Análisis de medios 22 de diciembre de 2015

¿Error de principiante o premeditación?

Mientras la parte decente de la sociedad salvadoreña seguía expresando su repudio e indignación por la descarada manera en que dos jueces de Cámara areneros, sellaban con su decisión judicial la impunidad para Francisco Flores y su partido (porque, se pongan como se pongan, es el partido ARENA y un estrecho pero poderoso grupo de poder, el que al final del día está siendo juzgado en el llamado Caso Flores), nuevos hechos aparecen de manera “muy oportuna” en el escenario político nacional, como elementos que desvían la atención de los asuntos mayores.

Tal el caso de la conferencia de prensa brindada ayer por el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, en uno de sus tantos y tan conocidos ataques recurrentes de “protagonismo hollywoodiano”.

Bukele, amigo de las cámaras y de  las declaraciones que aparentan profundidad y desenfado pero que, en realidad, parecen demostrar una personalidad muy similar al de quien acusaba en la conferencia de prensa que convocó ayer en la tarde (aquella de “macho sin dueño”, que tan a pulso se ganó el ex fiscal), adoptó desde las redes sociales y en la misma conferencia de prensa, actitudes difíciles de explicar o entender.

En efecto, resultan difíciles de entender las intenciones de este show mediático. En primer lugar, porque más allá de la aparente valentía de denunciar públicamente al ex fiscal Luis Martínez, lo cierto es que lo único que logró es darle más espacio a un personaje que -de acuerdo a todos los indicadores- no cuenta con el mínimo apoyo necesario para poder ser elegido nuevamente al frente del Ministerio Público (ni de parte del FMLN ni de ARENA). LPG: ARENA deja fuera de su lista a FGR a Luis Martínez; DEM: ARENA descarta que Luis Martínez esté en su lista para nuevo Fiscal

No se cuestiona aquí la denuncia de una amenaza, la cual -como toda amenaza- debe ser denunciada sin contemplaciones. No es ese hecho el que se juzga.

Pero resulta curioso que para formular esa denuncia, recurra a exponer su falta imperdonable de información, escaso olfato político y sentido de la oportunidad y, sobre todo, su pobre nivel de fidelidad, respeto y disciplina hacia su propio partido. Sin el cual,  a la luz de las cifras finales de la elección que le dio la victoria, difícilmente hubiese ocupado el cargo que hoy ocupa.

En efecto, ya el 10 de diciembre,  la jefa de la bancada efemelenista, la diputada Norma Guevara, había afirmado en la entrevista Frente a Frente, de TCS, que el nombre del Luis Martínez, no figuraba en la lista de candidatos promovidos por su partido.

No fue información clasificada, ni siquiera corrió el riesgo de ser descontextualizada. Fue captada  en vivo y en directo, y retomada posteriormente por todos los medios de comunicación  de derecha e izquierda de este país. Por lo que no es posible creer en la teoría de la falta de información del alcalde.

Tampoco es verificable que “existan otros grupos” dentro del FMLN que pudieran estar apoyando la candidatura de Martínez; pero si hubiesen existido, es claro que esa idea ha sido superada, ante la posición oficial dada por la jefa de bancada del partido de izquierda. Decisiones, por cierto, que no surgen como ocurrencias o ideas de un individuo, sino del consenso, el debate y la evaluación de candidatos, de forma responsable y cuidadosa, de manera colectiva.

Ese es el método de trabajo predominante en un partido de izquierda, democrático y revolucionario; las decisiones se toman una vez discutidas las opciones y debatidas las posiciones.  Agotado el tema, la decisión mayoritaria se acata. Una forma de disciplina consciente que a veces parece ajena a la visión del edil.

Pero si algo resulta preocupante es el recurso de la “advertencia, amenaza” o como quiera interpretarse, hacia el FMLN de parte de uno de sus miembros. El edil, como cualquier integrante de un partido político, tiene todo el derecho a quedarse o irse de ese partido. Pero no tiene derecho a chantajear a su dirección con esa posibilidad.

LPG: Nayib Bukele renunciará al FMLN si partido apoya reelección de Luis Martínez; DEM: Bukele dice que se retira del FMLN si reeligen a ex Fiscal; EDH: Alcalde de San Salvador denuncia amenazas de exfiscal Luis Martínez; DLP: Luis Martínez desmiente supuestas amenazas a Bukele: “Yo terminé como fiscal”Bukele advierte que renunciará al FMLN si el partido vota por Luis Martínez; Norma Guevara a Nayib Bukele: “No tiene sentido luchar contra molinos de viento”; EB: Nayib Bukele denuncia que exfiscal Luis Martínez lo amenaza; D1: Nayib Bukele: Exfiscal Martínez me amenazó y dijo que tiene el control total de la FiscalíaNayib Bukele: “El sistema judicial de nuestro país es incluso más asqueroso que el político”

¿Qué ganó con eso? La pregunta queda en el aire, pero sí podemos saber qué ganó la extrema derecha gracias a la actitud de Nayib Bukele.

