Análisis de medios 13 de noviembre de 2015

Batalla de las ideas Hasta el Tope 

En estos días estamos recordando las heroicas batallas del pueblo salvadoreño contra la dictadura oligárquica. Aquella histórica Ofensiva Hasta el Tope, de 1989, produjo como resultado el resquebrajamiento final del régimen dictatorial oligárquico que, con esa enorme manifestación de fuerza, vio frustrados sus planes de dar continuidad a la guerra contrainsurgente, revestida de una nueva fachada democrática.

Aquella ofensiva iniciada el 11 de noviembre de 1989, hizo pedazos las esperanzas de quienes pretendían dar continuidad a la guerra, para poder seguir acumulando capital desde la corrupción que generaban los millones de dólares inyectados a diario desde EEUU, supuestamente para apoyar aquel esfuerzo militar, pero que indiscutiblemente se desviaba hacia las corruptas arcas de las clases dominantes y los cuadros militares de la llamada Tandona, a su servicio. Muchos de ellos hoy son diputados, empresarios reconocidos o líderes partidarios de la derecha.

La ofensiva militar del FMLN,  al trasladar el conflicto a los centros neurálgicos, puso el tema nuevamente en las portadas de todo el mundo.  Al romper aquel equilibrio demostró la imposibilidad de continuar como hasta entonces.

Derrotadas pues, las posiciones de quienes estaban convencidos de seguir intentando triunfos militares cada vez más lejanos; forzados también desde los centros de poder internacional que condicionaban la continuidad de los fondos, los recalcitrantes dictadores disfrazados de  civiles demócratas, se vieron obligados a negociar y a ceder.

Hay pues, en la historia salvadoreña un antes y un después de aquella Ofensiva Hasta el Tope.

26 años más tarde, al leer los diarios de derecha, que siguen en manos de los mismos personajes de entonces, encontramos por un lado el permanente intento de revisionismo histórico, una búsqueda constante de imponer una interpretación desde su clase; la construcción de una historia oficial escrita de acuerdo a sus ideas y no a la realidad, redactada para que las nuevas generaciones, que no conocieron aquel conflicto, conozcan ahora únicamente su versión.

Pero sucede que, como suele decirse, la historia la escriben los vencedores. Y ellos no vencieron, por eso no pueden escribirla ni cambiarla. Tampoco fueron derrotados en todos los frentes.

Pero fueron derrotados estratégica y políticamente. Por eso hubo Acuerdos de Paz, por eso se pudo negociar y por eso, desde ese mismo momento, la oligarquía trabajó para readecuar sus fuerzas, reorganizarse, y promover en nuevas condiciones, las políticas propias del modelo capitalista neoliberal.

Como un tren en marcha a toda velocidad, así fue la implementación del modelo neoliberal  que azotó nuestra Patria desde entonces. Desde el año 2009 comienza gradualmente a ser frenado para poder poco a poco ser revertido. Así como un tren, que no se puede frenar de golpe sin peligro de descarrilarlo, así se va desarrollando en El Salvador este proceso de frenar el modelo hasta poder, finalmente, revertir la dirección de la marcha de ese tren desbocado.

Un Congreso que hace estragos en la derecha oligárquica

En esas condiciones, en ese contexto de lucha por detener un ya ralentizado modelo neoliberal, se da el Congreso  Schafik Hándal, primero del FMLN en su historia.

Tal como en aquellas jornadas del lejano 1989,  las fuerzas populares congregadas en torno a los ideales de justicia social y lucha contra un sistema intrínsecamente injusto y excluyente, y representadas mayoritariamente en el partido en el gobierno ,se dieron cita para preparar mejor sus fuerzas para las próximas batallas, determinar más clara y precisamente el mapa socio-económico-político de El Salvador en estas primeras décadas del Siglo XXI.

Con ese diagnóstico se pueden desprender las tareas, los planes estratégicos y las adecuaciones necesarias; así como la reafirmación programática en función de los principios y objetivos permanentes del FMLN, desde su misma gestación.

