Análisis de medios 3 de noviembre de 2015

Como babosas con sal

Desde que en la última sesión plenaria de la Asamblea Legislativa se aprobaron dos tributos que serán dirigidos a la Seguridad, las fuerzas de la oligarquía no cesaron de manejar diversas iniciativas para neutralizar su derrota parlamentaria.

En realidad, la estrategia la implementaron desde el mismo día de su derrota. Anticipando que así sería, ARENA dedicó la sesión plenaria a un constante filibusterismo parlamentario (una táctica consistente en sostener la discusión por horas, repitiendo una y otra vez los mismos argumentos, agotando el tiempo de participación de sus legisladores, en un vano intento de retrasar lo indetenible).

Desde aún antes de que el tema del impuesto del 5% a las empresas que reportan utilidades superiores a los $500mil, y una contribución transitoria del 5% al uso de la telefonía fuese tratado, se podía percibir la tensión en las filas tricolor, hasta el punto que una oscura diputada de aún más oscuro pasado, perdió los nervios (o simuló perderlos), tratando de alterar con gritos desaforados el normal desarrollo de la sesión. DLP: Karla Hernández: Volvería a gritar, pero ahora con un megáfono

Consumada su derrota parlamentaria, los tanques de pensamiento y organizaciones de fachada de la oligarquía y de la gran burguesía aliada a empresas transnacionales, comenzaron sus campañas en los medios, amenazando con recurrir a la Sala de lo Constitucional de la CSJ, último bastión de la ultraderecha, para revertir lo que fueron incapaces de defender en el pleno.

La actitud de estos sectores recuerda  aquella frase atribuida a la Sultana Aixa, madre del Rey Boabdil al entregar la Alhambra de Granada: “llora como mujer lo que no supiste defender como hombre“, aseguran algunos que sentenció aquella mujer.

La forma de llorar de esta oligarquía es amenazar con refugiarse en su última cueva, la Sala de lo Constitucional, la misma que ya tiene congelados $900 millones requeridos para seguridad y otras políticas sociales del gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén. LPG: Luis Membreño, La Palestra, Presidente, ¡Por favor, vete!; EDH: La Nota del Día, Por obra de la aplanadora se decretaron más impuestos

Otros recurren al facilismo  de exigir resultados cuando aún los fondos aprobados en forma de tributo no llegan a la administración (mientras tanto, harán todo lo posible por que jamás lleguen) DEM: Editorial, “Con los impuestos aprobados, ahora den resultados

No es, en todo caso, el único recurso con que cuentan para evitar a toda costa contribuir a superar el problema de seguridad que tanto aqueja al pueblo salvadoreño, el mismo pueblo  que cínicamente afirmaban defender en el parlamento, cada vez que tomaban la palabra para deformar la realidad, tergiversarla y de manera populista hacer creer a quienes seguían la plenaria, que estaban defendiendo los intereses de un pueblo al que jamás representaron, auxiliaron, apoyaron, ni favorecieron en sus largos años de gobierno.

El otro recurso fue, como es natural, la utilización a destajo de los medios de prensa y propaganda a su servicio para que actúen como máximos difusores de su engañoso mensaje, que pretendía disimular con diversos argumentos sus intenciones de seguir bloqueando financieramente al gobierno popular, aún a costa de la sangre de ese pueblo que día a día es víctima de la violencia criminal. DEM: Icefi: El Salvador debió reducir evasión en vez de más impuestosNuevos impuestos pueden afectar inversión;

En esta tarea, las empresas de telefonía son también aliadas incuestionables de la oligarquía en la defensa de mutuos intereses. Estas multinacionales de las comunicaciones  que se opusieron sistemáticamente a las rebajas de las tarifas máximas de telefonía así como a cualquier tipo de contribución, no dudaron en seguir trayendo nefastos personajes para difundir oscuros mensajes que promueven “el reinado del dios mercado” como solución a los problemas del país.

