Análisis de medios 21 de enero de 2016

La crisis de ARENA no es la crisis de los partidos

Las disputas en ARENA no cesan y, día tras día, los medios de derecha han venido intentando minimizar las acciones y reacciones de los diversos sectores en pugna por el poder partidario. No obstante, los casos se acumulan y resulta cada vez más difícil para esa prensa siempre fiel a sus patronos, ocultar las rencillas, desviar la atención, promover maniobras de distracción mediática.

Esta jornada no es una excepción. Ayer, Ana Vilma de Escobar y Ernesto Muyshondt, trataron de justificar la crisis generada por Quijano y sus críticas contra el presidente del COENA, Jorge Velado, con el argumento de la “libertad y la democracia al interior de ARENA”. Buscaban minimizar los pleitos. Los medios de comunicación, tanto televisivos como escritos, no pudieron evitar el abordaje informativo, pero sumisamente recibieron las declaraciones de los areneros sin cuestionar ni una coma del mensaje. 

Por lo visto hoy, parece que esa maniobra no dejó muy satisfecha a sus bases o, en general, al público que sigue las noticias de la política nacional.  Al mismo tiempo, tampoco el conflicto interno tricolor da muestras de resolverse en el corto plazo.

Tal vez por eso hoy la misma Ana Vilma, esta vez con Juan Valiente como “pareja de baile” en la cuestión, se lanza a los medios para “denunciar” que sus diputados están siendo tentados a romper la disciplina partidaria, o -en el peor de los casos para ARENA, romper con su partido-..

La denuncia resulta tan sin fundamento, tan genérica, que su credibilidad es aún menor que la de la autora de esas declaraciones. En realidad la maniobra parece una más de las desesperadas operaciones que intentan unificar el frente interno arenero atacando a un enemigo común e identificable.

La difusión alusión a “hombres raros que se acercan a algunos diputados de ARENA y hablan a nombre del gobierno“, señala también la intención de dejar abiertas las opciones de hacia dónde dirigir sus señalamientos. Indecisos si hacerlo contra el FMLN o contra su adversario directo en la disputa por el mercado de votos de la derecha, GANA, el vago comentario parece insuficiente para lograr sus objetivos, pero busca sembrar la duda entre la ciudadanía.

En cambio, al interior del partido, el señalamiento busca prevenir la fuga inmediata de algunos diputados. Pero si fracasa podrán decir a los cuatro vientos “ya lo habíamos denunciado, no se van por voluntad propia ni por problemas internos; nos los están comprando”.

En cualquier caso, ninguna salida es buena para ARENA en este asunto, que parece no tener solución al menos hasta la próxima asamblea general (septiembre) o hasta que la resistencia de Jorge Velado (y el poderoso grupo económico que lo avala), se debilite lo suficiente como para quitarlo de la presidencia; algo que habrá que ver si resulta posible. LPG: Areneros dicen no estar enfocados en líos internos; DEM: “Personajes raros se han acercado a diputados”; DLP: Denuncian intento de compra de voluntades en ARENA

Por lo menos dos sectores nacionalistas en pugna parecen, en ese sentido, irreconciliables, representando cada uno los intereses de importantes grupos económicos.

En la medida que las contradicciones continúen sin resolverse, el partido ARENA seguirá siendo un lastre para el desarrollo del país, pues la consecuencia de su propia crisis es su inmovilismo partidario, pero para el país significa arrastrar el peso muerto de una oposición destructiva, sin propuestas, y que no cumple su papel como contrapeso democrático del gobierno.

La situación, además, resulta propicia para que los sectores más extremistas continúen con su línea de bloqueo a las acciones del gobierno, ya sea mediante algunas iniciativas parlamentarias, o mediante el recurso de sus mejores jurídicos, atrincherados en cuatro sillones de la Sala de lo Constitucional de la CSJ. LPG: Diputados ven avances en fallo de Sala sobre viajes de FunesPiden que presidente PROESA explique cierre de empresasSala admite demanda de voto por rostro para municipalidadesCorte dice que no le corresponde aclarar dudas PNC por caso jesuitas; EDH: Sala CSJ admite demanda de voto por rostro para alcaldes y concejos

El agotamiento de un proyecto oligárquico

El desgaste manifiesto del partido de la oligarquía, vuelve a poner en entredicho su utilidad como partido de clase. En ese contexto se puede interpretar también algunas iniciativas que van tomando quienes por el momento siguen actuando como la oposición de facto, en defensa de sus intereses económicos. Si el partido de la oligarquía se agota, será necesario buscar recambios. Ese papel lo viene jugando ANEP, FUSADES, FUNDE, la Cámara de Comercio, los cuatro elementos de la Sala, los Aliados para la Democracia, y otras fuerzas extremistas empeñadas en la restauración neoliberal.

En ese sentido, y de cara al discurso público y mediático, todas esas fuerzas parecen decir: “si nuestro instrumento ya no nos sirve, quizás es mejor plantear que ninguno sirve“. Esa es la línea discursiva más frecuente de los diversos aparatos creados con fines mediáticos por personeros de la oligarquía, y que disfrazan como “sociedad civil”.

