Análisis de medios 25 de noviembre de 2015

Plan El Salvador Seguro avanza; malas noticias para la ultraderecha

Mientras la lucha contra el delito avanza y las políticas diseñadas dentro del Plan El Salvador Seguro se consolidan y empiezan a dar resultados, los medios de prensa y propaganda de la derecha encuentran crecientes dificultades para sostener artificialmente el clima de incertidumbre ciudadana que les resultaba sencillo fomentar hace apenas unos meses, cuando la violencia criminal arrasaba y se retroalimentaba la sensación de terror, gracias a la amplia y repetitiva difusión mediática de los hechos.

A medida que los planes se consolidan y los resultados se traducen en reducciones progresivas de la tasa de homicidios, algunos de los movimientos tácticos de la derecha oligárquica y los medios a su servicio se ven entorpecidos. Ya no aparece, por ejemplo, el famoso “contador de muertos” desde el IML, para azotar al gobierno con sus tradicionales peroratas y argumentos seudo-científicos.  

Por eso, esa misma derecha recurre a otros métodos, aunque con los mismos fines: entorpecer o limitar en lo posible las políticas del gobierno.

Desde la Asamblea Legislativa, el grupo de legisladores representantes de la extrema derecha, sale así a escena con una supuesta propuesta que, en realidad, no parece más que una burda maniobra para retrasar la toma de decisiones en materia de presupuesto.

El doble discurso de algunos legisladores areneros pretende engañar a la población, presentándose como proclives a la aprobación del mismo presupuesto que han venido cuestionando desde aún antes de que fuese presentado a consideración parlamentaria.

Hoy aparecen proponiendo una serie de modificaciones al anteproyecto, condicionando sus votos favorables, a la aceptación de esas reformas por el resto de fuerzas políticas, a sabiendas de que esa propuesta es inaceptable. La pregunta es ¿por qué la formula ARENA? La única respuesta lógica es la de retrasar una semana más la discusión y el debate, enturbiar más el ambiente, y aparecer ante la población como “preocupados” por la seguridad, la educación, la salud…
Esta farsa, sin embargo, que ya empieza a ser rechazada sin atenuantes por legisladores de la izquierda, es reproducida con total obediencia por los mismos medios de siempre, que intentan ofrecer coberturas favorables de este nuevo disparate arenero. DEM: ARENA condiciona presupuesto 2016 y FMLN rechaza; EDH: ARENA pide reorientar $100 millones de gastos; DLP: ARENA propone crear fondo de Seguridad; a cambio aprobaría presupuesto 2016

Y es que, si las políticas de seguridad demuestran su creciente eficiencia, todas las maniobras del “selecto” grupo de poder económico (que conforman esa aberrante alianza oligárquico-empresarial con el cartel de las empresas de telefonía, los propietarios de grandes medios de comunicación, algunos de los principales financistas del partido tricolor, la argolla que controla la ANEP, y otras gremiales empresariales, el sector financiero, por citar solo algunos), destinadas todas a  impedir la llegada de fondos para seguridad y otras políticas públicas, mediante la oposición a que el Estado pueda contraer nuevos préstamos o  imponga tributos y contribuciones destinados a la seguridad, irán mostrando su rostro real ante la ciudadanía.

En la medida que la lucha contra la inseguridad avance, que la sensación de control del Estado sobre los territorios se profundice, y que la población continúe notando  que los avances se reflejan en mayores niveles de seguridad y tranquilidad en sus colonias, también comprenderá y aceptará de mejor grado que es necesario realizar alguna contribución temporal.

Parte de esa enfermiza oposición a los tributos lo muestran los operadores de telefonía, “cartelizados” para presentar una batalla no solo económica sino política a un gobierno con el que parecen haber decidido pasar a la oposición abierta.