En primer lugar, un partido como ARENA, divido, debilitado, resquebrajado como producto de sus pugnas internas por el poder, que repetidamente hemos señalado con hechos desde estas líneas, encuentra en las palabras de Bukele el argumento perfecto para que sus medios de prensa y propaganda, rotativos como LPG o EDH, TV, radios, redes sociales, pretendan buscar similitudes inexistentes entre la situación de los tricolor, frente a un partido fortalecido por el debate interno generado a lo largo de meses de asambleas de congreso, elecciones internas, su reciente convención,  etc.; a lo que se suman los avances  y contribuciones que como partido en el gobierno, viene  desarrollando para el bienestar y el cambio en El Salvador. DEM: Frente sostiene que hay “avances” en el gobierno de SánchezPaís captó $559 mills. de la cooperación

En la guerra mediática que la ultraderecha libra contra el gobierno del FMLN, todo elemento es una potencial arma de desinformación que sirva a los intereses oligárquicos de confundir a la ciudadanía.  Bukele, con sus declaraciones inmaduras, acaba de entregarle una de esas herramientas a la extrema derecha mediática.

Finalmente, la aparatosa conferencia de prensa, sirvió para poner en segundo plano mediático el traslado del reo Francisco Flores, desde su prisión en la DAN al confort de su hogar, donde lo esperaban decenas de manifestantes indignados con el trato privilegiado otorgado al reo y presidente honorario de ARENA, los cuales fueron también invisibilizados por la prensa oligárquica. DEM: Trasladan a Flores para cumplir arresto domiciliar; EDH: Expresidente Flores vuelve a estar en arresto domiciliar; DLP: FMLN exige a CSJ depurar Órgano Judicial por caso Flores; EB: Denuncian que magistrado que favoreció al expresidente Flores es investigado por la CSJ

A su vez, importantes noticias para la dignidad de El Salvador, el respeto universal a los DDHH y la lucha del mundo contra la impunidad en los delitos de lesa humanidad, recibía ayer nuevos impulsos con las noticias llegadas desde España y EEUU, en el caso de los Jesuitas asesinados por miembros de la Fuerza Armada el 16 de noviembre de 1989.

Esta importantísima noticia debió ocupar titulares, que la conferencia de prensa del alcalde relativizó. LPG: Montano, la pieza que espera MadridProcurador abogó ante CSJ para reactivar el casoNuevas órdenes de captura por caso jesuitasDefensor dice desconoce existencia de nuevas órdenes de captura; DEM: Juez español pide captura a militares por crimen jesuitas

Todos somos humanos; todos cometemos errores. Algunos son de principiantes, y tenemos siempre tiempo de corregir y rectificar. Si  ese es el caso, el alcalde tiene aún una oportunidad de oro. Si, en cambio, se trata de un hecho premeditado, la situación sería diferente, porque se trataría de una acción con intenciones políticas de mayor alcance, las cuales difícilmente, al final del día, beneficiarán al alcalde o a quienes le estén asesorando de manera tan fatalmente errónea.

ENLACES

LPG

Alberto Romero dice Calixto Mejía lo irrespetó con el libro

Revelan listado de alcaldías con mayor deuda del FODES

ARENA deja fuera de su lista a FGR a Luis Martínez

Nueve meses sin conferencias de prensa de Sánchez Cerén

Nayib Bukele renunciará al FMLN si partido apoya reelección de Luis Martínez

CSJ pide dos meses más para entregar información patrimonial

Montano, la pieza que espera Madrid

Procurador abogó ante CSJ para reactivar el caso

La Libertad, con mayor tasa de violaciones

Nuevas órdenes de captura por caso jesuitas

Defensor dice desconoce existencia de nuevas órdenes de captura

Habilitarán la terminal del SITRAMSS hasta enero

Preocupa incremento de muertes por accidentes

Diez cosas tradicionales que todo buen salvadoreño hace en Navidad

Entregan canasta básica a adultos mayores de Gotera

Repararán 1,800 m2 de vías migueleñas céntricas

Opicanos eligen a la reina de sus fiestas

Envían a prisión a acusados de matar a docente universitario

Controversia por cierre de bachillerato en Guaymango

Comerciantes dicen inicio de temporada no es como esperaban

Realizan censo para legalizar terrenos a orillas línea férrea

Lesionan de bala a motorista de microbús R-42 en Zaragoza

ISDEM reconoce a comunidad indígena como “Alcaldía 263”

