Análisis de medios 22 de octubre de 2015

Dos frentes de ataque mediático

Desde el punto de vista de la cobertura de los medios al servicio de los intereses oligárquicos, y en particular de la prensa escrita, dos temas destacan como ejes del ataque desestabilizador que organiza la derecha ultra  y sectores afines al partido ARENA: el debate en torno a la propuesta de ley de presupuesto general de la Nación y el intento de revitalizar la propuesta de una comisión internacional contra al impunidad y la corrupción.

En ambos casos, el punto clave es construir en la opinión pública la percepción de que lo que ARENA y sus grupos de fachada hace o dice es verdad, y que el pueblo salvadoreño es gobernado por un partido que no respeta la leyes, la Constitución, la ética ni la moral.

Promoción de la CICIES

Como si se tratara de un juego de palabras o un truco de magia, el partido de la oligarquía y sus medios de prensa y propaganda, nos quieren hacer creer que no son ellos los corruptos, que no son ellos los que tienen un ex presidente preso por robar el dinero donado para gente pobre y en desgracia, que no es ARENA el nido de donde salieron aves de rapiña como los que gestionaron CEL-ENEL en los años de robo y latrocinio, que no es bajo la administración de ARENA que desapareció el dinero destinado a construir  el hoy Bulevar Monseñor Romero, o los fondos para el hospital de maternidad que jamás se construyó, sino hasta que un gobierno del FMLN asumió esa responsabilidad histórica, para ofrecer a la mujer salvadoreña esa maravilla que lleva el merecidísimo nombre de su creadora, la Dra. María Isabel Rodríguez.

Esa prensa pretende que la memoria del pueblo salvadoreño es lo suficientemente corta para olvidar el saqueo que sufrió el Estado a lo largo de aquella noche infernal que llaman el imperio neoliberal. A continuación una pequeña lista para ayudar a esa memoria:

  1. Saneamiento de la banca: 705 millones de dólares.
    2. Faltante de la Comisión Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL): 9 millones de dólares
    3. Malversación en los ingenios de azúcar: 15 millones de dólares
    4. Fraude en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS). Romeo Majano, director del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS): 2.4 millones de dólares.
    5. Malversación en el Fondo de Inversión Social (FIS): 10 millones de dólares
    6. Fraude en el Banco de Fomento Agropecuario (BFA): alrededor de 16 millones de dólares
    7. Malversación en la Federación Nacional de Futbol (FEDEFUT): unos 4 millones de dólares
    8. Fraude a la economía pública por parte de dos instituciones financieras FINSEPRO e INSEPRO: 80.5 millones de dólares
    9. Malversación de recursos de una Financiera, Banco de Crédito Inmobiliario (CREDISA): BCR le inyecto 142.5 millones de dólares.
    10. Licitaciones amañadas en el Ministerio de Obras Públicas (MOP) aumentó los costos de construcción en un 70.8%, en las Carretera Litoral, 38 millones de dólares
    11. Malversación de recursos en el Ministerio de Hacienda, Secretaría Técnica de Financiamiento (SETEFE), adscrita al Ministerio de Hacienda, desvió 1.1 millones de dólares, según revelaron miembros de APROAS, con la petición expresa a los ex patrulleros de apoyar al candidato presidencial del partido ARENA en la elecciones de 1999, Francisco Flores.
    12. Fraude a la economía pública por parte de ONG y de institución pública PROCADES, desvió 4.6 millones de dólares, El desvío de fondos se hizo con la complicidad de FONAVIPO
    13. Tráfico de influencias y conflictos de intereses en el Ministerio de Economía. Ese ministerio permitió la importación, libre de aranceles, de desperdicios de pilas y otros insumos para la fabricación de baterías. 40.2 millones de dólares
    14. Robo de abono donado por el gobierno de Japón 11,000 quintales de fertilizantes, 23% de la donación había sido trasladada a UNIFERSA
    15. Irregularidades en contrato de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) con la empresa Nejapa Power Nejapa Power, colocaban al Estado en una situación desventajosa, pues para CEL implicaba un costo adicional de 24.7 millones de dólares anuales por un período de 15 años
    16. Fraude a la economía pública en la Asociación nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA). Carlos Perla, 100 millones de dólares
    17. Fraude a la economía pública y lavado de dinero por parte de empresa financiera Inversionistas de Operaciones Bursátiles de Centroamérica (OBC), con un monto de 6.3 millones de dólares.
    18. Adjudicación ilegal de medicamentos por parte del Director del ISSS, Mariano Pinto, Negligencia Administrativa, al adjudicar de manera irregular una licitación de medicamentos por 1.4 millones de dólares.
    19. Irregularidades en el Centro Nacional de Registro (CNR). Félix Garrid Safie, 1 millón de dólares de un préstamo de 50 millones del proyecto “Chambita Medidor Fase I”,
    20. Irregularidades en el Ministerio de Obras Públicas (MOP). Irregularidades en las cuentas del MOP por 40.3 millones de dólares.

