Análisis de medios 17-18 de mayo de 2016

¿De qué “se extraña” Brasil?

En la actual coyuntura internacional, en particular en el ámbito de la América Latina, resulta evidente que los  grandes capitales transnacionales han unido fuerzas con actores locales en países cuyos gobiernos han iniciado sus propios procesos autónomos, y progresistas, con la clara intención de revertirlos.

El caso de Brasil continúa siendo emblemático, mientras otros países como Venezuela miran con preocupación los avances de la derecha más radical e intransigente, aquella que no duda en arrasar con cuanto se encuentra a su paso para restaurar viejos privilegios y estilos de gobierno, que se caracterizaban por la entrega total de los Estados a los intereses de las grandes corporaciones multinacionales.

Tanto en Argentina como en Brasil, dos países con importantes desarrollos económicos, considerables avances sociales y crecientes niveles de independencia en la toma de decisión de sus políticas públicas en todos los ámbitos, incluido el de las relaciones internacionales (políticas y económicas), la derecha más extrema adoptó la misma línea de acción una vez asegurada la conquista de esas plazas: actuar como un elefante en un bazar, para dejar claramente establecido el mensaje en el sentido de que no estuvieron jamás dispuestos a entregar sin lucha lo que consideran como propio por derecho adquirido. 

Es una triste realidad para ambos países pero una excelente lección para el resto de los pueblos de Nuestra América, que no pueden ni deben hacerse ilusiones del destino que les espera si no se enfrenta a ese monstruo de muchas cabezas, con la firmeza de la denuncia y las posiciones basadas en los principios, pero sobre todo, la defensa irreductible de lo conquistado, no por los gobiernos sino por sus pueblos.

Esa defensa, además, ha de ser sin condiciones, porque esta derecha salvaje no las acepta, y ha demostrado una y otra vez, que solo respeta la fuerza de quien les inflige derrotas insuperables.

Por eso es necesario romper el cerco informativo de la derecha en nuestros países para que se pueda evidenciar no solo la injusticia del caso Brasil, sino la imprescindible necesidad de la preparación para la defensa de lo conquistado, desde las calles y desde cada uno de los escenarios políticos que se presentan (Asamblea Legislativa, medios  de comunicación, gobierno nacional, partidos democráticos, sectores populares organizados, movimiento social en general, etc.)

Esta lección no es nueva, la recibimos desde Chile en 1973, y en todo el Cono sur del Continente a partir de entonces, hasta subir lentamente por las cornisas de sur hasta las entrañas de la América Central en los años 80 del siglo pasado.

Aquellas batallas, dolorosas pero de gran significado histórico, dieron como resultado la acumulación que permitió un renacimiento político en la América Latina, que desde los años 90 fue liberándose de la asfixia que el modelo capitalista neoliberal dependiente había ido generando en nuestros pueblos: incremento exponencial de la pobreza extrema, crecimiento de la desnutrición infantil, desempleo, falta de oportunidades de estudio y de empleo,  abandono del estado de sus obligaciones para con el pueblo (salud, educación, seguridad, acceso a recursos naturales como el agua, servicios básicos, etc.), entrega subsecuente de esos servicios y patrimonios de los pueblos a las multinacionales, violaciones sistemáticas a los derechos humanos. Nos preguntamos ¿quién reclamaba entonces transparencia, independencia de las instituciones, respeto a la constitución?

En el nuevo escenario planteado por el surgimiento de gobiernos progresistas con visión latinaomericanista, la prensa internacional, en especial los grandes conglomerados oligopólicos, aquellos que establecen la agenda mediática mundial como una auténtica realidad paralela a los hechos, pero que en definitiva penetra en la percepción de multitudes en el mundo, se ha destacado por su férrea lucha contra los gobiernos de nuevo tipo que han surgido a lo largo de las últimas décadas.

Esa prensa, asociada a los grandes medios locales en cada país del continente, ha resultado instrumental en cada una de las derrotas causadas a los pueblos de Nuestra América. En Argentina, el grupo Clarin, un conglomerado de cientos de relaciones comerciales de todo tipo, a nivel mundial, que van desde las telecomunicaciones  hasta las explotaciones petroleras o la industria farmacéutica, la armamentista y la cementera, la especulación financiera y un largo etcétera, llevó el enfrentamiento con los gobiernos de los Kirchner a un punto de permanente  presión golpista. Aunque su asocio a poderosas fuerzas de la ultraderecha no dio en un primer momento el resultado  buscado, permeó en cambio la psiquis de una inconsistente y bastante cobarde clase media -rejuvenecida  y revitalizada merced a los planes y proyectos desarrollados por el kirchnerismo- que a la postre, optó en las urnas por su propio suicidio económico y social.

