Análisis de medios 19 de abril de 2016

La construcción de una matriz golpista

La agenda internacional parece imponerse estos días en las portadas y agendas de medios de todo color político, pero es en la prensa de derecha donde los editoriales y páginas principales son dedicadas con mayor entusiasmo a lo que está sucediendo en determinados países de América Latina.

Este fin de semana, en particular, fue de enorme actividad en el campo informativo latinoamericano, con dos hechos que destacan por sobre el resto: el trágico terremoto en Ecuador, que hasta la fecha ha costado la vida a más de 400 personas y registra miles de heridos, ha generado la inmediata solidaridad internacional que, en el caso de El Salvador, se expresa en el envío inmediato de rescatistas con equipo adecuado para la tarea.

Caso distinto ha sido el de Brasil, donde la ofensiva de la derecha neoliberal y el gran capital financiero, aliados a los sectores políticos que representan a los más atrasados terratenientes de diversos estados de Brasil, se conjugaron para completar el primer acto de una tragicomedia que, a lo largo de las horas, se transformó en farsa transmitida en directo por las TV de todo el mundo. 

En efecto, la burda maniobra del presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, quien es acusado por el desvío de millones de dólares a cuentas fuera del país, fue presenciada por millones de televidentes, que pudieron comprobar el odio, el racismo, el fascismo, manifestado en la mayoría de 342 diputados y diputadas que votaban en favor de un verdadero golpe institucional (muchos de ellos acusados por delitos graves de corrupción y fraude electoral), mientras eran rodeados por sus colegas diputados; energúmenos que se comportaban como si estuviesen en el Maracaná y no la sede de supuestos representantes del pueblo.

Se trató de un paso más de la elaborada estrategia concebida, financiada y conducida desde Washington, con la participación activa de las derechas más extremas del continente, en una operación destinada a intentar reconquistar el terreno que las fuerzas del neoliberalismo han ido perdiendo desde finales de los años 90 del siglo pasado.

¿Golpe blando?

Aquello que se dio en llamar “Golpes blandos” presenta múltiples formas, adecuadas a las particulares realidades de cada país donde pretenden implementarlo. El adjetivo “blando” resulta engañoso. Nada de blanda tuvo la violenta expulsión del presidente Zelaya en el año 2009, ni la represión desatada posteriormente, con decenas de asesinatos de opositores; tampoco fue blanda la represión posterior ni la bien diseñada masacre de campesinos en Curuguaty, Paraguay, para poder establecer las condiciones que terminarían con la destitución del presidente Lugo.

Ecuador, Venezuela, Argentina, Bolivia, son todos casos donde cada pieza movida por la extrema derecha en esos países se fue saldando con muerte, heridos, desaparecidos, que buscaron desestabilizar de una forma u otra los sistemas de gobiernos participativos y progresistas que habían desplazado a las fuerzas más reaccionarias de cada uno de esos países. De todos esos países solo en uno han triunfado, por más que hayan obtenido triunfos tácticos en algun otro; sin embargo, la sensación que pretenden crear es de que se trata de un movimiento imparable del péndulo de la historia hacia la derecha.

La definición de golpe blando, en realidad, pretende referirse a que en pocos casos fue necesaria la cooperación de alguna parte de las fuerzas armadas o de seguridad para llevar adelante sus fechorías.

En todo caso, blando o duro, el golpe significa la ruptura del orden institucional, es decir del propio orden burgués, que tanto idolatran las oligarquías criollas cuando ellas controlan férreamente las riendas del Estado, pero contra el cual conspiran sin descanso, cuando lo pierden.

La ofensiva imperial es pues, una realidad en nuestro continente, y la resistencia y derrota de esas maniobras se tornan esenciales en la etapa. Para los intereses de la derecha, un papel crucial en el éxito o fracaso de estas sucias maniobras   lo tienen los medios de comunicación hegemónicos que, en cada paso, cumplen con su rol asignado, de ir gradualmente generando las matrices de opinión popular contrarias a los gobiernos progresistas.

