Análisis de medios 11 de enero de 2016

Seguridad: Dos fases de un mismo plan de ataque oligárquico contra el gobierno

Seguridad pública, el caso de la masacre de la UCA y una renovada ofensiva mediática cuestionando el presupuesto del primer órgano de Estado, parecen ser hoy los tres temas favoritos de los aparatos de prensa y propaganda de la derecha oligárquica, o a su servicio.

Desde finales del año pasado, a las puertas de la salida del hoy ex director del Instituto de Medicina Legal (IML), de su cargo al frente de la institución, los medios de prensa recurrieron aún más asiduamente  (aunque lo habían hecho con excesiva frecuencia durante su gestión) a este ultra-conservador personaje para que sirviera -con sus declaraciones  a aquella prensa-, los titulares más espeluznantes, las frases más agresivas en contra del gobierno del FMLN y, en general, para facilitar el montaje de una campaña mediática que constituyera una verdadera ofensiva contra las cabezas al frente de las tareas de seguridad en el país.

Con el sentido anti-patriótico que caracteriza a la oligarquía nacional y a sus medios de prensa y propaganda, el objetivo de estos grupos nunca busca contribuir con sus aportes a la solución del problema sino, lisa y llanamente, a promover las percepciones negativas en torno al tema de la seguridad.

Lo anterior con una finalidad eminentemente política, que consiste en fomentar la sensación de inseguridad entre la población, mediante el permanente otorgamiento de prioridades informativas al tema de los homicidios y muertes violentas en general (con ello cubren sus portadas, abren sus tele-noticieros, destacan hora a hora en sus radios y centran sus estudios de opinión).

A partir de esa irresponsable y calculada actitud, que solo concibe muertes (sin distinguir en todo caso si se trata de homicidios, enfrentamientos o ajustes de cuenta), solamente cuentan las cifra y cuanto más elevadas sean estas, en peores condiciones -calculan- se encontrará el gobierno ante la opinión pública.

Esa miope mirada a la realidad y sus consecuencias a largo plazo, deja el terreno propicio para que otras instituciones (como las educativas privadas y casas de encuestas) puedan aparecer con sus estudios de opinión, que solo pueden dar el resultado obvio al entrevistar a una población saturada de una misma y sangrienta información, repetida hora tras hora y día tras días, sin solución de continuidad.  Por tanto, el resultado de esas encuestas no puede sorprender a nadie. El público ya ha sido condicionado previamente.

Pero esta generación de percepción negativa y de desesperanza no tiene, por supuesto, un fin en sí mismo. Corresponde a una maniobra política de alcance que busca promover la remoción del gabinete de Seguridad, en particular del ministro de Justicia y Seguridad, Benito Lara, como primera de dos partes.

¿Es acaso Lara el “enemigo a batir” para la ultraderecha? Creemos que no, pero puede ser el instrumento adecuado, de acuerdo a los cálculos de ARENA y sus satélites mediáticos y no mediáticos.

Benito Lara sería, en ese sentido, una especie de “tiro por elevación” cuya ojiva apunta directamente al corazón del gobierno, al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.

Reemplazado el ministro, calcula la ultraderecha, los planes de seguridad serían revisados, provocando un retroceso en la lucha contra el crimen, una pérdida de tiempo invertido en reorganización, que redundaría en nuevas municiones para atacar al gobierno por “inactividad, lentitud operativa, etc., etc.). Así calculan desde el COENA, desde la ANEP y desde varias de las más elitistas organizaciones creadas como instrumentos partidarios del tricolor.

Desde que el presidente de la República anunció la posible re-estructuración de su gabinete, y de haber expresado con absoluta honestidad que no estaba satisfecho con la situación de seguridad en el país (como nadie lo está en la medida que los crímenes se siguen acumulando diariamente), la ultraderecha y sus medios se dieron a la tarea de interpretar que lo expresado por el presidente era una abierta insinuación al cambio de las máximas autoridades de seguridad.

Convencida que sus campaña de desgaste estaba dando frutos, la ultraderecha oligárquica se apresuró a redoblarla y a apuntar todo su arsenal contra el ministro de seguridad, convencida que de lograr ese primer triunfo, las críticas podrían apuntar posteriormente y de manera sostenida contra el primer mandatario.

