Análisis de medios 2 de febrero de 2016

Un epílogo inconcluso

La muerte de Francisco Flores produjo un evidente deterioro en la relación entre diversos grupos en disputa por el poder al interior de su partido, ARENA, alterando de hecho el escenario que había intentado montar el partido de la oligarquía.

En efecto, desde que se conoció que la salud de Flores había entrado en una situación prácticamente irreversible, gente como el presidente del COENA, Jorge Velado, Ernesto Muyshondt, y otros retomaron viejos argumentos y empezaron a ofrecer declaraciones que presentaban al ex presidente, detenido con arresto domiciliario por corrupción, como víctima de una supuesta persecución política.

Sin embargo, a pesar de que la maniobra pretendía apuntar un dedo acusador contra quienes en defensa de los intereses del pueblo (víctima última de la corrupción que revela cada día el caso), trabajaron con energía por que se haga justicia y se conocieran los detalles de aquella operación que acabo con los fondos en las arcas areneras, los acontecimientos se precipitaron y ese discurso pasó rápidamente a ser un sinsentido. 

Se trataba de una peligrosa maniobra de sectores caracterizados por su falta de escrúpulos y que, por lo tanto, no tienen empacho en mentir descaradamente ante las cámaras o apelar a los más bajos argumentos.

¿Qué mejor ejemplo de este tipo de personajes, que el diputado Norman Quijano, quien aún tibio el cuerpo del ex presidente, se apersonó al hospital donde murió para plantarse ante las cámaras y, con su tradicional pose de beato compungido lanzó un supuesto llamado a la solidaridad con la familia: “a doña Lourdes le asesinaron al padre y ahora al esposo” dijo el irresponsable candidato fracasado a la presidencia de todo (del gobierno y hasta de su propio partido).

También Velado, Margarita Escobar, Milena Calderón, Muyshondt, buscaron en un principio, apuntar a todos (al juez, a los querellantes, al ex presidente Funes, al FMLN)  menos contra su partido. Pero no contaban con la indignación de al menos parte de la familia Flores, negándose a jugar un papel en la farsa.

Los medios, en todo caso, se encargaron de redactar los panegíricos a Flores. LPG: Basílica abarrotada por misa de FloresSalvadoreños despiden a expdte. Francisco FloresFlores gestionó TPS para 280,000 salvadoreñosEl mundo político conmocionado por muerte de exmandatarioDe la economía al deporte, la política y las carreterasLa entereza y el aplomo de LourdesFamilia Flores asevera que no guarda rencorQuerella espera se certifique muerte expresidente Flores ante tribunalHija de expresidente Flores: no guardamos rencor, pero queremos que su nombre quede limpioAbogado de expresidente Flores: caso concluye con su muerte, pero no la responsabilidad civilAbogado defensor dice que hubo mucha especulación; DEM: Dinero de Taiwán se usó en campaña dice ARENAEl Salvador rindió el último adiós al expresidente FloresViajó desde San Miguel para despedir al expresidente FloresDestaca construcción del sistema vialRecuerda trabajo en campaña presidencialCorreligionaria se despidió del expresidenteCulpan a tribunales de muerte de FloresUn presidente de decisiones crucialesUn hombre de voz apacible en circunstancias difícilesFamilia le da un último adiósCondolencias sin color políticoDeceso de Flores recorre medios internacionales; EDH: Emotiva despedida de familia y amigos al expresidente FloresEstrechó lazos con EE. UU. y logró el TPS para 263 mil salvadoreñosGestión marcada por huelga que puso en crisis al sector saludMás obras viales y reconstrucción tras terremotos del 2001Eliminó el subsidio a transportistas y ordenó retirar los autobuses viejos“Queremos que su nombre quede limpio”TLC con EE.UU.: el mayor legado de comercio exterior; DLP: ARENA reconoce que recibió $10 millones de Taiwán para campaña del partidoJorge Velado: Nunca hemos dicho que los $10 millones no llegaron a ARENADirigentes gremiales, empresarios y columnistas se solidarizan y defienden a Francisco FloresARENA se muestra apesarada por muerte del expresidente al que quiso expulsarHija de Francisco Flores: Mi padre confió en las leyes del paísEl “comepapeletas” deja maleta frente a funeral de Francisco FloresExpresidente Flores no recibirá honores de Estado por decisión de la familiaFuerte declaración política de Lourdes de Flores tras el deceso de su esposoFuneral de expresidente Flores se realiza en ambiente de completa intimidad; EB: Funeraria cremaría en esta semana el cadáver de Francisco FloresCiudadana que asistió a vela de Flores expone sus dudas referentes a la muerte del expresidenteFinal del formularioErnesto Muyshondt, el arenero que siempre apoyó a Francisco FloresErnesto Muyshondt sobre dudas de la muerte de Flores: “Cómo puede haber gente tan miserable”Roberto Ávila: ‘’Flores fue abandonado por todos, esto le generó estrés y agravó su salud’’Circula carta que envió Norman Quijano pidiendo que Flores fuera separado del partidoHija de Francisco Flores: “Mi padre se sometió a la justicia. No guardamos rencor, pero queremos que su nombre quede limpio”,

