley de transparencia partidariaCitan a audiencia a jefe de ProbidadCámara abre proceso a Cardoza y su esposaPlazo de 20 días a FGR para alegatosCámara de Comercio galardona a sus miembros más antiguosInauguran exposición que resume historia mundial del comercioProponen otro impuesto a gasolina para la seguridadFMLN desiste buscar consenso y prefiere acuerdo en impuestosSugirieron a Roxana Baldetti ocultar acciones en El SalvadorARENA pide a Presidente crear CiciesCardoza señala posible “error” en declaraciónARENA apoya cárcel para evasión fiscal con reservas; EDH: Alta funcionaria EE. UU. impulsará lucha contra la corrupción en el paísCámara enjuiciará a diputado López Cardoza y a su esposaAbren investigación en El Salvador contra expresidente y exvicepresidenta de GuatemalaDiputados de ARENA piden a Sánchez Cerén crear comisión anticorrupciónGobierno analiza otro impuesto al combustibleExperto chileno ve clave la transparencia contra la corrupción; El Blog: Diputados de ARENA piden oficialmente a presidente Sánchez Cerén que cree CICIESEugenio Chicas sostiene que posibilidad de nuevo impuesto a combustibles no es idea del gobierno; D1: Empresario Luis Sanfeliú rechaza vínculos en caso BaldettiFiscalía salvadoreña abre investigación sobre caso Baldetti-Otto Pérez

Este grupo poderoso de intereses, con claros contactos internacionales, conforman el frente de batalla local contra las esperanzas del pueblo salvadoreño de romper con las décadas de oscuridad  neoliberal, vencer el crimen organizado y las demás lacras que afectan a la sociedad (muchas de ellas nacidas precisamente en el caldo de cultivo de aquella injusticia social institucionalizada por el neoliberalismo y la consecuente falta de oportunidades).

Se trata pues de  la verdadera batalla decisiva, entre los que empujan los cambios y avanzan no sin dificultades para superar todo tipo de desafíos, y quienes, desde el parlamento, los negocios,  y los medios  se confabulan para impedir el progreso social.

Hasta ahora han fracasado, como se han encargado de destacar en estos días altos dirigentes populares en los homenajes al líder histórico Schafik Hándal, en su mausoleo y en los monumentos que lo recuerdan.

Haber superado las pruebas hasta ahora, no significa haber logrado aún la victoria. Será necesario perseverar en la construcción de la unidad popular, para crecer en fuerza contra los enemigos que acechan el proceso revolucionario.

Recordando a Schafik, recordamos también sus enseñanzas, y de ellas sus advertencias en relación a los medios de comunicación de la derecha. Hoy encontramos una simpática forma gráfica de entender lo que nos decía el gran Schafik. Lo encontramos al comparar los titulares relativos a los Aliados por la democracia y otros engendros a los que esos medios definen como “sociedad civil”.  Curiosamente, uno de esos medios, recoge la crónica de una petición de un grupo de asociaciones populares, estas sí, parte constitutiva de una genuina sociedad  civil, a pesar del engañoso titular que utiliza el medio y que define su carácter profundamente clasista y oligárquico: los llama “entes de izquierda”. DEM: Entes de izquierda critican a la Sala

ENLACES

LPG

“Existe la instancia donde debe aclarar lo que nos ha dicho”

Gremiales dicen no a impuesto y piden ejecutar presupuesto

Diputados avalan reformar Ley de Incentivos Fiscales

IAIP cita a jefe de sección de Probidad de la CSJ

TSE salva al CD y PSD y cancela a Conciliación

Aliados por la Democracia pide se instale una CICIES

Huir antes de ser asesinado por la pandilla

Fiscalía abre expediente en El Salvador por el caso de La Línea

Cámara Segunda de lo Civil abren proceso por enriquecimiento ilícito contra diputado

CSJ podría aplicar resolución para congelar otros bienes de Cardoza

Mujer asesina a dos pasajeros de microbús en La Zurita

Cuatro presuntos pandilleros muertos y cuatro heridos por tiroteo en Santa María Ostuma

Decretan difusión roja contra “El Barney”

Todo listo para aplicación de la PAES hoy y mañana

San Isidro se resiste a perder la batalla

“A medida crece el control de medios, hay más corrupción”

Lanzan proyecto de separación de desechos y reciclaje en estación SITRAMSS

Embarazos en niñas entre 10 y 14 años han aumentado en El Salvador

Cambian medios de vida por el cambio climático

Italianos iniciarán con estudios para exescuela de Artes

Un engaño que casi culmina en tragedia

Jóvenes aprenden en centro de formación

800 habitantes de Apaneca reciben servicio domiciliar de agua potable

Culminan diplomado en banquetes

Construyen viviendas y centro de cómputo

Promueven nuevo método para cultivar café

Membreño advierte que gobierno enfrenta un déficit de $300 millones

Piden reinstalo laboral en Alcaldía de San Salvador

FMLN y habitantes de residencial piden citar a alcalde de Santa Tecla

Diputados avalan reforma para dar vida a audiencias virtuales con los reos

ARENA pide a Sánchez Cerén creación CCIES

Interpartidaria acuerda crear fondo de $120 millones para seguridad

Impuesto a los combustibles sería opción para seguridad

Apoyan reelección de Medardo González

Familias abandonan sus casas por amenazas de pandillas

López Cardoza dice pudo haber error en llenar su declaración

Cámara civil define hoy si enjuiciará a diputado

Más tiroteos entre policías y pandilleros en últimas horas

Defensa investiga golpiza a joven Ciudad Delgado

Sala habilita a diputados para elegir miembros del CNJ

Accidente causa siete lesionados y una fallecida

Hay intentos de quitar exclusividad a la radiodifusión”

