Análisis de medios 15-16 de diciembre de 2015

Ultraderecha a la defensiva

En el Parlamento

El año político se acerca rápidamente a su conclusión. La Asamblea Legislativa inicia hoy su última plenaria de 2015, aunque pueda que se prolongue a lo largo de más de un día, de acuerdo a los comentarios de periodistas que cubren el acontecer parlamentario y que publican en diversos medios.

A nivel legislativo, la derecha más extrema del espectro conservador sigue dando muestras abundantes de su incapacidad y que, sobre todo, cada vez le resulta más difícil ocultar sus profundas diferencias internas.

Varios casos sustentan esta afirmación. Por un lado, la grieta cada vez más profunda de las divisiones en la fracción arenera en torno a la elección del nuevo Fiscal General se refleja tanto en su comportamiento parlamentario como en sus apariciones en los medios de comunicación, en su mayor parte en aquellos medios que sirven a los intereses del partido pro-oligárquico.

El asunto ha llegado a tal nivel, que desde el resto de partidos conservadores, que por un tiempo pretendieron dividir a partes iguales entre FMLN y ARENA, “las culpas” por la falta de consenso para la elección del fiscal, no tuvieron finalmente más opción que reconocer que es a causa de los problemas de ARENA que el Órgano Legislativo no ha logrado llegar a una solución del tema.

Mientras tanto, en los medios de prensa de la derecha, se siguen escandalizando por las declaraciones del presidente del COENA, Jorge Velado, cuando acusó al ex Fiscal Luis Martínez de intentar chantajear con la resolución del escándalo Flores, a cambio de la renovación de su periodo como FGR.

La reacción de Martínez fue negar los hechos y declararse víctima, evitando en todo caso, generar fricción con Velado. Mientras tanto, el grupo de “rostros jóvenes” areneros, envalentonados con sus últimas apariciones públicas, sigue negándose a aceptar en ningún caso a Martínez como posible fiscal, evidenciando las fisuras con quienes apoyaron, a lo largo de todo el proceso, al ex presidente Francisco Flores, y que son quienes más presionaron por una re-elección.

También en el orden legislativo, parece más que probable el fracaso de la intentona del contubernio ARENA-PCN, para impulsar una reforma exprés de la Ley de Telecomunicaciones, que permita mantener el status-quo en materia de asignación de frecuencias.

Esta situación, que fue posible por el retiro de GANA del apoyo que inicialmente había brindado a la oscura y descara maniobra, puede poner en dificultades, o al menos cuestionar nuevamente ante los grandes poderes mediáticos en manos de la oligarquía y sus socios, la utilidad de ARENA como instrumento de esos poderes fácticos.

Lo anterior no resultaría nada nuevo. Ya van varias instancias, incluidas dos presidenciales perdidas consecutivamente, a lo que se suma la incapacidad manifiesta de ARENA para lograr consensos en temas trascendentales, lo que colocaría a esta instituto político en una situación cada vez más frágil.

La historia ha mostrado en más de una ocasión que cuando a las élites dominantes salvadoreñas no les funcionan los instrumentos de dominación política y administrativa del Estado (instrumentos que construyen, financian y controlan), simplemente desarrollan nuevas herramientas en su reemplazo.

Esa es la Espada de Damocles que estratégicamente ARENA ve colgar sobre su cabeza desde la derrota de 2009, y que fomentó la primera gran quiebra de ese partido, a la que siguieron varias otras.

No es casual, entonces, que páginas dedicadas a la rumorología y el “chambre” como las notas de El Confidencial de DEM insistan desde hace tiempo en posibles fugas de diputados areneros, maniobras de captación de concejales y ediles de ese partido por otros grupos conservadores en diversas partes del país, y demás comentarios similares. Ese tipo de notas no tienen ni pueden tener credibilidad alguna como pieza periodística, pero bien pueden servir como “mensajes” a determinados destinatarios en el “mercado persa ” que ha sido tradicionalmente la derecha política y parlamentaria salvadoreña.

Otro síntoma de debilidad legislativa de la ultraderecha parece mostrarse en que cada vez con más fuerza sacan al diputado Portillo Cuadra a actuar como perro guardián de los intereses areneros en la Asamblea. El sujeto resulta ideal para eso; sin experiencia política, un advenedizo en ARENA, frustrado candidato a la vicepresidencia de la República, y enceguecido por ínfulas de grandeza cada vez que desde su curul pretende ofrecer clases de Derecho al pleno legislativo, resulta un buen elemento para “quemar” por parte de una dirección bastante más experimentada, que sabe que se requiere más prudencia en el comportamiento parlamentario.

