Análisis de medios 26-27 de noviembre de 2015

Dos derrotas contundentes (del doble discurso)

Como es habitual, este  jueves se celebró la sesión plenaria de la Asamblea Legislativa. No fue una sesión más. Se trataron temas de trascendencia que afectarían el futuro de la nación.

Aunque se abordaron otros temas destacados, el pleno legislativo quedará en la memoria por dos hechos de trascendencia: la aprobación del presupuesto general de la nación para el año 2016 y la ratificación de la adhesión de El Salvador al Estatuto de Roma, de la Corte Penal Internacional (CPI).

En ambos casos, la derrota de la ultraderecha cobró magnitudes extraordinarias y reflejó la soledad de un grupúsculo elitista, con un marcado atraso ideológico y político, que sigue demostrando su incapacidad de lograr consensos, concertaciones o alianzas, aún con sectores del espectro conservador del pensamiento político nacional.

En los dos casos mencionados destaca un elemento en común. El doble discurso de la bancada arenera, que pareció orientado a confundir, entorpecer y retrasar la toma de decisiones parlamentarias. Simultáneamente, los diputados de la fracción tricolor hicieron un sobre-esfuerzo (contando para ello con el incondicional apoyo de los medios de prensa a su servicio) para proyectar ante la opinión pública la falsa imagen de una fuerza política con buenas intenciones, que no lograba que el resto del parlamento, pero en particular el partido en el gobierno, prestara atención a sus exhortaciones.

Ese doble discurso encaja perfectamente con la línea de acción de la ultra-derecha oligárquica en esta etapa. Decidida a retrasar en lo posible, cuando no impedir en todo caso, el avance de las políticas gubernamentales enmarcadas en el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-209, este sector elitista volcó todos sus esfuerzos en una amplia campaña de propaganda, que vino a repetir lo que año con año argumenta, cada vez que toca debatir el plan de gastos anual del Estado salvadoreño.

Apoyado, como siempre, en los maniqueos y perversos estudios de Fusades, y de ANEP, el grupo parlamentario de ARENA volvió a intentar convencer al pueblo salvadoreño que “no podían votar” por un presupuesto que, a priori, declararon “desfinanciado y poco transparente”.

Medios escritos como EDH y LPG, y espacios audiovisuales como TCS o Canal 33, entre los más destacados y fieles perritos falderos mediáticos de la oligarquía, se dedicaron desde hace semanas a cuestionar las cifras propuestas por el gobierno.

Al mismo tiempo, ARENA y sus grupos de interés parecieron este año querer dar un giro a su discurso, que les permitiera esconder aquello que fue tan criticado por la opinión pública en los últimos años: el hecho de que, sin propuesta alguna, se opusieran a dar sus votos para la más importante herramienta anual de planificación económica que tiene el Estado, y sin la cual un país deambularía despojado de la seguridad jurídica y financiera que, precisamente estos fanáticos abogados del neoliberalismo, defienden a capa y espada, como panacea para la atracción de inversiones.

Para evitar esa mala imagen, esta vez los gurús de la economía neoliberal adoptaron una actitud mucho más electorera y falsa, y escudados en las cifras que les dictaba FUSADES, ASI, ANEP, CICES y compañía, realizaban propuestas irreales, pero que servirían no obstante para fortalecer su populismo electorero ante la población, presentándose así como víctimas no escuchadas, de una supuesta “aplanadora legislativa”.

Así fue como se escucharon las propuestas por boca de Milena de Escalón, Ana Vilma de Escobar y otras, pretendiendo hacer creer, que dejando sin dinero a Casa Presidencial, dejando en la calle a miles de funcionarios públicos, se lograría “equilibrar” el presupuesto, orientando mayores fondos a Seguridad, Educación y Salud.

El argumento arenero, falso como un billete de tres, no iba dirigido en todo caso a sus colegas parlamentarios de otras fracciones, sino a alimentar la campaña de desinformación y manipulación mediática establecida a través de sus medios de prensa y propaganda.

