Análisis de medios 25 de febrero de 2016

El debate de las pensiones y el boicot arenero

Finalmente, esta semana el gobierno presentó su propuesta de reformas al sistema de pensiones. Lo hizo a a través del ministro de Hacienda, Carlos Cáceres y entregó el proyecto a la Presidenta de la Asamblea Legislativa, diputada Lorena Peña.

En el acto no apareció ningún diputado de ARENA, dejando en claro su intención de boicotear cualquier propuesta que sea generada por el gobierno. Al mismo tiempo los medios al servicio de la oligarquía siguen montando el frente común en defensa de las empresas privadas gestoras de los fondos de pensión.

Ese frente común en defensa de las ganancias exorbitantes de las AFP, en detrimento de las y los trabajadores, se manifiesta en las diversas formas sesgadas de la cobertura del tema, que incluye falsedades manifiestas en sus titulares, como el hecho de asegurar que (DEM: Gobierno presenta a Asamblea reforma de pensiones inconsulta); negando así, en un titular, todo el largo procesos de consultas llevado a cabo con todos los sectores, que incluyó a las AFP en reiteradas ocasiones, al propio partido ARENA así como el resto de partidos, y otros sectores sociales sin olvidar, en ningún caso a trabajadores, sindicatos  y pensionados.

Sin embargo, la persistencia de ese tipo de titulares, y otros como los de LPG y EDH demuestran no solo de qué lado están esos medios, en esta guerra mediática que es, al fin y al cabo, una guerra contra las grandes mayorías populares, sino también su intención clara de desinformar, crear percepciones erróneas y seguir promoviendo descontentos prefabricados a partir del bombardeo mediático y la difusión intensiva  de las posiciones de los personeros de la ultraderecha política y el gran capital aliado a esta.

Al mismo tiempo, promueven indirectamente iniciativas destinadas a facilitar la labor de sabotaje que, en el mismo sentido, cumple la Sala de lo Constitucional, a la que claramente ya le han asignado la tarea de bloquear la iniciativa gubernamental si esta es aprobada por el Primer Órgano del Estado.

LPG: ARENA: culpa de crisis fiscal es del gobierno, no de pensionesReforma de pensiones: denuncian que propuesta GOES es inconstitucional: DEM: FMLN defiende reforma y oposición tiene sus dudas;  Otra reforma sería necesaria en 2045;  Gobierno aseguró varias veces que haría una consulta;  Asafondos critica plan de reforma sin estudio actuarial;  Analistas dudan de la sostenibilidad de pilar de repartoGobierno ve posible impago si no reforman las pensiones;  Trabajadores ya tienen lista demanda contra la reforma; EDH: Gobierno deja en manos de Asamblea la reforma de pensionesSindicato advierte que reforma de pensiones es inconstitucional;  Plan Cáceres llegó a la Asamblea Legislativa sin mayores cambiosCinco aspectos que debes conocer sobre la reforma al sistema de pensiones; DLP: ARENA se resiste a reforma de pensiones y mantiene que gobierno pretende tapar agujero fiscal

Mientras tanto, la situación de iliquidez en el gobierno como producto de las innumerables trabas a la recaudación fiscal y a la búsqueda de fondos a través de préstamos o emisión de bonos, que desde la SC de la CSJ continúan imponiendo los cuatro magistrados al servicio de los intereses oligárquicos, vuelve a forzar al ministro de Hacienda a solicitar una nueva emisión de bonos, por $1,200  millones, que ya desde la bancada arenera comienzan a cuestionar.

En este caso, los votos de esa fracción serán necesarios para la aprobación, lo cual parece dudoso en la medida que un eje transversal de la estrategia de esta alianza de la oligarquía con diversos sectores promotores de la restauración neoliberal, se basa precisamente en la asfixia financiera del gobierno. Esa posición también lo reflejan los titulares de los medios de prensa y propaganda de la oligarquía. LPG: Hacienda pide aval para captar $1,200 millones; DEM:  Gobierno pide $1,200 millones en bonos para aliviar crisis; EDH: Gobierno pide a la Asamblea le avale emitir bonos por $1,200 millones

Al mismo tiempo, el eje temático de la corrupción, como parte de la matriz de la derecha continental, empieza cada vez a parecerse a un “manual de la reacción”, aplicada paso a paso en cada país donde sus pueblos soberanos han dado su confianza a gobiernos progresistas y revolucionarios.

