Análisis de medios 2-3 de mayo de 2016

Mienten desde las portadas y se indignan cuando les llaman mentirosos

Ni siquiera había terminado la multitudinaria marcha popular en conmemoración del Día Internacional de la Clase Trabajadora, que acompañó como siempre el FMLN y que contó por segundo año consecutivo con la presencia del presidente de la República y funcionarios de gobierno, cuando los medios de comunicación hegemónicos ya habían iniciado una reaccionaria campaña de desprestigio y demonización de la masiva actividad de la clase trabajadora y de los mensajes ofrecidos por sus representantes sindicales legítimos, así como por el Secretario General del FMLN, Medardo González y el presidente Sánchez Cerén.

Los medios de prensa al servicio de la oligarquía, tanto los canales del grupo TCS, como el canal 33 y varios medios de prensa escrita, hicieron un esfuerzo considerable por manipular hechos y adjudicar responsabilidades  que no se correspondían con la realidad.

No se trató de un error sino de una maniobra político-mediática calculada y orquestada, que debía tener continuidad -y la tuvo- al día siguiente de los hechos.

Mostrando una falsa indignación, las notas de TCS y EDH en particular, pero también la del resto de medios del mismo corte ideológico, pretendieron hacer creer a la ciudadanía que un vehículo manchado por un grupo de manifestantes, pertenecientes a una marcha que no tenía vínculo alguno con la genuina manifestación del movimiento popular organizado, había sido atacado por manifestantes afines al FMLN.

Como decimos, no se trató de ningún error, y no lo fue porque si así hubiese sido, se hubieran disculpado públicamente al día siguiente por haber desinformado, Pero no lo hicieron, porque así lo tenían establecido. Pretendieron confundir a la población para escandalizar y al mismo tiempo ignorar o minimizar el hecho de que la marcha de este 1 de Mayo mostró niveles de unidad y coordinación no vistos desde hacía tiempo. Pero, además, el movimiento popular mostró en sus mensajes, consignas y discursos una actitud combativa, reivindicativa y política que representa un salto de calidad en la organización popular.

Mientras decenas de miles de trabajadoras y trabajadores, muchos de ellos con sus banderas sindicales, pero también un enorme número luciendo los colores y las insignias del FMLN, se desplazaron pacíficamente por las calles de la ciudad hacia la Plaza de las Américas y el monumento al Salvador del Mundo, reporteros de los medios de derecha, centraba su atención en un minúsculo grupo de manifestantes que dedican sus esfuerzos a criticar al gobierno de izquierda y atribuirse una representación social inexistente.

Un vehículo de TCS  y otro de Canal 33 pintados con grafitties, fue la excusa para mezclar varias noticias y tergiversar todo, ocultar la verdad y esconder a los miles que gritaban lo que esos medios se empecinan en evitar que el país oiga: que el auténtico movimiento popular organizado defiende al gobierno del FMLN, que las maniobras y campañas sucias en torno a las pensiones solo responde a los intereses de las familiar propietarias de las AFP, y que el miserable aumento del salario mínimo propuesto por ANEP y los seudo sindicalistas que la gremial compró a precio de oferta, no es ni será jamás aceptable para una clase trabajadora en lucha.

Por eso, LPG y EDH se confabulan el lunes 2 de mayo en sus portadas. En el primero, la marcha de los trabajadores jamás existió en su madera, que prefiere dedicar con una foto del mentado carrito y un titular acorde al calibre profesional de sus directores: “Vandalismo contra medios”, titulan la foto en cuestión; el resto de la portada la dedica, por supuesto, a noticias negativas (Evidente deterioro en Hospital Rosales). Esta gente parece no haber visto un solo trabajador marchando ese domingo.

El caso de EDH sería destacable si no resultase patéticamente habitual. Dedica tres cuartas partes de su portada para “ilustrar”: <<Vandalismo contra medios durante marcha>>. Ni siquiera se toma el trabajo de decir de qué marcha habla en el titular, pero en la siguiente línea vuelca su veneno de mentiras abiertas, y señala que “Tras la manifestación del Día del Trabajo, el presidente Sánchez Cerén también lanzó diatribas contra los medios de comunicación>>

He aquí el cúmulo de mentiras. Por una lado, como ya explicamos, el hecho se cometió en el desarrollo de otra marcha; pero además ocurrió en torno a las 10 de la mañana, en el centro de la ciudad.   Aunque el presidente pronunció su discurso  casi dos horas más tarde, en un acto sin relación con esos hechos, el titular induce a pensar que fue el presidente quien “dio luz verde a los ataques contra los medios”

En páginas interiores las mentiras siguen apareciendo, y en la página 4, afirman “Vandalismo de grupos afines al FMLN contra medios”.

