Análisis de medios 15-16 de octubre de 2015

Telefonía y medios: ofensiva neoliberal contra el gobierno popular

Desde el inicio de la gestión Sánchez Cerén, las fuerzas de  la derecha más extrema, han ido ofreciendo una tenaz resistencia al gradual pero constante debilitamiento de los fundamentos de la ortodoxia neoliberal, que a lo largo de décadas habían impuesto su injusto esquema de concentración de riqueza, debilitamiento del Estado, utilización patrimonial de éste, especulación financiera, descapitalización del país, exclusión de las mayorías y, consecuentemente, ampliación profunda de la brecha entre pobreza y riqueza extremas.

Ese injusto sistema de privilegios empezó a ser alterado desde su base en el primer gobierno del FMLN, que lo profundiza en el actual periodo, ampliando sus políticas distributivas y retomando progresivamente el control del Estado con la aplicación de políticas públicas, cumplimiento de la Ley, reformas a las injustas normas tributarias que favorecían a las poderosas élites económicas y sus socios en empresas trasnacionales, drástico incremento en la inversión social, prioridad hacia las mayorías históricamente excluidas de las políticas públicas, lucha y judicialización de sonados casos de corrupción, entre muchas otras iniciativas.

Entre los sectores clave para la economía y la vida democrática del país se encuentran las telecomunicaciones, privatizadas en lo relativo a la telefonía durante los oscuros años de la destrucción sistemática de los activos del Estado salvadoreño; y  el sector de la radiodifusión y medios en general, caracterizados estos últimos por su control casi absoluto y despótico de recursos estatales (es decir, de toda la población) utilizados discrecionalmente para su explotación privada por pequeñas argollas oligárquicas.

En estos días, observamos una furiosa ofensiva de todos esos sectores por recuperar privilegios perdidos. Amenazan, chantajean, tergiversan, mienten, utilizan los medios de comunicación a su servicio para estos fines. No rompen, al fin y al cabo, con sus viejas costumbres de actuar como los «dueños» de un país.

Pero desde 2009 a la fecha las cosas han cambiado. Y lo han hecho para bien.

Telefónicas: lobos vestidos de corderos

En estos días, una de las más dramáticas ofensivas en contra del gobierno se origina en las empresas de telefonía, operando como oligopolios que pretenden imponer sus condiciones a un Estado Soberano.

Para ello se unieron en una autodenominada cámara empresarial, compuesta por cuatro de las más grandes operadoras del país.

Olvidando que operan como concesiones del Estado, esas empresas pretenden señalarle a éste qué hacer y qué no hacer en materia de regulación, política fiscal, seguridad y, sobre todo, en materia de administración del espectro radioeléctrico.

Pretenden también que sea el Estado quien, jugando a su favor, les entregue más porciones de ese espectro para su explotación privada comercial; insinúan (no muy discretamente) que ese elemento finito, puede ser obtenido quitándolo a sus competidores indirectos (los radiodifusores, en concreto a las televisoras).

Ese oligopolio de facto, pretende además imponer las reglas de juego en materia de recaudación fiscal. Por ello, su ofensiva rabiosa en contra de la propuesta gubernamental de una tasa de contribución para la seguridad, es la punta del iceberg de algo mucho más radical y peligroso.

Haciendo gala de las viejas consignas neoliberales más ortodoxas y salvajes, cuestionan no solamente esa contribución, sino que señalan a quiénes debe el gobierno soberano de El Salvador imponer tributos (y no por casualidad apuntan a sus competidores directos); otra de sus irracionales propuestas apunta a ir más lejos en materia impositiva y para ello proponen que el gobierno les quite impuestos (pretendiendo regresar a sus viejos y gloriosos tiempos del infierno neoliberal y el dominio absoluto del «dios mercado»).