Discuten en el país las amenazas a la libertad de expresión en la región

Delincuentes dejan fusil AK-47 después de tiroteo

Abren academia para alumnos sobresalientes

Aúnan esfuerzos para el desarrollo del sector apícola

Se incrementan 90 % asesinatos en Sonsonate

Cuatro reos fallecidos al interior del Penal de Izalco

Enjambre sísmico en Conchagua finalizó con 1,385 temblores en total

Carnaval de San Miguel se celebrará también en San Salvador y Washington

Pacientes con cáncer podrán recibir algunos tratamientos en Hospital de San Miguel

Gasto público de 2016 limitará acciones del estado, según ICEFI

“Las acciones de LaGEO volverán a la CEL”

DEM

Estudio legislativo plantea impuesto telefónico de 5 %

Eximirán renta invertir en energías renovables

PCN cuestiona insistencia de FMLN en sus tributos

TSE ratifica la cancelación de “Conciliación”

Amenazas a la libertad de expresión y prensa en Venezuela y Ecuador

“Sería peligroso rediseñar el sistema”: Lerena

Se unen procesos para elegir a Fiscal y CNJ

Aliados pide Cicies y ley de transparencia partidaria

Citan a audiencia a jefe de Probidad

Cámara abre proceso a Cardoza y su esposa

Plazo de 20 días a FGR para alegatos

Más de 33 mil niñas embarazadas en 2013

Mujer mata a un hombre en el interior de microbús

Familias abandonan sus viviendas por amenazas de maras

Cuatro internos son estrangulados en el penal de Izalco

Presupuesto de 2016 no incluye las devoluciones de impuestos

Sala refuta argumento de CEPA en concurso irregular

Competitividad aeroportuaria será afectada

Firma electrónica tendría seis meses para implementarse

Premios a la calidad serán otorgados en noviembre

Cámara de Comercio galardona a sus miembros más antiguos

Inauguran exposición que resume historia mundial del comercio

Proponen otro impuesto a gasolina para la seguridad

FMLN desiste buscar consenso y prefiere acuerdo en impuestos

Inicia discusión de presupuesto de 2016 en medio de dudas

Sugirieron a Roxana Baldetti ocultar acciones en El Salvador

Ven difícil juzgar a jóvenes desde 14 años como adultos

Entes de izquierda critican a la Sala

Mandos medios instan a reelección de González

ARENA pide a Presidente crear Cicies

Cardoza señala posible “error” en declaración

ARENA apoya cárcel para evasión fiscal con reservas

Reacciones por tuit de Marcos Rodríguez sobre precio de conciertos

Protestan por 280 supuestos despidos

Aumenta 77.6 % jóvenes fallecidos en accidentes

Una fallecida y 10 heridos en choque

Mueren 8 pandilleros tras enfrentamientos

Acusan a pandillero de ser violador sexual en serie

Hasta diez años de prisión a ocho tratantes de personas

Este día dan orden de inicio a túnel de redondel Masferrer

Informan de aumento de oleaje en toda la costa

MARN reporta cese sismos en Conchagua

Mayor aumento en presupuesto 2016 es en pago de deuda

Icefi sugiere evaluar un impuesto al patrimonio

STP: APP no era conveniente para aeropuerto

Precios de las gasolinas acumulan otra reducción

Operadoras de telefonía forman su gremial Casatel

Sector textil invierte $9 millones en RSE

EDH

Alta funcionaria EE. UU. impulsará lucha contra la corrupción en el país

El lunes iniciarían entrevistas a aspirantes a Fiscal

TSE cancela al viejo Conciliación Nacional

Sector industrial y azucarero rechaza gravar utilidades de empresas para la seguridad

Piden a Probidad que explique estado de las auditorías a patrimonio de expresidentes

Instituto de Dulce Nombre de María sin refrigerio

Un refrigerio que los alumnos de tercer ciclo no quieren

La discordia que empaña al programa

Una cocina afuera del centro escolar

El esfuerzo de los unidocentes

En Ojos de agua, la directora no sabía que a bachillerato se le da el refrigerio

El valioso apoyo de las madres de familia

Aprovechan lo poco que tienen

El proyecto Villas de Atiquizaya sigue detenido

En los próximos 10 años 5 mil 668 pandilleros presos serán liberados

Cámara enjuiciará a diputado López Cardoza y a su esposa

Abren investigación en El Salvador contra expresidente y exvicepresidenta de Guatemala

Asesinan a cinco jóvenes en Santa María Ostuma

Fiscalía decreta difusión roja contra “El Barney”

Instalan paneles solares para llevar agua a caseríos de Nueva Granada

Celebran el día de la hispanidad en Cojutepeque

Orden de Malta firma memorando con hospital E-DA

Reforma de pensiones dejaría en 1.2 % ganancia de ahorrantes de las AFP

Grupo Agrisal apoya con oportunidades reales de empleo a la juventud salvadoreña

Cámara de Comercio inaugura exposición de arte para celebrar su centenario

HanesBrands es galardonada a nivel regional por su RSE

Asamblea Legislativa ya tiene luz verde para elección del CNJ

Escuelas contra las limitadas condiciones

Un refrigerio más allá del recreo

Una madre para alimentar a todo el salón de clases

Una cocina entre láminas pero con el menú más variado

Un programa que merece mejorar

“Esperan venir y que se les reciba con alimento”

