Análisis de medios 19-20 de enero de 2015

Oposición virtual y oposición real

Mientras ARENA continúa perdido en su laberinto de disputas de poder y revelaciones de escándalos, algunos tratan de minimizar ante los medios sus enormes diferencias y responden con la consigna de apuntar con el dedo al FMLN para distraer la atención. Los medios  hegemónicos mientras tanto, continúan cumpliendo al pie de la letra la consigna arenera de  “una mala noticia por día” (como mínimo).

Sin embargo, de poco les sirve. Ni sus propios medios de prensa y propaganda pueden evitar abordar, por ejemplo, la contratación del padre de Jorge Velado por la fracción legislativa de su partido. Aunque esos medios no cuestionan a fondo la línea argumental del presidente del COENA quien, por un lado, pone la mejor cara al mal tiempo y adjudica su reconocimiento de los hechos a una “conducta de transparencia”, mientras por otro pretende poner freno y sordina al asunto mediante un sutil chantaje, asegurando:, EB: Jorge Velado: “Si revelan los nombres de todos los empleados de la AL habrá sorpresitas”.

Otros, como Ernesto Muyshondt, prefieren señalar a funcionarios del gobierno cuyos familiares laboran en diversos entes del Estado para equipararlos con el caso Velado. Olvida que la situación de Velado es que cobra sin trabajar, y utilizó hasta el agotamiento los mismos fondos del seguro médico, que con tanta energía critica Ana Vilma de Escobar y algunos otros diputados areneros cercanos a su línea. Olvida también que ese nombre ni siquiera figuraba en las listas que su fracción presentó cuando declaró haber revelado los nombres de todos sus asesores, en otro “ejercicio de transparencia”.

Por otra parte, tampoco pueden disimular con éxito las profundas grietas en la unidad partidaria, en particular entre dos sectores principales (Quijano -Velado), pero con muchos más grupos de interés, ávidos de poder, conspirando al interior de ese partido.  La misma Ana Vilma, lejos de negarlo, reconoce que es normal y que no es tan grave (como para romper el partido).

Lo cierto es que a medida que se va acercando el tiempo en que ARENA intente resolver sus contradicciones en su próxima asamblea general, estimada para el próximo septiembre, la expresión política de la ultraderecha continúa siendo una fuerza a la deriva, sin una conducción reconocida por todos y que, debido a esa situación, sigue ocasionando un profundo mal al desarrollo nacional. DEM: Diputados ven difícil regresar a la mesa de diálogo con partidosQuijano: Hay un exceso de presidencialismo en ARENAMarroquín y Zamora ya están en el Coena; EDH: Velado dice no influyó en la contratación de su padre; DLP: Jorge Velado: “Mi padre es asesor de la Asamblea y devenga un salario de mil dólares”ARENA podría volver a Interpartidaria si deja de ser “solo para la foto”

En efecto, los conflictos internos del tricolor, impiden avanzar en el abordaje de temas de nación, como por ejemplo, la reincorporación de esa fuerza a la mesa inter-partidaria, o la incoherencia en las posturas ante diversos temas legislativos. (aquella curiosa votación del fiscal general y el uso del derecho de palabra de varios parlamentarios en esa ocasión, es solo un ejemplo de muchos).

Precisamente, algunas de esas críticas son expresadas por varios de los protagonistas de esas disputas, entre ellos Quijano, que ve a ARENA como incapaz de constituirse en una oposición seria.

Por supuesto que eso no se debe en exclusiva a sus conflictos internos sino en gran parte a la estrategia adoptada desde hace bastante tiempo, y que bebe en las fuentes del accionar antichavista venezolano y otros ejemplos modélicos para la ultraderecha local.

Ante esa situación, de la que no se debe jamás olvidar el futuro desenlace del caso Francisco Flores, otros grupos de la misma ideología, siguen adoptando el papel de azote contra el gobierno, mientras -al mismo tiempo-  los medios hegemónicos actúan como la más efectiva herramienta antidemocrática (en la medida que es antidemocrático pretender impedir la gobernabilidad de un gobierno libremente electo; fomentar el terror y la desesperanza en la población; difundir selectivamente informaciones que apunten a debilitar el desarrollo del país; y promover desde esos mismos medios la falsa imagen de un país donde “nadie quiere invertir”).

