Análisis de medios 19-23 de noviembre de 2015

Lucha de ideas, combate de hechos

Desde que el FMLN concluyó exitosamente su Primer Congreso Schafik Hándal, el efecto en la derecha más radical parece haber sido (y continúa siendo) crecientemente devastador. En particular porque ese evento político de profunda consolidación del pensamiento estratégico del FMLN y de ratificación de sus principios socialistas, democráticos y revolucionarios, puso a la derecha más rancia de El Salvador en la necesidad de responder al desafío.

La posición del FMLN dejaba  claro también, y así lo ratificó el propio Secretario General, Medardo González, que se abría una profunda y amplia batalla de ideas frente a las posiciones sustentadas por quienes más fervientemente obstaculizan y “denuncian” los cambios. La batalla de las ideas, es por decirlo brevemente, contra las posiciones que sostienen la estrategia de restauración neoliberal.

Pero esa lucha tiene un terreno de combate concreto: los hechos. Acorralada ARENA y sus acólitos, representados en los  estamentos más acomodados de la sociedad salvadoreña, huérfana de ideas para contrarrestar las propuestas del FMLN, recurrió en un primer momento al “pataleo y el berrinche”.

Así, se retiraron de la Mesa Interpartidaria, y decidieron poner a sus órganos de prensa y propaganda, tanto los audiovisuales (en particular TCS y Canal 33, aunque también otros medios se prestaron a la maniobra) y a sus tres rotativos principales, LPG, EDH y DEM, al servicio del objetivo de desinformar y confundir a la opinión pública, operar como voceros de la extrema derecha y silenciar los argumentos de la izquierda en cuanto desmontaban las falacias derechistas. DEM: “Quisiera ver partidos que pongan en primer lugar a El Salvador”;  “Debemos terminar con este drama”OEA no reconoce retiro de ARENA de diálogo políticoGobierno insta a ARENA a que regrese al diálogo; EDH: ARENA sostiene condición para volver a mesa partidos

A través de columnas de opinión, editoriales, entrevistas a medida con reconocidos ideólogos de la ultraderecha, y “opinólogos de cualquier calibre” tomaron por asalto las páginas de los matutinos para ensuciar el ambiente, confundir, distraer, y acusar. En muy escasas ocasiones presentaron un debate real del fondo de las cuestiones planteadas, y mucho menos acerca de los desafíos a corto, mediano y largo plazo que El Salvador enfrenta.

LPG: Roberto Rubio–Fabián, Conduciendo en reversa; Juan Héctor Vidal, La nueva “Ofensiva Hasta El Tope” (y III); EDH: Alfredo Atanacio Cader, ¿Un nuevo FMLN?

Ese inmenso vacío en las cabezas supuestamente pensantes de la derecha, los llevó directamente a optar por la evasión de aquella batalla y reemplazarla por acciones de hecho que, sin embargo, revelan muy claramente no solo su falta de ideas sino también su actitud y, posiblemente, su predecible conducta futura.

La debilidad o falta de un pensamiento estructurado de la derecha oligárquica, y no lograr, además, que este fuese atractivo a los sectores populares, los llevó rápidamente a optar por la confrontación, el berrinche y el ruido mediático.

Sobran los ejemplos en los últimos días, pero posiblemente entre los más gráficos aparecen los desmanes de un par de diputadas extremistas de ARENA en sendas sesiones plenarias del parlamento, donde prefirieron el disturbio y los gritos, hasta con megáfono en mano, para tratar de imponer autoritariamente sus intentos de desviar la atención de los temas de la agenda parlamentaria y nacional. LPG: Diputada Batres dice presidente de ANDA intenta intimidarlaSuspenden Sesión Plenaria tras fuerte discusión entre diputadas; EDH: Faltan respeto a diputada de ARENA en el CongresoDebate por pensiones causa suspensión de sesión plenaria; EB: Video: Apagan micrófono de Ana Vilma de Escobar por criticar sistema de pensiones durante plenaria

El problema para esta derecha cerril y prehistórica, es que la realidad le sigue demostrando que no logra impedir que su enemigo declarado continúe avanzando.