Sin embargo, la supuesta dureza de los argumentos de Portillo Cuadra, resulta en realidad reveladora de la debilidad de su grupo parlamentario. La última muestra que podemos citar es su retiro de la comisión que aborda el tema de Probidad.  Los medios, en este caso, intentan arropar a los areneros, pero eso no impide que el público vea con claridad que, cada vez que ese partido se queda sin argumentos, recurre a una de dos cosas: o se retira, como en este caso, o recurre a la Sala de lo Constitucional. A veces, incluso, utiliza ambos recursos.

LPG: Ley de probidad genera tensión en la Asamblea“Con o sin ARENA vamos a aprobar la ley”: Jackeline RiveraExige respeto a atribuciones de Corte en plenoExpectativa por elección del nuevo fiscal generalGonzález: ordenar juicios es atribución de pleno de CSJLuis Martínez asegura que Jorge Velado ha sido engañado;ARENA se retira de discusión sobre nueva ley de probidad; DEM: Harán último intento para elegir al FiscalIntensa agenda para la última plenaria del añoAprobación de ley de probidad en polémica; EDH: Organizaciones prevén golpe a la lucha anticorrupción hoyARENA decide retirarse de la comisión que estudia Ley de ProbidadPodrían elegir fiscal en plenaria extraordinariaARENA se retira de discusión de Ley de ProbidadPrograman juicio contra expresidente Flores para 18 de enero próximo; DLP: Asamblea aprobará hoy Ley de Probidad “con o sin ARENA”Diputados correrán con acuerdos para elegir fiscal en última plenaria del añoAudiencia contra Francisco Flores será el 18 de enero; EB: Exfiscal Luis Martínez: “Alguien le llegó a mentir a Jorge (Velado). No es mi estilo andar extorsionando”Juicio contra Francisco Flores será el próximo 18 de enero

En la calle y en los medios

Mientras eso sucede a nivel parlamentario, otros representantes de esa derecha ultra, en particular sus tanques de pensamiento (FUSADES y FUNDE), y sus gremiales empresariales (ANEP, ASI, Cámara de Comercio), que se auto-proclaman representantes de la mayoría de empresarios, aunque solo representen a una pequeña argolla económicamente poderosa, aliada a grandes capitales multinacionales, se vieron forzados a salir contra-reloj a inundar las páginas de sus medios de propaganda, y sus canales de televisión y radio, para intentar desacreditar los informes gubernamentales, que muestran claras señales de mejoría en la economía nacional (con cifras dadas por organismos internacionales y por datos oficiales, comprobables).

El objetivo de estos centros de poder económico es, en parte, suplantar la pobre actuación que el partido ARENA realiza en su trabajo de oposición, pero en particular en la tareas de desacreditar al gobierno del FMLN, con argumentos que la gente acepte.

Para eso recurren a largas entrevistas en LPG, a conferencias de prensa cuidadosamente difundidas por los medios a su servicio, para responder en negativo a las positivas señales que ofrece el gobierno al pueblo salvadoreño.

Su función no es otra que llevar desaliento a la gente, hacer creer que si no se han resuelto todos los problemas de un plumazo, esto ya no lo resolverá la izquierda en el gobierno. Curiosamente, la misma actitud de cierta izquierda, en varios países de América Latina, que tiene algunas expresiones en El Salvador.

Sin embargo, ya los funcionarios públicos dedicaron toda la semana anterior y lo que va de esta para anunciar los diferentes progresos registrados. El último fue develado precisamente ayer, y permanece sospechosamente fuera de las portadas de los medios de prensa de la derecha oligárquica: El Salvador es el país de América Latina con mayor crecimiento de exportaciones (6%) con Guatemala como segundo (2%), frente al resto de países, que mostraron registros negativos.

Esa información, que aniquila de un solo golpe toda la parafernalia mediática de la derecha, no ha sido rebatida por Simán, Cardenal y compañía. Prefirieron recurrir al ocultamiento informativo. Y los medios, al menos este primer día, se comportaron con la docilidad habitual ante sus patronos. Docilidad de gatos falderos.

Mientras tanto, también fuera del parlamento, ARENA fracasa. No solo como instrumento que haga lo que se ven obligados a hacer los representantes de grandes empresas, sino que -como ellos-, utilizan la falsa amenaza del “Socialismo del Siglo XXI” para mantenerse alejados de la mesa interpartidaria. Algo que, como ya anunciara el Secretario de Comunicaciones, Eugenio Chicas, traerá  consecuencias políticas negativas al partido tricolor.

