Análisis de medios 15 de marzo de 2016

5 dedos para tapar 6 agujeros

La revelación de un video donde queda claro que el partido ARENA dialoga, ofrece beneficios, negocia y pide opiniones a los jefes de grupos criminales que  llenan de luto y dolor a nuestro pueblo, está causando una ola de condenas desde casi todos los sectores de la sociedad.

Esas negociaciones las llevó a cabo ARENA, en su momento, con el fin declarado de ganar las elecciones presidenciales de 2014, de la manera que fuese y por los medios que necesitase.

Desde que se conocieron esos encuentros a través de la publicación de El Faro, la dirigencia y militancia de ARENA ha entrado en una vorágine de declaraciones, acusaciones y contra-acusaciones que muestran, no solo un discurso dislocado y desorganizado, sino el grado profundo de daño político que la revelación de sus acciones -una auténtica bomba mediática – ha causado.

Las reacciones de uno y otro sector de ese partido, al que hasta ahora parecía unir solamente su profundo odio  y oposición hacia el gobierno del FMLN y a los valores populares que la fuerza de izquierda representa,  empiezan a mostrar que aparentemente el efecto de ese golpe informativo puede haber afectado la linea de flotación de un barco que desde hace tiempo navegaba a la deriva.

Pese a los esfuerzos denodados de la prensa al servicio de los intereses del oligárquico partido ARENA, el tema no pudo ser ocultado tanto como hubiesen querido, y el mero hecho de informar superficialmente del asunto, hunde cada día más el puñal en las tripas del cuerpo arenero, casi como hacen inmisericordemente a diario sus “socios pandilleros” con sus víctimas.

Próximos a la semana santa y su periodo vacacional, el liderazgo arenero ruega que llegue pronto esa etapa, para que la prensa encuentre la excusa perfecta para barrer el tema bajo la alfombra.

Sin embargo, parece que antes de llegar a ese oasis -que auguran salvador, basados en su confianza de la corta memoria popular y las habilidades de manipulación y desinformación de sus medios-, ARENA deberá pasar por otro “trauma Pascual”. Así como sucedió, según el Nuevo Testamento, con las tres negaciones de Pedro, de inmediato empezaron a a aparecer quienes se disputaban el puesto más alejado de los nuevos “acusados,” Salvador Ruano y en especial Ernesto Muyshondt. Nadie dice haber sabido, nadie dice haber aprobado. Como si no fuese este un partido de corte militar, inspirado en su fundador, que heredó a su partido la única forma organizativa que conocía, la de las conspiraciones de los grupos paramilitares organizados para matar. Y en ese tipo de organización, nadie hace nada sin que la máxima dirigencia lo apruebe y avale.

La reacción de Muyshondt y Ruano, a su vez, tal como lo demostraron el lunes en la noche en una entrevista televisiva, en especial un alcalde tan señalado por sus vínculos con grupos criminales, fue despreciar las críticas, acusar a otros dentro de su partido por “la cobardía de no secundarlos”, y en fin de cuentas, aportar más gasolina al incendio de la casa arenera.

El caso no es menor. Este escándalo pone en claro las actitudes de la ultraderecha, que cínicamente ha azotado al gobierno del Presidente Sánchez Cerén en materia de seguridad, y hoy aparece como asociado a uno de los factores de mayor desestabilización y disrupción de la paz social en El Salvador.

Si creyéramos por un segundo el discurso del extremista de derecha cazado “in fraganti” en turbias negociaciones, mercadeando con la estabilidad en  caso de ganar, podemos pues concluir que al haber sido derrotados, la lógica opuesta también es factible: derrotado ARENA en su carrera presidencial solo quedaba el camino de la desestabilización en contra de su adversario vencedor.

¿Es entonces sorprendente el incremento constante de homicidios, el aumento de las masacres y el punto culminante: la matanza de once trabajadores  en Opico, precisamente cuando el presidente estaba presto para partir a rendir homenaje a la memoria del Comandante Hugo Chavez?  Parece poco probable que estos hechos, y muchos otros, hayan sido casuales.