Ese papel de oposición lo siguen ocupando desde hace tiempo, la ANEP, la Cámara de Comercio, los supuestos grupos “representativos” de la sociedad civil, y muy en particular, una buena parte del poder judicial.

En conjunto, son esos los sectores que actúan de manera bastante coordinada para fomentar el desaliento popular  y la parálisis gubernamental EDH: ANEP no apoyará plan de GOES si prevalecen intereses del FMLN;

A caballo de una supuesta transparencia, que antes de 2009 jamás invocaron, la utilizan hoy con claras dedicatorias. Diversos grupos de interés presionan para obtener detalles privados de  jefes de Estado (viajes, estado de salud, etc.), pero solo de Funes o llegan al extremo de pedir “el mapa de extensión territorial de las pandillas”, como si el tema de seguridad (por el que se supone alguna vez se preocuparon; aunque esto último cada día lo ponemos más en duda), fuera materia de escrutinio público. Afectar las tareas de seguridad es romper todos los límites de la decencia (que en todo caso parecen no conocer).

Con la complicidad de sectores de la CSJ, algunos organismos de nueva creación, como el IAIP parecen más preocupados por satisfacer intereses de poderes fácticos que por guardar la natural cordura y equilibrio entre lo justo, lo necesario y lo restringido por razones obvias. LPG: IAIP ordena revelar mapa de ubicación de pandillasDiputados avalan fallo de IAIP para conocer jueces afiliados a partidos; DEM:: Sala ordena entregar datos de gastos en viajes de FunesPNC recurrirá orden de dar mapas de pandillasIAIP ordena a la Policía entregar mapas de maras; EDH: Sala ordena a Capres entregar informe de los viajes de Funes;  Ordenan a la PNC brindar datos sobre pandillas; EB: IAIP ordena a PNC entregar mapas de ubicación de la pandilla 18 y MS-13

Tampoco en este tema el panorama es blanco y negro, hay importantes matices de grises. Uno de ellos es la FGR, cuyo nuevo titular empieza a dar muestras de un accionar acorde a los tiempos. Alejado de la tradicional matonería intrascendente y de palabra de su antecesor, el nuevo fiscal general muestra a todos la forma en que debe practicarse la transparencia en el accionar de los funcionarios. Avanza en la lucha contra posible corrupción e infiltración  en sus propias oficinas mientras revisa a conciencia el proceder de sus subalternos en el caso del ex presidente Flores. Sin duda buenos síntomas, preocupantes para la extrema derecha. LPG: FGR investiga anomalías internasMeléndez: 6 asesores contratados por Martínez renunciaronNuevo Fiscal General retoma caso de ciber fraude en contra LPG; DEM: Fiscal cambia 60 jefaturas y advierte posible infiltraciónFiscal general está auditando el caso Francisco Flores; EDH: Fiscalía cambia 60 jefaturas en el paísDocumento ROS no existe en la fiscalía y se gestiona con EE.UU.; DLP: Fiscal General dice que existen indicios de infiltración en procesos de investigación; D1: Remezón en jefaturas de la Fiscalía General

Los medios, mientras tanto, continúan aplicando la táctica arenera de “una mala noticia por día”, y para ello no tienen empacho en tergiversar la información. Solo un ejemplo, mientras el Ejecutivo, a través del ministerio de Justicia y Seguridad, implementaba el plan interinstitucional de escuelas seguras el día de inicio de clases, y el Presidente realizaba importantes anuncios en cumplimiento de sus compromisos electorales, (DEM: Hoy lanzarán Universidad en Línea; EDH: La UES impartirá carreras en la modalidad a distancia)  EDH prefería  publicar en portada: Inauguran año escolar en medio de escalada de violencia