En síntesis, que esta vez la derecha oligárquica llegó tarde para establecer su agenda mediática de desesperanza,  para hacer creer al pueblo que este es “un año perdido” y que solo ellos pueden sacar la economía adelante. Las cifras no les cuajan, su credibilidad no aparece, y los datos favorables a la economía del país, no dejan de salir a la luz pública.

LPG: Nuevo edén de san juan en lista de los libres de analfabetismoGobierno pedirá ley de creación de zonas económicas especialesAlgo nuevo: las fincas energéticasFinaliza censo de familias en San Miguel para entregar escriturasAumentan un 18.4 % los salvadoreños que estudian en EUAAduanas aumentará el cobro por inspección de carga“No entiendo la frustración que tiene Miguel Ángel Simán”GOES y ONU firman acuerdo para ejecutar agenda desarrollo sostenibleFinaliza censo de familias en San Miguel para entregar escrituras; DEM: Chicas dice ARENA pagará costo político por salir de diálogoEl sector privado recortó 5,542 plazas en nueve meses; EDH: Faltan 15 enfermeras especializadas en emergencia del Hospital San RafaelEn hospitales públicos también se quejan de maltratoMás denuncias de pacientes que fueron maltratados en el ISSSCiudadanos pagan 62 impuestos y “nada mejora”, dice CardenalMás de 5 mil empleos se han perdido hasta septiembreEl agua es más cara en El Salvador que en toda C.A.Gobierno critica a Fusades por señalamientos en su contraIndustria paga 15 impuestos y produce menosSi gana más, lo gasta en pagar el recibo de agua; DLP: $40 mil en pérdidas reportan traileros por burocracia en frontera de Guatemala; D1: “Eugenio Chicas es capaz de vender hielo a los esquimales”

El recurso del crimen

Así las cosas, y tal como se advirtiera hace apenas tres días en la sesión de la máxima autoridad colegiada del FMLN, ante los diversos signos, que muestran por un lado la mejoría en áreas de la economía y, por otro, que la visión catastrofista de ARENA y compañía no parece calar suficientemente en la población, queda siempre el recurso del crimen o, en este caso, la difusión amarillista, alarmista y sensacionalista, que todos los medios de prensa al servicio de los intereses más reaccionarios del país, hacen de los hechos de violencia que afectan al país.

Para que esto tenga efecto, recurren por un lado a los cómputos acumulativos y erráticos, para inflar cifras en titulares que siembren temor en la población, por el otro recuren a otro personaje, aún peor que Portillo Cuadra, el resentido director del Instituto de Medicina Legal que decide dejar su puesto tal como lo ejerció: presentándose como un supuesto azote del gobierno en materia criminal.

Con la insidia que lo caracteriza, intenta desautorizar las palabras de los funcionarios públicos y simultáneamente, contribuir a fomentar un clima de inseguridad social poniendo en duda hasta la utilización de los fondos de la Contribución Especial para la Seguridad.

LPG: Imputarán feminicidio a excompañero de vida de Deisy LorenzoPresentan demanda en CSJ por otro caso de jóvenes desaparecidosHomicidios de agentes PNC incrementaron 55 % en 2015IAIP reitera que fiscalía debe revelar uso de narcobarrilesCapturan a implicados en asesinato de catedrático de la UCA23 personas fueron asesinadas ayerPayés: “La delincuencia ha estado mucho más activa”Asesinan a expolicía, muere agente lesionada en R 30 y cometen doble homicidio anoche; DEM: Pruebas contundentes contra el asesino de excompañeraReportan más de 300 homicidios en primera quincena de diciembreSeñalan a Defensa por la desaparición de dos adolescentesVincula baja homicidios con nueva contribuciónIAIP ordena a Fiscalía informar sobre barrilesCapturan a sospechosos del asesinato de catedrático UCADecomisan más de 3 mil frascos de alcohol ilegalPresentan habeas corpus por dos desaparecidosDirector de Medicina Legal afirma que su renuncia es irrevocableMuere mujer policía atacada por repeler asalto en bus de la ruta 30; EDH: John Huvane: “Perder policías es un hecho grave”Un corvo y ropa ensangrentada, entre pruebas contra hombre quien habría matado a su expareja frente a hijosCapturan a tres por el asesinato de catedrático de la UCACSJ suspende a juez del caso Chávez PalaciosAsesinan a padre de dos niños en La PazMatan a empleado de un taller en IlopangoFortín Magaña señala que baja de homicidios coincidió con vigencia de impuesto a telefoníaCárcel para pandilleros acusados de quince homicidios; DLP: A juicio microbusero “contratado” para realizar privación de libertadA prisión sujetos que asaltaron a un policía dentro de microbúsCapturan a tres sospechosos de participar en el asesinato del catedrático de la UCAPandilleros lapidan a una mujer en Ciudad Delgado; EB: Caen tres implicados en el asesinato del catedrático de la UCA; EB: Matan a una joven tras golpearla y dispararle en Ciudad DelgadoVarios internos intentan fugarse del Centro de Menores de TonacatepequeExpresidente de FESFUT, Reynaldo Vásquez, también es buscado por estafa de $125 milDirector de Medicina Legal considera que el país es un “purgatorio permanente”; D1: Matan a disparos y pedradas a una mujer en Ciudad DelgadoEx subdirector de Centros Penales condenado por ser miembro de pandillaMunguía Payés: “El tráfico de armas es igual que el tráfico de ganado”“¡Qué voy a creer las sandeces que hablan los funcionarios!”

