Análisis de medios 12 de julio de 2016

Desarrollo socioeconómico: un enfoque técnico incomprensible para la derecha oligárquica salvadoreña

La derecha salvadoreña no está formada técnicamente para entender el desarrollo con la gente y para la gente. Llaman al diálogo para corregir el rumbo de las finanzas públicas, con un preámbulo crítico al discurso del presidente de la República, en tanto no incluye la reducción de empleos públicos ni de subsidios en aras de reducir el endeudamiento del país. LPG: Rubio: «No se puede seguir jugando con el diálogo»

Tan acostumbrados están a la lógica de la reducción del gasto social, a su subordinación al “eficiente funcionamiento de los indicadores macroeconómicos”, que no pueden entender un modelo de gestión alternativo en el que éste se priorice para responder al beneficio de los que menos ingresos tienen en la nación. EDH: Acuerdo fiscal debe incluir recorte de gastos del Gobierno

Tampoco comprenden cómo se va a reestructurar la matriz energética nacional aplicando un impuesto del 13% de la energía que no afectará a toda la población, sino solo a su 30%, la de más altos recursos e ingresos. Cómo se va a impulsar el crecimiento económico si disminuye la inversión extranjera directa. LPG: El país registró saldos de inversión extranjera negativos en dos rubros

Es que el modelo de desarrollo que ha propuesto y gestiona el gobierno del FMLN, no es el modelo liberal, o neoliberal, aquel que depende sustancialmente para su avance de la presencia de los grandes capitales extranjeros como supuesto fundamento del crecimiento económico y del desarrollo social. De esos grandes capitales que a través de la historia, lo que han hecho en realidad es llevarse la riqueza del país, saquear los recursos naturales, desestructurar la economía  y desatar enormes procesos de exclusión social.

El modelo que impulsa el gobierno del FMLN se basa en el reconocimiento y el desarrollo de las capacidades de la gente, de cada uno de los hombres y mujeres del país, como el más preciado valor a multiplicar para impulsar un nuevo rumbo nacional.

Se concreta a través de un modelo de gestión que convoca y facilita la formación de Asambleas Ciudadanas en todos los niveles del territorio, con representación de todos los sectores y grupos sociales, para poner a la gente a pensar sus problemas y buscarles solución; que les consulta para la creación de sus leyes, como recientemente se ha hecho con el Anteproyecto de Ley del Sistema Nacional de Prevención Social. Un modelo que propone recuperar el territorio, cambiando las instituciones y la cultura de sus funcionarios para “gobernar desde los territorios y no desde los escritorios”, tal y como afirmó Salvador Sánchez Cerén en su intervención del 1 de junio de 2016, cuando habló ante el pueblo de los resultados de su segundo año de gestión.

Un modelo que va más allá de los intercambios económicos en las relaciones  internacionales; que privilegia la concertación política entre los gobiernos y la integración de los pueblos al servicio de la inclusión, del desarrollo humano y la transformación social.

Los jóvenes, los movimientos sindicales y las organizaciones sociales se unen al gobierno en este proceso. Se unen, porque contrario a lo que alegan los voceros de la derecha, el gobierno del FMLN, responde a los intereses del pueblo y lo acompaña en sus luchas: por el incremento del salario mínimo, por la titularización de las tierras en manos de los campesinos, por el acceso a derechos humanos esenciales como la salud, la educación, la vivienda.

Es en éstas direcciones que trabaja el gobierno del FMLN. Que implementa políticas, programas y medidas que apuntan al cambio estructural de la sociedad salvadoreña: los programas de alfabetización y el plan estratégico El Salvador Educado, para garantizar la inclusión del pueblo en los procesos de desarrollo social; la reforma integral del sistema de salud, con programas de salud como  Operación Milagro y Misión Milagro; los programas dirigidos a los jóvenes. Programas que no solo garantizan derechos humanos esenciales a las y los salvadoreños, sino, además, la posibilidad de destacarse como ciudadanos activos en los procesos políticos de su nación.

Ciudadanos activos para cambiar la situación que dejó la aplicación de las políticas neoliberales de cuatro gobiernos consecutivos de ARENA, que buscaron debilitar la capacidad de gestión del Estado y privatizar la mayor parte de los servicios públicos como la telefonía, o la distribución de la electricidad. Políticas y medidas que acabaron con la calidad académica de las escuelas y hospitales, así como con la seguridad pública para favorecer a empresas privadas que brindaban servicios de educación, seguridad y salud, con la falsa premisa de la incompetencia estatal.

La oligarquía ataca porque no puede ni quiere entender o aceptar la factibilidad técnica de una forma de hacer progreso que afecta a sus intereses, pues tiene objetivos sociales incluyentes y está pensada para el beneficio del pueblo.