El ejemplo más reciente lo encontramos en las elecciones internas del FMLN de este fin de semana. Un hecho que, sumado al esfuerzo organizativo y de movilización -no solo de personas sino sobre todo de ideas y debates-, que representó su reciente Congreso partidario, señala a una organización política con una fuerza considerable, con arraigo en sus bases y con disposición de lucha, afianzada en sus principios y objetivos. LPG: Presidente participa en las elecciones del FMLN; DEM: Mayoría de candidaturas en el FMLN no fueron públicas;  González ratifica secretaría general en internas FMLNFMLN confirma que más del 50 % de su militancia votó hoy en elecciones primariasFMLN no resolvió disputas por secretarías Usulután y La Libertad59 candidatos se inscribieron para los 36 espacios que deben llenar para Consejo Nacional del Frente; EDH: Por tercera ocasión Medardo González será secretario de FMLN; DLP: Nayib-FMLN: un matrimonio necesario que mantiene sus diferencias; D1: Video: Apagan micrófono de Ana Vilma de Escobar por criticar sistema de pensiones durante plenaria

Frente a esos dos hechos internos de magnitud, el partido de la oligarquía no logra articular esfuerzos equivalentes. Aparece así, ante sus propias bases y el pueblo en general como una organización débilmente estructurada, pobremente dirigida, y sobre todo, sin ideas propias (incapaces de organizar su propio discurso alternativo, y menos aún superar sus grietas internas por el control de ese partido).

Por eso, algunos de los diputados areneros con perfil más obtuso, fueron convocados la mañana de este lunes al programa que actúa más fielmente como portavoz de esas posiciones, Frente a Frente, con un Moisés Urbina que dejó el campo libre para que sus tres invitados ladraran desde cada rincón contra los procesos internos de un partido que no es el suyo. Intentaban deslegitimar los logros  de otros ante sus propios fracasos.

Esa derecha rancia expresada en boca de esos tres personajes, tuvieron sin embargo, un paraguas del que echar mano, y lo intentaron utilizar cada vez que pudieron: las elecciones presidenciales de Argentina, que dejaron -como ya lo habíamos adelantado al hacer el análisis de la primera vuelta- el previsible triunfo de las corrientes que impulsan la restauración neoliberal. EDH: Macri gana presidencia de Argentina; LPG: Macri electo presidente de Argentina; DEM:  Macri propondrá al Congreso derogar el memorándum con Irán

Abrazados a la bandera del triunfo de Macri, los neoliberales salvadoreños pretenden embaucar al pueblo con un discurso fatalista y simple, sin profundidad alguna, que basa sus conjeturas en que si en el sur del continente las fuerzas más reaccionarias, al servicio de grandes intereses monopólicos multinacionales, fueron capaces de retomar el control del gobierno después (y a pesar) de un largo proceso de transformaciones sociales y políticas inclusivas, inéditas en la reciente historia argentina, entonces -piensa la derecha criolla salvadoreña- el gobierno de El Salvador volverá a caer en sus manos, respondiendo a un hipotético  efecto dominó latinoamericano que arrasaría con la mayoría de gobiernos de corte progresista en la región.

No son, ni más ni menos, que cuentas alegres de la ultraderecha desesperada por ver alguna luz al final del túnel, aunque esta sea la del tren avanzando en sentido contrario.

Las lecciones de Argentina

Efectivamente, desde que se conocieron los resultados de las presidenciales argentinas, la  extrema derecha continental, empezando por los neofascistas venezolanos, hicieron cola en la línea telefónica de Macri para saludar en televisión y en directo al triunfador de la noche.

Los salvadoreños no fueron la excepción, y esta mañana no perdieron tiempo en augurar ante las cámaras de TCS la próxima derrota de los procesos progresistas y revolucionarios de nuestra América.

Esos sectores reaccionarios esperan desplazar en tres años al FMLN del gobierno nacional, como si la historia fuese un fenómeno lineal. Sus deseos desplazan a sus razonamientos.

En realidad, Argentina deja lecciones importantes para los movimientos populares de América, tanto en lo que se debe hacer como en lo que se debe evitar.

