Análisis de medios 18 de enero de 2016

24 años, un país, dos visiones

Este fin de semana se conmemoró con diversos actos el 24° aniversario de los Acuerdos de Paz, firmados en un acto solemne e histórico en el Castillo de Chapultepec, de la capital mexicana, el 16 de enero de 1992.

En ese marco, muchas fueron las referencias a la paz y a la necesidad de su construcción permanente. Sin embargo, las mismas celebraciones fueron una muestra del signo de los tiempos, y de la innegable intención de la ultraderecha opositora de devaluar la importancia de aquellos eventos, dando continuidad a una actitud de sabotaje a los procesos de cambio y progreso para el país.

La significación histórica de los hechos que dieron como resultado el fin del conflicto armado salvadoreño no puede, desde ningún punto de vista, reducirse o desdeñarse. El mundo entero así lo reconoció entonces, con el auspicio de Naciones Unidas a través de su máxima autoridad, y lo sigue evocando hoy como proceso ejemplar. Su vigencia y actualidad fue subrayada por la participación del actual Secretario General de la ONU, Ban-Ki-Moon, por dos años consecutivos en esta conmemoración; el año pasado con su presencia, y este con un mensaje en video.

Sin embargo, lejos de la visión mucho más amplia que tiene el resto de países del planeta en relación a la experiencia salvadoreña como modelo a seguir en más de un caso de resolución de conflictos armados internos, en El Salvador las visiones siguen estando alejadas.

Aquella derecha oligárquica, que a regañadientes llegó a la mesa de los acuerdos y a su firma, mantuvo a lo largo de los años una visión de pesadumbre que aún no abandona. Los acuerdos fueron un inmenso salto en la evolución política de El Salvador, y no dejaron de generar profundas contradicciones en aquella misma oligarquía que se sentía todopoderosa y capaz de continuar un conflicto fratricida, a caballo de una conducción militar  con una mentalidad profundamente guerrerista y una constante inyección de dólares desde el Pentágono.

Aquellos sectores fueron entonces desplazados por dos factores centrales: los hechos mismos, la realidad de la existencia de  una poderosa fuerza político-militar, con arraigo profundo en la sociedad salvadoreña, en particular en las capas populares y medias, que ponía claramente en entredicho cualquier posibilidad de ser derrotada militarmente; por otra parte, las presiones internacionales, que fueron promoviendo el fortalecimiento de sectores más racionales en el campo de la derecha y las clases dominantes. Esos sectores poco a poco se fueron consolidando hasta llegar a prevalecer por sobre los guerreristas de la llamada Tandona y otras fuerzas extremistas que gobernaban el país y que habían dirigido las fallidas estrategias militares contra las fuerzas populares.

Pero a lo largo de los años, y cada vez con mayor insistencia, aunque también con menos fuerza, los resabios de aquellos sectores retrógrados siguen saliendo a la luz. Entre esas expresiones encontramos, por ejemplo, la intención de “reescribir la historia”, de interpretarla acomodada a sus intereses y darle forma como “historia oficial”.

Esto no es nuevo, a lo largo de los últimos años hemos visto varios intentos de este tipo, como el documental en tres partes “El Salvador: los archivos perdidos del conflicto”, que los medios de comunicación hegemónicos divulgaron con todo su poder de saturación mediática, intentando imponer la sesgada visión de sus autores como “la historia” verdadera y única.

Más recientemente, uno de los firmantes de aquellos acuerdos de 1992, en representación de los sectores militares, el General Mauricio Vargas, hoy diputado arenero, intenta -como lo viene haciendo desde hace tiempo cada vez que tiene oportunidad- de ofrecer la visión de que la derecha “forzó” al FMLN a dejar las armas y  aceptar su inclusión en el proceso; como si de una graciosa concesión de  aquel grupo de militares asesinos se hubiese tratado. Vargas lo sigue afirmando de una forma y de otra, y sus medios lo reproducen con el mayor de los gustos: <<¿Es necesario un segundo acuerdo?