Frente a ello, que solo constituye un mínimo recordatorio, LPG , EDH y DEM, junto a los satélites areneros disfrazados de “sociedad civil”, pretenden hacer creer a la población que es el gobierno del FMLN, el que no resulta “transparente”, que son sus funcionarios los que se enriquecen  desmedidamente, sin aportar una sola prueba de ilícito alguno pero, al mismo tiempo, evitando siempre mencionar a “sus diputados” (Carlos Reyes, entre otros) a los que, por ejemplo, la CSJ estaría investigando el origen de sus fortunas en años recientes.

Del mismo modo  utilizan el concepto de “nepotismo”, de forma falsa, perversa  y maniquea, tal como también lo hacen los disputados David Reyes y Ernesto Muyshondt (curiosamente los dos personajes hacia quienes apuntan los dedos acusadores de montar, gestionar, administrar y financiar, los centros cibernéticos de difamación que utiliza el principal partido de oposición, y que en la jerga de redes sociales se conoce como “troll centers”)  para atacar a otro incómodo personaje para la oligarquía, el secretario de Transparencia, Marcos Rodríguez.

A lo anterior debemos sumar el fracasado intento del “asocio ARENA-EDH”, montado desde la administración Funes, para poner en duda la utilización de fondos por CEL en el caso de la presa El Chaparral y la liquidación del contrato con ASTALDI, que llevó a varios diputados areneros a montar repetidos shows frente a la sede de CEL para solicitar información del caso. Hoy, cuando públicamente se entrega esa información, a dos ex diputados areneros, que vienen de fracasar en su intento por continuar en sus curules, parece que se les hace difícil demostrar con la información en la mano, algún tipo de irregularidad.

En el fondo, el objeto no es probar nada, sino sembrar la duda, generar desconfianza, advertir sospechas,…. en fin, enturbiar las aguas para que no se pueda ver el fondo del río. Que la población preste poca importancia a la “oportuna” agenda de operación quirúrgica de Francisco Flores, exactamente el día que debía comparecer ante la justicia.

Más allá de esas intenciones de diversión, de distracción de la atención pública, los hechos mencionados -a los que podemos sumar el papel de otro títere de la derecha, FUNDE/ALAC, promoviendo en la CSJ nuevas investigaciones y relevo de información patrimonial de tres ex presidentes (incluido el de Francisco Flores, el único que, en caso de demostrarse delitos, estos hubiesen prescripto)- parecen buscar al fin y al cabo, revivir la tan maltrecha idea de constituir una CICIES en El Salvador, al estilo de la comisión que desarrolla sus funciones en Guatemala.

La imponente presencia mediática de los diversos sectores de esa prefabricada Sociedad Civil, entre cuyos dudosos miembros encontramos a los grupos areneros de Aliados para la Democracia, la ya mencionada FUNDE, Fusades, y demás “organismos independientes”, si nos atenemos a la forma en que lo presenta esa falaz prensa hegemónica, es también parte de la misma trama, del mismo esquema.

En la insistencia para la creación de esa comisión, como una táctica más para promover inestabilidad institucional, cuestionamiento a funcionarios y, en última instancia, seguir entorpeciendo el desarrollo de las políticas gubernamentales, reside buena parte de la presión mediática en el tema de “transparencia”. En perfecta sincronía, Fusades trae al país a un “politólogo” guatemalteco, que -¡sorpresa!- recomienda a El Salvador crear una comisión similar a la de Guatemala.

