Análisis de medios, 17 de agosto de 2016

Guerra económica: un arma que potencia la derecha

La profundización de la estrategia de la derecha de estrangular económicamente al gobierno ha sido más que evidente en los últimos meses.

La misma ha incluido acciones para boicotear los proyectos del gobierno Sánchez Cerén y detener toda propuesta de solventar los compromisos económicos del país. Por ejemplo:

  1. Obstaculizar la aprobación de préstamos, la emisión de bonos y otros por la fracción de ARENA en la Asamblea Legislativa.
  2. La utilización de la Sala de lo Constitucional para emitir fallos y sentencias.
  3. La exigencia de grupos de presión por mejoras salariales (como ASTRAM y otros supuestos sindicatos)  EDH:Trabajadores de salud exigen al Gobierno el escalafón
  4. El hostigamiento de la ANEP y FUSADES a las políticas del gobierno.
  5. El acaparamiento y la especulación de algunos proveedores de granos básicos, por ejemplo la escasez de frijol de enero de 2015.

Estas acciones no son nuevas, constituyen la continuidad de una tendencia de acciones que se aprecia desde el 2009.

La ANEP y ARENA durante todo el periodo de Mauricio Funes se dedicaron a criticar, a través de falsos argumentos, el trabajo realizado por el primer gobierno de izquierda, especialmente criticando el comportamiento de la economía. Se aseguraba que en toda el periodo hubo un “retroceso” en todas las áreas de gestión gubernamental, especialmente en la económica. Llama la atención cómo estos argumentos fueron desmentidos por el Banco Central de Reserva, lo cual fue una clara expresión de su falta de objetividad. DLP: BCR desmiente a ARENA y a la ANEP y reitera que país crecerá 1.3% este año

Entre los ataques realizados por parte de la ANEP y ARENA al Gobierno de Mauricio Funes podemos mencionar: la realización de falsos informes anuales, criticando sin fundamento al sistema educativo, de salud y la seguridad de los salvadoreños, el bajo crecimiento económico, el déficit fiscal, la deuda externa, entre otros.

Estas acciones muestran la incoherencia de ARENA, sobre todo, cuando en el contexto de sus elecciones internas, expresan que serán una “oposición propositiva”.

¿De qué oposición propositiva están hablando?

¿Una oposición propositiva es la que niega los votos para la aprobación de préstamos internacionales, llevando al país a una situación de impago y aumento de los intereses de la deuda? De una deuda, por cierto, que ellos mismos fraguaron, cuyo 85% del total fue adquirida por las administraciones de los gobiernos neoliberales de ARENA.

Las acciones de estrangulamiento económico, que ahora se implementan en El Salvador por parte de la derecha nacional y el imperialismo, forman parte de un plan continental. El mismo persigue hacer ver que los gobiernos de izquierda no son capaces de gobernar, reproduciendo el estilo y los sucios métodos de la derecha venezolana, boliviana, ecuatoriana. EB:Gallegos propone reducir salario de todos los funcionarios públicos por crisis financiera del país

Los voceros de la oligarquía aducen argumentos poco válidos cuando se trata de hablar seriamente de economía. Sugieren que el gobierno debe reducir los gastos, exigen que el Estado “debe deshacerse de la grasa”, como eufemismo para que se comiencen a despedir empleados públicos. Estas sugerencias demuestran las intenciones de una derecha que se resiste a dejar sus principios neoliberales, aun sabiendo que este modelo ha sido un fracaso en todos los países en lo que se ha implementado.

Más allá de ello, incluso, lo que intentan de manera descarada es hacer ver al ejecutivo y al mismo FMLN como continuador de esas políticas económicas que generaron miles de pobres y que dejaron al Estado en la bancarrota, al vender sus mejores empresas como la de teléfonos y energía eléctrica.

Según algunos analistas que estudian la situación económica del país, el problema no es el gasto, sino más bien los ingresos. Ingresos que el Estado no percibe por la enorme evasión fiscal de parte de las empresas, que ronda los $1,800 millones. La elusión fiscal es significativamente alta y la deuda de las empresas (especialmente las grandes) con el estado asciende a $471 millones. Esto contrasta con la vehemencia con la que ANEP, ARENA y FUSADES exigen la “rectificación” del rumbo económico. LPG: Gasto en pagar deudas del estado será más de $1,400 millones este año

La ANEP, ARENA y FUSADES tratan de omitir que gran parte del monto de la deuda actual es el resultado de pagar las pensiones, que ronda los $500 millones, generada por la privatización de las administradoras de pensiones que dejó sin fondos al Estado para hacerle frente a este rubro. Así como la poca carga tributaria del país que no alcanza ni siquiera el 20% del PIB, constituyendo así una de las menores en toda Latinoamérica.  LPG:  El clima de negocios continúa deteriorado: FUSADES

Para los economistas de derecha, sin embargo, la solución del problema económico es el crecimiento económico y la disminución de los impuestos a las grandes empresas. Intentan transferir estos impuestos a las mayorías del pueblo salvadoreño a través de gravámenes al consumo, como el aumento del IVA.