Los desaciertos en el programa de alimento

Escuela enriquece refrigerio con huerto escolar

El Programa ha fomentado la participación de padres

El momento preferido de los estudiantes

“Pasé por los grados haciendo consciencia”

“No se conforman con dos pupusas”

Escuelas entre frijoles duros o blanditos

Las 16 debilidades y obstáculos del Programa de Alimentación y Salud Escolar

Éxodo de vecinos en colonia Guatemala por amenazas de maras

Procurador niega que incumplió resoluciones de Sala Constitucional

Matan a cuatro pandilleros en penal de Izalco

Encuentran a una mujer y a tres hombres asesinados y con signos de tortura

Familias huyen de sus hogares por amenazas de pandillas en colonia Guatemala

Diputados de ARENA piden a Sánchez Cerén crear comisión anticorrupción

Mueren dos pandilleros al enfrentarse a policías en colonia Quiñónez

AIR insta a defender libertad de expresión

Comunidades se capacitan en el rescate acuático

Ejecutan proyecto de agua en Lolotiquillo

Denuncian despidos en alcaldía capitalina

Plantar maquilishuat es tener flores, madera y cuidar el ambiente

No quieren APP en Aeropuerto

Agrisal gradúa a 606 jóvenes en diplomado de hotelería

Gobierno analiza otro impuesto al combustible

Salazar Romero celebra el cumpleaños de 28,000 árboles

Experto chileno ve clave la transparencia contra la corrupción

 

DLP

Gobierno se plantea aprobar nuevos impuestos sin ARENA

Asaltantes hieren a un vigilante y matan a otro en Antiguo Cuscatlán

Condenan a estudiante universitario que dejó cuadripléjica a víctima durante un asalto

Empresarios llaman al gobierno a desistir de proponer más impuestos para seguridad

Hombre hurtó el vehículo de una empresa porque su patrón le debía $3,800

Subcomisión dará a conocer listado de preguntas a candidatos a fiscal

Cuatro mareros eliminados por pandilleros rivales en Santa María Ostuma

TSE cancela al PCN de Ciro Cruz Zepeda

Emiten difusión roja contra uno de los líderes de la MS conocido como “El Barney”

Capturan dos pandilleros implicados en amenazas a habitantes de la colonia Guatemala

Funcionarios públicos concluyen cursos de formación de género en ISDEMU

Cuatro reos asesinados en trifulca dentro del penal de Izalco

Alcaldía de San Salvador abre proceso contra mujer que atropelló perros callejeros

Dos mareros eliminados en enfrentamiento con policías en colonia Quiñónez

Medardo González: El FMLN vigila las cuentas de sus funcionarios para evitar corrupción

EL BLOG

Pandilleros matan a vigilante y lesionan a otro durante robo de un carro en Antiguo Cuscatlán

Acribillan a vendedora de dulces a un costado de una iglesia católica de Apopa

Pandilleros asesinan a cuatro rivales en una cancha de fútbol de Santa María Ostuma

Decretan difusión roja contra “El Barney”, líder de la Mara Salvatrucha

Condenan a sujeto que violó a su hijastra durante cinco años

Asesinan a empleado de diputado y director departamental de ARENA en Usulután

Mujer fallece tras recibir disparos de escopeta en su garganta

Diputados de ARENA piden oficialmente a presidente Sánchez Cerén que cree CICIES

José Luis Saca Jiménez será el nuevo presidente de AIR

Pandilleros asesinan a un taxista en colonia de Soyapango

Al menos cuatro muertos tras riña de terroristas al interior del penal de Izalco

Mayrita se aferra a la vida con nueve horas de hemodiálisis a la semana

Condenan a miembros de red de trata de menores que ofrecían servicios sexuales de edecanes

Fotos: Dos terroristas fallecen tras enfrentarse a tiros con policías en comunidad Quiñónez

Protección Civil deja sin efecto alertas en Conchagua y en La Unión

Eugenio Chicas sostiene que posibilidad de nuevo impuesto a combustibles no es idea del gobierno

Diputados elaboran dictamen para aprobar las audiencias virtuales desde los penales

D1

Empresario Luis Sanfeliú rechaza vínculos en caso Baldetti

Fiscalía salvadoreña abre investigación sobre caso Baldetti-Otto Pérez

PCN de Ciro Cruz Zepeda ya no existe: lo canceló el TSE

Pandilleros intentaban dar un golpe a sus enemigos pero asesinaron a estudiante

[Fotos] Familias residentes colonia Guatemala huyen de las pandillas

Asesinan cuatro reos en el penal de Izalco

Exvicepresidenta Baldetti escondió riqueza en El Salvador

Mueren dos pandilleros tras emboscar patrulla policial en San Salvador

Más de 65 orquestas participarán en el LVII del Carnaval de San Miguel

ARENA llega a Casa Presidencial para pedir creación de CICIES

Decapitan a padre de pandillero del Barrio 18 en Usulután

Alianza neoliberal y ultraconservadora  contra el país

El Salvador del año 2015 es un campo de batalla en varios sentidos, pero con una batalla dominante.

