Análisis de medios 9 de diciembre de 2015

Gobierno, Poder, Elecciones y Chantajes (segunda y última parte)

Siempre hay derrotas; la vida de los revolucionarios y de los comunistas siempre está marcada por derrotas en medio de precarias victorias; pero justamente para eso se es revolucionario y comunista: para permanentemente aprender y remontar, a partir de la derrota, de las lecciones que dejan los fracasos temporales, y buscar los espacios, las acciones y los conceptos para sobreponerse a la adversidad mediante los nuevos caminos que expandan la acción colectiva emancipatoria.” (Alvaro García Linera)

El Salvador sui generis

Desde que se conocieron los resultados de las recientes presidenciales en Argentina, y muy especialmente desde la publicación de las parlamentarias venezolanas, la derecha salvadoreña de todo tipo, pero en particular la ultraderecha oligárquica ha demostrado un desborde de alegría inusitado, excesivo y, en cierto sentido, fuera de contexto.

No lo ha hecho por ignorancia sino por estrategia. Una vez fueron reconocidos los adversos resultados por el presidente Nicolás Maduro, que deberá gobernar con una Asamblea francamente opositora y mayoritariamente contrarrevolucionaria, en El Salvador, el partido ARENA movilizó de inmediato a sus voceros y escribanos a sueldo, que ocupan las columnas de opinión de los medios al servicio de esa misma oligarquía, para presentar ante la opinión pública la idea de que “todo está dicho; todo está hecho” y que a partir de ahora, sería cuestión de tiempo para que el FMLN y el pueblo se fueran despidiendo de su experiencia en el gobierno nacional.

LPG: Danilo Arbilla, Lo que de Venezuela nos muestra; Fidel López Eguizábal, Cambios democráticos en América Latina; DEM:  Roberto Cañas López, Descalabro electoral: Lecciones aprendidas; EDH: Paolo Lüers, Observador Político, Para entender las elecciones en Venezuela; Eduardo Torres, Una nueva oportunidad para la democracia en Latinoamérica;

Como decimos, no se trata de una actitud de ignorancia, ni de una lectura por demás errónea de la realidad, obviando el hecho evidente de que El Salvador no es ni Venezuela ni Argentina. Se trata, ni más ni menos, que de penetrar en la mente de la población, en la psiquis de la sociedad la idea de que el proceso de cambios de signos políticos de la izquierda hacia la derecha en el Continente es indetenible, y que más que luchar para que eso no suceda, a la ciudadanía le convendría ya ir decidiendo dar su voto al “caballo ganador” de los comicios a desarrollarse a 2 y 3 años vista.

Ese discurso de aparentes cuentas alegres que hace la derecha, busca también minar la moral de una parte del FMLN, sobre todo los simpatizantes y votantes no militantes.  Pero olvidan la historia y las lecciones que la izquierda revolucionaria estudia día a día, para realizar las correcciones necesarias y mantener el rumbo correcto

Hay otra izquierda, diminuta, a veces gritona o histriónica, alarmista y demagógica, que desde una mesa de café o de un set de televisión, juega al servicio de la misma derecha que supuestamente cuestiona, pretendiendo, una vez a la semana, jugar a ser “el revolucionario exquisito y puro”, que solo le habla al pueblo. La que se suma al discurso oligárquico de la “oligarquía roja“, de la “nueva burguesía” y demás groserías sin sentido, alejadas de todo análisis científico o sociológico serio. Pero, en todo caso, esa izquierda resulta cada vez más irrelevante, aunque tenga su derecho respetable a expresarse como quiera, lo que no impide reconocer su utilidad práctica en la tarea de la derecha dominante de buscar confundir el pensamiento de la gente.

Se equivocan unos y otros (y ninguno por ingenuidad política) al tratar de hacernos creer que la teoría de “el fin de la historia “, se repite o se materializa.

