Reflexiones acerca de la seguridad

Seguridad: artillería mediática de la derecha contra el gobierno de la profundización de los cambios

El gobierno de Sánchez Cerén ha iniciado la aplicación de la Segunda Fase de las Medidas Extraordinarias, un paso más en el combate al crimen organizado.

La derecha, con su habitual agresividad, inmediatamente comenzó a cuestionar si estas medidas se aplicaban ante la ausencia de resultados positivos de las que se incluyeron en la primera fase. Nada de extrañar, igual lo hicieron cuando se anunciaron estas últimas respecto al Plan El Salvador Seguro.

La oligarquía salvadoreña intenta desacreditar toda acción impulsada por el ejecutivo, y principalmente en el tema de seguridad, ya se pueden definir toda una serie de líneas de ataques, entre las que se destacan:

  1. La inseguridad continúa incrementándose, como uno de los problemas fundamentales que marca el clima negativo en el país.
  2. Las acciones del gobierno son solo ideológicas, con enfoque represivo, y no constituyen verdaderas políticas públicas.

Estas líneas de ataques, están conformando una tendencia de agresiones mediáticas que puede desarticularse fácilmente atendiendo a un análisis histórico, con fundamento estadístico, del comportamiento de las problemáticas a las que se alude.

Por ejemplo, en el primer caso: el incremento de la inseguridad, se puede mostrar que el nivel de homicidios en el país comienza a descender desde el inicio de la aplicación de medidas por los gobiernos del FMLN.

El análisis de la evolución de los homicidios en los últimos tres gobiernos: Elías Antonio Saca, Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén, se puede constatar a través de los registros y análisis hechos por: la Fiscalía General de la República (FGR), la Policía Nacional Civil (PNC), el Instituto de Medicina Legal (IML), el Instituto Universitario de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (IUDOP) y la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (FundaUngo).

En el tratamiento del tema de la inseguridad, el gobierno de Elías Antonio Saca aplicó el “Plan Super Mano Dura”. Un plan que se enfocó solo en la represión del delito. Como resultado del mismo, los homicidios anuales se mantuvieron por encima de 3 mil, con una disminución atípica experimentada en el año 2008, que se debió a una manipulación de los registros de homicidios con fines políticos, según los análisis del IML y de FundaUngo, que refieren los datos ofrecidos por Medicina Legal. FundaUngo: Atlas de la violencia en El Salvador 2005-2009 y 2009-2012

Según estas instituciones, un importante número de cuerpos o restos de personas asesinadas en estos años se ocultaron, en especial en cementerios clandestinos. En el informe “La situación de la seguridad y la justicia 2009-2014” del IUDOP se señala: “el uso recurrente de estas modalidades de ocultamiento de los cuerpos se debió a las dinámicas propias de los grupos delincuenciales o a la influencia de los intereses políticos de turno, que buscaban mostrar una reducción de los homicidios en 2008 que les favoreciera electoralmente”. IUDOP: La situación de la seguridad y la justicia 2009-2014 Página 6.

La investigación de los cementerios clandestinos constituye una de las primeras acciones que se realiza durante el gobierno de Mauricio Funes. De tal forma, los homicidios ocultados durante la aplicación del Plan Super Mano Dura, de Saca, salen a la luz a partir de 2009, abultando las estadísticas que reflejaron el comportamiento de este problema en los inicios del primer gobierno del FMLN.

Mauricio Funes, además, introduce un Modelo de seguridad democrática e integral. Un plan de gobierno que asume, por primera vez, la participación de la ciudadanía en el tratamiento al tema de seguridad, con el objetivo de movilizar todas las fuerzas sociales posibles en aras de pensar, colectivamente, cómo superar el progresivo deterioro experimentado en el país después de cuatro gobiernos de ARENA. El fundamento del modelo fue la consulta ciudadana “Dialogo Social”, organizada por el FMLN antes de estar en el ejecutivo.

Debe destacarse que en el gobierno de Funes, también se realizan otras acciones como:

  • Mayor control en el ingreso a las cárceles, colocado nuevos custodios, más preparados, para monitorear el ingreso y cuido de los centros penales.
  • Integración de la fuerza Armada en el custodio los alrededores de algunos centros penales para evitar la penetración de ilícitos.
  • Organización de equipos de la Policía Nacional Civil y La Fuerza Armada para realizar patrullajes tanto en el campo y la ciudad y mantener el control territorial.
  • Despliegue de batallones del ejército en todo el país para el combate a las pandillas.
  • Mejor equipamiento de la policía y el ejército durante todo el gobierno de 2009 al 2014, a través de entregas de equipos, especialmente de transporte y armamento.

Paralelamente, como parte de las acciones de este gobierno se incrementan los programas enfocados a la niñez y juventud. Programas con un enfoque preventivo, que se propusieron promover el cambio en las condiciones que estimulaban la incorporación de estos sectores poblacionales a las pandillas y a los actos delictivos en general.

En general, la aplicación de estas medidas resultó en la disminución del número de homicidios a nivel nacional. Según la FUNDAUNGO: “Entre 2011 y 2012 se produce una disminución del 40.9% (de los homicidios)”. FundaUngo: Evolución de los homicidios en El Salvador 2009-2013cuadro1

Fuente: Elaboración propia con datos “Atlas de la violencia en El Salvador 2005-2009”, “Evolución de los homicidios en El Salvador 2009-2013” de Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (FUNDAUNGO), y “Reconocimientos realizados por médicos forenses del IML 2014 y 2015”. http://www.fundaungo.org.sv y http://www.transparencia.oj.gob.sv

Resulta significativo, como la tendencia a la baja del número de homicidios, se revierte justo en el periodo de tiempo que coincide con la campaña electoral como parte de la cual se vislumbraba la posibilidad de continuidad de la representación del FMLN en la presidencia del gobierno.

