Análisis de medios 16-17 de febrero de 2016

Un parte-aguas

La tarde de ayer, miércoles 17 de febrero de 2016, debería quedar en la historia reciente del proceso político salvadoreño como el día en que la sociedad, el pueblo, sectores políticamente conscientes y activos como la militancia del FMLN, pero también otros actores políticos y sociales (incluso algunos claramente identificados con un pensamiento político de derecha), trabajadores (formales e informales, estudiantes (de universidades públicas y privadas), gente de a pie y personas claramente identificables como pertenecientes a sectores sociales bastante más acomodados desde el punto de vista económico, se dieron en cita ante un llamado lanzado menos de 24 horas antes.

Fueron miles los que se congregaron como marea humana (eso que algunos “analistas” que se dicen de izquierda pero que adoptan el peligroso y destructivo discurso de la derecha, denominan ante cámara “las turbas”), en torno a la FGR en la sede de Santa Elena, exclusiva zona que se vio desbordada por una multitud que “desentonaba con el lugar”.

¿Qué movió a toda esta gente? NO fue ciertamente, el dinero, que nadie les pagó para que llegaran; ciertamente ese entusiasmo demostrado no nace repentinamente; tampoco lo hace el hartazgo ante el descaro, que crece despacio como el musgo en la piedra húmeda.

Fue precisamente la descarada utilización de los medios de prensa al servicio de la oligarquía, pero en particular los dos rotativos más fieles y sumisos a las oscuras fuerzas que habían gobernado el país por décadas (sin control alguno de gastos, transparencia de ningún tipo, favores personales, patrimonialización del Estado en favor de esas élites o sus socios), para poner en la picota la cabeza de un alcalde con varias buenas razones para ser blanco de la demonización mediática y del ajusticiamiento civil, a manos de unos medios que no se acostumbran aún al hecho de que poco a poco irán siendo desplazados como instrumentos de dominación, y que si continúan con su conducta actual, cada vez más inexorablemente ese mercado que tanto endiosan, les dará la espalda y dejarán incluso de ser útiles a los cuatro oligarcas a los que servilmente responden.

Pero para eso falta aún más lucha y más conciencia. Sin embargo, ayer el desafiante primer paso dado por una multitud indignada puede haberse convertido (tiene al menos ese enorme potencial) en un parte-aguas , en un antes y un después del prefabricado “caso Bukele”.

La masiva movilización frente a la FGR vino a rechazar no solo las argucias y bajezas de un grupo de medios que se escudan en un abogado acostumbrado a defender rufianes y mafiosos. Esta “perla” de la abogacía, que no tuvo empacho en señalar como delincuentes, hace pocos meses, a un grupo de habitantes de una humilde comunidad a quienes pretendió desalojar valiéndose de leguleyadas, para favorecer a uno de sus patrones, la familia Dueñas; protagonista también de casos como la defensa del infame descuartizador (hijo del ex dirigente del PDC Fidel Chávez Mena); o la defensa del pastor Carlos Rivas. VD: Juez Palma y abogado Perla coinciden de nuevo en polémico caso

Ese mismo abogado monta ahora un caso sin pies ni cabeza, contra el alcalde que denuncia sistemáticamente a LPG y EDH por no pagar sus impuestos, y que no le tiembla el pulso para declarar como “delincuente” al edil que hizo avergonzar a otro ultraderechista, el diputado Quijano, en el famoso caso de la camioneta blindada de $115,000 del pueblo.

