Análisis de medios 11 de febrero de 2016

Una ofensiva de desestabilización continua

Este miércoles 10 de febrero ejemplifica como pocos días la magnitud y coordinación de la ofensiva oligárquica, en connivencia con los medios de prensa y propaganda a su servicio.

Esa ofensiva no tiene otra finalidad que provocar el deterioro del gobierno del FMLN y no tiene otra orientación que posicionar a la ultraderecha oligárquica como una “opción segura” para las elecciones legislativas y municipales de 2018, prueba de fuego hacia las presidenciales de 2019.

Siguiendo las claras líneas de desestabilización experimentadas en Venezuela a lo largo de varios años, la ultraderecha salvadoreña, apegada a esa ruta, comenzó desde la muerte súbita de Francisco Flores un plan de ataque permanente, cuya consistencia y permanencia deja claro que no se generó en esos días sino que pertenece a una ingeniería perversa, diseñada con antelación.

Desde la muerte de Flores, y las revelaciones de su hijo inculpando públicamente a ARENA, ese partido decidió, por una parte, reconocer la acusación como verdadera pero no ilegal, para que -con la indispensable actitud cómplice de sus medios- se pasara página sobre el tema, sin que nadie desde los autodenominados “medios libres e independientes” insinuara siquiera la posibilidad de que se profundizara en la investigación para conocer los detalles de esos fondos, sus destinos y destinatarios dentro del partido, su eventual devolución y las consecuencias legales que ARENA como partido debería pagar.

Esos medios fariseos alegarán de inmediato que eso sería especulación. Pero no les tiembla el pulso para publicar decenas de páginas de basura especulativa acerca de elementos no probados -pero que Dutriz y Altamirano dan por sentado- para incriminar, juzgar y condenar mediáticamente al alcalde de San Salvador (el mismo que les recuerda día a día que tienen que pagar el IVA que siguen eludiendo por medio  de subterfugios legalistas, amparados en una hipotética “libertad de prensa” construida a la medida de los panfletos de la oligarquía).

Lo mismo están haciendo en el caso de  Mauricio Funes, hacia quien el odio de esa élite es aún mucho más visceral. Da vergüenza leer algunos editoriales de hoy, oír algunas declaraciones de fracasados candidatos a presidente y vicepresidente, que buscan a través de sus ataques al ex mandatario, ganar puntos en las luchas intestinas de su partido, donde van siendo progresivamente desplazados de las opciones de control y poder.

Esa derecha rancia que jamás perdonará a Funes haber iniciado el desmontaje y la revelación de los laberintos de la corrupción en décadas de absolutismo oligárquico, es la misma que de una manera ultra-expedita mandó  el caso del expediente Funes a ser juzgado, sin un mínimo análisis de la información presentada.

La CSJ, en particular tanto al Sala de lo Constitucional como Probidad, sirven para estos fines como dóciles esclavos al servicio de las campañas mencionadas.

Hoy, otro de los personajes odiados por los sectores desplazados del poder en 2009, en este caso por haber contribuido al inicio del desmantelamiento partidario de ARENA, el ex presidente Saca, es el protagonista de las noticias en el mismo sentido.

Montan de este manera una matriz que apunta a atacar a todos los sectores que para la ultraderecha “tienen cuentas pendientes con ellos” por haberlos despojado del poder absoluto con que gobernaron, por ir avanzando en el camino de la justicia social y la distribución equitativa, o bien –como en el caso de Saca- porque fueron incapaces desde sus cargos de frenar el avance popular.

En cada caso, las maniobras sirven también para dejar en el olvido los cientos de casos de corrupción de los tiempos de ARENA, denunciados durante la administración Funes y en el actual periodo de gobierno. Al mismo tiempo, pretenden cerrar de hecho el caso Flores, impidiendo llegar hasta las últimas consecuencias de la investigación.

Pero el caso de las investigaciones judiciales “a la medida” es solo una arista de la ofensiva. Ayer, en una maniobra combinada, los sindicatos del sector salud organizados por ARENA, paralizaron virtualmente el sistema de salud en el oriente del país, con reclamos oscuros que, como lo señalaran las autoridades del Ministerio, pusieron en riesgo la vida de la población, en medio de una emergencia nacional por Zika y otras enfermedades.

