Análisis de medios 22-23 de febrero de 2016

¿La tormenta perfecta?

La lectura de los medios en lo que va de la presente semana evidencia la intención de sus propietarios, patrocinadores e instigadores de sostener una campaña permanente anti-gubernamental, destinada a generar una imagen de incertidumbre constante en la población, desesperanza en la solución de problemas como la violencia y, sobre todo, creando un clima artificial de un país inmerso en la corrupción, eje central de los ataques a cada uno de los países en los que gobiernos progresistas, populares y revolucionarios han venido desarrollando profundos procesos de transformación en sus respectivas sociedades en la América Latina.

Esa matriz, ajustada y adaptada a cada uno de los países en que se van organizando procesos electorales o de consulta popular, se ha establecido en El Salvador como un patrón generalizado en los medios al servicio de la oligarquía neoliberal.

Desde las primeras expresiones de grupúsculos de la derecha, exigiendo la creación de una comisión internacional contra la impunidad, con la desproporcionada e intencionada cobertura de los acontecimientos en Guatemala, que terminaron con presidente y vice encarcelados y procesados, la ultraderecha salvadoreña adoptó el esquema internacionalmente establecido por fuerzas claramente organizadas a nivel continental, empujando a la población, a través de reportajes acerca de supuestos “escándalos de corrupción”, a ser permeable a la idea de que “derecha e izquierda son iguales”.

Con esa lógica fueron apareciendo casos de algunos actores políticos menores de la derecha no asociada a ARENA, con los que se inició una campaña que, en realidad, apuntaba a acusar a líderes de la izquierda, y en particular a funcionarios clave del gobierno, de estar envueltos en ese tipo de casos.

El primer golpe había sido anterior: ante la devastadora confesión de Francisco Flores y sus implicaciones para el partido de la oligarquía en la malversación de fondos y evidencias de lavado de dinero, esas élites acostumbradas al poder y sedientas por recuperar las pocas porciones perdidas, montaron el “caso Reyes” para intentar equiparar los desfalcos de la derecha y su uso patrimonialista de los fondos del Estado, con las nunca probadas y pobremente sostenidas acusaciones contra el primer presidente del FMLN en la Asamblea Legislativa.

La tosudez de aquella cobertura no era más que la muestra de lo que vendría en futuros casos. Esa oligarquía salvaje y amoral vino luego a demostrar que ese método lo utilizarían contra cualquiera que hubiese representado un obstáculo para sus intenciones de restauración neoliberal.

Así van pasando por las primeras planas de medios como LPG o EDH los casos del ex director del ISSS, Leonel Flores, el siempre odiado Mauricio Funes, el alcalde del FMLN que la ultraderecha percibía como potencial presidenciable de izquierda, Nayib Bukele, y una larga lista de nombres, incluido su archi-enemigo en el campo conservador, Elias Antonio Saca,

Sin embargo, y aunque representara el deseo mas notable de la ultraderecha, no pudieron montar esa campaña de falsedades contra el presidente más modesto y transparente en su forma de vida y de gobierno, que ha tenido El Salvador, el profesor Sánchez Cerén.

Aunque no logró hacer caer su pieza mas codiciada, el aparato de propaganda de la extrema derecha, aliado a una internacional ad-hoc, conformada para el desmontaje de los avances sociales en América Latina, sigue aspirando al desprestigio y sus ataques se concentran desde la Sala de lo Constitucional, la sección de probidad y los medios manipulados a ese efecto.

Sumada a esa campaña, la estrategia del terror mediático en el tema de  la inseguridad y la lucha contra las pandillas, conforman otros ejes principales de la ofensiva (y en esto, el factor narcotráfico y sus lazos con la oligarquía salvadoreña no es un factor a olvidar, en la medida que puede elevar o descender las cifras de homicidios con bastante facilidad y conveniencia política, como ha sido, además, el caso en otros países del continente).

No es desdeñable tampoco el otro eje transversal y permanente utilizado por la ultraderecha: el ahogo financiero del gobierno; la constante obstaculización a la obtención de recursos, y la argumentación de que “la izquierda no sabe administrar”.

Si se revisa la situación de Venezuela, Argentina, Ecuador, Bolivia, Brasil, en cada caso, dos o mas de estos elementos han funcionado como chantaje a la población que, víctima de masivas campañas de desinformación y falsedades repetidas hasta el hartazgo, generaron percepciones favorables a la desmotivación o desmoralización de las bases de la izquierda.