Son estas revanchas, este uso de la justicia, personalizada a la medida de los poderosos, lo que mueve hoy a la población a desplazarse indignada para defender sus derechos, a expresarse y a no ser cómplices del silencio y la desinformación que pretende desplegar LPG y EDH. LPG: Consideran que caso de ciberataque es grave;  Quijano: ningún alcalde capitalino se vio dentro de esa situación penosaFuncionarios públicos participan en concentración de Bukele en horas laboralesRemiten acusados por clonación de sitios de LPG y EDH;  Jueza resuelve mantener publicidad en caso ciberataque;  Nayib Bukele: si fui yo, aunque no lo he hecho, a quién le importa (sobre ciberfraude)Alcaldía afirma no se realizaron incautaciones, fiscalía dice lo contrarioPeritaje judicial reveló las pruebas;  Conclusiones del peritaje judicial;  Cuatro arrestos ligados a ciber ataques a LPG y EDH;  FGR allana alcaldía S. S. por ciberataque; DEM: “Si va a trabajar (fiscal) para LPG, el pueblo lo va a sacar de la oficina”Capturan a cuatro imputados por clonación de LPG y EDH; EDH: Edil se adelanta a operativo y el FMLN le externa su respaldo; DLP: Bukele en Fiscalía: “Díganme en la cara de qué me están acusando”Presidencia respalda concentración de Bukele en FGRPolíticos consideran que Bukele es víctima de persecución política; EB: Bukele: “Investigar unos ‘trolles’ no es la prioridad del pueblo, señor fiscal’’

Si la ofensiva político-judicial de la ultraderecha neoliberal ha llegado a estos extremos, es porque inició hace mucho, cuando esa poderosa élite se atrincheró en su última frontera, y desde allí atacó con sonados casos, que se expandían desde una sala donde cuatro magistrados decidieron  reemplazar con sus decisiones las acciones de los otros poderes del Estado.

Parece haber llegado pues, el momento en que la ciudadanía empieza a convencerse que si este país quiere avanzar con fuerza en la ruta de los buenos cambios, será necesario quitarse de encima el peso muerto que le incomoda el paso.

La movilización popular y permanente, hoy como ayer, sigue siendo la mejor herramienta para los avances y el progreso. La jornada de ayer tiene todo el potencial para haber sido el punto de partida de la verdadera sociedad civil para hacer valer su derecho irrenunciable a una vida mejor, sin ser acosados por abogados y medios propios de otra época, de la era del oscurantismo donde nacieron y prosperaron. Será responsabilidad de las fuerzas progresistas organizadas, promover su continuidad y permanencia creciente en defensa de los cambios y avances necesarios, imprescindibles, que las élites de derecha se han propuesto hacer descarrillar.

Desinformar, ocultar, tergiversar

Mientras tanto, ANEP y los grupos de poder económico-mediático, continúan bajando el volumen al debate del salario mínimo (al que definen como “cortina de humo del gobierno”) mientras hacen todo lo posible por seguir publicando casi exclusivamente las versiones en favor de la formas privadas de pensiones, que han llevado al actual estado de crisis del sistema.

Las diputadas más fanáticas de la derecha salen a repetir como loros aquello de “el robo del siglo”, mientras desde ANEP dicen querer debatir, pero ni siquiera firman las actas de lo que votan en la mesa tripartita del salario mínimo, para que el pueblo no se entere de las miserables propuestas que presenta la empresa privada, que día a día intenta presentarse como la “auténtica defensora de los trabajadores”. El mundo al revés; tal como le gusta a LPG y EDH, entre otros medios al servicio de los oscuros intereses de la oligarquía neoliberal.  LPG: Sistema mixto no será sostenible: ASOFONDOS;  La rentabilidad de los ahorros previsionales en Colombia es del 9 %Asamblea busca cumplir fallo CSJ sobre pensiones; DEM: “En una cuenta individual cada quien sabe lo que tiene”;  “Desde el punto de vista fiscal es inviable pensión a todos”;  “Este es el robo del siglo”, dice diputada Milena Calderón;  Reforma previsional obligará a entregar ahorros al estado;  Pensión en fondo de reparto dependerá de capacidad estatal;  “Este traslado se lo acaban en semanas”FMLN insistirá en tasa de 3.4 % a ahorro de pensiones;  “Tal y como está el proyecto es inconstitucional”; EDH: “Quieren tapar un hueco fiscal como lo hizo Argentina”ARENA, PCN y GANA dudan del manejo de fondosReforma de Pensiones solo busca resolver un problema fiscal