Avanzando a fondo en sus reaccionarias propuestas, nos vienen a decir también que la regulación de las tarifas máximas, cuya responsabilidad es potestad de un ente autónomo, la SIGET, resulta «peligroso» para el mercado.  Y no tienen mejor argumento para fundamentar semejante ocurrencia, que comparar el tema de las tarifas telefónicas con supuestos desabastecimientos de productos básicos en el mercado venezolano (olvidando intencionadamente mencionar el carácter marcadamente político de boicot económico hacia el gobierno bolivariano, por parte de las élites económicas desplazadas por la fuerza del avance popular, y el financiamiento externo,  que esas fuerzas de extrema derecha reciben de empresas como las telefónicas, para sabotear la economía de aquel país).

Para lanzar esta ofensiva, esas empresas trajeron a algunos de sus más conspicuos personeros, oscuros personajes cuyo pasado y presente los señalan como fieles defensores de intereses corporativos multinacionales.

Por supuesto, todos los medios de la derecha nacional los recibieron con una mezcla de pleitesía y malinchismo criollo. Sus recetas neoliberales, disfrazadas como propuestas que favorecerían a la población de menores recursos, la generación de empleos y la inversión, fueron sistemáticamente reproducidas por cada medio escrito y televisivo, ideológicamente alineado con esos principios; los mismos que llevaron al país a la ruina de la cual los gobiernos del FMLN van poco a poco recuperando (pasado de -3.3% de crecimiento en 2009, a la llegada de Funes, al estimado 2.6% de crecimiento para este año).

Al mismo tiempo, cuando se denuncia la poca transparencia de estas empresas, su renuencia a contribuir en la lucha contra el serio desafío en seguridad que enfrenta El Salvador, su negativa abierta a cumplir con la ley antiextorsiones, que obliga a las telefónicas a bloquear las señales de telefonía entorno a los centros penales, su escasa contribución en materia impositiva, cuando no la abierta elusión o evasión fiscal, recurren a lo que mejor saben hacer: amenazar a quien denuncia estas verdades, vestirse con su gastada piel de cordero y exigir al Estado «que les deje cuidar de las ovejas».

LPG: Impuestos: hay que darle un giro hablar de operadores no tradicionales (Google, WhatsApp)”El Salvador, el país más atrasado en telecomunicaciones de LatinoaméricaSolo están viéndolo en el plazo inmediato”;  DEM: Gremial telefónica evalúa demandar a líder del FMLN“No entendemos qué es lo que está pasando”FMLN señala a telefónicas de no reportar real flujo de llamadasUsuarios pagarían dos veces el impuesto a telecomunicacionesEl Salvador, a la zaga en telecomunicacionesCorte en señal afecta a unos 400,000 usuarios que viven cerca de penales; EDH: Rechazo al impuesto a la telefonía«País con demasiada regulación en telefonía»

Alianza de medios contra el Estado (ASDER / AIR)

Mientras tanto, otro frente empresarial, el de propietarios de medios audiovisuales, pretende mantener sus actuales privilegios en materia de uso del espectro radioeléctrico, y evitar a toda costa que sus privilegiadas concesiones  se vean afectadas por la intromisión de otros sectores.

Del mismo modo que las empresas de telefonía, los radiodifusores, nucleados en ASDER a nivel nacional y en AIR a nivel latinoamericano, pretenden que el Estado actúe en su favor y en detrimento de aquellos a quienes ven como amenaza a sus lucrativos negocios.

En ese sentido, adoptando el falso argumento de la defensa a la libertad de expresión, denuncian como actos autoritarios o antidemocráticos, cualquier acción del gobierno del FMLN que pueda significar una alteración del status quo, que evidentemente favorece la posición dominante de las tradicionales familias empresariales, que han ejercido el poder en las sombras durante decenas de años en El Salvador, precisamente a través del control de los medios.

Para esta argolla ultraconservadora, hasta la existencia de un canal de televisión estatal o de la misma Radio Nacional de El Salvador representa «un peligro». Lo expresan a través de personajes como el recién nombrado  presidente de AIR, o de las declaraciones permanentes de representantes del partido ARENA.

Aliados con la Sala de lo Constitucional, consideran una victoria la timorata resolución de la CSJ, que les permitiría seguir explotando el espectro radioeléctrico –aseguran- por otros 20 años.  Cualquier medida o actitud que el Estado salvadoreño, a través de los entes reguladores correspondientes pudieran insinuar, lo consideran como «amenazas  a sus derechos adquiridos», mientras desprecian el valor de los derechos de los demás.