Por hambre, por desabastecimiento, por el uso indiscriminado o selectivo de la violencia, según sea el caso, las fuerzas ultraconservadoras de América Latina, al servicio del imperialismo van implementando su estrategia desestabilizadora para recuperar cuotas de poder que habían ido perdiendo. El último caso parece haber sido Bolivia, pero la mira no se desplaza de El Salvador, donde la estrategia es claramente identificable.  LPG: Biden pide al Triángulo Norte erradicar corrupción;  Arena solicita a la fiscalía que investigue caso PolistepequeFamilias dejan sus viviendas en Panchimalco por pandilla;  Asesinan a promotores de Salud por ser parientes de PNC;  FUSADES: más presupuesto no mejoró la seguridadTrabajadores de Ruta 89-A en paro de labores por supuestas amenazas; DEM: FMLN en defensa de Saca y Funes;  Probidad CSJ cuestionó las cuentas de esposa de Saca;  EE.UU. pide a presidentes lucha contra corrupciónARENA pide investigar el paso de Joao SantanaSalud investigará corrupción en recetas;  Familias abandonan sus casas por temor a pandillas; EDH: ARENA pide a FGR investigar nexos de exasesor de FunesDiputado Jesús Grande presenta sus pruebas a CSJ;  Experto advierte riesgos ante la falta de seguridad;  Saca no reportó a Probidad cuentas por $963 mil 302EE.UU. pide combate a corrupción a países de C.A.Investigador policial acusado de extorsión;  Niño de 8 años y su padre resultan heridos durante balacera en Mejicanos;  Otro éxodo en Panchimalco por amenazas;  Hallan asesinado a estudiante que estaba extraviado;  Asesinan a dos promotores de salud frente a sus nietos en Joya de Cerén;  Policías rechazan bono del Gobierno de $50 al mes;  Sujetos en moto matan a motorista de la ruta 24 en la capital;  CSJ detiene despidos de seis jefes en comuna migueleña;  Tonacatepeque aún padece falta de agua potable; DLP: Diputado Jesús Grande dice estar clasificado como “clase E”, la peor nota crediticia;  Asesino luego de confesar doble homicidio: “Para qué p… se opusieron”Biden insta a Centroamérica a luchar contra corrupción y migración clandestinaRodrigo Ávila: Si las pandillas siguen creciendo la solución podría ser militar; EB: Nayib Bukele propone a altos funcionarios ganar salario mínimoÓscar Ortiz sobre juicio contra Antonio Saca: “Nadie puede ser culpado antes de que se le demuestre lo contrario”.

Un ARENA en crisis entorpece los planes oligarcas

Pero mientras estas maniobras encuentran en los medios de prensa de la derecha sus más efectivos aliados, los mismos no pueden ocultar el hecho de que a pesar del bajo perfil que intentan ofrecer al tema, no pueden ocultar las disputas internas en el partido ARENA.

El problema se agrava en la medida que se van conociendo las expresiones de quienes, aspirando al control partidario, reconocen que la forma de oposición seguida desde el COENA no está dando los frutos esperados.

En efecto, la estrategia de intentar bloquear los movimientos y acciones gubernamentales, invisibilizar mediáticamente sus acciones sociales y de recuperación de la economía, promover la idea de que la violencia es incontenible en el país, y que por lo tanto, el gobierno del FMLN no tiene el control de la situación, no logrará sus fines desestabilizadores de cara a las elecciones de 2018 y, sobre todo, 2019, sin que las élites oligárquicas, aliadas y socias del gran capital nacional y multinacional, cuenten con un confiable instrumento político de dominación.

La crisis al interior de ARENA es, en ese sentido, un obstáculo por ahora insalvable para las clases dominantes, que las empantana en sus planes de restauración neoliberal. Todo esto sin mencionar que en el eje de la corrupción no debería olvidarse en ningún momento el caso China Taiwán, y las nefastas consecuencias que esto puede seguir teniendo en la opinión pública respecto al principal partido de la oposición. LPG: Diputados buscarían elección para COENA;  DEM: Muyshondt y Reyes se lanzan a buscar relevo del Coena

ENLACES

LPG

Biden pide al Triángulo Norte erradicar corrupción

Arena solicita a la fiscalía que investigue caso Polistepeque

Diputados buscarían elección para COENA

ARENA: culpa de crisis fiscal es del gobierno, no de pensiones

Familias dejan sus viviendas en Panchimalco por pandilla

Asesinan a promotores de Salud por ser parientes de PNC

FUSADES: más presupuesto no mejoró la seguridad

Sala ordena resguardar archivos de Tutela Legal del Arzobispado

Salud ha registrado 5,123 casos de zika en el país

Investigarán a médicos por dar recetas para compras

Lanzan centro de modelaje matemático

“Necesitamos una reforma a fondo”

