Análisis de medios 10 -11 de diciembre de 2015

Dispersión informativa

A pesar del alto volumen informativo de los últimos dos días, incluyendo las resoluciones adoptadas ayer  en la sesión plenaria de la Asamblea Legislativa, algunos temas destacan muy por sobre los demás, aunque no resulte tan aparente al leer las portadas de los medios de prensa hegemónicos.

Esos medios, sensacionalistas e interesados, coinciden en esta jornada en destacar el caso de corrupción en la Federación Salvadoreña de Fútbol, que tiene en este momento como prófugo y con pedido de extradición a EEUU, a un alto ex dirigente de esa federación.

Sin embargo, otros desarrollos informativos podrían tener bastante más relevancia para el futuro del país. Por ejemplo, los nuevos elementos que van apareciendo en la lucha inter-monopólica que tiene a  El Salvador como uno de sus escenarios, y que se centra en estos momentos en el futuro de las adjudicaciones de uso del espectro radioeléctrico. Por otro lado, otro tema de trascendencia tiene que ver con la elección del Fiscal General de la República. 

Finalmente, también los voceros de la ultra derecha, intentan seguir subidos al tren de los acontecimientos que se van dando al sur del continente, con el objetivo de continuar su estrategia de confusión y desinformación, para insistir en hacer creer a la sociedad salvadoreña: 1) que los “cambios” en Argentina y Venezuela son buenos; y 2) que los mismos son inevitables para nuestro país.

LPG: Aprueban pronunciamiento para felicitar a Venezuela por eleccionesFMLN dice que ni PETROCARIBE ni Alba Petróleos están en riesgo; DEM: ARENA celebra fiscalizar al grupo Alba;Oposición venezolana revisará acuerdo ALBAFMLN analizará derrota chavista; EDH: Oposición venezolana dice habrá ajustes a PetrocaribeFMLN defiende a Maduro y pide a oposición respetar PetrocaribeDiputados revisarán el acuerdoDenuncian ataques contra opositores en países Alba; DLP: FMLN: “Que la izquierda pierda en Venezuela no es un destino fatal para nosotros”

Una elección que profundiza las grietas al interior de ARENA

Durante la entrevista Frente a Frente de este jueves, una simple confirmación de parte de la diputada y jefa de la fracción parlamentaria del FMLN, en respuesta a una pregunta del entrevistador Mosiés Urbina, fue mucho más que una simple respuesta. Fue una bomba de profundidad en la endeble estructura de la nave arenera.

Norma Guevara se limitó a confirmar que el nombre del ex fiscal Luis Martínez, no figuraba en la lista de candidatos que el FMLN considera para el ministerio público. Con ello, la próxima secretaria general adjunta del partido de izquierda no solo tranquilizaba a sus bases, que venían desde hace tiempo oponiéndose a que ese abogado fuese considerado para continuar en el cargo, sino que – y sobre todo- debilitó de manera irreversible las posiciones de los poderosos sectores  que controlan actualmente el partido ARENA, y que se debatían en una lucha interna de resistencia frente a un grupo de jóvenes y advenedizos diputados, que hicieron pública su oposición al candidato favorito de los que siguen apoyando al ex presidente Francisco Flores, llevado a juicio por delitos relacionados con corrupción. DEM: ARENA y FMLN no logran acuerdo de CNJFMLN descarta apoyar reelección de MartínezQuijano ve difícil apoyo arenero a exfiscal Martínez; EDH: FMLN y ARENA dejan fuera al exfiscal Martínez para reelegirse; DLP: Diputados dispuestos a elegir fiscal antes de que termine el añoLuis Martínez gana terreno para reelección, pero aún no logra los votosPartidos presionan a ARENA a que se ponga de acuerdo para elegir fiscal

Confirmada la falta de apoyo del FMLN a Martínez, esa carta se vuelve inviable para el grupo más cercano a Flores, que debe recurrir a un sucedáneo, al tiempo que se encuentra en una situación de debilidad frente a los novatos y díscolos diputados quienes, aún sin experiencia, ya sueñan con el control del partido de la oligarquía; siendo por otra parte, muchos de ellos, la generación de relevo de ese atrasado grupo de poder económico.

