Análisis de medios 28 de enero de 2016

Un apéndice oligárquico más y una dramatización mediática

Ayer los conocidos directores de uno de los tanques de pensamiento que más ha evolucionado hacia la corriente de pensamiento neoliberal en lo últimos 6 años, la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), Roberto Rubio y su escudero en materia de transparencia y anticorrupción, Roberto Burgos, llamaron a conferencia de prensa para dar continuidad a la línea estratégica establecida por los grandes medios y sus patronos, de atacar y desprestigiar al gobierno de izquierda.

Como es su costumbre, Roberto Rubio, utilizando un lenguaje que aparenta se moderado y medido, pero que en realidad es estudiado, falso y actuado, pretendió seguir fomentando la percepción pública de que en El Salvado la corrupción es rampante, y que las instituciones responsables de perseguirla hacen poco o nada al respecto.

El lenguaje utilizado por Rubio y compañía, sin embargo, no logra ocultar el rechazo y oposición a todo aquello que tenga que ver con el gobierno del FMLN. Ayer mismo, en esa conferencia, tuvo un desliz en el que permitió ver su verdadero estilo, al referirse a la Secretaría de Transparencia de la Presidencia como la “Secretaria de la Apariencia”.

El dato es elocuente y  no pudo ser ocultado por todos los canales de televisión, pero si por los rotativos al servicio de la campaña político-mediática de la derecha oligárquica. LPG: FUNDE-TI: el país reprueba en lucha contra corrupciónCorrupción es un problema sistémico en Latinoamérica; DEM: El Salvador se estanca en percepción de corrupciónPresidencia restringe información:EDH: Cancillería niega información de fondos de EE.UU.País estancado en la lucha contra la corrupción; D1: “El expresidente Funes está nervioso… los nerviosos pueden decir cualquier tontería”

Y es una campaña tan político-mediática que, además de negar con sus titulares que el país, lejos de avanzar en percepción de lucha contra la corrupción, ha retrocedido -algo que justifican sobre la base de una supuesta reducción del número de países incluidos en el estudio-,FUNDE persiste en apuntar a casos jamás probados, de supuestas irregularidades que tienen como protagonistas a funcionarios o ex funcionarios de gobiernos del FMLN. De los casos citados ni uno solo ha sido judicializado, ni siquiera han podido pasar el primer filtro de investigación, debido precisamente a los endebles argumentos, fabricados por medios como LPG o EDH, en furibundas campañas, de semanas y meses de duración, para hacer penetrar en la sociedad la idea de que “si ARENA tiene corruptos, el FMLN también debe tenerlos”. Hipótesis jamás comprobada, y que parece enfurecer a Rubio y compañía.

Curiosamente, ese mismo tanque de pensamiento, que jamás transparentó el origen de sus propios fondos para funcionamiento de la institución y sus funcionarios, tiene una mirada aparentemente tan corta y conveniente como su memoria. Se centran en el ex presidente Funes y el ex diputado Reyes, pero no recuerda ni uno de los cientos de casos que desde que la administración Funes los denunciara, duermen el sueño de los justos en gavetas de la FGR, y que en los escasísimos casos que llegaron a ser judicializados, la resolución ha sido casi siempre la libertad de los sospechosos, y ni un centavo ha sido recuperado por el Estado Salvadoreño.

Tampoco el informe menciona el caso CEL-Enel o el caso del ex presidente Flores quien, aunque en una situación de aparente gravedad, no deja de tener cómplices que gozan de perfecta salud; cómplices que además son correligionarios de su partido, último beneficiario de los dineros negados a las víctimas para quienes esos fondos estaban originalmente destinados.

Pero la campaña político-mediática tiene también otras expresiones. Por ejemplo las interesadas denuncias de supuestas limitaciones a la libertad de expresión, jamás externada (al igual que en el caso de la Transparencia) como una preocupación de estos mismos personajes en épocas en que el partido ARENA gobernaba a discreción El Salvador.

Hoy, en cambio, recoge una sesgado y claramente ideológico reporte de otro instituto al servicio de la ultraderecha internacional, el Republicano “Freedom House”, para dar por cierta la información que ese grupo difunde como “análisis científico”. DEM:   Funde;Estudio alerta al país en libertad y democracia

Mientras tanto, la salud del ex presidente Francisco Flores, detenido por aquella defraudación de fondos públicos y que guardaba detención domiciliar, sigue haciendo correr ríos de tinta y valiosos minutos de telenoticieros, que casi sin excepción, adoptan el compungido estilo de cobertura de quien reporta desde una vela o un funeral.

Cualquier persona que no tenga demasiada información de la situación de El Salvador, y que solo viera ese tipo de coberturas, pensaría que se trata de una alta personalidad, que ha dejado grandes aportes al país y que, además se trata de una muerte anunciada.

