Análisis de medios 5 de abril de 2016

La manipulación mediática hecha costumbre

El mensaje en cadena nacional del Presidente de la República en relación a la nuevas medidas extraordinarias diseñadas e implementadas para combatir con firmeza y efectivamente la actividad de los delincuentes organizados en pandillas, constituyó un hecho político y mediático de una dimensión tal que su trascendencia quizás necesite ser juzgada a la luz de la historia.

Y sin duda lo será, porque pocas veces en la historia reciente de nuestro país, desde el inicio de la construcción democrática que se abrió paso a partir de los Acuerdos de Paz de 1992, el Estado había estado sometido a desafíos de tal magnitud que ponía en cuestión su propia esencia. Efectivamente, un conjunto de hechos violentos acumulados a lo largo de años había ido provocando un acumulado sentimiento de agotamiento en el pueblo salvadoreño, víctima principal de las bandas criminales.

Al mismo tiempo, los diversos actores políticos y sociales fueron poco a poco asumiendo lo que la realidad iba dictando día a día: que la seguridad constituía un tema que no puede ser resuelto sino a partir de un enorme esfuerzo de unidad  política y en la  acción.  

La “magia” del mensaje presidencial, residió precisamente en haber sido capaz de identificar esa situación, propiciar un clima de entendimiento, aportar la propuesta de unidad y de acción requerida, imprimir un sello de firmeza imprescindible y dejar claro tanto a la población como a los que persisten en sus actitudes criminales, que no habrá tregua ni descanso hasta remover de El Salvador el principal obstáculo para dedicar todas las fuerzas y energías de la Nación a la construcción del desarrollo, el crecimiento económico, la generación de oportunidades para la población, tanto en creación de empleo como en condiciones de estudio. El camino de la prosperidad con justicia social.

Ese fue el mensaje que el conjunto de la sociedad encontró en las palabras del presidente. Pocas fueron las voces mezquinas que evidenciaron su distanciamiento con los valores generales del bien común.

Pero por pocas que fueran, no se puede negar que representan un obstáculo serio a la superación de los problemas inmediatos y trascendentes a lo cual la mayoría de la población se dedica con entusiasmo, en respuesta al llamado del Primer Mandatario.

Las miopes visiones de algunos políticos o personeros que empiezan a ser abandonados por su propio partido, como el caso de Ernesto Muyshondt, Salvador Ruano, Paolo Lüers, no son, sin embargo, las únicas. En esa lista, bastante despreciable, aparecen también otros oscuros personajes como Will Salgado, Raúl Mijango, el ex magistrado Domingo Méndez y el propio presidente de la ANEP, Jorge Daboub.  Todos ellos manifestaron de una u otra forma su oposición a las medidas adoptadas, y con ello, su inclinación de hecho hacia las posiciones de quienes a diario sangran al país.

En cuanto a los intereses corporativos, destaca el deplorable papel que siguen jugando las empresas de telefonía, que no solo se resisten a bloquear sus señales en torno a los centros penales, sino que -haciendo gala de un doble discurso inmoral- hacen falsas declaraciones públicas, señalando su intención de cumplir con las medidas. Claro está, una vez que la CSJ rechazó la pretensión de los abogados de esas empresas, para que  no les fueran aplicadas  duras multas por el incumplimiento con las disposiciones legales del bloqueo de señales.

En este caso, las multinacionales de telefonía asentadas en El Salvador, que venían actuando como si ellas fueran en realidad las que gobernaran y dispusieran qué leyes cumplir y qué normativas no debían afectarlas, fueron demostrando en estos días su verdadera esencia corporativa, su actitud de ave de rapiña, a las que no les importa la sangre del pueblo, del que obtienen por cierto, jugosas ganancias.

Pero, además, esas empresas actúan con intereses políticos, buscando de un modo u otro afectar negativamente a un gobierno que definen como no susceptible a sus chantajes. Así actuaron al momento de aplicar la contribución especial para la seguridad, y hoy lo repiten, bloqueando indiscriminadamente amplias zonas que no corresponden al entorno de los centros penales, con el aparente objetivo de generar malestar en la población y  culpar al gobierno por ello.

La firmeza anunciada por el gobierno debe ahora ponerse a prueba en los procesos sancionatorios que han de ponerse necesariamente en marcha.

Finalmente, otro sector que parece seguir empeñado en su actitud irresponsable es el de los medios masivos de información al servicio de la ultraderecha.

En este caso, medios como EDH, LPG y algunos digitales, así como TCS y un conjunto de emisoras de radio de similar corte ideológico, parecen haber pasado de la cuenta del “muertómetro” a una más sutil manipulación.

Incapaces de ofrecer abierta resistencia a las medidas, prefieren centrarse en otros elementos de desestabilización.

