Análisis de medios 17-18 de diciembre de 2015


La prostitución de las palabras… y de las cifras

Desde que las derechas extremistas y los grandes grupos de concentración de capital en América Latina, observaron el resultado (positivo para sus intereses), que algunas de las tácticas de desestabilización y presión constante contra gobiernos progresistas, por medio de la desinformación y la manipulación mediática, habían logrado en lugares como Venezuela o Argentina, parecen haber decidido recrudecer sus actividades y maniobras destinadas a subvertir el estado de cosas, y avanzar en su añorado proyecto de restauración neoliberal.

El Salvador no es ajeno a ese fenómeno, y hemos visto como desde hace unos pocos meses la acumulación de fuerzas de la ultraderecha viene teniendo como consecuencia una agudización de la lucha de clases en el país.

Estamos ante el enfrentamiento cada vez más abierto y transparente entre dos ideas de país, dos proyectos, dos rumbos. Ambos antagónicos, y solo uno podrá salir victorioso.

Todo lo anterior, lejos de ser malas noticias como alguno podría concluir, resulta positivo para el campo popular.

Finalmente, luego de 6 años de lucha por ir ganando progresivamente terreno al dominio oligárquico sobre las instituciones de gobierno (dominio que se materializa a través de oscuros personajes en las instituciones públicas, enquistados por décadas en puestos administrativos, y que desde el ascenso al gobierno por el FMLN, actuaron y lo siguen haciendo, como “quintacolumna” para entorpecer los avances y sabotear procesos), esa lucha empieza a acelerarse.

El nivel de enfrentamiento se acrecienta, y en la medida que las fuerzas populares representadas en el gobierno, reafirman su decisión de profundizar los cambios, las contradicciones en el bando contrario no pueden más que agudizarse.

No se trata de ver a El Salvador como un campo de batalla al estilo de los años 80. Sin embargo, habiendo cambiado los métodos, la lucha es hoy la misma. Resolver, satisfacer y superar las necesidades postergadas de un pueblo que, desde aquellos años hasta ahora, ha decidido no dar un paso atrás.

Envalentonada por los resultados en Venezuela y Argentina, que se apresuraron a leer con una lupa mucho más positiva e imprudente que la que muestra la realidad de esos países y la historia de lucha de esos pueblos, la derecha oligárquica salvadoreña creyó que mecánicamente, aquellas victorias en el sur se podían traducir en desbandadas de la izquierda local.

Lejos de ello, el partido en el gobierno y el gobierno mismo, cierran un 2015 a la ofensiva, fortalecidos ambos en diversos aspectos sustanciales.

Para el FMLN, haber resuelto adecuadamente el complejo proceso de organización y culminación de su Primer Congreso, para luego superar el proceso de elecciones internas y, finalmente, su Convención, estableciendo así la parte esencial de su cadena de mandos estratégicos para los próximos cinco años, le otorga a ese instituto político la confianza de ir a la batalla oxigenado, en unidad, que aunque no necesariamente represente la expresión de un pensamiento único, o que ese partido esté exento de contradicciones, lo cierto es que representa una formidable fuerza de combate contra las maniobras de una oligarquía que coordina fuerzas e ideas con sus similares del resto del continente, pero se siente indisimulablemente incómoda con la situación de fortaleza de su enemigo, EDH: Escepticismo por instauración de socialismo “con loroco” del FMLNEl 51 % cree que el FMLN instaura un socialismo al estilo de Cuba y Venezuela

En el caso del gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén, culmina este 2015 dando claras muestras de fortaleza. Por un lado, en el terreno económico, lejos de retroceder como pretenden hacer creer al pueblo los personeros encargados de llevar la voz cantante de la oligarquía y sus medios de prensa y propaganda, las cifras demuestran que el año 2015 ha dejado sentadas las bases para el crecimiento sostenido.

No se trata solo de esgrimir cifras macro-económicas que poco dicen al hombre y la mujer de la calle.