Multan a Concejo por no tener oficial de información

Caen hermanos chapines con marihuana y éxtasis

Trabajadores de Ruta 89-A en paro de labores por supuestas amenazas

Centroamericanos exigen ante la casa blanca mejores condiciones migratorias

Hacienda pide aval para captar $1,200 millones

Nuevo sistema de radares cuesta $5.4 mill a la CEPA

Reforma de pensiones: denuncian que propuesta GOES es inconstitucional

DEM

Gobierno presenta a Asamblea reforma de pensiones inconsulta

FMLN defiende reforma y oposición tiene sus dudas

Otra reforma sería necesaria en 2045

Gobierno aseguró varias veces que haría una consulta

Asafondos critica plan de reforma sin estudio actuarial

Analistas dudan de la sostenibilidad de pilar de reparto

Gobierno ve posible impago si no reforman las pensiones

Trabajadores ya tienen lista demanda contra la reforma

Gobierno pide $1,200 millones en bonos para aliviar crisis

FMLN en defensa de Saca y Funes

Probidad CSJ cuestionó las cuentas de esposa de Saca

EE.UU. pide a presidentes lucha contra corrupción

IAIP impone multa de $8 mil a concejo de San Miguel

ARENA pide investigar el paso de Joao Santana

Muyshondt y Reyes se lanzan a buscar relevo del Coena

Breves de política

Aplicarán modelos matemáticos para problemas de país

Continúa la tendencia a la baja en zika, chik y dengue

Salud investigará corrupción en recetas

Familias abandonan sus casas por temor a pandillas

Fuego consume venta y causa daños en un asilo

Piden crear comisión que administre prestaciones

Piden que policía siga preso por extorsión

Dos guatemaltecos capturados con 19 paquetes de droga

Imponen fianza a cuatro policías y hermano de alcalde

A juicio sospechoso de amenazas al transporte

La Semana Santa dejaría $66.3 millones en ingresos turísticos

Raúl Cardenal es el nuevo presidente de Abansa

Inauguran nuevo radar en el aeropuerto Monseñor Romero

EDH

Gobierno deja en manos de Asamblea la reforma de pensiones

ARENA pide a FGR investigar nexos de exasesor de Funes

Gobierno pide a la Asamblea le avale emitir bonos por $1,200 millones

Diputado Jesús Grande presenta sus pruebas a CSJ

Experto advierte riesgos ante la falta de seguridad

Saca no reportó a Probidad cuentas por $963 mil 302

Sindicato advierte que reforma de pensiones es inconstitucional

Plan Cáceres llegó a la Asamblea Legislativa sin mayores cambios

EE.UU. pide combate a corrupción a países de C.A.

PNUD reconoce retraso en adquisición de fármacos

La Máxima Urgencia del Zacamil lleva un año sin ser equipada

Cinco aspectos que debes conocer sobre la reforma al sistema de pensiones

Investigador policial acusado de extorsión

Niño de 8 años y su padre resultan heridos durante balacera en Mejicanos

Otro éxodo en Panchimalco por amenazas

Hallan asesinado a estudiante que estaba extraviado

Asesinan a dos promotores de salud frente a sus nietos en Joya de Cerén

Policías rechazan bono del Gobierno de $50 al mes

Sujetos en moto matan a motorista de la ruta 24 en la capital

CSJ detiene despidos de seis jefes en comuna migueleña

Tonacatepeque aún padece falta de agua potable

Fundación San Andrés participó en Olimpiadas Especiales

Banco Industrial entregó reconocimiento a expresidente de Funter

Suspensión de labores en hospital será indefinida

Mejoran mercado en Concepción de Ataco

Lavan en el río por falta de agua en sus comunidades

Javier Steiner: “Queremos diálogos productivos”

Fedecrédito entregó premios de promoción

El fisco busca ejercer mayor presión a deudores en mora

CEPA inauguró nuevo radar en Aeropuerto Internacional

Más de 100 mil turistas extranjeros vendrán a El Salvador en Semana Santa

 

DLP

ARENA se resiste a reforma de pensiones y mantiene que gobierno pretende tapar agujero fiscal

Diputado Jesús Grande dice estar clasificado como “clase E”, la peor nota crediticia

Asesino luego de confesar doble homicidio: “Para qué p… se opusieron”

Empleados del zoológico repartieron volantes en los que insultaban a una compañera de trabajo

Absuelven a instructor de artes marciales acusado de manosear a su hijastra

Condenan a estudiante universitario que conducía vehículo con reporte de robo

Biden insta a Centroamérica a luchar contra corrupción y migración clandestina

Sala ordena a Secretaría de Cultura regresar archivos de Tutela Legal a iglesia católica

Rodrigo Ávila: Si las pandillas siguen creciendo la solución podría ser militar

EB

Nayib Bukele propone a altos funcionarios ganar salario mínimo

Óscar Ortiz sobre juicio contra Antonio Saca: “Nadie puede ser culpado antes de que se le demuestre lo contrario”

Alcalde de San Salvador afirma que ya están los terrenos para el nuevo Hospital Rosales

Todo listo para la maratón acuática “El paso del hombre”

D1

Descubren millonaria cantidad de dinero en una “caleta” de la MS-13

Sala ordena resguardo de los archivos de Tutela Legal

Alcalde de San Salvador continúa con proyecto de Iluminación de calles

A juicio pandillero que entregaba panfletos con amenazas a transportistas

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis de febrero de 2016 y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Análisis de medios 25 de febrero de 2016

  1. Pingback: El debate de las pensiones y el boicot arenero – Simpatizantes FMLN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s