No creo necesario un segundo acuerdo de paz, es un acuerdo entre las diferencias que tenemos, lo que tenemos no es lo que teníamos; allá había el Estado agredido por una insurgencia que quería instaurar la dictadura del proletariado, se les dijo: no por las armas, lleguen al poder, pero no por las armas y lo hicieron. Es un logro. ¡Lo logramos, eureka! ¿por qué, si logramos (eso), no podemos tratar los problemas económicos, políticos y sociales sin ideología y acercarnos lo más que podamos para poderlo desarrollar?>> DEM: “Creo que nos hemos quedado cortos en construcción de la paz”

Podría decirse que poca importancia debería otorgársele a  la visión de un ex jefe militar que estuvo a cargo de batallones especiales adiestrados por EEUU en el marco de la Guerra de Baja Intensidad y discípulo del tristemente célebre coronel Domingo Monterrosa. Sin embargo, esa visión resulta representativa de una derecha sumamente atrasada, que sigue sin digerir los verdaderos resultados de aquellos pactos.

Otra muestra de lo anterior es el reduccionismo dialéctico que pretendió hacer ARENA de la conmemoración de este aniversario. Poniendo como excusa la situación que enfrenta el país en materia de seguridad y de lucha contra el crimen organizado, ARENA adoptó una actitud oportunista y demagógica para criticar, a través de uno de sus voceros, que el gobierno del FMLN utilice recursos para celebrar uno de los más importantes eventos políticos en la historia de la nación.

Tal vez haya sido con esa misma excusa, que la máxima dirigencia partidaria decidió prohibir a sus diputados asistir a un Acto de Estado, que eso fue lo que se llevó a cabo en CIFCO, el pasado sábado en la mañana. Lo cierto es que de una u otra forma, el partido tricolor decidió adoptar como línea,  minimizar aquellos acuerdos y su relevancia histórica, a la vez que a través de sus grupos de acción en redes sociales se dedicaron a cuestionar la validez de los acuerdos y la existencia de paz en El Salvador.

La absurda interpretación de que si hay violencia social no hay paz, y que por lo tanto los acuerdos no sirvieron de nada, no es producto de simple ignorancia galopante sino de un plan preconcebido y parte, finalmente, de toda la estrategia de la oligarquía para la reconquista del Ejecutivo en su camino a la restauración neoliberal.

Negar al pueblo salvadoreño el orgullo y la alegría de haber sido ejemplo en el mundo en la construcción de un proceso de paz, es dar un paso más en la despreciable estrategia de promover la desesperanza e insatisfacción en todos los órdenes.

Confundir la violencia criminal de estos días con la violación sistemática de los DDHH por parte del Estado no es ignorancia, sino una posición ideológica perversa que busca confundir a la sociedad con versiones interesadas.

Al mismo tiempo, mientras el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, varios de sus funcionarios y también dirigentes del FMLN, llaman a ARENA a regresar a la mesa de diálogo inter-partidario para seguir abordando una agenda de país, la dirigencia ultraderechista  responde con su significativa ausencia de los actos oficiales.

Ninguna intención de diálogo tiene esta dirigencia arenera, pero recordamos que tampoco la tenía el alto mando militar y la cúpula que gobernaba el país en los años 90, pero terminaron sentados a la mesa y firmando lo que habían jurado jamás firmar. De modo que sus actuales dirigentes  tal vez deberían aprender también esas lecciones de la historia reciente.

Pero hasta que ARENA entienda, por las lecciones de la historia y las del pueblo salvadoreño, que el país no se paralizará -más allá o más acá de que regresen o no a los foros de diálogo y toma de decisiones-, será necesario fomentar la participación de aquellos y aquellas que entienden que los problemas de nación son de todos y requieren del apoyo de todos. DLP: Interpartidaria sin avances desde Ataco

Será también necesario seguir llamando a ese diálogo, pero los problemas del país son suficientemente serios como para no esperar a los que solo ven intereses electorales de mediano plazo. No se puede negar la posibilidad de que más allá de las dirigencias ultras existan elementos dentro de ese partido que empiecen a mostrar algún sentido común.

Por ahora, las contradicciones al seno de los tricolor parecen centrarse en el asalto a la conducción partidaria, pero sería bueno que, si existen sectores con capacidad de análisis, comprendan que como en aquellos difíciles años, hoy también hay que tomar decisiones patrióticas y desinteresadas.  Quienes pasaron a la historia en aquellos días, así lo hicieron. En cambio, quienes prefirieron encerrarse en sí mismos e ignorar el clamor de las mayorías,  son hoy apenas un apéndice de la historia, en algunos casos esperando con angustia si serán o no llevados ante la justicia por sus crímenes de aquellos días. DLP: Areneros consideran que no es momento de lanzar candidaturas para el CoenaMario Marroquín: Mi marca es trabajar incansablemente para ganar las próximas elecciones