LPG: Clases inician junto a plan de prevención y seguridad escolarParticulares y colegios privados denuncian alzas; DEM: Policías y militares vigilarán 1,063 escuelasMined espera matrícula superior a 1.5 millones; EB: FOTOS: PNC brinda seguridad en centros escolares700 reclusos inician año escolar al interior del penal de “Mariona”

Otro ejemplo lo encontramos en la trillada crítica a las tarifas de ANDA. Cuestión iniciada hace pocos meses. Los medios y algunos histriónicos diputados areneros como la tristemente famosa diputada del megáfono, dedican sus esfuerzos a denunciar incrementos de  las tarifas de consumo de agua (para menos de un 10% del total de usuarios, que corresponde a los sectores de mayor poder adquisitivo), pero ya pusieron en el olvido las rebajas en las tarifas eléctricas, que no iniciaron hace meses sino en el tercer trimestre de 2014 y que sigue representando ingentes ahorros a la población en general,  pero muy en particular a los grandes consumidores (industria y comercio), que llevan ahorrado cifras cercanas a los 50 millones de dólares, si incluimos también a la mediana empresa. LPG:  ANDA cuenta 1,200 quejas por errores en la facturaciónAsamblea revisará causa de subida a tarifa de aguaANDA gastará $58 millones en remuneraciones este añoARENA condiciona préstamo para ANDAGremiales en contra de incremento de tarifa de agua; EDH: Colocarán válvulas para evitar errores en las facturasDiputados presionan al titular de ANDA para congelar tarifas de agua; DLP: Comisión analizará congelar pliego tarifario de aguaPresidente de ANDA: Había residenciales que pagaban $4 por lo que había que reajustar el pliego tarifario; EB: Marco Fortín: ‘’Ver para atrás no vale la pena, yo traigo una propuesta para mejorar el servicio de agua’’

Del mismo modo, los medios centran su enfoque en el “caos vehicular en la capital”, pero ignoran adrede la magnitud de las obras de infraestructura llevadas a cabo por el MOP. EDH: Caos vial en colonia Escalón por construcción de un túnel

Así actúa esta derecha extrema, dueña de medios de prensa y propaganda, que destinan a realizar su campaña política permanente contra el pueblo, aunque digan que lo hacen contra el gobierno, porque el clima de desesperanza y miedo que pretenden crear busca primero paralizar a la gente, para eventualmente limitar el accionar y ejecución de los planes del Ejecutivo.  En esto, el tema de la inseguridad sigue siendo el caballo de batalla preferido. LPG: Más de 400 personas asesinadas en primera quincena de eneroBuscan cadáveres en pozo que sería utilizado como tumba clandestinaMatan a hermanos por vender en zona de pandillas rivalesEnjuician a 60 supuestos pandilleros de Cojutepeque; DEM: Matan a madre e hijo que eran familiares de un agente policialViolencia generó que 623 salvadoreños abandonaran sus casas desde 2014Denuncian los crímenes de cinco personas LGBTIRutas 49 y 41-D en paro por aumento de extorsiónAsesinan a dos vendedores en Lourdes, ColónMás de 15 ataques armados repele el Ejército en 2016Exjuez de Santa Ana queda en libertad; EDH: Asesinan a hermana y sobrino de un policía“Buscando un trabajo se encontró la muerte”PNC sin fondos para pagar agua, energía y artículos de higieneMás de 623 salvadoreños dejan sus casas por violenciaConcepción de Ataco instala vídeo vigilancia en área urbanaMatan a empleado de alcaldía de Ciudad DelgadoAcribillan a dos hombres mientras distribuían huevos en La LibertadPromedio 24 homicidios por día se mantiene en 2016Policía detiene a contador por “apropiación indebida” al depositar 9 mil dólares a su cuenta; DLP: Planes de seguridad no han dado resultados porque “Benito Lara está amarrado”Gobierno ha recaudado $4 millones de contribución a telefoníaAcusados de disparar contra panadería quedan libres porque nadie salió herido en el ataqueMujer abate a un ladrón que asaltaba en un bus de la ruta 201Ocho años de prisión para pandillero que extorsionaba por FacebookCondenan a mujer que pretendía recoger extorsión de $2,000Policía mata a pandillero MS en defensa propiaProcuraduría se pronuncia ante asesinatos de la comunidad LGTBI y pide que se investiguenJueces tendrán más tiempo para resolver juiciosCapturan a siete salvadoreños y un hondureño con 14 sacos con cocaína; EB: Pandilleros decapitan y desmiembran a mujer de 59 años, quien era mamá de un exsoldado; D1: El Salvador está húmedo de sangre y lágrimasPolicías frustran asalto y matan a un pandillero en La LibertadPolicías frustran asalto y matan a un pandillero en La LibertadCaen en Nicaragua siete salvadoreños con cargamento de cocaínaEncuentran cadáver embolsado en Zaragoza