Para que esa agenda mediática funcione es imperativo que la población crea los argumentos de la prensa hegemónica y que, además, los crea más que los planteamientos hechos por aquellos gobiernos progresistas, que vienen demostrando desde hace años que pueden (y lo hacen) manejar mejor las finanzas públicas, priorizando los programas sociales y formas distributivas que alcancen en primer lugar a los sectores menos favorecidos e históricamente olvidados.

No es tarea fácil para esa prensa de derecha convencer a quienes se benefician de los programas sociales, a quienes antes jamás habían sido tomados en cuenta, que esos gobiernos que les favorecen, “no les conviene”. Pero eso es lo que pretenden los medios a base de montajes, mentiras, difamaciones, ocultamiento informativo y el bombardeo permanente de noticias hostiles contra esos gobiernos.

La utilización de banderas propias de la izquierda y que siempre resultaron ajenas a la derecha, pero de las que se van aprovechando a conveniencia, es uno de los métodos más utilizados a lo largo del continente. Así, temas como la lucha contra la corrupción, la transparencia, el control sobre los usos de fondos públicos, son combinados con maniobras para desalentar el apoyo popular, como el desabastecimiento de productos básicos o la asfixia financiera de gobiernos, por medio de bloqueos en parlamentos o cortes de justicia.

De tal manera que algunos elementos centrales destacan dentro de la estrategia de restauración neoliberal:

En el caso de que el poder legislativo lo controlen las oligarquías, entonces, como en Brasil o en Venezuela, la estrategia adquiere un perfil de golpe parlamentario. En el caso de Brasil, se sumaron a esas fuerzas un grupo de jueces venales y la omnipresente prensa golpista, encabezada por Rede O Globo.

Pero en El Salvador, esos mismos instrumentos parecen tener otros intérpretes. Aquí la derecha oligárquica controla el sistema judicial, último resquicio de poder formal que le queda,  y ese órgano, encabezado por cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional, se ha ido convirtiendo en la práctica en un poder legislativo paralelo, que a golpe de sentencias  y medidas cautelares, define lo que puede y no puede hacer el gobierno de Sánchez Cerén y los legisladores.

Con este método se han frenado millones de dólares necesarios para cumplir compromisos gubernamentales con la población más necesitada, se ha obstaculizado objetivamente la lucha contra el flagelo más grande que sufre la sociedad salvadoreña, impidiendo, obstaculizando o retrasando arbitrariamente fondos para la seguridad.

Otro instrumento que ha empezado a ser utilizado por estos sectores es la Sección de Probidad de la CSJ, a partir de sus “investigaciones” el poder judicial ha comenzado a tejer una maraña de acusaciones basadas en supuestos indicios, o directamente sin indicio alguno, pero que tiene por elemento común la cuidadosa selección de funcionarios o ex funcionarios de izquierda, para investigar sus patrimonios.

Parcial, desbalanceada, predispuesta en contra de un grupo de funcionarios cercanos al partido de gobierno, la actitud de Probidad resulta idéntica a la de la algunos miembros de la Sala de lo Constitucional, que parecen indicarle los pasos a seguir, en cuanto a quién investigar y a quién dejar tranquilamente en la obscuridad más absoluta.

La actitud de la sección de Probidad no es exclusiva. Los grandes medios de prensa al servicio y en manos de la derecha oligárquica, observan similar conducta, destacando los casos que Probidad y la Sala les dicta y ocultando aquellos elementos que no favorecen a quienes los financian.

Prensa, y poder judicial, asociados en la defensa de los intereses de una burguesía oligárquica envalentonada con sus aparentes “éxitos” regionales, buscan fomentar pues, la matriz de opinión que  presente a los dirigentes de izquierda como corruptos, y al FMLN, como un partido más.