Se trata de traducir esas cifras en hechos concretos y tangibles, como las decenas de miles de títulos de propiedad entregados a familias campesinas, la reducción de la tasa de desempleo, la reducción permanente de los precios de electricidad (que favorece no solo a las familias sino también a las empresas), las anunciadas construcciones de nuevos hospitales, tanto del MINED como del ISSS, entre ellos el nuevo Rosales, el segundo hospital infantil, el nuevo centro hospitalario en Apopa, el hospital en San Miguel, el oncológico del ISSS, por citar algunos proyectos de inicio inmediato, porque existen ya los fondos.

Por supuesto, todo esto representa nuevos empleos, beneficios evidentes para la población. Podemos sumar a estos aspectos, la formación permanente de docentes, actualizando conocimientos y produciendo profesionales de nuevo tipo. Los enormes esfuerzos realizados desde el MAG para la reactivación productiva del campo, los programas de agricultura familiar, la exitosa lucha contra los efectos de la sequía, que evitó la hambruna (tan esperada por los sectores extremistas que solo esperan las desgracias del pueblo para sacar provecho de ellas), los exitosos programas de Ciudad Mujer.

Sería demasiado extenso abordar cada área de avances concretos y específicos, en lo económico, en lo social, en lo político, garantizando mayores y mejores niveles constantes de participación popular, tanto en las decisiones productivas como de organización social. Los avances en transparencia, que la derecha hoy pretende minimizar y cuestionar, pero que jamás implementó durante sus gestiones.

La lucha contra el crimen organizado, un área sensible para la población, que no solo es acosada por éste sino también por la prensa de derecha, empecinada en sembrar el terror con sus sesgadas informaciones manipuladas, ha venido mostrando un creciente éxito de las fuerzas de seguridad en esa batalla sin cuartel.

Las cifras de descenso de homicidios, pero también de otros actos delictivos, rondan el 30%. La prensa ya no puede cuestionar las cifras, por eso cuestiona las razones del descenso. De modo que  es importante recordar que esta prensa que sufrimos en El Salvador nunca, jamás, presentará una noticia en positivo, si ésta no beneficia a un sector que la patrocine. Por eso es una prensa mercenaria.

Esa es la prensa que prostituye la palabra, y últimamente las cifras.  Como lo acaba de hacer EDH en una cuestionable (como todas las que suele presentar) encuesta de opinión, basada en lo que responden en redes sociales.  El gran titular de esa prensa, la gran conclusión, es que la inmensa mayoría de habitantes del país desea emigrar.

Cualquiera que solo lea el titular, pensaría -al haber visto el resto de titulares y portadas que día a día no dejan de hablar de muertos- que la gente quiere “huir del país para salvar su vida” . Sin embargo, en los datos de EDH solo 10% de los encuestados, adujo la seguridad como causa de su deseo de abandonar el país. EDH: La mayoría quiere abandonar el país en Cuscatlán y Usulután;  Mayoría no ha visto mejora en economía y en seguridadEl 79% de ciudadanos quiere irse del país en busca de oportunidades;  Mayoría apoya que Iglesia separe a curas acusados de abuso a menores;  Datos pueden ser consultados en dispositivos móvilesMuestreo surge de Facebook, pero con una población real

De modo que de las propias cifras de EDH (sin que por ello debamos creerlas) se puede concluir que la percepción que han venido fomentando desde la ultraderecha en torno a la inseguridad como la causa de todos los males (y por ende, el mayor fracaso del gobierno) no es tal; la seguridad no mueve a la gente a huir en masa. Lo haría si no viera soluciones, pero más allá de lo que afirmen los medios, la vida en buena parte del país esta lejos de ser el infierno que nos quieren presentar en portadas. Queda, sin duda, mucho por hacer y no se hará con ayuda de  esa derecha cerril y atrasada, sino a pesar de ella.

También los medios y tanques de pensamiento de la oligarquía, sus gremiales empresariales, actuando como partido de oposición ante el patético espectáculo que ofrece ARENA cada día, dentro y fuera del Parlamento,  usan las cifras para intentar fortalecer las percepción de fracaso gubernamental que quieren proyectar, pero por sobre todo, tratan de reponerse de la derrota política que significó para todo ese conjunto de fuerzas reaccionarias, el hecho de que el Gobierno de El Salvador se les adelantara  y ofreciera las cifras reales de crecimiento, sus balances anuales, institución por institución, demostrando que el gobierno trabaja en el rumbo establecido en el Plan Quinquenal; y que lo hace bien, superando dificultades y avanzando en la consolidación de un proceso de inclusión y de justicia social.

