Análisis de medios 25 de enero de 2016

Escandalizar en lugar de informar

En su campaña permanente de ofrecer noticias que maten la esperanza de los cambios que se van generando desde el inicio de la gestión de los gobiernos del FMLN, los medios de prensa continúan con su goteo diario de alarmantes titulares que, sin embargo, no ofrecen en los cuerpos de texto mayor veracidad y que, en muchos caso ni siquiera se corresponden con la información contenida en los artículos.

Así sucedió por ejemplo, con el caso de la supuesta salida de la empresa mexicana Jumex de El Salvador, “debido a la crisis económica y a la inseguridad”. Así lo plantearon, en grandes titulares, todos los medios hegemónicos al servicio de los intereses oligarcas. 

Casi de inmediato, el Ejecutivo desmintió las versiones periodísticas, presentando incluso documentación que avala que la empresa reorganiza su labor, continúa en el país pero como distribuidora de sus productos; además aclara la compañía que el reajuste se debe a decisiones empresariales que prioriza reorientar sus negocios hacia el mercado estadounidense.  Esa información no la retoman los grandes rotativos, pero lo hace DLP, por ejemplo, con informaciones del MinEC, DLP: << “El cierre de operaciones es el resultado de medidas comerciales adoptadas por México”, atribuyó la cartera de Estado, desmintiendo que se deba a políticas locales>>. Surge nueva información sobre cierre de operaciones de Jumex en El Salvador

Es decir que se trata de una decisión y operación empresarial como tantas otras que constantemente se dan en El Salvador y el mundo.  Por otra parte, la empresa negaba que las causas alegadas por la sesgada prensa nacional tuvieran algún fundamento.

Sin embargo, la amplia difusión de la primera versión, frente a la mínima difusión de la versión oficial, permite concluir que posiblemente sea la primera idea la que permeará en el colectivo social.

Así trabajan estos medios de manera cotidiana, tal como lo denunció el presidente Salvador Sánchez Cerén, el sábado en su discurso ante los centenares de capitalinos que colmaron el espacio de la ex Casa Presidencial y sus adyacencias en el ya tradicional programa Conversando con la Gente, enmarcado en el Festival del Buen Vivir, que organiza cada 15 días el despacho de la Primera Dama en diversos puntos del país. EB: Sánchez Cerén: ‘’Se equivocan aquellas voces que dicen que aquí no hay esperanza; esa está en nuestros corazones’’

“No nos van a quitar la esperanza” afirmó el presidente, y lo reiteró al día siguiente ante la tumba de su amigo y camarada, Schafik Hándal, al cumplirse 10 años de su desaparición física. DEM: Conmemoran aniversario de la muerte de Schafik Handal

La frase engloba un profundo significado, porque es precisamente ese el objetivo de las fuerzas de la extrema derecha, que a través de sus medios de propaganda, intentan presentar un país en constante agonía, sin salida económica, con capitales huyendo desesperados, y con una supuesta incapacidad del gobierno para combatir a la delincuencia.

Es necesario y urgente desintoxicar a la población salvadoreña del veneno permanente inoculado por estos agentes, que se han ido transformando gradualmente en uno de los pilares de los sectores más anti-democráticos del país. En realidad, se han convertido (posiblemente junto con cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional) en las mayores barreras que el pueblo salvadoreño encuentra para el avance sostenido y vigoroso de la democracia en sus expresiones más plenas, con participación de una ciudadanía bien informada y educada, que por lo tanto será cada vez menos manipulable por  los agentes promotores del retroceso histórico.

Siguiendo con el mismo ejemplo, hoy mismo EDH en su editorial, ignora completamente lo que la empresa Jumex ha informado, e insiste en las supuestas razones del abandono de sus operaciones. Lo hace, además uniendo el tema de esta empresa con otros dos casos que la prensa, y en particular ese periódico, buscaron promover como ejemplos del país que quieren pintarnos. EDH: La Nota del Día, Tres excelentes empresas cierran sus puertas; Mauricio Colorado, desde DEM, “le hace la segunda”:¿Hemos perdido el control?

