Análisis de medios 3 de junio de 2016

Acuerdo entre corruptos

En el mismo día en que el presidente Salvador Sánchez Cerén, brindaba su informe de gestión ante la Asamblea Legislativa,  a dos años de haber asumido el más alto cargo de la Nación por voluntad popular, los sectores que jamás aceptaron la realidad de haber sido derrotados por el pueblo, seguían maniobrando en diversas esferas, buscando un efecto acumulativo de percepciones contrarias al gobierno.

A lo largo de los días anteriores la derecha había ido aumentando los decibeles de sus gritos, intentando negar la evidencia de objetivos cumplidos y resultados positivos del accionar del segundo gobierno del FMLN.

Lo hacía la ANEP, a través de su flamante presidente, lo había hecho Fusades con supuestos estudios “serios” y lo hacían también -ese mismo 1 de junio- sindicatos adscriptos a la derecha política, como SIMEDUCO, en supuestas evaluaciones objetivas, que no resultaron ser más que panfletos y quejas de quienes está claro que no cesarán en sus intentos desestabilizadores, por más que se plieguen hipócritamente a diálogos que, en el fondo, no parecen tener intención de respetar acuerdos a los que se llegue, a menos que estos representen una aceptación de las condiciones empresariales por parte del gobierno. Así entienden estos sectores su papel en la estrategia global que busca abreviar en todo lo posible la vida del segundo gobierno del FMLN.

No resulta casual, entonces, que en ese marco, y mientras el presidente de la República detallaba en 30 minutos de un discurso coherente y bien articulado, respaldado con datos inobjetables, los avances de un gobierno decidido a cambiar de una vez por todas el rostro de este país, antes excluyente y elitista y hoy dando pasos seguros hacia la inclusión, la justicia social y el crecimiento económico, que un puñado de sindicalistas vendidos a la patronal y los representantes de la gran empresa, hayan acordado un mísero incremento al salario mínimo, que no responde a las necesidades y expectativas del sector laboral formal en mayor condición de vulnerabilidad.

De inmediato, las organizaciones sociales y los legítimos sindicatos y federaciones de trabajadores de diversos sectores, incluidos varios que ni siquiera son afectados directamente por la decisión adoptada a espaldas de las necesidades del pueblo, pero que tienen algo que los seudo-sindicalistas jamás conocieron: dignidad, solidaridad de clase, conciencia de su condición, se expresaron para rechazar el acuerdo logrado; desde las cooperativas agrarias hasta los trabajadores informales sindicalizados se manifestaron en contra de lo que Luis Cardenal, presidente de la ANEP intentaba burdamente justificar, con palabras que parecían una burla: ” es un merecido aumento a los trabajadores” sostenía, sin que se le moviera un pelo.

Resulta tan ridícula la maniobra, tan clara la compra por los empresarios de unos sindicalistas que la patronal maneja a su antojo, que hasta un diputado de ARENA, David Reyes, expresó su desacuerdo con la medida. Otros representantes de partidos de derecha, como Guilermo Gallegos y Almendariz, también coincidieron en el rechazo, aunque los medios oligárquicos prefirieron  orientar sus titulares hacia el descontento gubernamental, pero incluyen algunas de esas reacciones en el cuerpo de sus artículos. LPG: Gobierno rechaza acuerdo de aumentar 15 % al salario mínimo; DEM: ANEP pide respeto al acuerdo logrado por salario mínimo; EB: El Salvador, país de Centroamérica con uno de los salarios mínimos más bajos y canastas básicas más altas

Por otro lado, ni siquiera EDH pudo encontrar sindicalistas que abrazaran con algo de entusiasmo lo acordado bajo la mesa. Solo encontraron en Rolando Castro (ASTRAM), reconocido matón fascista, un tibio apoyo, más obtuso que ferviente. Fueron este tipo de sindicalistas y los que se vendieron en la mesa, los únicos que pidieron que el presidente Sánchez Cerén apruebe la medida. EDH: Trabajadores esperan pronta aprobación de salario mínimo

El resto de sectores sociales que agremian a los trabajadores, así como la gente de a pié entrevistada en TV, no dudaron en reconocer que lo aprobado es una vergūenza, casi una burla para el sector más humilde de la clase trabajadora.

Aprobar o no aprobar la decisión está ahora en manos del presidente, y esa decisión dependerá seguramente del grado de indignación popular demostrada por los sectores laborales, que parecen haber demorado demasiado tiempo en despertar de un cierto letargo en la defensa de sus intereses, pero que por fin, parecen haber comprendido que es necesario  de manera rápida y enérgica retomar el camino de la lucha por recuperar sus espacios legítimos, desplazando de una vez por todas a los títeres sindicales al servicio de la ANEP, que la patronal fue colocando en las mesas tripartitas a lo largo de veinte años de plaga neoliberal que azotó nuestro país y que permitió, entre otras cosas, el surgimiento de este tipo de corriente sindical sin representación alguna, sin bases, pero con un papel oficial que los acredita para sentarse a las tripartitas, a través de elecciones en la cuales los auténticos representantes de la clase trabajadora jamás participaba.