Incapaces de ganar la batalla de las calles, ni el debate político, suelen moverse sobre todo a través de las redes sociales, alegando una supuesta insatisfacción con todos los partidos políticos, y sugiriendo que estos no son imprescindibles.

Hoy, en una acción concertada, los tres rotativos más fieles al pensamiento neoliberal, y que han promovido a lo largo de los meses la continua campaña de desgaste contra el gobierno y el FMLN, reproducen el discurso de uno de los promotores intelectuales guatemaltecos de la situación de inestabilidad permanente que vivió el país vecino, y que sirvió como argumento para que “el ejemplo guatemalteco” fuera tomado como método a emular por los grupos de esa autodenominada “sociedad civil”, en El Salvador.

Miguel Castillo, profesor universitario de una de las principales casas de estudio terciario guatemaltecas, encargada de potenciar la formación de elementos profundamente conservadores en política y defensores entusiastas del modelo económico neoliberal,  no es nuevo en su asociación con tanques de pensamiento de extrema derecha. En 2010 publicó un artículo académico acerca de una supuesta reconversión de la izquierda en Guatemala, donde advertía que hacia 2016 aquellos grupos que participaron en la guerra como fuerzas guerrilleras, intentarían llegar al gobierno apoyados por una formación política venezolana. Advertía también a sus lectores que la ideología de esos grupos no había cambiado desde la guerra.

Castillo mantiene en su discurso actual la teoría de  la relatividad de los partidos políticos y pretende que las sociedades modernas habrían superado esas formaciones.

Tal como repiten en El Salvador los grupúsculos de derecha estructurados a través de redes sociales, el guatemalteco pretende que su audiencia crea que hoy la expresión verdadera de la política son las redes sociales, y los medios de prensa, mientras que asegura que si los partidos desaparecen nada sucedería en la institucionalidad.

El resultado de la experiencia guatemalteca habla por sí misma del significado de la desaparición de los partidos y la fragmentación del panorama político, que dejó como resultado el control del Estado en manos de oscuros sectores de derecha y ultraderecha, relacionados al contrabando internacional de drogas y mafias de todo tipo.

Aquella experiencia, presentada como positiva por Castillo, es la que vino a reproducir ante un auditorio particularmente amigable: FUSADES y los tres selectos medios de prensa y propaganda de la ultraderecha. Estos últimos, por cierto, reproducen las palabras del personaje sin hacer la más mínima objeción. Además, lo hacen de manera cartelizada, con los tres medios reproduciendo exactamente los mismos conceptos, y cambiando en todo caso, el titular a cada una de sus publicaciones.

¿Qué viene a decir Castillo a El Salvador? Que los partidos, en realidad, no son tan importantes, que están agotados y que entre la prensa y los institutos políticos la gente prefiere a la prensa. Esta visión, que choca incluso con la Constitución de El Salvador, es una muestra más de que ante el agotamiento de sus instrumentos de dominación, las clases dominantes prefieren arriesgarse a la desorganización social que puede generarse (como en el caso del país vecino) porque confían que sus recursos económicos y sus relaciones internacionales bastarán para asegurar, eventualmente, la recuperación del poder y el control de Estado.

Para que esa peligrosa tesis sea esbozada por esta derecha clasista y extremista, quienes lo piensan tienen que haber llegado a la conclusión, desde hace bastante tiempo, que su actual partido de clase no les garantiza la recuperación del Estado a través de las reglas de juego que ellos mismos han establecido.

LPG: Población prefiere a medios que a los partidos, según analista políticoPartidos deben renovarse para no perder credibilidad, dice analista político; DEM: “Renovar o morir, no les queda otra a los partidos en El Salvador”; EDH: Politólogo: El Salvador es el país más politizado de Centroamérica

ENLACES

LPG

Areneros dicen no estar enfocados en líos internos

Población prefiere a medios que a los partidos, según analista político

Aponte recibe reconocimiento en Sonsonate

TSE esperará resolución del IAIP por jueces

Diputados ven avances en fallo de Sala sobre viajes de Funes

Piden que presidente PROESA explique cierre de empresas

Partidos deben renovarse para no perder credibilidad, dice analista político

Lorena Peña dice que asamblea ahorró casi $2 millones en 2015

Fallecen tres hombres en enfrentamiento con PNC

Sala admite demanda de voto por rostro para municipalidades

Alertan sobre intentos de ataque a policías de mayor jerarquía

Corte dice que no le corresponde aclarar dudas PNC por caso jesuitas

Cuerpos de paz volverá si mejora situación de seguridad del país, dice embajadora