Naturalmente, el lector común pensará en la batalla contra la delincuencia organizada, crecientemente militarizada y evidentemente financiada, no solo por las extorsiones sino por otros oscuros capitales (los únicos capaces de aportar los fondos suficientes en armas, municiones y hasta uniformes de uso militar o policial).

Esa batalla del Estado es contra las pandillas, pero en definitiva ha de ser contra el crimen organizado en torno al narcotráfico, que poco a poco parece ir trasladando a El Salvador los métodos de terrorismo salvaje implementados en otros países; en una visión histórica, Colombia y México son ejemplos destacados, pero también sucede en territorios como algunas áreas de Honduras, y por supuesto, en Guatemala.

Pero esa batalla, con ser cruel, dura, y tener en estos momentos un carácter de urgencia ante el desafío que representa para el Estado y las angustias y sufrimientos que padece el pueblo, no parece ser necesariamente la determinante o estratégica.

Por el contrario, ese crimen organizado resulta también funcional a una confluencia de fuerzas reaccionarias y contrarrevolucionarias que, además, cada vez esconden menos ese carácter.

En un país donde a fuerza de luchas populares se logró no solo derrotar a una dictadura de 60 años, sino que se descalabró a la organización de ultraderecha mejor organizada de América Latina (así era considerada  por los propios EEUU la organización política oligárquica salvadoreña en los años 80), no es posible pensar que esas fuerzas rabiosamente anti-populares, extremadamente concentradoras de riquezas y enemigas de cualquier competencia económica o política, fuesen a desaparecer, o a cruzarse de brazos ante los embates de la fuerza popular que en 20 años de lucha política-electoral los barrió de sus dominios en el Ejecutivo.

Hoy esas fuerzas se aglutinan y coordinan de manera bastante evidente. Lo hacen, además, en coordinación con fuerzas continentales del mismo signo ideológico, y con un objetivo en común: revertir los procesos transformadores y progresistas a los que se enfrentan.

Las ediciones de varios de los medios de prensa escrita que operan con portavoces directos de esas líneas oligárquicas, muestran en estos días una dinámica actividad, que apunta a entorpecer, neutralizar y, finalmente derrotar la implementación del proyecto de país para las grandes mayorías, representadas en el programa de gobierno del FMLN.

No se trata solo de los rotativos, sino que a ellos se suman los propietarios de medios audiovisuales, embarcados alegremente en esa lucha frontal contra el proyecto popular, que sienten como amenaza a sus privilegios.

Esta semana, por ejemplo, los propietarios de los medios hegemónicos audiovisuales, nucleados en la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER) fueron los anfitriones de la 45° asamblea general de la Asociación Interamericana de Radiodifusión (AIR), el equivalente a la SIP en medios escritos; es decir, en El Salvador se están reuniendo los reductos de propietarios oligopólicos de grandes medios de comunicación audiovisual, caracterizados por constituir (al igual que la SIP)  una suerte de selecto club de empresarios cuyo punto en común parece ser su comunión reaccionaria y ultraconservadora, en defensa de sus intereses elitistas.

Habituados a controlar el poder en sus países con la omnipresente argumentación de la defensa de la “libertad de expresión y de mercado” (para sus medios, pero no para nuevos competidores, y mucho menos para sectores ajenos a las élites dominantes), estas agrupaciones continentales se han transformado en los últimos 15 años en uno de los baluartes de la organización continental por la restauración neoliberal.

Ejes centrales de la llamada guerra de cuarta generación, el papel de la AIR y de la SIP en los países donde las oligarquías criollas son desplazadas por la emergencia de gobiernos de corte popular, progresista o revolucionario, ha sido y siguen siendo la constante búsqueda del derrocamiento de esos nuevos gobiernos, que han ido alterando la composición socio-política del continente, rompiendo las trabas de la dominación neo-colonial, y quebrando la particular dependencia hacia las formas de dominación económica, política y social de los EEUU.

Durante décadas, las palabras de estos dueños de medios, fueron la “luz y guía” del mal llamado “sentido común” , que vendía a los pueblos de Latinoamérica el ideal neo-liberal del libre mercado, del Estado enano,  de la “libertad” (para sus negocios a costa del Estado) y la defensa de sus privilegios.

Hoy su papel resulta más combativo. Roto en la conciencia popular aquel mal llamado “sentido común”; evidenciado el profundo daño causado a las naciones que caímos víctimas de esas concepciones neoliberales, hoy su papel es ganar la mente de los pueblos para su causa. Hacernos creer, al fin y al cabo, que si algo es malo para ellos, es malo para todos.

Por eso en esta asamblea traen como figura central al golpista venezolano Marcel Granier, propietario de RCTV, una emisora a la que al cumplir su periodo de licencia para el uso de frecuencias, el gobierno del presidente Chávez, simplemente no le renovó aquella concesión, haciendo uso de las potestades legales y legítimas del Estado soberano, administrador -aunque no le guste a la AIR y sus socios- del espectro radioeléctrico como un bien común de una nación.

Granier vino a “advertir de los peligros contra la libertad en Venezuela y Ecuador”; su discurso fue música para los reaccionarios oídos de su audiencia, y en particular para los anfitriones de ASDER, que ya se preparan para ponerse a la cabeza continental de este engendro reaccionario.