No hay dudas que de ese congreso, salió un FMLN fortalecido, unido en el pensamiento para la acción, listo para afrontar las enormes tareas que aún quedan, y vencer los desafíos que se presentan en el horizonte. Desafíos, por cierto, de enormes proporciones, que solo una estructura política y organizativa de las dimensiones del actual partido en el gobierno puede ser capaz de abordar. Aunque para ello, requiera sin falta, del concurso de las grandes mayorías populares, organizadas y movilizadas detrás de los mismos objetivos.

De modo que las tareas están trazadas, el rumbo definido y reafirmado, las órdenes, como señalara en su discurso de cierre el Secretario General, Medardo González, dadas y claras.

Todo lo anterior es lo que ha puesto a la derecha oligárquica, a sus instrumentos de prensa y propaganda, sus aparatos de penetración social que conforman satélites disfrazados de sociedades civiles, en alerta máxima.

Esa derecha extrema, dedicada al sabotaje de toda iniciativa gubernamental que apunte al cumplimiento de los compromisos adquiridos por los dos gobiernos del FMLN, pero por sobre todas las cosas, a debilitar el proyecto estratégico de transformación revolucionaria, se prepara ahora a enfrentar el nuevo desafío.

El FMLN ha venido impulsando políticas socialistas englobadas en programas como Ciudad Mujer, Agricultura Familiar, Un niño, una niña, una computadora, Vaso de leche, Pensión universal para adultos mayores, entrega de semilla mejorada, la reforma de salud, innovación tecnológica y robótica, emprendedurismo, programas para combatir la inseguridad y para la prevención de la misma, el presupuesto general de la nación, entre otros, donde el partido Arena, expresión parlamentaria de esas fuerzas oligárquicas,  ha mostrado su consistente negativa a apoyar cualquier esfuerzo de esa naturaleza.

Este nuevo nivel de confrontación, esta nueva batalla, encuentra a los tradicionales enemigos del pueblo, tal como lo estaban en 1989, dispuestos a enfrentar sin concesiones la iniciativa del FMLN.

Sin embargo, los hechos de 1989, también mostraron que esa derecha rancia y cavernícola, capaz de los más altos niveles de crueldad en aquella época, lejos estaba de ser invulnerable.

Del mismo modo, en estos días, las reacciones que va mostrando señalan claramente su desesperación e incapacidad, que llevó por ejemplo, al partido ARENA  a salirse de la mesa interpartidaria, previo show mediático que justificara su acción. La reacción del resto de fuerzas de derecha, que participan en esa instancia dejó en claro la soledad de los extremistas.  LPG:  ARENA decide retirarse de la interpartidaria por el FMLN; DEM: ARENA anuncia su retiro del diálogo interpartidario;  EDH: ARENA culpa al FMLN y deja mesa interpartidaria; DLP: ARENA abandona Interpartidaria en medio de lamentos de los demás partidos

Huérfana del apoyo de otros sectores de la derecha, la argolla oligárquico-empresarial que controla ese partido, se vio obligada a echar mano de sus confiables (pero desprestigiados ante la opinión pública) apéndices ideológicos, con ANEP y Fusades a la cabeza, y con algunos personajes de la Cámara de Comercio jugando un papel cada vez más activo.

En esta coyuntura, los medios de prensa y propaganda al servicio de los intereses de las clases dominantes, juegan -como pocas veces se ve con tanta claridad- el papel de vanguardia en la batalla.

Se trata de la batalla de las ideas. Una batalla estratégica por varias razones.

En primer lugar, porque el FMLM a partir de su congreso dejó claramente reafirmada su posición frente a la oligarquía, y de cara al pueblo. Subrayó, además, sin duda alguna, la lucha contra el neoliberalismo como parte inevitable para poder romper las cadenas que frenan el desarrollo social y económico de El Salvador.

La izquierda, pues, pegó primero, y tiene así la iniciativa. La derecha arenera y su entorno, perdieron esa oportunidad al fracasar su propia convención y  atravesar un momento de profunda debilidad interna, que se traduce en lucha de poderes.

A la oligarquía y sus escribas solo les quedaba contra-argumentar, y decidieron desde el primer momento utilizar como arma el desprestigio de las ideas, presentar al FMLN como defensor de ideas caducas. Pero sobre todo, buscaron revivir sus tácticas de terror mediático, que alguna vez les funcionaron, pero que mostraron su ineficacia desde la campaña presidencial del año 2009.