 

ENLACES

LPG

Consideran que caso de ciberataque es grave

Quijano: ningún alcalde capitalino se vio dentro de esa situación penosa

Diputados sin interés por auditorías a expresidentes

Custodios no serán encarcelados junto a pandilleros cuando actúen en defensa propia

Funcionarios públicos participan en concentración de Bukele en horas laborales

Aprueban ley especial de adopciones en El Salvador

Juez se excusa de seguir en caso contra Rodríguez

Tiroteo frente a discoteca causa 3 muertos y un policía herido

Corte Suprema exoneró a 11 jueces señalados por títulos irregulares

Remiten acusados por clonación de sitios de LPG y EDH

Jueza resuelve mantener publicidad en caso ciberataque

Nayib Bukele: si fui yo, aunque no lo he hecho, a quién le importa (sobre ciberfraude)

MOP pide a Guatemala agilice trámites para puentes

Clases a los 61

Lanzan programa de empleabilidad para jóvenes

Descubren niña oculta en auto en El Amatillo

Asesinan a un vigilante cuando esperaba autobús

Elevadores de hospital siguen sin ser reparados

Sistema mixto no será sostenible: ASOFONDOS

La rentabilidad de los ahorros previsionales en Colombia es del 9 %

Malla ciclón de parque balboa tuvo un costo de $45,000

Asamblea busca cumplir fallo CSJ sobre pensiones

Alcaldía afirma no se realizaron incautaciones, fiscalía dice lo contrario

FGR: cabecilla de pandilla ofreció votos a diputado

“La señorita ya se reunió con su hija”

Capturan a dos policías que extorsionaban en San Salvador

Peritaje judicial reveló las pruebas

Conclusiones del peritaje judicial

Cuatro arrestos ligados a ciber ataques a LPG y EDH

FGR allana alcaldía S. S. por ciberataque

Corte ordena auditar patrimonio de Cristiani, Calderón y S. Cerén

Capturan a un hombre con lanzagranadas en San Salvador

Colapsa emergencias en el Hospital Zacamil

Piden renuncia de la ministra de Salud

Encuentran a niña oculta al interior de vehículo en aduana El Amatillo

Cada cotizante movería parte de su ahorro al estado con reforma

DEM

“En una cuenta individual cada quien sabe lo que tiene”

“Desde el punto de vista fiscal es inviable pensión a todos”

“Este es el robo del siglo”, dice diputada Milena Calderón

Reforma previsional obligará a entregar ahorros al estado

Pensión en fondo de reparto dependerá de capacidad estatal

“Este traslado se lo acaban en semanas”

Sesión solemne por visita de príncipe

Aprueban ley que multa atrasos en adopciones

Amplían garantías a policías y custodios

FMLN va mal por defender a Funes

Presidente de Casalco se postula para ANEP

“Es ilegal lo que está haciendo (Probidad)”: diputada FMLN

Alto a la polarización

“Sale ganando el que tiene menos ingresos”: diputado FMLN

Remodelan Casa del Migrante

ICE: 5,766 niños salvadoreños detenidos en cuatro meses

No descartan acción de grupos de exterminio

Cámara da 20 días plazo a Flores para responder a demanda

Tres muertos y dos lesionados en tiroteo discoteca “Kairo’s”

“Si va a trabajar (fiscal) para LPG, el pueblo lo va a sacar de la oficina”

Rodríguez y Vilma de Escobar no logran conciliación

Conflicto entre pacientes de oftalmología y director del ISSS

El Salvador negociará unión con aduanas guatemaltecas

Aduanas mantiene el cobro de $18 a algunas operaciones exentas

Ley Inclusión Financiera con norma casi lista

FMLN y ARENA retoman pláticas por nuevo diálogo

FMLN insistirá en tasa de 3.4 % a ahorro de pensiones

“Tal y como está el proyecto es inconstitucional”