LPG: TEG no hará investigación de casos Reyes y RodríguezAliados cuestiona la ética de Reyes como presidente de ALValiente dice no le entregaron el valúo de la obra en El ChaparralPolitólogo guatemalteco recomienda crear CICIESProbidad analiza información patrimonial de S. ReyesCorte tiene dos meses para entregar exámenes a declaraciones expresidentes; DEM: CSJ entregará auditorías de expresidentes en dos mesesProbidad investiga a trece funcionariosInfraestructura y equipo deben justificar deuda“Las instituciones funcionan cuando está ese poder internacional”; EDH: Informes no detallan justificación para pagar $108.5 Mlls.Leopoldo Samour y suplentes decidieron pago de CEL a AstaldiExperto guatemalteco propone crear una CiciesProbidad tiene en la mira informe de bienes de Sigfrido ReyesFunde-ALAC reitera petición de sancionar a presidente CSJUltimátum a Probidad para que de auditorías sobre expresidentes; DLP: Patrimonio de tres expresidentes es investigado por la sección de Probidad de la CSJ; D1: Flores, Saca y Funes bajo la lupa de Probidad

Presupuesto, segundo frente

El otro frente abierto tiene que ver con el debate en torno al presupuesto general de la nación, cuyo anteproyecto de ley se encuentra en el parlamento.

Desde el lobby neoliberal, se ha comenzado la campaña destinada a dar soporte “intelectual o técnico” a lo que sin duda será la decisión del grupo parlamentario de ultraderecha, como lo ha sido en cada ocasión que ha debido dar sus votos y los ha denegado, siempre con la intención de frenar el cumplimiento de las obligaciones del Estado, y las políticas del gobierno de izquierda.

Esta vez, en medio de un fuerte combate del Estado contra las organizaciones criminales, con la necesidad de continuar aplicando efectivas políticas globales en materia de prevención, salud, educación, deporte, obras públicas, etc., etc, etc., como parte de todo el conjunto de medidas concebidas en el plan El Salvador Seguro, y otras políticas estratégicas, el partido ARENA ha decidido continuar saboteando el desarrollo del país, la vida de las y los ciudadanos, y la posibilidad de romper de una vez por todas con las trabas que las políticas neoliberales han ido imponiendo a lo largo de años. Ya lo han dicho, no aprobarán impuestos, ni presupuesto. Su apuesta para recuperar el gobierno es la quiebra y paralización del Estado.

LPG: FUSADES: Presupuesto 2016 está desvinculado de necesidades reales; DEM: Fusades calcula faltante de $578 mill. en presupuesto 2016Presupuesto es un fraude a la Constitución: FusadesPago de intereses llegaría a cifra récord en 2016; EDH: Fusades: el abuso de Letes en el presupuesto es inconstitucional

ENLACES

LPG

TEG no hará investigación de casos Reyes y Rodríguez

Aliados cuestiona la ética de Reyes como presidente de AL

Valiente dice no le entregaron el valúo de la obra en El Chaparral

Politólogo guatemalteco recomienda crear CICIES

Probidad analiza información patrimonial de S. Reyes

Víctimas de masacre eran investigadas por homicidio de un policía

Corte tiene dos meses para entregar exámenes a declaraciones expresidentes

Asesinan a enfermera en Sonsonate

Condenan a 44 años de prisión a hombre que mató a su esposa

Una persona desaparecida al ser arrastrada por río

Finalizan obras de protección en cárcava de El Pepeto III

Falsos positivos en mamografías con efectos psicológicos y físicos

Crisis sanitaria en bartolinas policiales

“Danza del Tigre y el Venado” de San Juan Nonualco será declarada bien cultural

Cinco días sin agua potable en comunidades rurales

Instalan vista pública contra seis militares en Sonsonate

Capturan en Sonsonate a dos hombres que engañaban personas con billetes de lotería

Menor migrante salvadoreño obtiene permiso para quedarse en EUA

Pueblos Vivos registraba hasta agosto el 6.1 % de los asesinatos de 2015

FUSADES: Presupuesto 2016 está desvinculado de necesidades reales

DEM

Comisión Política de FMLN no será electa en primarias

CSJ entregará auditorías de expresidentes en dos meses

Probidad investiga a trece funcionarios

Unidad de la Asamblea analiza propuestas de impuesto y bonos

Infraestructura y equipo deben justificar deuda

“Las instituciones funcionan cuando está ese poder internacional”