La historia de El Salvador nos muestra, en primer lugar, que el movimiento revolucionario no ha seguido los patrones que parecían imponerse a nivel mundial, ni se movía acorde a la geopolítica de las cosas; sin que por ello,  lo que sucediera transfronteras dejara de ser considerado. Lo cierto es que en El Salvador, las cosas han seguido siempre su propio curso, determinado por lo esencial: las manifestaciones concretas de la situación concreta en el país, al calor de la lucha de clases y la correlación de fuerzas en cada momento determinado.

Como ejemplo de lo afirmado, tomemos el año 1989, con el muro de Berlín cayéndose, y el campo del llamado Socialismo Real en su crisis final, en esas circunstancias pocos hubieran aconsejado al FMLN lanzar el tipo de ofensiva militar, política y diplomática que lanzó, y que allanó el camino hacia los acuerdos de paz.

Del mismo modo, en 1990, en plena guerra popular en El Salvador, uno de los países más importantes estratégicamente para las fuerzas revolucionarias, Nicaragua,  dejaba de ser gobernado por un aliado y un amigo fiel hasta las últimas consecuencias. La derecha oligárquica salvadoreña volvió en ese momento a juzgar mal la realidad, y pensó que sería cuestión de tiempo que el FMLN (supuestamente aislado al perder el FSLN el gobierno), se viera debilitado, y vulnerable. Pero dos años después esa misma oligarquía estaba firmando el Acuerdo de Chapultepec.

Ahora, ARENA y sus tanques de pensamiento promueven aquellos mismos conceptos, ajustados por su puesto a los cambios de época. Pero el determinismo no mueve el mundo; lo hace la lucha de clases, que los intelectuales de la oligarquía pretenden hacernos creer que está “pasada de moda”.

Por eso, promueven a su conveniencia la idea de que una vez triunfa la derecha en Venezuela y Argentina, el resto será un efecto dominó.

Pero en El Salvador, la izquierda revolucionaria acaba de terminar su primer congreso, un magnífico ejercicio masivo para refrescar ideas, actualizar pensamiento, determinar con firmeza el rumbo y dejar claramente trazadas las tareas para el futuro (inmediato y de mediano y largo plazo).

Lo anterior no es un hecho fortuito  y sin importancia. Deja a un partido fortalecido, claro y unificado, aún con muchas tareas por cumplir, pero consciente de sus debilidades a superar y -más importante- de cómo hacerlo.

En esas tareas está enfocada la militancia, la dirección y los cuadros que participan en el gobierno.  Para todos y todas ha quedado clara la importancia de la promoción de la participación popular y ciudadana en la toma de decisiones, como una forma directa de defensa de las conquistas, para seguir avanzando y profundizando hacia los cambios estructurales y sistémicos.  Ese partido fortalecido, en pleno proceso de reorganización interna, se prepara para las duras batallas que se avecinan. Lejos de estar en crisis, es una fuerza política motivada, que debe necesariamente convertirse, a su vez, en motivadora, movilizadora y organizadora de los más amplios sectores de la sociedad

Ejemplo claro de esa forma de entender la realidad son los actos llevados a cabo ayer mismo, con la participación del presidente de la República,  Salvador Sánchez Cerén, inaugurando el Primer Congreso de Asambleas Ciudadanas, un espacio de participación que se viene desarrollando con fuerza y que marca el rumbo hacia esa necesaria comunión pueblo -gobierno, imprescindible para garantizar y consolidar los avances. LPG: Gobierno instala nuevas asambleas ciudadanas; EDH: Movilizan a comunidades para evento gubernamentalAsambleas ciudadanas es réplica del modelo ecuatoriano

Que la medida es acertada lo muestra la profunda desconfianza expresada por cada uno de los reporteros de los medios de prensa escrita de derecha que cubrieron el evento.  Si los que se alegran de las derrotas de otros pueblos luchadores se preocupan por los avances populares en El Salvador, no andamos en la senda equivocada.

Pero además, la extrema derecha salvadoreña, lejos de mostrarse fuerte, refleja cada día una nueva actitud divisoria a su interior. Cada tema de importancia que pone a debate interno muestra de inmediato la fragilidad de esa unidad aparente, que llevó a ARENA a posponer su asamblea general, y que hoy se debate en nuevas luchas fraccionales a raíz de la elección del nuevo Fiscal General de la República. Ya no guardan ni las apariencias; sus contradicciones salen a flote y hasta su propia prensa las refleja.

