Economía julio 2016

Incoherencias del FMI y avances del gobierno del FMLN

La derecha apela a la aplicación de las recetas del FMI para resolver lo que denomina “crisis de la finanzas” en El Salvador motivada por inseguridad, migración y  polarización política.

Las recetas que proponen para solucionar esta situación se estructuran alrededor de 4 ejes: crecimiento potencial; corrección fiscal; reforma al sistema de previsional o de pensiones; y el pacto fiscal.  DLP: Los cuatro desafíos del FMI para contrarrestar el débil crecimiento económico en el país

Para aceptar las medidas que se ajusten a las condiciones objetivas y subjetivas  de nuestra realidad, es de conocer la historia que arrastra el FMI.

Remontarnos a la historia de las políticas de “estabilización” y de “crecimiento” que ha propuesto el FMI, que abarcaron parte de la década de los cincuenta, y principalmente la de los sesenta del siglo pasado. Estas medidas tuvieron como derivaciones principales: promover una creciente apertura comercial y facilitar la entrada de las inversiones extranjeras directas, que propició la expansión de las transnacionales a nivel internacional.Más adelante, el FMI comenzó a aplicar las “políticas de estabilización” bajo el enfoque monetario del balance de pagos y las “políticas de crecimiento con inclusión de las necesidades básicas sociales”.

Las consecuencias de la aplicación de estos enfoques y políticas fueron un endeudamiento exponencial de los países, y El Salvador no fue la excepción.

Los enfoques y políticas de desarrollo propuestas por el FMI que siguieron al pie de la letra los 4 gobiernos de ARENA, se basaron en:

1.    Minimizar la importancia del mercado interno; y la importancia de la regulación y la gestión estatal.  

2.    La consolidación de la oligarquía salvadoreña a través de las condiciones monopólicas en sectores estratégicos mediante la constitución de grandes grupos económicos adquirentes de bancos y empresas públicas de bienes y servicios.

En la coyuntura política- económica actual que vive el país, reaparece el aliado histórico de la clase dominante salvadoreña: el FMI, sugiriendo recetas para mejorar el impase económico.

Como primera medida subir al IVA del 13% al 15%. El aumento al IVA tiende a afectar mayormente a las familias pobres en comparación con el resto, por ende, es inviable por el hecho que solo busca beneficiar a un pequeño sector de la población.  EDH: FMI insiste en subir el IVA y reducir empleos en el Gobierno, DLP: FMI dice que urge impuesto predial y subir IVA.

El FMI expresa, a través de su informe que una de las medidas a adoptar por el gobierno para mejorar la situación económica, es mejorar el clima de inversión, específicamente en el tema de la seguridad pública. Sin embargo, el FMI no ha tenido en cuenta las medidas extraordinarias que ya se han tomado por el gobierno y cuyos buenos resultados han sido reconocidos, incluso por los Estados Unidos, sobre todo la reducción al 50% de los índices de muertes violentas y las extorsiones.

En el tema de la inseguridad, son conocidas y reconocidas las medidas que han tomado el gobierno, por ejemplo: mayor control en las cárceles, la creación de la Policía Comunitaria, aplicación del Plan El Salvador Seguro, la creación de Batallones Élites para la Persecución del Delito, y el desarrollo de planes preventivos como los destinados a la juventud.

El desafío de la migración, también señalado por el FMI, se ha abordado desde el gobierno, a partir de la implementación de programas y medidas para combatir los efectos sociales adversos del bajo crecimiento como la reducción  de la delincuencia y la incertidumbre con la que vive la población.