En primer lugar, resulta evidente que basar toda la estrategia política en cuestiones electorales, deja la resolución de conflictos esenciales de la lucha de clases en manos de un solo aspecto de la dinámica realidad de cualquier país.

Eso es como dejar a la suerte la resolución de los conflictos, cuando en realidad el proceso electoral y su resolución favorable a la causa del pueblo debería ser la conclusión claramente anticipada y segura, sobre la base del trabajo realizado mucho antes de que inicie una campaña electoral; preferiblemente a lo largo de todo el proceso de gobierno.

Al fin y al cabo el proceso electoral no es más que un enorme ejercicio de masas donde, como decía Schafik, tenemos las mejores posibilidades de llegar a todos los sectores, a hablar, escuchar, explicar, responder  y debatir los problemas y soluciones propuestas, directamente con la gente, en sus hogares, barrios, plazas.

Esa labor tiene que ser también reflejo de la permanente relación con los sectores organizados del pueblo, con sus sindicatos, asociaciones, gremiales y demás.

Es también un gran ejercicio de comunicación popular continuada y sin freno, que permita a las mayorías no solo conocer lo que se hace sino participar en la construcción colectiva,  y a las fuerzas políticas de izquierda, romper el cerco mediático de la derecha.

El resultado de ese trabajo, a lo largo de los años de gobierno, nos dará una sociedad más educada, políticamente consciente, empoderada, capaz de defender con sus luchas (y en elecciones, con su voto) los logros de la revolución, los cambios progresivos que allanan el camino hacia las transformaciones estructurales.

La pérdida de la presidencia argentina a manos de los neoliberales es, sin duda, un duro golpe para las políticas integracionistas y las ideas avanzadas del continente. Pero no implica el inicio de un dominó indetenible como  parecen ver ciertos agoreros, que se apresuran siempre a ver el vaso medio lleno (o del todo vacío). Por el contrario, Argentina nos muestra el camino a seguir para evitar el avance de las fuerzas más oscuras de la reacción conservadora.

El FMLN post-congreso, con direcciones renovadas en todas las estructuras, con la claridad de las tareas a desarrollar en el período, y consciente también de los aspectos a corregir en áreas importantes como la mayor relación con las diversas expresiones de la organización popular, está en inmejorables condiciones para hacer añicos las falsas esperanzas de la ultraderecha criolla. Solo hace falta tomar buena nota de esa realidad y ponerse desde ya a trabajar en esas tareas.

Esa ultraderecha, por otra parte, se alegró tanto con las cifras argentinas, que olvidó notar que la mayoría parlamentaria continúa en manos de sectores progresistas, que tienen experiencia en derrotar una y otra vez las maniobras del neo-liberalismo y del neo-colonialismo desde hace al menos una década. Olvidó registrar que esa mayoría es tal que sin la misma ni siquiera conseguiría quorum parlamentario para sesionar.

De tal modo que por más deseos de barrer con todo lo que huela a progresista, en la Argentina post-Kirchner, esos deseos no se podrán materializar, porque será necesario el diálogo para garantizar mínimos niveles de gobernabilidad.

Sin duda, la personalidad de Macri lo llevará a intentar “gobernar a decretazos”,  pero es sabido  que ese recurso jamás tiene larga vida. Con la Argentina dividida en dos mitades, el diálogo y el consenso se impondrán tarde o temprano.

¿Acaso no es esa la situación actual de El Salvador? En base al diálogo y los acuerdos el gobierno del FMLN viene promoviendo (quizás de una forma más lenta de lo esperado, pero lo más rápido que la realidad objetivo lo permite) una serie de cambios que permiten reducir tasas de pobreza extrema, y pobreza urbana y rural, reducir la desigualdad y promover un moderado crecimiento económico (habiendo revertido el decrecimiento que heredó al país los gobiernos areneros).

De tal manera que (sin entrar en los aspectos geopolíticos de la regresiva realidad argentina de retorno al neoliberalismo), parece que los oligarcas salvadoreños se apresuran a mirarse en el espejo del vecino sureño, con más deseos  y esperanzas que posibilidades reales.

