Análisis de medios 16 de febrero de 2016

Las cartas de la oligarquía ya están descubiertas

Una serie de acontecimientos políticos encadenados en los últimos días y horas vienen a delinear con bastante claridad el curso de acción de la estrategia de la derecha oligárquica en su campaña de ofensiva combinada contra el gobierno del FMLN, sus amigos y aliados.

Entre los elementos que se pueden delinear claramente, destacamos las operaciones de escalada de la violencia en formas que parecen obedecer a un objetivo político. Tal como sucedió hace pocos días, cuando la ultraderecha movilizó sectores de veteranos y sindicatos afines, para paralizar actividades como el sistema de salud en el oriente del país; esta vez parece que el objetivo era generar la percepción de que “nadie está a salvo de la violencia”. 

Si hace unos días tocaban las fibras más sensibles de la sociedad con un alarmante incremento de niños, víctimas mortales de supuestos pandilleros, hoy en 24 horas generan una treintena de homicidios, incluidos varios militares, crímenes múltiples, y hasta el asesinato de un miembro de la seguridad de la hija del Presidente Sánchez Cerén.

A la par de estos hechos desde la FGR y la Sala de lo Constitucional se desatan maniobras de clara provocación, atacando  con el uso arbitrario de las instituciones de justicia a aquellos personajes identificados por la extrema derecha como incómodos para sus intereses pero que, sobre todo, apunta al ataque contra aquellos que tienen alguna relación destacada con el partido de gobierno.

El caso de Funes y, en horas de esta madrugada, la ofensiva sobre la Alcaldía de San Salvador,  por presiones expresas de los dueños de LPG, embarcados en una operación de clara vendetta política, contra Bukele, señalan también la agudización de los conflictos.

Esta derecha rastrera no se anda tentando la ropa para lanzar sus campañas de desestabilización y, la prensa -muy especialmente LPG y EDH- han dejado de ser voceros autorizados y obedientes de la oligarquía para presentarse como instigadores y promotores de al menos una parte de esa sucia campaña, que busca generar una determinada percepción en la población, a la que creen, erróneamente, incauta.

Esa percepción es la de un país sin rumbo, sin seguridad alguna, y donde nadie está a salvo de cualquiera de sus dos largos brazos: el homicidio planificado con fines político-mediáticos o las acciones judiciales a la medida de los dictados de los señorones que no se aguantan por retomar el poder perdido desde 2009.

En esas circunstancias, y mientras esa derecha mostraba su decisión de usar los resortes de poder que aún le quedan para desestabilizar toda obra de gobierno, el presidente del COENA, Jorge Velado, aceptaba por enésima vez y de la manera cínica que se le conoce, que los fondos de Taiwán llegaron a las arcas de ARENA.

Ni siquiera intentan ocultar el hecho, mucho menos devolver los fondos al Estado. Se sienten dueños de la impunidad.

De modo que esta escalada, que incluye un allanamiento a la casa de gobierno municipal de la capital, en manos del FMLN, y aparentemente sin una orden judicial en regla, empieza a mostrar las vergüenzas de la FGR y de un fiscal que, aparentando transparencia, dedica sus esfuerzos en direcciones sospechosamente coincidentes con las de ARENA, FUNDE, FUSADES y demás.

La Sala de lo Constitucional no deja de hacer lo suyo y apremia a la Asamblea Legislativa en el tema de las tasas de interés de los fondos de pensiones, pretendiendo que cuatro abogados vengan a decirle a los diputados electos por el soberano, como hacer su trabajo.

Es decir que el conjunto de fuerzas aglutinadas en torno a la ultraderecha oligárquica se confabulan en un solo esfuerzo mayúsculo, que recuerda muy peligrosamente las hostilidades iniciadas con las “guarimbas” en Venezuela, y las especulaciones del llamado golpe blando, que cada vez tiene menos de blando y más de, tal como lo afirmara ayer mismo el Secretario General del FMLN, Medardo González, dictadura del órgano judicial, que pretende poner de rodillas al resto de instituciones del Estado, para favorecer intereses particulares, entre ellos los de este grupo de medios de prensa y propaganda que ni siquiera pagan impuestos y que montan campañas contra quien sea que los critique.

Ni la Sala ni los medios de comunicación, ni el Fiscal han movido un solo dedo para la investigación de casos documentados y bien fundados, que involucran a connotados areneros  y gente del entorno oligárquico.

La “justicia” ad hoc, en El Salvador parece estar ajusticiando a la justicia persiguiendo y condenando a los que trabajan por sacar adelante este país, hundido en la malversación de fondos públicos,  la patrimonialización de las finanzas y bienes del Estado al servicio de selectas élites, y dejado el país y su gente en la peor de las miserias, después de 20 años de epidemia privatizadora neoliberal.

