Análisis de medios 16-17 de marzo de 2016

Una tempestad que no cesa

Resulta interesante comparar la cobertura mediática que la prensa escrita de la oligarquía ha dado al tema del video filtrado acerca de las reuniones de dirigentes de ARENA con delincuentes, con otro casos en los que su interés manifiesto fue montar agresivas campañas político-mediáticas, jugando el papel activo de un partido de oposición.

En ese sentido, cabe recordar el caso del “troll center”, que no tenia ni la importancia ni la dimensión que los medios fabricaron ex-profeso, en parte para desviar la atención de otros temas, pero también para abrir  líneas de ataque contra un alcalde al que la derecha arenera consideraba peligroso para futuras e hipotéticas batallas electorales, y que por ello mantuvieron en las primeras planas de manera destacada por un inaudito número de semanas (incluso hoy, el caso sigue discretamente ocupando al menos un pequeño espacio, que sirve para impedir que sea olvidado por la población).

A diferencia de ese y otros sonados inventos mediáticos de manipulación de masas, el caso de los encuentros entre altos dirigentes de ARENA y criminales descritos como jefes pandilleros, ya esta pasando aceleradamente a las páginas interiores, a volumen mínimo y con la intensión manifiesta de desaparecer mediáticamente el hecho. 

Sin embargo, más allá de las intenciones o deseos de la derecha oligárquica y sus medios, el escándalo social y el terremoto político causado por la revelación del video de las relaciones políticas de ARENA con los grupos criminales no se detiene.

El citatorio de la división de homicidios de la FGR a Salvador Ruano y Ernesto Muyshondt volvió a agitar el avispero arenero y aunque los rotativos de circulación nacional desplacen el tema, desde dentro del propio partido, y desde otros competidores dentro del campo de la derecha, diversos personajes hacen filas para dar su opinión, atacar a los mencionados dirigentes e intentar limpiar la imagen del partido (en el caso de ARENA), o bien “contribuir con su humilde palada de tierra” al hundimiento del mayor obstáculo político para el desarrollo de otras fuerzas conservadoras en El Salvador.

Los medios digitales son los que, como suele suceder, más vuelo le dan al escándalo; gracias a ellos, un sector de la población puede comprobar la profundización de las contradicciones al seno de ARENA, cuya dirigencia no logra aún hacer creíble su versión oficial: que nadie sabía nada, y que solo se trató de la iniciativa de dos quijotescos aventureros empeñados en mejorar las posibilidades electorales de su partido en la segunda vuelta de las presidenciales 2014.

Así las cosas,  al menos una de las facciones areneras parece ya desmembrada o al menos neutralizada a fuerza del escándalo y hasta el futuro político inmediato de Muyshondt no parece hoy una exitosa apuesta.

Al mismo tiempo, la cifras de homicidios se mantienen, y eso sirve de maravilla a los medios para seguir desviando la atención del tema que les preocupa.

No apartarnos de los temas centrales

En ese contexto, y cuando prácticamente todos los sectores han sentado opinión respecto al tema anterior, resulta importante para la sociedad en su conjunto no desviar la atención del resto de temas de importancia para el país.

Por supuesto, abordar a fondo el tema de la seguridad resulta primordial. Y en ese sentido, frente al irresponsable comportamiento de los medios de prensa y propaganda de la derecha oligárquica, enfatizando la cobertura de hechos de sangre, destacando día a día las cifras, sin criterio alguno de ponderación y responsabilidad, contribuyen a fomentar el desaliento en la población. No estamos diciendo que no se presenten esos datos.

Criticamos que se minimicen las aciones policiales, el desarrollo de la estrategia de seguridad desplegada en todo el país, y que se promueva la posición de sectores ‘hipercríticos” que en su gran mayoría provienen de personeros de ARENA que ya han jugado un papel a cargo de diversas estructuras de seguridad sin que mostraran en sus períodos, avances significativos en su lucha contra el crimen organizado. Lejos de ello, aquellos errores fomentaron el crecimiento del problema que hoy El Salvador enfrenta como nación.

Hoy el problema es de una importancia evidente y solo puede ser enfrentada con una estrategia nacional y multidimensional, donde todos los sectores del país deben sentirse partícipes y protagonistas de este esfuerzo, no solo de represión sino de soluciones integrales. No es, en ese sentido, materia menor el lograr acuerdos entre todos los actores clave para garantizar la viabilidad financiera y de recursos en general, para la implementación a profundidad de la estrategia. Se necesita, evidentemente, voluntad política, una vocación patriótica, y la íntima comprensión de que hacerlo nos beneficiará a todos.

