Análisis de medios 8 de enero de 2016

Justicia postergada pero imprescindible

26 años después, el crimen de los padres Jesuitas y sus dos colaboradoras sigue siendo un fantasma que intranquiliza a los sectores más extremistas de El Salvador.

Después de múltiples maniobras e intentos sucesivos de distorsionar la verdad y la justicia, los responsables intelectuales y coautores de la masacre de la UCA, se enfrentan nuevamente ante el peligro de responder, por fin, por sus actos.

El caso llevado desde España demuestra una vez más que, más allá de que se consiga o no, sentar finalmente en el banquillo a algunos de los máximos responsables de aquella decisión -que constituyó un crimen de lesa humanidad-, la justicia tiene memoria larga, y sirve también para que las nuevas generaciones conozcan con nombre y apellidos a quienes ensangrentaron, llenaron de dolor y luto a nuestro pueblo y, sobre todo, al servicio de qué intereses actuaron.

Los últimos movimientos en el seno de los sectores más retrógrados de la sociedad salvadoreña, deja también claramente demostrada la enorme cobardía, el cinismo y, sobre todo, la evidente incapacidad para afrontar las consecuencias de sus actos.

Envueltos en falsas banderas de “soberanía” “autodeterminación” y “espíritu de cuerpo”, aquellos mismos militares, pertenecientes a una fuerza armada criminal que, gracias a desenlace del conflicto armado a través de los acuerdos de paz de 1992, desapareció para el bien de la Patria, transformándose en una institución nueva, responsable y capaz de subordinarse al poder civil y constitucional del pueblo, hoy buscan apoyos en aquellos a quienes servilmente obedecieron para cometer algunos de los más atroces crímenes contra el pueblo que recuerda la nación.

Ese pequeño grupúsculo de militares con manos manchadas de sangre inocente,  buscan con desesperación el apoyo de quienes fueron sus amos. No solo piden ayuda, sino que les recuerdan (de una manera que suena más a chantaje que a pedido de auxilio) que fueron otros quienes tomaban las decisiones políticas, y ellos los ejecutores criminales de aquellas.

Evidentemente, el caso no pasa desapercibido en las filas areneras, que seguramente acusarán el golpe que la historia amenaza con darles. Por eso, aquellos que no tuvieron relación con los hechos, la generación de nuevos políticos areneros -hijos de la misma oligarquía, pero con la habilidad para intentar desmarcarse de lo que hicieron sus antepasados-parecen evitar posicionarse en torno al tema.

Sin embargo, aquellos cuya complicidad ha salido a la luz a lo largo de los años, gracias a las investigaciones de la Comisión de la Verdad, del FBI, de Scotland Yard, de las autoridades de investigación de España, entre muchas otras, hoy se sienten obligados a apoyar las maniobras desesperadas que impidan la extradición de los acusados. No lo hacen por solidaridad sino más bien por miedo a que si llegaran a declarar, esos oficiales comprometan directamente a los tomadores de decisión política, que fueron quienes concluyeron que era necesaria esa masacre para intentar revertir un conflicto armado que se les hacía cada vez más insuperable.

Esos oscuros personajes siguen detentando el poder en ARENA, y si ese partido tiene ya un presidente honorario juzgado por corrupción, puede tener a otro, su “intocable presidente de la Paz”, juzgado como un vulgar criminal de guerra, como las nazis en Nuremberg y como tantos otros.

Ese sector arenero, retrógrado y comprometido con las peores prácticas de ese partido, se ve hoy en jaque ante la nueva embestida de la justicia internacional y del accionar digno de quienes, desde El Salvador, tampoco se resignan a que los asesinos se salgan con la suya.

El ex presidente Cristiani, como es su habitual forma de operar al estilo de los viejos capos mafiosos, desde la sombra, sin dar la cara hasta que no resulte inevitable o imprescindible, aún no habla  del asunto; los medios al servicio de la ultraderecha se cuidan mucho de siquiera insinuar una investigación de temas que pudieran ofender a sus patronos.

