Análisis de medios 31 de mayo de 2016

La  inútil reprobación de la derecha 

A horas de cumplirse el segundo año de gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, los representantes de los instrumentos político-ideológicos de la derecha oligárquica salvadoreña desfilan ante las cámaras de TV a su servicio, conceden entrevistas a sus reporteros, convocan conferencias de prensa para presentar supuestos balances “técnicos” de la administración Sánchez Cerén. Todo con el objeto de hacerle creer a la población que sus críticas se basan en supuestos estudios concienzudos y “serios”.

En realidad, desde las semanas anteriores con el lanzamiento de algunas encuestas sesgadas, la derecha inició su habitual campaña previa a los balances anuales de gobierno. Es tradición: en gobiernos de derecha, las encuestas eran favorables a la gestión, con pequeñas críticas que otorgaran credibilidad al asunto; desde 2009, a la inversa, potenciando el terreno para la critica feroz de la derecha.

Pero este año algo ha cambiado. A pesar de las dificultades que la izquierda muestra en varios países del continente, favoreciendo así el discurso de la derecha criolla salvadoreña en el sentido de tratar de mostrar al FMLN y las posiciones en favor de la construcción del socialismo como “desfasadas” o “pasadas de moda”, lo cierto es que sus criticas expresadas en cifras en las encuestas de este año no les están resultando propicias. 

La caída profunda del partido de la oligarquía en la preferencia popular, la falta de confianza señalada por la población hacia una oposición destructiva y saboteadora de los proyectos de país, va quedando en evidencia.

Esto último habla también de la madurez de la población salvadoreña, aquella a que los medios suelen referirse como “la opinión pública”, y que esos mismos medios de derecha no cesan de intentar manipular con sus grandes titulares y sus “encuestas serias”.

La crisis de ARENA se muestra también en esas encuestas y explica la poca credibilidad de cada uno de sus argumentos al momento de hacer un balance de un gobierno al que sistemáticamente negaron fondos, sabotearon iniciativas y bloquearon cada intento de buscar soluciones consensuadas.

Otro instrumento de dominación de la oligarquía, utilizado también como instrumento de manipulación y materia prima para editoriales, notas y columnas de opinión  son los estudios de FUSADES, organismo venido a menos en credibilidad hasta para sectores de la burguesía, que ya no se sienten representados en esos “estudios” . Algo similar ha estado sucediendo con ANEP, cuya dirección anterior adoptó el papel de oposición radical que, en un momento dado, ARENA -enfrascada en sus luchas y divisiones resultantes de cada una de las dos derrotas presidenciales (la de 2009 y la de 2014)- fue incapaz de asumir a plenitud.  La visión extremista de Jorge Daboub casi lleva a la quiebra a la mayor gremial empresarial de la burguesía oligárquica, y el rápido reacomodo táctico de la nueva directiva  no  parece aún consolidarse.

En efecto, frente al reciente manto de moderación y diálogo que pretendió mostrar ANEP ante los llamados al diálogo por parte del gobierno, los sectores más radicales  dejan ver su esencia ante la presencia de una manifestación de sectores populares que los denuncia abiertamente por su actitud de bloqueo al aumento del salario mínimo propuesto desde el Ejecutivo.

De tal modo que, desde los mismos voceros de la derecha rancia, como Manuel Hinds, se empieza por criticar al gobierno del FMLN para terminar cuestionando el papel de ARENA como legítimo instrumento de oposición.

Esta crítica desde dentro es demoledora, y aunque su objetivo es demostrar que es tarea impostergable de la oligarquía retomar las porciones de poder perdido a manos del FMLN, lo cierto que su pesimismo es manifiesto: <<ARENA se ha vuelto insensible a la realidad circundante porque cree que ya ganó las elecciones presidenciales de 2019 y que el poder será del que lo arrebate en ARENA mismo tan temprano como sea posible. En esta ingenua creencia, se ha llenado de conflictos personalistas similares al de niños peleándose en una garduña. El problema no es que haya diferencias de opinión, y la solución no está en reprimirlas. El problema es que el partido, carente de la disciplina que da una sólida ideología y una institucionalidad fuerte, se ha vuelto presa del “bullying”, la intimidación lograda a través de gritar más que los demás, de codear y patalear, y de amenazar con destruir al partido si la voluntad del “bully” no se cumple.

Así, el partido se ha convertido en el reino de “yo hago lo que quiero y si me reclaman me voy y pongo otro partido y divido la derecha y ARENA pierde las elecciones, y qué, y qué y qué”. Lo que hay no es la diversidad de la democracia sino el caos de un palenque barato en el que los gallos están sueltos y se atacan en cualquier lado… Y, mientras tanto, dejan al FMLN hacer lo que quiera.

