Análisis de medios 16 de junio de 2016

Vulgar manipulación de datos sobre pobreza 

No es un descubrimiento que los medios de comunicación de nuestro país constituyen en sí mismo un recurso de poder, de un pequeño grupo que controla el discurso de los medios de comunicación más influyentes del país y que  tienen la posibilidad de distorsionar la realidad y manipular los hechos con una clara intención política.

Esta semana los indicadores de pobreza han sido “relevantes”, para  retómalos de una manera perversa, distorsionado la realidad  y para hacer ver a la población que el país vive una crisis que es producto de este Gobierno. DEM: Tres de cada cuatro prestan dinero para terminar el mes LPG: El Salvador con la menor inversión extranjera en C. A., Necesitamos un nuevo pacto contra la pobreza. DEM: Sistema tributario volvió pobres al 5 % de los vulnerables   UCA: Un país en crisis  DEM: Seguridad, corrupción y falta de inversión preocupan a EE.UU. EDH: El café puede ser una herramienta poderosa para disminuir la pobreza, Fusades pide un acuerdo por más empleo e inversión DLP: Sigue en aumento el flujo de migrantes hacia Estados Unidos

Dentro de los argumentos que se han utilizado, se encuentran los datos del PNUD, datos que son muy importantes para tomar medidas y dar giros direccionales a las políticas sociales, pero hay quienes los utilizan de una manera maliciosa, argumentando que unos 300 mil salvadoreños/as se encuentran en riesgo de caer en la pobreza señalando que una de las causas es la falta de acceso a protección social: pensión, igualdad de oportunidades y capacidades laborales. LPG: 300,000 salvadoreños en riesgo de recaer en pobreza: PNUD. DEM: Al menos 290,000 podrían volver a la pobreza: PNUD

Según el nuevo Informe sobre Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe del PNUD, denominado “Progreso multidimensional: bienestar más allá del ingreso”. Expresa que: “En la región el bajo crecimiento económico y la creciente vulnerabilidad social podrían llevar a significativos retrocesos, con fuertes consecuencias para todos”.

Además el informe enuncia de forma general para los países de América Latina y el Caribe, (dato que manipularon con alevosía los medios salvadoreños)  “En la región, de 25 a 30 millones de personas de se encuentran en peligro de recaer en la pobreza por ingresos”

Otra información de manera general e importante de mencionar es que este informe:

  1. NO es valorado solo para El Salvador, este se centra en los retos acumulados que enfrenta la región y cuando se habla de “REGIÓN” incluye todos los países de América Latina y el Caribe.
  2. Las mediciones que hace se basan, sobre ESTIMACIONES que muestran resultados que deben leerse en un contexto de comparación mundial; que se obtienen a partir de una regresión realizada con base en la información correspondiente a 188 países.
  3. Que lo particular se vuelve general, es decir que abordan LA POBREZA COMO que esta fuera UNÍ- DIRECCIONAL y un proceso idéntico en los 188 países que retoman como muestra, dejando de lado los procesos históricos- sociales de cada país, que influye de manera diferente al análisis y evolución de la pobreza en cada país.
  4. Que de los 188 PAÍSES, cada uno presenta una relación de ingreso Per Capita, crecimiento del PIB y el salario mínimo MUY DIFERENCIADO.

¿Es importante para el país este informe? Sin duda alguna, porque plantea retos para la superación de la pobreza, la débil economía y el impulso de políticas públicas que contribuyan a la superación de la desigualdad en todas sus dimensiones.  Lo que no debe prevalecer, es la manipulación de datos de un prestigioso estudio del más alto nivel para aterrorizar a la población con datos sesgados en función de favorecer a los poderes fácticos del capital y sus aliados en El Salvador.

La Asociación Salvadoreña de Industria de El salvador  (ASI), también presentó un informe en el marco del Día Nacional de la Industria, donde se muestran datos muy alentadores que contradicen la “crisis” en la que estamos.

Según el presidente se la ASI, La Población Económicamente Activa (PEA) reflejó un crecimiento aproximado de casi 50 mil nuevos empleos en 2014 con respecto a 2013. Siendo la PEA de 2 millones 795 mil 156, en 2013, y 2 millones 842 mil 997 para 2014, según datos de la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC).  La Página: ASI destaca estabilidad de 174 mil empleados en el sector industria. Co Latino: La ASI le da la razón al gobierno pero no quiere pagar bien
Entonces lo que nos llama a preguntarnos ¿la crisis y pobreza es solo un discurso mal intencionado que se utiliza cuando conviene sacarlo a la luz? ¿La pobreza la ha generado este Gobierno?

La pobreza es un fenómeno histórico-social de carácter global, que está arraigado en las  sociedades del mundo entero, hasta en los países denominados como “países de desarrollo humano alto” y El Salvador no es la excepción a esta problemática.

Históricamente la pobreza en El salvador ha sido determinada por el entorno político, económico, estructural y social; y cuando se profundiza en el plano social se encuentran causas productos de la desigualdad, la injusticia social, corrupción, impunidad, el poder, mala distribución de las riqueza y de la tierra. etc.