ENLACES

LPG

CSJ ordena reinstalo de 98 empleados en tres alcaldías

ANDA cuenta 1,200 quejas por errores en la facturación

Asamblea revisará causa de subida a tarifa de agua

AL podría elegir mañana a los cinco miembros del CNJ

FGR investiga anomalías internas

Meléndez: 6 asesores contratados por Martínez renunciaron

Nuevo Fiscal General retoma caso de ciber fraude en contra LPG

Más de 400 personas asesinadas en primera quincena de enero

UES aún no completa proceso de elección de autoridades centrales

Médicos sostienen que el sistema de salud ha colapsado

Incendio consume colchonería en centro de San Salvador

Taiwán ofrece oportunidad de becas para talentos salvadoreños

Frutales para la zona costera

14 lesionados al estrellarse bus contra un árbol

Buscan cadáveres en pozo que sería utilizado como tumba clandestina

Suben las remesas de salvadoreños que viven en EUA

Empresas CDMYPE con $20 mill en ventas

Jumex cerrará sus operaciones en El Salvador

ANDA gastará $58 millones en remuneraciones este año

ARENA condiciona préstamo para ANDA

Velásquez Parker pide reformas para tipificar delitos informáticos

CONAIPD pide condicionar subsidio a transporte público

Matan a hermanos por vender en zona de pandillas rivales

Enjuician a 60 supuestos pandilleros de Cojutepeque

IAIP ordena revelar mapa de ubicación de pandillas

Diputados avalan fallo de IAIP para conocer jueces afiliados a partidos

Clases inician junto a plan de prevención y seguridad escolar

Particulares y colegios privados denuncian alzas

Director ISSS realiza primera operación de emergencia oftalmológica

250,000 empleos perdidos por la crisis del café

Productores insisten en que falta invertir en ciencia

Gremiales en contra de incremento de tarifa de agua

DEM

Sala ordena entregar datos de gastos en viajes de Funes

ARENA y FMLN buscan bilaterales por elección CNJ

Valiente propone un ahorro del 25 % en gastos de Asamblea

Gobierno recauda $4 millones en los nuevos impuestos

Piden valúo a Hacienda de nuevo mercado Cuscatlán

FMLN flexibiliza intento de control informático

ARENA ve intencionalidad “política e ideológica”

Ordenan reinstalo de cuatro personas en alcaldía

Alcalde Bukele inaugura proyecto para iluminar San Salvador en un 100 %

Invierten $1.7 millones en centro de datos

UES inicia proceso para el estudio de carreras en línea

Aún no resuelven recursos de nulidad

Fiscal cambia 60 jefaturas y advierte posible infiltración

Fiscal general está auditando el caso Francisco Flores

Matan a madre e hijo que eran familiares de un agente policial

Violencia generó que 623 salvadoreños abandonaran sus casas desde 2014

PNC recurrirá orden de dar mapas de pandillas

Policías y militares vigilarán 1,063 escuelas

Corte se declara no competente ante consulta de Policía

Inversión pública cerró 2015 con una ejecución del 66.7 %

Fondo General financió 57 % de la inversión ejecutada

Las remesas superan $4,200 millones en 2015

Se pierden $500,000 al día por incumplimiento de sentencia sobre CIP

GOES con fondos para pensiones

Entra en vigor normativa para contratos regionales de energía

La importación de energía sumó 104.4 GWh en diciembre

EE.UU. asigna $65 mills. en plan contra la emigración

FMLN y ARENA chocan por el control de delitos informáticos

Pide a Israel reconsiderar cierre de la embajada

Diputados ven difícil regresar a la mesa de diálogo con partidos

Quijano: Hay un exceso de presidencialismo en ARENA

Reconocen a embajadora de EE.UU.