Ataca desde argumentos que expresan sus verdaderos fines, que develan sus más legítimos intereses y lo poco presente que en ellos están los más necesitados.

Claman a voces que se necesita recuperar el territorio y garantizar el Estado de Derecho para solucionar los problemas de seguridad. LPG: La agresividad asesina de los grupos delincuenciales continúa sembrando zozobra en nuestro ambiente ya saturado de violencia

FUSADES y FUNDE secundan sus posiciones con argumentos aprendidos en las universidades que enseñan a gestionar el modelo del capital, a apuntalarlo y a consolidarlo. DEM: Funde pide diálogo real sobre ajuste fiscal, EDH: Funde advierte que anunció de acuerdo fiscal se hace en un ambiente de desconfianza, Sin pacto fiscal real vamos en dirección de impago, dice FUNDE

FUSADES se proclama como la institución idónea para fortalecer las Instituciones democráticas en El Salvador. Pero, ¿de qué principio parten? Al respecto podemos citarlos cuando alegan que: “Partiendo de la premisa de que para alcanzar el progreso económico y social, dentro de un auténtico estado de derecho, es requisito esencial que la institucionalidad del país funcione y se consolide, de forma tal que las instituciones, especialmente las políticas, respondan a las aspiraciones que demanda la sociedad, (FUSADES) ha incluido dentro de sus actividades el tema del fortalecimiento de la institucionalidad en El Salvador.”

El nefasto legado de la cátedras diseñadas y promovidas desde ultraconservadoras universidades europeas, como la de Salamanca, golpearon con fuerza a El Salvador  de post-guerra en la batalla de ideas que desde la visión oligárquica, buscó y continúa buscando desnudar a la izquierda de su propia ideología, de su visión desde el pueblo, de su razón de existir. LPG: Un faro de luz: El doctor Alcántara de Salamanca

¿Dónde queda en esa visión técnica, el fortalecimiento de las capacidades del pueblo organizado para incorporarse como un actor protagónico junto a las instituciones y al sector privado para la gestión del desarrollo de la nación?

¿Será que solo se considera a este pueblo como un actor menor, subordinado, utilizable, en las grandes estrategias de la oligarquía, considerada ésta como la única entendida, la única capaz de pensar, la única capaz de hacer? EDH: Señales rojas

¿Será que cada uno de los programas que se desarrollan desde sus instituciones financieras, empresariales, de “asistencia”, solo persiguen mantener “contento” a este pueblo y aquietar su espíritu con pequeños roles en un proceso en el que por derecho deberían los protagonistas principales?

Por eso, por un lado, mientras desde la derecha empresarial liderada por hijos de rancios oligarcas, se promueven programas asistenciales para  jóvenes y  mujeres e intentan bloquear y desacreditar al gobierno del pueblo, se encargan de tratar de unir y potenciar a las élites empresariales: su verdadera apuesta para dirigir el destino de la nación. EDH: Banco G&T capacitó a mujeres con taller sobre innovación en empresas familiares, LPG: DEM: Por un consenso nacional para el desarrollo, Casi todo es NI-NI, Matices y artilugios de la gestión pública; EDH: Diálogo por el país arranca hoy en IV semana de RSE, Diálogo por el país arranca hoy en semana de la RSE,Dialogar para crecer, Arranca la cuarta semana de la Responsabilidad Social Empresarial; LPG: Óscar Arias: el sector empresarial es vital para el desarrollo de El Salvador; Líderes empresariales y funcionarios invitan a más sectores a participar; EDH: El cambio en Venezuela es inevitable

 