La derecha quedó pues, relegada al ejercicio defensivo de tratar de tapar el sol con un dedo, cuestionar las cifras y los hechos; pero para ello debió recurrir a mentiras, que rápidamente son descubiertas por las mismas instituciones, que ofrecen a la ciudadanía las pruebas suficientes (Transparencia Activa:  ISSS desmiente a la ASI: cotizantes no disminuyeron, aumentaron en más de 9,000;  País con el mayor crecimiento de exportaciones en Latinoamérica;  Hacienda no incrementará pago de inspecciones en Aduanas); DEM: El Salvador recibió $106 mill. más en remesasCEPA invierte $3.2 millones en una nueva sala de despedidasCepal mejora previsión para economía nacionalExportaciones y consumo impulsan el crecimientoAeroman se une al entrenamiento de fabricante AirbusEE.UU. sube tasas y prevén efectos para El SalvadorEmitir deuda de corto plazo es un 60 % más caro para el país;  Ingresos por ventas de café crecen 11.3 %;  SC ratifica multa de $2.2 mills. para cinco telefónicas; EDH: Empleo en Gobierno creció más que en sector privadoNueva tasa de interés elevará la deuda externa de El Salvador

La costumbre de prostituir las palabras no es exclusiva de la prensa, aunque esta sea la más destacada en ese ejercicio. En estos días, que los grandes capitales aparecen asociados contra las políticas de apertura e inclusión, que los hace sentir desplazados del control de los resortes del poder en el Estado, del que tanto se sirvieron, varios temas concentran la atención. De ellos destacamos dos: la Ley de Probidad y las reformas a la Ley de Telecomunicaciones.

En este último tema, el fracaso de la maniobra de la derecha parlamentaria conjuntada con los dueños de los medios hegemónicos, consumada en la última plenaria del año, dejó a esos grupos oligopólicos en una inesperada situación de desventaja.LPG: Retiran dictamen para reformar Ley de Telecomunicaciones; DEM: Ponce advierte riesgo por desacatar fallo SalaPedirán prórroga a Sala para aval a las frecuencias; EDH: Corte aclara que canales de TV y radios tienen derecho a mantener su frecuencia; DLP: Diputados podrían ser multados o inhabilitados por desobedecer a Sala Constitucional

Empeñados en negar el acceso al espectro radioeléctrico a cualquier competidor, comercial, negar el derecho mismo a la existencia de los medios comunitarios, y asegurar una endeble estructura de medios estatales, como modo de garantizar su posición hegemónica y excluyente en los medios de comunicación audiovisuales, la gremial ASDER, con el sector pro arenero del PCN (representado ejemplarmente en el diputado Mario Ponce) y, por supuesto, la bancada tricolor, pretendieron pasar ante el pleno legislativo una oscura enmienda, que apenas cumplía con los aspectos formales de una cuestionable decisión de la Sala de lo Constitucional, y que dejaba esencialmente “las cosas como están”.

Esa maniobra fue derrotada y el tema deberá seguir en discusión, ahora con la inclusión de una nueva propuesta de reforma que contempla varios aspectos reclamados por los sectores de la comunicación comunitaria para democratizar las comunicaciones, tal como lo viene exigiendo la comunidad internacional.

Es en esas circunstancias, frustrados, lamiendo sus heridas políticas, ciegos por no haber logrado la garantía del control total que ejercen hasta ahora, dirigentes de ASDER, como su presidente José Luis Saca, “recordaron” ante la prensa que no se puede hablar de democratización porque ya el espectro es democrático merced al número de variadas estaciones de radio y televisión (que ellos controlan) y que por lo tanto el espectro es diverso. Prostituyen la palabra Democracia, y nos venden la suya como la única.

Pero también cuestionan la misma existencia de los medios alternativos, y afirma, sin despeinarse, que los suyos (los privados, los corporativos, los hegemónicos y oligopólicos) son, en realidad, “medios sociales y comunitarios”. Por lo tanto, afirman, no se necesitan otros (que no piensen en ganar dinero, que no vean el espectro como un bien social, que ni siquiera se les ocurra presentar una programación que cuestione las grandes concentraciones de capital o que promuevan temas de interés que no figuren en la agenda mediática dominante).