 

 

ENLACES

 

LPG

Ley de probidad genera tensión en la Asamblea

“Con o sin ARENA vamos a aprobar la ley”: Jackeline Rivera

Exige respeto a atribuciones de Corte en pleno

Gobierno pedirá ley de creación de zonas económicas especiales

Expectativa por elección del nuevo fiscal general

González: ordenar juicios es atribución de pleno de CSJ

Luis Martínez asegura que Jorge Velado ha sido engañado

Declaran confidencial la información sobre salud de Salvador Sánchez Cerén

Imputarán feminicidio a excompañero de vida de Deisy Lorenzo

Presentan demanda en CSJ por otro caso de jóvenes desaparecidos

Homicidios de agentes PNC incrementaron 55 % en 2015

IAIP reitera que fiscalía debe revelar uso de narcobarriles

Capturan a implicados en asesinato de catedrático de la UCA

Decomisan 3,000 frascos con alcohol ilegal en farmacias

En el país se consumen 28,000 hectolitros de alcohol ilegal

Niño de ocho años fallece por quemaduras de pólvora

Nuevo edén de san juan en lista de los libres de analfabetismo

Largas filas y molestias por solicitud solvencia policial

Algo nuevo: las fincas energéticas

Finaliza censo de familias en San Miguel para entregar escrituras

Aumentan un 18.4 % los salvadoreños que estudian en EUA

Aduanas aumentará el cobro por inspección de carga

ARENA se retira de discusión sobre nueva ley de probidad

“No entiendo la frustración que tiene Miguel Ángel Simán”

Programan para el 18 de enero juicio contra Flores

23 personas fueron asesinadas ayer

Payés: “La delincuencia ha estado mucho más activa”

Asesinan a expolicía, muere agente lesionada en R 30 y cometen doble homicidio anoche

Niño de ocho años fallece por quemaduras de pólvora

DNM decomisa 3,000 frascos de alcohol ilegal

Podrían presentarse lluvias débiles en zona norte y oriental de El Salvador hoy

GOES y ONU firman acuerdo para ejecutar agenda desarrollo sostenible

Finaliza censo de familias en San Miguel para entregar escrituras

Alcaldía de El Refugio carece de unidad de acceso a la información

DEM

Harán último intento para elegir al Fiscal

Intensa agenda para la última plenaria del año

Chicas dice ARENA pagará costo político por salir de diálogo

Flores afirma no tener Juicio de Cuentas por usar dinero del ISSS

Salud de presidente es confidencial: IAIP

Aprobación de ley de probidad en polémica

Hoy más de 22,000 estudiantes harán PAES extraordinaria

DNM decomisa 3 mil frascos de alcohol sin registro sanitario

En recta final registro de vacuna contra el dengue

Niño muere por quemaduras tras encender un volcancito

Pruebas contundentes contra el asesino de excompañera

Reportan más de 300 homicidios en primera quincena de diciembre

Señalan a Defensa por la desaparición de dos adolescentes

Vincula baja homicidios con nueva contribución

IAIP ordena a Fiscalía informar sobre barriles

Capturan a sospechosos del asesinato de catedrático UCA

El sector privado recortó 5,542 plazas en nueve meses

Muere el primer niño por manipulación de pólvora en diciembre

Decomisan más de 3 mil frascos de alcohol ilegal

Presentan habeas corpus por dos desaparecidos

Director de Medicina Legal afirma que su renuncia es irrevocable

Muere mujer policía atacada por repeler asalto en bus de la ruta 30

EDH

Auditoría refuerza denuncias de las anomalías en duis destapadas por EDH

Organizaciones prevén golpe a la lucha anticorrupción hoy

ARENA decide retirarse de la comisión que estudia Ley de Probidad

Podrían elegir fiscal en plenaria extraordinaria

IAIP avala secreto de información sobre salud de presidente

Faltan 15 enfermeras especializadas en emergencia del Hospital San Rafael

En hospitales públicos también se quejan de maltrato

Más denuncias de pacientes que fueron maltratados en el ISSS

Muere niño que se quemó 50% del cuerpo con un volcancito

John Huvane: “Perder policías es un hecho grave”