Esta lección también debería ser válida para algunos críticos que desde una supuesta izquierda independiente, se suman a los falsos anuncios de nuevos “fines de la historia”. No entienden, estos “ilustres pensadores independientes”, que mientras sigan haciendo el caldo gordo a la derecha oligárquica, sus aportes intelectuales serán alabados y reproducidos por la prensa al servicio de esa misma clase, pero una vez logrado su objetivo de “dividir para vencer”, será esa misma derecha la que los despreciará y echará al basurero de la historia, pues está claro que no es esa línea filosófica la que los guía ni guiará jamás.

ENLACES

 

LPG

Presidente participa en las elecciones del FMLN

Nueva normativa promete acelerar el proceso para adoptar niños

“La OPA jugará un papel muy importante”

ARENA presenta programa emblema a su estructura de La Libertad

El pueblo de las masacres

Dos dobles homicidios reportó PNC el domingo

Dos niños heridos por arma de fuego fueron atendidos este fin de semana en el hospital Bloom

Investigan web unaobraxdia.com por ciberataque a LPG

Pruebas podrían confirmar la circulación de zika en el país

Entre coyotes y buitres, el otro drama de los migrantes

Tres hombres mueren por las crecidas en dos ríos

Ven en El Salvador potencial para mejorar nutrición con acuicultura

Juventud de Osicala logra ser un actor del desarrollo

Noche de fantasía para la reina del carnaval

Realizan diagnóstico con productores

Inauguran espacio dedicado al aprendizaje de las ciencias

“Las discapacidades no son impedimento para cumplir con los sueños”

Reina de San Miguel recibirá una beca completa para estudios universitarios

DGA propone crear aduana solo para comercio

Intercambian propuestas para aduana integrada

Diputada Batres dice presidente de ANDA intenta intimidarla

Diputados mantienen sistema de subsidio al transporte un mes más

A nadie le gusta tener una prensa independiente”

El Salvador no “rankea” bien en el índice de la transparencia

Suspenden Sesión Plenaria tras fuerte discusión entre diputadas

Prorrogan hasta el 31 de diciembre aplicación de Ley Transitoria para Tarifas del Transporte

Aprueban Ley de Compensación Económica por Servicios Prestados en el Órgano Judicial