A la vez que las fuerzas de la derecha, apelando incluso a la violencia como recurso aceptable para cumplir sus objetivos, ha ido ganando terreno en cada caso, movilizando a sus fuerzas al tiempo que neutralizaba algunas de las de su enemigo de clase.

El caso de la consulta del fin de semana en Bolivia parece ejemplar en ese sentido. Y en cuanto a El Salvador, todos los ingredientes anteriores se suman a otras maniobras de distracción, pero que sirven para atacar al gobierno, como el caso de las pensiones y la tergiversación u ocultamiento mediático del tema del salario mínimo.

Los que en apariencia resultan hechos aislados y sin relación, son en realidad elementos de una misma estrategia, de la que no es ajena la negación por omisión mediática de cada uno de los avances gubernamentales. De tal manera, que periódicamente, los medios de prensa y propaganda van haciendo sus balances, disfrazados de encuestas de opinión que van a su vez, condicionando a la opinión pública. Tal el caso de las sucesivas encuestas de LPG o la que hoy publica EDH.

El resultado que nos quieren hacer ver esos medios es lo que un analista de la derecha definió ayer como “la tormenta perfecta” . LPG: Juan Héctor Vidal, El FMLN y la telaraña.

Vidal descubre a la perfección el plan del grupo por el que habla, y así fomenta la tesis del estado fallido, detalla sus componentes y, al hacerlo, describe con nitidez los pasos que esta derecha cavernícola viene dando para lograr sus fines:

<<Se palpa en el ambiente una marcada coincidencia de que el país está en medio de una situación inédita. Pero mientras unos ven en este escenario una etapa inevitable de la consolidación democrática, no son menos los que piensan que el sistema corre el riesgo de colapsar.

Quienes se inclinan por esto último asocian ese escenario, entre otras causas, a: 1) la dualidad partido-gobierno, 2) el marcado sesgo ideológico con que se toman las decisiones que afectan a la mayoría, 3) la enorme carga acumulada y las recetas equivocadas, 4) las cada vez más claras expresiones de autoritarismo, 5) la influencia del crimen organizado, y 6) el anquilosamiento y miopía de la oposición.>>

Este análisis desde el punto de vista de las élites dominantes de la economía cuestiona, sin embargo, el papel del instrumento de dominación que esas clases han venido utilizando por décadas. Es decir que mientras revela que el panorama prefabricado desde los medios parece adecuado a sus planes, el factor relevante de una partido capaz de sacar ventajas en favor de la oligarquía no parece estar a la altura. Este reconocimiento es importante porque se hace a pesar de la forma abierta en que esos medios de prensa ocultan las crisis de poder en ARENA.

En todo caso el resto del texto resulta revelador acerca de la dirección en que apuntan las armas del enemigo de clase el pueblo salvadoreño, y señala con claridad los tres elementos en que se asienta la cruzada restauradora neoliberal: la Sala de lo Constitucional, los medios de prensa de la derecha y la gran empresa privada:

<<Las actitudes contestatarias e irresponsables invariablemente tienen como destinatarios la SC, la empresa privada y los medios. Y ahora, igualmente peligroso, la FGR. Baste recordar aquella malintencionada acusación contra empresas por supuesta evasión de impuestos. Pero cuando en los medios apareció como evasor el brazo financiero del partido gobernante, se eludió el tema, argumentando que esa información solo la manejaba el Ministerio de Hacienda. Esto se llama doble moral. Pero hoy que han salido a luz sonados casos de corrupción, el partido gobernante los atribuye a una vendetta política y, cohonestando los supuestos ilícitos cometidos, ofrece sus servicios como defensor, sosteniendo que en sus gobiernos no ha habido ni hay indicios de corrupción. 

¿Y qué de El Chaparral, el Sitramss y según se comenta, de CORSAIN? Y los descubrimientos en el RNPN, ¿en qué categoría caen? Estamos a la espera de su reacción, ahora que Probidad tiene en la mira a expresidentes areneros, aunque tampoco es descartable un trueque. Pero el verdadero problema para el partido es que a su gobierno le llueve por todos lados sin que acepte ninguna ayuda para capear la tormenta perfecta (precariedad económica, fiscalidad comprometida, delincuencia desbordada, conatos de insubordinación, servicios básicos por los suelos, impunidad, funcionarios desafiando la ley, demandas sociales en aumento, promesas incumplidas, dependencia de la ayuda internacional, pero a nuestro gusto y medida). 