No es nueva la sensación en un sector importante de la población, que sospecha y desconfía acerca de las razones de tanta muerte. Porque estas, más allá del indudable dolor que causan en las comunidades y familias, contribuyen de forma decisiva a un clima de pesimismo en la población. El mismo sentimiento que se fomenta desde los medios de prensa pro-oligárquicos.

Así las cosas, empieza también a cobrar sentido aquella tesis que desde la izquierda expresaba la sospecha que el termómetro de la violencia parecía estar dirigido de acuerdo a determinados intereses políticos de desestabilización, con un particular sentido de la oportunidad.

Si a esto se suman los bloqueos financieros desde la Sala de lo Constitucional, las trabas legislativas impuestas por la fracción parlamentaria  de ARENA y las diversas manifestaciones callejeras abortadas, pero impulsadas desde ámbitos tricolor, que intentaban reclamar la renuncia del presidente Salvador Sánchez Cerén, entonces la tesis del “golpe blando” con apoyo de criminales organizados en pandillas cobra toda su dimensión.

Esa y no otra es la gran preocupación de ARENA: que a alguien, desde dentro de su propio partido, se le haya “pasado la mano” en su intento de debilitar a una de las planillas que disputan el control interno arenero, pero que haya terminado de dejar nítidamente en público la estrategia oculta de la extrema derecha.

Así está ARENA en estos días, tapando seis enormes huecos con solo cinco pequeños dedos. Esperan que el barco no se les hunda, pero son incapaces de impedir que sigan entrando las aguas negras de su propia podredumbre, revelada ante el pueblo salvadoreño. Cada vez que hablan esos agujeros parecen crecer.

Habrá que ver si el Fiscal, tal como afirmó en estos días, está decidido a investigar el caso sin temor a las consecuencias políticas de su accionar. Si esa fuese la situación, las clases dominantes tal vez deban empezar nuevamente a pensar en construir otro instrumento político a su servicio. Porque ya no bastarán las manipulaciones o las encuestas amañadas para seguir manteniendo en el engaño a la población salvadoreña, ni siquiera al tradicional votante tricolor, tal como lo demuestra un rápido recorrido por las redes sociales.

ENLACES

LPG

El alcalde arenero que apoyó la tregua con las pandillas

Canciller español vendrá al país por caso jesuitas

Piden a jueza suspender juramentación de perito

Alcalde Ruano llama cobarde a Quijano y responsabiliza a presidente si le pasa algo a él o su familia

Juzgado envía a juicio a militar por tenencia de armas de guerra

Procuraduría investiga 12 casos de ejecuciones

GOES ofrece militarizar territorios y desahogar penales

Más de 1,000 víctimas de la violencia sin atención: PDDH

ANDA aún pendiente de pedir aval por un préstamo

Cobertura de agua potable en zona rural ronda el 74 %

Buscan apoyo para tratar en Bloom a niño que sufre anemia

FGR pedirá reformas a LECAT y Código Penal para endurecer penas

Rutas bajo amenazas y ataques por extorsión

Siguen en aumento casos de zika en departamento vicentino

Juzgado decreta prisión a acusado de triple homicidio

Torre de iluminación en riesgo de caer obliga cierre en canchas INDES

Preocupa incremento de mujeres con síntomas de cáncer de matriz

21 detenciones en cuatro municipios de Usulután

Mueren nueve pandilleros en tres lugares del Oriente

FUSADES: sistema mixto de pensiones tomaría ahorros de cotizantes sin justificar

DEM

FAES apoyará con 544 efectivos más a PNC

Gobierno busca fondos para nuevas acciones

CSJ descarta crear tribunales

Fiscal pide más presencia militar y retomar control

ARENA y GANA dicen medidas son confusas

Procurador critica militarización de la seguridad y demanda más apoyo a víctimas

Comunidades de línea férrea piden escrituras

UE preocupada por inseguridad en el país

Darán beneficios a reos mayores y con enfermedades

Unión Europea abierta a financiar proyectos de diálogo político

Munguía Payés defiende tregua de 2012 y señala “doble moral”

Diputados de GANA y PCN dicen no hay delito en vídeo

Gobierno ve posible fraude electoral

Minec se desvincula de la destrucción de documentos

FMLN rechaza mesa técnica por pensiones

Asesinan a motorista de ruta 6 y lesionan a pasajera

Coronel a juicio acusado por tenencia ilegal armas de guerra

Cuatro jóvenes son asesinados en Jiquilisco

A prisión acusado de triple homicidio

Protección Civil alerta por falsos empleados

Violencia psicológica recibió cerca de 3 mil atenciones en 2015

Trabajadores pierden $1,404 mills. por baja rentabilidad de CIP

Fusades: desorden fiscal no es excusa para pagar poco

Plycem invirtió $200,000 para subir sus ventas a EE.UU.