Esos sectores parecen incapaces de esperar  hasta las elecciones, posiblemente porque eso les llena de incertidumbre, y aceleran el paso en el camino de la restauración neoliberal a base de desestabilización, ingobernabilidad y ruptura institucional.

La imperativa respuesta popular

Ante esta situación se empieza a hacer imperativa una fuerte reacción popular y democrática, en defensa de la auténtica institucionalidad. En defensa de las luchas que los medios ocultan, para que el ejemplo no se reproduzca y las presiones no crezcan.

Temas como la propuesta del incremento sustancial al salario mínimo que está planteando el gobierno y el FMLN,  y que ARENA y sus medios ni siquiera abordan para que no se debata y el tiempo se agote, sin que los empresarios se vean forzados a pagar salarios mínimos dignos, por primera vez en la historia de El Salvador.

La lucha en favor de una reforma profunda del sistema de pensiones, que es luchar también contra las mentiras, las campañas de terror mediático y la desinformación.

La lucha en apoyo a las fuerzas de seguridad, que pretenden ser utilizadas como carne de cañón con que la derecha oligárquica aspira a generar el miedo y la desesperación popular, ante el incremento súbito (y aparentemente prefabricado) de los homicidios.

La lucha en defensa de quienes no han sido vencidos en juicio y cada vez parece más claro que sus casos se montan en oscuras pero confortables salas de FUSADES, la CSJ, FUNDE, las mansiones de algunos selectos oligarcas areneros, y de ciertos dirigentes de la argolla dorada de la ANEP.

Esa lucha, que en el caso contra Nayib Bukele, encarnó LPG su odio más cerril y profundo contra un funcionario que hace lo que se comprometió a hacer en campaña y no se deja amedrentar por las amenazas de arrogantes mercenarios de la comunicación.

La derecha puede haber cometido en esta ofensiva que sostiene desde hace tiempo, un error catastrófico: unir a los diversos sectores del país en una ola de indignación popular contra la prepotencia, la mentira, la manipulación de la información y la justicia.

Mañana el FMLN y diversos sectores de la sociedad decente de este país marcharán acompañando a Nayib Bukele a la FGR, para confrontar al ministerio público y dar la cara ante las manipulación de los abogados de mafiosos que defienden los intereses de sus similares en LPG.

La respuesta popular deberá servir no solo para acompañar a un alcalde, sino para ratificar que estamos de pie, unidos y fuertes en defensa de los derechos no solo del alcalde sino de todos: de los asalariados que reciben un miserable pago por su duro trabajo, en favor de las y los pensionados y el pueblo en general para que las pensiones dignas y seguras puedan acercarse al menos al punto de la certeza; para que por fin, las intentonas desestabilizadoras dejen ya de usar la sangre de las y los salvadoreños para ganar puntos en sus miserables intereses políticos y económicos.

Estamos de pie, en fin, en defensa del gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén y sus programas de transformación profunda de la realidad socio-económica de El Salvador, objetivo último de los ataques de la frustrada ultraderecha neoliberal y los medios a su servicio.

ENLACES

LPG

Diputados decidirán en dos semanas si penalizan amaños

FMLN califica actuar de Sala Constitucional como una “dictadura”

Príncipe Frey reiteró ayuda a gobierno por situación del zika

Interpartidaria sigue detenida luego de que ARENA se retiró

Darían libertad a reos mayores de 60 años sin delitos graves y enfermedad terminal