Mientras tanto, ya lanzaron sus huestes a las calles para atacar a las AFP y defender a los ciberpiratas. Por esto, y mucho más, se asemejan cada vez más a aquel “inocente” bicho que se enreda en una telaraña y, en el afán de eludir los finos tejidos confeccionados por el arácnido, se complica todo. Y ya sabemos cuál es el desenlace.>>

Todos esos medios, desde LPG hasta EDH pasando por TCS y sus aliados,  se esfuerzan cada día en dar por sentado una misma tesis, que intentan meter en la mente de la población: el supuesto fracaso de los proyectos socialistas o distributivos con justicia social que han ido prevaleciendo en América Latina desde principios de siglo.

Se sienten borrachos de euforia con Argentina, con el sufrimiento del pueblo venezolano a consecuencia del desabastecimiento forzado por la derecha golpista, con los escándalos prefabricados contra el primer presidente indígena de América; y en esa borrachera, quieren afilar sus cuchillos contra la yugular del pueblo salvadoreño.

No permitirlo, fortalecer las campañas de lucha en los medios y en la calle para desnudar las mentiras; recordar una y otra vez a la población las incontables acciones a su favor y, sobre todo, centrar los mensajes en los avances mostrando al mismo tiempo lo que gorilas iguales a los que amenazan al pueblo salvadoreño vienen perpetrando contra otros pueblos hermanos, para recuperar sus ganancias y su poder a costa de la vida y el sufrimiento de las inmensas mayorías empobrecidas en décadas de infamia neoliberal.

Reforzar la movilización popular, la comunicación permanente con el pueblo, rechazar la imposición de agendas externas, son las tareas del momento para todos y todas las que saben que El Salvador tiene un futuro más próspero, seguro, justo  y pacífico que el que nos quiere hacer creer esa prensa al servicio de miserables intereses oligarcas.

ENLACES

LPG

Piden detención en Brasil para asesor de Lula y Funes

Quijano pide evitar presión política contra Fiscal General

COENA pide a areneros no ejercer presión a diputada

Aliados por la Democracia condena los ciberataques contra periódicos

Embajada alemana da voto de confianza a Mühlbauer

Joao Santana y su relación con Mauricio Funes

El Salvador abrirá tribunales especializados en violencia contra la mujer

Asesinan a PPI de diputada suplente de San Salvador

Dos policías son atacados en el centro de San Salvador

Implicados en ciberataque pagan fianza para ser procesados en libertad

Cursos de producción audiovisual para jóvenes tecleños

Suman tres los docentes asesinados este año en todo el país

Seguro se está quedando sin antirretrovirales

Director de ISSS justifica cambio de medicamento

Sigue aumento de víctimas mortales en accidentes de tránsito

Colegio Médico pide revisar los pagos impuestos por el CSSP

El salvador obtiene certificación para realizar pruebas para diagnóstico zika

Taller en polígono contribuye a que alumnos se alejen de violencia

Asesinan a dos internos en penal el espino, en Ahuachapán

ANEP: reforma no bajará deuda de pensiones

Habilitaron dos tramos en el redondel Naciones Unidas

Diputados van a hoteles a pesar de que tienen la Villa Guadalupe

$167,250 adjudicados en 2016 para alimentación de algunos diputados

Incrementan 123% los homicidios contra menores

Así fue la primera deliberación de la actual CSJ

Nuevo atentado contra casa de descanso policial de Soyapango en menos de 24 horas

Juego de prensita invade tu móvil

Afinan pruebas para confirmar virus zika

Empleados de alcaldía piden que se les pague deuda de festejos

Habitantes se quejan por mal estado de calles en la cabecera

Las pandillas y la pobreza tienen sitiado a Paraíso de Osorio

Las pandillas no son nuevas para nosotros”

Teatro santaneco por celebrar 106 aniversario

Oficina legislativa inicia programa cívico en 50 centro escolares

Hospital Nacional recibe equipo médico valorado en $340,000

“Yo creo que no hacen obras porque la alcaldía está pobre”

Implementaré nuevas estrategias”