En medio de las disputas subterráneas por el control del partido, el caso del Fiscal y el de Francisco Flores, enturbia aún más las oscuras aguas areneras.

La última manifestación de presión de la ultraderecha en el tema del fiscal, provino de un personaje que a estas alturas muchos se preguntan cómo sigue en su cargo: el embajador de Alemania, que por enésima vez produjo declaraciones injerencistas y esta vez, acusando directamente a los legisladores de “compra de voluntades”.

Oportuna reacción

Ese cartucho  también parece habérsele agotado a la ultraderecha. La inmediata reacción desde la presidencia del Primer Órgano de Estado y la subsecuente carta de inocultable dureza de parte del Canciller Martínez, resultaron posiblemente inesperadas para la extrema derecha salvadoreña.

En particular, la reacción de una Cancillería que no ha destacado precisamente por su firmeza en otros temas que requerían igual fuerza, como el caso del a votación del  representante salvadoreña ante la OEA en el diferendo entre Colombia y Venezuela, del que aún se aguardan las sanciones contra aquel representante.

Resulta interesante la lectura de este caso del embajador alemán, y no parece ajena a esa reacción, justa y firme, la nueva situación que va poco a poco configurándose en América Latina y las primeras lecciones que desde El Salvador debemos ir extrayendo. La firmeza de un gobierno de izquierda en este tipo de asuntos se ha hecho quizás esperar demasiado, pero ha llegado y puede que sea también una señal del cambio de los tiempos y las actitudes.

La corrección de la medida diplomática y la evidencia de a quiénes favorecía la  actitud injerencista del embajador, se demuestra al ver la reacción de los diputados más conservadores del parlamento, como el del abogado de empresas multinacionales y de grandes capitales transnacionales, Rodolfo Parker, o de Mario Ponce, elocuente vocero de los más ultraconservadores y pro-areneros sectores del PCN, ambos claros exponentes de partidos pequeños que propugnan, cada vez que pueden, sumarse a los votos y argumentos de ARENA. Este último partido, por supuesto, dejó de lado su “nacionalismo”, y se sumó al grupo de defensores del embajador injerencista.

LPG: Debate por carta al embajador alemán se traslada a la AsambleaGobierno advierte al embajador de Alemania; DEM: Polémica por carta a embajadorAlemania responde a canciller con cooperación de $55.5 mills.Canciller advierte a embajador alemán por declaraciones; EDH: “Alemania está aquí sin agenda escondida”, afirma embajador tras carta que le envió cancillerVecinos reciben apoyo de Alemania para tener aguaGobierno arremete contra el embajador de Alemania; DLP: Alemania recuerda a Cancillería que aporta $100 millones a El SalvadorCancillería advierte a embajador de Alemania por entrometerse en asuntos políticos salvadoreños

En el mismo sentido, los medios más obtusamente pro-oligárquicos como LPG o EDH, resultaron también los más fogosos defensores del embajador. Este último, sin embargo, por más que  esos medios pretendan presentar al diplomático como inasequible a las críticas “de un pequeño país”, lo cierto es que cambió de inmediato su tono, no negó sus palabras pero tampoco las ratificó, y recurrió al lenguaje -esta vez sí- diplomático y amistoso, para rebajar la escala del incidente.

En otro orden de cosas, el caso de las telefónicas y su campaña de presión sobre el gobierno en relación a las tarifas, que tiene como trasfondo otro asunto bastante más estratégico, como son las concesiones estatales de frecuencias y en general las reformas a la Ley de Telecomunicaciones, sigue su curso.

Mientras los medios de prensa utilizan el tema para atacar al gobierno, y la ultraderecha empresarial y política pretende aprovecharlo para llevar agua al molino de la “lucha contra el chavismo del FMLN”, lo cierto es que esos sectores se van aliando para tratar de posicionarse ventajosamente en el debate por la renovación de concesiones.

