Análisis de medios 29 de octubre de 2015

La patética soledad de ARENA

Como es habitual, hoy jueves, se desarrolla una sesión plenaria ordinaria en la Asamblea Legislativa de El Salvador. De acuerdo a las informaciones y trascendidos publicados en algunos medios de prensa escrita y por algunas entrevistas y declaraciones difundidas en medios audiovisuales en los últimos días, esa sesión plenaria no parece que será tan “ordinaria” como su nombre indica.

En efecto, luego de un largo proceso de casi dos meses, desde que el Ejecutivo hizo llegar al parlamento su propuesta de incorporar fondos para la lucha contra la violencia y la inseguridad, a través de un tributo al uso de servicios de telefonía, finalmente se habría llegado a los consensos necesarios para su aprobación.

En el camino se incorporaron también otras propuestas, complementarias o alternativas, pero en todo caso apuntando al mismo fin: apoyar decididamente la iniciativa del Estado en una lucha global e integral contra el crimen, atacando no solo sus consecuencias sino también sus causas.

Todos los partidos con representación parlamentaria hicieron llegar sus propuestas, con la buena voluntad de aportar a la solución del problema que se ha transformado en el que más preocupa a la población. Todos menos ARENA.

El partido que más fielmente defiende y representa  los intereses de las élites económicas privilegiadas, que han mantenido al país en una situación de empobrecimiento constante y creciente, que lo endeudó por generaciones, que robó fondos destinados a hospitales, carreteras, obras públicas, medicinas, modernización y un largo etcétera, privatizando los bienes del Estado y fomentando la exclusión, el desempleo, condenando a la marginalidad a amplios sectores, y fomentando así el incremento del crimen y la inseguridad, hoy se opone rotundamente a las medidas que el gobierno del FMLN promueve para dar continuidad a la primera política de seguridad que demuestra efectividad, y que aborda el problema de forma integral.

Las posiciones de intransigencia, de incapacidad para llegar a acuerdos y consensos por parte de ARENA, han quedado demostradas a lo largo de estos meses, donde su arrogancia solo conducían a maniobras dilatorias, orientadas a dejar pasar el tiempo y aumentar así el desgaste del gobierno y el sufrimiento de un pueblo, que no solo se desangra sino que ve frenados sus motores de desarrollo, a causa de los criminales que empuñan las armas, pero también de quienes se lucran (financiera o políticamente) de ellos.

Así de desnuda está quedando ante la sociedad la posición e intención del partido de la oligarquía y sus secuaces de ANEP, Fusades, FUNDE, Aliados y compañía.

Frente a esa actitud, que no aporta ni deja avanzar, el resto de fuerzas políticas hicieron su trabajo, contribuyeron con ideas más o menos buenas, pero con la intención de salir adelante.  Por eso se adelanta para hoy, o en todo caso para muy pronto, la aprobación de al menos una parte de los fondos que requiere con urgencia el Estado.

El aislamiento de ARENA resultó tan evidente que, ante ello, diversas diputadas y diputados de esa fracción, intentaron vanamente presentarse ante cámaras y en entrevistas en los periódicos, como las víctimas de la incomprensión y la falta de flexibilidad de los demás para encontrar puntos de acuerdos; como los defensores del pueblo (rogando mientras lo expresan, que ese pueblo al que invocan en vano, no tenga memoria).

El previsible bloqueo al presupuesto (que afortunadamente no requiere de los votos de ARENA) lo tratan de disfrazar con propuestas inviables, que representen para el gobierno del FMLN, el insoportable costo humano y político de eliminar puestos de servicio en el Estado.

Por eso ARENA está solo, por mezquino, por insolidario, por que un grupo de sus miembros pretenden seguir lucrando con el negocio de la venta de seguridad, con la venta de armas, y municiones, por mencionar solamente las actividades que riñen con la moral pero no abiertamente con la ley.