Las mentiras son tan evidentes, que en la misma foto con que pretenden demostrar lo que afirman, se puede ver una pintada de esos mismos grupos en la que se lee: “arena=fmln”  ¿Grupos afines?

Para redondear la farsa de victimizarse como modo de desviar la atención del tema principal, destacan junto a esas fotos tres citas extraídas de los discursos en El Salvador del Mundo, una del Presidente, que afirma que “los medios de comunicación engañan, que mienten, que no tienen ética”; la segunda de Medardo González, explicando que la insistencia de ARENA en la creación de una CICIES no es más que una maniobra golpista; finalmente, citan a Israel Montano, advirtiendo a la Sala de lo Constitucional que el pueblo organizado no permitirá un golpe de Estado.

Así mezclando hechos sucedidos en dos lugares distintos, retomando pedazos de discursos a conveniencia y asociándolos a imágenes inconexas, fabrican una noticia falsa.

A esa bazofia le dicen periodismo “independiente”, y cuando los llaman por su nombre: mentirosos, se ofenden.

Pero luego de esa reacción visceral del primer día, decidieron continuar con la estrategia, que no es ni más ni menos que lo que denunciaron precisamente los grandes líderes nacionales en el acto del 1 de Mayo: que la prensa, coligada a  los grandes intereses oligárquicos, junto a la corrupción del poder judicial, se conjugan para desestabilizar y, si es posible, hacer caer un gobierno que afecta definitivamente sus intereses corporativos.

Así ARENA, las gremiales empresariales en torno a ANEP, los tanques de pensamiento de la derecha, y los columnistas habituales,  dedicaron el 3 de mayo a cuestionar el mensaje presidencial, acusarlo de confrontativo, al igual que el mensaje del secretario general del FMLN o del dirigente sindical que habló, por cierto,  en representación de todas las centrales y agrupaciones sindicales y populares, las cuales habían previamente consensuado ese discurso.

Las razones de la derecha

Tiene razón esa derecha extremista en mostrarse preocupada. La muestra de fortaleza de la clase trabajadora, la trascendencia de su mensaje de lo exclusivamente reivindicativo a uno de defensa de sus derechos pero en acompañamiento simultáneo y permanente del gobierno popular, de un gobierno que representa y defiende a su vez los intereses del pueblo trabajador, resulta necesariamente preocupante para quienes conspiran contra el gobierno del pueblo.

Esa fortaleza, y esa unidad pueblo-gobierno- partido, muro infranqueable para cualquier golpista que mire al sur con nostalgia, explica con elocuencia el recurso de esa prensa hegemónica a la mentira, a la manipulación y al desconcierto.

ENLACES

LPG

Fortín dice que no se puede dejar de cobrar, como pide ARENA

Medios y agencias rechazan discurso de Sánchez Cerén

LAIP fortalece la libertad de prensa en El Salvador

SIP reconoce vacíos en acceso a la información en países de la región

Sánchez Cerén va a encuentro en Washington con Joseph Biden

Presidente parte hacia EUA con miras en Triángulo Norte

Reducción del 42 % de homicidios durante abril

Juzgado sobresee a médico acusado de cambio de bebés

Amplían investigación por homicidio de catedrático UCA

Guatemala captura a más salvadoreños en zona fronteriza

Condenan pandillero por ordenar asesinato de novia desde penal

Cámara de lo Civil pide a FGR datos en caso Funes

FES serán capacitadas en materia de derechos humanos y uso de la fuerza

INJAFRAL obtiene primer lugar en concurso de debate

Estaciones de SITRAMSS tendrán WIFI gratuito

Detienen a alcalde de Osicala por conducir en estado de ebriedad

Rastra provoca que bus R-205 se accidente

14 rutas han suspendido labores este año por amenazas de pandillas

Concejales dicen que informe anual no fue transparente

Jornada médica beneficia a 2,500 habitantes de cantón Metalío

Afectados por sismos reciben escrituras

Vendedores se quejan de bajas ventas en nueva plaza municipal

Remodelan Unidad de Salud con apoyo de embajada de Alemania

Inicia remodelación de monumento en Redondel El Trébol

$4.7 millones para el Puerto de Acajutla

85 oficinas en el Congreso tienen $59 millones para consumir

Demandas al gobierno en celebración del 1.º de Mayo

Homicidio impune por asesinato de testigo clave

ALGES pide a FGR aclarar asesinato de su expresidente

Vandalismo contra medios de comunicación durante marcha

Concejales denuncian falta de transparencia en gestión de Nayib Bukele

Oleaje en costa salvadoreña fue menor a lo esperado

Primer nivel de atención en salud no ha funcionado

Radiografía del Hospital Rosales deja en evidencia el descuido de la institución

“El cementerio está lleno, prácticamente colapsado”