Están errando el cálculo. En primer lugar, porque son incapaces de comprender que este no es un gobierno al uso de los que las élites dominantes estaban acostumbradas a tener, y donde los funcionarios no eran más que piezas de recambio al servicio de sus intereses y acuerdos económicos, alejados de cualquier estrategia de desarrollo de políticas públicas.

Ese no es el caso del gobierno del FMLN, que cuenta con un plan estratégico (el Plan Quinquenal de Desarrollo, con metas y objetivos), con planes de seguridad consensuados por amplios sectores de la sociedad, incluido el de los empresarios. Y, sobre todo, porque los funcionarios del gabinete, incluido por supuesto, el ministro de Justicia y Seguridad, desarrollan esos planes de largo alcance en forma permanente, aferrados a una estrategia integral (y no solo represiva), que por cierto en el caso de seguridad, resulta ser la más exitosa de cuantas hayan sido implementadas en El Salvador (por más que Paolo Lüers y sus cómplices, nos quieran hacer creer que la “tregua” era una estrategia y que fue la única que dio resultados; podemos agregar, que dio resultados para él y sus socios, pero no para la sociedad).

De tal modo que las páginas de los impresos de circulación nacional y de algunos digitales, siguen hoy empeñados en una campaña que busca favorecer los intereses de esas élites; cualquier movimiento en el sentido que promueven, sería interpretado por ellas como una “concesión”, un primer signo de debilidad del gobierno, y así buscarán promoverlo en sus medios.

Por eso es importante desmontar ese tipo de campañas, destacar ante la población los avances en seguridad, la fortaleza de la lucha contra el crimen, subrayando también la importancia de que la FGR y el órgano judicial cumplan de una vez con su deber, entre ellos dejar de boicotear los fondos asignados para la seguridad,  y desmontar las burdas campañas mediáticas, de las que algunas publicaciones de este día son claro exponente. DLP: Empleado del Ejecutivo pide la destitución del ministro Lara “por su incapacidad”Asesinan a dos hombres y hieren a seis cuando participaban en velorio de un marero de la 18Asesinan al hermano de un policía y al de un soldadoCapturan a lancheros cuando recogían $1.2 millones en cocaína en la Costa del SolUna huella digital no presentada como evidencia libró de la cárcel a acusado de asesinato de una mujer; LPG: Continúan ataques contra familiares de policías y militaresCapturan a seis y decomisan 50 kilos de cocaínaFuerte operativo en alrededores de Cementerio los Ilustres; DEM: “No se puede llamar paz la situación que vive El Salvador”Incautan 50 kilos de cocaína en la Costa del Sol;  Policía da seguridad durante la zafraMotorista de microbús pirata asesinado en Quezaltepeque; EDH: Decomisan 50 kilos de cocaína en alta marAsesinan a hermano de un soldado en TurínMatan a un microbusero pirata cerca de su casa; EB: Presentan a capturados en narco lanchas en la Costa del SolDetienen a seis sujetos tras interceptar dos narcolanchas en la Costa del SolFotos: Filtran imágenes de los tres cortadores de café masacrados en Talnique; D1: Ver, oír y callar: En Apopa no ha pasado nadaHondureño fingió ser mujer para matar a tres personas en ChalatenangoSeis capturados y 50 kilos de cocaína incautados en costas salvadoreñasCondenado a 20 años de prisión por abusar de colegiala en Ciudad DelgadoMatan a balazos a dos hombres en Ciudad Delgado

Al mismo tiempo que los medios evitan hablar de las experiencias positivas en la lucha contra el crimen, o las oscurecen con listas de muertes violentas, el tema sirve también para dejar en un segundo plano otros asuntos que tienen que ver, por ejemplo, con la lucha contra la impunidad. El reabierto caso de los Jesuitas sirve de ejemplo.

El asunto sirvió para que a través de los medios de la ultraderecha, los mismos medios que durante el conflicto armado se alinearon como un solo hombre en defensa de un grupo de militares y civiles criminales, justificando u ocultando sus masacres continuas contra población inocente, se conformaran hoy como los voceros autorizados de aquellos asesinos, convirtiendo el lobby mediático en la plataforma adecuada para presionar a la Sala de lo Constitucional para que nuevamente favorezca a los victimarios.

Estos últimos, además, envalentonados o acorralados, recurren al lenguaje de la guerra fría y hasta a las amenazas, para justificar las masacres; pretenden correr tupidos velos de impunidad amparándose en una inmoral amnistía, que no tiene asidero en las naciones civilizadas del planeta.

