Análisis de medios 6 de mayo de 2016

Confianza

Para todas las fuerzas políticas del país, el plan de seguridad y las medidas extraordinarias adoptadas por el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, están dando resultados, son adecuadas y necesitan el financiamiento imprescindible para garantizar su continuidad. Para todas menos para ARENA, que se vuelve a quedar sola y aislada en sus argumentos para frenar el ingreso de recursos que el Estado requiere para continuar e incrementar sus actuales pasos en la dirección correcta en esa materia.

Los medios de prensa de la derecha reflejan esa situación aunque con matices, que van desde la seca información (LPG: ARENA sigue sin dar votos para $152 mill en Seguridad Pública), hasta el ridículo de pretender inducir al lector a pensar que esa obstrucción criminal de la ultraderecha, no es mas que “un fracaso del gobierno”, en su intento por obtener fondos, sin aclarar siquiera para qué se solicitaban (EDH: Falla nuevo intento del gobierno para obtener más bonos). 

El argumento de los sectores más atrasados del partido de ultraderecha, esgrimido por Jorge Velado y la diputada Milena de Escalón, aluden a la “falta de confianza” de ARENA hacia el gobierno. Los argumentos fueron tan inverosímiles que de inmediato merecieron la ridiculización, hasta en las respuestas de los mismos legisladores integrantes de la comisión de Hacienda que estudiaba el caso ayer mismo en la Asamblea Legislativa. Entre ellos, el diputado de GANA, Guillermo Gallegos, que calificó de “caprichosa” la actitud de ARENA, o el diputado Mario Ponce, tradicional aliado de la fracción arenera que, sin embargo, subrayó que la comisión no está para ver al detalle cada elemento que se va a comprar, como parecería indicar la infantil actitud de Escalón.

A pesar de eso, algún editor servil, como el que aprobó la pieza informativa que difundió Canal 33 en sus noticieros, con todo cuidado editó las palabras de la presidente de esa comisión, Lorena Peña, para que solo apareciera en el audio la primera frase de su respuesta, y no el argumento definitivo (esto ante el extremo que habían llegado los areneros al pretender revisar hasta el precio de los chalecos antibalas que deberían adquirirse).

Lo cierto es que cada vez parece costarle más a esos medios al servicio de la oligarquía obstrucionista tratar de justificar lo injustificable, o evitar llegar a las conclusiones que diversos funcionarios ya expresan abiertamente, en coincidencia, por cierto, con la visión de algunos legisladores conservadores, alejados de las irreductibles posiciones extremistas tricolores: que la posición de ARENA solo puede ser celebrada por los delincuentes.

En realidad, por las razones equivocadas, la “desconfianza” arenera parece “tener justificación”.  En efecto, las diversas acciones, tanto de la PNC  y la Fuerza Armada, como del Ministerio Público, vienen dando como resultado no solo un alto grado de efectividad en el combate a la delincuencia estructurada en pandillas y otras formas de crimen organizado, sino que en ese contexto, varios alcaldes y concejales del partido ARENA se han visto sujetos a investigación, incluyendo algunas órdenes de detención que se hicieron efectivas.

Del mismo modo, luego de haber mantenido de manera sostenida desde el año 2012 un ataque frontal hacia la llamada tregua entre pandillas,  ARENA y otros grupos satélites de los tricolor empiezan a comprobar que, en el momento que el FGR actúa en la materia  y procede a la detención de supuestos implicados en delitos derivados de aquel proceso de tregua entre pandillas, ninguno de los detenidos es miembro del FMLN, sino que más bien se trata de funcionarios que  en algunos casos llevan años en instituciones como la PNC o Centros Penales.

Es decir, que el proceso de lucha contra el crimen organizado, desplegado en una variedad de frentes de ataque, empieza poco a poco a sacar de las sombras a personajes relacionados al partido ARENA. La opinión pública, en ese sentido, cuestiona por qué otros reconocidos personajes, como el columnista de EDH, Paolo Lüers o los ediles de Apopa, Ilopango o San Martín, con vinculaciones bastante evidentes con aquellos grupos criminales, aún no son sujeto de detención (aunque no es descartable que se encuentren bajo investigación fiscal).

La prensa de derecha al servicio de la oligarquía, evita por todos los medios posibles, abordar un tema que en la sociedad empieza a ser abiertamente reconocido: que un sector de ARENA, que siempre se mostró esquivo a apoyar las medidas extraordinarias en seguridad, con personajes como el jefe de ideología tricolor, Ernesto Muyshondt, el diputado Mauricio Vargas, la propio Carmen Elena de Escalón, o Jorge Velado, basan su posición en una miserable especulación electorera, convencidos que favorecer los avances contra las estructuras criminales puede eventualmente ofrecer réditos electorales al gobierno y su partido.