Las declaraciones del hijo de Flores, en dos videos subidos a las redes sociales denunciando la hipocresía de los dirigentes del partido al que su padre perteneció, hicieron pedazos todo el escenario montado cuidadosamente.

A pesar que de inmediato el video fue bloqueado (con toda lógica por quienes fueron señalados como los famosos “destinatarios”) no impidió que los mismos se reprodujeran hasta el infinito en un tiempo mínimo.

Deshecha la maniobra arenera por un hijo dolido por la hipocresía arenera, esos mismos dirigentes decidieron asumir, con aparente “normalidad”, el hecho de que el dinero destinado para los damnificados de desastres naturales había terminado en las arcas de su partido. LPG: Hijo de expresidente Flores: te voy a defender hasta el día que la vida me quite mi último suspiro; DEM:  DLP: Hijo del expresidente Flores estalla contra Jorge Velado y ARENA; EB:  Mauricio Funes asegura que ARENA estaría bloqueando al hijo de Flores por sus declaracionesJuan Marcos Flores: “Los destinatarios fue ARENA. SIEMPRE fue ARENA. ¡Y ellos, a sabiendas de esto, lo negaron! ¡Que hipócritas!”Hijo de Francisco Flores llama hipócrita al partido ARENAEn redes sociales: Cálmense por favor… si no pusieron la cara por Paco cuando lo necesitó… hoy dejen de ser zopilotes buscando cómo arrancar un pedazo de él para alimentar sus imágenes.

Con el oportunismo que los caracteriza, buscaron que el culpable fuese identificado entre las filas de los disidentes que se alejaron de ARENA hace años.

Pero ya era tarde. Por más “naturalidad” que quisieran aparentar, lo cierto es que la denuncia pública les hizo un daño que no esperaban.

También el ex presidente Cristiani, aquel que solo habla en momentos clave, hizo su propio pronunciamiento. En un lenguaje ambiguo pretendió montarse en su prefabricada imagen de “presidente de la paz”, que le crearon los asesores de imagen areneros, y posiblemente apoyarse en su carácter de “padrino del clan”, llamando a una supuesta reconciliación, que en momentos sonaba a amenazas veladas. <<Debemos hacer el esfuerzo de aprender a administrar nuestras diferencias, por muy fuertes que sean, sin recurrir a la violencia y la crueldad. Debemos también ser muy cuidadosos en saber distinguir entre la búsqueda de la verdad y la justicia y la sed de venganza y de destrucción del que concebimos como enemigo o victimario. Este llamado lo hago con especial atención a aquellos que ostentamos o ejercemos poder”, son las palabras que externó el expresidente de la República Alfredo Cristiani ayer, luego de la muerte de Francisco Flores.>>  LPG: Cristiani pide dejar confrontación tras la muerte de Flores; EDH: Políticos ven positivo el llamado a la reconciliaciónAlfredo Cristiani pide que Tony Saca y Antonio Salaverría expliquen uso de fondos Taiwán;  Alfredo Cristiani: muerte de Francisco Flores exige un alto a la confrontación; DLP: Expresidente Cristiani pide que Francisco Flores sea el último caso de venganza política; DEM: “Que el de Flores sea el último caso de venganza”