LPG: Bancada de ARENA sigue en pugna por tema de reelección de MartínezEmbajador: hay intenciones para compra voluntad para elegir a FGRDiputados de ARENA cruzan palabras por posible relección de Luis Martínez como fiscal DEM: ARENA y FMLN buscarán acuerdo para elegir Fiscal; EDH: ARENA y el FMLN a bilateral hoy para elegir al nuevo Fiscal; DLP: Presencia de Luis Martínez en listas de ARENA reaviva diferencias en la fracción tricolorKarla Hernández: A Luis Martínez le quedó bastante grande el cargo

Ese mismo partido oligárquico tiene a su presidente honorario durmiendo en bartolinas, y no encuentra – a pesar de los esfuerzos de los editorialistas de EDH- la forma de hacer pasar a un ladrón por un preso político, siguiendo el “modelo venezolano” de López.

El caso Flores, pues, es un lastre para este partido que quiere disfrazar a sus cuadros como “sociedad civil”  para que reclamen contra la corrupción, aunque la realidad les muestre en casos concretos y probados, que los corruptos están en sus filas. LPG: Defensa pide que Flores espere el juicio en su casa

Así las cosas, con un partido de izquierda fortalecido y decidido a dar la batalla para conquistar el corazón y la mente del pueblo, para la defensa de las conquistas sociales en un ejercicio masivo de participación ciudadana; con una derecha divida y progresivamente debilitada, la situación de los próximos años no permite tan fácilmente anticipar el idílico panorama que la derecha oligárquica pretende dibujar para sí.

Lejos de ello, los poderes económicos de El Salvador se preparan también para nuevas batallas, y no contra el gobierno. Se trata de luchas inter-monopólicas cuyo terreno de combate es la dominación del espectro radiolécticro, un bien de dominio público concesionado por el Estado, y que genera millones de dólares, además de ser crucial para el control de medios radiofónicos, televisivos y de telecomunicaciones. Poderosos grupos se miran desconfiados en defensa de sus intereses. LPG: Dictaminan reformas a ley de concesión de frecuencias

Algunos, como los operadores de telefonía, han abierto las hostilidades, “disparando contra el gobierno”. En efecto, las impopulares medidas adoptadas por las empresas de telefonía incrementando los valores de recargas móviles para hacer creer a la población que son tributos al Estado los que aumentan las cifras, se va revirtiendo en la medida que la población toma conciencia de la burda maniobra con intencionalidad política.

¿Qué intencionalidad? Si el enemigo mediato de esas empresas multinacionales no es el gobierno sino los oligopolios mediáticos, adversarios directos disputando un mismo mercado limitado, el golpe político contra el gobierno, disfrazado detrás de su oposición al cobro de la contribución especial a la seguridad, es buscar debilitarlo, asfixiarlo económicamente  (en eso coincide con la estrategia de la oligarquía y sus personeros en la Sala de lo Constitucional), para ofrecerle unas migajas por concesiones de espectro que se estiman en cientos de millones de dólares -como acaba de revelar el Secretario Técnico Lorenzana esta mañana en la entrevista de Canal 10-.

LPG: GOES mantiene presión sobre empresas de telefoníaBancos prevén impacto negativo por impuestos“El impuesto ha encarecido el desembolso de créditos”FUSADES: Corte Suprema da certeza jurídica a CAFTA; DEM: Hacienda sin indicios de cobro ilegal en recargas

El partido de la oligarquía debilitado y en pleitos internos, expuesto a nuevos y viejos casos de corrupción, con algunos de sus aliados estratégicos enfrentados por motivos comerciales de mercado. Esa es la situación de la derecha extrema salvadoreña.

En comparación, el partido de gobierno, sometido a enormes desafíos, se muestra sin embargo, activo en la aplicación de sus políticas. Resueltos además los aspectos de organización interna, unido en su pensamiento y objetivos, el FMLN resulta un adversario soberbio para esta derecha.

