Análisis de medios 20 de julio de 2016

Dictadura de los jueces

Los acuerdos de paz no se han agotado, la Constitución si

Las decisiones de la Sala de lo Constitucional emitidas la semana pasada han puesto al país, al decir de la presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña,  ante una nueva crisis institucional.

La diferencia entre los actuales desafíos y las experiencias previas  a que ha sido sometida la Nación en reiteradas oportunidades desde la asunción de un grupo de magistrados a la máxima autoridad constitucional del país, en el año 2009, radica en su efecto acumulativo.

Efectivamente, las reiteradas oportunidades en que cuatro de los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, han presentado a la ciudadanía  resoluciones gradualmente más injerencistas, y con una cada vez más evidente intención desestabilizadora (sobre todo de las finanzas públicas, pero en definitiva,  como herramienta efectiva de condicionamiento político hacia los dos gobiernos de izquierda desde entonces) han venido a desencadenar la actual situación, que pone en peligro la independencia y viabilidad práctica de otros poderes del Estado.

No fue una simple causalidad que, en una clara maniobra política, los magistrados de la Sala, lanzaran un paquete de resoluciones dirigidas a producir efectos distintos, pero con un objetivo central: confundir, desestabilizar, generar contradicciones entre las fuerzas populares, y pavimentar el camino hacia la restauración de un modelo capitalista en crisis, el neoliberalismo dependiente, que azotó nuestro país desde los años en que ni siquiera la guerra civil había concluido.

Los dos gobiernos del FMLN no han logrado aún revertir aquel indecente modelo de explotación capitalista, que drena al Estado de sus recursos hasta transformarlo en una figura apenas formal, debilitada, sin la capacidad coercitiva de todo Estado fuerte.

No lo han revertido pero, como lo afirma el partido en el gobierno, en las conclusiones de su primer Congreso, en noviembre de 2015, se ha iniciado su desmontaje “…Se inició el desmontaje del neoliberalismo, aunque no lo hemos derrotado, pues falta mucho que hacer para revertir los daños causados por ARENA” (Informe Central del Secretario General del FMLN, Medardo González, al primer Congreso del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional “Schafik Hándal”, 7 de noviembre de 2015)

Evitar que ese desmontaje sea irreversible parece ser el objetivo principal de las fuerzas de la derecha oligárquica, aliadas detrás de esa finalidad.

Las decisiones de la Sala, algunas de carácter económico y otras de carácter puramente político, mezcladas en combo, buscaron que de conjunto su efecto desconcertante para generar confusión, fuera mayor y más profundo que cada una de ellas emitidas y divulgadas de manera individual.

?A quién querían confundir y dividir estos magistrados, cabeza de puente de los ocultos teóricos locales del golpe suave?  Al pueblo

Conscientes del largo calvario por el que han venido transitando las víctimas de crímenes de guerra, que vieron frustradas sus legítimas aspiraciones  de conocer la verdad acerca del destino de sus seres queridos,  quiénes violaron sus derechos esenciales, quiénes perpetraron las masacres, por culpa de una ignominiosa Ley de Amnistía que no fue jamás consultada con el pueblo, esos magistrados vieron una oportunidad para capitalizar políticamente aquel dolor en  la forma de reconocimiento de organismos de DDHH y otros sectores populares, que verían en ellos a “jueces justos” que por fin quitaron del ordenamiento una ley profundamente injusta.

Al mismo tiempo pretenden involucrar al FMLN en una falsa disyuntiva. A través de sus voceros oficiosos ante los medios, diversos analistas presentan al partido de izquierda como preocupado por una resolución que, en realidad no viene más que a ratificar la corrección de la posición histórica del Frente en materia de derechos humanos, y su oposición tajante a la existencia de la Ley de Amnistía. Pretenden esos voceros de la oligarquía hacerle creer a las nuevas generaciones, las que no vivieron la guerra, que ambos bandos cometieron similares atrocidades, o que -como no por casualidad sostienen los golpistas declarados  de la calaña de Paul Steiner y compañía- ambos bandos fueron iguales.

Ni fueron iguales ni estos analistas están ofreciendo verdad histórica alguna, y para demostrar esta afirmación solo basta con leer la columna de opinión de  Manuel Hinds, en las ediciones de EDH de esta mañana, para ver la burda tergiversación de la historia y la demostración de cómo los “grandes académicos” de la derecha, no tienen empacho en mentir a boca llena, si con ello logran engañar a algún grupo de incautos que perdieron memoria o principios, o simplemente no vivieron el conflicto y sus atrocidades. Manuel Hinds, Observador Político, ¿De qué sirvió la guerra?