Los medios difundieron tanto esa protesta como una parodia de concentración orquestada desde la mafia sindical de ASTRAM, liderada por Rolando Castro, en defensa del sistema del actual sistema de pensiones y actuando como virtuales voceros de la ANEP. Con falsedades evidentes en el discurso, ni un solo reportero se atrevió a cuestionar las falacias de Castro, y lejos de ello, presentaron sus notas como si de una verdadera manifestación se tratara.

En un velado anuncio de lo que podrían estar preparando, el conocido matón sindical subrayó cada vez que pudo, que se trataba de “una manifestación pacífica”, pero que preparaban nuevas acciones para el futuro inmediato. No es pues, descartable, que como ya hiciera el grupúsculo de veteranos del conflicto armado, que se han adherido en la práctica a la línea de acción y discurso de ARENA, esta vez sea ASTRAM la que vuelva a protagonizar acciones de provocación violenta en la ruta a la desestabilización.

Como vemos, se trata de un guion ya conocido e implementado en países hermanos como Venezuela y Ecuador, y anteriormente también en Argentina y Bolivia. No parece fuera de ese guion la a marcha de un grupo de policías sobre Casa Presidencial hace pocas semanas.

Los medios hegemónicos cubrieron todos estos acontecimientos e ignoraron, al mismo tiempo, la presencia de trabajadores organizados, que se desplazaron al Ministerio de Trabajo para exigir que el debate del salario mínimo se haga de forma pública y abierta, transmitida por televisión. Ese tema, no es del interés de ANEP y sus medios, y pasó casi inadvertido para la población.

De modo que, destacando elementos informativos  y ocultando otros a conveniencia de su agenda y estrategia, las fuerzas de la oligarquía van construyendo una matriz de inseguridad e inestabilidad permanente, que pretende presentar ante la población un gobierno paralizado, corrupto y que además pretende quitar sus ahorros a los trabajadores.

El “zorro que cuida el gallinero” les dice día a día a los trabajadores que solo las operadoras privadas de fondos de pensiones le aseguran su dinero. Para eso también sirven de manera oportuna, los columnistas y editorialistas de esos medios LPG: Editorial, Pese a todos tropiezos que va encontrando en el camino, la transparencia se abre paso en nuestro complicado ambiente;  DEM: Juan José Urbina, Pensiones, crónica de una crisis anunciada; EDH: Manuel Hinds, Observador Político, “La falta de autoridad moral.

Esas columnas también la usan para expresar su alegría ante los avances de la Sala sobre uno de los más odiados.  EDH: La Nota del Día, La Corte ordena congelar cuentas y bienes de Funes; Paolo Lüers, Carta a Mauricio Funes: Ojalá tenga el juicio justo que usted negó a Paco Flores

Este complejo panorama, al que habrá que agregar las idas y venidas de sectores interesados en el caso de los ex militares involucrados en el caso de los Jesuitas, sirve para ocultar también el hecho de que las convulsas internas areneras, ya tienen al partido dividido en tres grupos que pugnan por su control, y que algunos abiertamente piden la renuncia del actual presidente del COENA, Jorge Velado, demasiado ocupado estos días en justificar que los dineros de Paco Flores fueron a parar a ARENA, sin que con ello se quebrantara ley alguna.

No es, pues esperable que las cosas cambien en esta derecha que parece haber trazado su rumbo, y que de una manera muy sintética se encuentra expresada en una artículo de Alberto Arene, que parece querer  dar un ultimatum  al Presidente de la República.  Alberto Arene, Presidente: ¿El partido o el país?.   Allí encontramos “perlas” como estas: <<Al masivo derrame cerebral y muerte del expresidente Flores, la confrontación sobre los destinatarios finales del dinero de Taiwán y la responsabilidad por acción y omisión de los diversos actores involucrados, le siguió la entrada y reclamo en Casa Presidencial de cientos de policías con pasamontañas pidiendo aumentos salariales, dando un plazo de 15 días que vencen este día; la guerra político-mediática abierta por el arresto de 4 militares y la búsqueda de los 11 restantes involucrados en el asesinato de los padres jesuitas por la orden internacional de extradición a España; la masiva propaganda de ANEP en los principales medios de comunicación anunciando “El Robo del Siglo”, que afectará a todas las familias salvadoreñas” con la reforma de las pensiones que anunciará el gobierno próximamente y que agudizará la confrontación nacional; los reportajes de la investigación de los dos principales periódicos sobre el ataque cibernético y el intento de hackeo bajo la supuesta dirección del actual alcalde de San Salvador; la decisión de Corte Plena de que se enjuicie civilmente al expresidente Funes por presunción de enriquecimiento ilícito; y el anuncio del procurador para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), diciendo: “…Haré una solicitud al fiscal general de la República a que considere el impulso de investigación en crímenes incluidos en la Comisión de la Verdad de ambos bandos”… Y todo lo que está por venir… Cómo dice la popular expresión en Estados Unidos “You ain’t seen nothing yet…” (“Tú no has visto nada todavía…”). >>