Y no lo hacía porque no tenía sentido: en un gobierno de derecha, la mesa conformada por la patronal y el gobierno no ofrecía ninguna oportunidad a los sindicatos históricos; por ello, los trabajadores prefirieron durante dos décadas darle la espalda a ese tipo de organismos.

Pero las cosas han cambiado, un gobierno que vela por los intereses del pueblo, junto a una representación sindical genuina, podría significar importantes avances en temas de tipo social, de interés para las mayorías trabajadoras de nuestro país. Recuperar pues, esos espacios, se hace hoy, urgente.

Discursos que alteraron los nervios de la derecha mas extrema

El primero de junio fue sin duda un día difícil para los sectores más extremistas de la derecha salvadoreña. Dos discursos y un acto popular sintetizan las razones del malestar.

El mensaje presidencial ante la Asamblea Legislativa, detalló media hora la ingente cantidad de trabajo realizado por el segundo gobierno del FMLN. Los datos constatables hablan de un país con un rumbo claro hacia la justicia social y la inclusión, pero también de una administración transparente y abierta, con proyectos de desarrollo económico que no excluye a nadie, ni siquiera a los sectores empresariales que no cesan de boicotear sus planes, basados más en posiciones ideológicas que en argumentos verdaderamente técnicos.

Pero si los datos esgrimidos por el presidente dejaron en evidencia las mentiras de la derecha y sus medios de propaganda y desinformación, fue el discurso del Secretario General del FMLN, Medardo González, el que colmó la paciencia de estos atrasados sectores.

¿Qué fue lo que molestó tanto a la derecha? Comprobar que El Salvador no es Brasil, que aquí los planes golpistas, que con tanto esfuerzo van construyendo los grandes poderes oligárquicos y los oligopolios mediáticos, parecen destinados a chocar contra una valla difícil de sortear: la voluntad de lucha del partido de gobierno, la unidad y firme cohesión entre este y el Ejecutivo y, sobre todas las cosas, un evidente respaldo popular que no solo se restringía a trabajadores públicos -como pretendió señalar la prensa oligárquica- sino de una amplia movilización de otros sectores, incluida una fuerte concentración de militancia efemelenista, y de otros sectores no organizados, pero que también se hicieron presentes al acto montado frente al Palacio Legislativo.

Las expresiones de alegría, la firmeza de los discursos, los carteles y mantas reconociendo el trabajo realizado, los testimoniales emitidos por la señal televisiva, todo en su conjunto vino a echar por tierra una costosa y larga campaña de desprestigio mediático que pretendió instalar en el imaginario colectivo una visión negativa de la gestión presidencial que, por primera vez, demuestra que es posible derrotar el crimen, la violencia, la inequidad y la injusticia social.

Esa rabia no digerida la expresan personajes tan característicos como la rancia Milena de Escalón, el jefe de fracción arenera a quien pocos en su partido obedecen, Alberto Romero, o los indispensables de la sátira tricolor, Muyshondt, Quijano y Portillo Cuadra. Cada uno a su manera fue reflejando su frustración, su enfado inocultable, pero sobre todo su prepotencia y soberbia al enfrentar nuevos tiempos, donde ya no son ellos quienes tienen la última palabra.

Fue una mala jornada para los golpistas y para otros que jamás esperaron una concentración de decenas de miles de personas en apoyo del presidente. Un presidente, por cierto, que entró nuevamente en la historia, al ser el primer mandatario salvadoreño en participar en un acto popular luego de rendir cuentas ante el primer órgano del Estado.

LPG: ARENA: frases de González ponen en riesgo el diálogoEmpleados públicos fueron a evento de S. Cerén, admite GOES; DEM: Reclaman por uso de empleados en mitinARENA podría dejar el diálogo con el FMLN; EDH: ARENA al FMLN: “O se mide su boca el secretario o hasta aquí”Denuncian uso de recursos públicos en mitin de FMLN; EB: Diputados de ARENA califican de “malcriado” e “imprudente” a Medardo González

ENLACES

 

LPG

Gobierno rechaza acuerdo de aumentar 15 % al salario mínimo

ARENA: frases de González ponen en riesgo el diálogo

Gobierno suaviza su propuesta de reforma a pensiones

Abogados advierten consecuencias por no elección del CNJ

Empleados públicos fueron a evento de S. Cerén, admite GOES

Conceden libertad a policía involucrado en caso tregua

FGR pide juicio a exministro por tráfico armas

Localizan campamento de pandilleros en San Alejo

Asesinan a niño de 12 años en San José Villanueva

Tribunal declara en rebeldía a “Medio Millón”