A lo largo de los días se comprende, con mayor claridad, el efecto que pretendieron causar estos jueces: dividir al pueblo y sus organizaciones entre quienes no podrían criticar a una Sala de lo Constitucional  que, por fin, había “reivindicado a las víctimas” y quienes, también desde el campo popular, rechazan el oportunismo de unos magistrados que solo demuestran una visión utilitaria hacia  estas, mientras atacan con todo su poder a la institucionalidad del Estado, cercenando el Legislativo y asfixiando financieramente al Ejecutivo.

Como era de esperar, algunos sectores de una hipotética “izquierda light”, que también pretende colocarse  mediáticamente en varios temas “a la izquierda” del FMLN, van cayendo en la trampa, y parecen hacer fila ante los canales de TV para seguir pontificando (y confundiendo) desde posiciones seudo independientes, acerca de la obligatoriedad de cumplimiento de las sentencias de la Sala.

Esos sectores centran sus análisis en una sola de las múltiples resoluciones emitidas en simultáneo. Disimulan así, adrede o por ignorancia, la verdadera naturaleza de ese “combo”, desviando la atención de hechos significativos, como el atentado a la independencia y viabilidad funcional del primer órgano de Estado, a su propio reglamento interno y a la Constitución; nada dicen tampoco del significado de la resolución en torno a los $900 millones y las consecuencias de  estas decisiones en el financiamiento de la seguridad y la búsqueda -una vez más- de bloquear los programas sociales que benefician a los sectores mayoritarios e históricamente excluidos en El Salvador.

DEM: Álvaro Cruz Rojas, Peña Nieto, un político que pide perdón; Rafael Domínguez, ¿Querías la verdad? Ahora cuéntala; Antonio Martínez Uribe, Amnesty; Roberto Cañas López, La única opción es: Sacar adelante al país; EDH: El Ring de Hoy, ¿Está de acuerdo con la inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía de 1993?;  El Ring de Hoy, ¿Es positiva para la reconciliación nacional la inconstitucionalidad de la ley de Amnistía? LPG: Gobierno asegura que fallo contra la amnistía es “un paso trascendental”;  Nuevo debate por normar a suplentes en elecciones de 2018Diputados suspenden trabajo legislativo por inhabilitación de suplentesFMLN y ARENA sin problemas por suplentes contratados;  Sigue controversia por inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía;  Sala Cnal. de 2000 declaró que era válida Ley Amnistía; DEM: Documento citó tres violaciones a la ConstituciónLorenzana dice 25 años atrás sí era posible reparar a víctimasPresidenta de Asamblea no convocó a pleno legislativo; EDH: Según TSE, el fallo sobre suplentes complica el calendario de elecciones;  Asamblea pide a CSJ que suplentes lleguen hasta el 2018

Una oportunidad

No resulta tan sorprendente, sin embargo, la actitud de los voceros de una de las tribus areneras (cuesta ya hablar de un solo partido ARENA, inmerso en disputas que cada vez parecen desgarrarlos más y de manera más profunda. Algo, que por cierto, también sirve para explicar las actitudes de otros exponentes de la extrema derecha oligárquica).

Estos grupos, con Muyshondt y Velasquez Parker, pero al que también parecen sumarse buena parte de los jóvenes diputados suplentes del tricolor, empiezan cada vez más a mostrar una curiosa actitud de “conciliación”, de “respeto a las decisiones de la Sala, pero sin que estas signifiquen necesariamente la persecusión de funcionarios del gobierno por temas relativos a la Ley de amnistía”). Lejos de tratarse de un extraño arrebato de generosidad es, en realidad, la muestra de que esos grupos de advenedizos ven en la Sala y sus decisiones la oportunidad de desbancar tanto a la dirigencia histórica arenera como al grupo empresarial que domina actualmente ese partido.

Curiosamente, retoman con ese fin, las palabras de invitación del presidente Sánchez Cerén a la constitución de unos nuevos acuerdos de nación. Rápidamente estos grupos de rapiña arenera las convierten en una propuesta de “nuevos acuerdos de paz” y esperan que un gobierno asfixiado financieramente por la CSJ, agobiado por la situación fiscal creada a lo largo de décadas de políticas neoliberales, llegue a la mesa de negociación, dispuesto a pactar en los términos que estos grupos pretenden imponer. DEM: Partidos condicionan acuerdo de nación que planteó Sánchez

Olvidan, en todo caso, que los Acuerdos de Paz lejos de estar agotados, siguen aún pendientes de culminar el proceso de la transición hacia condiciones de vida y convivencia dignas para el pueblo salvadoreño; esos sectores no se han preocupado en verdad en aplicar la esencia transformadora de aquellos acuerdos, que siguen pendientes, en la medida que no se superan algunas de las condiciones extremadamente complejas en que los sumieron los viente años de radicalismo neoliberal.