Por supuesto, no hay que olvidar que han sido los gobiernos de ARENA los que han golpeado fuerte la economía de los salvadoreños. Por ejemplo: el gobierno de Cristiani introdujo el impuesto al valor agregado (IVA) con 10%; la gestión de Calderón Sol lo elevó a 13% y la de Francisco Flores se lo colocó a las verduras, las frutas,  los granos básicos, la leche y las medicinas.

Más allá de los históricos intereses mezquinos de la oligarquía, sus analistas no han tenido en cuenta en sus propuestas, que es a partir de la inversión del gobierno de Sánchez Cerén, en áreas de infraestructura y programas sociales, que el país se ha sostenido y ha crecido en 2.5% el último año, y que ha reducido, según el BCR, la proporción del déficit fiscal de 6% al 3.5% en los 7 años anteriores. Entrevista hechos 17 agosto 2016:  “Cuando llegamos nosotros el deficit era arriba del 6%, hoy es de 3.3%”

La inversión social del gobierno, además, no se puede catalogar como “despilfarro” sino como una apuesta a mejorar las condiciones materiales de existencia de la población salvadoreña que finalmente es la que debe recibir los beneficios gubernamentales y no la cúpula empresarial oligárquica. Los programas educativos; los subsidios al gas, a la energía eléctrica, al transporte; la construcción de hospitales y red vial son solo medidas que llevan a saldar la deuda histórica que tiene el Estado con la sociedad.

Las acciones emprendidas por la oligarquía ponen en aprietos al país porque retrasan el desarrollo de los programas y medidas que están en la vía de resolver los grandes problemas que se enfrentan. La oligarquía en su pretensión desestabilizadora contra el gobierno, se lleva por delante a la población en general, su objetivo ulterior es la toma del poder, por cualquier medio,  incluso la ignominia y la deshonra. Delincuencia e inseguridad afectan clima de negocios, señala FUSADES

La guerra económica a la que se está sometiendo al pueblo, comprende detener el avance gubernamental y enrumbar al país por el sendero de la restauración neoliberal y el sometimiento a organismos financieros internacionales. En su reciente visita, el FMI pretendía imponer medidas antipopulares como el incremento general del IVA y quitar subsidios a los menos favorecidos del sistema. EB: Gobierno ahorrará 100 millones de dólares al recortar subsidios

El gobierno que tiene problemas de liquidez, fruto de la profundización de la agresión económica, hace ajustes para no afectar a las grandes mayorías. Su objetivo es no detener los avances logrados en materia de educación, salud y especialmente en seguridad, donde en los últimos meses se han visto resultados tangibles y que pone al país en el rumbo correcto. LPG: Anda anuncia inversión de $5 millones para Zona Oriental; El precio de la energía eléctrica no aumentará en octubre: CEL

Atendiendo a los análisis anteriores: ¿de qué democracia habla la derecha hoy? ¿qué buscan las acciones de ARENA al detener la aprobación de créditos? ¿por qué no se quiere avanzar en acuerdos hacia un pacto fiscal que ayude a estabilizar la situación económica?

La oligarquía y su partido, ARENA, no quieren resolver el problema económico, ya que calculan que ello le generará réditos electorales. Al generar caos e incertidumbre especulan que pueden obtener mejores resultados en las elecciones del 2018. Pero calculan mal, así lo demuestran los recientes sondeos de opinión que dan al partido en el gobierno una ventaja muy significativa sobre el principal partido de oposición.  EB: Ernesto Muyshondt: “Ganamos diputados, pero perdimos importantes alcaldías, esos errores no los podemos repetir”