Es importante destacar que mientras el FMI propone la necesidad de solucionar el problema de la migración, para hacer posible el desarrollo en el país, la administración del presidente estadounidense Barack Obama impulsa el Plan Alianza para la Prosperidad, que según El Comité en Solidaridad con el Pueblo de El Salvador (CISPES), ofrece criminalizar a los migrantes sin ofrecerles ningún tipo de apoyo cuando estén en ese país, empezando por el  aumento del control fronterizo en El Salvador. ContraPunto: El Salvador debería crecer 8.5 % para estabilizar deudaEstadounidenses piden respeto a derechos de migrantes

La polarización política generada desde una oposición cerrada de la derecha a cada iniciativa del gobierno del FMLN ha sido tratada desde el Ejecutivo a través de la creación de la Mesa Interpartidaria, para tratar 10 de los temas más importantes que afecta a la nación y de la que ARENA se retiró; el llamado a un pacto de nación, al diálogo entre todos los sectores para contribuir al desarrollo o progreso del país; incluso, en la forma de incorporar al plan de la prevención de la violencia al sector militar, que ahora trabaja de la mano con el gobierno. EDH: Arrancan conversaciones entre partidos y el Ejecutivo para nuevo acuerdo con FMI.

Partiendo de las recomendaciones del FMI, el gobierno podría eliminar el subsidio para sectores de la población y empresas que no lo necesitan; es decir, afectaría a los dueños con propiedades lujosas y otras medidas que incidieran en sus ganancias, siendo la mayoría, financistas y miembros de ARENA.  EB: Gobierno eliminará subsidio a propietarios de apartamentos lujosos y dueños de ranchos de playa EDH: El Gobierno analiza recortar subsidio a energía y transporte

En el orden de la corrección fiscal, considerando que la subida del IVA afecta de manera directa a toda la población, el gobierno ha propuesto otras medidas que afectan menos el bolsillo de los salvadoreños y que pretenden proteger a los sectores de menores ingresos. Por ejemplo la Reforma al Sistema de Pensiones, complementada con la lucha por el aumento del salario mínimo.

Sin embargo, el informe del FMI viene a frenar la intencionalidad del gobierno en la lucha del incremento del salario mínimo, y cumple con una de la metas de la oligarquía de no afectar su economía, manteniendo ellos la acumulación de ganancias.

Más allá de lo que el FMI está proponiendo la mejor manera de recuperar la economía del país es agarrar al toro por los cuernos, recuperando el dinero que se desvía por la evasión fiscal, donde se  encuentran un total de 12,038 personas naturales y jurídicas que tienen deudas en mora con el Estado y buena parte de ellos son impresas privadas que defiende la ANEP, FUSADES y ARENA. La deuda tributaria hasta la fecha según datos del Ministerio de Hacienda asciende a  más de $210 millones.

Con ese dinero se solucionaría una buena parte del impase económico en el que se encuentra el Estado, también resolvería la problemática de “sistema de pensiones”. Mientras las utilidades de las AFP han ascendido desde el año 2.000, en 264 millones de dólares en utilidades netas, el Gobierno se endeuda cada año, destinando buena parte del Presupuesto General de la Nación, al pago de pensionados y jubilados del ISSS e INPEP responsabilidad y carga que legítimamente no le compete al Estado.

Estos son algunos de los obstáculos que están limitando los entendimientos para el pacto fiscal. La derecha se resiste a que los de mayor ingreso en la nación contribuyan a las transformaciones que se requieren realizar en la misma

En su intento de manipulación de la opinión pública alegan, por ejemplo, en el caso de su oposición al cargo del 13% en la tarifa de energía eléctrica que solo afectaría al 30% de la población -el segmento con mayores recursos-, que es inconsistente que digan defender a los trabajadores cuando se habla del sueldo mínimo y luego quieran aumentar el 13% de la tarifa de electricidad. EDH:¿Energía renovable o corrupción?

El alcance de sus ataques llega al nivel de plantear que el gobierno y su partido han perdido la conducción de las finanzas públicas y de la economía para los años que les restan. Llaman a que FUSADES y la ANEP tomen la iniciativa en la formulación de la estrategia y las políticas, así como a la sustitución del ministro de hacienda.  Pero también son conscientes de las debilidades de ARENA hoy como fuerza política para los retos que se le plantean. LPG: ¿Ejercerán ANEP y ARENA el cogobierno de las finanzas públicas y de la economía?

