Análisis de medios 6 de noviembre de 2015

El Salvador: Jornadas históricas

Este inicio de noviembre de 2015 quedará sin duda en la historia nacional escrita con caracteres destacados. Dos hechos determinantes convergen en este particular momento de la lucha de clases en El Salvador (aunque esa definición ofenda, y mucho, a la oligarquía tradicional y a quienes, desde algunas ideas que pretenden definir como “progresistas y modernas” reniegan de cualquier categorización en la que se reconozca el papel del verdadero motor de la historia de la humanidad).

Por un lado, estamos en presencia, por primera vez en la historia de El Salvador de una audiencia donde se resuelve si llevar a juicio o no por delitos asociados a corrupción a un ex presidente de la República, el arenero Francisco Flores. Por el otro, el FMLN celebra su Primer Congreso.

El caso del ex presidente  es simbólico, no solo porque Flores y su administración representan la esencia de la corrupción, permitida y favorecida en los periodos de gobierno de ARENA, que convirtieron al país en el paraíso de la versión más horrenda del modelo capitalista neoliberal; sino porque la figura de Flores, su peso político dentro de su partido y de las clases sociales que representa,  pone ante los ojos del pueblo en este banquillo no solo al acusado,  sino a toda una camarilla de dirigentes que, ante el peligro de una condena que políticamente los abarcaría, ven imposible abandonarlo a su suerte.

Se unen así en su defensa de lo indefendible y buscan a toda costa lograr que el caso sea desestimado.

La llegada a juicio, y una eventual condena, serían tanto para Flores como para el partido que aun honorariamente preside, una derrota de enormes dimensiones, que pondría contra la pared al partido y en particular al sector que más fielmente representó Flores en sus mejores años, el del profundo anticomunismo -más radical aún que el de sus mentores más ultras del partido Republicano estadounidense-, asociado a las mafias reaccionarias de Miami, en contra de cualquiera de las formas de autodeterminación adoptadas por los pueblos de América Latina a partir de la experiencia de Cuba y Venezuela, primero y , posteriormente, a través de las alianzas continentales del ALBA y demás instituciones conformadas posteriormente.

Pocos representaron mejor la resistencia oligárquica a los cambios en Nuestra América que la patética imagen de Flores reconociendo en solitario el golpe militar contra el presidente Chávez.

Jorge Velado y otros dirigentes se vieron ahora forzados a dar la cara por Flores; del aparente alejamiento inicial, tratando de desvincular al partido del acusado, hoy salen, arropados por sus medios de prensa y propaganda,  a “confiar que la justicia descartará el caso por falta de pruebas”.

Resulta interesante también observar la actitud de una fiscalía que acusa tímidamente y que ataca más a la acusación particular que al propio imputado, despertando así enormes sospechas en la población, que mira cada vez con menos confianza el desarrollo de los acontecimientos, donde parece que solo el Juez del caso adopta una posición ecuánime, que no favorece al reo.

Estamos pues ante unas jornadas de grandes pruebas para el sistema judicial de este país, que puede empezar a hundirse en el descrédito si, una vez más, la confianza de la población se ve defraudada.

Pero más allá de lo que eventualmente dé como resultado lo acontecido en la Corte, para el partido ARENA, para los más recalcitrantes seguidores de las ideas y acciones de Francisco Flores, haber llegado a este punto ya constituye una mancha que no podrán quitarse jamás. Y más allá del juicio de los tribunales, el popular, el de la calle, parece ya haberlo condenado. Si el partido ARENA necesita de una suerte de “absolución total y urgente de Flores”, es porque ese instituto político confía aún en la corta memoria de algunos sectores de la población, para lo cual cuentan también con los mismos medios de prensa y propaganda que apenas publican notas sobre el tema, y evitan en lo posible colocarlo en portada (algo que en esta segunda jornada ya no pudieron hacer).

El segundo tema de importancia histórica para El Salvador tiene también que ver con el periodo de alto enfrentamiento entre el proyecto popular y la resistencia conservadora y oligárquica que vivimos.

En efecto, el Primer Congreso del FMLN se presenta como un acontecimiento de enormes dimensiones, que coloca al partido en el gobierno como la fuerza política mejor organizada, con mayor número de militantes y afiliados disciplinados pero críticos de la realidad, capaces de debatir a profundidad en más de dos mil asambleas territoriales, donde se congregaron más de 20 mil asistentes en todos los municipios del país. Se desarrollaron también reuniones sectoriales y aún en otros países del mundo, donde se reúnen importantes comunidades de salvadoreños que apoyan y son miembros del FMLN, se efectuaron largas sesiones de debate y estudio.