En El Salvador, esa alianza de medios tiene también en la Sala de lo Constitucional  uno de sus bastiones para intentar mantener el mercado de la radiodifusión en las mismas manos de siempre, limitando todo acceso a cualquier otro medio comunitario o público que promueva un proceso de democratización de las comunicaciones. Una competencia inaceptable para estos autodenominados “defensores de la libertad” al estilo José Luis Saca, o Jorge Daboub, Luis Cardenal, Miguel Angel Simán, y demás nombres omnipresentes en el frente de restauración neo-liberal contra el gobierno de El Salvador.

Por supuesto, la reunión fue inmediatamente reflejada en positivas coberturas, entrevistas dedicadas, y “constantes advertencias a los peligros de los gobiernos de izquierda”  LPG: “A medida crece el control de medios, hay más corrupción”Hay intentos de quitar exclusividad a la radiodifusión”Discuten en el país las amenazas a la libertad de expresión en la región; DEM: Amenazas a la libertad de expresión y prensa en Venezuela y Ecuador“Sería peligroso rediseñar el sistema”: Lerena; EDH: AIR insta a defender libertad de expresión; El Blog: José Luis Saca Jiménez será el nuevo presidente de AIR

Al mismo tiempo, otros poderosos gremios empresariales, como ANEP, Cámara de Comercio, ASI,  entre otras, sumados a  la recién conformada “asociación sin fines de lucro”, denominada CASATEL, que no es más que otra gremial empresarial de uno de los más poderosos grupos económicos de la actualidad, las empresas de telefonía. Las mismas que siguen negándose a cumplir con la Ley Antiextorsiones, que se oponían a las rebajas en las tarifas máximas de telefonía, y que fueron elocuentes en rechazar la contribución especial para la seguridad, se unen al resto en defensa de sus intereses corporativos con un punto en común: el rechazo a cualquier intento del gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén para financiar por medio de tributos las urgentes necesidades de fondos para la lucha contra la inseguridad.

Todos ellos reciben abundante cobertura mediática, en especial en su medios de prensa y propaganda. LPG: Gremiales dicen no a impuesto y piden ejecutar presupuesto; DEM: Estudio legislativo plantea impuesto telefónico de 5 %Cámara de Comercio galardona a sus miembros más antiguosInauguran exposición que resume historia mundial del comercioFMLN desiste buscar consenso y prefiere acuerdo en impuestosOperadoras de telefonía forman su gremial Casatel; EDH: Sector industrial y azucarero rechaza gravar utilidades de empresas para la seguridadCámara de Comercio inaugura exposición de arte para celebrar su centenario; DLP: Gobierno se plantea aprobar nuevos impuestos sin ARENAEmpresarios llaman al gobierno a desistir de proponer más impuestos para seguridad

Mientras tanto, como otra forma de sembrar confusión, los medios promueven la idea de un impuesto a los combustibles y adjudican la iniciativa al Ejecutivo, a pesar de que  desde el propio ministerio de Hacienda y desde el comisionado para la Seguridad, las voces han sido unánimes en negar tal iniciativa.

El objetivo mediático y de los sectores citados anteriormente parece claro. La generación de confusión actúa como distractor para que se demore aún más el debate de los fondos necesarios para seguridad y la contribución que las empresas han de realizar en ese sentido. Eludir sus responsabilidades es parte de los “genes” de la atrasada gran empresa salvadoreña, a lo cual parecen adaptarse  muy rápidamente algunas trasnacionales.

Al tema de los impuestos o contribuciones, y la resistencia de las élites económicas a colaborar en la lucha contra el crimen, se suma  la ya trillada cuestión de las demandas de creación de comisiones internacionales contra la impunidad. En este caso,  ARENA y los Aliados por la Democracia, toman la voz cantante, para sumarse, en todo caso a la ya descrita conjunción de fuerzas antigubernamentales.

Pero al hablar de corrupción, ponen como ejemplo el caso de un diputado de derecha, (Cardoza/PCN) al cual,por cierto, dedican amplios espacios, pero olvidan todos y cada uno de los casos comprobados de corrupción en los que se han visto involucrados personeros de ARENA. Casos que siguen en la impunidad. Del mismo modo parecen actuar en relación a un reconocido arenero, Luis Sanfeliú, empresario de las telecomunicaciones que obtiene importantes beneficios económicos en Santa Tecla, desde que Roberto D´Aubuisson es el alcalde.