Jóvenes en riesgo de violencia son beneficiados con emprendimiento

Cuatro motobombas de AmeriCares para fumigar

Caficultores participaron en gira de campo para recibir asistencia técnica

El MINEC colocará $267,000 para apoyar a empresas

VECA inaugura vuelo directo entre El Salvador y Nicaragua

DEM

En un año CCR pide recuperar $5.9 mills. de 44 entes públicos

Critican FMLN vea Cicies como un golpe de Estado

“Exponer dirección de las instituciones es desarticular el Estado”

El nombramiento de jueces y magistrados será proceso público

Interiano se promueve con vídeo en red social

Reunión clave por fondos para región

Prevén beneficios para veteranos por $2 millones este año

Subiría límite de reclamo a patronos

Piden congelar el cobro de tarifas por servicio no prestado

Posponen aprobación de bonos por $152 mills. para seguridad

Proponen subir los salarios a maestros

ANDA pide eliminar cobros a 2,366 juntas comunitarias

Ofrecen formación técnica para 25 jóvenes

Se aviva incendio en botadero ilegal de Soyapango

Cruz de Mayo, una fusión de tradiciones

Sipago espera traer 10 buses nuevos en agosto

Policía captura 20 pandilleros en contornos penal de Quezaltepeque

Exoneran a médico acusado de intercambiar a bebé

Mayo empezó con siete homicidios en el país

FES desmantela tres campamentos de maras

Policías de 10 países se forman contra pandillas

Fiscalía solicitará detención contra secuestradores

Continuarán detenidos 23 por hurto de carros

Detienen alcalde por manejar ebrio

Prevén aumentar en 30 % capacidad del puerto Acajutla

Gobierno aún sin decisión sobre puerto de La Unión

Hacienda devolverá $32 mills. en renta a partir de este mes

Contribuyentes perciben más ágil el trámite del ISR

155 alcaldías vencidas en juicios de cuentas

Piden recuperar $1.84 de alcaldía San Isidro

Gobierno denuncia nuevo intento de golpe de Estado

Movimientos sociales se pronuncian contra Gobierno

Rais dice no se encontró droga en sus aviones

CNR niega inscribir escritura a 2,308 
familias de Popotlán

Muertes disminuyen 16 % al cerrar abril

Se fugan de bartolinas de Pasaquina

Combustibles iniciarían este año su ajuste al alza

EDH

Sigue impasse en aprobación de $152 millones en bonos

El “paper” escondido del Gobierno: Estudio del Goes acepta que hay expropiación

Sindicatos, Asafondos y economistas propusieron mesa técnica desde antes

Oposición exige una mesa técnica para pensiones

“La libre expresión debe trascender a cualquier tendencia ideológica”

Un carril exclusivo para el Sitramss y los vehículos del gobierno

Subes El Salvador acepta que recibió préstamos de Subes Panamá

Policía sin identificar chófer de Presidencia que mató motociclista

Defensa de militares presentará alegatos

PNC: abril cerró con 352 homicidios

Muere reo en bartolinas de la delegación policial

Hay formas de adornar y proteger las carreteras

Estudiantes limpian río en Santa Rosa de Lima

Edil tecleño suspendería contrato de lámparas Led

Comercio preparado para celebrar el Día de la Cruz

Eligen la reina de fiestas en Acajutla

Contextos impulsa la lectura electrónica en centros escolares

Puerto de La Unión pasó otro año esperando licitación y dragado

26 mil declaraciones de renta recibió Hacienda el último día

El Salvador fue sede de 7° torneo de pesca del Pez Gallo

Vandalismo de Grupos afines al FMLN contra Medios

Eliminan los departamentos de enfermería del Seguro Social

Abogados ligados a Mossack Fonseca avalaron pago de CEL en El Chaparral

Presiones en CSJ para no divulgar casos de Probidad

Río Viejo: un caserío que recobró vida luego de éxodo

Vehículo de la Presidencia mata a un motociclista

Tema reforma de pensiones enfrenta a los sindicalistas

Eugenio Chicas: motorista de Presidencia debe responder por muerte de motociclista

Otorgan máxima distinción en salud al Dr. Raúl Lara

Ordenan parar extracción de piedra y arena en río Goascorán

Ayudando a Quienes Ayudan recibió 80 proyectos

Electropura firma convenio con Fonaes

Taiwán apoya proyecto para cultivar camarón

Inauguran oficina de atención a mujeres en Zaragoza

Vándalos hurtan barandal parque de Ahuachapán

Alerta de oleaje afecta turismo en playas del país

Ayuda alemana para la salud en Usulután

Explicarán a jóvenes santanecos cómo iniciar su negocio propio

Pedro de Alvarado en Tenochtitlan

“Los dioses griegos llegaron hasta la Matías Delgado”