Aunque los medios interpretaron la declaración de una manera lineal, y por lo tanto, concluyeron que el mensaje iba dirigido a los adversarios políticos del partido tricolor, la ambigüedad de las palabras no permite afirmar tal cosa. Por otra parte, Cristiani utilizó también su figura para apuntar, al igual que el resto, los dedos contra Salaverría y Saca.

Montados en la muerte de aquel a quien, según su familia, abandonaron a su suerte, los dirigentes areneros buscan minimizar los daños y cerrar el caso, dando por sentado que nada más puede hacerse.

Si esa lógica perversa prevalece, los dineros públicos habrán sido nuevamente esquilmados al pueblo salvadoreño, y nuevamente lo habrán sido a manos del partido que pretendió desde el año 2009 montar un discurso agresivo de denuncias contra los gobiernos del FMLN. Lo hicieron siempre sin una sola prueba, insistiendo en que “hay negocios oscuros, corrupción, malversación”, sin que jamás pudieran llevar ni siquiera un caso a los tribunales, a pesar de las maniobras realizadas por sus aliados y agentes a su servicio en el poder judicial.

El papel de los medios hegemónicos ha sido en este tema el de  reproducir fielmente las posiciones oficiales de la oligarquía y su partido, aunque no pudieron en todos los casos silenciar las palabras acusadoras del hijo de Flores. Por eso prefieren “justificarlas” argumentando que son comprensibles en momentos de dolor.

Al mismo tiempo, los medios se encargaron de otorgar a su cobertura de los funerales, el carácter que no quiso la familia, pero sí aquellos que posiblemente creyeron que podían respirar más tranquilos gracias a la desaparición física del ex presidente: una parodia de funerales de Estado.

Con la muerte de Flores se abre una nueva etapa en un caso que tiene y debe seguir teniendo como centro de atención el tema de la corrupción de los gobiernos de ARENA, y el uso patrimonial de los recursos del Estado (es decir del pueblo salvadoreño) para usos tan mezquinos como su propia campaña electoral.

Pretenden hacerle creer  a ese pueblo que una vez engañaron, que es Tony Saca y no el partido ARENA el responsable; como si Saca no hubiera corrido y triunfado bajo esa bandera.

Por eso hoy, un día después de acabado el pretendido show mediático, los medios de prensa y propaganda al servicio de los intereses de la ultraderecha, casi dan por cerrado el tema. Poco se habla y poco se escribe. Mucho menos se menciona el video del hijo de Francisco Flores.

Como en otras ocasiones los agentes de la oligarquía intentarán vendernos una “historia oficial”, su versión de la historia, y así se explican los panegíricos a Flores de parte de Nacho Castillo y compañía.

Pensiones y salario mínimo

Necesitando, en todo caso, cambiar rápidamente de tema, los medios de la derecha se vuelcan a traer y llevar el tema de las pensiones, a caballo de una Sala de lo constitucional que cita a la presidenta del órgano legislativo, Lorena Peña, para montar otro show, que representara antes las cámaras un pulso entre poderes.

La llegada de un apoderado legal de la Asamblea Legislativa para dar las explicaciones del caso, rompió también el escenario que parecía cuidadosamente montado; como si se tratara de una emboscada.