El general Vargas sigue, en ese sentido, jugando el papel de defensor mediático del grupo al que también pertenece (el de la nefasta Tandona). Disfrazado de un lenguaje “moderado y democrático” pero al que se le escapa el salvajismo gorila por las costuras, este discípulo y heredero de  criminales de guerra como el Coronel Domingo Monterrosa, presenta a los imputados en el crimen de los Jesuitas como víctimas de una confabulación de activistas; llega al ridículo de cuestionar al Procurador por la Defensa de los DDHH,  David Morales, por supuesta parcialidad, y trata ante los medios a todo aquel que pida justicia, como a un fanático vengador contra “patriotas que cumplieron con su deber”. EDH: Abogado: nadie puede ser juzgado dos vecesLa CSJ rechazó dos veces que militares sean juzgados en España; DLP: Monseñor Escobar pone a disposición archivo de tutela legal para esclarecer crímenes de guerraGeneral Vargas: Querer juzgar a los militares es como si quisiéramos juzgar españoles por matar indios

Mientras tanto, un “deporte favorito” de cierta prensa, el ataque a los gastos de la Asamblea Legislativa vuelve a revivirse, como en los tiempos no lejanos del ex presidente Sigfrido Reyes. La razón siguen siendo la misma, aquello que jamás se cuestionó en periodos administrados por la derecha, es sometido al escrutinio detallado desde que el órgano de Estado es presidido por el FMLN, esta vez a a través de la diputada Lorena Peña.

Así, LPG y DEM, se disputan hoy quién es el que más cuestiona los gastos de viajes, la alimentación, los seguros médicos y de vida de los empleados legislativos, todos en tonos alarmistas y escandalizados.

Les sirve a sus propósitos el apoyo evidente de la diputada Ana Vilma de Escobar, la misma que aún no justifica los usos de fondos durante su gestión al frente de diversas instituciones del Estado, pero que filtra convenientemente a la prensa aquellas decisiones administrativas en las que ella no participó.

Algún bisoño diputado tricolor, calculando que así ganará adeptos a su causa personal, busca sacar provecho de la situación. En ambos casos, esos legisladores pasan por encima de las cabezas de sus propios compañeros de grupo parlamentario. Esto último quizás no por accidente, sino como un reflejo de las profundas grietas en la unidad arenera, de la que ya hablamos en varias ocasiones. LPG: Seguro médico AL se contrató a pesar de que no recomendó jurídico; DEM: Dudas en contrato directo millonario de la Asamblea“El seguro que ofrece la Asamblea no lo he tomado”

Finalmente, la lucha contra la aprobación de la Ley de Probidad, llevada a amparo ante la Sala de lo Constitucional, siguió hoy teniendo en la prensa de ultraderecha su respaldo incuestionado.

El llamado grupo Gestor, ARENA, ANEP FUSADES y demás representantes de las élites dominantes, abanderaron el tema como una forma de disputar en el ámbito de la Justicia lo que no pudieron ganar en el de la política.

Dejaron pues nuevamente a la Sala de lo Constitucional, la tarea de enmendar los que ellos fueron incapaces de defender. Los magistrados, por su parte, obedientes y leales, admitieron al mediodía de hoy, la demanda de inconstitucionalidad. EDH: Iglesia pide garantizar que Ley de Probidad combata la corrupción; DLP: Mario Tenorio: Decir que la Ley de Probidad no tiene dientes es una ignoranciaBelarmino Jaime y Sidney Blanco ordenaban a quiénes abrir expedientes en Probidad;LPG: Sala admite demanda de inconstitucionalidad contra Ley de Probidad

ENLACES

LPG

Seguro médico AL se contrató a pesar de que no recomendó jurídico

Revisarán ley que otorga subsidio al transporte

Iglesia pide a Obama frenar deportaciones

Continúan ataques contra familiares de policías y militares

Capturan a seis y decomisan 50 kilos de cocaína

Fuerte operativo en alrededores de Cementerio los Ilustres

Realizan misa para recordar a víctimas de 2001 en Las Colinas

Ocho candidatas para obtener la corona de reina de fiesta patronal

Capacitan a personal de salud que realizará año social en 92 centros

Investigarán si intoxicación por gases provenía de pozos geotérmicos

Promueven en el salvador pólizas de seguros contra ataques cibernéticos

DEM

Dudas en contrato directo millonario de la Asamblea

“El seguro que ofrece la Asamblea no lo he tomado”