La soledad política, la orfandad patética de este grupo con veleidades aristocráticas,  pero con la desesperante necesidad de disfrazarse como una fuerza que representa al pueblo, quedó claramente demostrada en la votación final y, sobre todo, en los argumentos que no se cansaron de repetir durante el resto de la sesión plenaria que trató el tema, una vez confirmada su inapelable derrota.

Los titulares, tanto los del día previo como los de hoy, cuando la derrota de la derecha extrema está consumada, no son más que parte de esa campaña de desinformación, librada a fuerza de titulares esquivos. LPG: Presupuesto General 2016 tiene 73 % para gasto corrienteFUSADES recomendó no aprobar el Presupuesto; DEM: Aprueban presupuesto de $4.8 mil millones para 2016Reparten $14.4 millones en institucionesSánchez Cerén agradece a diputados aprobación de presupuesto 2016Hoy aprobarían presupuesto de 2016 y darán más dinero a seguridad pública; EDH: El FMLN, GANA, PCN y PDC avalaron gasto 2016 sin valorar propuestasCinco razones de Fusades para no aprobar presupuesto DLP:  Asamblea aprueba Presupuesto General de la Nación por $4,860.8 millonesAsamblea recomendó a presidente Sánchez Cerén incremente salario de PNC y FAES;  Asamblea aprobaría presupuesto 2016 sin tomar en cuenta propuesta de ARENA; EB: Asamblea aprueba Presupuesto General de la Nación 2016

La oposición arenera al presupuesto, sin embargo, no pudo ocultar los beneficios que traerá el nuevo presupuesto. A tal punto que la misma nota de EDH, a pesar del tendencioso titular, hace un buen recuento parcial de lo aprobado: << A propuesta del FMLN, la Asamblea terminó redireccionando $14.4 millones que la CSJ accedió a que se le restaran de su presupuesto 2016.

La Policía recibirá de este fondo más de un millón de dólares adicionales a los que ya le había asignado el gobierno en la propuesta que presentó el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, en septiembre.

Del dictamen aprobado ayer se desprende que a la Presidencia de la República se le darán $2.8 millones más que serán distribuidos en distintas áreas, entre ellas, la Secretaría de la Cultura que obtendrá $880 mil adicionales a lo que el gobierno le asignó para distintos proyectos arqueológicos del país, entre otros.

La Secretaría Técnica de la Presidencia recibirá más de un millón de dólares adicionales que serán ejecutados por asociaciones como “Cuenta Conmigo”, que apoya a mujeres emprendedoras y para programas agrícolas.

A la Secretaría de Gobernabilidad se le han asignado $940,000, de los cuales $50,000 servirán para iniciar el proyecto de Vigilancia de la Seguridad Pública, denominado “Centro de la Sociedad Civil para el Monitoreo y Evaluación de la Violencia”, que serán ejecutados por la Fundación para la Democracia, Seguridad y Paz, Fundemos Paz, entre otros organismos que trabajan en el área legal.

Otros $200 mil son para el Fondo Solidario para la Familia (Fosofamilia). Según el dictamen, tienen como objetivo el otorgamiento de créditos a mujeres para emprendimientos productivos.

Al Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (Fisdl) se le asignan $695,900 sólo para la remodelación de la casa municipal de Huizúcar, y se le distribuyen otros fondos para infraestructura de varios municipios.

En el ramo de Obras Públicas se destina $1 millón 879 mil para obras viales.

A Salud Pública se le refuerza con $575 mil adicionales al aumento que ya le había previsto el gobierno. ARENA pidió que fueran $30 millones, pero su sugerencia no fue atendida, así como a Educación que se le asigna $1 millón 13 mil más, pero ARENA había pedido que se le inyectara $70 millones adicionales.

Al ministerio de Hacienda también se le asignan $4.2 millones más para distintas organizaciones sociales.

Al ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), se le dan $100 mil adicionales; a Economía $250 mil; a Turismo $50 mil; y a Relaciones Exteriores $50 mil más.

A la Universidad de El Salvador (UES) se le reorientaron $400 mil, de los cuales $100 mil serán para fortalecer la planta docente de la Facultad Multidisciplinaria Paracentral y $150,000 para atención a deportistas de alto rendimiento, y para un proyecto de investigación otros $150 mil.