Las disputas y divisiones internas del principal partido de la oposición, su lucha fratricida,  su fagocitosis por miserables intereses de poder interno partidario, representa en este momento una enorme carga para el país, ante el desafío que el Presidente Sánchez Cerén y su gabinete de Seguridad ha tomado la decisión de enfrentar y superar en todos los frentes. Para hacerlo, CAPRES necesita de la unidad de todos y todas en este esfuerzo de nación. Y lo demuestra la reunión que hoy mismo sostendrá con la Comisión Parlamentaria de Seguridad.

Es hora que, mientras la justicia continúa su investigación en torno al caso del famoso video, todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria y también el resto de actores sociales, el movimiento popular y demás, se unan en el apoyo activo a la estrategia de seguridad y las nuevas medidas a adoptar.

Superar el problema de la violencia no es solo detener la herida de un país que se desangra, sino buscar las formas creativas para que la inserción, la inclusión, las políticas sociales de largo alcance, contribuyan de manera determinante a reducir y eventualmente eliminar las causas estructurales de la violencia social.

Pero El Salvador tiene también otros desafíos. Mientras el problema de los grupos criminales organizados como pandillas representan un lastre de viejas políticas neoliberales de exclusión, otros desafíos violentos parecen pasar más desapercibidos. Tal el caso del crimen organizado, cuya manifestación más evidente es el narcotráfico; verdadera amenaza para todo Estado, y al que resulta esencial combatir a toda escala y en toda su amplitud.

Es evidente que la violencia condiciona también el desarrollo económico del país y la aplicación apropiada y a profundidad de políticas sociales de alcance. Con los escasos recursos disponibles, el gobierno del FMLN está demostrando que es posible implementar esas políticas, que contribuyen al desarrollo social y económico del país en su conjunto.

Tampoco los problemas internos en ARENA deben desviarnos de otros temas, como por ejemplo, el debate en torno a la reforma del Sistema de Pensiones, la búsqueda permanente por mejorar el ingreso de los sectores menos favorecidos, a través de un salario mínimo decente, que promueva a su vez, la dinamización del mercado interno, la generación de empleo, y el desarrollo productivo.

Las políticas de inclusión, especialmente dirigidas a jóvenes y mujeres, son también esenciales para producir el salto estratégico en calidad para El Salvador; creación de empleos,  educación de calidad a todos los niveles pero sobre todo fomentando el acceso a la formación terciaria, flexible pero de excelencia académica y que apunte a las necesidades concretas de El Salvador en las próximas décadas; también programas destinados a las jefas de hogar y a la mujer en general, mayoría indiscutible en la sociedad.

Todo lo anterior necesita del concierto de fuerzas, que abandonen el interés partidario mezquino, y hagan sus aportes en función del desarrollo del país. Facilitar el acceso a los recursos necesarios, reconocer que la evasión y la elusión fiscal, en un país con tantas necesidades como El Salvador, es un crimen de lesa patria, requiere de un cambio profundo de actitudes que el partido ARENA se resiste a aceptar… por ahora.

ENLACES

LPG

Presidente devuelve con reparos Ley Adopciones

Gobierno pide aval para nuevos gastos de representación de magistrados TSE

Quitan reserva a extradición por delitos de tortura

Asamblea aprueba dar libertad a reos con enfermedades terminales

Presidente recibirá hoy a diputados de la Comisión de Seguridad

Diputados blindarán ley electoral antes de elección

AL condena agresión verbal a diputada por empleado de ANDA

Forenses señalan anomalías en elección de director del IML

Hallan inconsistencias de medio millón a Flores

Pandilla intenta controlar La Cima IV

Asesinan a dos adolescentes en San Jacinto

Muyshondt y Ruano rinden declaración ante la fiscalía

Explota granada en subdelegación policial de Soyapango

Laboratorio del hospital de diagnóstico realiza prueba de zika

Matan a dos estudiantes en 24 horas en La Escalón

Medallista se prepara para batir récords en competencias

Chuky, el perro en silla de ruedas

Empresarios conocen sobre proyecto de fundación FOREVER

PNC migueleña presenta plan vacacional para Semana Santa

Colaboración reduce las emergencias en registro de bomberos

Inicia la feria dedicada al sector agropecuario

Hacienda: el gasto en pensiones se duplicará

ASDER optimista con borrador de ley de telecomunicaciones

Alcaldía de San Salvador paga $170,000 por un mercado sin inaugurar

FGR y ARENA harán entrevistas a areneros por reunión con maras

CAPRES revisará existencia de datos reservados

Ruano podría ir a ética de ARENA por calificativos

Alcaldía S. S. Busca permisos OPAMSS para remodelar

CSJ inicia análisis de petición de extradición contra cuatro militares

CCR hará examen especial al ISSS por cirugías y traslado de equipos al Zacamil

Se duplica cantidad de víctimas de homicidio en 2016

Docente del INCOA promueve proyecto de acuicultura

Cambios a 18 rutas para despejar Av. Rosario Sur

Diputados piden que Sánchez C. detalle medidas emergencia

Capturan a dos agentes PNC por delitos sexuales

Conchagua sin casa de la cultura por diferencias entre autoridades

En marcha plan para reordenar

Se nos solicita más información sobre piña

Aeropuerto sin técnicos de apoyo en horas nocturnas

Cafetaleros preocupados por floración temprana

Productores agrícolas piden discusión técnica del salario mínimo

“En Colombia la gente y el gobierno dijeron ¡basta!”