Casi desde el mismo momento que se conoció el estado de salud del ex presidente, desde los círculos de poder económico de la oligarquía y desde las vocerías políticas de ARENA, comenzaron a construir un discurso que crecientemente adopta el tono de un martirologio.

Están convirtiendo a un reo enfermo en un mártir. Cada discurso de Jorge Velado, de José Domingo Méndez, de fundadores de ARENA, de Ernesto Muyshondt, Margarita Velado y demás van construyendo, con la invaluable ayuda de la prensa a su servicio, la idea de que el acusado está en una situación crítica debido al juicio que se le sigue, a las condiciones de privación de libertad a que se vio sometido. Ignoran adrede los enormes privilegios otorgados al reo y las atenciones que ningún otro recibe en ninguna sede penitenciaria del país.

Pero, además, aparentemente convencido de que si no fallece quedaría en un estado que le imposibilite asumir responsabilidades penales, declarar, etc. van poco a poco construyendo simultáneamente la idea de “su inocencia”, de la “injusticia de su arresto” y el de una supuesta “persecución política”.

Comenzaron con la demonización de la querella particular por exigir que el juez y médicos del Hospital Rosales dictaminen fehacientemente  su estado de salud: CP: ¿Perversas eticiones contra Flores?

Con esas patrañas no están defendiendo a Flores sino a ellos mismos y a su partido. Sabedores de que el tipo de delitos cometidos no han podido ser materializados por un individuo sin participación activa de otros cómplices y que todos los indicios apuntan a altos personeros del mayor partido de oposición, estos personajes que se reúnen para rezar frente a velas encendidas, abrazados y llorosos, previa convocatoria a los medios de comunicación, no parecen más que protagonistas de un show mediático, que poco a poco quiere poner a los villanos como víctimas, y a la justicia y la sociedad que ha sido víctima de estos robos, como los “inmisericordes perseguidores de inocentes”.

Una vez más, ARENA le apuesta a la impunidad y los medios contribuyen gustosos con esa estratagema.  DEM: Médicos del hospital Rosales examinan a Francisco FloresErnesto Muyshondt dice que la querella está acosando al expresidente Flores; EDH: ARENA exige cese de acoso y maltrato a Flores; DLP: Médicos del Hospital Rosales entregarán este jueves informe de salud de Francisco Flores; EB: La parte médica que no conocías sobre el estado crítico de salud del expresidente Francisco FloresCardiólogo H. Rosales: “Solo acatamos la orden del juez y verificamos la salud de Francisco Flores”Ernesto Muyshondt sobre caso Flores: “Ya suficiente maltrato le han hecho pasar a él, y su familia”

Por otra parte, y en relación con la táctica de destacar aspectos negativos y relativizar u ocultar abiertamente lo positivo, son pocos los medios de prensa de la derecha que informan que ayer el Presidente de la República inauguró la primera planta ensambladora de computadoras portátiles del país y de Centroamérica.

En ella se producirán 100 computadoras por día, que serán destinadas a ser distribuidas en las escuelas públicas, en el marco del programa gubernamental “una niña, un niño, una computadora”.

Sin duda, una excelente noticia para el país, para la niñez y la familia, para la educación, para los planes de formación de jóvenes egresados de los institutos técnicos. Pero también viene a complementar aspectos relativos a la seguridad, sobre la base de la prevención y la formación de jóveens generaciones con nuevas oportunidades.

Tampoco se trata de una acción aislada sino, como bien lo mencionó el presidente en su discurso de inauguración de la planta en Zacatecoluca, del cumplimiento del compromiso adquirido con el pueblo salvadoreño a través del Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019.

Precisamente, ese contexto es el que la prensa al servicio de intereses inconfesables niega al ocultar o tergiversar la noticia, que además no destaca en medio del cúmulo de informaciones desesperanzadoras que día a día esos medios se empeñan en difundir DEM: Inauguran planta ensambladora de computadoras; EDH: Gobierno relanza ensambladora de computadoras; DLP: Gobierno inaugura planta de ensamblaje de computadoras