Al Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) la Asamblea el aprobó una reasignación de $100 mil para funcionamiento y cubrir remuneraciones de 16 plazas laborales.>> (El FMLN, GANA, PCN y PDC avalaron gasto 2016 sin valorar propuestas)

En todo caso, el objetivo final de la campaña engancha con otras maniobras destinadas a asfixiar financieramente al gobierno. Así, mientras los títeres de la oligarquía continúan apelando a la Sala de lo Constitucional para frenar los ingresos necesarios para la lucha contra la delincuencia y las campañas de prevención y reinserción, la gran empresa ataca por el lado de ANDA y el nuevo pliego tarifario, para empezar a revelar (todavía de manera muy cuidadosa y encubierta) sus deseos de privatizar la administración del vital elemento. LPG: Valiente y Fortín se enfrentan por supuestas irregularidadesEl fisco ya captó $31,000 por nuevo tributo; DEM: Empresas pagan hasta 50 veces más por nuevas tarifas de ANDATarifas para consumo de residencias suben hasta 400 %Industria pagará 4,900% más por el agua con nuevas tarifas de ANDAAbogado pide declarar inaplicable el impuesto a grandes contribuyentesLas primeras dudas en un foro de muchos ausentes; EDH: La ASI se pronuncia porque el servicio de agua esté en manos de los municipiosHasta 4,900 % sube factura de agua en sector industrialHacienda ya recaudó $30,000 de nuevo tributo a la telefoníaFMLN lamenta recurso de inconstitucionalidad por contribución a Seguridad

La otra gran derrota de la extrema derecha en esta jornada, fue la ratificación del Estatuto de Roma, que permite la investigación y juicio de los responsables de casos de genocidio y crímenes de lesa humanidad ante la Corte Penal Internacional, cuando esos casos se dan en Estados miembros del tratado y donde las autoridades no hubiesen actuado en consecuencia.

Evidentemente, cualquier ser humano que respete la vida y la dignidad de las personas abrazaría esta causa. Es un tema esencial de Derechos Humanos, de derechos fundamentales. El Salvador y su historia de heroísmo y lucha pero también de miserias y horrores, es testigo de la importancia de que ese tipo de casos no vuelvan a suceder.

La retrospectiva no es parte de los términos del Estatuto. Es decir, que no serán retroactivas sus actuaciones. Sin embargo, ARENA se opuso, esta vez acompañado de algunos diputados del PCN que suelen alinearse con las posiciones más conservadores, en particular en temas de DDHH.

Nuevamente, ARENA, que retrasó estos debates durante los últimos dos años y que continúa “arrastrando los pies” en la materia, se opuso, pero al mismo tiempo, y sabiendo que no es bien visto por el pueblo que se apoye, aunque sea tácitamente, la impunidad (que eso y no otra cosa representan la abstención de la derecha)  buscó argumentos constitucionales para justificar su triste actitud.

Una y otra vez, todos los participantes de la derecha que se oponían, pidieron la palabra para decir que estaban de acuerdo pero que no votarían porque sería violar la Constitución. Un doble discurso patriotero y soberanista, que no demuestran cada vez que hacen fila para reclamar (disfrazados de Sociedad Civil) CICIES y otros engendros de intervención internacional.

Lo que mostró ARENA, además de cinismo, es mala conciencia. No le bastó que se les asegurara punto por punto que las acciones no serán retroactivas. Su mala conciencia, la seguridad de horribles acciones cometidas para defender sus privilegios; acciones  que a veces ejecutaron y otras financiaron, les impidió confiar en lo que se les aseguraba.