Corrompen pues conceptos esenciales, sentidos por el pueblo, ajustándolos a sus intereses y egoístas necesidades, y vienen, junto al diputado Ponce, a “asustar con el petate del muerto”. Nuevamente recurren a esconderse en las “faldas de la señora justicia”, que para ellos no es otra que “sus” cuatro, de cinco, magistrados de la Sala de lo Constitucional, para que “ponga en línea a los diputados díscolos” por supuesto desacato.

Se aferran a una resolución amañada como única forma o último recurso para impedir la participación de expresiones populares en el espectro radioeléctrico salvadoreño, ante el panorama que se avizora para 2018, cuando desaparezcan los servicios analógicos y la digitalización del espectro sea una realidad, con amplias posibilidades para diversificar los actores y los contenidos de radios y televisiones de nuevo cuño.

Estos amos de los medios miran de reojo lo sucesos en Argentina, donde una Ley de Medios ejemplar, fruto de la lucha de años de múltiples sectores de la sociedad argentina, está a punto de ser cercenada, a decreto limpio, por el nuevo inquilino de la Casa Rosada.

Los concentradores de medios salvadoreños, sin embargo, miran aquella situación con algo de preocupación. Las multitudinarias marchas que se registran en grandes ciudades argentinas en defensa de su Ley de Medios, parece augurar el tipo de resistencia que proporcionalmente pueden encontrar en El Salvador.

En cuanto al tema de la Ley de Probidad, la derecha oligárquica, que viene desde hace tiempo intentando seguir el guión guatemalteco, buscó por diversos caminos lograr dos cosas simultáneas, que el pueblo salvadoreño se olvide de la corrupción que imperó en sus gobiernos y que tiene, entre otras cosas, a un ex presidente arenero preso y, al mismo tiempo, arroparse con la bandera de la transparencia y la anticorrupción como azote contra el gobierno del FMLN. El ejemplo de Brasil, el mismo caso de Venezuela, y por supuesto Guatemala, los impulsó a buscar de todas formas acusaciones contra funcionarios que sirvieron en el gobierno de Mauricio Funes, o que sean reconocidos dirigentes del FMLN.

Al igual que en el caso de las reformas a la Ley de Telecomunicaciones, pretendieron hacer sus propias componendas, conformando una alianza de intereses antigubernamentales que constituyen claramente un frente de oposición. Allí encontramos a ANEP, FUSADES, Funde, los Aliados por la Democracia, el llamado Grupo Gestor, ASI, Cámara de Comercio y demás sectores que jamás dijeron una palabra para condenar a Francisco Flores y sus robos, pero que buscan desesperadamente saber cosas tan “trascendentales” como los detalles médicos del presidente de la República.

Nuevamente, sus maniobras fueron derrotadas en el Parlamento, y hoy pretenden que la Sala de lo Constitucional vuelva a hacer la tarea por ellos, que los cuatro magistrados retomen su función de “contra-gobierno” que vienen ejerciendo desde sus nombramientos.

Para esto, los medios de prensa y propaganda oligárquica, como LPG y EDH, junto a varios de los principales canales de televisión y radio, resultan instrumentales en generar confusión. Una confusión, por cierto, focalizada. Orientada a hacer creer a la población “que se han retrocedido 50 años en materia de anticorrupción”.

En el fondo, estamos presenciando una nueva derrota de esos oscuros sectores que creyeron haber encontrado en la Sección de Probidad de la CSJ un instrumento idónea para saltar por sobre cualquier norma, para atacar política (y eventualmente juzgar) mediáticamente, a aquellos funcionarios que resultaran incómodos para los intereses de  la oligarquía.

La norma que se aprobó, por el contrario, permite investigar con seriedad y a profundidad una amplia gama de posibles delitos en que puedan incurrir no solo funcionarios públicos sino hasta de empresas mixtas, como por ejemplo Alba Petróleos, pero eso se cuida mucho de decirlo la prensa títere de la derecha.