Alertan que la educación sigue estancada

Desautorizan a ISSS por confirmar muerte H1N1

Resultados a medias con plan de tráfico

Extorsionaban y amenazaban de muerte a transportistas

Escuela solicita construcción de muro perimetral

Capturan a presuntos ladrones

Viajaban en taxi con 79 porciones de marihuana

Secretario CAPRES denuncia “fuga de información” reservada por BANDESAL

Fundación Poma alcanza a unas 200,000 personas

Fundación Poma será premiada

Energía del pacífico presenta avances de planta de gas

DEM

Proponen que fondo de reparto registre ahorros individuales

GANA insiste en que debe ser voluntario

Reclaman por uso de empleados en mitin

El país oficializa su ingreso a la Corte Penal Internacional

ANEP pide respeto al acuerdo logrado por salario mínimo

Viaja a Cumbre en Cuba

Denuncian tardanzas estratégicas para buscar dominar la Judicatura

ARENA podría dejar el diálogo con el FMLN

Minsal: 600 mil vacunas contra H1N1 disponibles

Fiscalía solicita antejuicio para exministro de Defensa

Compraventas de armas pasaban por donaciones

Protestan por extorsiones de pandillas

Matan a niño; padre y hermana lesionados

Piden detención para presidenta de Adesco

Breves nacionales

Audiencia de “Medio Millón”

Gobierno pedirá derogar ley de concesión del P. La Unión

Industriales reconocerán la trayectoria de Fundación Poma

Una medición del bienestar más allá del PIB

Benefician a 27 Mipymes con ayuda técnica

Fundemas convoca al premio Marca Positiva

EDH

Sin cambios de fondo nueva ley pensiones

ARENA al FMLN: “O se mide su boca el secretario o hasta aquí”

Fiscalía: hay intento de manipular caso de camioneta de Capres

Denuncian uso de recursos públicos en mitin de FMLN

Licencia de 4 meses para las madres policías

Trabajadores esperan pronta aprobación de salario mínimo

El Salvador se une formalmente a Estatuto de Roma

Salud analiza 13 muertes relacionadas a influenza

Por falta de recursos usan método obsoleto en enfermos renales

Acusan a una líder comunal de homicidio

¿Por qué la melaza es dañina para el medio ambiente?

Continúan obras de mitigación tras derrame de melaza en Apopa

Parientes resienten los trámites burocráticos

Padres de agente aún no pagan gastos fúnebres

Compañeros de policía proveen de víveres a su viuda y cinco hijos

Familiares de policías asesinados enfrentan dificultades económicas

Armas eran vendidas entre 4,000 y 7,000 dólares

FGR pide desaforar a exministro de Defensa

Matan a empleado en San Martín

Piden antejuicio contra exministro de Defensa, José Atilio Benítez

Obras en parque Las Araucarias generan protestas

La Anda introduce tubería, daña la calle y no la repara

Plan piloto del VMT no solucionó caos vehicular

 

DLP

Diputados piden a empresarios de ingenios tratar la melaza con responsabilidad

Revelan cambios que hizo el Gobierno a propuesta de reforma de Ley de Pensiones

El embajador Benítez ganaba hasta $7 mil por cada arma que vendía

Diputados piden que aumento al salario mínimo no provoque alza en la canasta básica

Demandan a diputada Ana Vilma de Escobar ante el Instituto de Acceso a la Información Pública

Hugo Martínez: Estamos abogando por el diálogo y el consenso en Venezuela

Gobierno entrega nuevo documento con reformas a Ley de Pensiones

Envían a comisión prohibición de construcción cerca de penales

CONSAA confía en que cubanos determinarán las causas del derrame de melaza

EB

VIDEO: Filtran grabaciones de la tala de árboles en parque Las Araucarias de Santa Tecla

ARENA acusa al FMLN de partidizar construcción de distrito 1 en Santa Tecla

Guillermo Gallegos: “Los penales son los bancos de los mareros”

ARENA solicita continuar el análisis de la reforma de pensiones

El Salvador, país de Centroamérica con uno de los salarios mínimos más bajos y canastas básicas más altas

VIDEO: Captan supuesto abuso de autoridad en procedimiento policial en Antiguo Cuscatlán

Cony: “El trabajo sexual para que funcione hay que disfrutarlo”

Mujeres policías también gozarán de 4 meses de licencia por maternidad

Usulután, el departamento con mayor acceso a preservativos a nivel nacional

Diputados de ARENA califican de “malcriado” e “imprudente” a Medardo González

El País: Un grupo de exterminio perpetra una nueva matanza de pandilleros en El Salvador

Armas vendidas por exministro de Defensa no han llegado a manos de pandilleros, según FGR

D1

Se incendia vehículo en plaza Metrópolis en Mejicanos

Se viraliza video de joven imitando al presidente Sánchez Cerén

Capturan a hombres que estafaban con billetes de lotería “premiados”

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis de junio de 2016 y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Análisis de medios 3 de junio de 2016

  1. Pingback: Acuerdo entre corruptos – Simpatizantes FMLN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s