En el caso de Brasil, la Rede Globo, un oligopolio que incluye no solo el mundialmente conocido periódico O Globo, las cadenas televisivas y radiales sino, entre otras cosas, al mayor productor mundial de telenovelas y telefilmes, además de incluir intrincados lazos con las multinacionales de la publicidad y las finanzas internacionales, se transformó en el brazo armado del golpismo.

Disparaba mentiras en lugar de balas, y estas minaron y destruyeron gradualmente conciencias a nivel local, pero sobre todo fueron permitiendo la construcción internacional de una matriz de opinión destinada a generar la percepción que la derecha internacional necesitaba para promover y financiar primero el golpe parlamentario-judicial-mediático y, posteriormente, garantizar una plataforma que les permitiera reconocer internacionalmente al gobierno golpista, bajo la excusa de “un orden constitucional garantizado”. Los grandes centros de poder mediático y político en el mundo utilizaron esos argumentarios servidos desde O Globo y compañía, para defender la conveniente posición de “no injerencia” a favor del golpismo.

La derecha golpista salvadoreña en evidencia

Es en ese marco, que la actitud del gobierno de El Salvador, dada a conocer el sábado pasado en relación a este tema, rechazando con energía lo sucedido en Brasil contra la  legítima presidenta de Brasil, mereció una furibunda reacción de los golpistas. En primer lugar de los brasileros, pero casi de inmediato por parte de la extrema derecha golpista local, que desde entonces comenzó una campaña de exposición mediática que la deja al desnudo, con sus vergüenzas al aire.

Paolo Lüers, Portillo Cuadra, Margarita Escobar se turnaron en aparecer de una u otra forma ante los medios para criticar la posición del gobierno. En el caso del columnista del EDH, en su habitual forma de carta, en la que al menos parece dar a entender que su posición en este tema es algo forzada por ciertas lealtades.

En cuanto a Portillo Cuadra, el tema se le presenta como  una excelente oportunidad para aparecer una vez más gritando histriónicamente para hacerse oir con aires de profesor. Busca Portillo una vez más algún tema por el cual su propio partido deje de mirarlo como un advenedizo. Sin influencia, sin historia, busca “algo” que lo destaque, y parece cada vez más apelar a lo peor de su partido por adopción para que alguien lo tome en cuenta en la lucha interna de poderes que sigue cocinándose en las filas tricolor.

Margarita Escobar, por otra parte, oficiosa vocero del anti-chavismo más salvaje, hace malabares para que el tema de Brasil se relacione al de Venezuela, pretendiendo -y logrando que su partido adopte esto como postura como oficial-, que El Salvador se retracte y reconozca a los golpistas, pero que simultáneamente, se convierta en un nuevo títere de la OEA en su ataque contra Venezuela.

Lo cierto es que los medios de derecha dan todo el volumen posible a las posiciones areneras en la materia, pretendiendo con ello, justificar no solo el golpe en el gigante del sur sino promover líneas de acción similares en El Salvador.

Las declaraciones, días atrás de Norman Quijano (radio 102.9), sosteniendo la “ilegitimidad” del gobierno de Sánchez Cerén y afirmando que “en cualquier país civilizado el gobierno ya hubiera renunciado” es el huevo de la serpiente del golpismo, expresado alto y claro, por quien desde su derrota electoral que jamás asimiló, y que por ello le sigue doliendo, no dudó en cometer la imbecilidad de llamar a las fuerzas armadas a tomar control del poder para asegurarle el sillón presidencial que fue incapaz de conseguir con los votos.

Esa es la esencia y el espíritu golpista de esta gente que se llena la boca de democracia cuando ellos ganan y rechazan como ilegítimas cada una de sus derrotas.

A pocos días de celebrarse el segundo aniversario del gobierno del Profesor Salvador Sánchez Cerén, segundo gobierno consecutivo del FMLN, la percepción popular empieza a reconocer un gobierno de resultados, que presenta logros de importancia. De todos ellos, sin duda, los avances contra el crimen organizado es de los más destacados, sobre todo si se mira a la luz de las fracasadas experiencias de las últimas décadas, pero también en materia económica los avances son notables, y no hablemos ya de lo social.

Sin embargo, es también válido sostener que todos esos avances son insuficientes. Pero solo mirando las cosas en perspectivas, viendo desde donde venimos es posible poner una visión realista que reconozca la magnitud de los cambios.

