Análisis de medios 27-28 de julio de 2016

El Salvador, ¿La oligarquía “defendiendo” a los ciudadanos?

  1. ¿Por qué la derecha ataca a los partidos y plantea “empoderar” a la “ciudadanía”? 

Ante la crisis de ARENA, la oligarquía continúa en el esfuerzo por tratar de refuncionalizar su fórmula de acción política. Insisten en en discursos que proclaman la ineficacia de todos los partidos. Llaman a la participación ciudadana, levantan banderas de lucha por la austeridad, contra la corrupción, incrementan sus ataques al ejecutivo, a la institucionalidad y a la Asamblea Legislativa. DEM: Sin austeridad, ninguna reforma fiscal funcionaráUn escenario listo, ¿para el teatro o para la realidad?EDH: Corrupción, desesperación ciudadana y grupos de exterminio

Los voceros de la oligarquía en los medios de comunicación llaman a la formación de una “nueva clase política diferente”. Alegan que no se necesita ni nueva izquierda ni nueva derecha, sino la participación ciudadana, la unión de lo que denominan: “los desencantados de todas las banderas políticas”. LPG: ¿Hacia dónde vamos? 

Resulta de interés como extienden la idea, por ejemplo, al análisis del Pacto Fiscal, así como a la aplicación de la Ley de Amnistía, dos temas sensibles para el pueblo salvadoreño. En el primer caso, aluden que la discusión de un acuerdo sobre las finanzas públicas no es monopolio ni de la clase política, ni de los empresarios del país, y que debe incluir a toda la sociedad. DEM: Reducción del 10% para altos funcionarios públicos”; EDH: Déjennos decidir esta vez

La derecha oligárquica pretende obviar que en los gobiernos del FMLN, la participación ciudadana ha sido base para las acciones gubernamentales dirigidas al beneficio de todos los sectores. La profundización de este hecho se ha apreciado en numerosas acciones llevadas a cabo por el gobierno de Salvador Sánchez Céren, incluso desde la construcción de su Programa de Gobierno.

Una vez en el Ejecutivo, a nivel institucional se crea la Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción, para velar por el involucramiento real de la población en el tratamiento de asuntos estratégicos y la proyección de planes de acción gubernamental.

La elaboración del Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019, incluyó un proceso de consulta ciudadana que abarcó los 14 departamentos del país y un total de 13,265 ciudadanos y ciudadanas (58% hombres y 42% mujeres). En esta consulta, fueron incluidos diferentes sectores: universitarios, profesionales, alcaldías, ministerios, sectores en el exterior, personas con capacidades especiales, adulto mayor y muchas organizaciones de la sociedad civil, incluidas aquellas que no precisamente coinciden con los planteamientos del gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén.

 El sector juventud tuvo un marco de consulta para la formulación de la política juvenil como partícipe de una consulta ciudadana, antes de lanzar el Programa “JovenES con todo”, con aportes de 12,699 jóvenes provenientes de los 14 departamentos del país.

En la página gubernamental se mantienen permanentemente consultas dirigidas a diferentes sectores con el objetivo que participen y luchen por los espacios democráticos. Por ejemplo, en la plataforma se encuentra habilitada una consulta con base en la “Política Nacional de Protección y Desarrollo para la Persona Migrante Salvadoreña y su Familia”.

 Lo que representan todas estas acciones es que la población ha sido constructora y agente activo del desarrollo del país, enfocado a un país productivo, educado y seguro, tal como lo plasma el Plan Quinquenal.

La verdadera intención de la oligarquía salvadoreña y sus diferentes aliados es obtener nuevamente el control del ejecutivo y el legislativo. Para ello han lanzado una estrategia muy agresiva que supone la utilización de las diferentes armas con las que cuenta: la Sala de lo Constitucional, los grupos de fachada, empresarios, entre otras.