¿Qué refleja esto? Poder, capacidad de convocatoria, organización, disciplina, debate abierto de ideas, preocupación por reafirmar el rumbo del país y su proyecto; un enorme ejercicio democrático, que tardó años en verse plasmado en la realidad y que hoy está a las puertas de culminar en una de las partes más importantes del proceso: la plenaria de delegados, que durará tres días, comenzando hoy mismo.

Un hecho de significación histórica que puede compararse con las gestas que llevaron a la decisión de conformar el FMLN en 1980, la firma de los acuerdos de paz o la constitución misma del FMLN como partido político, una vez acabado el conflicto armado.

Nuevas generaciones se han unido a esta lucha que tiene como su máxima aspiración la construcción de un El Salvador digno, seguro, justo, sano, educado, productivo e inclusivo, solidario, respetuoso de los derechos de las personas y la naturaleza, un país donde los únicos privilegiados sean las niñas y niños, y nuestros ancianos que ya han dado toda su vida al desarrollo de El Salvador. Ese destino es el que algunos llaman utopía, otros engloban como El Buen Vivir, y  que en el mundo también se conoce como Socialismo.

Socialismo, esa palabra que irrita tanto a esta oligarquía atrasada pero que, les guste o no les guste, es la brújula que mueve el destino de los pueblos hacia el porvenir.

La lucha, la confrontación, el enfrentamiento entre esos dos proyectos antagónicos y antitéticos tienen en estos días curiosas expresiones simultáneas.

Como dos ejércitos preparados para la batalla, el FMLN y su pueblo se preparan ideológica, política y orgánicamente para renovar y fortalecer el camino de los cambios imprescindibles que reclama nuestra sociedad.

En el rincón opuesto, la oligarquía  acaba de fracasar en el reforzamiento de su instrumento político (recordemos solamente la reciente parodia de congreso nacionalista), y por lo tanto se nuclea y asocia como fuerza de resistencia a los cambios. Lo hace desde sus curules parlamentarios, de sus cuevas y rincones en las centrales empresariales más reaccionarias y conservadoras, en el vaciamiento de capitales, en la evasión y la elusión, la desinversión, en la asfixia financiera del gobierno;  en la seguridad de una Sala de lo Constitucional donde confían seguir controlando cuatro de cinco miembros, y en los reductos sociales que buscan reconstruir como retasos de sociedad civil, que les sirva de propaganda a nivel internacional.

Sin duda, estos días que vivimos no pasarán inadvertidos en la historia de El Salvador.

ENLACES

LPG

$2.6 mill para ajustar salarios en FOSALUD

Foro donantes busca atención para la región

“Viajes de presidentes deben ser divulgados”

AL sin aprobar descuentos a salarios de funcionarios

AL estudia exonerar de impuesto los aguinaldos

Diputada Karla Hernández lleva megáfono a plenaria “por si no la dejan hablar”

Declaran tres días de duelo nacional por fallecimiento de Salguero Gross

Río se lleva cadáver de adolescente

Pandillero abatido tras enfrentamiento en Zaragoza

Ordenan proceso en libertad para agentes PNC

Marcos Rodríguez pidió posponer su audiencia

Muere en hospital niño de dos años herido con arma de fuego

Fundación Calleja lanza programa para estudiantes

BM daría al país $1,000 mill para el quinquenio

Sistema mixto de pensiones no será sostenible

CASALCO y COEXPORT aseguran trámites limitan inversiones

Impuestos nuevos no ayudan a industria según gremiales

Choussy: no hay política fiscal ni coherencia

Funde propone subir cotización de pensiones a 14.5 % y bajar comisión de las AFP

Reubicarán a informales en Mercado Municipal

Recuperación de cadáveres de pozo en Santa Ana requerirá maquinaria pesada

FGR pide no atribuir delito de lavado de dinero y no enviar a prisión provisional a Flores

DEM

Piden comisión para investigar la evasión al fisco

Pierde fuerza propuesta de FMLN de exigir patrimonio

ARENA propone bonos y el PCN, un impuesto a casinos

Desisten de promover reforma “mordaza”

No afectarían historial crediticio de los fiadores

Reforma ordena al Ministerio controlar el comercio de comida “chatarra” en escuelas

“Hace falta que la
 sociedad deje de tolerar la corrupción”