En materia de Estado, resolver el problema de la inseguridad es prácticamente un camino seguro hacia la continuidad del proyecto de izquierda. Hoy, cuando el Plan El Salvador Seguro empieza a mostrar avances y  resultados concretos, eso también resulta una noticia desalentadora para quienes apuestan a la derrota estratégica del gobierno. Por eso siguen recurriendo a las sumas globales, presentando acumulados, y al director del IML para tratar de seguir sembrando desaliento.

DEM: IML reporta 20 homicidios al día a inicios de diciembreHomicidios aumentan 92 % este año en San Salvador;  Inauguran área para atender a las víctimas; EDH: Mueren dos supuestos pandilleros que se enfrentaron con la PNCAl menos 25 crímenes en centro históricoPeriodistas fueron víctimas de asaltoDelincuencia afecta fiestas patronales; DLP: Pandilleros intentan robar equipo a reporteros de canal 21Medicina Legal señala “un repunte” en homicidios

Esta oligarquía prefiere alegrarse con derrotas ajenas, pretende hacernos creer que lo que sucede en otro lado se repetirá automáticamente en El Salvador, pero la realidad objetiva y sobre todo, la lucha y organización del pueblo, no parecen indicar que eso vaya a suceder.

Por supuesto, los resultados en Venezuela, dejan para la izquierda salvadoreña importantes enseñanzas. Lecciones preventivas que deben ayudar a superar con éxito los desafíos. Dice un refrán popular que soldado avisado no muere en combate. Estamos avisados

ENLACES

LPG

Embajador: hay intenciones para compra voluntad para elegir a FGR

Destaca labor de medios en la lucha contra la corrupción

Dictaminan reformas a ley de concesión de frecuencias

Grupo gestor ley de probidad critica que al quite artículos

Gobierno instala nuevas asambleas ciudadanas

TSE pide tecnología para agilizar los escrutinios

Bancada de ARENA sigue en pugna por tema de reelección de Martínez

Corte EUA rechaza nuevo recurso a Inocente Montano

Defensa pide que Flores espere el juicio en su casa

EUA requiere a expresidente FESFUT por cinco delitos

Vásquez es procesado en el país por la retención de $163,000 a 58 exempleados

Desarticulan otra banda de secuestradores en Zacatecoluca

Pandilleros asaltan a equipo de reporteros en punto de R-41 a, Soyapango

Docentes exigen a hacienda $2 millones para retiro voluntario

Podrían establecer nueva estratificación debido a Zika

FOVIAL inició los trabajos en bóveda de quebrada El Carmen

MINED sin variar cifras de beneficiados con paquete escolar

Habilitan tránsito en puentes de paso multinivel Naciones Unidas

Acuerdan una titularización por $7 millones

Nueva planta de leche abastecerá a 29 escuelas

Soldado apunta con su arma a aficionados de baloncesto en San Miguel

GOES mantiene presión sobre empresas de telefonía

Bancos prevén impacto negativo por impuestos

“El impuesto ha encarecido el desembolso de créditos”

FUSADES: Corte Suprema da certeza jurídica a CAFTA

DEM

ARENA y FMLN buscarán acuerdo para elegir Fiscal

ARENA pide a CCR auditar a la Lotería

Señalan retroceso al eliminar presunción de enriquecimiento

TSE anulará contrato con empresa que llevó transmisión electoral

Partidos propondrían miembros de las JRV

Piden que elección de Parlacen se una a elección presidencial

Sería forzoso participar en planes de reinserción

Militares participan en seminario de DD.HH.