En el contexto actual son indiscutibles los retos que se adquieren para superar esta problemática que ya tiene más de una década. Las políticas y los programas gubernamentales de los últimos años han contribuido a superar parte de impase que se tuvo durante los periodos comprendidos entre 1999- 2008. Periodos en que las desigualdades sociales fueron más evidentes.

Tanto el gobierno y la empresa privada está apostando a la creación de inversión, empleos en distintos rubros. DEM: Inversión extranjera subió 38 % gracias a proyectos pequeños, MOP ha invertido $304 millones el último año EDH: Radio estudiantil fomentará valores en los jóvenes, Inversión extranjera en El Salvador crece, pero apenas es 4% de Centroamérica  CAPRES: El gobierno reiterará su propuesta de incremento salarial en el Consejo Nacional del Salario Mínimo

Otro ejemplo claro para superar la pobreza, es la apuesta por los jóvenes y la importancia que  el Gobierno ha dado a este sector en los dos últimos años, según datos del ministerio de trabajo, durante el periodo 2015, el 75% de las personas colocadas en un puesto de trabajo fueron jóvenes de entre 18 y 29 años. El gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén ha sumado un nuevo programa que abre un fértil campo de oportunidades de empleo y formación a más de 100 mil jóvenes DEM. Jóvenes reciben ejemplar de El País que viene DEM: Feria de emprendimiento motiva liderazgo juvenil

Pero siempre hay quienes quieren sacar el lado oscuro de la situación. CP: Jóvenes y mujeres más propensos a recaer en pobreza , no solo para entorpecer los avances en materia de políticas sociales, sino para sacar ventaja política a una crisis prolongada del partido ARENA. Co Latino: ARENA, un partido incoherente

Para quienes quieren hacer ver a la población que el país “ESTA”  en crisis, poniendo al Gobierno como incapaz es muy fácil plantear en un solo día que hay dificultades en:  la educación: LPG: $2.5 millones al año por aumento salarial en MINED la salud: EDH: “No sé qué vamos a hacer”, exclama médico del Rosales al no poder tratar a sus pacientes DEM: El 60% de los asesinados son víctimas de pandillas lo social EDH: Embajadora EE.UU. insta a luchar contra la corrupción lo político. EDH: Partidos de izquierda tras el control del poder judicial, LPG: Los extravagantes gastos de la Corte de Cuentas; Foro de Sao Paulo defenderá a los gobiernos de Rousseff y Maduro

Sacar el tema de la pobreza es un doble discurso por parte de la derecha; no hablan de que en El Salvador en tan solo un año, el número de millonarios pasó de 150 a 160 personas, quienes acumulan una riqueza conjunta de 21,000 millones de dólares, lo que equivale al 87% del Producto Interno Bruto de un año. Y que el ingreso anual de un multimillonario salvadoreño es en promedio 4,406.4 veces más que el ingreso de los más pobres.

Es claro que la pobreza parte de las desigualdades políticas económicas y sociales,  pero no se puede obviar y dejar de señalar entre las causas la injusta distribución de la riqueza.

ENLACES

LPG

Foro de Sao Paulo defenderá a los gobiernos de Rousseff y Maduro

$2.5 millones al año por aumento salarial en MINED

Embajadora EUA llama a combatir la corrupción

Emiten pronunciamiento contra la extradición de militares

Diputados tienen nuevos rótulos led para su nombre

Hijo del presidente de CCR fue promovido a técnico de Presidencia

Los extravagantes gastos de la Corte de Cuentas

Cambio PAES implica más esfuerzo para los estudiantes

Oficializan pacto por el desarrollo integral de la primera infancia

Revisarán al menos 22 reformas a la Ley de Transporte

Habitantes de Monserrat denuncian falta de agua potable

Trasladan a 63 reos de bartolinas de San J. Talpa

80 reos de bartolinas Sonsonate a penales

Santa Ana busca a su nueva reina de las fiestas

Sala de lo Constitucional: MINTRAB sin facultad de validar elección al CST

El Salvador con la menor inversión extranjera en C. A.

Preparan la cuarta edición de la semana de la RSE

Cinco problemas que hacen que operar el Puerto de La Unión sea un verdadero reto

DEM

Seguridad, corrupción y falta de inversión preocupan a EE.UU.