Sin embargo, sería incorrecto afirmar que todo miembro de ese partido pertenece a esa clase de personajes; del mismo modo que no todos los que participaron en el fallido congreso arenero estuvieron de acuerdo con las maniobras que pretendieron montar los “dueños financieros” de eses partido.

Esa grietas, esas diferencias, amenazan también con aflorar en el propio recinto legislativo, donde se especula con que algún pequeño grupo de diputados honestos se apartarían de la línea miope y  ultra-reaccionaria de ese instituto político, y acompañaría con sus votos las iniciativas destinadas a garantizar los fondos para seguridad.

Si eso sucediera, sería nada más que el reflejo de la crisis profunda que ese partido vive desde 2009 y que, por más esfuerzos que ha hecho, sigue sin superar.

LPG: Nuevos impuestos se cocinan en la AsambleaVelado niega que diputados se independicenEl Salvador está obligado a combatir corrupción por convención internacional; DEM: Hoy aprobarían impuesto a la telefonía, ganancias y casinosPersonas naturales declararían patrimonio;  ARENA desmiente diputada tránsfuga; EDH: Gobierno del FMLN impulsa cuatro nuevos impuestosGobierno reduce porcentaje en propuesta de impuesto a usuarios de telefonía; DLP: Partidos listos para votar por paquetazo para financiar SeguridadMartha Evelyn Batres: La recarga de los celulares es parte de la canasta básica de los salvadoreños; EB: Diputados discutirán este jueves aprobación de impuestos para seguridad; D1: Diputados a punto de aprobar impuestos para financiar seguridad

Los tiempos cambian y las telefónicas sueñan con el pasado

Otros que parecen empezar a sentir  esa misma soledad, son los representantes de las multinacionales de las telecomunicaciones en El Salvador. Después de haberse beneficiado durante años de un Estado del “dejar hacer” , que privatizó a su favor los recursos tecnológicos de que disponía, que les permitió todo tipo de facilidades para instalarse, evadir y eludir impuestos, y de actuar como oligopolios intransigentes ante cualquier intento de abrir el mercado a nuevos operadores. Después de años de ser “los reyes”, por fin encuentran un gobierno que empieza a ponerlas en su lugar, a exigir no su tan cacareada responsabilidad social empresarial, sino algo mucho más sencillo: que cumplan con las leyes del país del cual tanto se han lucrado.

La respuesta de estos emporios trasnacionales fue la acostumbrada. Organizar cabildeos en contra del gobierno,  justificarse y seguir incumpliendo las leyes. Hoy, organizadas en CASATEL, un cascarón mediático inventado para presentar batalla al Ejecutivo, con un solo objetivo: seguir eludiendo sus responsabilidades y buscar, con su descaro acostumbrado, más y mejores condiciones para consolidar aún más su posición dominante, en un mercado que ha permanecido cautivo por demasiado tiempo.

A la rabiosa oposición a la aprobación del nuevo tributo propuesto por el Ejecutivo, debemos siempre sumar la constante evasión y elusión fiscal que TIGO, TELEFÓNICA, DIGICEL Y CLARO, acostumbran; sin olvidar el flagrante incumplimiento de todas ellas a la Ley anti-extorsiones, lo cual sigue causando serios perjuicios y dolor al pueblo salvadoreño.

Estas empresas nucleadas en CASATEL, en una evidente demostración de la subestimación que tienen hacia la inteligencia del pueblo salvadoreño, no se cansan de presentar un spot en prime time para “recordarnos” que han invertido unos 3 millones de dólares en obras de RSE (¡3 millones entre las 4  multimillonarias empresas! Es decir, algo así como 750,000$  por cabeza).

Si con eso quieren “comprar” su derecho a seguir haciendo lo que les dé la gana en el mercado de las telecomunicaciones, es evidente que se han equivocado de época y de gobierno.

La nueva institucionalidad funciona, mal que le pese a los grupúsculos de “medio lleno”, “de 5 en 5” y demás conjuntos de nombres que usan los cachorros de la oligarquía para dar a conocer su “indignación”, al ver un gobierno popular administrando lo que ellos esperaban que sería su “finca heredada”.

