Análisis de medios 8 de diciembre de 2015

Gobierno, poder, elecciones y chantajes (primera parte)

Cuando en el año 1990, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) sufrió una tremenda derrota electoral  a manos de la oposición derechista, que utilizó como herramienta de campaña la promesa de que la paz volvería a esa nación, desangrada por la criminal agresión de “la Contra” mercenarios financiados por EEUU por medio de operaciones comerciales ilegales de armas por drogas, que se conoció posteriormente como el escándalo “Contragate”, la derecha más radical y extremista salió a las calles de varios países de la región para celebrar la caída del Sandinismo después de 10 años de gobierno.

Fue una derrota por medio del chantaje. El pueblo nicaragüense, las madres y padres que veían partir a sus hijos a la guerra y no los veían regresar, fueron permeados por el mensaje oportunista y miserable de los mercenarios y sus representantes políticos del “Somocismo sin Somoza” que pretendieron implementar.
A cambio de la vida de sus hijos, como quien tiene una pistola en el pecho y entrega su cartera al ladrón a cambio de su vida, el pueblo entregó su voto a la oposición. Una sola vez.

En aquellos días, algún periodista señaló que “los Sandinistas perdieron el Gobierno pero no el Poder”.  25 años después  de aquel desastre electoral, esa afirmación  demuestra que era verdadera.

Por un breve período, el Sandinismo fue expulsado del control del gobierno; pero se refugió en su pueblo, en su gente, en la organización barrial, comunal, sindical y rural, en el fortalecimiento del EPS y, sobre todo, en la organización del poder local. El pueblo de Sandino había perdido el gobierno, sí. Pero el poder seguía en sus manos y lo demostró posteriormente en elecciones y fuera de estas, en la construcción gradual y progresiva de una sociedad nueva, aún en desarrollo y con mucho por hacer.

Desde que a últimas horas de la noche del domingo, se conocieron los resultados electorales que llegaban de Venezuela, en una elección parlamentaria, no presidencial como fue el caso que mencionamos de Nicaragua, la derecha continental y cerril, la más atrasada y tradicionalmente despótica, aquella que incuestionablemente se alegra hasta el éxtasis con cualquier derrota de los pueblos, celebró alborozada la derrota del Chavismo.

De inmediato, los comentaristas de CNN y de casi todos los oligopolios mediáticos del mundo, se mostraron entusiasmados como hacía mucho no lo hacían. Su alegría fue incluso mayor que la demostrada ante el ascenso del neoliberalismo radical de Macri en Argentina, a pesar de que allí se trataba de una presidencial.

No fue casual, perfilan y calculan desde los centros de poder internacional que tanto Venezuela como el hipotético desenlace que buscan en Brasil, les permitiría eventualmente revertir la desfavorable situación que las oligarquías latinoamericanas dependientes de Washington vienen enfrentando desde fines de los años 90 del siglo pasado.

Como en el caso de Nicaragua, el desenlace venezolano tiene mucho que ver con una guerra. Esta vez económica, de desabastecimiento de productos básicos, y probablemente (como también sucedía en el caso Sandinista) por problemas endógenos del partido en el poder, posiblemente aspectos relativos a la forma de gobierno, el combate a la corrupción, algunos excesos de confianza… todos pueden ser factores que condicionen, pero en todo caso, tocará a los revolucionarios venezolanos y a su pueblo, sacar las lecciones adecuadas y necesarias, como en su momento lo hizo el Sandinismo y su pueblo.

El otro elemento paralelo al caso de 1990, es aquello que la derecha gorila  se niega a ver. El Chavismo perdió una porción de su poder, viéndose ahora forzado a gobernar con una Asamblea opositora, pero el Chavismo mantiene el Poder, en el Ejecutivo, en la mayoría de estados y municipios, en el control esencial de las estructuras estratégicas del Poder Popular, en la fuerza armada bolivariana, y en el resto de instituciones.

De tal manera que el pueblo venezolano, víctima de ese chantaje imperial, ha cedido algo. Ahora los que gritaban desde la calle serán co-responsables de las decisiones de Estado. Para llegar a donde llegaron, requirieron del apoyo incondicional de los EEUU, de la gran prensa nacional y mundial, del efectivo desgaste moral de una parte importante de la sociedad, en especial sus clases medias, por medio de la guerra económica y el sabotaje.

Pero sobre todo debieron unir en una coalición a fuerzas y grupos económicos casi irreconciliables que ahora, logrado ya su objetivo, habrá que ver como resuelven sus contradicciones basadas en intereses económicos contrapuestos y hasta antagónicos.

Esa es la situación del nuevo gigante con pies de barro que dominará la Asamblea Nacional en Venezuela.