Matan a miembro del Batallón Presidencial y a sargento de FAES

Otro juicio revela comunicación entre pandillas y exfuncionarios

Cuádruple homicidio en Cojutepeque

Capturan a dos policías mientras extorsionaban a comerciantes

Al menos tres lesionados tras ataque armado San Jacinto

Cerca de 40 embarazadas son vigiladas por virus zika

FOVIAL hará las rutas alternas para desnivel por Rancho Navarra

FOVIAL concluirá túnel el 29 de febrero

Sala pone fecha límite para mejorar rentabilidad pensiones

Reforma obligaría al ahorro en el sistema de reparto

Consideran no se debe mezclar dolarización y las pensiones

DEM

Sala da 15 días para subir tasa de interés a pensiones

Diputados debaten juzgar a menores como adultos a partir de los 14 años

Amplían protección a policías en licencia

Piden utilizar 25% del Fodes para gasto corriente

FMLN defiende a Funes en proceso en su contra

Sánchez recibe a príncipe de Orden de Malta

Fijan plazo a Asamblea para cumplir sentencia sobre rentabilidad de pensiones

Todo listo para que automovilistas transiten en túnel Naciones Unidas

Recolectaban $50 mil mensuales en extorsión

FGR revela llamadas entre exfuncionarios y pandillero

Siete capturados por asesinar a dos policías

Habitantes zona Zurita piden más presencia policial

Matan a pandilleros y dejan amenazas escritas en cuerpos

Matan a escolta militar de la hija del presidente Sánchez Cerén

Matan a maestra frente a alumnos y padres de familia en Cojutepeque

Comunidad crea su propia escuela tras sufrir el acoso de las pandillas

Señalan violación de derecho de defensa contra militares

Explican causas de microcefalia y posibles vínculos con el zika

Gobierno no consultará su reforma al sistema pensional

Icefi sugiere pacto integral, no solo reformar pensiones

Los combustibles se anotan nuevas bajas en esta quincena

Polarización no está dejando nada bueno, dice Calleja

Super Selectos prevé inversión de $30 millones durante 2016

EDH

Citan a titular de CSSP por cobros a médicos

Darían libertad condicional a reos enfermos

Debaten juzgar a los menores como adultos

Agentes no irían a prisión común por actuar en defensa personal

Aconsejan extremar cuidados a embarazadas para evitar el zika

Cinco militares a juicio por muerte de cadete

Sargento asesinado confiaba en que la MS no lo atacaría

Asesinan a escolta de hija del Presidente

Murió bebé herida de bala el domingo en Altavista

A la maestra asesinada, mareros le mataron una hija en 2009

30 muertos en jornada violenta

Familias huyen por amenazas de pandillas

Más de 20 muertos en lunes violento

Asesinan en Soyapango a hombre que trabajaba como payaso

El 29 de febrero abrirán paso en túnel de Naciones Unidas

“Bondades de la plumería”

Delincuencia hace que comunidad improvise escuela

Diputados verifican necesidades en Insa

Jóvenes realizan jornada de limpieza

Grupo Calleja invirtió $1.7 Mlls. en energía fotovoltaica en 5 salas

Calleja: “Si no logramos acuerdos de país no vamos a salir adelante”

Proyecto de Reforma de Pensiones, con leves cambios al “Plan Cáceres”

Lorenzana se retracta de echar atrás dolarización

Sala fija plazo de 15 días a Asamblea para mejorar la rentabilidad de las pensiones

 

DLP

Diputados piden se investigue a profundidad existencia de grupos de exterminio

Empleado Medicina Legal: Un compañero extraía fluidos de un cadáver y accidentalmente se insertó la jeringa

Asesinan a escolta de hija del presidente Sánchez Cerén

Hieren de bala a miembro del batallón presidencial en San Jacinto

Militares sobre caso jesuitas: “El tema viene a aumentar la tensión en la sociedad”

Capturan a cuatro agentes de la PNC por extorsionar a ciudadano

Rescatan a dos guatemaltecos y un salvadoreño que naufragaron frente a playa Los Cóbanos

Sala da plazo de 15 días a diputados para legislar sobre rentabilidad de pensiones

El Salvador reporta más de 4,000 casos de zika

Diputados buscarán proteger a policías y militares en licencia

EB

Video: Un miembro de Batallón Presidencial y dos delincuentes lesionados tras tiroteo en San Jacinto

Capturan a salvadoreña acusada de asaltar a mujeres en Guatemala

Asesinan a maestra que habría pedido a pandilleros que dejaran de reclutar a niños de Cojutepeque

Will Salgado descarta que actualmente piense incorporarse al partido ARENA

D1

Asesinan a miembro del Batallón Presidencial en Santa Tecla seguridad de hija de Sánchez Cerén

Oliverio Hernández aclara que no tiene relación comercial con su hermano Jorge Hernández

Encuentran con vida a tripulantes de lancha que naufragó en costas de Ahuachapán

Matan a maestra frente a sus alumnos en Cojutepeque

 

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis de febrero de 2016 y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Análisis de medios 16 de febrero de 2016

  1. Rafael Pacheco dijo:

    La publicación de “Analisis de Medios” es una herramienta muy útil para quienes deseamos aclarar algunas informaciones que los medios de la derecha tergiversan a su antojo. Mas útil aún para quienes residimos fuera del país y no estamos en contacto con el día a día de la vida del país. En el lugar donde resido, un grupo de amigos y colaboradores del FMLN hemos decidido , reunirnos periódicamente para discutir y reflexionar la situación socio-política de El Salvador, utilizando estos Análisis de Medios. Gracias para quienes se han tomado el trabajo de realizarlos. No es un esfuerzo en vano, al contrario, es necesario para quienes seguimos confiando que una vida mejor es posible en nuestro pais y en el mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s