En este sentido, vale la pena citar un comentario de un diputado del FMLN, Victor Hugo Suazo, aclarando en su cuenta de redes sociales, a qué se refiere la Ley aprobada, y las mentiras de la derecha mediática, interesada entre otras cosas, en promover la idea de una país corrupto al que, por ejemplo, no debería otorgársele ayuda económica (tal como lo ha planificado la ultra derecha desde que perdiera el control del gobierno en el año 2009, en su estrategia de asfixia económica a toda costa):

<<He visto algunas opiniones sobre la nueva Ley de Probidad que solo reproducen el mensaje de la derecha que busca confundir a la población.

Les dejo algunos apuntes para que se formen una opinión propia y no anden repitiendo las patrañas que dice la derecha. Próximamente les compartiré el texto de la Ley.

Hoy EDH publicó en su portada que se le quitaron dientes a probidad, pero en realidad esta nunca los tuvo. La Ley no les daba facultades, era la Corte quien se las daba a discreción, en los gobiernos de ARENA se las quitaron, y en los gobiernos del FMLN se las devolvieron. Hoy los dientes los tiene por Ley y son más.

Tiene tan amplias facultades de investigación, que por ejemplo: no la limitan ni el secreto bancario o el secreto tributario, además puede solicitar investigación de bienes en el extranjero.

Dicen que se sacó a la Corte y en su lugar se puso a la Sala de lo Civil. Lo que se hizo es crear un procedimiento en el que la Sala de lo Civil es una instancia, pero la Corte en Pleno seguirá siendo la última palabra. Los magistrados de la Sala de lo Civil pueden ser rotados por la Corte también, hay más control.

Se actualizó y amplió los funcionarios y empleados públicos obligados a declarar.

Ahora van a tener que declarar particulares que participan en el manejo de fondos público. También van a tener que declarar su patrimonio las personas que participen en las Juntas Directivas de las Sociedades de economía Mixta (ALBA).

Se ha ampliado el contenido de las declaraciones, de manera que incluyan todos los activos y pasivos de un funcionario, incluido su grupo familiar (cónyuge, conviviente, hijos mayores y menores de edad), tanto en el territorio nacional como en el extranjero.

La Sección de Probidad no tiene un tiempo establecido para realizar las investigaciones, sus funciones son permanentes. Además ahora no prescribe la facultad de investigación.

Además la Ley va más allá del enriquecimiento ilícito por desfalco al Estado, también afecta al enriquecimiento por narcotráfico, crimen organizado, tráfico de influencias, etc.>>

 

LPG: Equipo gestor pide a Sánchez Cerén que vete Ley De ProbidadPresidente de CSJ: la Corte Suprema tiene la potestadCorte pide prórroga para auditar riqueza expresidentesFMLN, GANA y PCN aprueban polémica Ley de ProbidadDiputado de ARENA lanza libro de corrupción entregado por diputado del FMLN Congreso EUA condiciona $750 mill a lucha anticorrupción: DEM:  Piden vetar Ley de Probidad, señalan es inconstitucionalPCN prevé que se declarará inconstitucionalSuprimen facultad a Corte plena en Ley de Probidad;  ARENA y PDC señalan debilidades de ley en lucha anticorrupción;  Buscan plan “B” contra próximos fallos de la Sala;  ARENA critica a gobierno y FMLN hace alusión a Sala; EDH: En tensa plenaria oposición advirtió fallas de la nueva ley;  FMLN no acepta que ley aprobada tenga deficiencias como lo señala Equipo Gestor;  Califican de “fraude” a la Constitución la Ley de ProbidadBuscan esconder el enriquecimiento ilícito de varios funcionarios;  “Decisiones judiciales deben respetarse, gusten o no”: PonceDiputados aprueban nueva ley de Probidad; DLP: Nueva Ley de Probidad elimina juicio civil por enriquecimiento ilícitoAprueban Ley de Probidad sin votos de ARENA;  Diputado Romero lanza con desprecio un libro sobre la corrupción de funcionarios de ARENA; EB: Asamblea Legislativa aprueba el proyecto de Ley de Probidad