No sería extraño, por otra parte, que algún leguleyo de los que desfilan a diario por la Sala de lo Constitucional, recibiera, como en tantas otras ocasiones, el pedido de dar la cara para poner un amparo contra el hecho de que El Salvador, haya por fin, entrado en la liga de los países que no se prestarán a la impunidad en materia de DDHH. Así es esta derecha rancia y así son estos medios que la abrigan y justifican.  LPG: Ratifican Estatuto De Roma contra crímenes de lesa humanidad; DEM: Asamblea ratifica tratado para juzgar delitos en CPIDiputados ratificarían hoy Estatuto de Roma; EDH: Aprueban adhesión al Estatuto de Roma; DLP: Ratifican Estatuto de Roma que juzga los crímenes de lesa humanidad

ENLACES

LPG

Diputados barajan hasta 131 perfiles para tres instituciones

FUSADES: se debe mejorar el método

Aprueban reformas a Ley de Historial Crediticio

Se reducen las penas en la Ley Contra Actos De Terrorismo

Presupuesto General 2016 tiene 73 % para gasto corriente

FUSADES recomendó no aprobar el Presupuesto

Valiente y Fortín se enfrentan por supuestas irregularidades

El Salvador va a participar en una academia contra la corrupción

Ratifican Estatuto De Roma contra crímenes de lesa humanidad

Dos mujeres asesinadas en San Salvador en distintos ataques

50 años de cárcel para abogada que contrató sicariato

IAIP ordena a fiscalía revelar uso de $14.5 mill de narco–barriles

Enriquecimiento ilícito del exdirector del ISSS

Flujos de menores sin papeles continúan

Acoso callejero: violencia que afecta a las mujeres en el transporte público

Arlington reafirma hermanamiento con San Miguel

Refundar el proceso educativo para apoyar educación de jóvenes pide la fundación

Remesas enviadas desde EUA superaban los $3 millones hasta septiembre

FMLN prepara proyecto antidemocrático, según Aliados por Democracia

AL espera informe de CSJ para elegir al nuevo Fiscal

La gestión de entrevista hecha por LPG que niega Olivo

Asamblea analiza creación de siete nuevos juzgados especiales

Asesinan a mujer en microbús de Cojutepeque

La reinserción de la que pocos intentaron debatir

FGR acusa a red de corrupción judicial

CSJ ordena auditoría a juzgado por caso Chávez Palacios

Salud confirma virus del Zika en El Salvador

El Salvador tiene una altísima tasa de feminicidios: ISDEMU

Prevén un ambiente muy caluroso para 2016

Entregan becas a estudiantes con mejor nota PAES

Iglesia católica conmemora hoy fallecimiento de Mons. Rivera y Damas

Bases Magisteriales: Baja nota en PAES es por mal sistema de evaluación

PNC celebra con desfile y destrezas caninas

El fisco ya captó $31,000 por nuevo tributo

DEM

CSJ ordena juicio a exdirector del ISSS por enriquecimiento

Aprueban presupuesto de $4.8 mil millones para 2016

FMLN y ARENA en bilaterales por la elección del Fiscal

Reparten $14.4 millones en instituciones

Asamblea ratifica tratado para juzgar delitos en CPI

Reforman la ley de historial crediticio

Acuerdo de academia contra la corrupción

Crédito de $800 mil para bonos y aguinaldos

Plantean retos en elección de candidatos a Corte Suprema

Sánchez Cerén agradece a diputados aprobación de presupuesto 2016

Juramentan la Comisión Nacional de Lactancia Materna

Más de 2 mil PNC darán seguridad en Carnaval

Fuerte sismo sacude diferentes zonas del país

Violencia, principal factor de la deserción escolar

50 años de cárcel a mujer que pagó sicarios

Suspenden a Monseñor Delgado por acusación de pedofilia

Empresas pagan hasta 50 veces más por nuevas tarifas de ANDA

Tarifas para consumo de residencias suben hasta 400 %

CCIES lanza este domingo Noches de Compras Navideñas

Esperan más ventas en línea por viernes negro y ciberlunes

Remesas suman $3,519.5 millones

Industrias Palmera gana por proyecto fotovoltaico

Industria pagará 4,900% más por el agua con nuevas tarifas de ANDA

Prevén atraso en la elección del nuevo Fiscal General

Hoy aprobarían presupuesto de 2016 y darán más dinero a seguridad pública

Abogado pide declarar inaplicable el impuesto a grandes contribuyentes

Piden unidad para resolver inseguridad

Aliados dice FMLN va tras tres poderes

Breves de política

Diputados ratificarían hoy Estatuto de Roma

Las primeras dudas en un foro de muchos ausentes

“No creo que una prueba pueda medir la inteligencia”