Una prueba de lo que decimos lo tenemos en la decisión de la Superintendencia de la Competencia que ayer mismo sancionó con multas que totalizan más de 2 millones de dólares, contra las mismas cuatro empresas, por abuso de posición dominante.

Es evidente que la medida no les ha sentado bien y posiblemente redoblarán desde ahora su apuesta de financiamiento al partido tricolor, con la esperanza de que con ellos en el gobierno regresen los dorados años de ganancias sin pago de impuestos y abusos contra sus clientes sin sanciones que temer.

Evidentemente la sanción tampoco gustó a los medios de prensa y propaganda de la oligarquía y otros sectores de poder, por más simbólica que resulte una multa combinada de $2 millones para empresas que generan miles de millones.

La molestia de la prensa se evidencia en la casi nula cobertura brindada a la noticia y, en el caso de LPG, que la cubrió, la descarada forma en que manipulando un titular esconden la verdad: no mencionan la sanción, con lo que evitan afectar publicitariamente a las empresas infractoras, y lejos de ello, presentan el caso como cuestión de “tensiones” entre el gobierno y las telefónicas.

Así son estos medios al servicio de los oligarcas locales y los capitales transnacionales. LPG: Más tensión entre GOES y empresas de telefonía; DEM: SC multa con $2.2 mills. a telefónicas por abuso de posición dominante

ENLACES

LPG

Nuevos impuestos se cocinan en la Asamblea

Alcaldía de Santa Tecla lanza aplicación web para seguridad

Velado niega que diputados se independicen

El Salvador está obligado a combatir corrupción por convención internacional

Instalación de luces en San Salvador genera discusión

Recomiendan no hacer negocios en la función pública

“Medio millón” exonerado de homicidios por falta de testigo

Capturan a involucrados en homicidio de un policía

Auditoría EUA señala debilidades en programas contra traficantes personas

Nuevos picos en llegada de menores

Ayuda sigue pendiente

Menor que se entregó tras enfrentamiento en Ayutuxtepeque es absuelto de varios delitos

Especialista alerta sobre el riesgo de tumores benignos

Aumenta hasta 100 % factura de agua potable

Sin acuerdo para aprobar prórroga de un año de circulación a buses que cumplen los 20 años de fabricación

MOP dispuesto a revisar forma de pago del subsidio al transporte

UES todavía sin elegir a las autoridades que dirigirán rectoría

Veteranos en Meanguera, amenazados por pandillas

Buscan mejorar planta donde se procesan los desechos orgánicos

Solicitan a Concejo aumente número de agentes CAM

14 viviendas inundadas en colonias santanecas

Inician trabajos en puente fronterizo de Las Chinamas

TIGO amplía su portafolio con servicios a alcaldías

APA: la agricultura urge de más atención

Más tensión entre GOES y empresas de telefonía

Sistema mixto de pensiones mantendría problema fiscal

Hay que entender mejor los problemas y generar soluciones”