Eso es, entre otras cosas, lo que vinieron a presentar  como expresión de fuerza, con la recién finalizada 45° asamblea general de AIR, en la que, como muestra de respaldo a las posiciones de estos sectores, eligieron a José Luis Saca como su presidente.

ASDER/AIR pretenden bajo la argucia de la libertad de expresión y los derechos adquiridos , negar derechos al Estado para administrar un bien público, en favor de las mayorías y no de las tradicionales argollas mediáticas que envenenan diariamente a la población con desinformación, falsas noticias, programación que exalta la violencia, el narcotráfico, el abuso de género, el maltrato, a través de series de ficción foráneas, mientras se «escandalizan» en los informativos, por la violencia que sacude a El Salvador, y se «indignan» porque el Estado pretenda establecer cuotas de emisión que fomenten la cultura y el arte nacional.

Así son estos sectores, que recuren para defender su «derecho a la libre expresión» a los consejos que pueden darle golpistas y ultra-derechistas como el propietario de RCTV de Venezuela, que -al igual que los personajes traídos por las empresas de telefonía-  pretenden, como se dice vulgarmente, «asustar con el petate del muerto». Para ellos, hablar de democratizar las comunicaciones, es «tan peligroso», como lo es para las empresas de telefonía, que exista un regulador.

No quieren más competidores, no quieren medios comunitarios, ni siquiera medios estatales. No aceptan ni imaginar una división del espectro que incluya a otros, a partir de los inaplazables procesos de digitalización y de apagón analógico. Confían en la Sala de lo Constitucional, en el poder de su capital y en la vieja costumbre de manejar el Estado a su favor.

Para esos sectores también es una pésima noticia que las cosas estén cambiando

LPG: José Luis Saca, el primer centroamericano en presidir AIR;  AIR pide condenar los retrocesos en libertad de expresión en el continenteUTEC analizará en un congreso vínculo medios y sociedad; DEM: AIR pide condenar retrocesosProponen concurso para dar frecuencia

Esta ofensiva profundamente ideológica, refleja también una sorda guerra empresarial entre dos industrias con -por decirlo de algún modo- «la misma materia prima»,  para abordar el mercado nacional.

Pretenden ambos que sea el Estado de El Salvador el que resuelva en cada caso a favor de ellos. Las televisoras, porque creen que sus derechos adquiridos son intocables. Las telefónicas, porque creen que con su capital, tienen al Estado cautivo, y son «imprescindibles» en El Salvador.

Para ambas industrias, el creer que las cosas no han cambiado resulta ser su más grave error. No es el gobierno del FMLN un gobierno que administre privilegios de élites económicas dominantes, ni que arbitre guerra de industrias.

En todo caso, para aquellos que desde la telefonía se adjudican un rol que no tienen, bastará quizás con recordarles sus propios fundamentos neoliberales, que coloca todo en función del mercado.

Ese mercado, precisamente, puede vivir sin estas empresas. Solo bastaría con encontrar aquellas interesadas en invertir y ofrecer sus servicios de manera más constructiva y menos injerencista. Para muestra, podemos recorrer el siguiente listado de las 10 empresas de telefonía más grandes del mundo a septiembre de 2014. Solo una de ellas está, por ahora, establecida en El Salvador. La lista es, en todo caso, limitada; decenas de otras, exitosas, seguramente podrían también interesarse en el mercado salvadoreño:

Las empresas de telefonía móvil más grandes del mundo (a 09/ 2014) 

  1. Telefónica

http://www.madridactualidad.es/telefonica

Telefónica S.A. es una empresa multinacional española de telecomunicaciones, con 195.5 millones de suscriptores y con sede central en Madrid, España, situada como la compañía de telecomunicaciones más importante de Europa y la quinta del mundo.

 

  1. Vodafone Group

http://www.invertia.com/mercados/bolsa/empresas/vodafone-…

Vodafone Group, empresa multinacional de telecomunicaciones británica con la sede de la compañía en Londres. Vodafone Group es la segunda compañía más grande del mundo en telecomunicaciones móviles con 15.5 billones de dólares de ingresos anuales.