Dos estudiantes de colegios obtuvieron nota 10 en PAES

“Siento que los maestros podrían preparase más”

“Me gustaría quedarme… irme del país sería lo ideal”

Crearán tribunales especiales contra violencia de género

Acusan a sacerdote católico de agresión sexual a niña

Isdemu: Muertes violentas de mujeres al alza en 2015

Gobierno lanza nuevas estampillas en el Día Internacional de la Violencia contra la Mujer

Salud confirma primeros tres casos de virus zika en el país

MARN: Fenómeno de El Niño se extenderá hasta marzo

Cinco viviendas dañadas por fuego

Matan a pasajera en microbús de la ruta 113 en Cojutepeque

Condenan a teniente a 22 años por asesinar a joven en Ahuachapán

“Viejo Lin” y dos jefes de pandilla enfrentarán audiencia por extorsión

FGR acusa exfiscales y exjueces especializados

Abogado pide se investigue a financiera

Sistema mixto es la mejor opción para Cáceres

Hacienda responsabiliza a pensiones de la crisis fiscal

BCR: Mercado no prevé alzas en riesgo de cese de pagos de El Salvador

Competitividad mejorará con la firma electrónica

Avianca moderniza servicio para viajeros en silla de ruedas

Continúan negociaciones para TLC con Corea del Sur

EDH

Fuerte sismo se registró esta mañana a El Salvador

Corte ordena juicio contra Leonel Flores, exdirector del ISSS

Aprueban adhesión al Estatuto de Roma

Katherine, el rostro de la mejor nota de la Paes en Chalatenango

Suspenden a Monseñor Delgado por denuncia de abuso a menor

Dan plazo de 3 días a Fiscalía para revelar uso de $14.5 Mlls. hallados en barriles

Funes ordenó millonario pago por obra inconclusa

Empresa intentó reclamar equipo ya pagado

El FMLN, GANA, PCN y PDC avalaron gasto 2016 sin valorar propuestas

“Nos preocupa, pero no nos sorprende”