El primer round de esa pelea se vio esta semana en una comisión ad hoc de la Asamblea Legislativa, donde bajo el pretexto de cumplir con el plazo dado al Parlamento por los magistrados de la Sala de lo Constitucional, PCN y ARENA con el apoyo de GANA, pretendieron pasar disposiciones express que no hacían más que asegurar el status quo del espectro, garantizando la hegemonía oligopólica, entorpeciendo el acceso de nuevos actores y asegurando de esa manera el mercado actual, sin afectaciones para quienes  usan un bien público para usufructo comercial exclusivo de los oligopólios mediáticos y los actuales operadores de telefonía. DEM: Crearán figura “concurso” para entregar frecuenciasRoberto Lorenzana amenaza con aplicar “veto presidencial”

Aunque las telefónicas puedan tener serias contradicciones con los operadores de TV y radio por el uso de mayores porciones del espectro, lo cierto es que ambos coinciden en su oposición a la llegada de nuevos competidores, y actores externos no comerciales.

Ayer, por diversas razones, esa extraña alianza conservadora no logró ponerse de acuerdo para presentar una iniciativa montada con la oposición total del FMLN, dejando esa lucha en un stand by aún difícil de predecir.

Lo cierto es que, para reforzar las posiciones de las telefónicas otro aliado no dudó en saltar a la palestra: el magistrado de la Sala de lo Constitucional, Rodolfo González. Como siempre, presto a atacar al gobierno, defender a las multinacionales, y alinearse a las posiciones ultraconservadoras.  Los medios se encargaron de difundir abundantemente sus declaraciones y tergiversar al mismo tiempo, las posiciones expresadas por funcionarios de gobierno.

LPG: Magistrado CSJ califica como “chantaje” la advertencia GOES por concesiones telefónicas; DEM: Gobierno dice empresas comienzan a ajustar el cobro de 5% en recargas; EDH: Cinco demandas al impuesto a telefonía

Así las cosas, se perfilan nuevos niveles de enfrentamiento. Mientras la derecha pretende presionar, convencida por su lectura del caso Venezuela y del caso Argentina, que llegó la hora de lanzar todo lo que tiene contra el gobierno, e influir en la opinión pública con un discurso triunfalista, que sea a la vez denigrante hacia todo lo que tenga que ver con posiciones progresistas en el mundo, desde el gobierno parece claro que las señales de mayor firmeza en la defensa del proyecto diseñado en el Plan Quinquenal y en la estrategia del Buen Vivir para El Salvador, tienen que ver con su propia interpretación de los acontecimientos (tanto externos como internos) y con la seguridad de que solo con firmeza, hablando claro con la gente, dando señales indudables en una dirección concreta y sobre todo con la promoción de la más amplia participación popular, se podrá no solo defender el proyecto revolucionario y progresista, sino hacerlo avanzar en el rumbo adecuado hasta conseguir que los cambios resulten irreversibles.

ENLACES

LPG

Ningún partido entregó información completa al TSE

Indemnizarán por errores judiciales y retardación justicia

Asamblea niega datos de 71 aspirantes a fiscal general

Gobierno entregó ayer 3,000 escrituras de propiedad

Debate por carta al embajador alemán se traslada a la Asamblea

Piden prórroga por seis meses para cumplir con ley antilavado

Delitos sexuales contra menores no prescribirán

Aprueban pronunciamiento para felicitar a Venezuela por elecciones

Aprueban transferencia presupuestaria por más de $1.5 millones para UES

Endurecen penas para castigar a padres que no cumplan con pago de cuota alimenticia

Aprueban reformas para que delitos sexuales contra menores no prescriban

Indemnizarán a víctimas de calumnia o difamación

“Implica a todas las federaciones”

Brazo EUA alcanza fútbol C. A.