En El Salvador, mientras tanto, los medios de comunicación de la derecha, los mismos que ocultaron cuanto pudieron el caso de Francisco Flores y su actual estancia en prisión, no demoraron nada en preparar portadas urgentes destacando “la derrota del Chavismo”.

Los opinadores de siempre, los pensadores y plumas pagadas al servicio de la oligarquía, se apresuraron a trabajar en fin de semana preparando sus notas, declarando una especie de “segundo fin de la historia”.

Con la superficialidad que caracteriza a Roberto Rubio, Portillo Cuadra, y demás personajes de la derecha vernácula,  sus firmas o declaraciones ocupan este día amplios espacios, mientras llaman al FMLN a “desistir” de sus posiciones, pretendiendo entrar en una guerra psicológica, que no apunta a debilitar las posiciones de los miembros del partido en el gobierno, sino más bien a la opinión pública nacional, para hacer creer que lo de Venezuela, sumado a lo de Argentina, es un camino sin retorno, y que la izquierda, como en el Infierno de Dante, “deben abandonar toda esperanza”.

LPG: Editorial La aplastante victoria de la oposición en Venezuela es otro signo inequívoco de que la realidad política está dando un buen giro en América Latina“Estamos viendo que el Socialismo del Siglo XXI fracasó en Venezuela”: RubioOrtiz: no significa que se ha caído el mundo; DEM: Editorial, La victoria opositora en Venezuela; Álvaro Cruz Rojas, Promover el odio y la división nunca dará resultadoPrevén debilitamiento del chavismo en el paísOrtiz dice relación con Venezuela no cambiaráLa consecuencia se verá a futuro; DLP: Advierten al FMLN “poner las barbas en remojo” luego de resultados en elecciones de Venezuela; EDH: La Nota del Día, Aplastante victoria del chavismo; ahora a reconstruir el país

Esa es la derecha ultra que sufrimos en El Salvador, y en otros lugares del continente. Corre presta a gritar victoria total, cuando el partido aún se está jugando. Se equivocaron en 1990, se vienen equivocando en El Salvador desde el año 2009, y posiblemente se equivocan en 2015 en el caso de Venezuela.

Nada está perdido, las batallas serán posiblemente  más complejas. Pero es muy difícil que un movimiento tan amplio, tan extenso y tan profundo como el creado por el Comandante Chávez, con un enorme legado para su pueblo y los pueblos de Nuestra América, sea abatido por una sola batalla perdida.

Confiamos, sin duda, en la capacidad del pueblo de Bolivar y de sus dirigentes para sacar las conclusiones necesarias, realizar las correcciones que hagan falta y seguir empeñado en la defensa de la soberanía nacional y popular, como lo viene haciendo desde hace más de dos décadas.

En el caso de El Salvador, la situación es particularmente diferente, y aunque desde alguna izquierda y de casi toda la derecha, diversos “opinólogos” están trabajando a destajo para trasladar mecánicamente la situación de Caracas a San Salvador, el panorama aquí dista de ser similar.

(Continuará).

ENLACES

 