Lo demostró Velado con su actitud desesperada, expresada en un comunicado escrito a la carrera para pretender involucrar al FMLN y al gobierno del profesor Sánchez Cerén en hechos en lo que todo apunta hacia la derecha y no hacia la izquierda. Como el ladrón, que con el botín en la mano, advierte a los gritos “persigan al ladrón!”, así parece haber actuado la más alta dirigencia de ARENA ante esta situación, que puede profundizar su crisis interna.

Esto último porque parece claro que otro sector de ese mismo partido, quizás con un sentido algo más abierto de la política, y con cierto rudimentos del concepto “temas de nación”, se mostraron proclives a  aceptar colaborar en un tema que a todos nos incumbe.

La dinámica de dos sesiones plenarias consecutivas, en los que la camarilla de ultraderecha logró paralizar desde el palacio legislativo las aspiraciones de todo un país, demuestra que por ahora ese sector no cuenta con suficiente influencia partidaria para hacer valer su palabra transformada en votos necesarios para aprobar fondos. Con su credibilidad seriamente dañada, esos sectores –considerados por algunos como más razonables- podrían ser ahora un nuevo elemento de fricción al interior de ARENA.

Gente como “el delfín”  arenero Interiano, no parece haber quedado en buena posición ante esta situación. Sus actividades de auto-promoción partidaria, basadas en los llamados a la renovación y a la unidad interna del partido, pero también a proponer una oposición política más racional o constructiva, no se condice con las actuales actitudes de la posición dominante en su partido.

De modo que es posible que los argumentos acerca de la “confianza” que esgrimen  los areneros radicales, puedan entorpecer transitoriamente el accionar de las políticas de seguridad, pero cabe ciertamente la posibilidad que lo único que logren al final sea romper aún más, desde dentro, a su propio partido.

Las estrategias de golpe blando, que la derecha continental viene instrumentando, y que en El Salvador pretenden imponer desde ANEP, ARENA, los medios hegemónicos y un sector del sistema de justicia, chocan en este caso con la necesidad imperiosa de la población de resolver el problema de la inseguridad.

El apoyo ciudadano a las medidas gubernamentales deja cada vez más en evidencia a quienes conspiran contra el gobierno. Así, la oposición cerrada e irracional lejos de ser un factor a favor de los extremistas, deberá servir para dejar cada vez más claro en amplias capas de la población, quienes son los que de verdad defienden sus intereses.

Las ridículas posiciones de ANEP y compañía en relación al salario mínimo, la agresiva campaña de mentiras y amenazas que financian las AFP, ANEP y ARENA contra una reforma de pensiones imprescindible, irán perdiendo efectividad en la medida que el pueblo salvadoreño comprenda que los mismos que pretenden seguir pagando salarios de hambre, quieren al mismo tiempo seguir lucrándose a costillas de las pensiones de los trabajadores.

La reforma a la Ley de Telecomunicaciones

No en todos los frentes la derecha extrema parlamentaria ha logrado sus propósitos. Después de haberse cerrado por meses  y años a cualquier reforma que apuntara a la democratización de las telecomunicaciones, esas fuerzas extremistas se vieron forzadas a ceder. Ayer en el parlamento se presentó la aprobación de la reforma como un avance de la democracia y la búsqueda de consensos.

En realidad, aunque haya algo de verdad en ese argumento, lo cierto es que la reforma representa una derrota para los sectores oligopólicos de la industria de las comunicaciones. Se opusieron hasta donde pudieron. Su resistencia fue feroz, pero cedieron finalmente ante la presión no solo de los argumentos sino, sobre todo, de una correlación de fuerzas acumuladas que debe, con justicia, atribuirse al trabajo del GP FMLN y a la capacidad y persistencia en la negociación con todos los sectores, de parte de las autoridades de la SIGET.

Que la derecha no ve esa reforma como una victoria se puede observar al mirar las grabaciones en video donde la diputada arenera, famosa por sus escándalos en el pleno legislativo y su ya archiconocido megáfono, leía con desgano las páginas de las reformas en el pleno; su disgusto resultaba evidente. Otra  forma de medir esa sensación de resignación en la derecha extrema, es mirar la cobertura y los titulares que la prensa al servicio de la oligarquía dedica hoy al tema. LPG: Diputados aprueban reformas a Ley de Telecomunicaciones;   DEM: Aprobadas más formas de conceder frecuencias y tránsito a TV digital; EDH: Aprueban reformas a Ley de Telecomunicaciones

ENLACES

LPG

ARENA sigue sin dar votos para $152 mill en Seguridad Pública

FMLN rechaza una mesa técnica por pensiones

Grupo promotor de la LAIP exige a Lorena Peña respetar la ley

El área cultivada con café se redujo un 14.5 % en El Salvador

Diputados aprueban reformas a Ley de Telecomunicaciones

Incautan documentación por caso tregua

Piden no catalogar masacre en UCA como delito lesa humanidad

Tribunales celebraron 32 audiencias por videoconferencias

El caso será tramitado en un tribunal especializado

Más de 400,000 personas mayores de edad fuman en el país

CONASAV exige más trabajo por la crisis hídrica

Acusan al FMLN de manipular las elecciones de rector de la UES

Registran casi 700,000 infecciones respiratorias

Un taller para sanar heridas sociales

Alcaldía cierra de forma indefinida la Guardería Municipal

Cierran Unidad de Salud por amenazas anónimas y extorsión al personal

Mueren 13 pandilleros en 4 Departamentos

Cambio climático fortaleció al gorgojo que destruye pinares

Clasifican hidrantes de San Miguel para identificar los buenos

Sigue proceso de amparo en caso del despido de jefaturas

Rescatan migrantes salvadoreños en México

“Buscamos la inclusión financiera de las MYPES”