Cualquier otra visión, que solo muestre un breve periodo para analizar será necesariamente erróneo, por mala o buena voluntad, según sea la intención del “analista de turno”, que reciba su espacio en la columnas de opinión de la prensa de derecha.

Negar los cambios, reprobar todo lo actuado por el gobierno, dinamitar simultáneamente cualquier salida con cualquier excusa (como es el caso del bloqueo de los $152 millones para seguridad por parte de ARENA, o de los $900 millones por la Sala de lo Constitucional, por citar solo dos ejemplos) son parte de la estrategia de la derecha oligárquica, desesperada por encontrar buenas noticias en cualquier empantanamiento que pueda provocar en el gobierno por cuestiones financieras.

Ese es un punto central de la estrategia golpista, y por eso es importante no solo denunciar esas actitudes, sino luchar activamente contra ellas, uniendo en un solo frente a los auténticos demócratas, empezando por las más amplias capas de los sectores populares de todo color, e incluyendo algunas expresiones sociales de derecha que comprenden, con mayor lucidez, que no es inteligente hundir el barco donde todos viajamos.

Negar lo innegable -su absoluta falta de cualquier sentido de la responsabilidad con su pueblo y su país- es parte de la filosofía del sector extremista de ARENA. Que esa actitud sea ocultada lo mas posible a los ojos del pueblo, es labor de los medios de propaganda a su servicio. Así, el tema de Brasil, les sirve por un lado para justificar sus posiciones golpistas, aceptando que ese golpe “es legal”; pero al mismo tiempo, busca con su ataque de histeria mediática antigubernamental, esconder el hecho de que siguen negando fondos vitales para la lucha contra el crimen organizado. Siguen negando, entonces, el derecho a la vida del pueblo al que falsamente pretenden representar.

LPG: Brasil se extraña por postura de ESA, y dice es de los más beneficiados con cooperación; DEM: Presidente suaviza rechazo a gobierno interino de Brasil;  Funcionarios de FMLN temen “práctica” de Brasil sea “corriente”;  ARENA sugiere al Gobierno retroceder en las decisiones:  Merino ve “amenaza a sistemas democráticos”Brasil advierte a El Salvador por no reconocer a Gobierno; EDH: Brasil pide rectificar posición de Sánchez Cerén; DLP: Brasil espera que El Salvador reconsidere postura de desconocer al gobierno interino de Temer; EB: Sánchez Cerén: “Somos respetuosos de las leyes y Constitución de Brasil”Brasil reacciona ante declaraciones de Sánchez Cerén sobre gobierno provisional; LPG: Fernán Camilo Álvarez Consuegra, Irrespeta El Salvador la Carta Democrática Interamericana; DEM: Roberto Cañas López, Las promesas electorales se hicieron para cumplirse; Editorial, El alineamiento con Venezuela no es nada bueno; EDH: Paolo Lüers, Carta al presidente: sobre “golpes de Estado”; DLP: Marvin Aguilar, Las derechas se aprestan a llegar al poder

ENLACE

LPG

GANA tiene 25 empleados por cada diputado

Cámara rechaza revocar caso contra Rais

Ofrecen construir en cuatro meses reclusorio temporal

Envían a prisión a 11 policías por colaborar con pandilleros

Concejal vinculado con pandillas será procesado en libertad

Confirman aumento de casos de leptospirosis en El Salvador

Cierran escuela por supuestas amenazas contra maestras

Alumnos reciben asesorías artísticas impartidas por LPG

Sospechan que hay plomo enterrado en sitio del niño

Leptospirosis: lo que debe saber de esta enfermedad

Retiran de cargo a oficial de información de alcaldía de Acajutla

Padres de familia piden que se abra guardería municipal

Estudiantes elaboran jabón a base de aceite comestible reciclado

Por tercera ocasión suspenden vista pública contra alcalde de San Alejo

Residentes de colonia El Molino denuncian ola de asaltos

Fallece alcalde de Santa Rosa Guachipilín

Patentes encarecen la fabricación de medicinas

ICEFI propone aumentar la inversión en la Zona Rural

Brasil se extraña por postura de ESA, y dice es de los más beneficiados con cooperación