Si hace pocas semanas llegó un ”pro-cónsul” de la multinacional española Telefónica – Movistar pidiendo “más segmento del espectro, y reducción de los impuestos” como solución (suponemos que solución a los problemas de telefónica, pero no de El Salvador),  y desde CASATEL lanzaron ofensivas mediáticas apoyadas en los consejos de ASIET, Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones  (el cartel de empresas de telecomunicaciones que aboga por que los países utilicen el salvaje criterio del libre mercado como criterio para la competencia); ahora -y por segunda vez en pocos días- esa asociación dedicada al cabildeo y campañas de presión en favor de sus socios en los países del continente, envía a unos de sus “gurus”, para decirnos que el país está atrasado porque no tiene un plan de banda ancha, que los impuestos a la telefonía son una traba al desarrollo, y que las inversiones no llegan porque a sus socios no les otorgan todas las facilidades y porción del espectro que desean.

En  un incuestionable intento injerencista en las decisiones políticas soberanas de El Salvador, el secretario general de la ASIET, Pablo Bello viene a señalar la necesidad de que El Salvador establezca, no solo un plan de ruta hacia la banda ancha, sino a subrayar que la mera existencia de un ente regulador que fije y garantice las tarifas máximas del sector resulta “contraproducente para el mercado”.

Esa descarada visión neoliberal, prototípica de los grandes conglomerados de las comunicaciones, es la real visión que las empresas de telefonía asentadas en El Salvador promueven y defienden.

Lo dice Bello con todas las palabras: <<La ASIET considera importante que los países cuenten con un plan nacional porque guía los esfuerzos nacionales para desarrollar los servicios de Internet; además, brindan claridad a las relaciones entre el sector público y privado, delimitando las responsabilidades que cada uno asumirá para propiciar el crecimiento de las telecomunicaciones.

Bello señaló que por ello se considera que la falta de un plan “tiende a restringir las expectativas de crecimiento en la oferta de servicios de banda ancha”, pues al no tener claros los papeles de cada actor relacionado al tema, se limita su participación en el desarrollo de las telecomunicaciones. Añadió que un plan por sí solo no es suficiente y debe ir acompañado de liderazgo político que actúe con coherencia y genere confianza para que las empresas colaboren con el sector público.

La ASIET dijo que la ausencia de un programa para desarrollar la conectividad ha influido en la poca disponibilidad del espectro radioeléctrico. Según datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la cantidad de espectro asignado en El Salvador corresponde al 15.7% de lo recomendado para 2015, indicó Bello; y desde la suspensión de la subasta de 40 megahercios suspendida en 2013, no se han conocido cambios en la disponibilidad, añadió. La falta de espectro limita los avances en la reducción de la brecha digital y es la razón por la que El Salvador es el único en Centroamérica sin red LTE 4G, dijo.

Bello señaló otras trabas relacionadas a la falta de una política pública para el sector. Dado que no hay un instrumento que delimite las obligaciones del sector público y el privado, hay una “tensión continua” por coyunturas y decisiones políticas que no le dan predictibilidad al rubro, lo que afecta sus planes de inversión. La ASIET también consideró que el establecimiento de tarifas máximas para la telefonía afecta “el funcionamiento eficiente de los mercados con condiciones de competencia, al desincentivar la inversión para el desarrollo de una oferta de planes con características diversas”.>> (las negritas son muestras) DEM: El país es uno de A.L. sin plan de banda ancha;  “Ausencia de plan limita perspectivas de crecimiento”

Se pongan como se pongan, la lucha contra el crimen se ganará

Parte de esa ofensiva contra las disposiciones gubernamentales es la campaña que, desde diversos medios y redes sociales, pretende neutralizar el efecto negativo para su propia imagen comercial (el haberse opuesto airadamente a que el gobierno de la República de El Salvador les obligara a rebajar efectivamente los precios de las tarifas máximas) queriendo ahora hacer creer a la población que la reducción de tarifas anunciada y ya en efecto, no es tal. EB: Inician reducción en las tarifas de telefonía; LPG: SIGET sancionará empresas de telefonía que incumplan reducciones vigentes desde ayer

Para ello no tienen empacho en tergiversar y manipular declaraciones de la Superintendenta de SIGET, Blanca Coto, haciendo una malintencionada y maniquea “interpretación libre de sus palabras” para dar a entender que son las telefónicas las que fijan las tarifas, y que lejos de reducirlas solo aumentarán los minutos utilizados por cada dólar.

