Análisis de medios 4 de enero de 2016

2016: nuevo año, misma prensa hegemónica

Desde el punto de vista del accionar de los medios de prensa al servicio de la burguesía oligárquica, el año 2016 inicia como finalizó el 2015. De alguna manera, es también un síntoma del año que nos espera.

Más allá de las formalidades y expresiones de buenos deseos para el periodo que comienza, expresadas en alguna que otra página editorial, lo cierto es que en los días en que la información de carácter político suele reducirse a su mínima expresión, oscurecida por las tradicionales coberturas de actividades festivas, accidentes y controles vehiculares, problemas con la quema de pólvora y los consecuentes lesionados, entre otros elementos anualmente recurrentes, esta vez la presa de derecha no se tomó un día de respiro para intentar hostigar al gobierno de Salvador Sánchez Cerén.

Lo anterior se reflejó en la publicación de informaciones que no tenían base alguna de verdad, o que manipulaban abiertamente algunos hechos para continuar generando en el imaginario colectivo la sensación de inseguridad, descontrol y aumento del costo de la vida.

Como ejemplo de lo anterior podemos citar la falsa información publicada por LPG a dos días de finalizar 2015, anunciando un supuesto aumento de las tarifas del SITRAMSS que, según el medio, pasaría a costar $0.58.  De inmediato el gobierno se vio obligado a desmentir tal aseveración, Verdad Digital: Transporte desmiente incremento de tarifa de Sitramss. <<“De parte del gobierno no existe ninguna modificación de las tarifas. La tarifa del SITRAMSS se mantiene en $0.33 centavos, tal y como está, y así se van a mantener”, dijo el funcionario.>>

Como bien afirma esa publicación digital <<Desde antes de su construcción y funcionamiento, el SITRAMSS estuvo y ha estado bajo ataque de medios de comunicación, de la derecha y de diputados y excaldes del partido Arena, como el ex alcalde y actual diputado Norman Quijano, que aun cuando estuvo al frente de la comuna capitalina no pudo resolver el problema de movilidad y transporte de la ciudadanía, pese a que prometió -por activa y pasiva- que implementaría el Metrobús. >>

Cualquiera podría afirmar que se trató de “un error”; sin embargo, la información no fue corregida por el rotativo, a pesar del desmentido oficial.

Lo mismo puede decirse en materia de seguridad. No solo en cuanto a la contabilización de muertes violentas a lo largo del periodo vacacional, sino por nuevas informaciones falsas publicadas por El Blog, que parece centrarse desde hace meses en la contabilización de cadáveres y de hechos de violencia, con una clara tendencia a señalar un supuesto predominio de grupos criminales de pandilleros, por sobre el accionar policial.

Tanto digitales como EB, D1 o DLP, como los rotativos de circulación nacional controlados por la derecha extrema, destacan por su generalización absoluta en materia de reportes acerca de la violencia; así, incluyen en las estadísticas a todas las personas fallecidas violentamente, como si todo perteneciese a una misma categoría de violencia.

Para esta “prensa”  son “asesinados” tanto las víctimas  no participantes de acciones delictivas,  que mueren a manos de los criminales, como aquellas personas que fallecen a consecuencia del enfrentamiento con fuerzas de seguridad. Tampoco discriminan los muertos pandilleros caídos en enfrentamientos con otros grupos o en luchas internas de sus propios cómplices.

Para esta prensa, todos son “asesinatos”, y con esa lógica, las fuerzas de seguridad que abaten delincuentes en enfrentamientos son “asesinos”. Esa lógica retorcida, sin embargo, jamás es cuestionada.

Del mismo modo actuó hasta el  último día en funciones, el 31 de diciembre, el ex director del IML, de quien se especula pasaría a forma parte del staff de asesores de ARENA. Si esa versión se confirma, muchas cosas se explicarían, en particular la grosera forma en que decidió despedirse de su cargo, acusando -sin fundamento alguno – a las autoridades de reemplazarlo, de hacerlo de “manera ilegal o ilegítima”, y dando por sentado que quien llegue ocultará cifras para coincidir con las cifras oficiales de la PNC.

Justamente fue en materia de seguridad donde se centró el accionar de los medios de prensa con agenda antigubernamental, para destacar una y otra vez, el “alarmante” nivel de violencia de los primeros días del año 2016. Para generar esa idea en la población, los noticieros y rotativos dedican una y otra vez espacio a la misma información,  destacando –por ejemplo- un múltiple asesinato de presuntos pandilleros por presuntos miembros de la misma pandilla (según lo informó la Fiscalía y la PNC), o lo que los medios calificaron de “masacre o asesinato múltiple”: el resultado de cinco pandillero muertos en un enfrentamiento con elementos policiales.