 La oligarquía confabula para tratar de tomar el control absoluto del país. Mientras tratan de desestabilizar la gestión gubernamental, desde las diferentes acciones de boicot; a la par gestan “movimientos ciudadanos”, que buscan dar fuerza y legitimar sus posiciones e intereses de clase, tratando de manipular al pueblo con las banderas de la democracia y la participación ciudadana. Disputan, al mismo tiempo y de manera incipiente, el control de las calles a las legítimas organizaciones populares; con discursos “de izquierda” en lo reivndicativo, especulan con cooptar parte de la base social del FMLN o de otros sectores afines.  DEM: “Nunca habíamos tenido una crisis como la que tenemos”Polémica entre Chicas y Velado por el IVA

El gobierno debe hacer frente a los ataques a la Asamblea legislativa y a la demanda por el cumplimiento de sus responsabilidades, ante la inhabilitación de los tres magistrados de la Corte de Cuentas, que han sido destituidos por supuestos vínculos partidarios; y otras medidas como la inhabilitación de los diputados suplentes. DLP: Asamblea decide acatar a Sala CSJ y elegirá magistrados para Corte de Cuentas solo para un año

 Mientras desde el Órgano Judicial, en específico desde la Sala de Constitucional, se restringe el funcionamiento del ejecutivo argumentado que las acciones del gobierno por llevar desarrollo al país no respetan la soberanía popular ni la democracia participativa, el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas comentó que con los más de $22 millones en bonos y seguros médicos que derrocha la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en un momento en donde las instituciones del Estado deben trabajar con austeridad, se podría alimentar a más de 1.3 millones de estudiantes en todo el país y tratar 30 mil casos de pensiones del adulto mayor.

Con actitudes como esta, se revelan las contradicciones entre las últimas sentencias dictadas por la Sala, respecto a los bonos para seguridad y la recaudación de fondos para mejorar y diversificar los servicios de energía eléctrica en el país.

 La creación reciente del autodenominado movimiento “Busco País”, refleja que la derecha no está dispuesta a dar tregua a la lucha contra-gubernamental, más bien ha decidido incrementar sus acciones. Ya se plantea que en septiembre se lanzará otro movimiento con el nombre “LIBERTAD”, integrado por dos personajes de lo más recalcitrante de la burguesía criolla: Jorge Daboub y José Miguel Fortín. Personajes cuyo afán desestabilizador los ha llevado a mantener una fuerte presencia en los medios tradicionales de la oligarquía.

Fortín declaró que este movimiento no pretende ser un partido político, pero si incidir en la política y en los políticos, tanto en el gobierno como en la oposición, para que hagan lo que es debido y adecuado. El Blog: Fortín y Daboub lanzarán su movimiento ciudadano llamado “Libertad” en septiembre

 En el programa radiofónico “A fondo” de YSKL, Fortín dijo que el objetivo de la organización es “aglutinar gente que no pueda hablar por sí sola y que juntos nos unamos y le exijamos a los políticos”. ÚltimaHora.sv: Fortín Magaña y Daboub crearán movimiento ciudadano

Otras de las tácticas de desestabilización que utiliza la oligarquía son las pírricas protestas, que algunos sindicatos blancos (patronales y conservadores) hacen en las instituciones gubernamentales: exigiendo incremento salarial y beneficios para los usuarios de dichas instituciones, todo ello para generar confusión en la población. DEM: Sindicalistas piden no reelegir a miembros del CNJ

 La derecha quiere hacer creer que los movimientos ciudadanos son expresión de las aspiraciones de todas y todos los ciudadanos del país, pero es obvio a qué intereses responde esta estrategia cuando el énfasis se hace en la “responsabilidad social empresarial” para el desarrollo, la necesidad del apoyo del Banco Mundial y las recomendaciones del FMI, FUSADES y ARENA.  

El tratamiento del sector empresarial, pretende incluso poner en el mismo nivel a pequeños, medianos y grandes empresarios, con el argumento de que cada empresa debe ejercer la responsabilidad social conforme a su naturaleza, sus líneas de acción y sus posibilidades. Como si no fuera el  poder económico el criterio para establecer las claras diferencias entre las posibilidades reales de acción y toma de decisiones de los mismos en la vida social. LPG: La responsabilidad social empresarial ha venido ganando cada vez más protagonismo en el ámbito de la dinámica hacía el desarrollo.