ENLACES

LPG

FMLN y GANA archivan antejuicio para Benítez

TSE urge presentar listas de miembros de los OET

Cancillería rinde avances en seguridad a congreso EUA

El espectador de Colombia publica sobre negocios de HILSACA en el país

TSE multará a cinco partidos por no revelar sus donantes

Continúan debate en al por préstamos para ANDA

Nueva denuncia contra Secretario

Policías acusados de matar pandilleros a audiencia hoy

Policía asegura que resuelve el 93 % de las denuncias de extorsiones

Asesinos de cónsul de Rumania robaron grabación de crimen

Jueces esperan ser trasladados a nuevo edificio

Prisión para ocho pandilleros que tenían fusiles

Inhabilitan edificio judicial de $29 millones

IML: 126 homicidios en primeros 10 días de julio

Estancada construcción de bóveda UES

477 casos de fiebre tifoidea registra MINSAL a escala nacional

VI semana cultural expone creatividad y talento juvenil

Agentes del CAM denuncian alcaldía no les da uniformes

Pobladores de Tepetitán dieron último adiós a su alcalde

Comunidad educativa pide abrir bachillerato

Empresarios discuten tema de extorsiones con autoridades

Cancillería y LPG unen esfuerzo por salvadoreños en el exterior

Óscar Arias: el sector empresarial es vital para el desarrollo de El Salvador

Exigen superar intentos previos pacto fiscal llega con desconfianza

Presidente de INDUFOAM recibe la Palma de Oro

Líderes empresariales y funcionarios invitan a más sectores a participar

Piden un mayor esfuerzo para facilitar el diálogo

DEM

FMLN y GANA bloquean antejuicio contra Benítez

Resolverán una contradicción sobre reserva

Facilitarán a pasajeros denuncien conductores por los malos tratos

Partidos sin acuerdo por proceso a nombrar CCR

FMLN dice buscará darle fuerza a leyes
 y a las instituciones

ARENA pide elevar pena para aborto consentido

Presidente de ANDA pide aval para $76 millones

Aumentan los casos de Guillain Barré en Hospital Rosales

Crímenes contra concejales serían casos aislados

Cónsul fue asesinado por personas cercanas

Acusan agentes del GRP por homicidio

Judicializan proceso por exterminio de pandilleros

Alza de asesinatos en primer semestre de 2016

Acusan a Rodríguez de prevaricato

Canciller expondrá planes de seguridad

Abogado espera fallo caso jesuitas

Rubio lanza críticas por caso camioneta

Mitigación sigue en cárcava de Tutunichapa

Analistas ven señales de ajuste fiscal desordenado

Piden que pacto fiscal no se trate de maniobra política

Camarasal premia trayectoria de Indufoam con Palma de Oro

Óscar Arias: Alianzas son la única forma de construir democracia

Piden superar la descalificación en diálogos de país

EDH

Marco Fortín dice que pagan deuda a CEL, pero datos no lo reflejan

Arias: la gente paga la falta de consensos

Banco rechaza cheque a Nuevo Cuscatlán con que pagó alquiler atrasado

FMLN y GANA frenan quitar fuero a exministro para que sea juzgado por tráfico de armas

FGR: Benítez vendió un arma al titular de ANDA

Alerta por alza de casos de tifoidea en El Salvador

Buses amarillos con problemas para circular

Diputadas de ARENA cuestionan a Presidente de la ANDA por deuda con la CEL

Acusan a policías por grupo de exterminio en Oriente

Allegados habrían asesinado al cónsul de Rumania

Fiscalía pide reserva por muertes en finca San Blas

Exigen castigo para asesinos del alcalde de Tepetitán

Suchitoto cumple 158 años de ser una ciudad

Alcaldía santaneca alquilará en $ 20 mil predio para las fiestas

Así recuerdan las audiencias el eclipse total de sol de 1991

Ganaderos de Santa Ana eligen a nueva reina

Todo árbol o planta brinda beneficios a quien lo siembra

Sin pacto fiscal real vamos en dirección de impago, dice FUNDE

Indufoam galardonado con La Palma de Oro por su aporte al desarrollo

Aprueban normas para el uso del dinero de los Fondos de Inversión

Empleo doméstico: 78 % es informal, dice la OIT

DLP

Vivienda en altura, ¿una opción o una necesidad en San Salvador?

Rodil Hernández: “Vamos a descongestionar las cárceles del país”

Hieren de bala a un agente del PPI

PNC cierra junio con 331 homicidios a nivel nacional

Canciller: “Homicidio del cónsul de Rumanía no tiene que ver con la investidura de su cargo”

Autoridades hondureñas denuncian que pandilleros de El Salvador exigen hasta $5 mil por extorsión

Medicina Legal confirma 334 homicidios en junio

Asesinan a mandador de finca de café en Tepecoyo, La Libertad

EB

3,058 asesinatos, reporta Medicina Legal en los primeros seis meses del año

JICA apoyará con $4.5 millones en restauración de lagunas salvadoreñas

Hombre recibe descarga eléctrica en terraza de un edificio cercano al parque Bolívar

VIDEO: Pandilleros salvadoreños intentan asesinar a joven en una discoteca de Milán

Rodil Hernández a internas: “El Salvador merece un futuro mejor y ustedes son la muestra que ese futuro existe’’

Familias de Soyapango reciben kits de protección contra el zancudo gracias a Cruz Roja

D1

Nayib Bukele cree “casi imposible” una candidatura presidencial con el FMLN

Asamblea archiva antejuicio contra exministro acusado de tráfico de armas

Pandilleros salvadoreños atemorizan en zona recuperada de exbolsones

IMFICA presentará sus innovaciones en tercer congreso regional de energía de ASI

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis de julio de 2016 y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Análisis de medios 12 de julio de 2016

  1. Pingback: Desarrollo socioeconómico: un enfoque técnico incomprensible para la derecha oligárquica salvadoreña – Simpatizantes FMLN

  2. Pingback: Análisis de medios 12 de julio de 2016 | redsalsweden

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s