Así se entienden sus campañas de terror económico que invadió con mensajes tendenciosos los celulares de todos sus clientes la semana pasada, para recordarles que entrará en vigor la contribución especial del 5%, pero obviando mencionar que las tarifas máximas de telefonía habían también rebajado en más de un 13%; sus mentirosos comunicados (como el del 21 de noviembre, emitido por CASATEL); su negligencia -cuando no abierto desacato a cumplir la ley anti-extorsiones-, son todas muestras de la decisión de este poderoso conglomerado económico a enfrentar abiertamente al gobierno.

Siguen actuando como si fuesen las únicas empresas de telefonía del mundo, Y tal vez ese sea su mayor y fatal error.  EDH: Abogado demanda al Gobierno por impuesto a la telefoníaEl gobierno no recibirá ingresos para la seguridad de inmediato

Mientras el cartel telefónico rechaza hacerse cargo de ser un agente recaudador de la contribución  especial (porque finalmente sus cuentas deberían empezar a ser transparentes y las evasiones y elusiones por siempre sospechadas podrían, por fin, empezar a comprobarse), los grandes empresarios, sujetos al pago del otro 5%, aquel sobre utilidades superiores a los $500mil siguen tramando formas de evitar su pago, por obvias razones.

Para todos esos sectores no son tampoco buenas noticias las que reflejan progresos en investigaciones que empiezan a desmontar otra oscura y siempre sospechada trama: la corrupción judicial, una de cuyas últimas manifestaciones parece haber sido la declaración de libertad condicional para el conocido como “el descuartizador”, ex gerente local de la minera Pacific Rim, hijo de un connotado político de la DC  (Fidel Chávez Mena) y relacionado a grupos del narcotráfico hondureño.   No pocas y poderosas conexiones que pudieran tener que ver con la resolución de un juez que causó no solo conmoción y rechazo en la ciudadanía, sino que viene a ilustrar la necesidad de profundizar en la limpieza de uno de los más oscuros rincones de los poderes estatales.

Eso empieza a suceder, y con ello jueces y abogados corruptos empiezan a caer. Todo esto dentro de la institucionalidad que defiende el gobierno del FMLN, y que deja huérfanos de argumentos a aquellos que llegaron a Casa Presidencial a presentar una solicitud para que la comunidad internacional  venga a realizar lo que ya la institucionalidad democrática está haciendo.

Esos movimientos en las instituciones, amenazan con descubrir otras posibles tramas, que sin duda pueden afectar a algunos de los mismos que hoy reclaman una CICIES, pero que no dicen ni una palabra ante la posibilidad de que Francisco Flores pueda salir en libertad, impune y sin devolver el dinero por el cual está siendo investigado. LPG: Exfiscal antilavado acusado de corrupciónCorte Suprema suspende a juez que trabajaba con ETESALRemoción definitiva para juez especializado de San SalvadorEn suspenso libertad de Rodrigo Chávez PalaciosCorte rechaza dar prórroga a juzgados por mora de casos; DEM: Corte destituye a juez y suspende a otro por seis mesesCapturan a exjueces, ex fiscales y abogados por corrupciónFGR pide investigar a juez por caso “descuartizador”Policía desmantela red de corrupción judicial; EDH: Juez de Instrucción ratifica proceso judicial contra supuesto clonadorExjuez y exfiscal prófugos en caso de corrupción judicialCSJ destituye a un juez antimafia y su secretario e inhabilita a juez de PazFiscalía apela fallo que deja libre a Chávez Palacios; DLP: Diputados abogan por que se revierta resolución en caso del “descuartizador”; DLP: Magistrados en pleno suspenden a juez Aurora Giammattei; EB: Eugenio Chicas sobre caso de ‘el descuartizador’: ‘’Creemos que esto desalienta a la ciudadanía’’

Y mientras tanto en Santa Tecla…

…Ya empiezan a probar con toda su contundencia las formas de diálogo de los areneros con los menos favorecidos y, ¿por qué no decirlo?, posiblemente los más engañados, porque fue con su voto que el detestable personaje que hoy dirije la alcaldía tecleña llegó a gobernar cual si fuese emperador.