ENLACES

LPG

Equipo gestor pide a Sánchez Cerén que vete Ley De Probidad

Presidente de CSJ: la Corte Suprema tiene la potestad

Esquelas a los automovilistas financiarán el FONAT

Aprueban contribución para el presupuesto del CONSAA

Lorena Peña dice que en 2016 “van a tratar” de ser mejores

Foro Chile-SICA traerá inversión a Centroamérica

Corte pide prórroga para auditar riqueza expresidentes

Detenida con casi $1 millón tiene empresas en el país

FGR informa que ya gastó los $14.5 millones de barriles

EUA debe remitir más documentos para extradición Vásquez

$22,000 ha invertido salud en 19 personas quemadas

589 puestos de venta de pirotécnicos sin aval de bomberos

Transportistas inconformes con prórroga al subsidio

Investigan a grupo de pandilla por la tenencia de fusiles

Alcaldía de Santa Rosa debe sueldo y aguinaldo

Subdelegaciones de San Vicente reciben patrullas

Cojutepecanos ya tienen reina de la caña de azúcar

FONAVIPO entrega a 39 familias certificados de propiedad

Decomisan en frontera $15,000 en cigarrillos de contrabando

Instalarán 157 nuevas lámparas eficientes

Jóvenes líderes exponen sus opiniones sobre trabajo de la PNC

Realizan jornada de prevención de VIH y cáncer en mujeres

Detienen a salvadoreño en Belice por falsificación de documentos

Agrisal apoya a 107 jóvenes con becas

La LNB implementa nuevo método en lotería tradicional

Remesas familiares podrían superar los $4,000 millones al cierre de 2015

Asamblea retrasa elegir fiscal y CNJ

 

FMLN, GANA y PCN aprueban polémica Ley de Probidad

 

Conmemoran 32 años de la Constitución de la República 

 

Asamblea prorroga otro año subsidio a transporte

 

Retiran dictamen para reformar Ley de Telecomunicaciones

 

Diputados aprueban reformas a la Ley del FONAT

 

Diputado de ARENA lanza libro de corrupción entregado por diputado del FMLN 

 

ARENA maneja listado de 10 candidatos a Fiscal

Habilitan parqueo inteligente en Hospital de Diagnóstico

 

MARN pedirá reformar Ley del Medio Ambiente por multas

 

Congreso EUA condiciona $750 mill a lucha anticorrupción

 

DEM

Piden vetar Ley de Probidad, señalan es inconstitucional

PCN prevé que se declarará inconstitucional

Ponce advierte riesgo por desacatar fallo Sala

Ordenan entregar hoja de vida de candidatos Fiscal

Director Hospital Rosales asegura no recibe salario $9,206

Piden alternar género en listas de candidatos

Hoy se celebra cumbre de presidentes C.A.