OIT señala retos en seguridad social del trabajo doméstico

Pan American Life nombra a su nueva gerente en el país

Combustibles sufren aumento de hasta $0.11

EDH

Cuestionan falta de “contundencia” en planes de seguridad

Relator OEA: “Se pueden fiscalizar promesas de políticos pidiendo información”

Cuestionan legalidad de perito en caso ciberataques

IAIP y Minec chocan por la destrucción de varios archivos

Aumentan atenciones por violencia

Hospital privado ofrece por 125 dólares prueba para detectar virus del Zika

Salud apeló fallo que le ordena pagar a constructora

Ministerio de Economía pide al IAIP aclare resolución sobre archivos destruidos

Gobierno recicla medidas para enfrentar la violencia

Fiscal General: se deben recuperar territorios controlados por pandillas

San Hilario, una masacre anunciada

Cuatro pandilleros mueren en tiroteo en San Miguel

Dos muertos en ataques a rutas 6 y 367

Mueren cuatro pandilleros en intercambio de disparos con policías

Homicidios aumentan 101% en primeros meses de 2016

Protección Civil alerta sobre personas que hacen falso censo en Olocuilta

FISDL ayuda al turismo en Salcoatitán

Mejoran escuela de educación especial

Juramentan a nuevos reclutas de 2da. Brigada

Tonacatepeque lanza el plan “estudiante seguro”

Detalles que debe conocer para plantar y cuidar árboles

Realizarán Festival de la Sandía en El Porvenir

Alumnas elaboran una planta de compostaje

Realizan cambio de alumbrado eléctrico en Santa Ana

Plan inaugura centro de atención para la niñez

Incendio dejó más de 300 mil en pérdidas económicas a comerciantes

Agricultores contarán con sistemas de riego

Plan del Goes de aumento al salario tendrá fuerte impacto en precio de la canasta básica

Mayoría citados a Asamblea rechazan reforma pensiones

El Salvador no tiene estrategias ante ciberataques

 

DLP

Diputados no ven novedosas las medidas extraordinarias anunciadas por el gobierno

Facundo Guardado: Si el Estado estaba negociando con pandillas, seguramente Muyshondt se sintió también en la facultad de hacerlo

Testigo relató cómo un sujeto le dio 50 puñaladas a su víctima para robarle un televisor

Pensionados y trabajadores enfrontados por reforma de pensiones

Pareja que modificó el valor de un inmueble en la colonia San Benito enfrenta juicio

FISDL apoya a juventud emprendedora en San Pedro Perulapán

Norman Quijano y Milena de Calderón difieren por reunión de Muyshondt con delincuentes

Abogado enfrenta juicio por introducir un celular y baterías a bartolinas del 911

Protección Civil advierte de falsos encuestadores en Olocuilta

EB

Gallegos dice que ARENA debería de investigar a Salvador Ruano, alcalde de Ilopango

Alcalde de Ilopango: ”Norman Quijano sabía de la situación, es un cobarde”

Quijano asegura que cambio de estrategia de campaña presidencial provino de alcaldes y autoridades de ARENA

Salvador Ruano: “La gente que le vuela pija a Neto Muyshondt es porque le tienen miedo”

Coronel retirado será enjuiciado por poseer armas de guerra de la Fuerza Armada

D1

Pandilleros que exigían $100 mensuales a vendedora quedan libres por error policial

“No es posible que el negocio de las armas esté florido en este país”

Nidia Díaz: ARENA debe contribuir con sus votos mientras Fiscalía no los investigue

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis de marzo de 2016 y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Análisis de medios 15 de marzo de 2016

  1. Pingback: 5 dedos para tapar 6 agujeros – Simpatizantes FMLN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s