 Por ejemplo, ¿estuvieron presentes los pequeños y medianos empresarios en la elaboración de la propuesta de ARENA y FUSADES de aumentar el IVA y recortar los programas sociales para mejorar la situación financiera que vive el país? ¿Apoyan los pequeños y medianos empresarios las proyecciones del Banco Mundial para potenciar el crecimiento de El Salvador y la solución del problema fiscal? LPG: La importancia de que Centroamérica siga creciendo; DEM: Gasto en bonos y seguro médico en CSJ cuesta “más de $22 millones”, dice Chicas EB: Eugenio Chicas asegura que CSJ gasta más de $16 millones en bonos cada año DLP: Eugenio Chicas: Lo que la Corte Suprema gasta en bonos es lo mismo que cuesta alimentar a 1.3 millones de estudiantes

2. ¿Qué hay detrás de esta propuesta?

 La oligarquía salvadoreña, cuyos ancestros amasaron sus fortunas esquilmando al pueblo y jamás le reconocieron derechos políticos, económicos, sociales ni culturales, la misma oligarquía que hoy pone como tope de aumento del salario mínimo la insultante cifra de $0.20 centavos de dólar, desarrolla una intensa campaña dirigida a atacar a los partidos y, supuestamente, a promover el “empoderamiento” de la “ciudadanía”.

La estrategia de implantación de esta matriz de pensamiento en la sociedad salvadoreña no es original, ni es nueva, ni persigue los “nobles fines” que promete.

No es original porque se trata de una estrategia continental ejecutada por el imperialismo y las oligarquías criollas en todos los países de América Latina donde partidos políticos de izquierda y progresistas accedieron al ejercicio del gobierno nacional, y desde él desarrollan políticas para beneficiar al pueblo, es decir, a las mayorías y minorías de hombres y mujeres históricamente oprimidos, dominados, explotados y discriminados, a quienes jamás las oligarquías les reconocieron sus derechos ciudadanos.

 No es nueva porque esta estrategia comenzó a diseñarse y ejecutarse desde que los partidos políticos de izquierda y progresistas comenzaron a ganar elecciones presidenciales, es decir, desde la primera elección de Hugo Chávez a la Presidencia de Venezuela, en diciembre de 1998.

En el caso de El Salvador, los tanques pensantes que hoy hipócritamente hablan  que “la ciudadanía decida”, elaboraron sus primeros esbozos de la táctica de equiparar al FMLN (un partido de izquierda) con ARENA (un partido de ultraderecha), y atacarlos a ambos, a raíz del triunfo de Mauricio Funes en la elección presidencial de 2009. La propuesta era destruirlos a ambos para construir una fuerza, pretendidamente de derecha moderada.

 No persigue los “nobles fines” que promete porque el poder político no reside en lo que llaman “partidocracia”, sino en la concentración del capital, en los poderes fácticos construidos y defendidos sobre la base de las escandalosas fortunas, cuyos intereses representan la ANEP, FUSADES, El Diario de Hoy, La Prensa Gráfica, El Faro y demás portavoces de la oligarquía salvadoreña y sus mentores extranjeros.

El partido, la democracia y la ciudadanía son los tres hijos mellizos de un proceso de renovación cultural y política que tuvo su epicentro en la Francia de finales del siglo XVIII y que derivó en la Revolución Francesa de 1789. Antes de ese proceso, no había democracia ni ciudadanía, entendida esta como el reconocimiento de los derechos políticos, económicos y sociales de todas las personas oriundas de la nación.

 De esos tres hermanos mellizos, el partido fue el primero que vino al mundo y el que asistió al parto de los otros dos, porque fue el instrumento político, construido mediante la unión de los sectores populares, que les permitió disputar y ocupar espacios institucionales en el Estado. Fue el partido el que conquistó la democracia, el que puso fin al poder absoluto del Rey y a los privilegios de la aristocracia, y el que logró que “los de abajo” fueran considerados ciudadanos.