Cuestionan contrataciones y seguro médico en la Asamblea

Diputados ARENA hasta con $5,000 al mes para salarios

Alcalde no ve problemas en comodato que les dio INDES

Condenan a policía a 20 años de cárcel por tráfico de cocaína

Lanzan campaña para ubicar a los 100 pandilleros más buscados

Alumnos son beneficiados con material de lectura y fiesta infantil

Falla mecánica en bus provoca un muerto y 58 lesionados

FESA y USAM pactan becas para atletas de alto rendimiento

La FAO y alcaldía apoyan a familias con huertos caseros

Lactancia materna exclusiva alcanza el 60% en Departamento

Oportunidades laborales son reducidas para discapacitados

Escuela pierde proyectos por no tener escrituras

Denuncian uso de colores partidarios en acto de Día de La Madre

Hombre murió atropellado por autobús de ruta 336

Sector de medicinas lideró crecimiento del PIB de 2015

Cae turismo en Alegría por sequía de la laguna

DEM

Presidente suaviza rechazo a gobierno interino de Brasil

Funcionarios de FMLN temen “práctica” de Brasil sea “corriente”

ARENA sugiere al Gobierno retroceder en las decisiones

Merino ve “amenaza a sistemas democráticos”

Breves de política

Proponen disminuir miembros de las JRV

FMLN ya analiza nuevas opciones en vez de bonos

Campaña con las medidas seguridad

Al menos 19 crímenes de odio a personas LGTB

Estudiantes participan en concurso de reciclaje

Minsal estudia muerte por sospecha de influenza A H1N1

MARN: Trabajos de limpieza en río Magdalena están dando resultados

Emergencia en siete penales se prolongaría hasta un año

PNC captura a nueve sujetos por cobrar extorsión

A prisión 11 policías y 29 pandilleros de Mejicanos

Concejal y 22 pandilleros continuarán detenidos

Evasión evita recaudar $4 de cada $10 de IVA

Mejorar la zona rural costaría 6.41 % del PIB

Mypes vendieron al Gobierno $158.8 mills. durante el año pasado

Siget se prepara para reordenar el espectro radioeléctrico en el país

Mañana conocerían propuesta para pesaje de carga

Farmacéuticos podrían invertir $80 millones en el próximo quinquenio

Multimédica San Benito invierte $6 mills.

Brasil advierte a El Salvador por no reconocer a Gobierno

Estudian trabajo comunitario para infractores de tránsito

Presidente de ARENA dice no ha habido diálogo con el FMLN

Algunos diputados de ARENA quieren votar por bonos

FMLN abierto a la bilateral con ARENA por $152 mills.

Breves de política

Gobierno insistirá en reforma de pensiones

Amigos y familiares despiden a exdiputado y exalcalde Valiente

Realizarán censo de talla y peso en más de 5 mil escuelas

Lo ocurrido en La Magdalena es aislado: AAES

Reconstruyen las bordas del río Grande

Abren carretera de cuatro carriles al puerto Acajutla

Emiten advertencia por lluvias y tormentas eléctricas

PNC localiza a seis de los 100 más buscados

Juez Treminio Bonilla queda detenido

Un fallecido y más de 50 heridos en choque de bus

Prorrogan emergencia por 30 días más

Reportan 158 homicidios en primera quincena

Hacienda: País no puede pagar más escalafón de salud

Reconstrucción de Atiocoyo Norte avanza 20%

Gobierno insiste en que le aprueben $1,200 millones

Exportadores preocupados por pesaje de carga

Aduanas eliminaría en 2017 las ventanillas en fronteras

Mitur invertirá $6 millones en municipios de Usulután

IAIP admite demanda contra AFP por supuesta difusión de datos privados

EDH

Infectólogos recomiendan no usar prueba de campo oscuro

Pleito legal deja en el limbo atender fallas en edificio de Maternidad

Cinco casos de leptospirosis ponen en alerta al Ministerio de Salud salvadoreño

Asamblea inicia de cero alquiler para trasladarse

Critican que TSE limite datos sobre finanzas de partidos

8 cosas que tienes que saber sobre la leptospirosis

Aumentan casos de leptospirosis en El Salvador

Capturan a un hombre vinculado a la masacre de Opico

Matan a tres ancianos en Metapán y Apopa

Centros para reos “menos peligrosos”

Policías informaban a la pandilla 18 en Mejicanos

¿Reconoce a alguno de los pandilleros que busca la Policía?