  1. AT&T

http://elpais.com/tag/att_american_telephone_telegraph_co…

AT&T es la primera compañía de telefonía móvil en los Estados Unidos. Cuenta con una gran trayectoria en el mercado estadounidense, razón por la cual brinda varios servicios a sus usuarios.

  1. America Mobil Group

http://www.telecoms.com/tag/america-movil/

América Móvil, empresa mexicana de telecomunicaciones. Es la cuarta mayor operadora del mundo en red móvil. Empresa con más de 246 millones de suscriptores móviles en 19 países y que factura 7.7 billones de dólares anuales.

  1. Verizon Wireless

http://es.wikipedia.org/wiki/Verizon_Wireless

Verizon Wireless es la mayor operadora de telefonía móvil de Estados Unidos con más de 80 millones de clientes.

  1. T-Mobile

T-Mobile es un operador de red móvil establecido en Bonn (Alemania). Es un subsidiario de Deutsche Telekom y pertenece a la alianza de negocio de FreeMove.

 

  1. Sprint Nextel

Sprint Corporation es una empresa de los Estados Unidos. Es el tercer mayor operador estadounidense de redes inalámbricas a partir de 2014, y sirvió 54,3 millones de clientes al final del segundo trimestre de 2014.

  1. NTT DoCoMo

http://es.wikipedia.org/wiki/NTT

NTT DoCoMo es el operador de telefonía móvil dominante en Japón.

 

  1. China Mobile

http://www.chinamobileltd.com/

China Mobile Communications Corporation. Es un empresa de telecomunicaciones estatal china que ofrece servicios móviles de voz y multimedia a través de su red nacional de telecomunicaciones móviles. Empresa que obtiene unos ingresos anuales que superan lo 20 billones de dólares.

 

 

  1. MTS

http://www.mtsgsm.com/

MTS es el mayor operador móvil de Rusia con más de 102,4 millones de suscriptores.

ENLACES

LPG

“Tienen una clase política que en parte es retrógrada”

Heather Higginbottom en el país

ARENA busca reducir gastos innecesarios en Presupuesto

Jesús Grande dice que tuvo ingresos de $7.5 millones

Asamblea aprueba más incentivos fiscales para energías renovables

ALAC pide sanción para el presidente de Corte Suprema

Presentan cuestionario preliminar para entrevistas a fiscal

ARENA presentará recurso de inconstitucionalidad por no cancelación del CD y PSD

Asamblea Legislativa otorgará reconocimiento a La Prensa Gráfica

Diputados avalan efectuar audiencias penales virtuales

Se instala segunda reunión del CODEMET

CSJ ordena embargar más inmuebles del diputado l. Cardoza

Diputado l. Cardoza: “Tenemos las pruebas suficientes”

Salomé dice que “ECO” ofreció acciones pero no las aceptó en pago

Procesan a cuatro policías por fuga de información

Capturan a peligroso pandillero que atacó a PNC en el Majahual

Recolectan cabello para apoyar a mujeres con cáncer

UTEC analizará en un congreso vínculo medios y sociedad

Joven salvadoreño se sometió a la prueba en California, EUA

Relato “La edad no es impedimento para alcanzar los sueños”

Relato Sor Clara Luz también se sometió a la PAES

Agricultores con pérdidas del 80 % en maíz

Capturan a hombre con supuestos uniformes militares

Sin respuesta gestión de puesto migratorio en Isla Meanguera

Cementerios viroleños al límite de su capacidad

Fundación FOREVER ampliará su trabajo con jóvenes de Oriente

Aseguradora ASSA adquiere operación de AIG

CNE destaca incentivos fiscales como un atractivo

Sala dice cepa no puede contratar sin utilizar LACAP

Trabajadores perdieron al menos $140 millones en 2015

Buscamos acercarnos y dar productos más sencillos”