Triple homicidio en Ahuachapán

Alta cantidad de empleos demandan los “call centers”, según AMCHAM

Grupo Terra y Citi El Salvador alcanzan acuerdo de compra

Diésel absorbe 50 % de ventas de combustibles

Precio del petróleo podría seguir bajando el próximo año

Un nuevo sector de inversión para el grupo

DEM

Estado erogó $21.4 millones a partidos en campaña 2014

Sin resolver 65 procesos por atraso en elección CNJ

Óscar Ortiz exhorta a nombrar al Fiscal

Bukele dice que se retira del FMLN si reeligen a ex Fiscal

Alac denuncia amenazas y Corte pide prórroga en caso expresidentes

Frente sostiene que hay “avances” en el gobierno de Sánchez

País captó $559 mills. de la cooperación

Solicitan llamar a la Asamblea al alcalde de Santa Tecla

ARENA descarta que Luis Martínez esté en su lista para nuevo Fiscal

Bomberos: 642 puestos no tienen aval para vender pólvora

Confirman depuración de 36 custodios por ingresar ilícitos

Trasladan a Flores para cumplir arresto domiciliar

Juez español pide captura a militares por crimen jesuitas

Pandillero muere en enfrentamiento

Grupo Terra firma acuerdo de compra de Citi en El Salvador

Grupo Terra, la multilatina que nació en Honduras

Los combustibles cierran el año con baja de hasta $0.18

Aumento al salario mínimo se definiría antes de julio

Jóvenes concluyen formación en el idioma inglés

Otorgarán becas para formación musical

Banco Azul cierra el 2015 con $75 mills. en créditos

Inspecciones por pago de aguinaldo

Bancos informan sobre horarios especiales para Navidad y Año Nuevo

EDH

Alcalde de San Salvador denuncia amenazas de exfiscal Luis Martínez

Gremiales piden mayor eficiencia en fronteras para agilizar el paso

Gobierno no creará Cicies como lo pide los EE.UU.

Gobierno rechaza alza de niños que migran solos hacia EE.UU.

El país está estancado en el área tecnológica, dice informe

Filas de hasta 4 horas para retirar medicina del ISSS

Marero muere en tiroteo con policías en Usulután

Expresidente Flores vuelve a estar en arresto domiciliar

Mao Mao domina la venta de drogas

Centro histórico, campo de batalla de la MS y la 18-R

VonKelemen da 1,200 becas a la Fundación Calleja

Los árboles son los guardianes del agua

Jóvenes altruistas llevan alimentos a albergue de niños de La Misericordia

Grupo Terra compra a Banco Citi y seguros SISA

Banco Azul otorgó $75 mlls. en préstamos en cinco meses

Avianca moviliza más de 2.3 Mlls. de pasajeros

Gremiales piden mayor eficiencia en fronteras para agilizar el paso

 

DLP

FMLN exige a CSJ depurar Órgano Judicial por caso Flores

Canciller asegura que índices de niñez migrante van a la baja

Disparan contra personas en una velación: hay 3 muertos

Salvadoreño operaba juego mecánico que provocó que tres ocupantes cayeran al vacío

Luis Martínez desmiente supuestas amenazas a Bukele: “Yo terminé como fiscal”

Bukele advierte que renunciará al FMLN si el partido vota por Luis Martínez

Cancillería descarta crear una CICIES y niega que sea una condicionante de EE.UU.

Grupo Terra de Honduras compró banco Citi y aseguradora SISA

Asesinan a exsíndico de la alcaldía de Tacuba

EB

Pandilleros abandonan un camión con cargamento de arroz tras persecución policial

Nayib Bukele denuncia que exfiscal Luis Martínez lo amenaza

Denuncian que magistrado que favoreció al expresidente Flores es investigado por la CSJ

Miss salvadoreña: “Los certámenes de belleza son una mentira”

D1

Nayib Bukele: Exfiscal Martínez me amenazó y dijo que tiene el control total de la Fiscalía

Nayib Bukele: “El sistema judicial de nuestro país es incluso más asqueroso que el político”

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis de diciembre de 2015 y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Análisis de medios 22 de diciembre de 2015

  1. Fernándo escobar dijo:

    Si quieren saber quien gano… Sepanlo es nayib bukele que es el referente de la juventud salvadoreña de clase media… Si el partido se pone en la posición de quien no está conmigo esta contra mi es soberbia y dista mucho de la madurez que presume la dirección

    • gracias por su comentario. Si, ganó el candidato del FMLN en la capital, Nayib Bukele, con el esfuerzo de todas sus bases y militancia. Por otra parte, esa es precisamente la actitud (del alcalde) que estamos criticando, aquello de dar “ultimatums” al partido porque eso no es más que una amenaza inaceptable. Felices Fiestas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s