Análisis de medios 8 de marzo de 2016

Una prensa irresponsable por conveniencia y un oportuno juego de apariencias

La reacción de los órganos de Estado, liderados por el jefe del Ejecutivo  para enfrentar el crimen organizado en todas sus manifestaciones concita una relativa atención de los medios de prensa de derecha.

La información de la convocatoria a una reunión entre los presidentes de los tres órganos de Estado y el Fiscal General, fue recogida por todos los medios de prensa. Aunque la mayoría de ellos destaca las palabras del presidente, enfatizando la dureza de sus palabras al afirmar que los criminales serán tratados como tales, las crónicas de la derecha no olvidaron incluir, como de costumbre, el detalle de las cifras de muertes por homicidios, haciendo nuevamente abstracción de la diferencia entre aquellas víctimas inocentes y las vidas cobradas entre criminales organizados en una u otra banda delincuencial. 

Al mismo tiempo, cuando el Presidente Salvador Sánchez Cerén, cuestiona la actitud de esos medios, que crean con sus informaciones sesgadas una percepción de inseguridad aun mayor que la que de por sí vive el pueblo salvadoreño, entonces la presentan, como lo hace hoy LPG, como un ataque contra los medios: El presidente, además, arremetió otra vez en contra de los medios de comunicación diciendo que los contenidos publicados “crean una falsa percepción de la violencia” en la población. (LPG:  Presidente anuncia que habrá medidas extraordinarias).

Por su parte,  EDH prefiere sabotear la información desde el titular mismo, desvirtuando el sentido de las declaraciones del Presidente: EDH: Sánchez Cerén: alza de homicidios es percepción

El objetivo, en todo caso, es el mismo de siempre. Inmutable ante la gravedad de los desafíos que enfrentamos como país, la prensa al servicio de los intereses oligárquicos dista mucho de poder ser considerada como un sector responsable, fidedigno, confiable, que contribuye en la lucha contra la violencia y el crimen.

En ese sentido, sus miopes intereses parecen coincidir con los vendedores de seguridad privada: ¿Cuánto les puede interesar a esos sectores que se resuelva de una vez por todas los problemas de inseguridad, si sus ganancias  crecen cuanto más empeora la situación para el pueblo?

Pesan más en esos medios, ideológicamente colocados en la extrema derecha del pensamiento político, los intereses de una oposición radicalmente conservadora, que ni siquiera en momentos de grandes desafíos para la sociedad en su conjunto, encuentra el camino de la responsabilidad para trabajar en objetivos comunes.

Aquellos medios y ARENA, partido al que sirven con fidelidad y sin recato alguno, han dado sobradas muestras de que sus intereses son prioritarios sobre los de cualquiera. El triste caso del robo de los fondos donados por Taiwán para beneficiar a víctimas de desastres naturales, que terminaron desviados a cuentas del partido de ultraderecha (con la complicidad implícita de los medios, que jamás investigaron y mucho menos denunciaron esos hechos, conocidos en su momento como el caso Francisco Flores, pero hoy identificables como el caso ARENA-Taiwán) son una prueba de esta afirmación.

Hoy, esos medios prefieren continuar buscando “el pelo en la sopa del gobierno”; con ello esperan favorecen electoralmente a quien pudiese desplazar del gobierno a la izquierda; un gobierno que jamás se resignaron a perder (ni ARENA ni los medios de prensa y propaganda a su servicio).

Si fuese otro el caso, si algún interés de país pudiese detectarse en esos sectores, no se continuarían bloqueando desde el parlamento los fondos imprescindibles para el combate contra el crimen organizado, ni para la prevención, que puede evitar que una importante cantidad de jóvenes y niños caigan en las redes de lúmpenes, que ahogan a las comunidades y municipios más pobres y necesitados del país.

Por otra parte, de un partido como ARENA, incapaz aún de condenar y expulsar a sus miembros relacionados directamente con pandillas de criminales, y que lejos de ello, como en el caso de la alcaldía de Apopa (y también de Ilopango), les sirve de refugio y de defensa, no puede esperarse otra actitud que la  que actualmente mantienen.

Sus diputados hablan mucho, critican mucho, denuncian mucho y no hacen nada; no mueven un dedo para facilitar el trabajo del Ejecutivo en su lucha contra el crimen. Lejos de ello, desde las páginas de sus pasquines, sus plumas pagadas cuestionan el accionar de las fuerzas de seguridad, y llaman abiertamente a continuar bloqueando fondos necesarios.