Su demandante también aspira al CNJ dice Funes Teos

Siguen entrampadas elecciones CNJ y PGR

Diputados lamentan fallecimiento del exsecretario general de la ONU

Capturan a cuatro imputados por clonación de LPG y EDH

EE.UU. sanciona a dos miembros de la MS

Pandilla con negocios en la capital para lavar dinero de extorsiones

“No solo he perdido a mi esposa, también he perdido a una gran profesora”

Secretario Rodríguez denuncia a juez por prevaricato

Pacientes del Hospital Zacamil sin camas por la falta de cupo

Capturan a dos policías acusados por extorsión

Asesinan en Cojutepeque a soldado retirado

Hacienda prevé recaudar $431 millones en renta para 2016

Chicas advierte necesidad de “cortarle las alas” a las AFP

Lanzan web para divulgar capacitaciones

BFA ofrecerá al agro microseguros contra catástrofes naturales

SSF: Estudios previo a reforma ya concluyeron

EDH

El ISSS contratará servicios privados para 100 cirugías

La Asamblea da vida a una nueva ley Especial para Adopciones

Calculan en 178 mil los DUI con irregularidades

Salvador Samayoa: “Probidad ha hecho con limpieza su trabajo”

Desplome de tuberías provocó caos en nuevo Maternidad

Caos en Emergencias del nuevo Maternidad por desplome de tubería

EE.UU. advierte que deportación de inmigrantes es “irreversible”

Casos de embarazadas con zika en el país se elevan a 207

Jefa de comunicaciones de la alcaldía capitalina está prófuga

Registran incendio en las faldas del volcán de San Salvador

Sandra entregó amor a los niños más allá de las aulas

Veteranos FAES piden libertad de militares caso Jesuitas

Ataque a discoteca deja tres muertos

Leonel Flores Sosa tiene 20 días para presentar defensa

Lanzan en el país el periódico católico digital Laus Deo

Alcaldía repara varias calles en Sonsonate

Carisma celebró acción de gracias por su trayectoria

Jóvenes hacen propuestas para un mejor uso del agua

USAID y Fusades instalan deshidratadora de frutas

Más de 40 expositores en Primer Festival del Café, en el Cerro Verde

Presentan Ley de Defensa Comercial

“Quieren tapar un hueco fiscal como lo hizo Argentina”

Flujo de turistas afectado por daño en las fronteras

Cotizaciones serán insuficientes para pagar pensiones del sistema mixto

Invertirán $150 millones para creación de empleo juvenil

ARENA, PCN y GANA dudan del manejo de fondos

Asamblea aprobará hoy nueva ley para adopciones

Lorena Peña: “Tenemos 70 días de atraso en elegir CNJ”

Edil se adelanta a operativo y el FMLN le externa su respaldo

Despiden al jefe de cirugías de ojos del Seguro Social

Abogado LPG: Pruebas contra imputados son contundentes

Recién operados se recuperan en pasillos por falta de cupos

FMLN llama a sus bases a apoyar a Nayib Bukele por caso ciberataque

Más capturas y registros por ciberataque a LPG

Pandilleros someten a un grupo de cañeros en hacienda San Lorenzo, San Matías

Capturan a un hombre que portaba lanzagranadas en el centro de San Salvador

Lunes fue el día más violento del año: hubo 40 homicidios

El miércoles sepultarán a maestra de Cojutepeque

Mareros asesinaron a exsoldado en Cuscatlán

La UES cumple 175 años de fundación

Retirarán 20 toneladas de desechos del Río Grande

Desarrollan cinco proyectos de agua en zonas rurales de Santa Ana

“Medios católicos deben ser puentes entre Iglesia y sociedad”