Esa parece ser la razón de la irascible reacción del magistrado Sydney Blanco, frustrado con las respuestas del abogado Clará. No pudieron presentar ante las cámaras a una alta jefatura de otro órgano de Estado, como si se tratara de una funcionaria de nivel inferior a la de los arrogantes magistrados de la Sala. LPG: CSJ llama a audiencia para indagar por qué no suben interés a pensiones; EDH: Asamblea no respondió por sentencia de pensionesAsamblea explica hoy por qué no cumplió orden de Corte sobre pensiones

El tema de la convocatoria era el de las pensiones. Precisamente el actual caballito de batalla de la oligarquía y la gran empresa nucleada en ANEP y asesorada por FUSADES, FUNDE, las propias empresas de fondos de pensiones y organizaciones fantasmas, que supuestamente representan a los cotizantes,  para atemorizar al pueblo con versiones infundadas, argumentando que “el gobierno le quiere quitar todos sus ahorros a los pensionados”, o exigiendo tasas de rentabilidad superiores que, de aprobarse sin las necesarias consideraciones, hundirían al país y la gestión gubernamental.

Con esa agenda en mano, invisibilizan ante sus audiencias la cuestión del aumento al salario mínimo, mientras promueven la polémica sobre las pensiones.

Es en el tema del salario mínimo que ANEP desnuda su carácter. Por un lado, ofrece un aumento miserable mientras que, por otro, se niega a que los debates de la comisión tripartita encargada de abordar el tema, sean transmitidos por la televisión pública. Los que se rasgan las vestiduras por la transparencia, una vez que se les pone a prueba, demuestran su oscuridad. DEM: Gobierno propone mínima alza a interés de pensionesBCR sugiere aumento gradual del 22 % para el salario mínimo; EDH: Hacienda propone pagar una tasa de interés del 3.4% a 5 años a cotizantes de las AFP; DLP: Ministro de Hacienda pide a diputados “ser prudentes” para decidir rentabilidad de pensionesDiputados consideran resolver pronto el tema de rentabilidad de pensiones

ENLACES

 

LPG

Basílica abarrotada por misa de Flores

Salvadoreños despiden a expdte. Francisco Flores

Cristiani pide dejar confrontación tras la muerte de Flores

Flores gestionó TPS para 280,000 salvadoreños

Hijo de expresidente Flores: te voy a defender hasta el día que la vida me quite mi último suspiro

Piden la creación de una comisión que investigue la tregua con pandillas

738 homicidios fueron cometidos durante enero

Sala admite demanda para candidaturas no partidarias de alcaldes

Reos con municiones, arma y plantas de marihuana en penal

Emergencia sanitaria mundial por zika

Reparación de tubería dañada causa caos vial

Piden no instrumentalizar el virus del zika para promover el aborto

96 personas perdieron vida en percances de tránsito

Alcaldía de San Miguel incrementa presupuesto anual en casi $7 millones

Condenan a 222 años de cárcel a líder de pandilla

Piden dar prioridad a mejorar condiciones para invertir los fondos

Juez todavía no tiene el fallo para 79 pandilleros

El mundo político conmocionado por muerte de exmandatario

De la economía al deporte, la política y las carreteras

La entereza y el aplomo de Lourdes

Familia Flores asevera que no guarda rencor

Querella espera se certifique muerte expresidente Flores ante tribunal

Hija de expresidente Flores: no guardamos rencor, pero queremos que su nombre quede limpio

Mueren dos delincuentes en enfrentamiento con agentes de PNC en Jayaque

Abogado de expresidente Flores: caso concluye con su muerte, pero no la responsabilidad civil

Abogado defensor dice que hubo mucha especulación

Fallece mujer tras ataque armado en Santa Elena

Dos edificios amenazan paso peatonal en San Miguel

Ataques en Atiquizaya contra los mototaxistas

CSJ llama a audiencia para indagar por qué no suben interés a pensiones

Programa apoya nuevos negocios en la Colonia Escalón

Empresarios: bajas en las tarifas de energía ayudan a reducir los costos

Demanda de energía creció 4 % en 2015

DEM

Gobierno propone mínima alza a interés de pensiones

Dinero de Taiwán se usó en campaña dice ARENA

“Que el de Flores sea el último caso de venganza”