Sin embargo, otras expresiones de esos sectores se empiezan a dejar oír, y lo hacen tratando de evocar el pasado, de escudarse en la “defensa de nuestros soldados”, con el lenguaje patriotero que utilizaban hace 30 años para justificar las matanzas contra el pueblo.

Entre esos personajes encontramos al ex alcalde y hoy diputado Norman Quijano, que llamó anoche en un mensaje por redes sociales a “defender a nuestros soldados” (del mismo modo que llamó a la fuerza armada a “defender su triunfo” la noche que fue derrotado en las urnas); no muy distante de ese tipo de posiciones atrincheradas en su anticomunismo cerril de guerra fría, aparece la de otra de las figuras patriarcales areneras, la eterna diputada Milena Calderón, que ante la rebeldía de un novato diputado de su fracción, no dudó en recordarle que ella venía de la “época en que fundamos el partido entre balas”.

El ex ministro de Defensa y general Humberto Corado, por otra parte, así como el diputado y también general de aquella desaparecida fuerza armada, Mauricio Vargas, son otros exponentes de ese pensamiento y de aquellos métodos. Hoy, a través de la televisión y de  otros medios de comunicación a su servicio, recuerdan con amargura que “sirvieron a los intereses de los Estados Unidos” y “a los poderes políticos en El Salvador”, sin ser hoy justamente tratados por su amos. Reclaman solidaridad, como si eso existiera entre truhanes y malhechores. Insinúan también que aquellos crímenes eran justificables. Por eso llaman a ARENA a “ser más solidario”.

ARENA enfrenta pues, una vez más, su encuentro con la historia más negra, con su pasado más oscuro, y aspira nuevamente, a través de maniobras judiciales y gestiones ante aquellos que tanto les han apoyado desde la Sala de lo Constitucional de la CSJ, a que nuevamente el muro de la impunidad se levante en las fronteras de El Salvador, para que las víctimas continúen siendo víctimas irredentas y ellos, victimarios impunes.

Mientras tanto, otro caso de justicia atrasada y entorpecida se presenta como un obstáculo para el partido tricolor. El caso Flores sigue dando que hablar, y se presenta como otro motivo para que al interior de ese partido algunos puedan empezar a cuestionar por qué quedar aprisionados en una historia que no va con ellos, pero de la cual -si no reniegan- no podrán librarse.

En las idas y vueltas de este caso emblemático en la lucha del pueblo salvadoreño contra la impunidad de los corruptos, hoy aparece una nueva oportunidad para que la justicia prevalezca. La fiscalía, que hasta ayer mismo siguió jugando un papel nefasto en cuanto a la defensa de los intereses del Estado, puede tener en el nuevo FGR una oportunidad para empezar a corregir malas prácticas y aberraciones jurídicas. Será, sin duda, una prueba de fuego para el nuevo jefe del Ministerio Público. LPG: Suspenden hasta nueva fecha juicio contra Flores; DEM: FGR se contradice por ROS e informe FinCen en caso FloresQuerella presentará casación por eliminar lavado a Flores; EDH: Suspenden juicio a expresidente Francisco Flores; DLP: Posponen fecha de juicio contra Francisco Flores; EB: Posponen indefinidamente fecha de juicio contra Francisco Flores; D1: Jueces fijan plazo para entregar ROS que fiscales niegan tener

ARENA, pues, sigue enfrentándose a sus fantasmas y, entre disputas económicas por el control del partido, no es difícil pensar que entre los nuevos sectores que pretenden reconstruir un supuesto “partido de derecha, moderno”, ya hagan cálculos pragmáticos de la necesidad de separarse de toda esa podredumbre que  dio origen del partido tricolor. LPG: Muyshondt contradice argumento de Wright; DEM: Abstención en elección Fiscal genera discusión; DLP: Así fue la reunión en la que ARENA abordó “el tema Wright”Empresario de ARENA: “Milena, condenar a alguien por no votar con la manada es intolerante”