Más de 60,000 afectados por dengue, chik y zikacifra corresponde al ISSS

Programa de teatro en lugares de alto índice delincuencial

Finalizan obras para estabilización de ladera en Carretera de Oro

ANDA justificó el incremento en remuneraciones y ajustes de tarifa

El índice larvario es muy alto en el gran San Salvador

Empleados suspenden las labores y exigen aumento

22 años de prisión para asesinos de joven deportista

Detienen a dos por atacar a policías en Atiquizaya

Siguen saliendo gases y la ceniza se esparce con viento

Denuncian asaltos en vías y parques de Zacatecoluca

Taiwán abre nueva convocatoria para otorgar becas

Número de indocumentados en EUA cayó a un mínimo desde 2004

Sector azucarero busca mejorar sostenibilidad

TIGO invertirá $100 millones en el país este año

ASAFONDOS: fondos de pensión deben crecer más

Insisten en que al país no le conviene volver a un sistema previsional público

JUMEX no se retira de territorio salvadoreño

DEM

Asamblea aún no decide dónde se traslada

FMLN tilda de “mediática” la propuesta de reducir directiva

“Personajes raros se han acercado a diputados”

Breves de política

Partidos se disputan ternas de candidatos a consejeros

CCR contrataría a acusada de vender plazas

ARENA apoya reelección de la Procuradora

“Renovar o morir, no les queda otra a los partidos en El Salvador”

Advierten sobre venta ilegal de medicinas online

SITRAMSS cambiará recorrido sin afectar paradas de abordaje

Preocupación europea por violencia en el país

Inseguridad causó salida de Cuerpos de Paz, dice Aponte

El 4 de febrero se reanuda traslado de los cubanos

Disminuyen deportaciones en un 8.2 %

Tres pandilleros mueren en tiroteo con la Policía

FGR pide juicio a militares por la muerte de cadete

Condenan a 28 años a violador de niña de dos

Gremiales: el cierre de Jumex alerta de mal clima de negocios

Tigo analizará mantener su nivel de inversión para 2016

Implementan plan piloto con pagos vía Tigo Money

Azucareros inician adopción de plan de sostenibilidad

Contribuirán a alcanzar ODS y reducir pobreza

Las exportaciones de café cayeron 58 % en diciembre

EDH

Politólogo: El Salvador es el país más politizado de Centroamérica

Deuda de Alba Petróleos con PDVSA subió a $861 Millones

Alba Petróleos también reportó un alza en el pago de intereses

Aponte reitera que cuerpos de paz se van por inseguridad

Sala CSJ admite demanda de voto por rostro para alcaldes y concejos

Profesora pide útiles porque aún no hay paquetes escolares del Gobierno

Médicos se unen contra los despidos en el Seguro Social

La Asamblea gasta al año $82,000 en 3 guarderías

Casi un centenar de embarazadas con sospecha de zika

Asesinan a vendedora de cereales en Lourdes

Tres pandilleros mueren al enfrentarse con policías

Atacan a familia en Zacatecoluca

General Bustillo asegura que él no tiene nada que ver con el caso Jesuitas

Material guardado en bodega pudo provocar incendio

No cesan ataques armados contra familiares de policías

Incendio consume fábrica en carretera a La Libertad

Ayudando a Quienes Ayudan llegó a Chalatenango

Destacan a salvadoreña en Londres

Continúa la columna de gases en el volcán Chaparrastique

Imprenta Nacional cumple 175 años de fundación

Lamentan mal uso de las aceras penal migueleño

Seguridad es una de las preocupaciones en inicio del año escolar

Construirán canchas en comunidades de riesgo

Tigo Money recibió premio global al Mejor Servicio de Inclusión Financiera Móvil

FSV inauguró jornada de visitas 2016

Tigo proyecta seguir ampliando y modernizando red de datos en 2016

Implementan mejores prácticas para el sector cañero

Sindicatos se reúnen con funcionarios de Gobierno para discutir propuestas de pensiones

Petróleo en caída libre empuja bolsas del mundo

ARENA pide al Gobierno que explique cierre de empresas

 

DLP

Denuncian intento de compra de voluntades en ARENA

Travestis asaltaron a un cliente porque no les pagó sus servicios sexuales

Diputados esperan bajar en un 50% intereses de préstamos

ARENA se queda solo en propuesta de disminuir directivos

Enjuician a vigilante acusado de embarazar a una joven a la que le transmitió el VIH

Pandilleros matan a un hombre y hieren de bala a un niño

Incendio en fábrica de empaques sobre carretera al puerto de La Libertad

Piden que desembolso de bono escolar se haga en enero y junio

EB

Óscar Ortiz afirma que Jumex no se va porque “seguirán distribuyendo sus productos en el país”

SUBES se une a la prevención del Dengue, Zika y Chikungunya

VIDEO: Stoichkov pedirá perdón por llamar “ladrones” a directivos de la FESFUT

FOTOS: Reportan incendio en fábrica de empaques situada en carretera al puerto de La Libertad

 

D1

La sangre que provoca más odio

Matan a ganadero para desbaratar incipiente grupo de autodefensa contra mareros

Diez recomendaciones de Holanda a turistas que viajan a El Salvador

Madre de pandillero a policías: “Los voy a mandar a matar a todos”

Incendio en fábrica provocó cierre de carretera al Puerto de La Libertad

Mueren tres sujetos en enfrentamiento con la Policía en Don Rúa

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis de enero de 2016 y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Análisis de medios 21 de enero de 2016

  1. Pingback: La crisis de ARENA no es la crisis de los partidos – Simpatizantes FMLN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s