Empresas insisten en concesión de puertos La Unión y Acajutla

DEM

Aprobadas más formas de conceder frecuencias y tránsito a TV digital

Aval a $76.8 mills. en préstamo para proyectos de agua

Entrampados en el control de bonos para la seguridad

Promotores LAIP dicen que informe puede divulgarse

Diputada Lorena Peña dice “Hemos sido austeros”

Presidencia tiene $60 mil al mes para plazas dice Valiente

Alcaldesa y tres regidores se pasan a GANA

Obviarían tasas del FSV para límites antiusura

Humo de cigarro sigue dañando a pesar de prohibición

Crisis en Hospital Rosales por falta de catéteres rígidos para diálisis

Munguía dice que nunca supo de ilícitos en los penales

Presentan escrito para no extraditar a militares

Policía reporta tres masacres que dejan 12 víctimas

Más de 30 audiencias 
virtuales y 900 imputados procesados

Enjuician a 28 a través de vídeo

CEPA dice que no sería “fácil” concesionar puerto Acajutla

RSE contribuye al valor agregado de productos salvadoreños en la UE

Inician obras para zona de espera de viajeros en el aeropuerto Romero

Alistan demanda por bloqueo al consejo del salario mínimo

Gobierno sigue sin cumplir la resolución de OIT sobre el CST

BVES promueve los fondos de inversión en la construcción

Insaforp capacitaría a 3,000 personas en 2016 con cursos en línea

EDH

Aprueban reformas a Ley de Telecomunicaciones

Falla nuevo intento del gobierno para obtener más bonos

Ley de Acceso a la Información es clave para destapar la corrupción en el país

Pasaron de tener agua en la casa a recibirla en pipas

Un año a la espera de que Anda repare la fuga

Vida de pacientes en riesgo por falta de catéteres

Matan a cuatro parientes en Lolotique, San Miguel

Matan a jefe de pandilla, a su cónyuge e hijastro

Fiscalía reporta 19 muertos en rebrote de violencia

Munguía Payés caso de la tregua se ha politizado

Abogado señala que delitos ligados a tregua ya no pueden ser juzgados

Enjuician a más de 900 sujetos en audiencias virtuales

Defensores rechazan extradición de militares por caso Jesuita

Cuatro muertos en enfrentamiento con la Policía en La Libertad

Alcaldía de S.S. plantea nueva tabla de impuestos

Negocios formales del centro señalan bajas en ventas

3M celebró el Día de la Salud y la Seguridad en el Trabajo

Siete áreas naturales protegidas del país serán beneficiadas

Introducen agua potable a colonias de Chalchuapa

Sufren pestilencia en mercado de La Unión por fuga de aguas grises

Sugieren cuidados al plantar árboles

CEPA ejecuta ampliación Aeropuerto en desorden

Demandarán ante la OIT a la ministra de Trabajo por bloquear el acuerdo de salario mínimo

Europa, un mercado para empresas con políticas de RSE

 

DLP

Asamblea aprueba reformas a la Ley de Telecomunicaciones

ARENA mantiene en vilo los bonos para la seguridad

Dos cuádruples homicidios y cuatro delincuentes más abatidos en enfrentamiento

Decomisan celulares a menores presos que los utilizaban para extorsionar

Ordenan detención para menor violador

EB

FOTOS: Filtran imágenes de los MS muertos tras enfrentamiento contra policías en La Libertad

Al menos cuatro pandilleros de MS mueren tras enfrentarse con policías en La Libertad

Internan a joven por violar y agredir sexualmente a dos niños tras ofrecerles $0.50 centavos

Realizan requisa en Centro de Menores El Espino desde donde se cometían ilícitos

Sentencian a sujeto por agredir sexualmente a niña tras engañarla con darle unos dulces

Arrestan a profesor por agresión sexual cometido contra niña de 11 años

Conoce los 10 beneficios que obtuvieron los pandilleros con la tregua

D1

Munguía Payés desmiente a fiscal sobre reducción de homicidios durante la tregua

Fosalud lanza campaña para prevenir daños por humo de tabaco

Incautan 27 teléfonos en centro de reclusión de menores en Ahuachapán

Hombre engañó a niña e inventó fiesta infantil para agredirla sexualmente

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis de mayo de 2016 y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Análisis de medios 6 de mayo de 2016

  1. Pingback: Confianza – Simpatizantes FMLN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s