En cuanto al caso de los Jesuitas, a pesar de todo, los poderosos sectores oligárquicos a quienes los asesinos sirvieron tan fielmente, siguen moviendo medios de comunicación, jueces, fiscales, órganos de justicia, para impedir que sus perros guardianes sean juzgados. Quienes controlan ARENA como partido, se apresuran también a defender a los acusados, posiblemente sin calcular adecuadamente las consecuencias internas de ese tipo de decisiones. LPG: La policía salvadoreña tiene la obligación de actuar”; DEM: ARENA critica órdenes de juez en caso jesuitas; EDH: ARENA rechaza orden de juez español en caso Jesuitas; DLP: ARENA rechaza orden de captura internacional de militares acusados por asesinato de jesuitas

Estados Unidos dejó claro hace tiempo que no piensa seguir apoyando a quienes fueron útiles a sus intereses en los años 80 y 90, y envía de regreso a El Salvador a genocidas como el general Vides Casanova y, hoy mismo, al ex ministro de Defensa Guillermo García.

Pero la situación en el país sigue dejando mucho que desear. Vides Casanova sigue sin ser juzgado, libre como el viento en su país. Habrá que ver qué sucede con García. De la resolución actual del caso Jesuitas puede depender también el curso de acción respecto de otros genocidas.

A medida que el tiempo pasa y se vaya quedando sin otros argumentos legales o presiones y chantajes políticos y económicos, la ultraderecha querrá echar mano del lacrimógeno argumento de que se trata de “ancianos que ya no deberían ser juzgados y muchos menos encarcelados”.

Otros ejemplos en la historia de Nuestra América ayudarán a desterrar esas pobres excusas. Por caso, los genocidas argentinos, uruguayos y chilenos, que siguen siendo capturados y encarcelados, para ni más menos que ser justamente juzgados por sus crímenes. Ninguna venganza habrá en esto -se ponga como se ponga el General Mauricio Vargas y sus colegas-. Habrá simplemente justicia. Una justicia postergada pero imprescindible

ENLACES

 

LPG

Alcaldía de Santa Tecla crea Consejo de Cumplimiento De Ordenanza Municipal

Arena, PCN y PDC apoyan la demanda del equipo gestor

Congreso faculta a gerencia CNJ para pagar los salarios

Piden a CSJ que declare ilegal Ley de Probidad

Aprueban un nuevo salario para la presidencia del CIFCO

Muyshondt contradice argumento de Wright

Docentes que se retiren de manera voluntaria recibirán compensación económica

Suspenden hasta nueva fecha juicio contra Flores

Asesinan a tres cortadores de café en una finca de Talnique

“Uno de padre es el último en enterarse en qué andan los hijos”

La policía salvadoreña tiene la obligación de actuar”

14 años de cárcel a empresario ligado a tráfico de armas FAES

Capturan en EUA a acusado de violar niña en Chalatenango

Fiscal dice que aún no piensa en una CICIES

El niño agudizará sequía en primeros meses 2016: MARN

46 casos del síndrome de Guillain-Barré

Reparación de fuente de agua tardaría una semana

Muertes violentas incrementaron 55 % el año pasado en Usulután

Alcalde de San Fco. Gotera es condenado por narcotráfico

Agentes engañaron a salvadoreña para entrar a su casa en Atlanta

Cambios en la AAC pondrían en riesgo aviación nacional

DEM

Polémica por acusación de intento de reparto del CNJ

Gerente refrendará contratos

Nuevo recurso en Sala contra Ley de Probidad

Abstención en elección Fiscal genera discusión

Citarían a 22 extrabajadores despedidos de Ciudad Barrios

Gobierno adeuda a lisiados la pensión de diciembre

ARENA critica órdenes de juez en caso jesuitas

Asamblea aprueba un indulto

Diputados en polémica por la aprobación de salario en Cifco

Piden facultad para que ISSS titularice 20 %

Aprueban decreto de retiro de docentes

Investigan dos muertes por Guillain-Barré a causa del zika

Construcción de túnel multinivel Naciones Unidas avanza al 60 %

Cancillería logra frenar temporalmente procesos deportación 22 nacionales

Tres cortadores de café asesinados en finca de Talnique

Sin elegir sustituto de edil condenado por tráfico ilícito

FGR se contradice por ROS e informe FinCen en caso Flores

Querella presentará casación por eliminar lavado a Flores

“Mientras me amenacen no manejo ese microbús”