Pero mientras desde sus columnas de opinión siembran el desaliento, y desde sus páginas informativas, ignoran o minimizan aspectos positivos del gobierno, no pueden en cambio, negarse a publicar los avances y progresos de la empresa privada; datos empresariales que vienen precisamente a desmontar la patraña de la falta de inversiones, crisis financiera, económica o de confianza, y demás especies. EDH: Super Repuestos ha duplicado su crecimiento en 7 años (6 de ellos bajo gobiernos del FMLN, podríamos agregar).

Otro medio, DEM, busca escandalizar a la opinión pública acerca de los supuestos excesivos gastos del Ejecutivo y el Legislativo. DEM: Sube gasto en viajes en el Estado y baja en AsambleaGasto corriente fue $120 mill. mayor a lo previsto en 2015Presupuesto de 2015 aumentó $140 mills. respecto al votado  Olvida mencionar en su titular que, por ejemplo, la Asamblea Legislativa redujo sus gastos de viaje por segundo año consecutivo, y prefiere darle voz a “un político menos”, el arenero Juan Valiente, quien llevándose por delante a su propio partido, sigue con su cruzada de despedir personal del parlamento, convertir a la Asamblea Legislativa en una isla de la que nadie salga, es decir eliminar las misiones de los diputados, a menos que los paguen quienes invitan a los eventos.

Curiosa visión de este diputado populista que parece ignorar el significado de los intercambios y encuentros internacionales para la conformación de alianzas, gestión de inversiones, promoción del país, y un sinnúmero de beneficios que conlleva el trabajo de las relaciones internacionales parlamentarias. Además, parece que su visión de país en el contexto internacional es el de uno que extiende la mano sin cesar, y que “si no es de gratis” no se viaja. DEM: “Nos falta un poco de valentía y audacia (a ARENA)”

Tampoco DEM, en su “escandalizado” reporte de gastos y presupuesto del Estado, no subraya que el 55% del presupuesto fue asignado a Desarrollo Social, o que el 12% se destinó a la Administración de Justicia y Seguridad Ciudadana.

Al mismo tiempo, los medios de derecha, culminada su campaña para remover al ex ministro de Seguridad, empiezan ya a cuestionar, el nuevo gabinete de seguridad; apenas han asumido y ya desde sus editoriales y columnas de opinión, se muestran insatisfechos, exigen fechas específicas de resultados a los nuevos titulares, y en fin, dan una clara señal que no dejarán un día de propagar la idea de que “el crimen se dispara”.

Así la matriz de “una mala noticia por día” se cumple sin condiciones, como método mediático de sabotaje a las actividades del gobierno del FMLN. LPG: Los cambios ocurridos en la cúpula del área de seguridad pública deben servir para emprender una nueva dinámica de acción y resultados; DEM: Los cambios en Seguridad urgen resultados.

Mientras tanto, las páginas rojas ocupan creciente espacio en esos medios. LPG: 69 PNC piden cambio vivienda por violenciaPNC mata a dos pandilleros en enfrentamientoTriple homicidio en Concepción Batres, Usulután; DEM: Fallecen dos pandilleros en enfrentamiento con PNC; EDH: Dos muertos y ocho quemados en tiroteo en Lourdes, ColónVecinos quieren rescatar la colonia Flor BlancaInseguridad y excesivos trámites son los principales obstáculos para el turismo; DLP: Fiscalía en peligro de filtración del crimen organizado por falta de legislación para depurar delito“Me hinqué ante los pandilleros para que me devolvieran a mi hijo”Pandilleros matan a evangélico cuando salía de iglesia; D1: Incautan $1 millón 114 mil escondidos en pick up que viajaba a El SalvadorEl horroroso ritual que ocupó la MS para matar al hijo de un militar¿Inicia una guerra entre ganaderos y pandillas?Una vendedora muerta y dos heridos en tiroteo en Mercado CentralExplota tambo de gas en pleno tiroteo entre pandilleros y policías

ARENA sigue en su laberinto

A caer la noche del domingo, una noticia empezó a circular insistentemente a través de redes sociales de medios: el ex presidente Flores, procesado por el desvío de fondos donados por Taiwán, y que guarda arresto domiciliar, habría sufrido un ataque cardiovascular, y se encontraría en estado de coma en un hospital privado.