Inicia debate para legislar el voto cruzado

Tribunal pidió a los partidos que envíen sus propuestas para JRV ciudadanizadas

TSE proyecta abrir escuela electoral

Avalarían a ISSS a titularizar hasta 20 % de sus ingresos

ARENA pide comisión para investigar tregua

El Salvador rindió el último adiós al expresidente Flores

Viajó desde San Miguel para despedir al expresidente Flores

Destaca construcción del sistema vial

Recuerda trabajo en campaña presidencial

Correligionaria se despidió del expresidente

Reportan 13 homicidios en menos de 12 horas de febrero

Enero cerró con 738 homicidios

Prisión a detenidos con 5 kilos de cocaína

Decomisan 62 paquetes que serían de anfetamina

Decomisan 320 celulares y un arma de fuego

Los combustibles bajan a precios no vistos desde hace más de una década

Piden resolver vacío legal en Conamype

EDP negociará con Shell compra de GNL

BCR sugiere aumento gradual del 22 % para el salario mínimo

Inauguran nueva agencia del BFA en Ciudad Merliot e invierten $94,500

BFA prevé mora en créditos de café 2015/2016 por la sequía

FMLN y ARENA a favor de actualizar declaraciones

Debaten que funcionarios actualicen su patrimonio

“La institucionalidad de El Salvador ha mejorado muchísimo”

Culpan a tribunales de muerte de Flores

Un presidente de decisiones cruciales

Un hombre de voz apacible en circunstancias difíciles

Encuentran fallecido envuelto en sábanas

Familia le da un último adiós

Condolencias sin color político

Deceso de Flores recorre medios internacionales

Consumo de combustibles subió hasta 25 % por bajos precios

Prevén bajas de hasta $0.08 para esta quincena

EDH

Políticos ven positivo el llamado a la reconciliación

Alfredo Cristiani pide que Tony Saca y Antonio Salaverría expliquen uso de fondos Taiwán

La amenaza del zika se vuelve emergencia mundial de salud

Oftalmólogos acusan al director del ISSS de promover encuentros “furtivos” con algunos médicos

Emotiva despedida de familia y amigos al expresidente Flores

Militares denuncian persecución política

Hombres en moto asesinan a taxista en San Salvador

Encuentran más de 300 celulares en penal de Ciudad Barrios

Asegure que los cultivos de zonas costeras sean óptimos

Denuncian daño a flora en Conchagua

Reciben clases separados por sábanas y tablas

Laboratorios PAILL agasajó a los residentes del hogar San Vicente de Paúl

Catedral de Santa Ana estuvo de manteles largos

Hacienda propone pagar una tasa de interés del 3.4% a 5 años a cotizantes de las AFP

Asamblea no respondió por sentencia de pensiones

Estrechó lazos con EE. UU. y logró el TPS para 263 mil salvadoreños

Gestión marcada por huelga que puso en crisis al sector salud

Más obras viales y reconstrucción tras terremotos del 2001

Eliminó el subsidio a transportistas y ordenó retirar los autobuses viejos

“Queremos que su nombre quede limpio”

Mujer muere en ataque a pick up en Santa Elena

Alfredo Cristiani: muerte de Francisco Flores exige un alto a la confrontación

Ocho homicidios al día y 500 plagiarios tras rejas

“No guardamos rencor, pero queremos que su nombre quede limpio”

Eligen Reina de Comunidades en Ahuachapán

PNC tendrá base en Sensuntepeque

Más de 200 casas sin fumigar en dos colonias de San Miguel

Ventas ocupan vías pese a prohibición en Sonsonate

Rotarios de Santa Tecla celebraron 44 años de labor altruista

Plan Internacional firma alianza en apoyo a campaña Por Ser Niña

TLC con EE.UU.: el mayor legado de comercio exterior

Asamblea explica hoy por qué no cumplió orden de Corte sobre pensiones

Adoptar el dólar protegió la economía

Precio de cilindro de gas baja hasta $0.47

 