Sumado a esto, la incursión de “grupos de la sociedad civil” diseñados a la medida de las necesidades programáticas de la oligarquía, que fomentan la aparición de “nuevas caras” en política, el apartidismo, y la apatía de las nuevas generaciones hacia la política, van configurando la percepción de que no se necesitan institutos políticos o bien, que todos son iguales y por lo tanto, da igual quien gobierne.

En ese contexto, un periódico digital, con apenas un puñado de lectores, pero con una bien diseñada campaña de marketing que lo pretende posicionar como “de investigación”, aunque en realidad sus artículos no pasen de ser eslabones de una campaña política, lanzó al mercado informativo supuestos datos de empresas ligadas al grupo Alba Petróleos que sirvió, junto a la publicación de nombres de otros funcionarios con militancia destacada en el FMLN, para poner una piedra más en el camino de la estrategia golpista.

Con estos elementos las clases dominantes en El Salvador, esperan lograr un suficiente porcentaje de la población que desconfíe o se desinterese de los asuntos de gobierno, calculando que ese desafecto social castigará más a la actual administración.

Es en ese marco, de utilizar la bandera contra la corrupción como caballito de batalla para preparar condiciones golpistas, que debemos entender la próxima reunión de la gremial empresarial más conservadora del país en su ENADE 2016.

Miren quien nos visita… el burro hablando de orejas

El aún presidente de ANEP, Jorge Daboub, anunció la pasada semana con gran pompa que el próximo encuentro anual de la gremial, ENADE 2016, tendrá como tema central  la lucha contra la corrupción; el lema de la reunión: “El Salvador libre de corrupción”.

Jorge Daboub insistió en que el tema de la corrupción se mantiene en el centro de la agenda de la organización y, en un pobre intento por disimular  las verdaderas intenciones de estos sectores ultraderechistas, plegados a la línea general de al derecha continental en su contraofensiva para derribar los gobiernos progresistas y de izquierda en América Latina, argumentó que ” no se trata de una cuestión ideológica”; esto no es, según Daboub, un asunto de izquierda o derecha, sino de corruptos frente honestos. Y por si alguno se preguntaba de que lado estaría el anunciante, reafirmó: “somos más los honestos”.

Curiosa reflexión la de este fanático del neoliberalismo a ultranza, plegado a cada una de las directrices de los sectores más conservadores de Washington. Sobre todo porque, con aparente gran orgullo, anunció que uno de los personajes más oscuros, más irracionalmente ideologizado en su anticomunismo cerril y primitivo, y, por otra parte, comprobadamente corrupto, será quien llegará el próximo 26 de abril a El Salvador para darnos clases de anti-corrupción y del manejo limpio de los fondos públicos: el ex presidente del gobierno de España, con el Partido Popular, José María Aznar.

Esa será la carta que presentará Daboub, en su despedida como presidente de la ANEP.

¿Quién es José María Aznar?

Si alguien sin mayor conocimiento de política, o con un insuficiente nivel de información, escucha o lee que una gremial empresarial trae como conferencista invitado a un ex presidente del gobierno de España, podría pensar que se trata de un personaje con amplia experiencia en asuntos de Estado y que, además, dado el tema al que dedicará su participación, resulta un ejemplo a seguir en materia de gobierno transparente y limpio.

Pero para encontrar los archivos de la actividad política de José María Aznar, en realidad hay que buscarlos en las cloacas de la política, tanto española como internacional.

Fue el presidente que entregó su país a los intereses de EEUU, formando parte de la cruzada invasora en la guerra deBush contra Irak, promotor del neoliberalismo imperante en media Europa, socio político de personajes tan nefastos como Berlusconi, o el mismo Geroge Bush y, a partir de su alianza estratégica e ideológica con el partido Republicano de los EEUU, el designado junto a su partido, el Partido Popular, como encargado del fomento del anticomunismo ideológico y el neoliberalismo económico en América Latina; para ello la  FAES, la fundación del PP, fue la encargada de financiar las campañas tanto electorales como sucias y de cualquier otro tipo, que promovieran el ascenso de figuras de la ultraderecha en la región.