De esta forma, lo que la gente percibe es que ARENA está cayendo en una situación en la que los que hacen más bulla salen ganando aunque el partido y el país pierdan porque lo que quieren es satisfacer un ego desbalanceado y poco justificable. Pero por eso mismo el palenque se está haciendo cada vez más pequeño. Los gallos que ahora se pelean van a ser los reyes de un palenque sin audiencia.

Esto es una tragedia porque ARENA es la única esperanza que existe ahora para derrotar al FMLN, y si sigue así se va a convertir en un partido de segunda. ARENA no puede permitir que el partido caiga en manos de la matonería, que se detiene cuando encuentra límites pero se expande hasta llegar a la autodestrucción si no los encuentra.>> Manuel Hinds, Observador Político, Los dos años del gobierno y los siete de ARENA

Pero, ¿acaso le prestan atención a Hinds, esos “gallos de riña” de que habla el analista? A juzgar por las diversas posiciones manifestadas esta misma mañana en distintos canales de televisión por dirigentes areneros, parece que poco y nada. Solo baste citar alguna frase de Norman Quijano, el eterno derrotado, que sigue empecinado en que es “el más reconocido por las bases pero el más ignorado por la dirigencia partidaria”. Y por ello no le duelen prendas en arremeter contra quienes él considera que le frustran su camino a una hipotética candidatura presidencial.   <<Quijano afirmó en una entrevista a Noticiero Hechos que el partido ya pagó caro con una dirigencia inexperta en el último evento electoral presidencial, “ARENA no está para probar con dirigentes novatos que vienen a estrenarse” y señaló que dentro del partido hay liderazgos como el de Hugo Barrera que podría sacarlos adelante. “No estamos para experimentar con gente con cero experiencia en la política nacional”.

El diputado no ocultó sus intenciones de pertenecer a la dirigencia del partido, no porque algún sector poderoso lo proponga si no porque las estructuras quieran que este ahí “a mi ya me ha pisoteado demasiado el partido en eventos recientes y no estoy dispuesto a aguantar más pisoteos, por eso quiero estar presente en la toma de decisiones de mi partido” afirmó>>  Quijano: el partido me ha pisoteado demasiado, no lo voy a permitir más; EB: Norman Quijano ratifica que buscará ingresar al COENA

Ese partido en crisis, dividido y dedicado al sabotaje de cada medida impulsada por el gobierno del FMLN, presentó ayer su predecible balance, su visión clasista y catastrofista, que ve derroche y gasto en la inversión social, que especuló sin cesar con el incremento de la violencia que desangraba a nuestro pueblo como una forma rápida de ganar puntos electorales, y que sigue pensando que cuanto peor le vaya al país, mejor le irá a ARENA, tendrá mañana que pasar por el amargo trago de oír de boca del presidente Salvador Sánchez Cerén, que los resultados de la gestión de gobierno están por fin sacando al país del profundo drama en que lo dejó hundido la larga noche de gobiernos areneros. Y lo amargo no será oír al presidente sino saber, en lo más profundo, que no miente, que los resultados están a la vista, que son hechos y no palabras, y que ya ni siquiera sus campañas de desprestigio en todos los medios de comunicación a su servicio, ni todos sus tanques de pensamiento, han sido capaces de torcer la voluntad de cambio del pueblo y su gobierno.

LPG: ARENA reprueba la administración de Sánchez CerénExigen a GOES orden financiero antes de pedir $1,200 millones más en deuda; DEM: ARENA dice que hay división, despilfarro, crisis y corrupción;  La ejecución de la inversión pública no logra despegar; EDH: Fusades: gobierno debe buscar acuerdos antes de elecciones;  ARENA: “Este no es el país que los salvadoreños queremos tener”;  Economía: más de lo mismo;  Hombres son los más preocupados por la corrupción;  Duro rechazo de gremiales a las amenaza de Goes con pensiones

 

ENLACES

LPG

ARENA reprueba la administración de Sánchez Cerén

Exigen a GOES orden financiero antes de pedir $1,200 millones más en deuda

Revelación de donantes de partidos, a estudio IAIP

DTJ dice que gobierno debe demostrar uso eficaz y transparente de fondos públicos

La madurez política es el recurso más escaso en el país”