Ejecutan a 7 pandilleros en Cuscatlán y Usulután

Inicia juicio de militares por desaparecidos

Choque frontal deja dos muertos en Apastepeque

Vienen más lluvias y aumenta riesgo de deslizamientos y ríos desbordados

ONG’s piden no criminalizar a los menores

Lluvias dañan unos 500 kilómetros de carreteras

Mañana finalizan pasos superiores de tramo a desnivel

Lluvia daña tubería de agua potable en Izalco

Fusades calcula faltante de $578 mill. en presupuesto 2016

Presupuesto es un fraude a la Constitución: Fusades

Pago de intereses llegaría a cifra récord en 2016

ASSA aún no presenta solicitud a SSF

Lanzan Ley de Inclusión Financiera

Citi y el Grupo Terra firmarían acuerdo de venta en una semana

EDH

Informes no detallan justificación para pagar $108.5 Mlls.

Leopoldo Samour y suplentes decidieron pago de CEL a Astaldi

Fusades: el abuso de Letes en el presupuesto es inconstitucional

Experto guatemalteco propone crear una Cicies

Probidad tiene en la mira informe de bienes de Sigfrido Reyes

Funde-ALAC reitera petición de sancionar a presidente CSJ

Ultimátum a Probidad para que de auditorías sobre expresidentes

Lluvias dejan cuatro muertos y un desaparecido

Niñez salvadoreña vive situación crítica por la violencia

Ejecutan a cuatro hombres en Cojutepeque

Ministro Lara reconoce que le disputan territorios a las maras

Capturan a cinco pandilleros por amenazar a residentes de colonia Guatemala

Orden de Malta celebró su noche de gala 2015

Voluntarios de Techo construyen viviendas y centro de cómputo

ANDA daña proyecto vial en varias colonias de La Unión

Organizan festivales de bandas musicales para prevenir violencia

Ofrecen capacitaciones con apoyo de USAID

Suscriben acuerdo para limpiar el lago de Coatepeque

Niños reciben mochilas y lentes en Morazán

Ludoteca fundación Kriete cumple 10 años de ayuda a hospital Bloom

Exhiben historia de la moneda en El Salvador

Hermetismo en licitación de Aeropuerto Internacional

Unión Europea brinda 7.49 millones de dólares en apoyo a Mypes

 

DLP

Impuesto a telefonía podría ser del 5%

Mujer acusó a extorsionistas a quienes pagó más de $3,000 durante un año

Patrimonio de tres expresidentes es investigado por la sección de Probidad de la CSJ

Corte Suprema aún no elabora el perfil para el nuevo director de Medicina Legal

Proponen que Salud, Bomberos y Obras Públicas sean administradas por las alcaldías

Jefe policial es enjuiciado por acoso sexual contra una subalterna

Dos múltiples homicidios dejan siete pandilleros eliminados en las últimas horas

ARENA pide que no se prorroguen los permisos para los buses chatarra

EB

PNC monta operativo en centro capitalino ante rumor de privación de libertad de hijo de policía

Supuestos pandilleros privan de libertad a joven en el mercado Central

VIDEO: Pasajero en estado de ebriedad obliga aterrizaje de emergencia en El Salvador

Policías reiteran no poder brindar información a periodistas por orden de autoridades superiores

Condenan a 115 años de prisión a miembro de la Mara Salvatrucha

Cruz Roja entrega kits para purificación de agua en Mejicanos

Autoridades identifican a víctimas de cuádruple homicidio en Cojutepeque

D1

Los diputados más viajeros de la nueva legislatura

Flores, Saca y Funes bajo la lupa de Probidad

Capturan pandilleros que amenazaron a residentes de colonia Guatemala

44 años de prisión a hombre que mató a su esposa de un disparo con un “trabuco”

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis de octubre de 2015 y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Análisis de medios 22 de octubre de 2015

  1. Pingback: Simpatizantes FMLN » Dos frentes de ataque mediático

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s