<<Yo coincido con Martínez Uribe respecto a la voluntad del presidente de jugar ese difícil papel, pero creo, sinceramente, que no sabe o no puede hacerlo. Se lo impide su dependencia de su estrecho círculo del partido y de sus más cercanos colaboradores del Gobierno, también del partido. Varios de los principales no tienen la formación, la experiencia, la independencia de criterio, la interlocución y la credibilidad nacional e internacional para apoyarlo política y sustantivamente para semejante desafío. Debería considerar complementar, contrastar y balancear lo que dicen sus hombres de confianza, con las de otras personas capaces y honestas, ajenas a su círculo, que podrían contribuir con ideas e iniciativas, a sacarnos del entrampamiento e ingobernabilidad que padecemos. Esto supondría un viraje de importantes proporciones que nos debería conducir a un gran acuerdo nacional de gobernabilidad y desarrollo de mediano y largo plazo.

Esto podría requerir, entre otras iniciativas, la recomposición de su gabinete, lo que podría enfrentarlo a más de algún grupo poderoso dentro de su mismo partido. Y francamente, presidente, no creo que usted tenga la independencia y la libertad de intentarlo. Pero de hacerlo, estaríamos –todos– en la obligación patriótica de ir a su encuentro, fortaleciendo su rol de estadista y jefe de Estado. De hacerlo, presidente, podría salvar al país y a su Gobierno de la debacle. Y tal vez a su partido de la estrepitosa derrota que le espera.>>

Es en medio de este clima de presiones mediáticas que los avances y progresos del país, resultado de acertadas políticas públicas y adecuada gestión económica, son apenas visibilizados, así como se ocultan los avances en seguridad, se ignora los planes municipales capitalinos como “una obra por día”, plan de bacheo, colocación de luminarias LED, etc. Una frase del editorial de EDH en relación al legado de Funes, es un buen ejemplo de lo que nos pretende hacer creer la prensa oligárquica en relación a los gobiernos de izquierda,  cuando sostiene que:   “Funes no dejó obra de algún significado, fuera de un hospital donde pocos quisieran estar durante un terremoto”

ENLACES

LPG

Denuncian alcalde no da contrato final de mercado

Nuevas críticas contra ciberataques y se pide amplia investigación

Concejales FMLN no quieren conocer caso Búnker-Ciberfraude

Descartan persecución política por Probidad

Corte dice a FGR que investigue riqueza de Funes

Probidad CSJ cuestiona a saca aumento de patrimonio

Condenados a 40 años por ataque a delegación PNC de Quezaltepeque

MOP proyecta construir obras adicionales para descongestionar autopista los chorros

Prevén influencia de frío y viento hasta el domingo

Personas llegan a El Pital para disfrutar de bajas temperaturas

Más de 900 MZ de terreno arrasadas por dos incendios

51 cirugías sin realizarse por paro y cierre de sindicato

Reemplazan lámparas del alumbrado público en San Juan Nonualco

Interpol extradita a El Salvador a reconocido delincuente

Astram realiza protesta en Salvador del Mundo por pensiones

DEM

CSJ ordena congelar las cuentas y carros de Funes

Ortiz confía en que Funes presentará pruebas a su favor

Emitirán nuevo DUI con láser desde junio

Llamarán a BCR, Abansa y pequeñas financieras por reformas ley antiusura

Estado no hará inversión con cotizaciones

Gobierno espera estudio para concluir reforma previsional

Diputados evitan hablar de campaña de López C.