Quienes hoy promueven en toda América Latina el “empoderamiento” de la “ciudadanía” no mencionan esta historia, ni tampoco explican que quienes entonces defendían las posiciones que ellos defienden hoy, eran furibundos enemigos de los partidos, de la democracia y de la ciudadanía. Hicieron todo cuanto estuvo a su alcance para aniquilar a los nacientes partidos y, cuando se dieron cuenta que no podrían lograrlo, entonces se vieron en la necesidad de fundar sus propios partidos, para oponerse a los partidos de origen popular.

 Quienes hoy promueven en El Salvador el “empoderamiento” de la “ciudadanía” no mencionan que en nuestro país, antes del conflicto armado y de la subsecuente firma de los Acuerdos de Paz de 1992, nunca hubo democracia ni ciudadanía, y que el único partido político era el de la oligarquía y los militares, el que ganaba fuese como fuese, incluido el fraude y la represión de los opositores.

¿Por qué el imperialismo y las oligarquías atacan y tratan de destruir el sistema de partidos en toda América Latina, incluido El Salvador? Porque fuerzas de izquierda y progresistas lograron traspasar las barreras que históricamente les impidieron participar en las elecciones del sistema representativo burgués, y ocupar espacios institucionales en los poderes del Estado. Esas fuerzas de izquierda y progresistas quebraron el monopolio del poder político que antes detentaba solo la representación política de los grandes capitales.

 ¿Por qué hablan de organizaciones ciudadanas opuestas a los partidos? Porque los partidos progresistas y de izquierda son los instrumentos políticos que representan los intereses de los sectores populares, y esos partidos hoy gobiernan en representación de esos sectores populares en muchos países de América Latina.

El culto a “la ciudadanía” pretende ocultar las contradicciones sociales y de clases existentes en el seno de cualquier nación. No es lo mismo ser ciudadano que ciudadana en una sociedad patriarcal. No es lo mismo ser el ciudadano y la ciudadana que trabajan por un miserable salario mínimo, que el ciudadano oligarca que se resiste a aumentarlo en más de $0.20 centavos. No es lo mismo ser el ciudadano o la ciudadana que vive en una colonia lujosa y pasa vacaciones en “los Estados”, que el ciudadano y la ciudadana que vive en una colonia humilde. En esencia, hay ciudadanas y ciudadanos oligarcas, opresores y explotadores, y hay ciudadanas y ciudadanos del pueblo que tienen que unirse, organizarse y defender sus derechos, y para eso necesitan un partido como el FMLN.

 Tal como en el resto de América Latina, la estrategia reaccionaria en curso en El Salvador, busca destruir al FMLN como partido por ser el representante de los intereses populares, y para ello están dispuestos a sacrificar a ARENA, porque tienen a su disposición los poderes fácticos derivados de sus fortunas. Total, luego lo reconstruyen con otro nombre: y listo…
 Las sentencias de la Sala, las protestas en las instituciones gubernamentales, la creación de organizaciones son solo expresión de una estrategia tramada desde los grupos de poder económico que financian al partido ARENA. El golpe blando avanza…pero junto a  él… el contragolpe, que debe ser amplio, organizado, popular, desde la base y con el FMLN como partido de las mayorías populares, a la cabeza…
 ENLACES

LPG

GOES anuncia revisión de salarios y no subir el presupuesto en 2017

Diputados dicen que la Asamblea Legislativa también debe ahorrar

Piden CCR audite contrato que alcaldía S. S. dio a AGM

Estudian remover a director de CCR acusado de acoso

Jueces de CCR dejaron perder juicios por corrupción en ANDA

Romero conmueve corazones en Polonia

Culmina fiesta con devoción a Santa Ana

Hacienda pidió al FMI ayuda para reducir gasto en salarios

SIGET prepara plan de transición a TV digital

Banco Azul entrará al mercado de inversionistas

País retrocede 19 posiciones en logística

DEM

Gobierno evalúa impuestos a los patrimonios y predial

Polémica entre Chicas y Velado por el IVA

ARENA dice no se precalificó para contratar a AGM

Piden devolver terrenos a dueños de Las Colinas

“Nunca habíamos tenido una crisis como la que tenemos”