Prórroga para juzgados de la mujer ante la falta del CNJ

GOES solicita 10,000 reos para trabajar

Mijango ya goza de medidas sustitutivas a la detención

Suspenden juicio contra acusada por Enrique Rais

Asesinan a cuatro personas en Soyapango y Ciudad Delgado

Critican pasividad del GOES en preservar el medio ambiente

El Seguro Social confirma una muerte por el virus H1N1

El Salvador es sede de las olimpiadas de física 2016

Proyecto AZUL y ASI envían técnicos a seminario con Capello

MINSAL dice que los casos de leptospirosis no han incrementado

Diplomado en “Call Center” como herramienta para los jóvenes

Plan para mejorar tráfico en redondeles ONU y d’Aubuisson

Habitantes solicitan construcción de puente

Focalizan acciones durante segunda fase de Plan Castor

Trabajadores municipales exigen ser reinstalados

La mujer de blanco que visita a los reos de San Juan Talpa

Arizona: sarampión en centro de detención de inmigrantes

Exigen que negociaciones sobre aumento al salario mínimo sean públicas

DEM

Ingresaron mil policías, pero se fueron otros mil

Opico marcó un “antes y un después”

ARENA dice que hay división, despilfarro, crisis y corrupción

La ejecución de la inversión pública no logra despegar

Embajadora entrega informe a canciller y retorna a Brasil

Peña dice “tiempo apremia” para reformas a pensiones

Ortiz dice que está “lejos” pensar en candidatura 2019

CSJ pide prórroga por atraso en elección de CNJ

Roberto Cañas: “A este Gobierno
 le ha tocado apagar fuegos”

Autoridades confirman dos fallecidos por H1N1

Hospital Rosales sin medicina contra H1N1

Cardiólogos urgen cateterismo de emergencia

Inicia III Olimpiada de física

Descartan existencia de “sombra negra”

“Retirados” son pandilleros de las mismas estructuras

Repunte de homicidios en últimas 48 horas

Becas universitarias para hijos de policías asesinados

Capturan a sujeto tras enfrentarse a tiros en Opico

Liberan a Raúl Mijango

Fondos de inversión estarían listos para operar desde julio

Exportación de servicios crece más que la de bienes

Mitur invertirá $11 millones en seis proyectos en La Libertad

EDH

FMLN presiona con nuevas reformas al sistema pensiones

Fusades: gobierno debe buscar acuerdos antes de elecciones

ARENA: “Este no es el país que los salvadoreños queremos tener”

Economía: más de lo mismo

Hombres son los más preocupados por la corrupción

Duro rechazo de gremiales a las amenaza de Goes con pensiones

Dos muertes confirmadas por H1N1 y siete más en estudio

Cambian sentido en vías alrededor de redondel Naciones Unidas

Mijango libre, será procesado bajo medidas

Asesinan a persona con un ladrillo en Soyapango

Expresidente de la FESFUT enfrentará audiencia por estafa

Detienen a supuesto cabecilla luego de enfrentarse a policías en Joya de Cerén

Prisión para esposa de inspector policial acusada de vender un carro que no era suyo

Canciller confirmó acuerdo con OEA por tregua

Aumento de homicidios en últimos días de mayo

Los árboles y su función en la ecología

Pocos clientes llegan a la nueva plaza en Ahuachapán

Cassa y Soluciones: Clausuran talleres vocacionales de emprendimiento para mujeres

Casi tres décadas de velar por niños y adultos minusválidos

SCIES denuncia: “Gobierno solo quiere ganar votos con propuesta de aumento al salario mínimo”

Grupos afines al FMLN buscaron intimidar nuevamente a ANEP

 

DLP

Gobierno apuesta a más obras turísticas en zona costera de La Libertad

Raúl Mijango al quedar libre: “Mi único pecado es haber trabajado por la paz de este país”

Ministerio de Trabajo dispuesto a debatir públicamente aumento al salario mínimo

Viceministerio de Transporte da a conocer reordenamiento vehicular en Zona Rosa

Por 40 dólares condenan a 20 años de cárcel a palabrero MS

Expresidente FESFUT enfrentará audiencia por estafa agravada

Empresarios hondureños condenan ataque a sede de ANEP

Cárcel a esposa de inspector PNC por vender carro robado

EB

Solicitan a la Asamblea Legislativa renegociar el Tratado de Libre Comercio con Colombia

Raúl Mijango: “Mi único pecado es haber trabajado por la paz en este país y reducir homicidios”

Norman Quijano ratifica que buscará ingresar al COENA

Expresidente de FESFUT se presentará mañana a audiencia por estafa agravada

Así extorsionaban dos mujeres a una familia en Santa Tecla

Pandillero que lloró ante policías confesó tener comunicación con jefes de la PNC

ISSS anuncia tres muertes por H1N1 y confirma 16 personas más que padecen la enfermedad

D1

Raúl Mijango recupera libertad tras 27 días en prisión

PNC contradice a la Fiscalía sobre surgimiento de pandilla “Los Retirados”

Cárcel a esposa de inspector de la PNC por hurto y estafa

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis de mayo de 2016 y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Análisis de medios 31 de mayo de 2016

  1. Pingback: La inútil reprobación de la derecha – Simpatizantes FMLN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s