Marroquín y Zamora ya están en el Coena

Breves de política

CCR contrató a jefe de colaboradores de Sala y ésta lo separa del caso

Mined espera matrícula superior a 1.5 millones

Hoy lanzarán Universidad en Línea

Cruz Roja solicita donación voluntaria de sangre

Denuncian los crímenes de cinco personas LGBTI

Jueves acordarán traslado de otro grupo de cubanos

Condenan a mujeres que estafaban con lotería

IAIP ordena a la Policía entregar mapas de maras

Rutas 49 y 41-D en paro por aumento de extorsión

Asesinan a dos vendedores en Lourdes, Colón

Más de 15 ataques armados repele el Ejército en 2016

Exjuez de Santa Ana queda en libertad

Gobierno insiste en presentar reforma previsional este mes

Combustibles bajan hasta $0.09 por galón

Falta de espectro limita entrada del LTE al país

Piden retomar compromisos del Pacto del Café

EDH

Presupuesto insuficiente para ampliar cupos en UCI del Rosales

Sala ordena a Capres entregar informe de los viajes de Funes

Colocarán válvulas para evitar errores en las facturas

Diputados presionan al titular de ANDA para congelar tarifas de agua

La UES impartirá carreras en la modalidad a distancia

Hay 25 ingresados por Guillain Barré en el Hospital Rosales

Más de 2,500 esperan cirugías de ojos en ISSS

Por denuncia “anónima”, Tribunal investiga a 74 especialistas del Rosales

Abren proceso penal a Cardoza y Flores

Abren causa penal contra Leonel Flores

Fiscalía cambia 60 jefaturas en el país

Asesinan a hermana y sobrino de un policía

Documento ROS no existe en la fiscalía y se gestiona con EE.UU.

“Buscando un trabajo se encontró la muerte”

PNC sin fondos para pagar agua, energía y artículos de higiene

Más de 623 salvadoreños dejan sus casas por violencia

Más de 100 mil alumnos en las aulas migueleñas

Conductores piden que la 87a. Av. Sur sea de doble sentido

Viento afectó pesca en La Unión y voló cenizas en volcán

Concepción de Ataco instala vídeo vigilancia en área urbana

Mancomunidades de El Salvador impulsarán el trabajo asociado

Ayudando a Quienes Ayudan inició inscripciones en Oriente

Tercera graduación de Centro Supérate Poma

Ahuachapán elige el sábado a reina de festejos

Piden instalar semáforo en Ahuachapán

TROPIGAS invierte $45 Mlls. en ampliación de terminal de gas

Los industriales no están de acuerdo con una reforma de pensiones inconsulta

CSJ emplaza diputados por no subir interés de pensiones

ANEP no apoyará plan de GOES si prevalecen intereses del FMLN

Grupo Jumex cierra planta de producción en El Salvador

Complejo Urbano Santa Rosa entregó donativo

BID sugiere al Gobierno mecanismos transparentes para adquirir bienes y servicios

Polémica por destrucción de documentos en Economía

Velado dice no influyó en la contratación de su padre

Caos vial en colonia Escalón por construcción de un túnel

El Salvador no moverá embajada en Estado de Israel

Inauguran año escolar en medio de escalada de violencia

VMT pide no atrasar más el cobro electrónico

En marzo empezará a funcionar la Universidad en línea

Multan a dos compañías financieras por no colaborar en caso López Cardoza

Ordenan a la PNC brindar datos sobre pandillas

Matan a empleado de alcaldía de Ciudad Delgado

Financiera niega que le transfiriera dinero a López Cardoza

Acribillan a dos hombres mientras distribuían huevos en La Libertad

Promedio 24 homicidios por día se mantiene en 2016

Policía detiene a contador por “apropiación indebida” al depositar 9 mil dólares a su cuenta