Aprueban Ley de Beneficios para Veteranos de Guerra

Estado puede cambiar condiciones de deuda y absorber pensiones

Pandilla refuerza reclutamiento en EUA

Juez de Paz también trabaja como abogado en empresa privada

Asesinan a policía que fue amenazado por pandilleros

Acusan a rumano de clonar tarjetas de crédito en el país

Capturan a 4 soldados por integrar red que introducía objetos ilícitos a penal

MOP suma 596 obras de protección por cárcavas

Entregan premio Iberoamericano en honor Mons. Romero

FOREVER apuesta por la integración tras 12 años en El Salvador

Terminal SITRAMSS acumula dos años de atraso

Fiesta migueleña en todo su apogeo

Instalan feria de artesanías que no tiene aval

Mujeres de negocios y en la ciencia comparten historias

Aduanas ampliará el sistema prechequeo para comercio

AAC pide crear bachillerato en mantenimiento aeronáutico

Estado puede cambiar condiciones de deuda y absorber pensiones

ARENA propone una Ley por Daños de Carácter Moral

Demandan elegir con sumo cuidado al próximo Fiscal General

A pulso reformas a Ley de Historial Crediticio

Piden investigar a fondo red en twitter dedicada al spam político

Urge una Ley Contra Delitos Informáticos

Piden mejorar transparencia y el combate a la corrupción

Zamora critica a alcalde por dar proyecto a amigo

13 homicidios diarios durante primera quincena de noviembre

Cámara pide a FGR justificar nuevos embargos a Cardoza

Italiana víctima de violación está en coma, según FGR

ANDA insiste en que ajuste de subsidio no afecta a usuarios

Mayoría de casos vulneración de derechos de niñez ocurren en hogar

20% de mujeres ha tenido un hijo antes de cumplir 18 años

Mañana inicia cierre de calles por religiosidad

Desfile del correo en calles de la ciudad de Usulután abre fiestas

Sonzacate aplica videovigilancia con 18 cámaras

Fundación Clinton interesada en proyecto pesquero

Sector privado de Centroamérica invierte $136 millones en RSE

FUSADES: pobreza subió 2.4 % en 2014

Proponen abrir sistema de pensiones a más personas

El Salvador sigue con bajo crecimiento económico

Industria de la construcción cerrará 2015 sin crecimiento

DEM

Mayoría de candidaturas en el FMLN no fueron públicas

González ratifica secretaría general en internas FMLN

Hoy presentan solicitud CICIES a presidente Sánchez Cerén

“Quisiera ver partidos que pongan en primer lugar a El Salvador”

“Debemos terminar con este drama”

OEA no reconoce retiro de ARENA de diálogo político

FMLN confirma que más del 50 % de su militancia votó hoy en elecciones primarias

Organizaciones civiles presentarán propuesta de CICISV en El Salvador

Cuerpos de seguridad y víctimas de violencia recibirán bono

Gobierno mantiene su plan de alfabetización en El Salvador

Gobierno entrega equipo a subdelegación policial en Cojutepeque

Solo cuatro médicos hacen pruebas antidopaje en el país

El alcohol entre las drogas más consumidas

La “cifra oscura” de los accidentes de tránsito

Más de 600 nuevos soldados ingresan a la Fuerza Armada

El 39% de hogares afectados por la sequía redujo su dieta

Comercios ampliarán sus horarios por Viernes negro

CEL comparte experiencia en geotermia durante congreso latinoamericano

CASATEL informa sobre recargo a factura de usuarios por ley CESC

Partidos políticos reiteran que no revelarán donantes

Inician entrevistas para elegir al CNJ

Reciben 28 candidaturas a titular de PGR

Aval a ley de veteranos sin definir pensiones

ARENA pide liberar reos políticos en Venezuela

FMLN no resolvió disputas por secretarías Usulután y La Libertad

59 candidatos se inscribieron para los 36 espacios que deben llenar para Consejo Nacional del Frente

“El Salvador no ranquea bien en el índice de transparencia”

Premian trabajo en prevenir violencia

“Mis estudiantes ya no vinieron al ser amenazados”

Desarticulan red que introducía droga y celulares a centro penal

Detienen a clonador de tarjetas

Constructores piden a Gobierno concretar apoyo para el sector

GOES reitera su apoyo a la ANEP

Fundemas reconoce a nueve proyectos de RSE con los premios Marca Positiva

Ahorro en subsidios por crudo barato no reducirá el déficit

Turismo dejaría $1,159 millones al cierre de este 2015

Las Letes financian el 60 % del déficit

Partidos violan resoluciones de Sala advierte magistrado

FPS presenta sus balances y dice que usó sus ahorros

El martes entregan informe a Comisión Política

FMLN y GANA ya tienen su lista de candidatos a Fiscal

ARENA pide ley para indemnizar daños a la moral

Fusades ve amenaza a libertad de prensa

Presidente de TI destaca baja calificación del país

No permanecerán más de un año en historial crediticio

Zamora cuestiona las declaraciones de alcalde Bukele

Gobierno insta a ARENA a que regrese al diálogo

Aumenta 449 % denuncias por violencia contra mujer

Keiser: Desafíos sociales limitan educación

Una cuarta parte de partos son prematuros

Benefician a 100,000 con mejora en pozo de agua “El Espino”

Presidente de Taiwán recibe a delegación parlamentaria de El Salvador

Conab deberá administras los bienes

El país registra 15 sentencias de extinción de dominio

Impuesto del 5 % a telefonía será para PNC, FAES y penales

Cámara previene a FGR para subsanar escrito contra diputado

Riesgo país llega al nivel más elevado en seis años

El déficit fiscal llegaría a $1,067 millones en 2016

El año pasado cerró con 192,000 nuevos pobres

Empresas en C.A. destinan $4 de cada $5 de RSE a la educación

Mejores prácticas promueven el desarrollo de Centroamérica

Selectos amplía programa para pesca

Asafondos propone reestructurar deuda de los certificados CIP

Premian labor de Inversiones OMNI

EDH

ARENA sostiene condición para volver a mesa partidos

Por tercera ocasión Medardo González será secretario de FMLN

Donan colchón especial a niño con enfermedad de la piel

Grupo de buseros insisten en implementar tarjeta alternativa a la de Subes

Salvadoreña participó en espacio Mi planeta 2050

ARENA lanza plan “Arena en Acción”