Asesinan a bebé de 8 meses y a su madre

Federaciones deportivas bajo control público

Trámite de extradición debe esperar análisis de CSJ

Resolución puede sentar precedente con FESFUT

Registran cinco mujeres embarazadas con Zika

Sube a seis la cifra de niños quemados por productos pirotécnicos en el Hospital Bloom

Preparan reglamento de alimentación en escuelas

La inseguridad que preocupa a los jóvenes

Alcaldía viola ley de acceso a la información

Activan Plan Belén en la ciudad de San Miguel por temporada festiva

Restos óseos sacados de pozo aún no han sido identificados

Pasará 24 fines de semana en penal por no pagar cuotas

Empleados alcaldía pintan en horas de labor casa de gerente

Llegan menores salvadoreños como refugiados a Los Ángeles

Inicia el trabajo de entidad que ayudará a reducir la burocracia

Inseguridad y burocracia le restan competitividad a C. A.

Anda obtiene $25 mill en mercado de valores

Gobierno advierte al embajador de Alemania

Discuten sobre atribuciones de la sección probidad

FMLN dice que ni PETROCARIBE ni Alba Petróleos están en riesgo

Blog liga a Araujo con red spam pro Bukele

Triángulo Norte perdió $52,000 millones por la corrupción

EUA reclama a Vásquez por lavar $450,000

Advierten a acusados con decomisar bienes

Corte autoriza extradición a EUA de Reynaldo Vásquez

Embajadora EUA: la corrupción afecta el deporte

Magistrado CSJ califica como “chantaje” la advertencia GOES por concesiones telefónicas

Sala admite demanda contra IAIP por reservar información de viajes de Funes

Cinco niños quemados por pólvora en Hospital Bloom

Más de $1 millón erogó el ISSS este año en incapacidades debido al Chikungunya

Aumento en las atenciones por accidentes de tránsito

Niñez pide más apertura en medios

Reiteran petición de reconocer a C.A. Como región muy vulnerable al cambio climático

Experiencias educativas en el extranjero

Presencia de menores en zona de pirotécnicos

El Salvador lanza nuevo circuito turístico en Chalatenango

DEM

ARENA celebra fiscalizar al grupo Alba

Oposición venezolana revisará acuerdo ALBA

Buscan prórroga a concesiones de frecuencias

Polémica por carta a embajador

Alemania responde a canciller con cooperación de $55.5 mills.

Senado confirma nueva embajadora

No prescribirán los delitos de violación sexual a menores

Aprueban indemnización por daño moral

Conmemoran 32 aniversario de la Constitución

ARENA y FMLN no logran acuerdo de CNJ

FMLN descarta apoyar reelección de Martínez

Avalan Ley para defensa comercial

IAIP resolverá si salud del Presidente es tema público

Magistrado TSE pide reglas para dinero en campañas

Ley debe detallar financiamiento político: Rial

Salud consultará con OPS sobre aplicación de vacuna del dengue

Registran más de 500 nuevos casos de zika en una semana

“Nosotros llevamos casi siete años con cero juicios en el MOP”

Asesinan a mujer y bebé en barrio San Miguelito

Empresarios piden derogar el cobro prepago del pasaje

IML señala el poco uso en juicios de pruebas científicas

Capturan cuatro PNC por soborno y robo

Hoy juramentan Comité de Mejora Regulatoria

Lanzarán primera estrategia de mejoras en enero

ANDA presenta próximos proyectos a constructores

ANDA afirma que cambios en su pliego tarifario son irreversibles

Mañana inicia el plazo legal para pagar los aguinaldos

Crearán figura “concurso” para entregar frecuencias

Roberto Lorenzana amenaza con aplicar “veto presidencial”

CSJ revelará pronto auditorías patrimoniales de expresidentes

Cea dice caso de exdirector del ISSS no salpica a la institución

Descartan persecución por casos que sigue Probidad

FMLN analizará derrota chavista

Canciller advierte a embajador alemán por declaraciones

Dan 5 días a partidos para que completen informes financieros

Sala admite demanda sobre viajes de Funes

Asamblea elegiría hoy a miembros de Judicatura

Quijano ve difícil apoyo arenero a exfiscal Martínez

Cruz Roja salvadoreña homenajeará a voluntarios con carrera aeróbica

ISSS paga en incapacidad por chik, dengue y zika $1.2 mills.

