Análisis de medios 28-29 de marzo de 2016

Pensiones y seguridad: temas de medios al final del receso

El retorno de las vacaciones de Semana Santa trae dos temas que los medios de prensa de la derecha retoman desde su particular óptica: los debates sobre la reforma al sistema de pensiones presentado por el gobierno, y las medidas de seguridad de orden extraordinario que prepara -y de hecho, ya empieza a aplicar- el gobierno nacional.

En ambos casos, la prensa al servicio de la oligarquía presenta un cuestionamiento a las medidas. Los niveles de oposición y de desinformación de cada tema dependen de los intereses que mueven a los patrocinadores de cada medio.

De tal manera que, en el caso de la reforma a la Ley de pensiones, y ante la ausencia de propuesta alguna de parte de la oposición parlamentaria, la prensa oligarca se dedica a cuestionar la  iniciativa, que busca enfrentar y resolver un problema impostergable para las finanzas del Estado.

La mayoría de  partidos de derecha se agrupan detrás de la posición que esgrimió ANEP desde un principio  y que se tradujo en las anónimas campañas mediáticas con un solo destino (sabotear la propuesta oficial con falsedades y mentiras  dirigidas hacia la población, en particular a los sectores medios).

Dicha campaña inició  cuando la propuesta estaba aún en elaboración. Hoy esos partidos se muestran huérfanos de ideas, incapaces de ofrecer otra cosa que mantener el status quo, que sigue beneficiando con jugosos dividendos al sector de las AFP (las cuales a su vez,  financian indirectamente a cada uno de esos partidos a través de integrar a diversos dirigentes en sus juntas directivas).

De tal modo que la falta de razones, de ideas, de propuestas se puede sintetizar en el raquítico argumento esgrimido por el partido ARENA, y retomado hoy por DEM, <<El diputado Donato Vaquerano, de ARENA, dice que con estas jornadas ha quedado demostrado que la propuesta del Gobierno “no cuenta con el apoyo popular”.>> o peor aún,  la de un filo-arenero camuflado de dirigente del PCN, como Mario Ponce, que califica -falsamente, y a sabiendas- la propuesta de “confiscatoria”, sin ofrecer alternativa alguna  de su parte, hablando de los derechos de los cotizantes para escamotear la verdad: su irrestricta defensa de los intereses de las operadoras privadas de pensiones.

El “unipersonal” partido demo-cristiano, recurre a lo que es también costumbre en ese partido, que se mueve sin excepciones a la luz de los intereses de su único y eterno diputado, Rodolfo Parker; la maniobra consiste en retardar las cosas, anunciar una hipotética  propuesta “en elaboración” que, al fin y al cabo, responda a los mismos intereses, asegurando en todo caso, las ganancias de las AFP, y sin dar respuesta al hecho del injusto endeudamiento estatal, a costa de aquellas ganancias. DEM: PDC elabora contrapropuesta que excluye el sistema de repartoModelo de reparto para las pensiones divide a partidos

En general esa es la línea del resto  de la derecha mediática, aunque en estas jornadas no todos aborden el tema. EDH: “El IPSFA demuestra que Estado no tiene capacidad de pago”;  El Gobierno siempre pagará bajos intereses para las pensiones

Planes de seguridad: la irresponsable prensa oligárquica

La seguridad, es indudablemente el tema de mayor preocupación de la población salvadoreña. En ese sentido, las medidas extraordinarias avanzadas  a través de diversos medios pero aun no oficialmente anunciadas por el Presidente Salvador Sánchez Cerén, mantienen a la población en un positiva expectativa.

Los niveles de brutalidad alcanzados por las bandas criminales, el ambiente de acoso a que someten a las comunidades en las que desarrollan sus actividades, la evidencia de que el salvajismo de los métodos no buscan otra cosa que dominar a la sociedad por el terror, han generado en el pueblo salvadoreño la certidumbre de que es necesario combatir esta lacra social con toda la fuerza legal de que dispone el Estado constitucional.

Las diversas acciones desplegadas por las fuerzas de seguridad y otras instituciones del Estado durante la Semana Santa, han demostrado también altos niveles de coordinación, y la disposición evidente del gobierno para hacer frente con todos los recursos posibles y necesarios a las bandas criminales.