Hoy, las páginas de las principales publicaciones abundan en ejemplos de este tipo de cobertura, que a través de las expresiones de sus columnistas promueven la visión de “fracaso” del plan de seguridad y apuntan a pedir la renuncia del ministro de Justicia y Seguridad. Esas son las motivaciones políticas de dicha cobertura, buscando hacer creer a la población que la situación de seguridad empeora, y que el Plan El Salvador Seguro, ni siquiera existe.

Un mes atrás esos mismos medios que hoy hablan de olas de violencia incontroladas, adjudicaban la sensible baja de homicidios a supuestas negociaciones entre el gobierno y los criminales. Tampoco este doble discurso es cuestionado por los “agudos columnistas” a sueldo de la oligarquía.

LPG: Asesinan a militar y su hermano en Cuscatlán;  Militar vendió armas de guerra al crimen organizado; DEM: “No se ha resuelto, pero creemos estar en la ruta correcta”;La Esperanza 2, la colonia que previene la violencia con deporte“Este proyecto me ha servido para alejarme de todo vicio”Asesinan a soldado junto a su hermano en CojutepequeHurto y robo de ganado deja más de $1 millón de pérdidas anuales; EDH: Acribillan a veterano de fuerzas especiales y a su hermanoAtacan a despachador de la 46 y a un motorista de la 30Matan a dueña de una tienda en SoyapangoAsesinan a madre de una policía en TenancingoDetienen a pandilleros tras irrumpir en entierro de asesinados en Jucuarán; DLP: Asesinan con fusiles M-16 a un soldado y su hermanoBus colisiona con un poste luego que asesinaran al conductor de dos disparos en la cabeza;   EB:  Viralizan imagen de pickup de IML, que transportaba cadáver, parqueado frente a restauranteDetienen a pandilleros al momento de interrumpir el sepelio de sujetos asesinados en JucuaránAsesinan a motorista de la ruta 30 mientras conducíaAsesinan a soldado y a su hermano en CuscatlánFOTOS: Asesino de policía llora al momento de ser capturadoPandilleros asesinan a mujer de 63 años de edad dentro de su tienda en SoyapangoEl Salvador se confirma entre los países más violentos; D1: Mareros se jactan de su poder de fuego después de entrenamiento militarPandilleros ejecutan a un militar y su hermano en CojutepequePandillero acusado de matar a policía lloró al ser capturado en Usulután

Finalmente, y como otro ejemplo de las intenciones perversas de este tipo de periodismo con agenda propia, EB acaba de publicar en estos días de vacaciones, una fotos que supuestamente pertenecían a delincuentes alojados en un Centro Penal en El Salvador. Las imágenes, que buscan generar una indignación popular (justificable si el hecho hubiese sido cierto), muestran a delincuentes armados, con bebidas alcohólicas y drogas, en ese centro penal.

En realidad, las imágenes ni siquiera corresponden a una cárcel de El Salvador, sino a México. Pero ¿qué intención tuvieron los autores para publicar la noticia? ¿Qué percepción buscaban generar en la población en contra del accionar del gobierno, en cuanto a su trato a los delincuentes detenidos?   Ante estos ejemplos de manipulación burda y descarada por parte de los editores de medios que pretenden presentarse como “serios”, diversas oficinas del Ejecutivo se vieron obligadas a sacar desmentidos y aclarar las situaciones.

Aun no se han visto publicadas las disculpas de esos medios por la pésima actitud profesional adoptada. Tampoco lo esperamos: es parte de su agenda mediático-política. Es también una pequeña muestra de lo que muy posiblemente, será, informativamente hablando, el año que recién comienza.