BID: caída de materias primas, un reto para América Latina

Exportadores locales recibirán apoyo de la Comisión Europea

 

EF

Gobierno y pandillas se atribuyen la paternidad sobre la reducción de asesinatos en abril

Somos un sendero geopolítico en el centro de América

Mossack Fonseca fabricó balances financieros para offshore del Grupo Prieto

FMLN acusó de golpistas a quienes piden una CICIES

“En la Mara Salvatrucha están pasando de ser pandilleros a ser empresarios”

DLP

Diplomáticos dan espaldarazo al plan de seguridad “El Salvador Seguro”

Unos 356,000 contribuyentes presentaron su declaración de renta

Prisión para concejal de ARENA y un agente de la PNC por robo de vehículos

Sánchez Cerén ya se encuentra en Washington para promover la “Alianza por la Prosperidad”

Sigue entrampamiento en Asamblea por $152 millones para medidas extraordinarias de seguridad

Unas 10 armas se decomisan diariamente en El Salvador

Embajador de España: Esperamos que la Corte se pronuncie a favor de la extradición de los militares

Sobreseen a médico señalado por el intercambio de bebés en hospital Ginecológico

Salario mínimo, el acuerdo roto que mantiene enfrentado al gobierno con la empresa privada

Hombre sobrevive al ataque de un cocodrilo en Ahuachapán

Manifestantes manchan vehículos de dos canales de televisión

Sánchez Cerén: La derecha utiliza medios de comunicación en campañas para tratar de dominar

Reos someten a policía que los custodiaba y escapan de bartolinas

Sindicatos realizan dos marchas para conmemorar Día del Trabajo

Guatemala deporta a seis presuntos pandilleros salvadoreños

Embajadora de Estados Unidos participa en campaña de limpieza en Costa del Sol

Detienen a dos agentes de la PNC de Soyapango por fuga de pandillero

Ajuste de cuentas deja cuatro pandilleros muertos cerca de La Tiendona

Ordenan prisión provisional para alcaldes de Monte San Juan y El Congo

Presidente lamenta y critica campaña contra reforma de pensiones

EB

Asesinan a tiros a un pandillero de la MS en Ciudad Delgado

Fuerzas Especiales de Reacción recibirán cursos de Derechos Humanos

Capturan a estudiante miembro de pandillas con porciones de marihuana

Sobreseen a doctor por intercambio de bebés en Hospital Ginecológico

FOTOS: Centro de San Salvador luce limpio y seguro tras plan de reordenamiento

Capturan a dos pandilleros dentro de centro comercial en la colonia Metrópolis

FOTOS: Atacan a medios de comunicación durante marcha por el Día del Trabajo

LGBTI exigen políticas para tener oportunidades de empleo en el país

Sánchez Cerén: “El Salvador ya no es una finca donde los grandes empresarios se pueden pasear”

VIDEO: Embajadora de EUA, FUNZEL, Lina Pohl y Johnny Wright realizan campaña de limpieza en Costa del Sol

FOTOS: Así terminaron dos pandilleros que se enfrentaron a las Fuerzas Especiales en Jiquilisco

Lorena Peña a diputados de oposición durante la marcha: “Dejen de hacer el negocio a la empresa privada”

Asistente a la marcha que sale desde la UES: “Solo en las calles el pueblo se puede hacer escuchar”

Dos criminales criteriados escapan de bartolinas tras agredir al policía que los custodiaba en Pasaquina

Guatemala expulsa a seis pandilleros salvadoreños

Decretan detención contra alcalde y exalcaldesa de ARENA por caso de corrupción en Cuscatlán

D1

Sánchez Cerén viaja a EE.UU. para participar en reunión con vicepresidente Biden

El albañil que robó un laboratorio clínico y que pagará 10 años de cárcel

Ahora ya puedes contar con Wifi gratis en las estaciones del SITRAMSS

Medardo González: Una CICIES sería darle golpe de Estado a nuestro gobierno

Nayib Bukele condena actos vandálicos contra medios de comunicación

Ahorcan a supuesta pandillera en Cacaopera

[Fotos] Vandalismo contra medios de comunicación en marcha por el Día del Trabajo

Prisión para alcalde de Monte San Juan y empresario acusados de corrupción

Nuevo enfrentamiento con batallón especial: dos pandilleros muertos y tres capturados

Capturan a banda que secuestró a estudiante en San Miguel

Matan a un adolescente en Quezaltepeque

Pandillero del Barrio 18 se escapa de las bartolinas de Soyapango

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis de mayo de 2016 y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Análisis de medios 2-3 de mayo de 2016

  1. Pingback: Mienten desde las portadas y se indignan cuando les llaman mentirosos – Simpatizantes FMLN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s