Sindicalistas piden no reelegir a miembros del CNJ

No llamarán a candidatos nuevos para elegir CCR

Pleno conocerá hoy ternas universitarias

Se reducen a tres los aspirantes a presidir en el partido ARENA

Juramentan a ente electoral para la elección del Coena

Fallece histórico aviador salvadoreño

Bajan accidentes de tránsito en últimos meses

Laboratorios invierten en manufactura farmacéutica

Capturan 115 pandilleros en La Paz y San Salvador

Capturan a una familia por lavado de $18 millones

Breves de nacionales

Mes de julio alcanza ya 312 homicidios

13 reos asesinados en cárceles en dos meses

Migración de menores por violencia alcanza un 24 %

Inicia plan para implementar televisión digital desde 2018

CEPAL aplica leve recorte a cálculo de crecimiento

Los ingresos por exportaciones bajaron $100 mills. hasta junio

Taiwán entrega más fondos para proyecto HLB

El Salvador retrocede 19 posiciones en su desempeño logístico

Calvo se suma a proyecto de apoyo a proveedores

Avances de C.A. son insuficientes para superar sus rezagos

Sector construcción espera crecer al menos 5 % este año

SC inicia estudio en mercado mayorista de energía

EDH

Alcaldía de Nuevo Cuscatlán incumple acuerdo de pago por el alquiler de local

El Minsal se desmarca de las denuncias del sindicato

Las 7 irregularidades que según ARENA hay en el contrato de iluminación de la capital

Toño, el presunto cabecilla del grupo de exterminio en San Miguel que la policía aún busca

Un muerto y tres golpeados en accidentes viales en Chalatenango

Capturan 5 supuestos pandilleros y decomisan cinco armas

Acusan a familia de haber lavado $18 millones en seis años

Capturan supuestos mareros, tras persecución en la capital

Procesan a Jorge Pinto acusado de supuesta retención

Fotos: Familia pasa de vivir en casas de bahareque a poseer residencias y autos de lujo

Suman diez los presos ejecutados en prisión

Sindicato acusa a alcalde por daño de camiones

Devoción en cierre de fiestas en Santa Ana

San Pedro Puxtla presenta candidatas

Japón inaugura Unidad de Salud de San Simón

Apagón analógico deberá ser regional, según la UIT

CEPAL prevé incertidumbre y volatilidad para la economía mundial

DLP

Mujer que privó de libertad a una bebé es condenada a pagar $10 mil

Asamblea decide acatar a Sala CSJ y elegirá magistrados para Corte de Cuentas solo para un año

Eugenio Chicas y Jorge Velado se enfrentan por propuesta de incremento al IVA

FMLN sin respaldo para ir a la Corte Internacional de Justicia respecto a diputados suplentes

Diputados de ARENA exigen a Corte de Cuentas audite contrato de lámparas LED que hizo la alcaldía de San Salvador

EL BLOG

Fortín y Daboub lanzarán su movimiento ciudadano llamado “Libertad” en septiembre

FOTOS: Capturan a nueve miembros de una misma familia por lavar $18 millones tras ser carpinteros y amas de casa

Vanda Pignato pide a salvadoreños que viven en EUA votar por Hillary Clinton

FGR apela medidas impuestas a mujer que privó de libertad a bebé en San Miguel

74% de la población salvadoreña tiene problemas nocivos de alcohol, según MINSAL

Suspenden a ocho laboratorios por no cumplir estándar de calidad internacional

D1

Familia acusada de lavar $18 millones pasó de vivir en casa de adobe a una lujosa mansión

¿Cuánto habría robado el ex-presidente Mauricio Funes?

ROS divulgado por ex presidente Funes es objeto de aviso en Fiscalía

Capturan a pandilleros que robaron camioneta en San Salvador

Costa Rica recibirá migrantes salvadoreños que huyen de la violencia

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis de julio de 2016 y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Análisis de medios 27-28 de julio de 2016

  1. Pingback: El Salvador, ¿La oligarquía “defendiendo” a los ciudadanos? – Simpatizantes FMLN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s