Apoyo a familias de PNC fallecidos

PNC continúa siendo la institución más denunciada

Reportan cinco niños quemados por pirotécnicos

Juzgado realizó 31 inspecciones por daños al medioambiente

Piden más plazo para aplicar medidas contra lavado de dinero

Gobierno dice empresas comienzan a ajustar el cobro de 5% en recargas

Minec otorga $985,000 a emprendedores locales

Inauguran iShop en El Salvador y prevén 4 tiendas más en 2016

McDonald’s abrirá cinco restaurantes más el próximo año

Banco G&T invertirá $17 millones en oficinas y plataforma tecnológica

Invierten $100,000 en nueva agencia

 

EDH

FMLN y ARENA dejan fuera al exfiscal Martínez para reelegirse

Piden fiscalizar empresas que tienen dinero público

Avalan que los delitos sexuales no caduquen

Oposición venezolana dice habrá ajustes a Petrocaribe

Aprueban polémica ley por daños morales

“Alemania está aquí sin agenda escondida”, afirma embajador tras carta que le envió canciller

EE.UU. confirma a nueva embajadora en el país

Transparencia debe llegar a los partidos

“La salud del presidente no es privada”

Red de spam político en El Salvador opera con perfiles robots

Más de 3 mil buses en jaque por cobro electrónico

La lucha del médico para tener medicamentos

Tramitan vender vacuna contra dengue en el país

Paciente de Valencia por más de 13 años

Agradece el interés y apoyo de parte del doctor

Como cohetillo soplado está la ley que regula uso de la pólvora

En Fosalud, empleados se van a huelga si no les pagan pasivo laboral

Dos mujeres asesinadas en últimas 48 horas

De Escobar y Rodríguez a audiencia de conciliación

Banca privada compró la cartera de deuda del Ipsfa

Causa Justa es un movimiento de militares pensionados

Munguía Payés: “Delincuencia fuera peor si Fuerza Armada no apoyara

Asesinan a jornalero y policías matan a un homicida cuando huía

No saben cómo pagar pensiones del IPSFA a partir de enero 2016

Buscan a embarazada extraviada en la Cima II

Vecinos reciben apoyo de Alemania para tener agua

FEDISAL y Plan firman alianza por la educación

Restricción en frontera Las Chinamas afecta turismo

Hoy juramentan al Consejo de Mejora Regulatoria

FSV abre ventanilla en Los Ángeles, CA

Aerolínea guatemalteca TAG urge a CEPA ampliar Aeropuerto de Ilopango

Burocracia en VMT frena labor de empresas de transporte

Índices de crimen afectan inversión en El Salvador

Sector aéreo cierra el año con beneficio mayor al previsto

Asamblea aprobó la Ley de Defensa Comercial

Partido busca en China un nuevo socio comercial para inversiones

La Asamblea elegirá hoy a miembros del CNJ

FMLN defiende a Maduro y pide a oposición respetar Petrocaribe

Gobierno arremete contra el embajador de Alemania

Informe revela uso de spam político en El Salvador

Admiten demanda por viajes de Funes

Magistrado CSJ: cambio a ley Probidad es casi como proteger la corrupción

Aponte pide seguir lucha anticorrupción

La opacidad estatal se ha reducido, pero aún hay retos

Diputados revisarán el acuerdo

Denuncian ataques contra opositores en países Alba

Se triplican casos de zika

Por lío con médicos, ISSS compra servicio de cirugías de ojos

En los Andes el canibalismo fue la única opción

Náufrago salvadoreño pasa de la fama a demandas judiciales

Asesinan a mujer y su hijo de ocho meses recibe un disparo en la cabeza

Cinco demandas al impuesto a telefonía

Asesinan a madre e hija en Montegrande, San Miguel

Matan a hombre que llegó a ver su casa, luego de abandonarla por amenazas

Emiten orden de captura contra Reynaldo Vásquez, expresidente de la Fesfut

En la recta final de la campaña “Cristiano, la Iglesia eres tú”