La ASI se pronuncia porque el servicio de agua esté en manos de los municipios

Hasta 4,900 % sube factura de agua en sector industrial

Los lujos que Leonel Flores, exdirector del ISSS, no pudo explicar a CSJ

Continuos problemas en las tuberías del Rosales

Al menos cuatro homicidios se reportan la noche del jueves

Condenan a encubridoras, pero liberan a supuesto homicida

Fiscalía acusará a “burro” Herrera de otros ocho robos de autos y homicidio

Fiscalía responde a prevención de Cámara en caso diputado

Abogada y dos mareros condenados por sicariato

Por extorsión envían a juicio al “Viejo Lin” y a otros cuatro pandilleros

Salvadoreños asumirán costo de granjas penales

San Esteban Catarina realizará festival de la melcocha

Empleados de Salud se quejan por falta de equipo para laborar

Avalan reducir de 3 a 1 año la vigencia del récord crediticio negativo

Inundaciones y sequías causan el 83 % de las pérdidas agrícolas

Funde reitera que Capres dio datos fuera de plazo

Proyecto político del FMLN es antidemocrático, dicen Aliados

Firma de EE.UU. verificará obras de El Chaparral

Cinco razones de Fusades para no aprobar presupuesto

ARENA y el PCN prevén que no podrán elegir aún al Fiscal

Hay “tregua” de 24 horas entre la comuna tecleña y los vendedores

Médicos consideran que otra vez falló la vigilancia sanitaria

Fenómeno de El Niño trae un 2016 más caluros para los salvadoreños

Advierten de precaria situación de agricultores

Octubre fue más cálido desde 1880

Empeño las escrituras de su casa para poder cultivar

Solo dos alumnos tuvieron nota perfecta en la PAES

La sequía deja sin alimentos a familia en San Miguel

En el ISSS sigue conflicto por traslado de cirugías oftalmológicas

Juez: Nunca se puso en libertad a Chávez Palacios

Matan a hermano de policía en El Carmen, Cuscatlán

Muere vigilante de empresa privada tras ser baleado en Lourdes, Colón

Realizarán audiencia por videoconferencia con el Viejo Lin

Usulutecos veneraron a patrona Santa Catarina

Antiguo Cuscatlán en las vísperas de sus festividades

Alemania mejora una escuela en Santa Ana

HanesBrands recibe galardón por su calidad en producción

Sindicato señala discrecionalidad de Conamype

Hacienda ya recaudó $30,000 de nuevo tributo a la telefonía

Telefónica recibe galardón por compromiso con cambio climático

Desconocen plan contra sequía

La firma electrónica fomentará nuevos negocios digitales

Panamá ratifica que PIB crecerá 6 %

 

DLP

Fuerte sismo de 5.4 grados sacude el territorio nacional

Exdirector del ISSS: Los señalamientos en mi contra no tienen fundamento legal

Fiscal general no será elegido a tiempo

Homosexual mató a su pareja a quien conoció por Facebook y luego se entregó a la Policía

Jesús Delgado, el religioso al que muchos sacerdotes admiraban

Diputados proponen que delitos de agresión sexual no prescriban

Ratifican Estatuto de Roma que juzga los crímenes de lesa humanidad

Asamblea aprueba Presupuesto General de la Nación por $4,860.8 millones

CSJ ordena juicio por enriquecimiento ilícito contra exdirector del ISSS

Asamblea recomendó a presidente Sánchez Cerén incremente salario de PNC y FAES

Asamblea aprobaría presupuesto 2016 sin tomar en cuenta propuesta de ARENA

ARENA y FMLN piden se investigue y denuncie a sacerdote pedófilo

Salvadoreña demanda a embajada de EE.UU. en El Salvador por $1,592,199

Alcaldía y vendedores informales de Santa Tecla no alcanzan acuerdos

Liberan a pandilleros acusados de homicidio por falta de pruebas

Corte Suprema de Justicia investiga a juez que dejó libre al “descuartizador”

FMLN lamenta recurso de inconstitucionalidad por contribución a Seguridad

Pandilleros asesinan a hermano de un policía

Avianca pone a disposición vehículos para facilitar abordaje de pasajeros en silla de ruedas

EB

Fuerte temblor de 5.4 grados sacude el territorio nacional

Autorizan a FAES continuar misión de paz y seguridad en Haití

Diputados con opiniones encontradas tras conocerse orden de inicio de juicio en contra de Leonel Flores

Leonel Flores: Estoy dispuesto a enfrentar el caso porque me asiste la verdad

Ordenan a FGR informar sobre el uso de $14.5 millones encontrados en barriles

CSJ ordena juicio por enriquecimiento ilícito contra exdirector del ISSS

Johnny Wright lamenta que Cuerpos de Bomberos no cuenten con refuerzo presupuestario

Asamblea aprueba Presupuesto General de la Nación 2016

Mujer policía: “Aquí si un marero te logra matar, los ascienden” (VICE NEWS)

Reconocido sacerdote del país abusó de una niña durante ocho años

Dos jóvenes fueron premiados con una beca de $100 mil por nota perfecta en PAES

El Viejo Lyn y otros “peligrosos” pandilleros enfrentarán audiencia por video conferencia

Terroristas matan a tiros a un joven frente a su familia en San Miguel

D1

Monseñor Jesús Delgado, el “Judas” de la Iglesia Católica salvadoreña

Los ataques cibernéticos, dos payasos y el alcalde Bukele

Dos lujosos vehículos y $600,000 que exdirector del ISSS no pudo justificar

UTEC premia a las 35 marcas que se ubican en el punto más alto

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis de noviembre de 2015, Análisis noviembre 2012 y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Análisis de medios 26-27 de noviembre de 2015

  1. Pingback: Simpatizantes FMLN » Dos derrotas contundentes (del doble discurso)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s