Fortín Magaña: “No hay que permitir que los niños pierdan la esperanza”

Violencia ha dejado 179 huérfanos de agentes asesinados

Dos masacres por el extravío de 13 millones de dólares

Asesinan menor de 16 años y parientes matan atacante

Matan a pandillero que minutos antes habría asesinado a un adolescente agricultor

San Miguel elige a la nueva reina del Carnaval

Alcaldía de Santa Ana invita a concurso de cortometrajes

Hospital San Rafael realiza jornada de labio y paladar hendido

Reciben capital semilla para iniciar negocio

Migueleños disfrutan del campo de la feria

Fonaes realiza foro sobre responsabilidad ambiental

Ocho meses paralizada la construcción de pasarela en Atiquizaya

Realizan jornada de paladar hendido en hospital San Rafael

Precios internacionales del café se han reducido $90 en un año

Goes sigue aumentando tarifas e impuestos

Diputados salvadoreños condenan los atentados terroristas en París

Faltan respeto a diputada de ARENA en el Congreso

Debate por pensiones causa suspensión de sesión plenaria

Asamblea avala ley en favor de los veteranos

País es reprobado en sondeo sobre índice de corrupción

Prórroga cobro electrónico será hasta diciembre

Gobierno sin pedir reforma para captar nuevo impuesto

Ciudadanos no avalan que el Gobierno use su dinero de pensiones

Salvadoreños apoyan comisión anticorrupción

Rubio está dispuesto a testificar en investigación de supuesto trol

Capturan a supuesto homicida de policía destacado en Centro de Inteligencia

Alerta en aeropuerto de El Salvador por aterrizaje de emergencia

Capturan a un rumano clonador de tarjetas de crédito

Cierran negocios y fuentes de empleo por las extorsiones

Invierten $ 381 mil en construir tramo de acera cerca del INSA

Luces del Campero serán el 5 de diciembre

Cámara de Comercio organiza festival gastronómico en Santa Ana

Eliminan cárcavas en el Pepeto III

Proesa: “trabajamos en una estrategia integral”

Proesa anula licitación tras un año de gestión con empresa ganadora

Propuesta de Colectivo País no se retomó

Feria Aeronáutica buscaba acercar jóvenes a la aviación

ARENA y FMLN chocan en ley por el daño moral

“Dinero hay, lo que pasa es que es mal utilizado”

La Cicies debe salir a pedido de sociedad

Transparencia: “Troles” solo sirven para atacar y eso no es libre expresión

Acuerdan reducir plazo de historial de mora crediticia

Zamora: edil dio contrato a jefe de acusado de atacar LPG

Este año se generaron 4,765 empleos menos que en 2014

El índice de prematurez en Maternidad se incrementó al 25%

Nueva directora de Maternidad: “necesitamos más presupuesto”

Cámara da cinco días a la Fiscalía para fundamentar acusación contra diputado Reynaldo Cardoza

Cámara ordena aclarar cargos a Cardoza

Ultiman a supuesto pandillero en centro de Mejicanos

Acribillan a padre e hijo en su casa, en Suchitoto

Taiwán no cuestiona uso de fondos a expresidente Flores

Cae sujeto que mató y calcinó a un policía

Policías extorsionaban a un vendedor

Comerciantes entre guerra territorial de las pandillas

Recaudan fondos para los hogares de ayuda Crea

Usulután se viste de fiesta, pese a que inseguridad los tiene en vilo

La OIM adecúa áreas de atención a niñez emigrante deportada en El Salvador

Lanzan emisión especial de sellos postales

Director del zoo dice que guacamaya estaba en proceso de readaptación

Premio Casalco 2015 para Inversiones OMNI

Construcción pasó un año más esperando agilización de trámites

Grupo Calleja ampliará programa con pescadores

Las AFP proponen reformas para aliviar las finanzas públicas

Polarización política frena la inversión social privada

 