Ese personaje aparece mencionado en las investigaciones de corrupción en Guatemala, pero “curiosamente” su nombre no es citado en las publicaciones y reportajes que sobre el tema realizan EDH o LPG. Solo un digital hace mención a su nombre. LPG:Aliados por la Democracia pide se instale una CICIESFiscalía abre expediente en El Salvador por el caso de La LíneaCámara Segunda de lo Civil abren proceso por enriquecimiento ilícito contra diputadoCSJ podría aplicar resolución para congelar otros bienes de Cardoza“Existe la instancia donde debe aclarar lo que nos ha dicho”ARENA pide a Sánchez Cerén creación CCIESInterpartidaria acuerda crear fondo de $120 millones para seguridadImpuesto a los combustibles sería opción para seguridad;  DEM: Aliados pide Cicies y ley de transparencia partidariaCitan a audiencia a jefe de ProbidadCámara abre proceso a Cardoza y su esposaPlazo de 20 días a FGR para alegatosCámara de Comercio galardona a sus miembros más antiguosInauguran exposición que resume historia mundial del comercioProponen otro impuesto a gasolina para la seguridadFMLN desiste buscar consenso y prefiere acuerdo en impuestosSugirieron a Roxana Baldetti ocultar acciones en El SalvadorARENA pide a Presidente crear CiciesCardoza señala posible “error” en declaraciónARENA apoya cárcel para evasión fiscal con reservas; EDH: Alta funcionaria EE. UU. impulsará lucha contra la corrupción en el paísCámara enjuiciará a diputado López Cardoza y a su esposaAbren investigación en El Salvador contra expresidente y exvicepresidenta de GuatemalaDiputados de ARENA piden a Sánchez Cerén crear comisión anticorrupciónGobierno analiza otro impuesto al combustibleExperto chileno ve clave la transparencia contra la corrupción; El Blog: Diputados de ARENA piden oficialmente a presidente Sánchez Cerén que cree CICIESEugenio Chicas sostiene que posibilidad de nuevo impuesto a combustibles no es idea del gobierno; D1: Empresario Luis Sanfeliú rechaza vínculos en caso BaldettiFiscalía salvadoreña abre investigación sobre caso Baldetti-Otto Pérez

Este grupo poderoso de intereses, con claros contactos internacionales, conforman el frente de batalla local contra las esperanzas del pueblo salvadoreño de romper con las décadas de oscuridad  neoliberal, vencer el crimen organizado y las demás lacras que afectan a la sociedad (muchas de ellas nacidas precisamente en el caldo de cultivo de aquella injustica social institucionalizada por el neoliberalismo y la consecuente falta de oportunidades).

Se trata pues de  la verdadera batalla decisiva, entre los que empujan los cambios y avanzan no sin dificultades para superar todo tipo de desafíos, y quienes, desde el parlamento, los negocios,  y los medios  se confabulan para impedir el progreso social.

Hasta ahora han fracasado, como se han encargado de destacar en estos días altos dirigentes populares en los homenajes al líder histórico Schafik Handal, en su mausoleo y en los monumentos que lo recuerdan.

Haber superado las pruebas hasta ahora, no significa haber logrado aún la victoria. Será necesario perseverar en la construcción de la unidad popular, para crecer en fuerza contra los enemigos que acechan el proceso revolucionario.

Recordando a Schafik, recordamos también sus enseñanzas, y de ellas sus advertencias en relación a los medios de comunicación de la derecha. Hoy encontramos una simpática forma gráfica de entender lo que nos decía el gran Schafik. Lo encontramos al comparar los titulares relativos a los Aliados por la democracia y otros engendros a los que esos medios definen como “sociedad civil”.  Curiosamente, uno de esos medios, recoge la crónica de una petición de un grupo de asociaciones populares, estas sí, parte constitutiva de una genuina sociedad  civil, a pesar del engañoso titular que utiliza el medio y que define su carácter profundamente clasista y oligárquico: los llama “entes de izquierda”. DEM: Entes de izquierda critican a la Sala

ENLACES

LPG

“Existe la instancia donde debe aclarar lo que nos ha dicho”

Gremiales dicen no a impuesto y piden ejecutar presupuesto

Diputados avalan reformar Ley de Incentivos Fiscales

IAIP cita a jefe de sección de Probidad de la CSJ

TSE salva al CD y PSD y cancela a Conciliación

Aliados por la Democracia pide se instale una CICIES

Huir antes de ser asesinado por la pandilla

Fiscalía abre expediente en El Salvador por el caso de La Línea

Cámara Segunda de lo Civil abren proceso por enriquecimiento ilícito contra diputado

CSJ podría aplicar resolución para congelar otros bienes de Cardoza

Mujer asesina a dos pasajeros de microbús en La Zurita

Cuatro presuntos pandilleros muertos y cuatro heridos por tiroteo en Santa María Ostuma

Decretan difusión roja contra “El Barney”

Todo listo para aplicación de la PAES hoy y mañana

San Isidro se resiste a perder la batalla

“A medida crece el control de medios, hay más corrupción”

Lanzan proyecto de separación de desechos y reciclaje en estación SITRAMSS

Embarazos en niñas entre 10 y 14 años han aumentado en El Salvador

Cambian medios de vida por el cambio climático

Italianos iniciarán con estudios para exescuela de Artes

Un engaño que casi culmina en tragedia

Jóvenes aprenden en centro de formación

800 habitantes de Apaneca reciben servicio domiciliar de agua potable

Culminan diplomado en banquetes

Construyen viviendas y centro de cómputo

Promueven nuevo método para cultivar café

Membreño advierte que gobierno enfrenta un déficit de $300 millones

Piden reinstalo laboral en Alcaldía de San Salvador

FMLN y habitantes de residencial piden citar a alcalde de Santa Tecla

Diputados avalan reforma para dar vida a audiencias virtuales con los reos

ARENA pide a Sánchez Cerén creación CCIES

Interpartidaria acuerda crear fondo de $120 millones para seguridad

Impuesto a los combustibles sería opción para seguridad

Apoyan reelección de Medardo González

Familias abandonan sus casas por amenazas de pandillas

López Cardoza dice pudo haber error en llenar su declaración

Cámara civil define hoy si enjuiciará a diputado

Más tiroteos entre policías y pandilleros en últimas horas

Defensa investiga golpiza a joven Ciudad Delgado

Sala habilita a diputados para elegir miembros del CNJ

Accidente causa siete lesionados y una fallecida

Hay intentos de quitar exclusividad a la radiodifusión”