ASAFONDOS y gobierno hablan sobre la reforma´

IAIP ordena a CEL entregar informe de pago a ASTALDI

Juzgado emitió reserva a peritaje de El Chaparral

Alcaldías han incrementado deuda en los últimos tres años

Polémica en el TSE por salvar a CD y PSD

Ana Vilma de Escobar acusa en tribunales al Secretario de transparencia

Matan a vigilante, a empleado de la Asamblea y a líder de desmovilizados

El paso por El Salvador de uno de los implicados

MP sin información de investigación FGR

Alertan riesgo en sistema aduanero ES

Cierran páginas de Héroe Azul El Salvador en Facebook

Cinco años de prisión a testigo que no quiso declarar por homicidio de enfermeras

Fiscalía de Guatemala no ha sido notificada de investigación salvadoreña

José Luis Saca, el primer centroamericano en presidir AIR

AIR pide condenar los retrocesos en libertad de expresión en el continente

Fundación Calleja apoya la lucha contra el cáncer

Preparan cementerio para visitas por día de difuntos

Atrapan al considerado “mano derecha” del “Burro” Herrera

Alcaldía entregó paquetes antes de adjudicarlos

Estancada la construcción de puesto migratorio en Meanguera del Golfo

Instituto de Usulután cambiará uniforme en 2016

Busca consolidar mercados en la región

La SIGET anuncia mínima reducción en la tarifa de energía

Impuestos: hay que darle un giro hablar de operadores no tradicionales (Google, WhatsApp)”

El Salvador, el país más atrasado en telecomunicaciones de Latinoamérica

Solo están viéndolo en el plazo inmediato”

DEM

Gremial telefónica evalúa demandar a líder del FMLN

“No entendemos qué es lo que está pasando”

Amplían incentivos para las energías renovables

Aprueban audiencias dentro de los centros penitenciarios

Reunión de Presidente y EE.UU. para evaluar avances

“Yo he tenido unos $7 millones y medio en cuatro años”

Denuncian posible cambio de notas en evaluación judicial

Se reúnen ediles con Gobierno para proyectos

Revisarán militancia partidaria para fiscal

ARENA demandará a TSE por no cancelar a CD y PSD

Piden sancionar a presidente de CSJ por no entregar auditorias patrimoniales

Costaría $1.5 mills. remediar efectos de 15 minas en el país

Estudiantes evaluados en PAES esperan buena nota

Fallece niña en tiroteo frente al Teatro Nacional

Promedio de 22 homicidios diarios en 15 días de octubre

Presunto violador continuará detenido por orden judicial

PNC captura 9 personas por estafa a banco

Buscan mejorar seguridad en puertos y aeropuertos

IAIP ordena al Gobierno informar sobre uso de los CIP

Prevén lanzamiento de nueva licitación en 2016

IED creció nueve veces pero es la más baja en C.A.

CCIES alerta de aumento en cobro en aduanas

El Salvador duplica promedio de ventas de Chevrolet en la región

Alcaldías suben deuda cuatro veces más que sus ingresos

Requisito de 50 mil votos para partidos a análisis de la Sala

FMLN señala a telefónicas de no reportar real flujo de llamadas

Alba Petróleos dice que ha invertido $800 mil en ayuda a PNC y escuelas

AIR pide condenar retrocesos

Ana Vilma de Escobar interpone denuncia contra Rodríguez

IAIP ordena a CEL decir quién ordenó pagar a Astaldi

Proponen concurso para dar frecuencia

Protegerían créditos de familias desalojadas

Hoy los 87,579 alumnos continúan jornada PAES

Proponen subir la edad para licor y tabaco

El Salvador es el único país donde homicidios suben

Asesinan a dirigente de lisiados de guerra

Masacran cuatro jóvenes en Santa María Ostuma

Asesinan a vigilante en Antiguo Cuscatlán

FGR abre investigación contra Pérez y Baldetti

Cae supuesto cómplice del “Burro Herrera”