Expresidente “Lula” aún no confirma

FMLN abogará por Rousseff en Foro

Inversión extranjera subió 38 % gracias a proyectos pequeños

Prorrogan uso de Fodes en manejo de desechos

Gerente de CEPA reintegra $5 mil de gasto en licor

Diputados piden no extraditar a militares

GANA propone bajar comisión de las AFP

Morales pierde 
apoyo para lograr reelección PDDH

Diputados estrenan pantallas LED en curules

MOP ha invertido $304 millones el último año

Población de zonas vulnerables recibe capacitación

FGR critica manipuleo en casos de enriquecimiento

Fiscalía acusa a dos por asesinato de futbolista

Sobreseen por estafa a expresidente de Fesfut

Inicia audiencia especial contra exministro de Salud

Extinguen cuentas por $80 mil a extorsionistas

El 60% de los asesinados son víctimas de pandillas

Capturan a 69 pandilleros por 15 homicidios

Cierre de penales urbanos se hará a largo plazo

Tres de cada cuatro prestan dinero para terminar el mes

Consejo directivo de la SSF conocerá hoy la venta de activos de Citi

Fundemas fomenta diálogo en cuarta Semana de la RSE

Fomentarán la competencia en compras públicas

Entregarán $200,000 en Premio a la Eficiencia Energética

EDH

Partidos de izquierda tras el control del poder judicial

Más modificaciones al anteproyecto de reforma de pensiones

CEPA es obligada a devolver los $5,235 que gastó en licores

A los colegios que exigen nota mínima de siete no les afecta el cambio en la Paes

Diputados aprobaron sobresueldo vitalicio para los directores ex Educo

“No sé qué vamos a hacer”, exclama médico del Rosales al no poder tratar a sus pacientes

CEPA devuelve dinero gastado en bebidas alcohólicas

Diputados estrenan sistema de votación valorado en 500 mil dólares

60 minutos en manos de soldados en una operación ilegal

Embajadora EE.UU. insta a luchar contra la corrupción

Fiscalía vincula con narcos a homicida de Alfredo Pacheco

Lesionan a un policía en Apopa

Fiscalía otorga 80 mil dólares al Estado producto de extorsiones

Video: Tormenta eléctrica crea espectáculo luminoso

San Vicente prepara Festival del Camote

Santiagueños elegirán nueva reina de fiestas patronales

Vuelven a cerrar la calle El Guaje por falta de agua

Terminal sólo para una ruta en Ahuachapán

Buscan prevenir cáncer de próstata

Radio estudiantil fomentará valores en los jóvenes

“El café puede ser una herramienta poderosa para disminuir la pobreza”

Asafondos: “se mantiene la confiscación de los ahorros”

Apuesta por mejorar el mercado internacional

Fusades pide un acuerdo por más empleo e inversión

Inversión extranjera en El Salvador crece, pero apenas es 4% de Centroamérica

CP

Asamblea en contra de extraditar a exmilitares

Anuncian nuevo torneo de fútbol “Copa El Salvador”

ONU busca garantizar independencia de magistrados y abogados

“Foro de Sao Paulo en El Salvador es por reconocimiento al FMLN”

“Eficiencia energética, acelerador de competitividad”

DLP

Así ocurrió el asesinato del futbolista Alfredo Pacheco

Esposo de exalcaldesa de San Rafael Cedros continuará en detención provisional

Políticos usarán fondos públicos para pronunciarse a favor de militares en caso jesuitas

Patty Valdivieso: “Preguntemos en la calle si la gente estaría de acuerdo con que a los violadores se les aplique castración química”

Aumentan 60 dólares a empleados administrativo y técnico del MINED

Crítica del Foro de Sao Paulo caldea ánimo de diputados de ARENA

Asamblea invirtió $500 mil en nuevo sistema de votación

Gerente de CEPA reintegra $5 mil en gastos en bebidas

Libre expresidente de la Fesfut por caso de estafa agravada; tiene pendientes otros dos procesos

FGR: Asesinato del futbolista Alfredo Pacheco no fue planeado

EB

Asamblea Legislativa acuerda emitir pronunciamiento público para frenar extradición de militares a España

Will Salgado: “En este país se cubre a los que roban millones y a los gatos los meten presos”

FOTO: CEPA repone más de $5 mil que fueron gastados en bebidas alcohólicas

Más de $ 500 mil costaron los nuevos rótulos para diputados en la Asamblea Legislativa

Más de $80 mil producto de extorsiones pasan a favor del Estado salvadoreño

FOTOS: Asamblea Legislativa instala rótulos LED en los 84 curules de los diputados

Condenan a pandillera de 17 de años por traficar cocaína entre sus pechos

Ambulancia partió de gasolinera sin dar atención médica a Alfredo Pacheco

Sobreseen a expresidente de FESFUT por caso de estafa

Asesino de Alfredo Pacheco es miembro de un cártel de drogas, según FGR

D1

Fiscalía: Cártel guatemalteco protege a asesino de Alfredo Pacheco

[Fotos] Diputados estrenan rótulos LED con sus nombres en curules

Pandillero menor de edad que mató a dos personas pasará 10 años en prisión

Hombres denuncian menos las violaciones por estigma social

Pandillero muere en enfrentamiento con la Policía en Caluco

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis de junio de 2016 y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Análisis de medios 16 de junio de 2016

  1. Pingback: Análisis de medios 16 de junio de 2016 — Colectivo de análisis de la realidad | Ingryd's Blog

  2. Pingback: Vulgar manipulación de datos sobre pobreza – Simpatizantes FMLN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s