El partido ARENA, gobernante en lo años que Aznar lo hacía en España, fue en ese sentido, el alumno aventajado del PP. Lo mismo sucedió en cuanto a la relación del personaje que viene a visitarnos con otro “ilustre” arenero, el difunto Francisco Flores.

Una crónica de TVX, en relación a Flores, da cuenta en parte, de esa relación: TVX: <<Durante su gestión presidencial, Flores se caracterizó por construir alianzas en el exterior con los más poderosos. Dos de ellas fueron claves: George Bush en los Estados Unidos y José María Aznar en España.

Flores estuvo al menos en dos ocasiones en importantes eventos en España durante su mandato: en la boda de la hija del propio Aznar en 2002, un evento denunciado por la prensa española por ser financiado por una red de corrupción, denominada la trama Gürtel, y en la boda del entonces príncipe Felipe de Borbón con Letizia Ortiz en el 2004.>> http://www.informatvx.com/francisco-flores-y-su-relacion-con-los-poderosos/

Precisamente con la llamada trama Gürtel y el conocido como caso Bárcenas, comienza el principio del fin del personaje que Daboub trae a El Salvador para que nos enseñe nociones de transparencia y lucha contra la corrupción.

Aznar solo podrá hacer eso si parte de su propia experiencia como sujeto investigado por tráfico de influencias, desvío de fondos públicos en favor de su partido, y pago de sobornos a un alto número de funcionarios. Para muestra, de sus 34 ministros en sus dos periodos de gobierno, 22 fueron acusados y algunos encarcelados por malversación de fondos públicos, además de él mismo y la entonces Primera Dama, Ana Botella, que también son investigados.

 http://elpais.com/tag/caso_gurtel/a/ ;   22 de los 34 ministros de Aznar, salpicados por la corrupción

Este es el personaje que la actual cúpula de ANEP, trae a disertar a El Salvador; parece un dulce envenenado de  Daboub en su despedida como presidente de la gremial. Pero no deja de ser un paso más, en el intento de construcción de la matriz golpista de la corrupción. Un paso más, pero posiblemente un paso en falso.

ENLACES

LPG

“Tenemos que invitar a cenas y almuerzos”

El congreso ampliaría a 48 meses el período de la detención

Denuncian a partidos en TSE por no dar datos de sus donantes

ARENA en busca de un fondo económico para la seguridad

Se agrava situación de transfuguismo municipal a favor del partido GANA

Embajador en Washington pasará a otro cargo exterior

Seis pandilleros mueren en tiroteo con agentes de PNC

Exjueza enfrentará audiencia el jueves por liberación de reos

Sala CSJ anula impuesto a empresas en San Salvador

Muere mujer ligada a decomiso de armas en finca de Asturias

Piden investigar empresas salvadoreñas mencionadas en papeles de panamá

Escuelas recortan horario de clases por falta de agua

Evalúan estudio del BID sobre segunda etapa del SITRAMSS

Alumna enseña técnicas musicales a niños de primaria

Instalan señales de tránsito para evitar accidentes

Alcaldía y USAID gradúan a 180 jóvenes de talleres vocacionales

Extrabajadores exigen a ediles pago de sueldos

Aplazan audiencia contra médicos por homicidio culposo

Flota amistad 105 de China (Taiwán) visita El Salvador

EUA: el joven salvadoreño que necesita de una reforma migratoria para su familia

DEM

ARENA condiciona aval a fondos de seguridad

Ampliarían plazo de arrestos para facilitar pesquisas

Déficit de $118 mills. para medidas extraordinarias

“No estamos dando un cheque en blanco”