ENLACES 

LPG

Escrutinio 2018 será igual de complejo que 2015: TSE

Chicas intenta justificar uso de medios públicos en festejo a Fidel

Candidatos inscriben planillas para el COENA

Sala admite demanda contra ley de extinción de dominio

Regresaron amenazas para sala constitucional: FUSADES

Investigan pago de alcaldía de Apopa a los Tigres del Norte

CSJ decide no extraditar en caso jesuitas

El clima de negocios continúa deteriorado: FUSADES

Los riesgos ante la faltante de vacunas que forman parte del esquema nacional

Feria fomenta la investigación y los proyectos innovadores

Anda anuncia inversión de $5 millones para Zona Oriental

Declaran área peligrosa tramo de calle en Soyapango

Escasez de pentavalente en MINSAL, ISSS y privados

Buscan a distribuidor de pan que viajaba en moto hacia Pasaquina

La ganadería extensiva tiende a desaparecer

Nuevo asesor de alcaldía ganará $3,390 al mes

PNC usará equipo para detectar señal telefónica e internet dentro de penales

El precio de la energía eléctrica no aumentará en octubre: CEL

ASI: es el momento idóneo para invertir en renovables

DEM

OEA dice ARENA y FMLN tienen voluntad de diálogo

FMLN abierto a recortes en los salarios y otros gastos

Fusades ve amenazas contra la Sala y pide defender la democracia

TSE adelantará la convocatoria de elección 2018

“Ninguno pretende postularse, nueve años es suficiente”

“En cuatro años se han removido a 20 jueces 
y sancionado a 58”

39 candidatos al Coena

Delincuencia e inseguridad afectan clima de negocios, señala FUSADES

Rechazan extraditar a militar por caso jesuitas

“Es de ver si el sistema ha cambiado o no”: Benjamín Cuéllar

CCR investiga gastos en fiestas de Apopa

Lanzarán programa en beneficio de 212 retornados

$3.8 millones para paliar crisis de agua

Condenado por asaltar negocios

Hallan cuerpos de mujer y hombre en San Salvador

Bóveda en riesgo de colapsar

Dos de cada tres empleos en El Salvador son informales

Los jóvenes enfrentan mayores trabas para encontrar empleo

Plan Nescafé ya entregó 500 mil plantines a 300 pequeños productores

El país debería triplicarse para cubrir la demanda de recursos

El Salvador lidera capacitación de profesionales latinoamericanos en geotermia

EDH

Fusades: amenazas a la Sala de lo Constitucional crea inestabilidad

Candidatos al COENA inscriben sus planillas

Partidos: prevaleció la justicia, extradición de militares no procede

ANDA le debe 140 millones de dólares en energía a la CEL

Nuevo desabastecimiento a nivel nacional de vacunas para inmunizar a los niños

Sindicatos de Salud protestan por escalafón salarial

Definen fecha de votación 2018, pero no el presupuesto

SIP rechaza intimidación militar contra La Prensa Gráfica

¿Qué significado tienen las imágenes en túnel del redondel Masferrer?

Familiares: Es un proceso que nunca debió haber pasado

Extradición denegada

Abogados de militares celebran denegación a extraditar a implicados en caso jesuitas

Escuela urge del cambio de techos y sanitarios

Evacuan 12 familias y cierran calle por cárcava en Soyapango

Última Paes extraordinaria acogerá al 35 % de alumnos aplazados

Rinden honores a Dra. María Julia Castillo

10 monumentos históricos que todo salvadoreño debe conocer

Instituciones se unen para eliminar zancudos en Tonacatepeque

Colegio Santa Cecilia celebra su Semana de la Juventud

El Salvador, penúltimo en innovación en Centroamérica

Hinds: “Ver solo hacia adentro no permite tener innovación”

DLP

Edwin Zamora: No he visto injerencia de grupos empresariales en el COENA

Analista UCA: Hay que buscar otras medidas, no solo el IVA

Protección Civil declaró área peligrosa una zona afectada por el río Sumpa en Soyapango

EB:

Ernesto Muyshondt: “Ganamos diputados, pero perdimos importantes alcaldías, esos errores no los podemos repetir”

Pandilleros asesinan al secretario de una ADESCO en Quezaltepeque

Un lesionado tras ataque armado a una unidad de transporte en Mejicanos

Gobierno ahorrará 100 millones de dólares al recortar subsidios

VIDEO: Asesinan de forma violenta a un salvadoreño en Honduras

Policías deberán enfrentar la justicia por dejar ingresar novias de pandilleros a bartolinas

Francisco Merino considera importante fallo de CSJ de no extraditar a militares implicados en caso Jesuitas

Le encuentran 7 mil gramos de marihuana a un delincuente que intentó esconderse en su casa

ANDA da por superada la crisis de agua en el Gran San Salvador

TSE planea incluir tecnología con escáner de lector óptico en mesas para elecciones de 2018

12 familias tendrán que evacuar zona del río Sumpa tras declararse área peligrosa

D1

Grupo CEL se prepara para incursionar en América Latina con apuesta en energía geotérmica

Policía encuentra 33 plantas de marihuana en milpa de Usulután

Pandillero sobornó a policías para tener sexo con una mujer en bartolinas

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis de agosto de 2016 y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Análisis de medios, 17 de agosto de 2016

  1. Pingback: Guerra económica: un arma que potencia la derecha – Simpatizantes FMLN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s