Hace pocos días, en relación a la situación en Brasil, el todavía presidente de ANEP, Jorge Daboub, manifestaba su alegría por los aparentes avances de la derecha en Brasil, augurando que lo mismo se acercaba a El Salvador.

Estaba claro que la línea de esos sectores ultra, apuntaba a crear y promover un clima de hostilidad y el fomento de “manifestaciones espontáneas de la sociedad contra la corrupción”. En el mismo sentido volvió a aparecer Paul Steiner, con sus cacareado reclamo de una CICIES que venga supuestamente a resolver los problemas del país.  Esa misma línea “anti-corrupción y a favor de una comisión internacional” seguirá seguramente siendo expresada por Fusades y ANEP en sus próximos eventos públicos.

Hoy esa línea es retomada por la prensa escrita y, con la excusa de referirse a otros temas, dedican sus páginas a apuntar contra dirigentes del FMLN.

Por ejemplo, mientras salen a luz los “Panama Papers” , y en ellos se involucra a connotados propietarios de medios, incluidos EDH, LPG, además de apellidos como Poma, y otras “ilustres” familias de la oligarquía local, esos medios prefieren centrarse en sembrar dudas sobre dirigentes del FMLN. No importa que no existan pruebas; el asunto es difamar, esperando que algo quede en el subconsciente colectivo.

Pocos ejemplos de manipulación mediática son tan evidentes como un artículo publicado esta mañana por  LPG.

Ayer fue arrestado por estafa el director de exportaciones de PROESA, Federico Paredes. Hoy, LPG aprovecha ese hecho para asociar el tema a uno de los personajes más odiados por ese medio, el ex diputado Sigfrido Reyes, actual presidente de aquel instituto.

Sin importar en absoluto que Reyes no tuviese ninguna relación con la noticia, omitiendo el hecho de que el actual detenido, Paredes, accedió a los cargos en puestos públicos de responsabilidad bajo los gobiernos de ARENA, en épocas de la vicepresidente Ana Vilma de Escobar, el anti-ético tomador de decisiones editoriales de LPG, aprobó la publicación de una engañosa fotografía para ilustrar un más engañoso artículo.

Capturan a director de exportaciones de PROESA, titula LPG, evitando mencionar el apellido del detenido, e ilustrando el artículo con una foto en la que aparece en un primerísimo plano, Reyes, incluido un cartel con su nombre y apellido; junto a él, en un discreto plano sin mayor importancia, Federico Paredes, el verdadero acusado de estafas y protagonista de la historia.

Es de todos recordada la campaña de LPG contra el entonces diputado Reyes en relación a unos terrenos de su propiedad adquiridos al IPSFA en Santa Elena. Sin pruebas, sin datos que comprobaran una sola infracción, LPG mantuvo el tema durante semanas, del mismo modo que lo hizo con el montaje del caso “troll center” contra otro de sus enemigos preferidos, el alcalde capitalino, Nayib Bukele.

Esta vez, la nota en cuestión recoge mas centímetros de información sobre Reyes que sobre el acusado, y además, el pie de foto hace referencia implícita al caso de Reyes, mediante el uso malintencionado de una sola palabra para iniciar el pie de foto: “Terrenos.”

Todo lo anterior, en el mismo día en que el mismo medio que ayer se vanagloriaba de haber difundido los Panama Papers en El Salvador, El Faro, hoy misteriosamente abandona su línea de “investigación”, cuando en el resto del mundo el tema no cesa de generar opiniones y controversias en todo sentido, y vuelca en cambio su esfuerzo editorial en una grabación al vicepresidente Ortiz, en relación con uno de sus socios, intentando denigrarlo y cuestionar su integridad.

Mientras tanto, los Panama Papers, que siguen despertando reacciones en el mundo, parece que en El Salvador pasarán rápidamente al baúl de “los materiales jamas investigados” por la prensa hegemónica, en la medida que los dueños de esos medios son señalados directamente en esos documentos.

Así las cosas, el tema de la seguridad pretende ser ocultado, o al menos disminuir el positivo sentimiento que la población expresa en relación a los avances en la materia. Ocultan incluso parcialmente el beneplácito expresado por el pueblo en relación a que algunos sectores importantes de la derecha parlamentaria arenera hayan, por fin, comprendido –al menos de momento- que era necesario aunar esfuerzos en la búsqueda de la erradicación de la violencia criminal. Nada de eso importa a esos medios; si en sus cálculos, el FMLN y el gobierno son percibidos positivamente por la población, los medios hegemónicos harán cuanto esté en sus manos para desfiugurar esa percepción

ENLACE

LPG

Fiscalía general lleva casi dos meses sin solicitar información de contratos

Diputados coinciden en agravar penas para menores

Denuncian poca transparencia en contratos de alcaldía de S. S.