Cifra de niños migrantes a EUA podría crecer en 2016

Obra de cepa vulneró seguridad de Puerto Acajutla

Energías del Pacífico ayuda con vías en las comunidades

Walmart prepara a mujeres para obtener un empleo

La planta de energía solar con mayor capacidad en es inicia obras en abril

“Es importante diversificar la matriz energética”

DEM

Exasesor de Funes pagó sobornos en El Salvador

Escándalo de corrupción salpica varios países latinoamericanos

ARENA presentó ley de reinserción por abandonar violencia

Acuerdan Tribunales por delitos a mujeres

Acuerdan decreto para liberar a reos enfermos

Diálogo retrasaría reforma pensiones

Preocupa reparto de miembros del CNJ: Aliados

Extitular con casos en la CCR y PDDH

23 candidatos a Procurador con expedientes “activos”

Minsal niega situación insalubre en Hospital Rosales

Menos casos de zika y chik, pero aumenta el dengue

Hombres jóvenes, principales víctimas de robo en el país

Auxiliares del IML amenazan con paro de labores nacional

Acusados de clonar web LPG y EDH dan fianza

Edil de San Alejo a juicio por dar obra a cambio de $3 mil

Detienen a policía por extorsión en San Martín

Asesinan a maestro en San Pedro Perulapán

Utilidad de la banca en 2015 fue la más baja en cinco años

Criminalidad podría elevar siniestralidad de seguros durante 2016

Alza de créditos refinanciados es un factor de riesgo

El ingreso de remesas familiares aumentó 3.5 % anual en enero

Walmart lanza programa de apoyo a mujeres

Sala 2018 complica la elección de la Judicatura

Diputado revela cuotas en la elección del CNJ

Breves de política

Recuerdan 24 años del deceso de d’Aubuisson

“Deberíamos retomar el espíritu de Chapultepec”

Abren paso entre Av. Jerusalén y Chiltiupán

Pacientes del Rosales denuncian pésimas condiciones higiénicas

El suplicio de pacientes con leucemia por la falta de medicina

Fin de semana violento cierra con 29 asesinatos

Incendian dos casas destroyer el fin de semana

Salvadoreños tardarían 75 años en lograr cotizar el mínimo para jubilarse

Cambio hacia sistema mixto era menos caro en la reforma de 1996

EDH

Firma ligada a Santana buscó seguir El Chaparral

Policía de Brasil ordena captura de Santana por recibir dinero de Odebrecht

El 77% considera que el país va por rumbo equivocado

“Método permite eliminar todo el sesgo”

Mayoría prefiere que su pensión la manejen las AFP

Ciudadanía considera que se justifica razón para enjuiciar a Funes

País presentará propuesta al Banco Mundial para recibir fondos contra el zika

Colegio Médico pide suprimir cobro por derecho de servicio a profesionales

Minsal prestará al ISSS medicina para pacientes con VIH

Salud califica de “situaciones menores” el daño en tubería del nuevo Maternidad

Lesionan a dos investigadores en el centro de la capital

Asesinan a tres jornaleros en Ahuachapán

Policía registra 484 homicidios en veintiún días de febrero

Mareros asesinan a otro profesor en Cuscatlán

Imputados en ciberataques pagan fianza y quedan en libertad

“Los Letonas” contará con tuberías de aguas lluvias

Crean programa para la juventud en Santa Tecla

Ampliarán un tramo de la carretera de El Litoral

Salud concluirá clínica El Carmen

HOPE lanza nuevo material audiovisual para niños con cáncer

Promueven cultivar la lengua materna

Entregan 88 becas a la excelencia académica

Prepárese a obtener buena madera y cuide mantos acuíferos

Calle al Cerro Verde está en pésimo estado

Ministro Cáceres buscaría “crédito puente” ante posible rechazo de reforma de pensiones

700 personas sin empleo por cierre repentino de Manufacturas Magdalena

Cooperación alemana invierte $6 millones de euros para impulsar geotermia en región

“No estamos seguros si el sistema mixto es sostenible”

Comtradefop: “El Gobierno quiere sorprender a los trabajadores”