La estrategia para asfixiar, doblegar al gobierno, o bien inmovilizarlo para presentar ante la opinión pública la idea de que el FMLN no debe seguir gobernando a partir de 2019, va acompañada de un creciente número de acciones de calle que parecen no solo articuladas, sino destinadas a buscar la mayor inestabilidad posible, aun si para ello recurren a formas violentas de protestas.

Un conjunto de fuerzas manejadas y/o financiadas por la oligarquía se preparan en estos días para intentar nuevamente dar un paso más en la desestabilización. A caballo de supuestas reivindicaciones de trabajadores policiales, otros pequeños grupos se muestran dispuestos a dar su contribución a la contra-revolución, sectores sindicales de municipales, educadores, médicos,  veteranos de la Fuerza Armada, algunos sectores de vendedores informales, entre otros, se preparan para tratar de llamar la atención este jueves a las puertas de la Asamblea Legislativa y Casa Presidencial.

Entre sus objetivos, no se descarta la búsqueda de efectos mediáticos mediante disturbios y actos violentos de provocación. Allí es donde puede entrar en juego, aquella comunidad de intereses entre grupos criminales organizados como pandillas, a los que ARENA ha venido amparando.

Pero, en medio de estos acontecimientos, otros sucesos aparecen en el panorama político salvadoreño. La renuncia de Jorge Velado a continuar al frente del COENA cuando acabe su periodo ha abierto la temporada de caza en ese partido. A la caza de la presidencia del partido y del control de su dirección se lanzan como perros a la presa, los diversos sectores aspirantes, sobre la base del dinero de sus financistas y del aval de uno u otro poder económico empresarial.

Esa disputa se presenta como una crisis de proporciones al interior del partido. Sin embargo, no es eso lo que se puede leer en los reportes de sus medios, donde la imagen que se esfuerzan en transmitir es la de un “partido inmerso en una fiesta democrática y participativa”.

Así lo presentan porque así quieren generar la percepción popular. Saben perfectamente que un partido desgarrado internamente, jamás podrá competir frente al partido de gobierno, reforzado además en su unidad, a partir de la celebración de su reciente congreso, sus elecciones, y su convención nacional. Así, se entiende el esfuerzo por presentar cada entrevista con dirigentes areneros en TV, radio y prensa escrita, con una bien ensayada alegría, sin preguntas agresivas, sin buscar verdad alguna. Un simple y sencillo juego de apariencias de la burguesía y sus medios.

ENLACES

LPG

“Mi objetivo es dejar un partido más democrático”

Diputada denuncia agresión verbal

Debate en al por proyecto de reforma de pensiones

Inician conformación de planillas para el COENA

FMLN pide reformas para mecanismos de elección de jueces y magistrados

Norman Quijano pide quitar nombre de lugar de residencia de DUI

Sala pide datos de viajes de Funes a otros entes

Asesinan a excabo de FAES en san pedro Perulapán

Orden de masacre en San Juan Opico salió de centros penales

Presidente anuncia que habrá medidas extraordinarias

CSJ congela cinco cuentas y acciones a Saca

Cámara podría pedir datos de armas a nombre de expresidente

FOVIAL finaliza obra en cuatro bóvedas en el Río Las Cañas

Empoderar a las mujeres en sus derechos y la participación

Violencia social reduce denuncia de violencia intrafamiliar

Médicos piden rechazar pretensiones de CSSP

Una mujer capacitada para la extinción de incendios

Transportistas: sector paga hasta $26 mill cada año en extorsión

¿Ser “tonta” está de moda?

Varias inundaciones por lluvia

149 niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia en línea

Con licencia para demostrar el potencial femenino

Las mujeres ante la violencia, en busca de romper el círculo

Inicia limpieza de 7,000 tragantes y quebradas

Instrucción sin detención contra empleado y exempleado bancarios

Adelantan las fiestas al Divino Rostro de Jesús

Muere un electricista al hacer contacto con alambre razor de vivienda aledaña

Comunidad salvadoreña en Boston clama justicia por víctimas de violencia en ESA

DEM

Corte ordena congelar cuentas y bienes de Saca

Acciones incrementaron durante gestión en 400 %

Gobierno prefiere traspaso de pensiones sea obligatorio

“Si es voluntario, no creo que todo mundo corra a la AFP pública” 