Ahora suman a ese esfuerzo mediático el intento de hacer pasar el congreso del FMLN como algo sin real trascendencia, sin ideas nuevas, sin consecuencias para el país, o por el contrario, de un peligro inminente. LPG: Sandra de Barraza, Mucho ruido y pocas nueces; EDH: Manuel Hinds, La polarización de los moderados; EDH: “Formación Económica y Social de El Salvador”, el documento aprobado en congreso de FMLN; DEM: FMLN reitera fin socialista con un Estado empresa

Esa derecha oligárquica, sin duda tiene fuerza en los medios, e incluso en algunos aparatos estatales, en particular a nivel del órgano judicial, pero no gobierna. Y esa debilidad es fundamental. Por eso desde ya inician sus discursos orientados a “prevenir el socialismo desplazando al FMLN del gobierno en la primera oportunidad”, según mantiene Jorge Velado.

Todo lo anterior, no es más que expresión de esa batalla que todas y todos debemos dar, la de rebatir las mentiras, ofrecer datos concretos, desvirtuar los argumentos que buscan opacar la labor gubernamental.

Disputar el terreno de la opinión pública, ganarlo, y defenderlo, aun contra el poder de esos medios, que en estos días también batallan en el frente legal por mantener sus privilegios y evitar que sectores ajenos a sus intereses puedan acceder a concesiones de medios.

Esos debates no pueden ni deben restringirse al ámbito exclusivo de los medios de prensa y del parlamento. La batalla es nacional e internacional, y debe darse en todo el territorio, informando a la población, facilitando y promoviendo su organización por la defensa de sus conquistas, conquistas por cierto, promovidas por las administraciones del FMLN.

Del mismo modo es necesario seguir denunciando el sabotaje a la lucha contra la inseguridad que promueven día a día el partido ARENA, a través de entorpecer la lucha contra el fraude, la evasión y la elusión fiscal, la obstrucción de la lucha contra la corrupción, etc, etc. LPG: FUSADES: fisco no debe violar seguridad jurídicaFMLN falla en su intento de aprobar no prescriba evasión;  Diputados aprueban reformas al Código Tributario; DEM: Decreto contra prescripción de evasión sin votos;  Inicia vigencia de los impuestos a ganancias y a telecomunicaciones; EDH: Partidos dejan solo al FMLN en su afán de perseguir a los contribuyentes; DLP: Partidos dan la espalda a propuesta del FMLN para que no prescriban delitos de evasión fiscal

Tampoco habrá que confundirse, aunque esta derecha cerril pretenda dar la batalla de las ideas en debates, conoce perfectamente sus propias limitaciones; no es su terreno favorito de lucha. Prefiere el desprestigio, las campañas sucias en las redes sociales (sorprende, en ese sentido, el imperturbable rostro de un hombre acostumbrado a la mentira y el engaño, como Ernesto Muyshondt, condenando los “troll centers” a raíz de la sospechosa rapidez investigativa de la FGR en el caso de LPG, cuando es su nombre uno de los que más aparecen, junto al de su colega David Reyes, como responsables de las redes sociales oscuras manejadas por el partido ARENA).  LPG: Concejales le piden a Bukele aclare relación Alcaldía-BúnkerFiscalía investiga nexos con ciberfraude;  Policía incauta el celular del tuitero “payaso sin gracia”;  MITUR también se desliga de sospechoso de ataque a LPGGobierno salvadoreño se desvincula de capturado por fraude cibernético: DEM: Concejales piden a edil explicar vínculos con “troll center”;  Partidos apoyan intervención contra presunto “troll center”; EDH: Concejales emplazan a alcalde de San Salvador por contratar “troles”SIP pide investigar a fondo ataque de “trolls” a mediosMario Ponce: “no toleraremos trollers dentro de los partidos”;  Captura de troll abre diversas líneas de investigación para dar con más implicadosConcejales de San Salvador piden que alcalde explique vínculos con “troll center”; D1: El búnker de los troles y el Payaso Sin Gracia

Por ello, no es extraño ver las diversas líneas de confusión y dispersión que manejan los medios a su servicio (fotos de Mauricio Funes en Miami, allanamiento del “troll center” en Santa Elena; presentación de propuesta de sanciones de cárcel contra evasores como “persecución política”, lucha en la defensa del honor como “ley mordaza”).