FMLN desconoce a todos los donantes de Funes en campaña

Advierten Sala declaró ilegal multas de Ley

Gobierno alista rediseño de política migratoria en EE.UU.

PCN, PSP y PDC informan que no tienen jueces afiliados

SIMETRISSS pide a la CCR que audite contratación ISSS

Huelga sindical deja sin atención a cientos de usuarios

La actividad pesquera en El Salvador disminuye por vientos de frente frío

Investigarán agresiones a dos periodistas por policías

Disuelven cuatro subdirecciones por cambios PNC

Condenan a 54 pandilleros por delitos durante tregua

Revelaciones de testigos criteriados

Banco Citi y ESEN reconocen a microempresarios destacados

EDP inicia construcción de dos calles en Acajutla

Piden aceptar debate público sobre salario

CNE evalúa usar almacenaje de energía variable

Prevén inversión de $300 millones en energía limpia

EDH

Funes no justifica $702 mil y la CSJ le congela cuentas bancarias

“Quien dona dinero a la política no está haciendo filantropía”

Compra de autos con fondos no justificados

Pide indagar origen de depósito de $3 millones

ASTRAM pide al Gobierno no aprobar reforma a pensiones

Alcalde niega a concejales nexo con troles

Especialistas y director del Rosales siguen en disputa en los juzgados

Salud reporta 294 pacientes ingresados por dengue

El Niño trae más frío, según el Marn

Las 6 irregularidades encontradas en informe de Mauricio Funes a Probidad

Policía se reorganiza ante aumento de la delincuencia

Juez notifica captura de militares a CSJ

Madre de niña asesinada: “No me dejaron celebrarle sus 15 años”

Hijo de Funes compró 8 autos por 151 mil 500 dólares

Resolución caso diputado Wilver Rivera se conocerá la otra semana

Diputado Reynaldo López Cardoza enfrentará audiencia en Cámara Segunda de lo Civil

Alcaldía de Santa Tecla funcionará en distritos

Paro en siete hospitales de Oriente afectó a cientos de pacientes

INDUFOAM y FEPADE entregaron 232 becas

Negra Álvarez imparte taller a niños

Católicos celebran el Miércoles de Ceniza y el inicio de la Cuaresma

Asamblea bajó tres veces la comisión de las AFP

IICA pondrá en marcha un programa para combatir la roya de café en la región

Luz verde para generar 150 MW con renovables

 

DLP

FMLN propondrá que rentabilidad de pensiones suba al 4%

Gallegos: “Llama la atención que se investigue a diputados que indagaron en caso Flores”

Condenan a hombre por hurto de $132,000 a alcaldía de San Salvador, y por intento de asesinato

Proponen descentralizar Cuerpo de Bomberos

Capturan a tres sujetos e incautan vehículos robados que estaban siendo desmantelados

Corte ordena congelar cuentas bancarias de expresidente Funes

Audiencia por enriquecimiento ilícito contra diputado Cardoza será en abril

Director de la PNC justifica cambios para tener más presencia policial en las calles

EB

Ministra Pohl: “Esta noche disminuirán las temperaturas. Recomendación: Reconcíliese con su pareja o consígase una si no la tiene”

División Antipandillas pasa a subdirección de Investigaciones

Audiencia contra diputado Cardoza por enriquecimiento ilícito será en abril

Congelan cuentas bancarias de expresidente Mauricio Funes

Las pandillas ayudan a la propagación del Zika en El Salvador, según el New York Post

Detienen a salvadoreño y a hondureño por contrabando de medicamentos

D1

Interpol localiza en Guatemala a “El Zombie”, peligroso pandillero salvadoreño

“Funes está bebiendo de su propio chocolate”

Congelan cuentas bancarias de expresidente Mauricio Funes

Nuevos subdirectores, y supresión de divisiones anuncia PNC

Policía escapa de pandilleros que lo habían raptado frente a Metrocentro

Fijan fecha de audiencia contra diputado Reynaldo Cardoza

ICE supervisará construcción de presa El Chaparral

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis de febrero de 2016 y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Análisis de medios 11 de febrero de 2016

  1. Pingback: Una ofensiva de desestabilización continua – Simpatizantes FMLN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s