Sector textil en desventaja ante el TPP

DEM

Aprueban régimen para bajar hacinamiento en las cárceles

CP sería filtro en elección del presidente de Coena

Muyshondt niega delito ante Fiscalía

FMLN pide a Fiscal investigar reunión

Probidad dice expresidente Flores no justificó $491 mil

Transferencias de $2 mills. del exterior según informe

Corte plena decidirá si caso pasa a juicio

FGR solicita extinguir bienes a presuntos lavadores de dinero

Solicitan a CSJ ser parte de proceso en caso jesuitas

A juicio por robo acusado de atacar Parlacen

Más de 970 menores de edad condenados en 2015

Primera quincena marzo registra 22 homicidios diarios

Víctima de violación pide a FGR que investigue caso

Hacienda urge a implementar una reforma fiscal integral

Presupuesto por resultados inicia el próximo año

MAG reitera corredor seco sembraría hasta postrera

TPP representa oportunidad para diversificar oferta textil

Gobierno estudia regular la compra y venta de armas

Aún no definen si obligarán a rehabilitación a las pandillas

Incluirán a suplentes en papeletas de 2018

Quitar dirección de DUI sin apoyo

Pocos partidos informan de sus ingresos al TSE

$90 mil al año en gasto de representación para magistrados del TSE

El secretario del FMLN rechaza que suma al sistema mixto sea voluntario

Sánchez Cerén pide ubicar datos de viajes y contrataciones

Breves de política

Salvadoreña pide a CIDH que no la deporten de EE.UU.

Pide aprobar subsidio para el medio pasaje

Secretaria Inclusión verifica trato a mujeres en Sitramss

Sitramss no da abasto, más unidades llegarían en junio

Matan a líder comunitario y dos hijos mientras trabajaban

Acoso de grupos delincuenciales impide entregar recibos de ANDA

Abogados solicitan libertad condicional para cuatro militares por el caso jesuitas

A juicio 12 pandilleros por atacar puesto PNC

Deuda salvadoreña es la segunda más alta de América Latina

CEL y Ministerio de Trabajo firman convenio

El Salvador supera examen contra evasión

CEPAL dice que avances en contra de la evasión de IVA se “detuvieron”

Expertos recomiendan a textileros apostarle a la innovación ante TPP

EDH

Castigarán los “amaños” hasta con 6 años de cárcel

Unos 900 reos con males terminales serán libres

Diputados no regularán a tiempo las frecuencias de TV

Oscar Ortiz se suma a la lista de investigados por Probidad de la CSJ

Hacienda no tiene dinero para pagar las pensiones del IPSFA en marzo

Militares jubilados temen que haya más atrasos todo el año

Probidad señala presunto enriquecimiento de Francisco Flores

Población teme más caos vial por cambios de rutas en Soyapango

DUI se emitirá con impresión láser a partir de junio 2016

Lanzan explosivo a puesto policial en colonia Sierra Morena

Matan a soldado en Zacatecoluca

Muyshondt niega haber cometido ilícitos

Pandilleros matan a balazos a un rival en Ilopango

Hermetismo en sepelio de víctimas de homicidio

18 reclusos resultan intoxicados en el penal de Izalco

Entierran a líder comunal y a sus dos hijos en Ilobasco

Familias siguen afectadas por un corte de agua prolongado

Parque de La Familia tendrá vídeo vigilancia

Se agudiza problema de agua en Jujutla

Oriente espera a los turistas en sus playas y montañas

Japón otorga beca a tres jóvenes salvadoreños

Madre Teresa, toda una vida al servicio de los más necesitados

Benefician a estudiantes con clubes educativos

Imparten charlas sobre el buen uso del Internet

El MAG descarta desabastecimiento de granos básicos este año

Esperan concretar negocios por más de $2 Mlls. en Agroexpo 2016

Sector textil abordó retos y oportunidades del TPP en Forotex

“Los países del Triángulo Norte están amenazados por el crimen organizado”

Expresidentes urgen nuevos acuerdos por crisis en C.A.