La prensa al servicio de estos sectores atrasados y anti-patrióticos, cumple, mientras tanto, el papel esperado. Pocos cubren a profundidad los eventos de celebración. Ninguno menciona la incalificable ausencia  de ARENA de los actos oficiales; por supuesto pasan por alto en la inmensa mayoría de casos, escándalos como el del padre del presidente del COENA, empleado en la Asamblea Legislativa DLP: Padre de Jorge Velado cuenta con plaza de asesor en Asamblea Legislativa  y apenas mencionan que el FMLN, en cambio, conmemoró el aniversario como se debía, homenajeando a los caídos, celebrando el profundo cambio revolucionario que significaron aquellos acuerdos y comprometiendo su esfuerzo en continuar luchando por profundizar los cambios.

Aprovechando que el acto coincidió con el fin de semana, este lunes solo un medio recoge un tema de importancia, pero que no es de interés, ni de su gusto, para los órganos de propaganda de la ultraderecha.  DEM: “Si nos mantenemos en pelea, este país no será de nadie”“Creo que nos hemos quedado cortos en construcción de la paz”Diputado Wright celebró acuerdos con comunidadSánchez Cerén pidió perdón a víctimas del conflicto armado;

Hasta cierto punto, es lógica  la actitud de la derecha oligárquica y sus medios. Al fin y al cabo, cuando se celebraron los acuerdos ellos gobernaban el país, y jamás pensaron que con solo dar participación política al pueblo, este algún día ocuparía la Casa Presidencial, el legislativo, y una buena parte  de municipios. Hoy, desde la oposición por segundo periodo consecutivo, más de un recalcitrante se estará preguntando en qué se equivocaron.

Para reducir el volumen informativo en temas de tanta relevancia como los acuerdos de paz, o la necesidad del retorno al dialogo inter-partidario nada mejor que recurrir al “muertómetro”, y para ello pocos como aquel que parece no aceptar ni acostumbrarse al hecho de no ser ya el auto-proclamado “contador oficial de homicidios y flagelo anti-gubernamental”, José Miguel Fortín Magaña. LPG: Atacan a agente que estaba de licencia en desvío a Cerro VerdeCuatro homicidios la noche de este domingoMás del doble de homicidios que en 2014 en San VicenteRío Grande trabaja en detener el ciclo de la violencia; DEM: Fin de semana registró al menos 52 homicidios; EDH: Miguel Fortín Magaña: “Estamos dejando morir a una generación que no tiene esperanza”De 3,466 vehículos robados y hurtados en 2015, solo fueron resueltos 220 casosEl Salvador se posicionó como el país más violento en 2015Dueño de tienda es asesinado en Jucuapa; DLP: Capturan a salvadoreño que extorsionó un millón de quetzales a prostitutas de GuatemalaMatan a un menor de edad que iba saliendo de culto en una iglesia evangélicaAsesinan a hombre que era extorsionado porque sus hijos viven en EE.UU.; EB: Capturan a pandillero salvadoreño que extorsionaba a prostitutas en Guatemala; D1: Se disparan otra vez los homicidios en Usulután; un asesinato cada tres horasMemorias de un soldado que sobrevivió a la guerra civil y ahora intenta salvarse de otra

ENLACES

LPG

Estudian ley para proteger a los animales domésticos

Crean subcomisión para estudiar reformas a la ley

Director del ISSS atenderá cirugías oftalmológicas

CSJ frenó aplicar artículos de 21 leyes tributarias municipales

CNJ no tiene cómo verificar si candidatos a jueces están en partidos

TSE debe revelar nombres de jueces afiliados a partidos

Atacan a agente que estaba de licencia en desvío a Cerro Verde

Cuatro homicidios la noche de este domingo

Salud invirtió $50,000 más en lesionados por pólvora respecto a 2014

Usuarios piden abate y fumigación para eliminar zancudos

Dan el último adiós a monseñor Ricardo Urioste

20 % más de fallecidos en accidentes

22,255 alumnos formaron parte de los programas de prevención

Más del doble de homicidios que en 2014 en San Vicente

Tres fallecidos en accidentes de tránsito en San Miguel

Retraso en inicio de plan de remodelación de varios redondeles

Pintor gotereño expone en Singapur

Analizan construcción de un paso a doble nivel en el desvío a Opico

Próximo mes inicia ejecución de paseo turístico municipal

Café perdió 60 % de rendimiento por ataque de roya

Exportaciones han dejado $6 millones hasta enero

Río Grande trabaja en detener el ciclo de la violencia

DEM

Partidos tendrán tiempo para actualizar padrones

Magistrado pide se permita “desafiliar” a militantes

Cuestionan idoneidad de informático TSE

Aprobarán nuevo diseño de documento único de identidad

“Si nos mantenemos en pelea, este país no será de nadie”