TSE sancionará a partidos que no completen informe

Prorrogan subsidio a los buses y para instalar contadores

Más de 11, 500 reos en programas de rehabilitación

Restringen el paso por Las Chinamas

Demandan precaución durante Plan Belén 2015

Pacientes piden no destituir a médico

Comité denuncia desaparición de 15 migrantes en 2015

Falta medicinas en áreas del Hospital Rosales

El empleado más antiguo de El Mundo se retira tras casi 49 años

Más de 50 capturas por crímenes contra dos PNC

Procurador exigirá que Fiscalía investigue a exministro de Defensa

Incautan 1,350 paquetes de cigarrillos en frontera San Cristóbal

Decomisan en Guatemala más de $997.000 en auto con placa salvadoreña

EE.UU. deportará a exministro salvadoreño por crímenes de guerra

Pasajeros superan en 160 % capacidad de aeropuerto

El Salvador recibió $106 mill. más en remesas

CEPA invierte $3.2 millones en una nueva sala de despedidas

Cepal mejora previsión para economía nacional

Exportaciones y consumo impulsan el crecimiento

Aeroman se une al entrenamiento de fabricante Airbus

Suprimen facultad a Corte plena en Ley de Probidad

ARENA y PDC señalan debilidades de ley en lucha anticorrupción

Buscan plan “B” contra próximos fallos de la Sala

ARENA critica a gobierno y FMLN hace alusión a Sala

Se frustra bilateral partidaria para elegir Fiscal General

Aprueban que Fonat se financie con multas

Pedirán prórroga a Sala para aval a las frecuencias

Evalúan un año más a subsidio por unidades

Falta de refuerzo para estudiantes reprobados PAES

Aumentan a 21 las embarazadas con sospecha de zika

Sala ampara a mujer tras negarle ISSS medicamento contra cáncer

Operativo contra homicidas en San Pedro Perulapán

Reubican oficina de solvencias policiales

Capturan tres homicidas de catedrático de la UCA

Junta de EE.UU. reafirma deportación exministro

Ordenan a Fiscalía informar de sanción por mostrar ROS

IAIP resolverá sobre nombres de jueces señalados

Llamadas falsas al sistema 911 suman el 79 %

Fiscalía acusa a sujeto por apuñalar a pareja

EE.UU. sube tasas y prevén efectos para El Salvador

Emitir deuda de corto plazo es un 60 % más caro para el país

Ingresos por ventas de café crecen 11.3 %

SC ratifica multa de $2.2 mills. para cinco telefónicas

EDH

En tensa plenaria oposición advirtió fallas de la nueva ley

FMLN no acepta que ley aprobada tenga deficiencias como lo señala Equipo Gestor

Califican de “fraude” a la Constitución la Ley de Probidad

Escepticismo por instauración de socialismo “con loroco” del FMLN

La mayoría quiere abandonar el país en Cuscatlán y Usulután

Mayoría no ha visto mejora en economía y en seguridad

Capres niega datos sobre campaña de Sánchez Cerén

Las audiencias rechazan el pago de impuesto en la zona

Recibo de agua del cantón Los Llanitos sube de $436 a $8,525

Comercio, Industria y residencias agobiados por altas tarifas de agua

Un tipo de dengue ha sido más agresivo durante 2015

Parientes depositan la “navidad” a reos en oficina de Penales

Cinco muertes por dengue

Reynaldo Vásquez a la espera de su extradición

Ultiman a un motorista en supuesto asalto

Asesinan a futbolista de la Segunda División cuando terminaba un entreno

Guatemaltecas detenidas con un millón tienen negocios en El Salvador

Analistas: baja de homicidios coincidió con reinserción

MOP negó información y puede ser sancionado

Transparencia Activa da a medias información de la Diego de Holguín

Avión A-37 de la FAS realiza aterrizaje forzoso en Aeropuerto

Hallan a recién nacida muerta en fosa en La Libertad

El municipio de Juayúa invita a sus fiestas patronales en enero

Jóvenes residentes en Soyapango se capacitan en idioma inglés

Parque Balboa cercado y se paga $1.50 para entrar

Pescadores denuncian labor ilegal de hondureños en golfo

Gobierno lanza plan Belén 2015 para dar seguridad en Navidad y fin de año

Llevan agua a cantones de Apastepeque

Buscan apoyar a pequeños negocios con asesorías empresariales

Benefician a familias de zona rural con proyecto de agua

Aumenta demanda de visitantes en Aeropuerto

LNB proyecta aumentar venta de billetes con nueva forma de sorteo

Buscan esconder el enriquecimiento ilícito de varios funcionarios

“Decisiones judiciales deben respetarse, gusten o no”: Ponce

Peña: Los tres poderes deben evitar enfrentamientos

El 79% de ciudadanos quiere irse del país en busca de oportunidades

Mayoría apoya que Iglesia separe a curas acusados de abuso a menores

Datos pueden ser consultados en dispositivos móviles

Asamblea avala que Estado destine fondos para el Fonat

Corte Suprema ordena al ISSS dar tratamiento a paciente con cáncer

El 51 % cree que el FMLN instaura un socialismo al estilo de Cuba y Venezuela

Diputados aprueban nueva ley de Probidad

Dice director: “El déficit de enfermeras no es de 115 sino 60 en el H. San Rafael”

Muestreo surge de Facebook, pero con una población real

Hospitalizaciones por dengue siguen al alza

El Salvador: preocupa migración de niños a Estados Unidos

Ordenan a Fiscalía publicar multa por revelar informe confidencial

Matan a un vendedor de dulces en San Martín

Capturan expresidente Fesfut para ser extraditado a EE.UU.