ENLACES

LPG

Asesinan a militar y su hermano en Cuscatlán

Militar vendió armas de guerra al crimen organizado

Suben a 60 los fallecidos durante el Plan Belén

Buscan crear una ley que endurezca las penas para conductores ebrios

Las constructoras preferidas del MOP

Monseñor Urioste fue operado y sigue hospitalizado

Fallece niño de 5 años quemado en incendio

Tres fuentes luminosas sin funcionar hace varios años

Estudian dar maestría y carreras en Sonsonate

80 mujeres graduadas listas para formar cooperativas productivas

Ahuachapán busca ser primer Departamento sin analfabetismo

Comuna busca apoyo de España para la ejecución de obras

DM-7 concluye construcción de muro perimetral

Red consular de El Salvador en Estados Unidos apoyará a familias compatriotas

Vigentes cambios en la retención de la Renta

Exportaciones de café incrementan un 45 % a noviembre de 2015

Precio del café pierde 32 % de su valor

Incentivan la recolección de desechos electrónicos

Tigo invirtió $366,000 en labor de RSE durante 2015

DEM

Estado gasta $24 millones en consultorías de un año

“No se ha resuelto, pero creemos estar en la ruta correcta”

La Esperanza 2, la colonia que previene la violencia con deporte

“Este proyecto me ha servido para alejarme de todo vicio”

Asesinan a soldado junto a su hermano en Cojutepeque

Hurto y robo de ganado deja más de $1 millón de pérdidas anuales

Aumenta número de fallecidos y lesionados en vacaciones

Propuesta para integrar los subsidios estaría lista en 2017

Centroamérica revisará su marca de turismo regional

Inversión en proyectos turísticos alcanzó $135 millones en siete años

EDH

Siguen sin reinstalar a despedidos pese a orden de Sala de la CSJ

CSJ no aplicará nueva ley si frena lucha contra corrupción

Aplicación arbitraria o ambigua pone en centro de la polémica a la ley Lepina

“Hay que aplicar la Lepina con respecto al uso de imágenes, pero no ser radical”

“Habría que ver el límite para exponer las imágenes”

Algunos casos para publicar imágenes deben analizarse

Acribillan a veterano de fuerzas especiales y a su hermano

Atacan a despachador de la 46 y a un motorista de la 30

Matan a dueña de una tienda en Soyapango

Asesinan a madre de una policía en Tenancingo

Detienen a pandilleros tras irrumpir en entierro de asesinados en Jucuarán

Japoneses brindan su trabajo voluntario en la zona oriental

Les enseñan un oficio a jóvenes de La Unión

Los Reyes Magos visitaron Ayutuxtepeque

Palacio Municipal de Santa Ana tiene más de 100 años

Vigilan que empresas cumplan ofertas

Comercios abarrotados por la época escolar

Digicel apoya el desarrollo juvenil de alto rendimiento

Carlos Sandoval: “Ejercer mi carrera también me haría muy feliz”

Conozca algunos precios de uniformes para temporada escolar

Previenen a familias en EE.UU. sobre medidas que deben tomar ante posibles redadas

DLP

Diputados regresan a sus labores con una larga lista de temas por abordar

Juan Valiente: El reto del FMLN es resolver los problemas, no destruir a ARENA

Martha Evelyn Batres: Pedimos que se revierta la focalización del subsidio en ANDA

Asesinan con fusiles M-16 a un soldado y su hermano

Consulado salvadoreño da consejos sobre cómo actuar en caso de redadas

Bus colisiona con un poste luego que asesinaran al conductor de dos disparos en la cabeza

Hieren con un corvo a perro que habían “adoptado” en puesto policial de Chalatenango

Primer grupo de migrantes cubanos varados viajará el martes hacia México vía El Salvador

Detienen a salvadoreño cuando robaba en una zapatería en Guatemala

EB

Viralizan imagen de pickup de IML, que transportaba cadáver, parqueado frente a restaurante

Detienen a pandilleros al momento de interrumpir el sepelio de sujetos asesinados en Jucuarán

Asesinan a motorista de la ruta 30 mientras conducía

Asesinan a soldado y a su hermano en Cuscatlán

FOTOS: Asesino de policía llora al momento de ser capturado

Pandilleros asesinan a mujer de 63 años de edad dentro de su tienda en Soyapango

D1

Mareros se jactan de su poder de fuego después de entrenamiento militar

Redadas en Estados Unidos alarman a inmigrantes centroamericanos

Monseñor Urioste se encuentra “estable” tras intervención quirúrgica

Capturan a salvadoreño por hurtar zapatos en una tienda de Guatemala

Pandilleros ejecutan a un militar y su hermano en Cojutepeque

Pandillero acusado de matar a policía lloró al ser capturado en Usulután

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis de enero de 2016 y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Análisis de medios 4 de enero de 2016

  1. Pingback: 2016: nuevo año, misma prensa hegemónica | Simpatizantes FMLN

  2. José Vides dijo:

    Asta cuando el GOES. penalizara a estos medios de desinformación, que les quite el permiso y se los conceda a medios alternativos. ( ACTUAR YA )

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s