“Creo que nos hemos quedado cortos en construcción de la paz”

Diputado Wright celebró acuerdos con comunidad

Sánchez Cerén pidió perdón a víctimas del conflicto armado

Diseño de ampliación Roosevelt costará $125 mil

Alistan licitación del paso a desnivel zona Rancho Navarra

Esperan fondos para Carretera al Puerto

Fin de semana registró al menos 52 homicidios

Entierran a Monseñor Urioste en cripta de Catedral Metropolitana

Se incendia comedor en “mercado negro”

Juzgados de instrucción resolverán 204 casos antes de ser suprimidos

Analistas advierten saldo de Letes en nivel insostenible

Emisión de $900 millones no habría impedido más deuda

EDH

Abren vía para iniciar proceso penal a Flores y López Cardoza

Miguel Fortín Magaña: “Estamos dejando morir a una generación que no tiene esperanza”

De 3,466 vehículos robados y hurtados en 2015, solo fueron resueltos 220 casos

Secuelas del zika podrían impactar al sistema de salud

Latinoamérica impactada por el virus del Zika

El Mundo Feliz se despide con lleno total y festival de luces artificiales

El Salvador se posicionó como el país más violento en 2015

Dueño de tienda es asesinado en Jucuapa

Salvadoreños abarrotan el Mundo Feliz previo a su cierre definitivo

Fundación Kriete entrega becas a 212 jóvenes

Descansan en cripta de Catedral los restos de Monseñor Urioste

Japón donó $242 mil para obras de agua y salud

Alcaldía santaneca descubre uso de documentación falsa

Aumentan vigilancia en isla Conchaguita

Fieles católicos despiden a Monseñor Ricardo Urioste

Asamblea explicará a Sala de lo Constitucional avance por tasa de interés

El Salvador presenta los mismos síntomas de Argentina antes que nacionalizara las pensiones

Fundemas fortalecerá cultura emprendedora con programa Empretec

Walmart celebra los 150 años de Nestlé

DLP

Areneros consideran que no es momento de lanzar candidaturas para el Coena

Mario Marroquín: Mi marca es trabajar incansablemente para ganar las próximas elecciones

Condenan a hombre que golpeó, quemó con un cigarro y violó a su amante

Interpartidaria sin avances desde Ataco

Enjuician a pandillero por matar a un panadero en San Marcos

Padre de Jorge Velado cuenta con plaza de asesor en Asamblea Legislativa

Católicos despiden los restos de monseñor Ricardo Urioste

Capturan a salvadoreño que extorsionó un millón de quetzales a prostitutas de Guatemala

Alcalde de San Miguel sufre caída y se fractura un brazo

Matan a un menor de edad que iba saliendo de culto en una iglesia evangélica

Cortocircuito provoca incendio en puesto de comida cerca de iglesia El Calvario

Proponen que remesas se inviertan en bonos y generen ganancias

Acusan a contador de universidad privada de apropiarse de $167,000

Asesinan a hombre que era extorsionado porque sus hijos viven en EE.UU.

Numan Salgado: Están dadas las condiciones para que Sánchez Cerén renegocie con Obama un nuevo TPS

EB

Gobierno inaugurará el año escolar 2016

Capturan a pandillero salvadoreño que extorsionaba a prostitutas en Guatemala

Alcalde de San Miguel se fractura un brazo jugando fútbol

Futuro de cubanos varados en Costa Rica se continuará analizando en Guatemala

Ministro de Economía descarta rumores de su destitución luego de que Cerén anunciara posibles cambios en Gabinete

D1

Se disparan otra vez los homicidios en Usulután; un asesinato cada tres horas

Memorias de un soldado que sobrevivió a la guerra civil y ahora intenta salvarse de otra

El último día de El Mundo Feliz

Conozca rutas alternas y recorrido de buses por trabajados en redondel Masferrer

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis de enero de 2016 y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Análisis de medios 18 de enero de 2016

  1. Pingback: 24 años, un país, dos visiones – Simpatizantes FMLN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s