Piden a Sala ordene que no se inviertan pensiones en Estado

Gobierno excluyó elevar edad de retiro por cálculo político

FMLN pide que selección de jueces sea pública

ARENA evalúa elección escalonada del Coena

Médicos reclaman por alza en tarifas

Quijano pide quitar dirección de duis

Niño requiere trasplante de hígado

El país sin ley para frenar abuso a niñez en internet

Masacre de Opico fue ordenada desde penales

Presidente no descarta “estado de emergencia” por violencia

Hallan en maleta el cuerpo de hombre desmembrado

Mantendrán estrategia

Canadienses y su abogado en audiencia por acusación de falsedades

FGR pedirá que Bobadilla sea condenado a la misma pena de 26 años y ocho meses

A.I. denuncia violencia a mujeres por falta de acceso a salud sexual

Transporte de carga denuncia deficiencias en atención y sistema informático de aduanas

“El Salvador tiene el peor sistema de aduanas de toda Centroamérica”

Agro ve inviable pagar alza de 112 % en salario mínimo

Adjudicarían en octubre construcción del dique de la presa El Chaparral

EDH

Norman Quijano pide no poner dirección en DUI por seguridad

Ministro de Hacienda admite que reforma de pensiones no frenará deuda

Corte plena congela bienes a Antonio Saca y a su familia

Diputados areneros quieren tomar la batuta del Coena

Empresarios rechazan que Gobierno les acuse de pagar extorsión y no impuestos

Debido al pleito con oftalmólogos, el ISSS hará compra directa de cirugías de ojos

Hospital Bloom sin medicamento anticonvulsivo

Una cantarera, cuatro horas al día para un cantón

CSJ emprende búsqueda de información de viajes de Funes

Los 7 puntos de la resolución contra Tony Saca por supuesto enriquecimiento ilícito

Asesinan a cabo militar en San Pedro Perulapán

Hallan cuerpo desmembrado en desvío a Huizúcar

Orden de masacre salió de penal de Izalco y Barrios

Sánchez Cerén: alza de homicidios es percepción

Cámara debe investigar valor de 92 armas no declaradas por Funes

Rudolph Giuliani volverá a El Salvador

Policía registra 50 asesinatos el fin de semana

Fallece párroco de la Basílica Nuestra Señora de Guadalupe

Reparan cárcava en río Las Cañas, Soyapango

Médicos califican exigencias del CSSP como desfasadas

Se unen para limpiar tragantes en Santa Ana

Asean varios sectores urbanos en Mejicanos

Muestran 8 vasijas de cerámica coloniales encontradas en 2015

Advierten que propuesta de salario mínimo del Goes es “tiro de gracia” a la agricultura

Productor de café: “Si los costos de producción suben más de $180 por qq, la banca no nos prestará”

Exigen que AFP dejen de comprar títulos del Goes

 

DLP

Portillo Cuadra, Quijano, Muyshondt y Suvillaga en lista de aspirantes al Coena

FMLN propone reformas para realizar depuración de jueces

FMLN pide que se considere delito la violencia en castigo a menores

Hombre acusó a expareja de golpear a su hijo de cinco años para ganar la custodia

Sánchez Cerén: Nos estamos enfrentando a criminales y hay que tratarlos como tales

Will Salgado participa en curso de buceo para culminar formación militar

Giran nueva orden de captura contra canadienses acusados de millonaria extorsión

Rudolph Giuliani visitará de nuevo el país para brindar asesoría en tema Seguridad

Diputados retoman discusión sobre reforma de pensiones

Sitramss comparte saludo de Secretaria de Inclusión en el Día Internacional de la Mujer

EB

Ernesto Muyshondt: “ARENA ha avanzado muchísimo y es increíble la abundancia de liderazgos que hay”

En 67 días de este 2016 la PNC contabiliza 1,537 homicidios

SITRAMSS trabaja por el respeto a la dignidad de la mujer

Sánchez Cerén dice que en sus dos años de gobierno está teniendo los resultados que esperaban

BID considera viable la reforma de pensiones propuesta por Gobierno salvadoreño

Sánchez Cerén revela que orden de asesinar a 11 personas en San Juan Opico salió de penales de Izalco y Ciudad Barrios

Empleados de la PGR piden transparencia en elección de nuevo procurador

D1

Sánchez Cerén: “Yo no voy a volver a la tregua porque no fue correcto”

ANEP traerá de nuevo a Rudolph Giuliani para que asesore sobre seguridad

Belarmino Jaime: Si Migración no sabe nada de los viajes de Funes, ya es para “pensar otras cosas”

Mueren dos motociclistas en confusa persecución policial en San Salvador

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis de marzo de 2016 y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Análisis de medios 8 de marzo de 2016

  1. Pingback: Una prensa irresponsable por conveniencia y un oportuno juego de apariencias – Simpatizantes FMLN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s