Mientras tanto, el caso de Francisco Flores, continúa languideciendo a la espera del humo blanco de la Asamblea respecto del nuevo fiscal general, y ya otras plumas pagadas van construyendo la idea de que mejor sería que “la familia de Flores dejara de sufrir y dejaran al pobre hombre en libertad, pero que devuelva lo que se llevó, si es que se llevó algo”. No es un cita textual, pero es textualmente la idea proyectada como nuevo “globo de ensayo” a ver  si no despierta demasiadas protestas la ocurrencia. LPG: Rodrigo Guerra y Guerra, El caso Flores, tragedia y oportunidad

En fin, en esa batalla de ideas, la ultraderecha se siente débil y por eso grita, levanta la voz para esconder su desnudez. Hoy dan una muestra clara de su incapacidad, de su falta de ideas, recurriendo a la xenofobia característica del vacío cerebral.

En su ceguera ni siquiera reparan en que un extranjero puede adquirir la nacionalidad salvadoreña y con ella los derechos y deberes correspondientes. Ya lo intentaron con Marcos Rodríguez, hoy le toca el turno a César Villalona. No pueden con sus ideas, y atacan a las personas. En el caso último citado, parece que Rafael Lemus se ha cansado de quedar en evidencia  públicamente en cada debate que lo enfrenta al brillante economista de origen dominicano y entonces prefiere que expulsen a su adversario antes de seguir haciendo el ridículo. LPG: Denuncian injerencia de extranjeros en el FMLN

Esa es, pues, la batalla a dar, y ha comenzado. El terreno en disputa es la conciencia de los sectores mayoritarios de la sociedad, la defensa de los avances en el proceso de cambios, la lucha por la irreversibilidad del proceso, la organización y movilización popular en defensa de sus conquistas y dejar a cada momento en evidencia las maniobras de este grupúsculo oligarca y lúmpen, incapaz de ofrecer una propuesta de país diferente a la que han fomentado por siglos y que ha fracasado sin remedio.

Lejos de ser una batalla de corto plazo, esta será, casi con seguridad, una confrontación larga, estratégica y definitiva.

ENLACES

LPG

Concejales le piden a Bukele aclare relación Alcaldía-Búnker

ARENA decide retirarse de la interpartidaria por el FMLN

Denuncian injerencia de extranjeros en el FMLN

FMLN falla en su intento de aprobar no prescriba evasión

Diputados aprueban reformas al Código Tributario

Fiscalía investiga nexos con ciberfraude

Policía incauta el celular del tuitero “payaso sin gracia”

MITUR también se desliga de sospechoso de ataque a LPG

Revelan más datos sobre furgón incautado con cocaína en El Amatillo

Gobierno salvadoreño se desvincula de capturado por fraude cibernético

Pandillas segunda causa de violencia contra mujer

Fundación FOREVER hará recuento de sus 12 años de trabajo en el país

Joven salvadoreño gana concurso regional de piano

2015 es uno de los años más secos en la historia

“El País Que Viene” recibe respaldo del Senado Estatal de California

Fuerte plan de seguridad para los festejos

Sin fecha inicio de clases en Centro de Marinos

Casi nula inversión en mercados santanecos en los últimos 15 años

“Buen orden resulta en una mejora significativa de la situación”

Salvadoreños en el exterior donan equipo médico

Seis de cada 10 hogares viven en situación de pobreza

El Salvador destaca por una mayor apatía para votar en las elecciones

FUSADES: fisco no debe violar seguridad jurídica

DEM

ARENA anuncia su retiro del diálogo interpartidario

FMLN reitera fin socialista con un Estado empresa

Decreto contra prescripción de evasión sin votos

Inicia vigencia de los impuestos a ganancias y a telecomunicaciones

CNR ya entregó a CSJ información de Sigfrido Reyes

Equipaje hasta por $1,500 sin impuesto

Exención a aguinaldos hasta por $503.40

Transitorio para uso de FODES en salarios

Habrá cuatro meses de licencia por maternidad

Los 150 kilos de cocaína incautados en La Unión son valorados en $3.7 mills.