El video que supuestamente habría sido elaborado por algunos jefes de estructuras criminales, más allá de su dudosa credibilidad, ayuda a concluir que, de ser cierta la autoría, esos grupos tienen la certeza de la decisión del Ejecutivo en combatir la delincuencia hasta las últimas consecuencias.

Al mismo tiempo, esa anunciada decisión gubernamental de no ceder en la lucha contra el crimen organizado en cualquiera de sus manifestaciones, muestra evidentes niveles altos de apoyo popular. La última reunión presidencial con la comisión legislativa de seguridad, dio también como resultado un poco frecuente consenso y  reconocimiento de que las políticas gubernamentales son las adecuadas; y las medidas propuestas, las que corresponden a la etapa.

De tal manera que se aguarda con cierta ansiedad la presentación de las medidas de seguridad propuestas ante la Asamblea Legislativa, así como el anuncio del Ejecutivo en otro conjunto de medidas a adoptar, sobre todo en materia penitenciaria y de control territorial. Todo esto, dentro del plan estratégico de seguridad, El Salvador Seguro

Incluso el muy dividido partido ARENA dio muestras de algún sentido patriótico, aunque este no haya sido compartido y apoyado por todos sus sectores, puesto que aún arden las brasas del incendio provocado por la revelación de las negociaciones Muyshondt-Ruano con las bandas criminales a cambio de un puñado de votos.

De ese sector, genéricamente representado por Quijano, Muyshondt, Portillo Cuadra, Ruano y algún otro, poco se puede esperar que no sean contubernios, conspiraciones, zancadillas, y golpes bajos para buscar “ganar a cualquier precio”, incluso si ese precio es la vida del pueblo salvadoreño.

Podría pensarse que esos sectores permanecen aislados ante la población, pero eso no quiere decir que no tengan apoyos -o al menos coincidencias-  en medios de información de la derecha oligárquica. Para muestra baste el editorial de este martes de LPG, a contra-corriente del generalizado espíritu de mayor confianza hacia las decisiones gubernamentales en materia de seguridad.

Más de un medio parece ver el problema desde el punto de vista de los intereses de país. No es ese el caso de LPG que, como suele hacer EDH, apuesta todas sus fichas al descarrilamiento del gobierno del FMLN, a su fracaso en la lucha contra el crimen.

¿Qué motiva esa actitud? O una extremada ceguera política que solo les permite ver beneficios partidarios en las pesadumbres del pueblo o, peor aún- los intereses de estos medios están ya de algún modo relacionados con los del crimen organizado -cuanto menos con el sector oligárquico que evidencia intereses y vínculos con el narcotráfico, el contrabando, el tráfico de armas y el financiamiento de pandillas para sus propios fines. Personajes de este tipo encontramos en abundancia en algunos sectores de  ARENA, pero también en el PCN y el resto del espectro político de la derecha. Bajo la falsa consigna de “la falta de planes del gobierno” LPG, con su editorial de hoy, parece alinearse con esos sectores anti-patrióticos, en favor de la impunidad y el entorpecimiento de la solución del principal obstáculo para el desarrollo económico y social del país. LPG: Editorial, “En tanto no haya una estrategia debidamente integrada para atacar la inseguridad, está continuará haciendo de las suyas

ENLACES

LPG

Asociaciones pro–animales van a la Asamblea hoy

Asamblea tiene 72 horas para cumplir sentencia de la CSJ

Falta de reformas inhabilita concesiones de SIGET

PNC reporta disminución de homicidios en las últimas horas

Impugnan elección de magistrados de la Corte Centroamericana

Lancha interceptada en Sonsonate transportaba 600 kilos de droga valorados en $15 millones

Delegación coreana visita obras en el túnel del Redondel Masferrer

Cambian recorridos en 1,085 unidades de San Salvador y Soyapango

Capturan a dos policías por ingresar celulares a bartolinas

Combate a zancudo le cuesta a salud $359 mil en tres meses

Habilitan dos kilómetros de “by-pass” en carretera hacia Acajutla

Policía acusada de estafa será procesada en libertad

Alcaldía ejecuta proyecto para reparar 40 calles urbanas

Instituciones vicentinas celebraron el día de la mujer

Dos hidrantes funcionan en la cabecera

Mamá Irene cumplió 100 años rodeada de sus seres queridos que la agasajaron

Un pandillero muerto y otro herido en enfrentamiento en San Miguel

El Salvador recaudó $101 millones en divisas durante la vacación

Edificio legislativo sigue bajo riesgo de colapso por sobrecarga

Corte dividida por criterios para enviar a juicio a funcionarios

Kerry: la retórica de la campaña electoral en EE.UU. es vergonzosa

“Lo dijo una mujer de ciencia”