Diputados rechazan investigar caso de viajes de Funes

Planean impedir que CSJ cambie reglas electorales

Más policías para cuidar la Asamblea

Médicos denuncian a jefa de especialidades del ISSS por actos arbitrarios

Cambian recorrido de 18 rutas que pasan por terminal del Sitramss

Experto sugiere seguir ejemplo de Colombia y dialogar sólo desde una posición de fuerza

“No se debe politizar la inseguridad”

ASDER recibió borrador de proyecto de reformas a ley de Telecomunicaciones

Docentes insisten en decreto de retiro voluntario

Fiscalía cita a diputado y alcalde de ARENA por video de reunión con pandilleros

Capturan a dos por asesinato de niña

Juramentan a perito mexicano en caso troles

Capturan a un pandillero e incautan armas de guerra en Chalatenango

Matan a un hombre y a sus dos hijos mientras hacían tejas en Ilobasco

Corte inicia discusión para definir extradición de militares caso Jesuita

Abandonan cadáver a pocos metros de escuela parvularia

Autoridades registran mil 688 homicidios en 73 días

Capturan a dos pandilleros por muerte de adolescente

Tres rutas de buses en suspensión de labores en municipio de Mejicano

Corte Plena recibe solicitud de extradición de militares implicados en caso Jesuitas

Hogares Crea celebran XXX congreso en el país

Llevan agua potable a 22 centros escolares

Conmemoraron con charlas mes de la mujer

Comuna santaneca ayuda a empleados

Cruz Roja de Santa Ana prepara a personal

Sacarán 23 rutas de buses del centro de la capital

Plaza de Salcoatitán fue inaugurada, pero abrirá al público hasta mayo

Productores de arroz preocupados por no pago de PRECOSAL

Arrendatarios de locales en Aeropuerto exigen claridad en política comercial

Exhortan unión regional para competir con TPP

 

DLP

Pena de muerte, empleo de militares y sanciones a telefónicas serán temas que diputados abordarán con presidente

Banco Davivienda continúa devolución de dinero a 33 mil afectados

Lanzan granada contra puesto policial de colonia Sierra Morena, en Soyapango

Hoy habilitan paso multinivel en redondel de Naciones Unidas

Salcoatitán mejora su oferta turística con Plaza Quetzalcóatl

Asesinan en Zacatecoluca a soldado que estaba de licencia

Presidencia no presentó a Asamblea paquete de medidas de seguridad

Ruano: No se ha cometido ninguna acción ni ilícita ni inmoral

Ernesto Muyshondt en Fiscalía: No hay razón para un antejuicio

Emiten orden de captura a canadienses por falsedad ideológica

Presidente Sánchez Cerén “agradece” respaldo para descongestionar centros penales

Intoxicados 18 reos recluidos en Izalco

Almendáriz: Quien se oponga al uso de la Fuerza Armada o es anti militar o se beneficia de la delincuencia

Muyshondt y Ruano se presentan hoy ante la Fiscalía para declarar por reunión con maras

Militar retirado que guardaba arsenal de guerra en su vivienda será enjuiciado

Ciudadanos podrían ser obligados a conformar organismos electorales

Guerreros de playa se preparan para disputar cuadrangular en Costa del Sol

FMLN propone que papeleta de votación incluya nombre de diputados suplentes

Tribunal de Primera Instancia ARENA iniciará investigación por video

Militares detenidos por caso Jesuitas pedirán libertad provisional

Confiscan propiedades de “Medio Millón” en Chalatenango

Diferencias entre tregua y negociación con pandillas

EB

Juan Valiente espera sanción para Muyshondt y Ruano

ISSS lanza plan de atención de emergencias para Semana Santa 2016

Reportan al menos 18 reos intoxicados en penal de Izalco

Will Salgado afirma que filtración de grabación viene “de adentro de ARENA”

Walter Araujo: el video muestra que la campaña de ARENA fue un engaño

Karla Hernández asume que Salvador Ruano podría haber estado borracho durante entrevista de ”8 en Punto”

Eugenio Chicas: “ARENA llegó de rodillas ante las pandillas para incrementar su votación”

D1

La lavandería de dólares que la MS tiene en el centro de San Salvador

Ernesto Muyshondt: “Ha quedado claro que no he cometido delitos”

Roban imagen de más de 100 años en iglesia de Coatepeque

Video de plática con pandillas fue filtrado de adentro de ARENA según Will Salgado

Las aves de rapiña y el Dejá vu arenero en el caso diálogo con pandillas

Así mataron a un pandillero acusado de múltiples homicidios en San Martín

Grupo CEL lanza el programa Educa Mujer para tecnificar al personal femenino

Muyshondt colaborará con Fiscalía sobre investigación de reunión con pandillas

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis de marzo de 2016 y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Análisis de medios 16-17 de marzo de 2016

  1. Pingback: Una tempestad que no cesa – Simpatizantes FMLN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s