También en este tema los medios de prensa empiezan a mostrar dificultades para justificar el hecho de que se gasee niños, mujeres embarazadas, ancianas, se apaleen vendedores que solo defienden su forma digna aunque informal de ganarse la vida.

Las muestras de arrogancia, por otra parte bien conocidas, de este personaje, el mismo que hace pocos meses se sentaba en los parques con los hoy apaleados para asegurarles que sus votos servirían para mejorar la ciudad, aparecen a cada momento.

Es su intolerante y autoritaria manera de  rechazar el diálogo, de ordenar la represión, de actuar, tal y como lo hizo en su día el hoy diputado Quijano, lo que le cuesta justificar u ocultar, a los medios afines a este alcalde extremista.  A todos les resulta difícil menos al editor de noticias de Canal 33, que se aseguró que cada reportero que hablara del tema, no se refiriera a vendedores golpeados o resistiendo los embates del CAM, sino de “supuestos vendedores”. La manipulación mediática no conoce límites.  LPG: Comuna tecleña no negociará con vendedores hasta que cesen desórdenesVendedores arrecian con las protestas en Santa TeclaProtestas de vendedores informales también han afectado el comercio formal; DEM: Capturan a cinco por desórdenes en Santa Tecla; EDH: Pérdidas en negocios y arrestos en Santa TeclaPor la buena, lo que quieran: afirma alcalde d’Aubuisson; LPG: Alcaldía de Santa Tecla dice no negociará con vendedores mientras sigan cerrando calles; EB: Alcaldía de Santa Tecla asegura que negociará con vendedores hasta que concluyan protestas

Y LPG vuelve por sus fueros

Si ayer fue el entonces presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, quien no encontró forma de que los titulares de ese rotativo, ofrecieran el espacio que legalmente le correspondía para ejercer su derecho de respuesta, hoy la nueva víctima de los atropellos de los reporteros y editorialistas de LPG es el presidente del TSE, Julio Olivo, a quien parece evidente que el diario de los Dutriz aplicarán sus peculiar visión de la “libertad de difamación (sin derecho de respuesta)”.    LPG: Julio Olivo pide derecho de respuesta, pero niega entrevista

ENLACES

LPG

Surgen primeros nombres a FGR con apoyo partidario

Julio Olivo pide derecho de respuesta, pero niega entrevista

Comuna tecleña no negociará con vendedores hasta que cesen desórdenes

Exfiscal antilavado acusado de corrupción

Corte Suprema suspende a juez que trabajaba con ETESAL

Remoción definitiva para juez especializado de San Salvador

Policías exigen aumento salarial y dos bonos al año

En suspenso libertad de Rodrigo Chávez Palacios

Corte rechaza dar prórroga a juzgados por mora de casos

Juez ratifica proceso en caso de ciberataque a sitio web de LPG

Vendedores arrecian con las protestas en Santa Tecla

Protestas de vendedores informales también han afectado el comercio formal

Pignato: muchas niñas violadas tienen que regresar a vivir con el agresor

Católicos no aprueban fecha del carnaval

El riego como seguro de cosechas y productor de empleos

Por iniciar extracción de cadáveres en pozo

Inician licitaciones para terminar El Chaparral

DEM

ARENA condiciona presupuesto 2016 y FMLN rechaza

Policías exigen 2 bonos y aumento de salario

El Chaparral fue valorado en $84 millones según CEL

Fue un proceso según la LACAP y auditado

Piden decreto para agilizar solvencias

Ley para defensa comercial sería aprobada este año

Paso a ciudadanos 
cubanos será decisión unilateral de cada país

Propone reforma para un acceso universal

Estudiarán ley de delitos informáticos

Retiro del diálogo no es unánime dice Chicas

Dudas ante propuesta de ley para reinserción de maras

Homologan penas en ley contra terrorismo

Corte destituye a juez y suspende a otro por seis meses

Capturan a exjueces, ex fiscales y abogados por corrupción

FGR pide investigar a juez por caso “descuartizador”