En primer lugar, rebajar los precios y dar más minutos por el mismo valor son dos formas de afirmar que se trata de una rebaja de tarifas en la práctica. Pero medios como la radio 102.9, o el digital DLP, rápida y gustosamente se prestaron a tergiversar la realidad, tal como pretendían las empresas telefónicas, las mismas que siguen incumpliendo la Ley Antiextorsiones, negándose a bloquear las señales desde los centros penales, en la medida que esas llamadas para cometer homicidios y extorsiones, entre otros delitos, representan beneficios para esos operadores. DLP: Reajuste tarifario aumentará en minutos, pero no se pagará menosServicios de cable, internet y teléfono pagarán en total un 15% de impuesto

Lo cierto es que este tipo de recursos mediáticos y las amenazas habituales a los amparos ante el órgano judicial, no son más que las demostraciones de sus propias debilidades, de la incapacidad del partido de extrema derecha de acompañar las iniciativas de país. En todo caso, se pongan como se pongan, envíen a o no más “pro-cónsules telefónicos”, el país ha cambiado, las cosas no se manejan como solía suceder bajo el neoliberalismo salvaje e irresponsable que tanto defienden; la lucha contra el crimen organizado es una lucha del país, y el pueblo salvadoreño lo sabe; por más que se empeñen en engañarlo con falsos mensajes populistas que solo buscan hacer fracasar las políticas del gobierno del FMLN.

No por casualidad, mientras se oponen a los impuestos y contribuciones, aprovechan el dolor ciudadano de una forma infame, que ya les ganó el repudio popular, paseando un autobús decorado como vehículo fúnebre para “denunciar” al gobierno por los homicidios sufridos en el año.

El repudio generalizado no se pudo ocultar ni en la TV, aunque algunos medios impresos y digitales  ignoren las reacciones y persistan en su tradicional falta de profesionalismo. DEM: Curioso “bus fúnebre” llama atención de peatones y conductores; EDH: Piden con carroza fúnebre un cese a la violencia en El Salvador; DLP: “Bus fúnebre” recorre San Salvador reclamando por alto número de homicidios; EL Blog: Protestan por alza de homicidios con una carroza fúnebre que recorrió calles de San Salvador

ENLACES

LPG

APES ve con preocupación iniciativa de GANA

Incrementa endeudamiento en primer semestre 2015

Economistas vaticinan que endeudamiento del Estado seguirá incrementándose

SSF descarta vínculos locales en caso de lavado de los Rosenthal

Superintendencia cerró indagación de caso de cuentas en banco HSBC

Asesinan a empresario de seguridad y a su pareja

Investigan agresión contra reo en Penal de Máxima Seguridad, en Zacatecoluca

Byron Larrazábal justifica negocios Sigfrido Reyes

Sigfrido Reyes incrementó su patrimonio en el PARLACEN

Un fiscal se duplicó el salario al asumir cargo

Ganador de premio en oratoria inicia charlas de paz

Jóvenes promueven proyecto de prevención de violencia “Por una Cultura de Paz”

Flores y música para los que ya partieron

Iglesia: El Vaticano analiza milagros “sólidos” de Romero

San Miguel conoce a las candidatas a reina

Buscarán en París acuerdo por el clima

Piden reparar calle a Zacatecoluca ante llegada de la zafra

El campo se queda sin fuerza de trabajo joven

SIGET sancionará empresas de telefonía que incumplan reducciones vigentes desde ayer

Cafetaleros analizan nuevo fideicomiso

DEM

Solo 2% de alcaldías puede cubrir sus gastos sin deuda

No cumplen límite de deuda de corto plazo

Jaime Campos: “Espero que un día lleguemos a ser transparentes”

Preocupa a APES reformas que atentarían contra libertad de expresión

Disminuye 42 % gasto en viajes de actual legislatura

Directivos dicen hay menos invitaciones y más control

Directiva aprueba varios “grupos de amistad”

Salvadoreños en espera por demora de permisos TPS

Recuerdan a Monseñor Romero en misa del Día de los Difuntos

Recuerdos y comercios llenan los cementerios salvadoreños

Familiares de fallecidos en Las Colinas exigen reconocimiento

Seguridad en cementerios con normalidad

Canonización de Romero podría realizarse en 2016

Asesinan a miembro de Comité de Festejos Patronales de Chirilagua

Octubre registró 57 homicidios múltiples

Curioso “bus fúnebre” llama atención de peatones y conductores

El país es uno de A.L. sin plan de banda ancha

“Ausencia de plan limita perspectivas de crecimiento”

EYCA ofrece una red de 900 consultores

Aseguradora Vivir cerrará el año con crecimiento del 40 %

Menos empresas exportan pero ventas suben $200 mill.