ENLACES

LPG

FUNDE-TI: el país reprueba en lucha contra corrupción

Corrupción es un problema sistémico en Latinoamérica

Prevén cierre de empresas por alza en tarifas de agua

FMLN pide sanciones para quienes usurpen identidad de personas

Proponen multas de $57.14 para transportistas que contaminen

Gobierno pide a policías 15 días para fijar fecha de entrega de bono

IAIP analiza si corte debe entregar audio de discusión de magistrados

358 policías renunciaron a la PNC el año pasado

Capturan a tres hombres en parque con 5 kilos de cocaína

Lesionan a policía y asesinan a su esposa en La Libertad

CSSP impone pagos a establecimientos de salud en el país

Dos personas fallecidas causó un accidente entre pick up y rastra

Gremiales: planes de seguridad escolar siguen sin dar resultado

Salsa de pupusas en riesgo: se dispara el precio del tomate

San Francisco Gotera tiene nuevo alcalde

Exportadores no han recibido el reintegro del IVA

1,500 empresas han cerrado por la inseguridad

DEM

El Salvador se estanca en percepción de corrupción

Presidencia restringe información: Funde

Estudio alerta al país en libertad y democracia

TSE consultará la afiliación de jueces a partidos

Mitad de alcaldías en conflicto, dice Navas

Pretenden librar de multas a alcaldes

FMLN pide crear delitos relativos a la identidad

Breves de política

Inauguran planta ensambladora de computadoras

Embarazadas en vilo por posible relación de zika y microcefalia

Policías exigen aumento salarial y pago de bonos

Médicos del hospital Rosales examinan a Francisco Flores

Ernesto Muyshondt dice que la querella está acosando al expresidente Flores

Buscan sembrar en primera cosecha

Pulgón amarillo afecta 30 % de sorgo cultivado

Invertirán $20 millones previo a construcción de planta de GNL

“El Salvador tiene un proyecto maduro, que posibilita la inversión”

Reforma de pensiones no se presentará esta semana

Debate sobre salario mínimo será a partir de marzo

EDH

El FMLN pide penalizar la suplantación de identidad

Piden a PNC un informe de tiroteos entre policías y pandilleros

Cancillería niega información de fondos de EE.UU.

País estancado en la lucha contra la corrupción

Gobierno relanza ensambladora de computadoras

Sin reglamento para comida chatarra en las escuelas

121 embarazadas diagnosticadas con zika en El Salvador entre 2015 y 2016

Matan a esposa de policía en La Libertad

San Salvador, la tercera ciudad más violenta del mundo

Matan a un adolescente miembro de la Mao Mao

Vendedor fue asesinado en el centro de Cojutepeque

Piden justicia para excadetes acusados de muerte de compañero

ARENA exige cese de acoso y maltrato a Flores

Policías dan 15 días para recibir bono y aumento

Embajada de Alemania reconstruye una escuela

Comuna busca iluminar calles capitalinas

Canadá da ayuda para construir parque

Cantón en Concepción de Ataco sin agua hace seis años

Capacitan ongs en crear alianzas por medio de su marca

Fundación Kriete informó a ONGs en San Salvador

Katerine, Miguel y Karla: los rostros de la superación

35 jóvenes promesas se gradúan de ¡supérate!

El País Que Viene presenta proyecto a Asamblea

Visitarán inmueble de centro educativo en cantón El Piche

Adultos mayores disfrutan del cine en San Miguel

Cruz Roja dotó de equipos a varias comunidades

Entregan 110 viviendas en la lotificación Nuevo Amanecer de Gotera

Empleados y comuna alcanzan acuerdos

Solo en 60 % del país se podrán sembrar granos básicos

La Lotería Nacional de Beneficencia celebró el sorteo del Pozo de la Lotería

Exportaciones del país cerraron en $5,490 millones durante 2015

AFP piden se publique cada detalle y costo de la reforma de pensiones

 

DLP

Diputados rechazan marcha policial y la consideran “una indisciplina”

Jackeline Rivera: “Más corrupto que el Órgano Judicial no hay”

Acusan a joven de difundir imágenes pornográficas de su exnovia en Facebook

Diputados aún sin acuerdo por artículo “mordaza”

Enjuician a reclusa a la que sorprendieron hablando por celular dentro de su celda

FMLN propone multar a vehículos que contaminen el medio ambiente

Mujer se cansó de pagar extorsión y participó en captura de pandilleros

Esposa de policía muere en fuego cruzado entre agente y asaltantes de ruta 152

Médicos del Hospital Rosales entregarán este jueves informe de salud de Francisco Flores

Aerolíneas reembolsan pasajes a personas que pretendían viajar hacia El Salvador

Gobierno inaugura planta de ensamblaje de computadoras

EB

La parte médica que no conocías sobre el estado crítico de salud del expresidente Francisco Flores

Esposa de agente de la Interpol muere tras un asalto al interior de un microbús

Cardiólogo H. Rosales: “Solo acatamos la orden del juez y verificamos la salud de Francisco Flores”

Bases del PCN capacita a sus líderes con un tercer seminario

Condenan a deportado de los EUA que violó a una mujer de 88 años de edad

Ernesto Muyshondt sobre caso Flores: “Ya suficiente maltrato le han hecho pasar a él, y su familia”

D1

“El expresidente Funes está nervioso… los nerviosos pueden decir cualquier tontería”

Asamblea pagará $59 mil por tres meses de telefonía y $42 mil por cable TV

Alcaldía convierte a San Salvador en una ciudad más iluminada

El Salvador despunta con logros en el turismo

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis de enero de 2016 y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Análisis de medios 28 de enero de 2016

  1. Pingback: Un apéndice oligárquico más y una dramatización mediática – Simpatizantes FMLN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s