Matan a abogada y a sus dos hijas en Santa Tecla

Capturan a director de exportaciones de PROESA

Abogados de militares llevan otros escritos a CSJ

Policía borra grafitis en cercanías de penal de Quezaltepeque

Suspenden indefinidamente licencias a policías

Ametrallan microbús que transportaba empleados en Apopa

Una hora para salir de soya

Aumento de 33 fallecidos por accidentes viales

Los cambios de rutas congestionaron el centro de Soyapango

SIMETRISSS presentará pieza de correspondencia en A L

Piden destituir a directora del Concha Viuda de Escalón

Fuerte incendio en faldas del cerro San Jacinto

Transgéneros de El Salvador y Nicaragua discutirán sus problemas en Managua

Taxistas se organizan para pintar parque infantil vicentino

Construyen viviendas permanentes para afectados por huracán Mitch

Policía a la cárcel por violar y privar de libertad a menor

Agentes aduanales detenidos por hurto

Salvadoreña detenida en España

El Salvador en cuarto lugar en estándares de seguridad aeronáutica

 

DEM

 

Autorizarán $100 millones para medidas de seguridad

Evalúan reorientar títulos y créditos

Se fortalecen la cooperación entre El Salvador y Colombia

Firmantes salvadoreños saludan el proceso de paz de Colombia

ARENA pide a Sala exención de posible desacato

Pugna por supuesto intento de legislar contenido en las radios

ARENA y GANA en contra de arrendamiento de frecuencias

GANA pide lectura de Biblia en escuelas

Difundirán la ley para los pacientes

Subir cobertura de pensiones pide ASI

Critican poca planificación al cambiar rutas de buses

PNC y soldados toman control del perímetro de siete penales

Telefónicas buscan oposición de población a medidas: Lorenzana

Abogados de militares piden audiencia oral a Corte en Pleno

Deportan dos nacionales buscados por homicidio y violación

Capturan a exasesor de Proesa acusado de estafa

Salvadoreña simuló secuestro en España

Matan a madre y dos hijas en supuesto robo a casa en Santa Tecla

Aviación del país es una de las más seguras de la región

Aún se deben separar los flujos de pasajeros

Más de 107 mil turistas llegaron al país durante Semana Santa

Divisas superan los $70 millones

EDH

Autorizarán $100 mlls. para seguridad

Mossack Fonseca se desliga de acciones ilícitas

Santos llega al país para estrechar cooperación

ASI: Crisis no es culpa del sistema previsional, se debe al gasto del Estado

Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, llega a El Salvador

Caos y confusión por cambio de rutas en Soyapango

Defensa reitera petición de libertad para militares

Asesinan a una contadora y a sus dos hijas dentro de su casa

Isdemu pide a Fiscalía investigar posibles delitos en “barras show”

Vecinos resienten nula señal de telefonía cerca de penales

CIDH pide respetar derechos al aplicar seguridad en El Salvador y Venezuela

Detienen a Carlos Federico Paredes por presunta estafa

Una granja integrada de auto gestión aprovecha todo recurso

Guadalupanas Invitan a retiro para seguir obra de amor

Ayuda exterior permite restablecer servicio de agua que Anda suspende

Celebran una misa de La Misericordia

Familias viven de la extracción de almejas

Santa Tecla no permitirá ventas en el San Rafael

TPP corre riesgo de no aprobarse en EE.UU.

Cooperación, la gran esperanza para la inversión

El Salvador rezagado en inversión respecto a C.A.

 

DLP

Apoyo para que comités ciudadanos se defiendan de la criminalidad

ARENA pide a Sala no ser incluido en desacato por reformas a ley de telecomunicaciones

Vecinos indignados ante triple homicidio en colonia Quezaltepec

Arrestan a director de exportaciones de Proesa bajo cargos de estafa

ARENA condiciona votos para aprobar préstamo por $100 millones para seguridad

Alejandro Muyshondt: De encontrar más nombres de salvadoreños, voy a seguir publicándolos

Ocho incendios forestales, reporta Cuerpo de Bomberos a nivel nacional

Capturan a cabecilla de la MS y le decomisan fusil M-16

EB

Presidente de Colombia ya está en El Salvador

FOTO: MS pierde el control de su intestino y defeca en sus pantalones durante tiroteo con policías en La Unión

Capturan a director de Exportaciones de Proesa por presunta estafa en venta de lotes

Detienen a salvadoreño por atacar con machete a un vecino en Florida

D1

La sigilosa y sangrienta muerte de tres mujeres a manos de sicarios de la MS en Santa Tecla

Novia de pandillero asesinada y enterrada en cueva de Los Planes de Renderos

Decomisan 89 celulares, 111 chips y un cargador solar en penal de Chalatenango

Pandilleros a tribunales por dos homicidios ocurridos en Ciudad Delgado

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis de abril de 2016 y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Análisis de medios 5 de abril de 2016

  1. Pingback: La manipulación mediática hecha costumbre – Simpatizantes FMLN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s