Protección Civil reporta 27 fallecidos durante vacación

Escobar Alas pide al gobierno evitar excesos de fuerza

Instalarán planta procesadora de lácteos en nueva concepción

Un nuevo esfuerzo por mantener a alumnos alejados de la violencia

Reanudarán proyecto para levantar viviendas

Aumenta reclutamiento de pandillas en escuelas

Los Municipios más violentos de 2015

Emprenden nuevas iniciativas para el reciclaje de desechos

DEM

Esta semana aprobarían medidas extraordinarias

PDC elabora contrapropuesta que excluye el sistema de reparto

Modelo de reparto para las pensiones divide a partidos

Asamblea tiene tres días para regular concesiones radio y TV

El salvadoreño favorecido con contratos de Baldetti

Nueva embajadora de los EE.UU. llega hoy

Esperan a Lula en foro de Sao Paulo en el país

VMT cambia recorrido de 19 rutas en zona de terminal Sitramss

Buses ya no circulan en alrededores del Centro Histórico

Mijango creará movimiento y no rechaza formar partido político

Subcomisionado es nuevo inspector de Centros Penales

PNC descarta tomar control de penales

Más de 670 detenidos en Semana Santa

Reportan 18 tiroteos entre PNC y maras en vacaciones

Capturan a dos policías por ingresar celulares a reos

Valoran en $15 mill. droga incautada a grupo de ecuatorianos

Combustibles revierten bajas de último trimestre

Mitur estima ingresos por más de $100 mills. durante Semana SantaAlcaldías aumentan cobro en las tasas municipales

Sala declaró ilegal el impuesto de Soyapango

“La impunidad es la principal causa de la violencia”

Presentan demanda contra elección de magistrados de la CCJ

Despiden Semana Santa con actividades religiosas y turismo

Reportan alza de emergencias en Semana Santa

Accidentes de tránsito provocan la mayoría de fallecidos durante feriado

Fiscalía solo reportó un homicidio ayer domingo

Escobar Alas contra medidas que afecten a población

FGR pide 
extinguir 
bienes a “Repollo” y 29 testaferros

Las dos células están desbaratadas

Prevén precio de la energía reporte bajas en abril

EDH

El CNR, ISNA, y el ISSS se toman más días de vacación

Embajadora de EE.UU. llega hoy a El Salvador

Comisionado de IAIP, en lista de afiliados FMLN

“Nunca he estado afiliado a un partido político. Habría que preguntar al FMLN”

Nuevas trabazones por cambio de recorridos en Soyapango

Cotto confirma que jefe de PNC asumió Inspectoría General de Centros Penales

Caso La Línea trasciende a El Salvador

Lancha traía 600 kilos de cocaína, valorada en $15 millones

Marzo registra un promedio de 21 homicidios diarios

Confusión: Más de mil buses y microbuses modificarán su recorrido

Buses suspenden el servicio en Santa Ana por extorsión

Jóvenes participan en club financiero

Mejoran calles en Candelaria de la Frontera

Hurtan tapaderas de tragantes

Parque La Concordia se convierte en mercado para fomentar empleo

Obtenga madera, disfrute las flores y cuide los suelos

Pretenden crear nuevas ciclovías en Santa Ana

Empresario recibe la medalla San Juan Bosco

Sequía provocó la reducción de 13.3 millones de botellas de leche en 2015

Sequía va a golpear más a agricultores del oriente

Precios de gasolinas aumentan hasta $0.19

Mitur dice Hoteles de playa con lleno total

Iglesia pide no afectar a la población con estados de sitio

Nueva complicación tras cirugía de ojos en el Policlínico ISSS Zacamil

Vacaciones cierran con 139 casos sospechosos de dengue

Menos niños deportados desde EE.UU. pero más desde México

Candidatos a diputados suplentes irán en papeletas

Interceptan lancha con 30 fardos de droga en Acajutla

Niña de dos años murió al caer a pozo de 18 metros de profundidad

Asesinan a pandillero en patio de la iglesia de Salalagua de El Carmen, en La Unión