Discuten en el país las amenazas a la libertad de expresión en la región

Delincuentes dejan fusil AK-47 después de tiroteo

Abren academia para alumnos sobresalientes

Aúnan esfuerzos para el desarrollo del sector apícola

Se incrementan 90 % asesinatos en Sonsonate

Cuatro reos fallecidos al interior del Penal de Izalco

Enjambre sísmico en Conchagua finalizó con 1,385 temblores en total

Carnaval de San Miguel se celebrará también en San Salvador y Washington

Pacientes con cáncer podrán recibir algunos tratamientos en Hospital de San Miguel

Gasto público de 2016 limitará acciones del estado, según ICEFI

“Las acciones de LaGEO volverán a la CEL”

DEM

Estudio legislativo plantea impuesto telefónico de 5 %

Eximirán renta invertir en energías renovables

PCN cuestiona insistencia de FMLN en sus tributos

TSE ratifica la cancelación de “Conciliación”

Amenazas a la libertad de expresión y prensa en Venezuela y Ecuador

“Sería peligroso rediseñar el sistema”: Lerena

Se unen procesos para elegir a Fiscal y CNJ

Aliados pide Cicies y ley de transparencia partidaria

Citan a audiencia a jefe de Probidad

Cámara abre proceso a Cardoza y su esposa

Plazo de 20 días a FGR para alegatos

Más de 33 mil niñas embarazadas en 2013

Mujer mata a un hombre en el interior de microbús

Familias abandonan sus viviendas por amenazas de maras

Cuatro internos son estrangulados en el penal de Izalco

Presupuesto de 2016 no incluye las devoluciones de impuestos

Sala refuta argumento de CEPA en concurso irregular

Competitividad aeroportuaria será afectada

Firma electrónica tendría seis meses para implementarse

Premios a la calidad serán otorgados en noviembre

Cámara de Comercio galardona a sus miembros más antiguos

Inauguran exposición que resume historia mundial del comercio

Proponen otro impuesto a gasolina para la seguridad

FMLN desiste buscar consenso y prefiere acuerdo en impuestos

Inicia discusión de presupuesto de 2016 en medio de dudas

Sugirieron a Roxana Baldetti ocultar acciones en El Salvador

Ven difícil juzgar a jóvenes desde 14 años como adultos

Entes de izquierda critican a la Sala

Mandos medios instan a reelección de González

ARENA pide a Presidente crear Cicies

Cardoza señala posible “error” en declaración

ARENA apoya cárcel para evasión fiscal con reservas

Reacciones por tuit de Marcos Rodríguez sobre precio de conciertos

Protestan por 280 supuestos despidos

Aumenta 77.6 % jóvenes fallecidos en accidentes

Una fallecida y 10 heridos en choque

Mueren 8 pandilleros tras enfrentamientos

Acusan a pandillero de ser violador sexual en serie

Hasta diez años de prisión a ocho tratantes de personas

Este día dan orden de inicio a túnel de redondel Masferrer

Informan de aumento de oleaje en toda la costa

MARN reporta cese sismos en Conchagua

Mayor aumento en presupuesto 2016 es en pago de deuda

Icefi sugiere evaluar un impuesto al patrimonio

STP: APP no era conveniente para aeropuerto

Precios de las gasolinas acumulan otra reducción

Operadoras de telefonía forman su gremial Casatel

Sector textil invierte $9 millones en RSE

EDH

Alta funcionaria EE. UU. impulsará lucha contra la corrupción en el país

El lunes iniciarían entrevistas a aspirantes a Fiscal

TSE cancela al viejo Conciliación Nacional

Sector industrial y azucarero rechaza gravar utilidades de empresas para la seguridad

Piden a Probidad que explique estado de las auditorías a patrimonio de expresidentes

Instituto de Dulce Nombre de María sin refrigerio

Un refrigerio que los alumnos de tercer ciclo no quieren

La discordia que empaña al programa

Una cocina afuera del centro escolar

El esfuerzo de los unidocentes

En Ojos de agua, la directora no sabía que a bachillerato se le da el refrigerio

El valioso apoyo de las madres de familia

Aprovechan lo poco que tienen

El proyecto Villas de Atiquizaya sigue detenido

En los próximos 10 años 5 mil 668 pandilleros presos serán liberados

Cámara enjuiciará a diputado López Cardoza y a su esposa

Abren investigación en El Salvador contra expresidente y exvicepresidenta de Guatemala

Asesinan a cinco jóvenes en Santa María Ostuma

Fiscalía decreta difusión roja contra “El Barney”

Instalan paneles solares para llevar agua a caseríos de Nueva Granada

Celebran el día de la hispanidad en Cojutepeque

Orden de Malta firma memorando con hospital E-DA

Reforma de pensiones dejaría en 1.2 % ganancia de ahorrantes de las AFP

Grupo Agrisal apoya con oportunidades reales de empleo a la juventud salvadoreña

Cámara de Comercio inaugura exposición de arte para celebrar su centenario

HanesBrands es galardonada a nivel regional por su RSE

Asamblea Legislativa ya tiene luz verde para elección del CNJ

Escuelas contra las limitadas condiciones

Un refrigerio más allá del recreo

Una madre para alimentar a todo el salón de clases

Una cocina entre láminas pero con el menú más variado

Un programa que merece mejorar

“Esperan venir y que se les reciba con alimento”