Concejales piden a edil explicar vínculos con “troll center”

Partidos apoyan intervención contra presunto “troll center”

Invitan a carrera contra la violencia hacia mujeres

Inauguran “vacaciones recreativas” para jóvenes

Entregan donativo escolar al Mined

Personal enfermería denuncia excesiva carga laboral

PMA: sequía deja sin alimentos a 2.3 mills. de personas en Centro América

El MAG espera buenas cosechas

Uno de cada cuatro hogares salvadoreños vive en pobreza crónica

SC lanza segunda etapa de su aplicación móvil

Cafetaleros preparan demandas contra Ticas

Cancillería presenta nuevo portal sobre cooperación

EDH

Reino Unido pide elegir un buen fiscal

Exoneran de pago de renta al aguinaldo hasta por $504

ARENA culpa al FMLN y deja mesa interpartidaria

Asamblea condecora a María Isabel Rodríguez

Concejales emplazan a alcalde de San Salvador por contratar “troles”

Pacientes se oponen al traslado de oftalmología al ISSS Zacamil

Bisturí con alma de poeta, otra faceta del doctor Yada

Continúa descontento por traslado de cirugía de ojos al Policlínico Zacamil

FIAES invertirá $16.6 Mlln. para restaurar siete áreas protegidas

Partidos dejan solo al FMLN en su afán de perseguir a los contribuyentes

SIP pide investigar a fondo ataque de “trolls” a medios

Alcaldía de Nuevo Cuscatlán aumentó deuda en 456%

Asamblea aprueba liberar de impuestos el aguinaldo

“Formación Económica y Social de El Salvador”, el documento aprobado en congreso de FMLN

Ciudad Arce llora el asesinato de un maestro de fútbol

Más de 250 presos en audiencia virtual en San Miguel

Mario Ponce: “no toleraremos trollers dentro de los partidos”

Captura de troll abre diversas líneas de investigación para dar con más implicados

CNR acepta que solo envió tarde el informe de Sigfrido Reyes

Concejales de San Salvador piden que alcalde explique vínculos con “troll center”

Plan municipal desata temor y enojo entre vendedores de mercado

Becarios se reúnen con presidenta de Chile

Sigue problemática de basura en Santa Ana

Hoy será “el día más barato” en todos los Walmart

Se han detectado más de 2,000 casos anómalos en Aduanas

Lanzan campaña de desarrollo local en San Miguel

DLP

ARENA abandona Interpartidaria en medio de lamentos de los demás partidos

Partidos dan la espalda a propuesta del FMLN para que no prescriban delitos de evasión fiscal

Condenan a sujetos que robaban carros para vender las partes en “hueseras” y talleres

Marero pasará 33 años en prisión por matar a pandillero rival en Mejicanos

CNR niega que hubo retraso en entrega de informes solicitados por Probidad

Jorge Galán pide asilo en España por amenazas a muerte tras publicar novela sobre jesuitas asesinados

Condenan a tres hombres que robaron $40,000 en agencia de Banco Azteca

Aprueban que alcaldías paguen aguinaldos con dinero destinado a obras

María Isabel Rodríguez recibe la Orden 5 de Noviembre

Amplían a cuatro meses periodo de maternidad para empleadas de gobierno

Aguinaldos menores a $503 no pagarán renta este año

EB

Mauricio Funes: “Yo solo departía como un salvadoreño normal”

Ministerio de Trabajo realizará feria de empleo para personas con discapacidad este viernes

Diputados aprobaron no aplicar retención de renta al aguinaldo equivalente a dos salarios mínimos

Amplían a cuatro meses licencia por maternidad para empleadas públicas

Madre de pandillero asesinado: “Adiós hijo, fuiste un gran delincuente”

MINEC y CONAMYPE realizarán primera Feria Nacional de Artesanías este fin de semana

Óscar Ortíz dice que cualquier recurso contra impuestos “es parte de la dinámica democrática del país”

D1

El búnker de los troles y el Payaso Sin Gracia

Reynaldo Cardoza: “Cuando uno viene de diputado no sabe lo que hace”

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis de noviembre de 2015 y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Análisis de medios 13 de noviembre de 2015

  1. Pingback: Simpatizantes FMLN » Batalla de las ideas Hasta el Tope

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s