Fue suficiente para que todo tipo de especulaciones corrieran por las redes. Muchos comenzaron a desconfiar de la información pero otros, prevenidos por los antecedentes de ARENA en “resolver” el problema de personajes incómodos para el partido en virtud del conocimiento respecto a manejos de fondos por ese instituto, recordaron con insistencia el jamás resuelto caso del “suicido de Torres”, quien convenientemente llevó a la tumba comprometedores datos y nombres.

No era para menos en el caso de Francisco Flores, y resultó aún más sospechosa la discreta llegada de diversos dirigentes areneros a altas horas de la madrugada hasta el hospital donde estaba siendo tratado. Así lo reportaban esta mañana algunos medios televisivos, tradicionalmente algo más independientes y  no tan sujetos a la línea tricolor (canal 12, Megavisión, etc).

El tema fue portada de todas las publicaciones esta mañana, y el caso es tratado como si de un ex presidente honesto se tratara. Es decir nadie en la prensa hegemónica, recoge el dato de las razones de su detención y procesamiento; por el contrario los titulares mantienen un estilo contrito y doloroso, en algunos casos, descriptivo del problema de salud y su gravedad, en otros. LPG: Francisco Flores sufre accidente cerebrovascularExpresidente Flores en estado de coma; DEM: Flores en situación crítica tras sufrir derrame cerebral; EDH: Expresidente Flores en coma al sufrir derrame cerebralTrasladan de emergencia al expresidente Francisco Flores al hospitalFrancisco Flores, en estado de coma; DLP:  Expresidente Flores sufre derrame cerebral y es trasladado a un hospital en estado de coma; EB: Confirman que expresidente Francisco Flores está en estado de comaJorge Velado pide oraciones por la recuperación de Francisco FloresTrasladan en estado de gravedad a expresidente Flores hacia Hosp. de la Mujer; D1: Expresidente Flores en coma después de sufrir derrame cerebral

La oportuna recaída de Flores puede aliviar hoy el intenso malestar que, de otro modo, causaría el número de notas, artículos y entrevistas de gente del partido ARENA, dirigentes, diputados, entre ellos, que cada vez muestran menos timidez para externar sus diferencias con la actual conducción partidaria, pero sin dejar de subrayar -como si de un guion bien aprendido se tratara- que ese partido es fuerte porque admite la crítica, y que lejos de lo que todos ven (un partido al borde del precipicio fraccional) estamos, en realidad, ante una sólida roca institucional.

Difícil de aceptar esa versión oficial dadas las acusaciones mutuas de todo tipo entre diversos sectores partidarios. LPG: “La crítica que hay en el partido es sana y nos fortalece”; DEM: “Nos falta un poco de valentía y audacia (a ARENA)”FMLN no ve necesarias mesas de diálogo que propone ARENA; DLP: David Reyes: Aquí todo lo polarizamos, o sos Barça o sos del Real, Android o IPhone, de ARENA o del Frente, viejo o jovenDavid Reyes reclama a su partido porque no lo apoya en su esfuerzo por modernizar el transporte

ENLACES

LPG

“La crítica que hay en el partido es sana y nos fortalece”

69 PNC piden cambio vivienda por violencia

Francisco Flores sufre accidente cerebrovascular

PNC mata a dos pandilleros en enfrentamiento

Una fallecida y 24 lesionados en vuelco de camión

Ya hay avances en el proyecto de ciudades policiales, según FSV

Expresidente Flores en estado de coma

Triple homicidio en Concepción Batres, Usulután

FESA construirá su centro educativo de atletas de alta competencia

Aumentan consultas por enfermedades respiratorias

Así vive el Chele González la tormenta Jonas y esto recomienda a otros compatriotas en EUA

Fruit of The Loom impulsa programa de lectura

FUNDEMAS y BID impulsan el emprendimiento y RSE

PYMES representan el 61 % de proveedores que negocian en bolsa

BOLPROS se propone canalizar $100 mill

AMP incumple la resolución de la sala de lo constitucional

DEM

Sube gasto en viajes en el Estado y baja en Asamblea

“Nos falta un poco de valentía y audacia (a ARENA)”