“No se puede llamar paz la situación que vive El Salvador”

Incautan 50 kilos de cocaína en la Costa del Sol

Policía da seguridad durante la zafra

Motorista de microbús pirata asesinado en Quezaltepeque

Parque vehicular crece casi el 30 % de 2010 a 2015

Aumentan carros nacionales y solo registran uno oficial

Más de 170 mil motos en el país y leve descenso de autobuses

MARN entregará reporte de zonas de riesgo en Santa Tecla

Sobrevivientes de Las Colinas quieren recuperar terrenos

Pide a EE.UU. detener las deportaciones

Cambio climático ya alteró floración del café

Gestionaron $13 millones en créditos

Más de 300 mypes se formalizaron en 2015

EDH

Iglesia pide garantizar que Ley de Probidad combata la corrupción

Iglesia católica salvadoreña pide a EE.UU. pare deportaciones de centroamericanos

Abogado: nadie puede ser juzgado dos veces

La CSJ rechazó dos veces que militares sean juzgados en España

La Cruz, el deseo de no vivir en Cuba

Decomisan 50 kilos de cocaína en alta mar

Asesinan a hermano de un soldado en Turín

Matan a un microbusero pirata cerca de su casa

Recuerdan con misa a víctimas del terremoto de 2001

Mercado de ostras es surtido por 5 cooperativas

Armando Solís, el artista polifacético

Horticultores trabajan con visión empresarial

Los robos abaten a las pequeñas empresas

Sonsonate reconocerá labor de embajadora de Estados Unidos

Comunidad teme más intoxicaciones a causa de químicos

Declaran libre de analfabetismo a San Pedro Puxtla

Super Selectos realiza su “Tercer festival saludable”

Economía global encara bajo crecimiento en 2016

Bandesal apoya el emprendedurismo en El Salvador

Telefónica es premiada por su clima laboral

LNB dedicó primer sorteo 2016 a los Reyes Magos

ILC convierte 192 toneladas de desechos en materia prima al año

 

DLP

Directivos de Asamblea reciben más de 1,900 galones de gasolina mensuales

Empleado del Ejecutivo pide la destitución del ministro Lara “por su incapacidad”

Vigilante sedó a una universitaria y la llevó a un motel para violarla

Mario Tenorio: Decir que la Ley de Probidad no tiene dientes es una ignorancia

Monseñor Escobar pone a disposición archivo de tutela legal para esclarecer crímenes de guerra

Cruz Verde rescata a un hombre que cayó dentro de una alcantarilla

Asesinan a dos hombres y hieren a seis cuando participaban en velorio de un marero de la 18

Belarmino Jaime y Sidney Blanco ordenaban a quiénes abrir expedientes en Probidad

General Vargas: Querer juzgar a los militares es como si quisiéramos juzgar españoles por matar indios

Asesinan al hermano de un policía y al de un soldado

Monseñor Escobar pone a disposición archivo de tutela legal para esclarecer crímenes de guerra

Capturan a lancheros cuando recogían $1.2 millones en cocaína en la Costa del Sol

ARENA quiere que difamadores vayan presos solo cuando se demuestre que lo divulgado es falso

Una huella digital no presentada como evidencia libró de la cárcel a acusado de asesinato de una mujer

EB

Presentan a capturados en narco lanchas en la Costa del Sol

Iglesia Católica preocupada por ola de asesinatos en el país

Realizan misa para recordar a los fallecidos en Las Colinas

Detienen a seis sujetos tras interceptar dos narcolanchas en la Costa del Sol

Protección Civil confirma cinco intoxicados en Alegría, Usulután

Fotos: Filtran imágenes de los tres cortadores de café masacrados en Talnique

Salvadoreños le dan el último adiós al exmundialista nacional “Mandingo” Rivas

D1

Iglesia salvadoreña pide al presidente Obama frenar las deportaciones

Ver, oír y callar: En Apopa no ha pasado nada

Hondureño fingió ser mujer para matar a tres personas en Chalatenango

Seis capturados y 50 kilos de cocaína incautados en costas salvadoreñas

Condenado a 20 años de prisión por abusar de colegiala en Ciudad Delgado

Matan a balazos a dos hombres en Ciudad Delgado

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis de enero de 2016 y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Análisis de medios 11 de enero de 2016

  1. Pingback: Seguridad: Dos fases de un mismo plan de ataque oligárquico contra el gobierno – Simpatizantes FMLN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s