“Por su valor, Kenny será recordada como heroína”

Hombre que mató a su expareja: “Sé que soy culpable del hecho”

Inauguran Jubileo de la Misericordia a nivel nacional

Fundación Coatepeque celebra fiesta navideña a niños pobres

El Zamorano recibirá a 25 salvadoreños gracias a becas

Usaid donó lote de libros a 664 centros escolares

Cancilleres del SICA analizan futuro de la integración regional

Nueva tasa de interés elevará la deuda externa de El Salvador

Corte aclara que canales de TV y radios tienen derecho a mantener su frecuencia

Empleo en Gobierno creció más que en sector privado

Anda mantendrá el alza del nuevo pliego tarifario

DLP

Nueva Ley de Probidad elimina juicio civil por enriquecimiento ilícito

Pandillero queda en libertad luego de confesar que participó en la quema de un microbús

Hospital Rosales dio diagnóstico equivocado a mujer que padecía el extraño mal de Rosai Dorfman

Liberan a pandilleros acusados de matar a un hombre en Ciudad Delgado

Asesinan a futbolista de segunda división y hermano del director del hospital de Cojutepeque

Salvadoreño podría ir a prisión por proponerle matrimonio a su novia en medio de una autopista

Sitramss regala sonrisas a niños de Soyapango

EE.UU. deportará a ex ministro de Defensa por torturas civiles

Nombre de Francisco Díaz empieza a tomar fuerza como próximo fiscal general

Mujer pide no encarcelar al hombre que la violó y embarazó

Madre e hija extorsionaban a comerciante en Ciudad Delgado

Tripulantes de avión A37 accidentado en Aeropuerto Monseñor Romero resultan ilesos

Aprueban Ley de Probidad sin votos de ARENA

Diputado Romero lanza con desprecio un libro sobre la corrupción de funcionarios de ARENA

Capturan a Reynaldo Vásquez, expresidente de la Fesfut

Diputados podrían ser multados o inhabilitados por desobedecer a Sala Constitucional

Reynaldo Vásquez: “No tengo responsabilidad en los hechos que me imputan”

En enero se empezarán a entregar bonos a policías, soldados y custodios

EB

Hallan muerto a pescador que había sido reportado como desaparecido en Usulután

Diputados de San Vicente se muestran indiferentes a petición navideña hecha por administradores de noticiero

Continúan restricciones en paso fronterizo de Las Chinamas

VIDEO: Salvadoreño cierra autopista para hacer propuesta de matrimonio en EUA

Video: Jefe de bancada legislativa de ARENA tira al suelo el “manual de corrupción” del tricolor

Asamblea Legislativa aprueba el proyecto de Ley de Probidad

Jueza de Paz de Jocoaitique resulta ilesa de atentado contra su vida

Cierran una parte del aeropuerto Monseñor Romero tras aterrizaje forzoso de avión militar

Expresidente de la Fesfut: “Tenía pensado presentarme con mi abogado mañana en los juzgados”

Denuncian a mujer que extorsiona a hombres salvadoreños luego de solicitarles desnudarse en videollamadas de FB

Capturan a pandillero y decomisan granada M-67 en Nahuizalco

Mujer aborta a su hija de 8 meses y la arroja a una fosa séptica

Acusan a hombre que asesinó a su expareja frente a sus dos hijos

VIDEO: Difunden video de robo dentro de academia de idiomas en Merliot

Capturan a joven pandillero y este irrumpe en llanto

Catedrático de la UCA fue asesinado luego que sus atacantes intentaran robar dinero

Sánchez Cerén y diputados conmemoran el 32 aniversario de la Constitución de la República

D1

[Fotos] Todo listo para la final de la Liga Pepsi 2015

Acosadores a hijo de querellante caso Flores: “De vos depende la vida de tu mamá”

Anciano asesina a machetazos a vecino por un terreno

Sobrevivió a tiroteo en funeral de Jucuapa pero murió al caer en un hoyo

 

“Mi factura de agua subió de $16 a $104 en un mes”

Expresidente de FESFUT compartirá bartolinas con Francisco Flores

Capturan a pandillero cuando intentaba lanzar granada a policías

Sala ordena a ISSS aplicar tratamiento contra el cáncer que negó a paciente en etapa terminal

Pandillero llora tras ser capturado en San Salvador

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis de diciembre de 2015 y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Análisis de medios 17-18 de diciembre de 2015

  1. Pingback: La prostitución de las palabras… y de las cifras | Simpatizantes FMLN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s