Matan a hombre de 70 años por cruzar zonas de pandillas rivales en Usulután

La iglesia se prepara para el Pentecostés

Ahuachapanecos exigen reparación de calle principal

Limpiarán estanques azolvados en cooperativas camaroneras

Capacitan a periodistas en tema de discapacidad

Miles disfrutaron en las aguas del litoral salvadoreño

Buena gestión del agua creará más empleo en América Latina

“El IPSFA demuestra que Estado no tiene capacidad de pago”

El Gobierno siempre pagará bajos intereses para las pensiones

El BID firmó préstamo por $30 Mlls. para 2a. fase de Ciudad Mujer

FMI: El bajo precio del crudo dañará la economía

La Universidad Pedagógica presentó revista

Proponen sitiar siete penales en El Salvador

Estas son las razones para intervenir 7 penales

Las 9 medidas a implementar en las cárceles

EF

Gerson Martínez: “Hay que cambiar las cosas y sé lo que hay que hacer”

El Sandino desconocido

Tres pandillas anuncian cese de homicidios y piden al Gobierno no implementar medidas excepcionales

Indígenas hondureños rinde homenaje a Berta Cáceres y se comprometen con su lucha

DLP

Partidos y analistas aprueban medidas extraordinarias en centros penales

Policía y Fiscalía reportan baja de homicidios

Descubren a tres salvadoreños indocumentados en una casa de Tamaulipas

Detienen a 900 pandilleros en Estados Unidos

Mijango anuncia creación de movimiento

Periódico guatemalteco revela vínculo entre salvadoreño con exvicepresidenta Baldetti

Gobierno inicia semana decisiva en materia de Seguridad

Rodrigo Ávila: Si la Fuerza Armada sale a las calles tiene que estar sometida a las autoridades civiles

ARENA y FMLN: Militarizar la seguridad pública es inconstitucional

Policía desarrolla operativo en bares de la Zona Real

Fuerza Naval decomisa 30 fardos de droga en costa de Acajutla

Colombiana muere ahogada en playa Costa del Sol

Pandilleros asesinan a hombre por dar alojamiento a policías y soldados

Monseñor Escobar Alas: “Se debe evitar un exceso de fuerza con los delincuentes”

Columnista Paolo Lüers certifica veracidad de comunicado de pandillas

EB

Un muerto y dos capturados tras persecución policial en cercanías del redondel Masferrer

Directores de As y Marca participaran por primera vez en la historia en un foro deportivo a realizarse en El Salvador

Vigilante privado muere en la sala de espera de Ministerio de Turismo

Fiscalía no reporta asesinatos cometidos este lunes

Más de 36 horas tardó la PNC para neutralizar al joven de la espada japonesa

Hondureños retienen turistas salvadoreños y los hacen pagar $5 a cada uno para pasar la frontera

Nayib Bukele publica una foto dormido y esto le hacen los usuarios de redes sociales

Jorge Velado: ‘’Pedimos al Beato Romero que nos ilumine para salir de esta crisis’’

Monseñor Escobar Alas dice que el exceso de la fuerza, no es correcta para combatir la violencia

Ramon Kury lleva atención médica de EEUU a familias de Panchimalco

VIDEO: Supuestos voceros de las 3 principales pandillas del país piden al GOES parar medidas “que violentan La Constitución”

Chicas: “Este gobierno no dará tregua a la criminalidad y aplicará las medidas necesarias para combatirla”

D1

Masiva redada de pandilleros en Estados Unidos

Veraneantes huyeron tras ser acosados por Mara Salvatrucha en lago de Ilopango

Alcaldía anuncia cambios de recorrido de autobuses por nuevo mercado Cuscatlán

Capturan a policías que entregaban teléfonos a pandilleros en bartolinas de Soyapango

Narcos se podrían beneficiar del enfoque de combate a las pandillas

[Fotos y video] PNC teme decomisar espada samurái a joven que mantuvo como rehén a su familia

Escobar Alas: Estados de excepción no deben violentar derechos de pandilleros

Colombiana muere ahogada en playa de La Paz

Memes sobre las vacaciones del alcalde Nayib Bukele

Alcaldía lleva a cabo mega jornada de limpieza en el Centro Histórico

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis de marzo de 2016 y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Análisis de medios 28-29 de marzo de 2016

  1. Pingback: Pensiones y seguridad: temas de medios al final del receso – Simpatizantes FMLN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s