Lo condenan a cinco años por falso testimonio

Precios de energía bajan 0.05 % pese a la sequía

Presupuesto 2016 se elaboró con cifra del PIB calculada en marzo

Inversión privada anunciada superó los $1,000 millones

Usuarios pagarían dos veces el impuesto a telecomunicaciones

El Salvador, a la zaga en telecomunicaciones

Corte en señal afecta a unos 400,000 usuarios que viven cerca de penales

EDH

Partido ARENA demandará a 3 magistrados TSE

Avalan reforma a Ley Incentivos Fiscales

Jueces harán audiencias virtuales

CSJ embarga 4 propiedades más a diputado López Cardoza

Los 72 aspirantes a Fiscal van a entrevista desde el próximo lunes

La inseguridad rodea al área protegida El Imposible

CSJ embarga 4 propiedades más a diputado López Cardoza

Funcionaria EE.UU. revisa Plan Alianza para la Prosperidad

Rodríguez: “No difamé, solo pedí rendición de cuentas del fideicomiso”

Corte Suprema ordena a hospital Rosales tratar a hemofílico

La impresionante historia de un hombre que sobrevivió al ataque de un cocodrilo

Artista visual salvadoreña mostró su talento en Japón

Procesan a 4 oficiales PNC por manipulación de informaciones

Más de una veintena de ofendidos ratifican declaración en tribunal

“No vemos la forma en que El Salvador no pueda ganar este caso”

El Salvador presenta nueva evidencia previo a fallo del litigio con Pacific Rim

Veteranos de guerra denuncian amenazas en Morazán

Agente de la PNC muere en accidente

En la Guatemala piden un muro contra las pandillas

Mueren camarones y peces en río Goascorán

Ocho años durará relleno sanitario de Atiquizaya

Jóvenes de Forever reciben capacitación en Escuela Mónica Herrera

Paill colabora con ITCA para equipo de laboratorio

Escuela urge de fondos para mejorar sus condiciones

ASSA acordó comprar el 100 % de las operaciones de AIG en Centroamérica

Ya pasó un año sin mejorar interés para pensiones

Rechazo al impuesto a la telefonía

Excel vendió más de mil unidades de Chevrolet en El país

Asafondos sugirió al Gobierno reestructurar la deuda de pensiones

El Salvador es el único país en Latinoamérica con menor avance tecnológico

Diputada demanda a Secretario de Transparencia por calumnia

Avalan que datos sobre oficina del OIE sigan bajo confidencialidad

Obligan a la CEL entregar informes sobre El Chaparral

Diputado Jesús Grande ha ganado $1 millón cada año

Uno de los diputados tránsfugas expulsado de ARENA

La impresionante historia de un hombre que sobrevivió al ataque de un cocodrilo

Exmagistrado CSJ respalda creación comisión anticorrupción

Lo matan cuando regresaba de hacer la PAES

Profesora de inglés es asesinada en Cuscatlán

Capturan a cinco implicados en abuso de una menor

Miles de mareros quedarían libres en una década

Capturan a salvadoreño en Guatemala

A prisión por dar falso testimonio

Matan a lisiado del FMLN en Meanguera, Morazán

Ordenan citar a víctima de violación

Supuesto cabecilla es testigo en proceso contra 30 mareros

«El Salvador ya es el país más violento del mundo», según The Economist

Casas dañadas por sismos en Conchagua son inhabitables

Funter y Make Your Own Peace inician campaña

Quieren potenciar turismo en Olomega

Fundación Kriete, Ágape y Amway combaten desnutrición

Artistas internacionales no son del agrado de los migueleños

ISSS desarrolla congreso de clínicas empresariales

Mons. Delgado diserta sobre relación con otras religiones

Solo se han creado 6,400 empleos pero 72,000 jóvenes buscan uno cada año

«País con demasiada regulación en telefonía»

Sánchez Cerén y otros funcionarios se reúnen con directivos de las AFP

DLP

ARENA demandará a magistrados del TSE por decisión de no cancelar a CD y PSD

Alcaldes del Gran San Salvador no priorizan Seguridad en reunión de CODEMET

Hombre aceptó haber manoseado a su hija pero víctima pidió que lo dejaran libre

Liberan a hombre acusado de matar a su vecino con un ladrillo

ARENA buscará recortar $500,000 al presupuesto 2016 para financiar Seguridad

Aspirantes a fiscal tendrán que aclarar vínculos con partidos políticos

Jornada de cirugías de corazón abierto devuelve los latidos a 12 familias salvadoreñas