Gobierno ofrece a Qatar invertir en el aeropuerto

Icefi: El Salvador debió reducir evasión en vez de más impuestos

Nuevos impuestos pueden afectar inversión

Más de 33,000 personas se quedaron sin empleo en 2014

EDH

GANA mantiene propuesta de “mordaza”; el PCN no la apoyaría

Sube el gasto en atención por accidentes de tránsito

En diciembre debería estar lista terminal

Matan a pareja de empresarios de seguridad privada en El Congo

Policías acusados de robo son enviados a los tribunales

El Salvador con costos más altos por la violencia

Asesinan a esposos empresarios en Santa Ana

Piden con carroza fúnebre un cese a la violencia en El Salvador

Fundación Kriete y Fudem impulsan el programa Cambiando Vidas

Preocupa tala de mangle en la bahía de La Unión

Refrigerios en varias escuelas incluyen frutas y verduras

Los beneficios de plantar palmeras van más allá del ornato de un lugar

Plaza Mundo y la Alcaldía de San Martín festejan juntos las fiestas patronales

Dove fortalece el autoestima entre los infantes

Walmart llevó al Tin Marín “El Día de la Despensa de Don Juan”

Huyen 15 familias por pandillas en Huizúcar

 

EF

$3.5 millones se esfumaron de cuentas de expresidente Flores antes de ser procesado por corrupción

“¿Qué fiscal en su sano juicio va a contradecir al presidente Obama?”

DLP

Reajuste tarifario aumentará en minutos, pero no se pagará menos

Asamblea gasta $156,265 en internet móvil, cable, celulares y telefonía fija

Condenan a 10 años de prisión a empresario que evadió $500,000 al fisco

Siete años de cárcel para dos mujeres que colaboraban con pandillas recogiendo la extorsión

Conductor en estado de ebriedad provoca accidente de tránsito y mata a un peatón

Asesinan a accionista de una empresa de seguridad y a su esposa

Interno de “Zacatraz” pierde un ojo tras ataque en su celda

Madre e hija viajaron desde San Luis La Herradura para “rebuscarse” con la limpieza de lápidas

Conductor provoca trifulca contra agentes de seguridad tras provocar accidente

Condenan a empleado municipal por acosar sexualmente a compañera de trabajo

Liga Española firma convenio para instalar escuelas de fútbol en San Salvador

Servicios de cable, internet y teléfono pagarán en total un 15% de impuesto

“Bus fúnebre” recorre San Salvador reclamando por alto número de homicidios

Capturan a tres policías acusados de hurtar 5,000 dólares

EB

Fotos: Automovilista que huía de la PNC con 683 grados de alcohol atropella a un hombre en el puerto La Libertad

Asesinan a golpes a una mujer en Usulután

Terroristas matan a machetazos a empleada de la alcaldía de Chirilagua cuando jugaba en una cancha de fútbol

Roberto Carlos y Luis Figo podrían venir al país para promover el convenio firmado por la alcaldía capitalina y la Liga Española

Galería: Salvadoreños conmemoran a sus “Fieles Difuntos”

Alcaldía de San Salvador y la Liga Española de Fútbol firman convenio de cooperación

Protestan por alza de homicidios con una carroza fúnebre que recorrió calles de San Salvador

Alcaldía de San Salvador brinda transporte gratis para que los capitalinos asistan a los cementerios

Inician reducción en las tarifas de telefonía

D1

EEUU plantea reforzar militarmente El Salvador para detener narcotráfico

El cementerio de los ilustres olvidados

Nuevo desplazamiento: cuatro familias huyen de la violencia en Huizúcar

Un día enfloró a su abuelo y al siguiente lo enfloraron a él

Ejecutan a empresario de seguridad y a su esposa en Santa Ana

Torturaron y ejecutaron a hombre que PNC encontró envuelto en sábanas

Asesinan de seis disparos a pandillero retirado

Las fotos nunca vistas de Gloria Salguero Gross

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis de noviembre de 2015 y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Análisis de medios 3 de noviembre de 2015

  1. Pingback: Simpatizantes FMLN » Como babosas con sal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s