DLP

ARENA reconoce que recibió $10 millones de Taiwán para campaña del partido

Ministro de Hacienda pide a diputados “ser prudentes” para decidir rentabilidad de pensiones

Condenan a hombre que manoseó a su sobrina que padece una discapacidad mental

Jorge Velado: Nunca hemos dicho que los $10 millones no llegaron a ARENA

Expresidente Cristiani pide que Francisco Flores sea el último caso de venganza política

Reos de Ciudad Barrios tenían una pistola y 76 balas

Diputados consideran resolver pronto el tema de rentabilidad de pensiones

Reviven tema de amaños y presentan iniciativas de reformas en Asamblea Legislativa

Hijo del expresidente Flores estalla contra Jorge Velado y ARENA

Dirigentes gremiales, empresarios y columnistas se solidarizan y defienden a Francisco Flores

ARENA se muestra apesarada por muerte del expresidente al que quiso expulsar

Hija de Francisco Flores: Mi padre confió en las leyes del país

El “comepapeletas” deja maleta frente a funeral de Francisco Flores

Expresidente Flores no recibirá honores de Estado por decisión de la familia

Fuerte declaración política de Lourdes de Flores tras el deceso de su esposo

Funeral de expresidente Flores se realiza en ambiente de completa intimidad

EB

Funeraria cremaría en esta semana el cadáver de Francisco Flores

Ciudadana que asistió a vela de Flores expone sus dudas referentes a la muerte del expresidente

Final del formulario

Ernesto Muyshondt, el arenero que siempre apoyó a Francisco Flores

Ernesto Muyshondt sobre dudas de la muerte de Flores: “Cómo puede haber gente tan miserable”

Roberto Ávila: ‘’Flores fue abandonado por todos, esto le generó estrés y agravó su salud’’

Fotos: Sujetos le cortan los brazos a machetazos a un joven y se los colocan en la espalda

Mauricio Funes asegura que ARENA estaría bloqueando al hijo de Flores por sus declaraciones

Circula carta que envió Norman Quijano pidiendo que Flores fuera separado del partido

Hija de Francisco Flores: “Mi padre se sometió a la justicia. No guardamos rencor, pero queremos que su nombre quede limpio”

Juan Marcos Flores: “Los destinatarios fue ARENA. SIEMPRE fue ARENA. ¡Y ellos, a sabiendas de esto, lo negaron! ¡Que hipócritas!”

Hijo de Francisco Flores llama hipócrita al partido ARENA

En redes sociales: Cálmense por favor… si no pusieron la cara por Paco cuando lo necesitó… hoy dejen de ser zopilotes buscando cómo arrancar un pedazo de él para alimentar sus imágenes.

VIDEO: PNC inspecciona maleta abandonada en funeraria Montelena

Comepapeletas: “Deseo de todo corazón que Francisco Flores descanse en paz y buen viaje”

Abogado Morales Joya culpa a tribunales por la muerte de expresidente Flores

D1

OMS declara emergencia sanitaria mundial por virus del Zika

Hallan 320 teléfonos, 705 chips, dinero y plantas de marihuana en penal Ciudad Barrios

Hijo de Flores llama “hipócrita” y “cobarde” al partido ARENA

La vida política de Francisco Flores

Aquí se acabó el odio entre la Mara Salvatrucha y el Barrio 18

El “comepapeletas” lanza maletas frente a funeraria donde velan a Flores

Mutilan manos a hombre y se las dejan sobre la espalda en Chalatenango

Condenan a pandillera que intentó asaltar a taxista en Ayutuxtepeque

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis de febrero de 2016 y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Análisis de medios 2 de febrero de 2016

  1. Pingback: UN EPILOGO INCONCLUSO – Simpatizantes FMLN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s