La oposición en nuestro país, durante las gestiones de gobiernos de izquierda ha demostrado su ferviente bloqueo hacia todas las medidas que pudieran garantizar un mejor manejo del Ejecutivo, y por ende, los beneficios a la población.

El bloqueo que ha tenido ARENA siempre ha sido recalcitrante para detener avances del gobierno central, por lo tanto, hablar de posiciones positivas hacia el mejoramiento fiscal, es cuestionable pues no está claro cuál es la intencionalidad de este tipo de propuestas.

Se espera que este informe del FMI no venga a impedir decisiones para mejorar la gestión del ejecutivo, al contrario, a orientar decisiones en busca del mejor desarrollo económico para el país.  ¿Pero qué podrá ser en realidad? EF: El Salvador no llega a fin de mes en octubre. EDH: Situación fiscal de El Salvador es insostenible, advierte el FMI

Esta es la propuesta de los grandes grupos de poder económico mundial, que se presenta como una “receta” para salir de la crisis fiscal hacia la que está conduciendo al Estado los bloqueos de la Sala de Constitucional como la bancada parlamentaria de ARENA. Una receta conocida y caduca, con una clara orientación de clase, destinada a que “sea lo que sea, no lo paguen lo ricos” 

Pero frente a esta opción, la más difundida por los medios de prensa de derecha desde la semana pasada, también fue presentada -casi de manera simultánea- otra visión, otra perspectiva para resolver los problemas fiscales; también promovida desde instancias internacionales pero con una muy distinta proyección. Así, Oxfam, junto a instancias gubernamentales salvadoreñas, presentó un panorama de la situación fiscal y, sobre todo, del costo que la evasión acarrea al desarrollo nacional. En esta visión, la idea es que quienes más tienen más paguen, contribuyendo equitativamente a las necesidades de país.

Seguramente ninguno de los 160 multimillonarios salvadoreños que acumulan cerca del 90% de la riqueza del país, y que significan más de 21 mil millones acumulados en esta pequeña cantidad de ricos, expresarían ante los medios de prensa que controlan (si estos se atrevieran a preguntarles) que con gusto contribuirían, y hasta afirmarían cínicamente que lo están haciendo.

Pero en realidad, este pequeño grupo de mega ricos nacionales representan una fractura a la democracia, al concentrar la influencia sobre las esferas del poder político.

Mientras tanto, y según el mismo informe de OXFAM:

b.     Más del 70% de la población es vulnerable a la pobreza.

c.     Costo de la evasión fiscal es mayor que la del gasto público, 6.3% del PIB vs 4.5% del PIB

d.     Se calcula que la evasión de impuestos, (IVA, Renta) ronda los $320 millones al año.

e.     El dinero que se envía a los paraísos fiscales ronda el 7% del PIB

f.      Son casi 2mil millones los que se han enviado desde El Salvador hacia paraísos fiscales.

  • Bermuda 347 millones
  • Luxemburgo 604 millones
  • Irlanda 335 millones
  • Jersey 112 millones
  • Holanda 320 millones
  • En el Caso de Holanda y Panamá, la inversión ha incrementado                                             353  veces y 6 veces desde 2001.

 

No hay pues, una sola receta para salir del problema fiscal; lo que hay es una visión retrógrada predominante en los más poderosos sectores económicos del país, que son incapaces de reconocer otras alternativas, como por ejemplo, dar respuesta a los complejos problemas de injusticia social que refleja el informe de OXFAM. Resolver esos problemas es prioridad del gobierno, conservar e incrementar sus monstruosos capitales acumulados es la prioridad de ese grupúsculo poderoso de 160 personajes insultantemente ricos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis de julio de 2016 y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Economía julio 2016

  1. Paul Fortis dijo:

    HAY QUE COMENZAR POR EXIGIR HONORABILIDAD Y TRANSPARENCIA EN NUESTROS PROPIOS FUNCIONARIOS.HAY QUE TENER LOS HUEVOS EN EL PUESTO PARA HACER LA VERDADRA REFORMA FISCALHAY QUE SACAR A PURA VERGA A LOS DE LS SALA DEL ARENAL.  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s