Cardoza y esposa tienen 20 días para aclarar tenencia de bienes

Acusado de compartir pornografía infantil

Rescatan víctima y capturan a sus secuestradores

Habilitan dos pasos a desnivel en redondel ONU

Maestros exigen a Hacienda $2 millones para retiro

IML reporta 20 homicidios al día a inicios de diciembre

Homicidios aumentan 92 % este año en San Salvador

Inauguran área para atender a las víctimas

Hacienda sin indicios de cobro ilegal en recargas

Fundación Telefónica invirtió $1.3 millones en programas sociales

Inauguran el centro de acopio de mariscos

Sugieren manual de buenas prácticas para distribuidores

Ya colocaron más de 2,000 pólizas de micro–seguros

EDH

Destacan que el papel de los medios ha sido clave para la transparencia

ARENA y el FMLN a bilateral hoy para elegir al nuevo Fiscal

CSJ verificará si reforma a sección de Probidad no viola la Constitución

Movilizan a comunidades para evento gubernamental

Asambleas ciudadanas es réplica del modelo ecuatoriano

Cámara abre juicio a Flores por presunta corrupción

Dan plazo a López C. para presentar pruebas

Diputados acuerdan restringir trabajo anticorrupción CSJ

Piden que nuevos hospitales respondan a necesidades reales

Directores de institutos ven positivo cambiar color de uniforme

Mueren dos supuestos pandilleros que se enfrentaron con la PNC

Al menos 25 crímenes en centro histórico

Periodistas fueron víctimas de asalto

Delincuencia afecta fiestas patronales

Más de 900 jóvenes del programa Supérate comparten experiencias

Sector azucarero anunció que venderá también en kilos

Lanzan programa de micro seguros para micro empresarios

Telefónica dará$1.3 millones para programas sociales en 2016

Alba Petróleos trae una promoción donde todos ganan al instante

 

DLP

Presencia de Luis Martínez en listas de ARENA reaviva diferencias en la fracción tricolor

Se podrá delatar a pandilleros para que participen obligados en programas de reinserción

Condenan a un hombre que conducía vehículo robado y pretendía venderlo

Denuncian maltratos de enfermeras a pacientes en el hospital 1° de Mayo

Asamblea no está de acuerdo con reformas electorales presentadas por Julio Olivo

Karla Hernández: A Luis Martínez le quedó bastante grande el cargo

Pandilleros intentan robar equipo a reporteros de canal 21

Medicina Legal señala “un repunte” en homicidios

Minsal reporta aumento de 16,000 casos de diarreas con respecto al año anterior

EB

Tribunal quinto de Sentencia será encargado de la siguiente fase del caso del expresidente Flores

Periodistas de “Código 21” son víctimas de asalto en Soyapango

Cámara abre proceso contra exdirector del ISSS y su esposa por enriquecimiento ilícito

Condenan a sujeto a 18 años de prisión por violar a su hijastra de nueve años

Cadena perpetua para pandillero que fue extraditado desde El Salvador

Condenan a militar que violó a niña de 13 años de edad

Presentan el libro “Mágico González, la leyenda” en España

D1

Los 12 vehículos del diputado y la plaza de su esposa en la Asamblea

Guatemala desbarata red que extorsionaba prostitutas; en El Salvador la “mina” sigue intacta

Grupo CEL patrocina 240 becas universitarias a jóvenes de La Campanera

Abatidos dos pandilleros que intentaron matar a policías y soldados

Fortín: Es “tontería” atribuir mayoría de víctimas de violencia a pandillas

¿Los pandilleros pueden reinsertarse voluntariamente o hay que obligarlos?

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis de diciembre de 2015 y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Análisis de medios 9 de diciembre de 2015

  1. Juan Perez dijo:

    Felicitaciones !! Sugiero le echen un ojo a la gente de la Radio Cadena Mi Gente. Es un canal más de la confusión, de la crítica por criticar y de la sugerencia de protesta sin propuesta. Lo interesante es que no critican tanto a la derecha como critican al gobierno y tienen unos izquierdistas de la mayor pureza que también los apoyan. Es el mundo al revés !!

  2. Pingback: Gobierno, poder, elecciones y chantajes (primera y ultima parte) | Simpatizantes FMLN

  3. Roberto Cañas dijo:

    Raúl estas completamente equivocado: ” No soy ni voceros, ni escribano a sueldo, ni estoy movilizado por ARENA. Tus conceptos hacia mi persona no son ciertos y son ofensivos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s