Militares visitan obra pictórica en plaza Barrios

Decomisan 112 animales en mercado

Protección Civil capacita en reducción de riesgo de desastres

Fiscalía y querella piden que Flores vaya a juicio

Defensa señala deficiencia probatoria

Incautan lancha con residuos de cocaína en costa de Ahuachapán

Se refugian en la Cruz Roja tras agresiones

Policías acusados de hurto reciben medidas alternas

Empleados Gobernación suspenden labores

BM: la polarización impide resolver problemas del país

CEPA lanzará en dos semanas obras en el aeropuerto Romero

BM prepara operaciones por unos $350 millones

Cambiar parámetros y ajuste fiscal son ineludibles en reforma

Ingenio El Ángel destina $68 millones a proyecto de energía

Foro de Donantes busca atraer inversión y ayuda social a C.A.

Fundación Calleja y Microsoft capacitarán a jóvenes programadores

VECA Airlines certifica a la primera mujer piloto comercial salvadoreña

EDH

Ni viajes ni publicidad pueden ser “secretos”

“Periodistas son aliados contra la corrupción”

Asamblea deja en suspenso el aval a declarar patrimonios

Decretan 3 días de duelo por muerte de Gloria Salguero Gross

Audiencia del expresidente Francisco Flores continuará este viernes

Pastor rehabilitaba mareros, pero toda su familia tuvo que huir

Regularán venta de alimentos no saludables en centros escolares

7 imágenes curiosas de la audiencia de Francisco Flores

Paro en Gobernación por creación de nuevas plazas

Usan música, rimas y movimiento para educar

Sánchez Cerén prometió respetar libre expresión

Partidos aún están dispuestos a analizar propuesta “mordaza” presentada por GANA

Sin acuerdo sobre reformas al Código Tributario para revelar patrimonio

Escuela Gamboa se beneficia con donativo de computadoras

Diputada Karla Hernández llega con megáfono a plenaria

GANA retrocede en ley mordaza

Defensa: nada comprueba que recibió los cheques

Querella pide citar a expresidentes Antonio Saca y Mauricio Funes

Sigue audiencia a expresidente Francisco Flores

Tres niños en la orfandad tras asesinato de su madre y abuela

Muere niño de dos años tras ser herido de bala en punto de asalto

Policías acusados de hurto serán procesados en libertad

El Diario de Hoy dona computadoras a escuela Gamboa

Clínica está cerrada por la falta de doctor y enfermeras

Vanda Pignato cuenta su experiencia con Ciudad Mujer

Lumen El Salvador organiza Cruzada de Oración por la Paz

Clínica médica será inaugurada mañana en Ahuachapán

Empresarias de La Unión realizan su congreso

Funde propone subir la pensión a 50% del último salario

Devolución de IVA exportador será con proceso obligatorio en línea a partir del 17 de noviembre

Foro de donantes para inversión social

Aeropuerto Internacional opera sin radar propio

Difícil concesionar Puerto La Unión

DLP

Francisco Flores regresará ante el juez este viernes para continuar audiencia

El día en el que El Salvador entero habló sobre Francisco Flores

ARENA condiciona votos para declaración patrimonial

Atacan puesto de policía comunitaria en colonia Málaga

Partidos piden que el juicio de Francisco Flores sea apegado a derecho

Defensa de Flores pide que se ignoren argumentos de la querella

Un megáfono es el nuevo accesorio de Karla Hernández en la Asamblea Legislativa

Asesinan a machetazos a madre e hija “brujas” en Izalco

Diputados aprueban tres días de duelo nacional por fallecimiento de Gloria Salguero Gross

Aprueban alimentación saludable en centros escolares

Envían a prisión a cuatro MS, uno es hijo de un alcalde

EB

Defensa de Francisco Flores pone en vilo evidencia de querellantes

Flores podría ser culpable tras aceptar el recibimiento del dinero de Taiwán, según Rodríguez

Los principales momentos del caso Flores y sus delitos

Querella solicita se le agregue el delito de lavado de dinero a expresidente Francisco Flores

D1

Los ejercicios y apuntes del expresidente Flores

FMLN lejos de GANA pero cerca de ARENA en medidas contra evasores

Muyshondt: “Ningún dinero terminó en las bolsas del expresidente Flores”

Presentan proyecto de Biomasa y generación energía renovable en ingenio

Matan a machetazos a dos brujas en I

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis de noviembre de 2015 y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Análisis de medios 6 de noviembre de 2015

  1. Pingback: Simpatizantes FMLN » El Salvador: Jornadas históricas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s