La Cicig de Guatemala surgió de la presión ciudadana

Sindicalistas piden que reforma de pensiones vaya a consulta pública

Honduras presenta hoy su comisión contra la corrupción

Denuncian escasez de medicamento en el ISSS para personas con VIH

Matan a estudiante dentro de cibercafé

Mareros perpetran dos ataques incendiarios contra casas policiales

Convertirán ex mercado de carne en centro integral

Festejan con solemne misa y una predica los 20 años de Radio Paz

Vacunarán más de 450 mil mascotas en La Unión

Organizan brigadas comunales para sofocar incendios

Cooperación alemana ayuda a recuperar los manglares

Alcaldes reclaman a gobernadora

Lanzan nueva estrategia medioambiental

CSJ entregó osamentas de la masacre El Mozote

Publicar y Google firman una alianza para impulsar pymes

Acajutla recibió crucero con unos 750 turistas

 

DLP

ARENA presenta ley que permite a mareros abandonar las pandillas para rehabilitarse

Qatar Airlines ofrece plazas en El Salvador para tripular aviones

Mujer no soportó llevar droga en sus partes íntimas y se entregó a las autoridades

Ramón Fagoaga es nombrado secretario general de la Fesfut

Enjuician a ocho miembros de la MS por el asesinato de 16 personas en San Martín

Ataque en el centro capitalino deja un policía herido de bala

Ataque en el centro capitalino deja un policía herido de bala

Catedrático de la UES muere de infarto mientras conducía sobre la carretera Panamericana

Asesinan a supuesto pandillero de la MS en microbús de la 29-F

Ordenan juicio contra alcalde de San Alejo acusado de negociaciones ilícitas

Otorgan libertad provisional bajo caución para cuatro implicados en caso “troll center”

Crearán tribunales especializados para delitos contra la mujer

Dos reos fueron asesinados en el interior del penal de Ahuachapán

Capturan a investigador policial acusado de extorsionar a un extranjero

Sindicalistas de Justicia exigen depurar a jueces corruptos

Aliados por la Democracia: La Corte Suprema de Justicia es perseguida por el FMLN

10 puntos para entender el problema de las pensiones

Plazo está por concluir y diputados aún no llegan a un acuerdo para rentabilidad de pensiones

Enjuician a hombres que mataron a expandilleros y dispararon contra policías

Mujer se arrepiente de acusación de acoso sexual contra su expareja y vuelve con él

Agente de la PNC se suicida de un balazo en la cabeza

Queman puesto policial en colonia Las Margaritas, de Soyapango

Sánchez Cerén: Hay que ser críticos de lo que dicen los medios de comunicación

Enjuician a hombre que se habría apropiado de residencia tras muerte de su arrendatario

UCA: Arena no tiene credibilidad ni autoridad moral para exigir honestidad y transparencia

A juicio hombre que insultó y amenazó de muerte a su pareja

EB

Ernesto Muyshondt: Nayib Bukele debería de renunciar

Pandilleros descubren y lesionan a un agente encubierto en cercanías del mercado Belloso

Apuñalan a dos pandilleros del Barrio 18 dentro del centro de readaptación de Ahuachapán

Asesinan a un profesor en San Pedro Perulapán, Cuscatlán

Circula supuesto comunicado de pandilleros donde advierten a habitantes de una residencial de San Martín

Habrá concentración sindical este lunes frente a alcaldía de Santa Cruz Michapa

Pandilleros incendian una colchoneta de puesto policial improvisado de colonia Las Margaritas

D1

La niña que sucumbió a las traicioneras aguas del Cerrón Grande

Acusados de ciberataque pagan fianza y quedan libertad

“Juntos, pero no revueltos”: Él se pasa a GANA y ella se queda en ARENA

Más de 3,700 beneficiados con jornadas médicas de la Alcaldía de San Salvador

Capturan a policía que exigía dos mil dólares a extranjero

Encuentran mutilado el cuerpo de un hombre en San Miguel

Medardo González: Ataques contra imagen de Bukele son un bumerán

Encuentran cuerpo de hombre sin cabeza en Ahuachapán

Policía se suicida de un tiro en la cabeza en el departamento de La Paz

“No entendemos por qué el gobierno se niega a pedir un TPS para desplazados por la violencia”

“Necesitamos que la reforma de pensiones llegue a la Asamblea para que se calmen los temores”

Pandilleros queman puesto policial que antes fue “casa destroyer” en Soyapango

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis de febrero de 2016 y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Análisis de medios 22-23 de febrero de 2016

  1. Pingback: ¿La tormenta perfecta? – Simpatizantes FMLN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s