Nejapa Power reclama trato que da el GOES a generadores térmicos

DEM

Hoy aprobarían impuesto a la telefonía, ganancias y casinos

Personas naturales declararían patrimonio

ARENA desmiente diputada tránsfuga

Polémica en FMLN por cargos mandos medios

Piden que funcionarios no lancen candidatura

Decano de la UES es considerado para dirigir FMLN San Salvador

Jóvenes exigen aprobar Ley de probidad

Polémica por concesión de alumbrado en San Salvador

Demanda en contra del concejo de Mejicanos

ANDA modifica pliego de tarifas del servicio de agua

Lanzan app para que población denuncie hechos delincuenciales

Acusan abogados de pedir dinero para falso soborno

Fespad presenta amparo por falta de respuesta de la Asamblea

La PNC investiga la muerte de un niño de tres años por asfixia

A juicio por amenazar a vecinos

Solo el 9 % de aspirantes UES aprobó examen

Denuncian traslado de pacientes de oftalmología

PNC: Modelo comunitario se expande lentamente

Recuperar cafetales es vital para proteger recurso hídrico

Proponen invertir en niñez para romper el círculo de la violencia

Un tercio de los hogares del país sufre carencias

El 17 % de los hogares ingresa a la pobreza con la nueva medición

Lluvias reducen rendimiento del frijol en un 6 %

Asafondos afirma que el sistema de pensiones no está al borde del colapso

Gobierno dice no tener una propuesta en firme

SC multa con $2.2 mills. a telefónicas por abuso de posición dominante

Costo de crimen debe medirse en los territorios

Cenérgica ha invertido $230 mills. durante 20 años de operaciones

EDH

Gobierno del FMLN impulsa cuatro nuevos impuestos

Cuestionan al alcalde Bukele por concesión de alumbrado

Denuncian que Anda eleva tarifa de agua más del 200 %

Exministro enfrenta proceso penal por estafa en Juzgado 10o. de Instrucción

David Gutiérrez recibía “otras rentas” siendo ministro del MOP

Trasladan oftalmología del ISSS al Zacamil

Verifican problemas en Maternidad

Gobierno reduce porcentaje en propuesta de impuesto a usuarios de telefonía

Asesinan en San Marcos a un pandillero retirado

Investigan caso de niño ahorcado en Zacatecoluca

Sala ampara a madre de víctima de supuesta mala praxis

Instituto de Información estudia destino de $14.5 millones de narco barriles

Policía investiga supuesto ahorcamiento de niño de tres años

Parque Balboa está listo para celebrar el Festival de la Pupusa Verde

Calle a Ciudad Pacífica, en San Miguel, se arruinó en cinco meses

Bloquean calle exigiendo instalación de una pasarela

Ilopango eligió a la nueva reina de las fiestas patronales

Japón donó más de $30 Mlls. en 23 años

Comuna lanza la aplicación TeclaApp

Cruz Roja realizó campaña de salud preventiva

Frijol y sorgo afectados por la lluvia

Sherwin Williams presentó a ganadores del concurso Concepts in color

El 35.2% de los hogares son pobres según nuevo indicador

Comparten experiencia de cultura de paz

Asafondos: “nuevo sistema público nacerá con déficit”

 

DLP

Partidos listos para votar por paquetazo para financiar Seguridad

Prisión para agente del CAM que amenazó con una pistola en la frente a su pareja

Martha Evelyn Batres: La recarga de los celulares es parte de la canasta básica de los salvadoreños

Fiscal Martínez: Soy un patriota que está por encima de las luchas e intrigas de cualquier tipo

Alcaldías cobran doble tributo en municipios mal delimitados

Liberan a pandilleros acusados de privar de libertad y matar a un hombre en San Marcos

PNC investiga la muerte de un niño de tres años con señales de estrangulamiento

ARENA denuncia incremento en factura de agua, ANDA dice que es reajuste de subsidio

EB

Fiscal general se declara listo para audiencia en contra del expresidente Flores

Joven acusa a d’Aubuisson de plagiar aplicación y alcalde tecleño dice que lo podría demandar

Niño de tres años se ahorca accidentalmente mientras jugaba con un cincho

Diputados discutirán este jueves aprobación de impuestos para seguridad

Presunto violador salvadoreño enfrenta 26 cargos por abuso sexual en EUA

D1

Crisis en el fútbol: A huelga de seleccionados se suma que Maradiaga aún no firma contrato

El ritual de las borracheras y las humillaciones en el Hospital Rosales

“Puede ser inconstitucional obligar a los estudiantes a leer la Biblia”

Encuentran cadáver en interior de rastra abandonada en San Vicente

Diputados a punto de aprobar impuestos para financiar seguridad

Premian con computadoras a escuelas que impulsan “buenas prácticas inclusivas”

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis de octubre de 2015 y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Análisis de medios 29 de octubre de 2015

  1. Pingback: Simpatizantes FMLN » La patética soledad de ARENA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s