Santa Tecla tendrá su noche de Las Galaxias

Concepción de Ataco celebras sus fiestas patronales

Alcalde denuncia matanza de tortugas en Meanguera del Golfo

McDonald’s abre su restaurante 15 en Santa Ana

Empresarios piden prórroga para cumplir con las reformas de la Ley de Lavado de Dinero y Activos

Banco G&T invertirá $17 millones en 2016

Tienda iShop se instala en el país con $1 millón de inversión

 

DLP

Diputados dispuestos a elegir fiscal antes de que termine el año

Enjuician a pandillero que extorsionó a víctima por mensajes de WhatsApp

Delitos de abuso sexual contra menores no prescribirán en el tiempo

Ley de Defensa Comercial busca proteger la producción nacional

Endurecerán penas contra padres morosos de cuotas alimenticias

Alemania recuerda a Cancillería que aporta $100 millones a El Salvador

Aprueban ley de reparación por daños a la moral

Dañan vehículo de abogada querellante del caso Flores

Realizan exposición fotográfica en estaciones de buses

Luis Martínez gana terreno para reelección, pero aún no logra los votos

FMLN: “Que la izquierda pierda en Venezuela no es un destino fatal para nosotros”

Partidos presionan a ARENA a que se ponga de acuerdo para elegir fiscal

Enjuician a mujer que cobró una extorsión supuestamente obligada por pandilleros

Florentín Meléndez: Investigaciones de Probidad no es cacería de brujas

Acusan a tres hermanos pandilleros por el asesinato de un “chatarrero”

Un 70% de denuncias por violación a derechos humanos se hizo contra la PNC

Sala daría a conocer fallo sobre $900 millones antes que finalice 2015

Matan a joven madre mientras daba de amamantar a su bebé quien recibió disparo en la cabeza

Cancillería advierte a embajador de Alemania por entrometerse en asuntos políticos salvadoreños

Capturan a policía de Investigaciones acusado de hurto

EB

Asesinan en la Costa del Sol a ciudadana estadounidense tras pedir a vecinos ”expulsar” a pandilleros

Diputados aprueban que se elimine la prescripción del delito de abuso sexual en menores

Embajada de Alemania responde a Cancillería y le comunica que ayuda a El Salvador con millones de dólares

Niño pierde cuatro dedos tras explotarle un cohete de vara en la mano

Hospital Bloom recibe donación de más de $100 mil en equipo médico

EUA nombra sustituta para Aponte

MINSAL registra más de 500 casos de Zika en una semana

VIDEO: Jóvenes vestidos con trajes navideños “agreden” a personas en el bulevar de Los Héroes

Detienen a agente de la División de Investigaciones por el delito de hurto en Lourdes, Colón

VIDEO: Divulgan video de pandilleros peleando dentro de penal

Canciller Martínez pide a embajador alemán abstenerse de opinar sobre asuntos internos del país

Capturan a empleados de la alcaldía de San Juan Opico por asesinar a golpes a un hombre

D1

Víctimas podrán denunciar sin importar el tiempo transcurrido desde que fueron violadas

El martirio del pequeño Gerson

Portillo Cuadra: Queda demostrado que Socialismo del Siglo XXI no resuelve problemas

864 casos sospechosos de zika, entre ellos 5 mujeres embarazadas

Ley habilita demandar al Estado por retardación de justicia

Criminales disparan en la cabeza a niño de ocho meses y matan a madre

Sala admite demanda contra IAIP por reserva sobre gastos de viajes de Funes y Vanda Pignato

Libro sobre vivencias del “Mágico” González lanzarán este jueves en España

Reos realizan tareas de ornato y limpieza en escuelas de San Salvador

Canciller amenaza con declarar persona non grata a embajador alemán

Ordenan captura de expresidente de FESFUT para extraditarlo a EEUU

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis de diciembre de 2015, Análisis noviembre 2012 y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Análisis de medios 10 -11 de diciembre de 2015

  1. Pingback: Dispersión informativa | Simpatizantes FMLN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s