DLP

Nayib-FMLN: un matrimonio necesario que mantiene sus diferencias

Patty Valdivieso: No puede ser que sigamos viendo a niños convertidos en asesinos en serie

Estudio de PNC señala que pandillas podrían mutar a mafias o grupos paramilitares

Enjuician a hombre que disparó contra supuesto pandillero para salvar su vida

Fiscal Martínez gana terreno en la lucha por una reelección

Medardo González hace un llamado a ARENA a integrar la interpartidaria

Capturan a diez pandilleros y les decomisan cinco armas de fuego

Un adolescente y un pandillero mueren tras tiroteo en Ciudad Delgado

Alberto Romero sobre el cierre de micrófono en el pleno: “Seremos mucho más duros”

Asesinan a agente de Policía de Finanzas en Santa Cruz Michapa

BCR confirma que FECEPE pagaba hasta $48,000 al mes a gerentes

Aprueban 40 días más de prórroga para pago electrónico en buses

Director de Instituto Morazán indemnizó a una empleada a la que llevó con engaños a un motel

Enjuician a pandillero que disparó contra policías para evitar ser capturado

Diputados obligan al Gobierno a darle dinero a los excombatientes

Deudas menores a $125 estarán solo seis meses en oficinas de cobros

GANA se autoproclama defensor de la libertad de expresión frente a “ley mordaza”

ARENA propone regular calumnia y difamación y ampara libertad de prensa a medios de comunicación

Diputados afinan detalles para elegir al nuevo fiscal general la próxima semana

Mareros amenazaron de muerte a los dueños de un comedor para no pagar la cuenta

Pandilleros fingieron culto religioso en bartolinas policiales para asesinar a un compañero

Miembro de la MS muere en accidente de tránsito por manejar en estado de ebriedad

Gobierno aclara que sirios detenidos en Honduras no pasaron por El Salvador

Ciudad Mujer clausura proyecto de prevención de violencia de género

EB

Video: Apagan micrófono de Ana Vilma de Escobar por criticar sistema de pensiones durante plenaria

Transportistas proponen el uso de otra tarjeta llamada “PagoBus”

El extraño caso de la joven italiana violada en el Tunco, cuya salud desmejoró en menos de 24 horas

Empleados legislativos faltan el respeto a diputada de ARENA por el uso de megáfono

MINEC busca expandir el mercado azucarero salvadoreño en China Continental

Emiten alerta en Aeropuerto Mons. Romero por avión con desperfectos mecánicos

Diputados aprueban Ley de Veteranos de Guerra

Empresas telefónicas informan a sus clientes sobre cobro del impuesto para seguridad

La jornada de operaciones que brinda el regalo de volver a caminar

FGR tiene cinco días para fortalecer acusación contra diputado Reynaldo Cardoza

Director de migración descarta que Sirios capturados en Honduras, hayan transitado por el país

Fotos: Un fallecido y dos lesionados tras accidente de camión que transportaba comida hacia una cárcel

Decomisan celulares, baterías y manos libres en bartolinas de Mejicanos

Compran lujosa camioneta blindada usada por exalcalde Norman Quijano

D1

El Salvador también sería paso de éxodo de cubanos ilegales hacia EEUU

Fuerza Armada juramenta más de 500 nuevos soldados

FMLN elige en votaciones internas a sus autoridades

Pandillero a extorsionada: “Si nos hacés una mala jugada, los vamos a matar uno por uno”

Asamblea aprueba beneficios para veteranos de guerra

Avión con desperfectos mecánicos aterriza de emergencia en El Salvador

La víctima que atrapó a sus extorsionistas

Asesinan a estudiante frente a Alcaldía de Mejicanos

Pandillero que robó y destazó a una vaca pasará 8 años en prisión

[Video] Sirios capturados en Honduras pasaron por El Salvador

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis noviembre 2012 y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Análisis de medios 19-23 de noviembre de 2015

  1. Pingback: Simpatizantes FMLN » Lucha de ideas, combate de hechos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s