MARN advierte El Niño reduciría agua para cultivar con riego

Prohibirán la quema por fuertes vientos

Despidos no ponen en riesgo a la seguridad aeronáutica dice AAC

EDH

“Mamá Albita” recibirá pago por presidir Cifco

Por acefalía en CNJ avalan a gerente a pagar salarios

Asamblea pide que se respete los derechos de los migrantes

ARENA rechaza orden de juez español en caso Jesuitas

Piden a Sala Constitucional dejar sin efecto Ley Probidad

Preocupa alza de casos de zika y Guillain Barré

El Fovial terminará el paso multinivel Naciones Unidas en marzo

Construirán “parada móvil” en zona del Salvador del Mundo

Pies entumecidos, una señal de alerta de posible Guillain-Barré

Diputados aprueban retiro voluntario de mil maestros

Edil de San José Guayabal invita a funcionarios a conocer el plan

“Aquí no queremos, ni toleramos pandilleros o mareros”

Parlacen pide terminar con redadas de migrantes

Aponte asegura que EE.UU. no detendrá deportaciones

Suspenden juicio a expresidente Francisco Flores

Asesinan a joven cerca del mercado Central

Matan a 7 en dos masacres en últimas 24 horas en La Libertad y Santa Ana

Falta una ley para el control de quemas agrícolas

Prohíben las quemas agrícolas durante la entrada de vientos Norte

Patrimonio Cultural en deterioro

Se normaliza recolección de basura en Soyapango

Aumentan patrullajes en Isla Conchaguita

Aún no inician edificación de complejo educativo El Piche

Desarrollarán plan ambiental en 15 escuelas de La Unión

Conchagua está preparando sus fiestas titulares

Precios de los alimentos bajaron en 2015

Alba Petróleos entregó miles de regalos navideños

Crece polémica entre la Autoridad de Aviación Civil y gremiales

Emiten primeros $132 Mlls. para pagar pensiones

Pliego tarifario está en revisión en la Sala de lo Constitucional

DLP

Así fue la reunión en la que ARENA abordó “el tema Wright”

Indemnizan con $4,000 a sindicalista que recibió un ladrillazo durante protesta

“Podríamos estar en una situación peor”, dice ministro Lara respecto a inseguridad

Matan a joven cuando regresaba de una capacitación laboral

Salud sospecha que muerte de dos pacientes con Guillain Barré esté asociada a Zika

Condenan por extorsión a pandillero que acababa de salir de la cárcel

ARENA rechaza orden de captura internacional de militares acusados por asesinato de jesuitas

Posponen fecha de juicio contra Francisco Flores

Aprueban pago de 12 salarios a 1,435 maestros por retiro voluntario

Empresario de ARENA: “Milena, condenar a alguien por no votar con la manada es intolerante”

Alcaldía de San Salvador aportará terreno valorado en $10 millones para nuevo hospital

EB

Sujetos hurtan equipaje y $260 de un carro de la Corte Suprema de Justicia

Pandilleros privan de libertad y vapulean a hermano de policía

Piden ayuda para salvarle la vida al héroe que rescató a 5 niños en una playa de La Unión

Asesinan a presunto pandillero del Barrio 18 mientras miraba un partido de fútbol en Apopa

Posponen indefinidamente fecha de juicio contra Francisco Flores

Agente resulta lesionado tras choque de patrulla policial

D1

Así fue como Will Salgado “ayudó a cumplir la promesa” de Pereira

La comunidad del Mágico González

Jueces fijan plazo para entregar ROS que fiscales niegan tener

Hallan tres cadáveres en una finca de Talnique, La Libertad

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis de enero de 2016 y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s