Por mal diseño remodelarán un redondel en Santa Ana

Buscarán que los gestores puedan aplicar multas

Habilitan corredor logístico Acajutla-Sonsonate

Cuestionan que gestores de tráfico operen en donde hay semáforos

Sana Mi Corazón realiza jornada de operaciones

Fundación Telefónica celebra el Día del Internet con Bautizos Digitales

Pavimentan la calle hacia el cantón Llano de la Laguna

Denuncian a edil capitalino por nepotismo ante el Tribunal de Ética

Invierten $6 Millones en primera sucursal de Multimédica Internacional

Inquifar cree que el TPP es peligro para acceso a medicinas genéricas

Brasil pide rectificar posición de Sánchez Cerén

Familiares y amigos despiden al exdiputado de ARENA, Mario Valiente

Relator Especial de la ONU insta a los diputados a aprobar la Ley del Agua

Preocupación por fallas en hospital de Maternidad

Mayo registra baja de asesinatos con 159 en 15 días

PNC busca 100 pandilleros reclamados por la justicia

Un muerto y 55 golpeados en tres accidentes

Envían a prisión a juez acusado de favorecer a abogados defensores

Propiedades muy útiles de los árboles

Exigen reparar pronto calle hacia el cantón Ashapuco

Inseguridad cerca las colonias de san salvador

Adeudan medio millón de dólares por instalar publicidad sin pagar impuestos

Dan salud y asistencia legal a vecinos de Caluco

Piden actualizar multas por contaminación ambiental

El creador de mundos

Acajutla está celebrando sus fiestas patronales

Sacerdotes confiesan en centro comercial

Corredor Seco de Centroamérica ha enfrentado la peor sequía

El Internet de las Cosas brindará mayor conectividad

Circulan 2.4 millones de smartphones en El Salvador

 

DLP

Salud confirma aumento en casos de leptospirosis

Asesinan a pareja de ancianos cuando se dirigía al mercado de Metapán

Fiscalía logra condena de 10 pandilleros usando sistema de videoconferencia

Prisión para 11 policías acusados de introducir ilícitos en bartolinas

Construirán primer centro de reclusión temporal para reos de baja peligrosidad

Suspenden audiencia contra alcalde de San Alejo por petición de la defensa

Brasil espera que El Salvador reconsidere postura de desconocer al gobierno interino de Temer

PNC se lanza tras los 100 cabecillas de maras más buscados

Protección Civil emite “advertencia” por lluvias en las próximas 72 horas

Envían a prisión a exjuez de Santa Rosa de Lima acusado de prevaricato

FGR pedirá detención provisional contra director de instituto de Morazán por acoso sexual

Aplican medidas para agilizar flujo de personas y mercancías en fronteras y puertos

FMLN pidió a ARENA dejar que sus diputados “voten en libertad” por los $152 millones

Juez prohíbe beber licor por un año a médico que fue capturado por conducción peligrosa

EB

Fallece alcalde de Santa Rosa Guachipilín, Santa Ana

Sánchez Cerén: “Somos respetuosos de las leyes y Constitución de Brasil”

MS muere tras enfrentarse a tiros con policías en Santa Ana

Asesinan a tiros a dos ancianos por disputa de terrenos en Metapán

20 años de prisión para sujeto que mató a pedradas a hombre

Condenan a 21 pandilleros acusados por homicidio de siete personas

11 policías a prisión por ingresar objetos ilícitos a centros penales del país

Pandilleros asesinan de 30 balazos a anciano de 82 años en Apopa

Tres capturados tras enfrentamiento entre policías y pandilleros en Ahuachapán

SITRAMSS, el único transporte público que practica el reciclaje en el país

Interponen demanda contra elección de dos magistrados de la Sala de lo Constitucional

Brasil reacciona ante declaraciones de Sánchez Cerén sobre gobierno provisional

30 años de prisión para hombre que mató a golpes a su padre

FGR solicitará detención contra director de centro escolar por acosar a un joven de 16 años

FOTOS: Los 100 cabecillas de pandillas más buscados por la PNC

D1

Envían a prisión a 11 policías y 19 pandilleros capturados en Mejicanos

Matan a pareja de ancianos cuando se dirigía al mercado de Metapán

[Fotos] Alcaldía de San Salvador promueve reciclaje entre estudiantes

Policía se suicida en Morazán

Juez acusado de favorecer a delincuentes es enviado a prisión

Destacada atleta de baloncesto se ahorcó en Ciudad Delgado

Reuniones entre Jorge Velado y Medardo González “no han dado frutos al país”

Brasil recuerda a El Salvador que es el “mayor beneficiado” de cooperación

Mapaches, cuervos y coyotes: los únicos “delincuentes” de Nuevo Edén de San Juan

El Salvador será sede regional del Consejo Internacional para la Ciencia

La Célula que genera polémica con temas tabú en las tablas salvadoreñas

20 años de cárcel a policía que traficaba droga en Price Smart de Santa Elena

ARENA pide transparencia al gobierno a cambio de votos para seguridad

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis de mayo de 2016 y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Análisis de medios 17-18 de mayo de 2016

  1. Pingback: ¿De qué “se extraña” Brasil? – Simpatizantes FMLN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s