Fiscalía acusa a 9 religiosos por extrañas prácticas en secta a la que pertenecen salvadoreños

Álvaro Torres ingresa al Salón de la Fama de la Música Latina

Diputado Jesús Grande asegura que gana anualmente $100,000 en negocios cañeros

Secretaria Pignato presenta libro Ciudad Mujer

Aprueban audiencias virtuales para acusados que estén en prisión

Alcaldía de San Salvador pagará el 100% de salarios de sus empleadas con licencia de maternidad

Concertación Nacional le dice “no” al PCN y le cierra las puertas

Rodrigo Ávila: Tratar de cambiar la mentalidad de un descuartizador es casi imposible

Pandilleros robaban plasmas, rocolas y cajas de cervezas en bares de la Zona Real

Jornada de cirugías de corazón abierto devuelve los latidos a 12 familias salvadoreñas

Prisión para pandillero que se negó a “quemar” a los asesinos de dos estudiantes de enfermería

Cancelación de CD y PSD quedó en manos de la Sala de lo Constitucional

ARENA propone que viviendas en riesgo de violencia sean protegidas

Cierran cuentas de Héroe Azul en Twitter y Facebook

Ana Vilma de Escobar dice que no debatirá con Marcos Rodríguez y lo acusa de calumniarla y difamarla

EL BLOG

Diputados dan el aval para el desarrollo de audiencias virtuales desde las cárceles

PNC investiga si mujeres que perpetraron homicidios esta semana están vinculadas a pandillas

Emiten advertencia a nivel nacional por paso de onda tropical

Subdirector de la PNC: “Nosotros estamos lejos de distanciarnos de los medios de comunicación’’

The Economist posiciona a El Salvador como el país más violento del mundo

SIGET anuncia reducción de precios en energía eléctrica del 0.05%, a partir de mañana

Alcaldía de S.S. aprueba entrega de salario total para empleadas en periodo postparto

Pandilleros acribillan a hombre al interior de una iglesia evangélica en Ereguayquín

Condenan a sujeto por dar falso testimonio en caso de asesinato de dos enfermeras

Acribillan a estudiante minutos después de finalizar su PAES en San Pedro Perulapán

D1

Las 750 manzanas de caña que producen $1 millón anual al diputado Grande

Miguel Pereira sobre la dirección del FMLN: “Lo que funciona bien no se cambia”

Asamblea compra 250 libras de boquitas para diputados

Exguerrillero ante invasión de pandillas en Morazán: “Yo aquí ando con mis fusilitos”

Ministerio de Economía aporta desde campo tecnología al tema de seguridad pública

Ana Vilma de Escobar demanda por difamación a Marcos Rodríguez

Esta entrada fue publicada en Análisis de octubre de 2015 y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Análisis de medios 15-16 de octubre de 2015

  1. Reblogueó esto en Ingryd's Blogy comentado:
    ANÁLISIS

  2. Pingback: Simpatizantes FMLN » Telefonía y medios: ofensiva neoliberal contra el gobierno popular

  3. Daniel Guzman dijo:

    Gracias. Muy claro y objetivo análisis Político- económico, Pero que van a hacer con el extraordinario problema social y humano de la delincuencia que producen las Maras y que esta destruyendo la sociedad Salvadoreña, aun mas que los impuestos ala telefonía y las disputas empresariales.

    • gracias por el comentario. En cuanto a su pregunta, es parte de los desafíos que como sociedad tiene El Salvador; de la cual no está excluido, por supuesto el gobierno y que incluye todos los aspectos relacionados no solo con la represión sino de la prevención, lucha contra la pobreza y la exclusión, reinserción, entre muchos otros aspectos que , por su complejidad necesitan ser analizados y abordados correctamente, como temas de NACION. Para ello también se necesitan recursos y acuerdos estratégicos.

  4. Juan Carlos dijo:

    Buenísimo y atinado análisis ! Gracias !

  5. Pingback: Análisis de medios 19-20 de octubre de 2015 | Colectivo de análisis de la realidad

Deja un comentario