Los desaciertos en el programa de alimento

Escuela enriquece refrigerio con huerto escolar

El Programa ha fomentado la participación de padres

El momento preferido de los estudiantes

“Pasé por los grados haciendo consciencia”

“No se conforman con dos pupusas”

Escuelas entre frijoles duros o blanditos

Las 16 debilidades y obstáculos del Programa de Alimentación y Salud Escolar

Éxodo de vecinos en colonia Guatemala por amenazas de maras

Procurador niega que incumplió resoluciones de Sala Constitucional

Matan a cuatro pandilleros en penal de Izalco

Encuentran a una mujer y a tres hombres asesinados y con signos de tortura

Familias huyen de sus hogares por amenazas de pandillas en colonia Guatemala

Diputados de ARENA piden a Sánchez Cerén crear comisión anticorrupción

Mueren dos pandilleros al enfrentarse a policías en colonia Quiñónez

AIR insta a defender libertad de expresión

Comunidades se capacitan en el rescate acuático

Ejecutan proyecto de agua en Lolotiquillo

Denuncian despidos en alcaldía capitalina

Plantar maquilishuat es tener flores, madera y cuidar el ambiente

No quieren APP en Aeropuerto

Agrisal gradúa a 606 jóvenes en diplomado de hotelería

Gobierno analiza otro impuesto al combustible

Salazar Romero celebra el cumpleaños de 28,000 árboles

Experto chileno ve clave la transparencia contra la corrupción

 

DLP

Gobierno se plantea aprobar nuevos impuestos sin ARENA

Asaltantes hieren a un vigilante y matan a otro en Antiguo Cuscatlán

Condenan a estudiante universitario que dejó cuadripléjica a víctima durante un asalto

Empresarios llaman al gobierno a desistir de proponer más impuestos para seguridad

Hombre hurtó el vehículo de una empresa porque su patrón le debía $3,800

Subcomisión dará a conocer listado de preguntas a candidatos a fiscal

Cuatro mareros eliminados por pandilleros rivales en Santa María Ostuma

TSE cancela al PCN de Ciro Cruz Zepeda

Emiten difusión roja contra uno de los líderes de la MS conocido como “El Barney”

Capturan dos pandilleros implicados en amenazas a habitantes de la colonia Guatemala

Funcionarios públicos concluyen cursos de formación de género en ISDEMU

Cuatro reos asesinados en trifulca dentro del penal de Izalco

Alcaldía de San Salvador abre proceso contra mujer que atropelló perros callejeros

Dos mareros eliminados en enfrentamiento con policías en colonia Quiñónez

Medardo González: El FMLN vigila las cuentas de sus funcionarios para evitar corrupción

EL BLOG

Pandilleros matan a vigilante y lesionan a otro durante robo de un carro en Antiguo Cuscatlán

Acribillan a vendedora de dulces a un costado de una iglesia católica de Apopa

Pandilleros asesinan a cuatro rivales en una cancha de fútbol de Santa María Ostuma

Decretan difusión roja contra “El Barney”, líder de la Mara Salvatrucha

Condenan a sujeto que violó a su hijastra durante cinco años

Asesinan a empleado de diputado y director departamental de ARENA en Usulután

Mujer fallece tras recibir disparos de escopeta en su garganta

Diputados de ARENA piden oficialmente a presidente Sánchez Cerén que cree CICIES

José Luis Saca Jiménez será el nuevo presidente de AIR

Pandilleros asesinan a un taxista en colonia de Soyapango

Al menos cuatro muertos tras riña de terroristas al interior del penal de Izalco

Mayrita se aferra a la vida con nueve horas de hemodiálisis a la semana

Condenan a miembros de red de trata de menores que ofrecían servicios sexuales de edecanes

Fotos: Dos terroristas fallecen tras enfrentarse a tiros con policías en comunidad Quiñónez

Protección Civil deja sin efecto alertas en Conchagua y en La Unión

Eugenio Chicas sostiene que posibilidad de nuevo impuesto a combustibles no es idea del gobierno

Diputados elaboran dictamen para aprobar las audiencias virtuales desde los penales

D1

Empresario Luis Sanfeliú rechaza vínculos en caso Baldetti

Fiscalía salvadoreña abre investigación sobre caso Baldetti-Otto Pérez

PCN de Ciro Cruz Zepeda ya no existe: lo canceló el TSE

Pandilleros intentaban dar un golpe a sus enemigos pero asesinaron a estudiante

[Fotos] Familias residentes colonia Guatemala huyen de las pandillas

Asesinan cuatro reos en el penal de Izalco

Exvicepresidenta Baldetti escondió riqueza en El Salvador

Mueren dos pandilleros tras emboscar patrulla policial en San Salvador

Más de 65 orquestas participarán en el LVII del Carnaval de San Miguel

ARENA llega a Casa Presidencial para pedir creación de CICIES

Decapitan a padre de pandillero del Barrio 18 en Usulután

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis de octubre de 2015 y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Análisis de 13 -14 de octubre de 2015

  1. Pingback: Simpatizantes FMLN » Alianza neoliberal y ultraconservadora contra el país

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s