LPG

Abre la semana de la transparencia para hablar de corrupción

Gobierno: “muy pronto” El Salvador será más seguro

Ortiz: no significa que se ha caído el mundo

Dictamen favorable para ley de daños a la moral

“Estamos viendo que el Socialismo del Siglo XXI fracasó en Venezuela”: Rubio

Elección de fiscal salvadoreño llega a Washington

Inicia proceso civil contra exdirector del Seguro Social

Dos fallecidos tras tiroteo en calle a Huizúcar

BID aprueba préstamo para construir nuevo Hospital Rosales

Evaluarán medidas de respaldo por médico suspendido

IAIP inicia sanción al MOP por no entregar información pública

ANDA y gobierno de Francia firman crédito para planta Las Pavas

Hoy habilitan paso sobre puentes en Redondel Naciones Unidas

Escuelas estrenan centros digitales de aprendizaje

GOES: telefonías que no reviertan incrementos no renovarán concesiones

2015 cerrará con crecimiento de 2.4 %, según GOES

DEM

Asamblea quiere restringir labor de Probidad de CSJ

Sánchez dice hay avances en economía y en lo social

Lara dice “pronto” habrá tranquilidad

Salud con $170 millones para dos hospitales

Prevén debilitamiento del chavismo en el país

Ortiz dice relación con Venezuela no cambiará

La consecuencia se verá a futuro

Consenso a Ley de Reparación Moral

Partidos apoyan que abusos no prescriban

Mujeres trans, ni justicia ni identidad reconocida

Piden prórroga para subsidio de autobuses

Congelan bienes y cuentas a exdirector del ISSS y esposa

Dos sujetos habrían asesinado al catedrático de la UCA

Aumentan a 19 homicidios diarios en 7 días de diciembre

Fovial abre hoy nuevos pasos a desnivel

Firman convenio para rehabilitar planta Las Pavas

CNSCC presenta planes de seguridad para municipios más violentos

Capacitarán a médicos del país en oncología

Retirarían frecuencias a telefónicas si persiste cobro extra en recargas

Combustibles bajan hasta $0.13 por galón en esta quincena

Gobierno destaca economía crecerá 2.4% en 2015

EDH

Empresa en EE. UU. niega vínculo con el exdirector del ISSS

Flores Sosa, sin registro de inmuebles en Estados Unidos

Buscan reformas para frenar el bloqueo a información pública

Dejan fuera crítica periodística en proyecto ley daños morales

Buseros piden prórroga de un año al pago de subsidio

Salud con préstamo de 170 millones de dólares para dos nuevos hospitales, pero sin definir planes

Cirugías oftalmológicas siguen suspendidas en el ISSS

Plan de seguridad solo a 5 de 10 municipios más violentos

Capturan en aeropuerto a colombiano con más de 29 mil dólares

Hallan cadáver de vendedor de bebidas gaseosas

Abren en tiempo récord los dos pasos aéreos del redondel Naciones Unidas

Cruz Roja celebró día del voluntariado

En El Piche piden un médico más para la clínica

Nuevo atraso en proyecto de mejora vial a Chiquirín

Entregan viviendas a familias de Santa Ana

Instituto de Guaymango iniciará funciones en 2016

ARENA pide a Gobierno explicar cobro en Parque Balboa

Gobierno amenaza a empresas de telefonía con quitarles la concesión

Revendedores de saldo siguen confundidos

Ministro de Hacienda defiende contribución especial a las telecomunicaciones

DLP

Vicepresidente Ortiz reafirma multas y sanciones a telefónicas que incumplan la ley

Aumentan extorsiones contra el transporte por época de fin de año

Advierten al FMLN “poner las barbas en remojo” luego de resultados en elecciones de Venezuela

Funcionarios deberán responder por daños a la moral incluso 5 años después de dejar el cargo

Presentan plan contra violencia para 10 municipios vulnerables

Policía sorprende a pandilleros ejecutando a víctima de rodillas: hay dos mareros muertos

Emiten orden de captura contra expresidente de la FESFUT

Francisco Peñate sería “el conspirador 22” de los sobornos en la FIFA

Hieren a un ladrón que pretendía robar en una casa de la colonia La Cima 4

Un año de prisión para mujer que castigó a su hija dándole un cinchazo

FMLN respalda amenazas del gobierno de no renovar concesiones a telefónicas

Pandilleros asesinan a empleado de alcaldía de Apopa

Mareros de la 18 recluidos en Gotera tenían 55 celulares

Cúpula del FMLN se va a “renovar” con los mismos dirigentes

Benito Lara: “Muy pronto El Salvador volverá a ser un país tranquilo y seguro”

Gasolina bajará hasta $0.08 por galón

ARENA todavía no considera expulsar a Flores del partido

EB

Interpol alistaría orden de captura en contra de directivo de la Fesfut por caso FIFAgate

Ultiman a empleado de alcaldía de Apopa cuando colocaba adornos navideños en Troncal del Norte

Condenan a anciano de 75 años de edad por agredir sexualmente a una niña

Gobierno anuncia posible reducción en las tarifas eléctricas en enero 2016

Decomisan celulares y droga en penal de San Francisco Gotera

Benito Lara: “Muy pronto El Salvador volverá a ser un país tranquilo y seguro”

Sánchez Cerén: “En 2015, contribuimos al bienestar de las familias salvadoreñas”

Excombatientes exigen a Salvador Sánchez Cerén que sancione la Ley de Veteranos

Precios de combustibles tendrán una nueva baja de hasta $0.13 a nivel nacional

D1

El cafetalero asesinado en Santa Tecla y los $57 mil desaparecidos

El Salvador también es territorio de nicas, chapines y gringos

 “El presidente Sánchez Cerén no tiene ninguna enfermedad que le impida cumplir sus funciones”

Peñate admite a Fesfut que se reunió con sobornador en Miami

Benito Lara: “Muy pronto El Salvador volverá a ser un país seguro”

Teléfonos, droga y un router para internet incautados en penal de Gotera

Lorenzana: “telefónicas quieren hacer pensar que cobro en recarga es decisión del gobierno”

Nueva reducción de precios de combustibles a nivel nacional

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis noviembre 2012 y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Análisis de medios 8 de diciembre de 2015

  1. Pingback: Simpatizantes FMLN » Gobierno, poder, elecciones y chantajes (primera parte)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s