Hoy culmina visita del Príncipe de la Soberana Orden de Malta

Fundación Carisma celebra 27 aniversario

Santa Ana volverá a tener Sistema de vídeo vigilancia

Habrá cortes de energía por trabajos en red de DELSUR

FUDEM beneficiará a 1,500 personas con cirugías de cataratas en el 2,016

Bomberos llaman a prevenir incendios en zonas de cultivos

Hacienda estima recaudar $374 millones por renta entre enero y mayo

Reforma de Pensiones solo busca resolver un problema fiscal

Precios del crudo caen a pesar del pacto de los cuatro países

Televisoras piden ser parte de reforma a Telecomunicaciones

DELSUR y Usaid impulsan proyectos para la prevención de la violencia en el país

 

DLP

Diputados critican que Probidad investigue delitos de funcionarios que ya prescribieron

De Escobar a acusa a Rodríguez de “tirar veneno”; secretario responde que nunca le ha dicho corrupta

Acusan a empresario de apropiarse de terreno de un hombre que no sabe leer

Gobierno entregará entre $40 y $150 a beneficiarios de programa de empleo

Incendio forestal se extiende en volcán de San Salvador

Bukele en Fiscalía: “Díganme en la cara de qué me están acusando”

Diputados aprueban medida que protege a policías, militares y custodios en licencia

Nueva ley permitirá a personas solteras adoptar hijos

Presidencia respalda concentración de Bukele en FGR

Secretario de comunicaciones de la Presidencia: La Fiscalía investiga grupos de exterminio

Probidad investigaría a Cristiani, Calderón Sol, Sánchez Cerén y Óscar Ortiz

Rentabilidad de pensiones crea roces entre diputados

Tiroteo en discoteca Kairos deja tres muertos y un policía herido

Así será el nuevo sistema de pensiones que propondrá esta semana el Ejecutivo

Violencia manda mensaje a presidente Sánchez Cerén, con asesinato de escolta de su hija

Asamblea y FGR discuten ley de reinserción de pandillas

Empleados de compañía telefónica fueron acusados de estafar a la empresa

Marcos Rodríguez denuncia a juez por no investigar $38.5 millones administrados por Ana Vilma de Escobar

Juzgado ordena a empresa Salazar Romero devolución de prima de vivienda por incumplimiento de contrato

Hugo Barrera le pide a Jorge Velado se retire del Coena

Capturan a sujeto que llevaba tres niños hacia los EE.UU.

Capturan a cabecilla de maras con un lanzagranadas

Políticos consideran que Bukele es víctima de persecución política

EB

TELUS International lanza convocatoria para financiar proyectos sociales a ONG’s

Bukele: “Investigar unos ‘trolles’ no es la prioridad del pueblo, señor fiscal’’

Sorprenden a reo de penal de Izalco al tratar de introducir celular y droga escondida en su ano

Sujetos a bordo de un vehículo asesinan a tres hombres y lesionan a un policía en la entrada de discoteca Kairos

Pandillero recibe seis años de prisión tras privar de libertad por tres días a una mujer

Defensoría del C. solicita embargo contra constructora Salazar Romero por no entregar vivienda a cliente

Congelan cuentas bancarias y propiedades de dos pandilleros salvadoreños en EUA

Localizan cadáver de soldado reportado como desaparecido en Cuscatlán

D1

Así se robaron $132 mil en un falso asalto a agencia de impuestos de San Salvador

Bukele: ¿Cómo es posible que con tantos casos de corrupción la FGR capture twitteros?

Presentan el diario digital católico “Laus Deo”

Palabrero se habría comunicado con exministros para hablar de la tregua y elecciones

De rescates inusuales a catástrofes aéreas: historias de un bombero

Estados Unidos congela bienes de dos cabecillas salvadoreños de la MS

[Fotos] Incendian camión de empresa avícola por negarse a pagar extorsiones

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis de febrero de 2016 y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Análisis de medios 16-17 de febrero de 2016

  1. Pingback: Un parte-aguas – Simpatizantes FMLN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s