Pero si la situación generada por la Sala de lo Constitución representa un enorme desafío para el país, no deja de tratarse de una oportunidad encubierta. La experiencia de lucha del FMLN y del pueblo en general, nos demuestran que las decisiones de cuatro jueces injustos no serán revertidas por medio de simples disputas institucionales, hacia las que pretenden hacer derivar el conflicto los magistrados y sus defensores. Ese es su terreno, y allí piensan ganar.  El terreno del FMLN y el del pueblo salvadoreño, son y serán las calles, la trinchera de lucha que patéticos personajes como Steiner y otros de su especie, intentan en vano disputarle.

Lo intentan porque saben que ahí reside la fuerza del pueblo, el músculo y el cerebro que fue capaz de vencer enemigos más poderosos y que se creyeron más inteligentes. Y es desde esas calles que deben revertirse las decisiones de la Sala, negando su legitimidad, mostrando el rechazo popular a injustas medidas.

Esa fuerza movilizada en las calles ha de acumularse y servir para cambiar las cosas de verdad y de una vez por todas. No son los acuerdos de paz los que están agotados, lo que está agotado es ese cadáver insepulto, nacido de las concepciones contrarrevolucionarios en medio de una estrategia contrainsurgente, y que cada día despide más olor a descomposición; una constitución remendada que pide a gritos descansar en paz.

Será la acumulación de la fuerza popular movilizada en las calles la que poco a poco vaya haciendo crecer en la sociedad salvadoreña una necesidad cada vez más evidente: la de convocar a una Asamblea General Constituyente, para escribir una Carta Magna a la altura de los tiempos, acorde a las necesidades del conjunto de la sociedad salvadoreña y no de un grupito de oligarcas interesado en conservar sus privilegios.

Una Constitución de y para El Salvador del Siglo XXI se hace cada vez más imprescindible y, por lo tanto, posible. Será el pueblo movilizado junto a su dirección revolucionaria la encargada de promover y hacer crecer en el pueblo esa iniciativa, que permitirá al país superar las trampas que desde algunos sectores de la sociedad y del Estado le ponen a los sectores populares para impedir su salto al desarrollo humano, social, económico y político que merecemos.

ENLACES

LPG

Gobierno asegura que fallo contra la amnistía es “un paso trascendental”

Nuevo debate por normar a suplentes en elecciones de 2018

Sánchez Cerén en Nicaragua por aniversario de revolución

Diputados suspenden trabajo legislativo por inhabilitación de suplentes

FMLN y ARENA sin problemas por suplentes contratados

Sigue controversia por inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía

Sala Cnal. de 2000 declaró que era válida Ley Amnistía

Asesinan a investigador policial de colón que fue privado de libertad

Universidades privadas expondrán sus investigaciones

Trabajan en control y prevención de cáncer

Educación necesita 7 % de PIB para lograr cobertura y calidad

Prevén más lluvia y riesgo de que ríos se desborden

Plan Divino Salvador iniciará 30 de julio y finalizará 7 de agosto

Niño de cuatro años es arrastrado por corriente en quebrada en Ciudad Arce

Ciudad Mujer dará créditos a usuarias emprendedoras

Jóvenes se suman a fiesta en honor de Sra. Santa Ana

El reciclaje

Will Salgado anunciará intención recobrar alcaldía migueleña

Darán créditos a usuarias de Ciudad Mujer

Familias salvadoreñas son las más detenidas en frontera EUA

Más de 1,000 niños salvadoreños detenidos en frontera EUA en junio

EUA acepta que condiciones en C. A. Obligan a la migración

¿Emprendedor o empresario?