Magistrada prevé extorsiones y despidos si se revelan los donantes

TSE ordena al PDC informar de finanzas y sus donantes

Piden separar a Iglesias por defender a Funes

Fundación dispuesta a regresar terrenos a afectados Las Colinas

Breves de política

El Salvador y Taiwán celebran 83 años de relaciones diplomáticas

Demandan emitir política pública de agua potable y saneamiento

BID entrega estudio para la segunda fase del Sitramss

Grupo USAR ya apoya en rescates en Ecuador

Fuerzas de Reacción listas para combatir a pandillas

Condenan a violador a 26 años de cárcel

Seis pandilleros mueren en tiroteo en Tecoluca

La M-60 incautada es propiedad de Defensa

Cosecha de café no superará 800,000 quintales

ANEP insta a privados a adoptar códigos de ética

Inicia última etapa de concurso Café de El Salvador

Medicamentos pueden expandirse en Perú

Invertirán $6.5 millones en Torre Constella para ofrecer 40 apartamentos

Inversionistas piden $46.7 mills. en obra pública

EDH

TEG duda abrir proceso contra magistrado y asesor de FMLN

ARENA pide autónoma para fiscalizar deuda para seguridad

De $170 millones para seguridad, GOES sólo ha usado $2.6 millones

Siguen las protestas con cántaros y palos por el agua

Demandan a Funes por pago de $108.5 mlls. de El Chaparral

Nueva demanda contra expresidente Mauricio Funes por caso El Chaparral

Mareros matan a un vigilante en San Rafael Cedros

Admiten pruebas contra Marcos Rodríguez

Mueren seis supuestos pandilleros en Tecoluca

Hallan muertos a tres supuestos mareros

Listo contingente de reacción inmediata

Llevan ventas a calle mientras mercado Cuscatlán sigue vacío

Minsal ordena cerrar “albergue” para perros

Árboles forrajeros, solución a sequías

ONU: “Prevenir los conflictos, transformar la justicia, garantizar la paz”

Finaliza un diplomado de turismo y biodiversidad

Mejoran el I.N. Jaime A. Gutiérrez, de Sonsonate

Grupo 3 Torres prepara inversión de $6.5 millones en Torre Constella

ANEP promoverá código de ética en Enade

“Rechazo contundentemente que sea candidato del FMLN para ANEP”

General Motors y Chevrolet se afianzan en el mercado local

GOES revisará casos fallidos de Fomilenio I

 

DLP

 

Jorge Daboub acusa al Gobierno de “meterse” en elección de nuevo presidente ANEP

Propuesta de armar a las comunidades para su defensa pierde fuerza

ARENA: decreto de emergencia por agua es otra maniobra para conseguir fondos

Presentan nueva demanda contra expresidente Funes por caso El Chaparral

Destino de obra cultural es incierto debido a traslado de edificio legislativo

Pandilleros asesinan a un abogado en la colonia IVU

Seis mareros muertos en enfrentamiento con autoridades en San Vicente

Lorenzana: Ya hay reglamento para sancionar a telefónicas que no bloqueen la señal en penales

Cinco concejales de Chalatenango se suman a GANA

Nueve años de cárcel para hombre que intentó asesinar a un testigo protegido

 

EB

 

FOTO: Pandillas aseguran haber negociado con Benito Lara, Guillermo Gallegos y Walter Araujo

Hallan cadáver de supuesto abogado en una quebrada de la colonia IVU

26 años de cárcel para violador de menores

Conductores SITRAMSS brindan servicio de calidad a los usuarios

Tribunal de justicia admite pruebas presentadas contra Secretario de Transparencia

 

D1

Jonathan, el pandillero que nunca fue niño

“El FMLN critica la evasión fiscal pero sus movimientos bancarios van por ese rumbo”

Seis pandilleros de la MS mueren en enfrentamiento con la PNC en Tecoluca, San Vicente

Denuncian intervención del FMLN en elección de presidente de la ANEP

Niño muere atropellado por vehículo diplomático de los Estados Unidos

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis de abril de 2016 y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Análisis de medios 19 de abril de 2016

  1. Pingback: La construcción de una matriz golpista – Simpatizantes FMLN

  2. Pingback: Análisis de medios 19 de abril de 2016 – J u a n j o G C 3 2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s