Las unidades de acceso a la información funcionan a medias en alcaldías de oriente

El nim no necesita de grandes cuidados para crecer de forma ideal

Protección Civil ha pedido ayuda a las alcaldías

Pocos buseros usan nueva terminal en Ahuachapán

Comuna tecleña combate la plaga de zancudos en colonias

San Julián inicia festejos

Historiantes de Apastepeque más que una tradición

Inauguran centro de formación para jóvenes

Cafetaleros siguen en discordia por presidencia de gremial

Proponen usar las remesas para invertir en compra de bonos

El Ministerio de Hacienda le resta liquidez a exportadores

El turismo mundial creció 4.4 % en 2015 y rozó 1,200 millones de viajeros

 

DLP

Planes de seguridad no han dado resultados porque “Benito Lara está amarrado”

Gobierno ha recaudado $4 millones de contribución a telefonía

Acusados de disparar contra panadería quedan libres porque nadie salió herido en el ataque

Asamblea podría elegir a consejales de la CNJ en próxima plenaria

Comisión analizará congelar pliego tarifario de agua

Propiedad de $400,000 podría ser embargada por deuda de $1,617

Incendio afecta fábrica en zona industrial de San Juan Opico

Mujer abate a un ladrón que asaltaba en un bus de la ruta 201

Fiscal General dice que existen indicios de infiltración en procesos de investigación

Bus accidentado deja 11 lesionados, entre ellos un bebé

Jorge Velado: “Mi padre es asesor de la Asamblea y devenga un salario de mil dólares”

ARENA pide 12 años de prisión para “hackeo” a medios de comunicación

Asamblea podría mudarse a edificio de CEL por graves daños en edificio actual

ARENA podría volver a Interpartidaria si deja de ser “solo para la foto”

Procurador pide unidad a partidos políticos para resolver problemas de país

Nayib Bukele inaugura iluminación de alameda Roosevelt

Ocho años de prisión para pandillero que extorsionaba por Facebook

Presidente de ANDA: Había residenciales que pagaban $4 por lo que había que reajustar el pliego tarifario

Condenan a mujer que pretendía recoger extorsión de $2,000

Policía mata a pandillero MS en defensa propia

Usuarios del transporte recibirán subsidio de transporte a partir de junio

Procuraduría se pronuncia ante asesinatos de la comunidad LGTBI y pide que se investiguen

Jueces tendrán más tiempo para resolver juicios

Capturan a siete salvadoreños y un hondureño con 14 sacos con cocaína

EB

Video: Voraz incendio consume materia prima de empresa Hanes Brand en San Juan Opico

Empleados revelan que Jumex cerrará sus operaciones en El Salvador por crisis que enfrenta el país

Jorge Velado: “Si revelan los nombres de todos los empleados de la AL habrá sorpresitas”

Confirman multa de $83.90 a dos bancos por información incompleta de caso de diputado Cardoza

IAIP ordena a PNC entregar mapas de ubicación de la pandilla 18 y MS-13

Marco Fortín: ‘’Ver para atrás no vale la pena, yo traigo una propuesta para mejorar el servicio de agua’’

700 reclusos inician año escolar al interior del penal de “Mariona”

Pandilleros decapitan y desmiembran a mujer de 59 años, quien era mamá de un exsoldado

FOTOS: PNC brinda seguridad en centros escolares

D1

El Salvador está húmedo de sangre y lágrimas

Policías frustran asalto y matan a un pandillero en La Libertad

Sociedad no acepta que investigación de juicios de enriquecimiento ilícito esté en pocas manos

Policías frustran asalto y matan a un pandillero en La Libertad

Remezón en jefaturas de la Fiscalía General

Caen en Nicaragua siete salvadoreños con cargamento de cocaína

Encuentran cadáver embolsado en Zaragoza

CEL anuncia obras en distrito de riego para apoyar a productores del Lempa-Acahuapa

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis de enero de 2016 y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Análisis de medios 19-20 de enero de 2015

  1. Pingback: Oposición virtual y oposición real – Simpatizantes FMLN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s