Capturan a cinco por desórdenes en Santa Tecla

Violencia contra la mujer, no solo son golpes y gritos

Policía desmantela red de corrupción judicial

Ampliarán red para transmitir energía tras 15 años de atraso

Invierten $7 mills. en proyectos de energía fotovoltaica

Prevén ahorrar $14 millones en subsidio en 2016

Kriete no respalda ampliar aeropuerto Romero con APP

Firman convenio para atraer más turistas europeos

FSV abrirá ventanillas en los consulados

UE destinará durante tres años casi $7.5 mills. para proyectos sociales

Realizan foro para estrechar lazos con Corea

EDH

ARENA pide reorientar $100 millones de gastos

Diputada de ARENA augura fin de Chavismo

A mediados de diciembre se reinician obras en El Chaparral

“Fue un acuerdo de la anterior administración”

CEL pagó $61 Mlls. de más a Astaldi por Chaparral

56 mujeres fueron raptadas en paradas de buses para violarlas

Pérdidas en negocios y arrestos en Santa Tecla

Por la buena, lo que quieran: afirma alcalde d’Aubuisson

Guatemala confirma enfermo de Zika, en El Salvador aún analizan

Alcalde capitalino se ausenta por 15 días

Matan a cinco jóvenes en fiesta de graduación de infante en Usulután

Juez de Instrucción ratifica proceso judicial contra supuesto clonador

Exjuez y exfiscal prófugos en caso de corrupción judicial

15 mil soldados recibirían un bono trimestral a partir de 2016

CSJ destituye a un juez antimafia y su secretario e inhabilita a juez de Paz

60 años de cárcel por violar a tres niños

Policías marchan por mejores salarios

Condenan a militar a 22 años de cárcel

Fiscalía apela fallo que deja libre a Chávez Palacios

Asesinan a dos hermanos gemelos en Panchimalco

Policía desmantela red de corrupción judicial

Crowne Plaza apadrina a 83 nuevos bachilleres

Gradúan a segunda promoción en cursos vocacionales

Preparan campo de la feria para las festividades en ciudad La Unión

El Dr. Darío Villanueva visitará a El Salvador

“Presos no pierden derecho a educarse”

Abogado demanda al Gobierno por impuesto a la telefonía

El gobierno no recibirá ingresos para la seguridad de inmediato

Avianca y CATA firman acuerdo para incrementar el turismo

 

DLP

Diputados abogan por que se revierta resolución en caso del “descuartizador”

ARENA propone crear fondo de Seguridad; a cambio aprobaría presupuesto 2016

Condenan a hombre que castigaba a sus hijos quemándolos y los agredía sexualmente

Proponen crear edificios que faciliten el acceso a personas discapacitadas

Académicos proponen ley para que reos aprendan oficios dentro de las cárceles

Dos muertos tras derrumbe en construcción de exclusivo condominio en Finca El Espino

Magistrados en pleno suspenden a juez Aurora Giammattei

Alcaldía de Santa Tecla dice no negociará con vendedores mientras sigan cerrando calles

Teniente que asesinó a joven fue condenado a 22 años de cárcel

EB

Eugenio Chicas sobre caso de ‘el descuartizador’: ‘’Creemos que esto desalienta a la ciudadanía’’

Fotos: Ciudadano realiza persecución y capta a presuntos asaltantes en cercanías de “Las Tres Torres”

Alcaldía de Santa Tecla asegura que negociará con vendedores hasta que concluyan protestas

D1

Dos albañiles murieron soterrados en construcción de lujosa residencial

Vendedor amenazado logra que capturen y condenen a pandilleros

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis de noviembre de 2015, Análisis noviembre 2012 y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Análisis de medios 25 de noviembre de 2015

  1. Pingback: Simpatizantes FMLN » Plan El Salvador Seguro avanza; malas noticias para la ultraderecha

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s