FMLN no ve necesarias mesas de diálogo que propone ARENA

Conmemoran aniversario de la muerte de Schafik Handal

MOP: subsidio al transporte debe ser acorde a costo de los combustibles

Programa oportunidades gradúa y entrega becas a 24 jóvenes

Historias de éxito de los jóvenes participantes del Programa Oportunidades

Flores en situación crítica tras sufrir derrame cerebral

Un fallecido y 14 lesionados en accidente vial

Fallecen dos pandilleros en enfrentamiento con PNC

Gasto corriente fue $120 mill. mayor a lo previsto en 2015

Presupuesto de 2015 aumentó $140 mills. respecto al votado

EDH

Exdirector del ISSS deberá justificar $53 mil de ingreso ante tribunal

Sánchez Cerén invita a expresidentes a una mesa de diálogo

Expresidente Flores en coma al sufrir derrame cerebral

Trasladan de emergencia al expresidente Francisco Flores al hospital

Directores de Ex Educo piden sobresueldo vitalicio

Veterinarias entre la polémica y la ilegalidad

Francisco Flores, en estado de coma

Paciente hemofílico es operado tras meses de espera

Dos muertos y ocho quemados en tiroteo en Lourdes, Colón

Vecinos quieren rescatar la colonia Flor Blanca

Sonsonate venera a su patrona, la Virgen de Candelaria

Hoy firman convenio la iniciativa “3D” y organizaciones aliadas

FUSANDRÉS gradúa a 28 jóvenes más del EIJ

Ahuachapán elige a la reina para sus fiestas patronales

Salvadoreño conquistó el Aconcagua

Programa Oportunidades gradúa a jóvenes en Ahuachapán

Gradúan 22 especialistas en hospital migueleño

Inseguridad y excesivos trámites son los principales obstáculos para el turismo

Super Repuestos ha duplicado su crecimiento en 7 años

Fusate celebra 25 años al servicio del adulto mayor

 

DLP

Expresidente Flores sufre derrame cerebral y es trasladado a un hospital en estado de coma

Fiscalía en peligro de filtración del crimen organizado por falta de legislación para depurar delitos

David Reyes: Aquí todo lo polarizamos, o sos Barça o sos del Real, Android o IPhone, de ARENA o del Frente, viejo o joven

“Me hinqué ante los pandilleros para que me devolvieran a mi hijo”

Proponen iniciativa para hacer más fluido el tráfico por el centro de la capital

Captan extraños ruidos en el cielo de San Salvador

Pandilleros matan a evangélico cuando salía de iglesia

Surge nueva información sobre cierre de operaciones de Jumex en El Salvador

Dos pandilleros muertos y cuatro policías heridos durante tiroteo en Lourdes

Sitramss se une a la lucha contra el zancudo

FMLN rinde homenaje al décimo aniversario de la muerte de Schafik Hándal

David Reyes reclama a su partido porque no lo apoya en su esfuerzo por modernizar el transporte

Condenan a motorista de la 38E por negarse a casarse con joven que embarazó

EB

Confirman que expresidente Francisco Flores está en estado de coma

Jorge Velado pide oraciones por la recuperación de Francisco Flores

Trasladan en estado de gravedad a expresidente Flores hacia Hosp. de la Mujer

Video de una joven que dispara a bordo de un vehículo en marcha genera indignación en redes sociales

Al menos diez pandilleros golpean a un policía tras intentarlo privar de libertad en San José Villanueva

Publicar información personal y financiera en las redes sociales puede ser motivo de extorsiones, según PNC

Sánchez Cerén: ‘’Se equivocan aquellas voces que dicen que aquí no hay esperanza; esa está en nuestros corazones’’

D1

Expresidente Flores en coma después de sufrir derrame cerebral

Incautan $1 millón 114 mil escondidos en pick up que viajaba a El Salvador

El horroroso ritual que ocupó la MS para matar al hijo de un militar

¿Inicia una guerra entre ganaderos y pandillas?

Se viraliza video de mujer que dispara desde carro en movimiento

Una vendedora muerta y dos heridos en tiroteo en Mercado Central

“Mi papá violó a mi hermana… yo nací producto de esa violación”

20 heridos, entre aficionados y futbolistas, en accidente de tránsito en San Miguel

Explota tambo de gas en pleno tiroteo entre pandilleros y policías

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis de enero de 2016 y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Análisis de medios 25 de enero de 2016

  1. Pingback: Escandalizar en lugar de informar – Simpatizantes FMLN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s