Educación y consejos para llevar bien las finanzas personales

Sugieren fortalecer la inversión pública

GOES: crecimiento de la economía es insuficiente

El problema de la deuda es un problema de principios y valores

EUA: El Salvador debe reducir la tramitología

DEM

Documento citó tres violaciones a la Constitución

Presidente viajó a Nicaragua

Lorenzana dice 25 años atrás sí era posible reparar a víctimas

ICEFI: Pacto fiscal no es exclusivo de los partidos

Partidos condicionan acuerdo de nación que planteó Sánchez

Presidenta de Asamblea no convocó a pleno legislativo

Pide investigar contrataciones de los asesores

Denuncian supuesto contrato irregular de lámparas LED

Creen que no cumplirán plazo para elegir la CCR

“Rodríguez debe cuidar su boca cuando habla”

Advertencia por lluvias en el país

Próximos cuatro meses de lluvias intensas por Niña

Presidente TEG con demanda ante FGR

Plan vacacional desplegará a más de 40 mil personas

Amplían denuncia contra Funes por caso Chaparral

Tribunal absuelve a Rodríguez por calumnia y difamación

Crimen contra músico será esclarecido pronto

Policía destacado en Lourdes es asesinado

Identifican a asesinos de edil de Tepetitán

Pacto fiscal debe incluir retos del crecimiento

BID concede prórroga para aprobar crédito

El 63 % del PIB entre 1990 y 2015 fue para ganancias de empresarios

Lluvias pronosticadas pueden traer roya y broca al café: OIRSA

Casalco reconocerá prácticas éticas de Plycem

Invertirán $17 mills. en construir campus de Tigo en Vía del Corso

EDH

Según TSE, el fallo sobre suplentes complica el calendario de elecciones

Asamblea pide a CSJ que suplentes lleguen hasta el 2018

Uso del cinturón en el asiento trasero del vehículo será obligatorio en El Salvador

Piden a FGR indagar cuentas de Funes

Absuelven a funcionario de calumnia y difamación

Hallan cadáver de niño arrastrado por quebrada en Ciudad Arce

Deserción escolar por violencia se ha triplicado en últimos dos años

Pandillas cerraron por un mes escuela de Izalco

Niño es arrastrado por quebrada en Ciudad Arce

Festival de Invierno de Perquín cumple 24 años en agosto

Actualizarán el cobro de tasas municipales en Antiguo Cuscatlán

FAO y comuna de Atiquizaya velan por la seguridad alimentaria

TECHO El Salvador anuncia su gran colecta ¡Bajá el vidrio!

Santa Ana vivió la carrera con el corazón

Prevén desbordamiento e inundaciones por lluvias

Gobierno de Japón mejora escuela de Ahuachapán

Celebran Día de la Juventud en fiestas de Santa Ana

Refuerzan planes de seguridad en San Miguel

Presentan plan de seguridad en las vacaciones agostinas

El MAG busca que le trasladen nuevamente los fondos de la contribución especial de café

Cosecha de café 2015-16 solo llegó a 758 mil quintales

Gobierno pagará más de $700 Mlls. solo en intereses de deuda este año

FMI explicará hoy sus sugerencias a Hacienda

Acuerdo fiscal debe fomentar el crecimiento económico

USAID invertirá $42.2 millones para capacitar a 20 mil jóvenes

DLP

Facundo Guardado: ARENA y FMLN tienen que sentarse a dialogar

Niño de 4 años es arrastrado por crecida de río en Ciudad Arce

Beneficiarán a mujeres emprendedoras con créditos en la zona de oriente

Diputados se toman un descanso y no harán sesión plenaria

Secretario de Participación Ciudadana y Transparencia, Marcos Rodríguez, fue exonerado de cargos de difamación

Gobierno negocia con ARENA y ANEP soluciones para financiamiento del Estado

Los chascarrillos de la ministra Pohl y la perspectiva del clima

Confirman que joven hallada embolsada el domingo fue secuestrada en Ilobasco

Sánchez Cerén y Maduro participan en la celebración de la revolución sandinista

EB

Ana Vilma de Escobar: “Aun cuando me considero ofendida, respetaré el fallo del juez’’

Corriente de río arrastra a menor de edad en Ciudad Arce

FOTOS: Este fue el final de un pandillero que decidió atacar a policías

Absuelven a Marcos Rodríguez de calumnia y difamación contra Ana Vilma de Escobar

A través de hojas volantes, Milagro Navas anuncia incremento a tasas municipales en Antiguo Cuscatlán

D1

[Video] Conozca las excusas de los ladrones “novatos” de la colonia San Luis

Empleados de la UES denuncian que escalafón se aplica por “dedazo”

Tribunal absuelve a Marcos Rodríguez procesado por difamación y calumnia

Condenan a pandilleros menores de edad que mataron a vendedor de dulces

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis de julio de 2016 y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Análisis de medios 20 de julio de 2016

  1. Pingback: Dictadura de los jueces – Simpatizantes FMLN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s