Un corvo y ropa ensangrentada, entre pruebas contra hombre quien habría matado a su expareja frente a hijos

Capturan a tres por el asesinato de catedrático de la UCA

CSJ suspende a juez del caso Chávez Palacios

Asesinan a padre de dos niños en La Paz

Matan a empleado de un taller en Ilopango

Comunidades de San Alejo llevan cuatro meses sin servicio de agua

Polonia entrega donativo a Ayúdame a Vivir

Ciudadanos pagan 62 impuestos y “nada mejora”, dice Cardenal

Más de 5 mil empleos se han perdido hasta septiembre

El agua es más cara en El Salvador que en toda C.A.

Niño de 8 años muere a causa de un volcancito

Alertan sobre el consumo de alcohol ilegal que pone en riesgo la salud

Hospital Rosales, Bloom y el de la Mujer los más denunciados por maltrato a pacientes

ARENA se retira de discusión de Ley de Probidad

Preocupa aparición de síndrome Guillain Barré por virus zika

Gobierno critica a Fusades por señalamientos en su contra

Programan juicio contra expresidente Flores para 18 de enero próximo

Fortín Magaña señala que baja de homicidios coincidió con vigencia de impuesto a telefonía

Cárcel para pandilleros acusados de quince homicidios

Sindicato protesta tras renuncia de titular de Secultura

Industria paga 15 impuestos y produce menos

Si gana más, lo gasta en pagar el recibo de agua

 

 

DLP

Asamblea aprobará hoy Ley de Probidad “con o sin ARENA”

Diputados correrán con acuerdos para elegir fiscal en última plenaria del año

A juicio microbusero “contratado” para realizar privación de libertad

A prisión sujetos que asaltaron a un policía dentro de microbús

$40 mil en pérdidas reportan traileros por burocracia en frontera de Guatemala

Documento ratifica investigación contra La Ventana y desmiente a Paolo Lüers

Capturan a tres sospechosos de participar en el asesinato del catedrático de la UCA

Suman delito de estafa agravada contra expresidente de FESFUT

Pandilleros lapidan a una mujer en Ciudad Delgado

Empleado que fotografió a una fiscal en el baño seguirá proceso en libertad

Reportan primera muerte de niño quemado por pólvora

Audiencia contra Francisco Flores será el 18 de enero

EB

Caen tres implicados en el asesinato del catedrático de la UCA

Exfiscal Luis Martínez: “Alguien le llegó a mentir a Jorge (Velado). No es mi estilo andar extorsionando”

22,127 estudiantes realizarán mañana PAES Extraordinaria 2015

Declaran confidencial el estado de salud del presidente Sánchez Cerén

Matan a una joven tras golpearla y dispararle en Ciudad Delgado

Varios internos intentan fugarse del Centro de Menores de Tonacatepeque

Expresidente de FESFUT, Reynaldo Vásquez, también es buscado por estafa de $125 mil

Juicio contra Francisco Flores será el próximo 18 de enero

PNC realizó inspecciones en ventas de pólvora

Niño de 8 años muere quemado en El Carmen, Cuscatlán

Alertan sobre venta ilegal de alcohol en farmacia del país

Director de Medicina Legal considera que el país es un “purgatorio permanente”

D1

El último ferrocarrilero sobre los rieles salvadoreños

Matan a disparos y pedradas a una mujer en Ciudad Delgado

Ex subdirector de Centros Penales condenado por ser miembro de pandilla

El carro y la empresa que desaparecieron de las cuentas del exdirector del ISSS

Munguía Payés: “El tráfico de armas es igual que el tráfico de ganado”

Salud de Sánchez Cerén es secreto “por respeto a su intimidad”

“¡Qué voy a creer las sandeces que hablan los funcionarios!”

“Eugenio Chicas es capaz de vender hielo a los esquimales”

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis de diciembre de 2015, Análisis noviembre 2012 y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s