No es de extrañar que durante los años 2014 y 2015 se produzca un aumento en los homicidios registrados, reciclando en la ofensiva de la derecha salvadoreña: el claro uso político de los homicidios para manipular la percepción de la población sobre los resultados de la gestión del FLMN como gobierno.

El gobierno de Sánchez Cerén continúa y profundiza el tratamiento al problema de la seguridad iniciado con el Modelo de seguridad democrática e integral durante el mandato de Mauricio Funes.

El Plan El Salvador Seguro integra las direcciones de trabajo ya iniciadas en un entramado de políticas de seguridad más amplio, que se destaca por su integralidad. Como parte de las mismas se abarcan acciones de prevención de la violencia, control y persecución penal, reinserción y rehabilitación, y atención a víctimas de la violencia.

Por ejemplo, los 5 ejes que contempla el Plan El Salvador Seguro son:

  • Eje 1. Prevención de la violencia. Que incluye la intervención articulada para recuperar el control del territorio, focalizando acciones en los grupos poblacionales que viven en condiciones de mayor exclusión y vulnerabilidad a la violencia y la criminalidad.
  • Eje 2. Control y persecución penal: Que promueve la coordinación interinstitucional, adecuación legal, funcional y territorial con asignación de recursos para la persecución y juzgamiento del delito, con énfasis en los delitos de mayor gravedad y connotación social.
  • Eje 3. Rehabilitación y reinserción: Que supone el reordenamiento de la población según criterios legales (peligrosidad y fases de cumplimiento), la reducción de hacinamiento, la adecuación de infraestructura, el uso de tecnología para garantizar la seguridad, y la ampliación de programas de rehabilitación y reinserción.
  • Eje 4. Atención y protección a víctimas: Que potencia la construcción de un modelo, una política y un marco legal para la articulación de la oferta institucional orientada a garantizar la atención integral y la protección de las personas, familias y comunidades víctimas de la violencia.
  • Eje 5. Fortalecimiento institucional: Que impulsa la adecuación del marco legal e institucional para actuar como sistema con mecanismos de coordinación, planificación, gestión y análisis de la información y aplicación de protocolos de actuación conjuntos así como con procedimientos institucionalizados para el saneamiento y el combate a la corrupción. Plan El Salvador Seguro

 

El Plan El Salvador Seguro ha contemplado, como parte de su desarrollo, Medidas Extraordinarias en materia de prevención de violencia, con la proyección de aplicarse progresivamente en todo el territorio nacional, iniciando en los 81 sectores de los 10 municipios priorizados.

Entre las medidas que se aplicaron en una primera fase se incluyen:

  • La revisión de las condiciones de seguridad de los centros penales y la determinación de sus necesidades de modificación.
  • La restricción de desplazamientos y visitas en los penales.
  • La restricción de traslados de reos para audiencias judiciales o cualquier acto procesal, a menos que se considere pertinente.
  • La prohibición de la señal de telefonía en los centros penales con la instalación de nuevas antenas en un radio de 500 metros alrededor de los mismos.
  • El mayor control de las funciones del personal de las penitenciarías.

 

Está claro que las medidas de esta fase implican una diversificación de los objetivos que históricamente se habían incluido en el tratamiento del problema de seguridad en el país, con un enfoque especialmente preventivo y humanitario. Las actividades reeducativas dirigidas a los reos, en aras de facilitar la recuperación humana de los mismos y su potencial reinserción social una vez liberados, constituyen una muestra de ello.

Pese a que la derecha intenta desacreditar los resultados de la aplicación de la primera fase de las Medidas Extraordinarias, estás han llevado a un nuevo nivel la coordinación del trabajo entre el gobierno, la PNC y el ejército.

Tal y como se puede apreciar en el siguiente gráfico, solo entre los meses de marzo y abril se produjo una reducción de 272 homicidios, con una tendencia a la baja en los siguientes dos meses.

cuadro2

Fuente: Elaboración propia con datos de “Informe estadístico del Instituto de Medicina Lega” de los meses de enero a junio de 2016. http://www.transparencia.oj.gob.sv

Para complementar de manera aún más integral el combate a la delincuencia el presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, inauguró El “Plan Cero Graffitis Pandilleriles”, que apunta a la transformación cultural en los entornos comunitarios. Este plan inserta en sus acciones, no solo la PNC y a las comunidades, sino, además, a reos del programa “Yo cambio”.

Este plan, junto a la Policía Comunitaria y los Comités de Seguridad Ciudadana, constituyen acciones sin precedentes en el entorno salvadoreño, que promueven la integración de la participación social a la acción institucional para potenciar un clima de seguridad en todas las comunidades que son asechadas por pandillas. Se aporta así al Eje 1 de Prevención de la violencia, del Plan El Salvador Seguro. LPG: Salen 100 reos de penal de Mariona a borrar grafitis de pandillas Noticias.net: El Salvador: Gobierno inicia limpieza de grafitis a nivel nacional

Como parte del Eje 5 “Fortalecimiento institucional”, del Plan El Salvador Seguro, se potencia el trabajo al combate a la corrupción. La FGR da un duro golpe al crimen organizado con la  “Operación Jaque”, como resultado de la cual hasta la fecha se continúan las capturas de nuevas personas involucradas con la corrupción y el crimen organizado. LPG: Continúan capturas dentro de operación “Jaque”; El “Piwa”, cabecilla MS-13, ganaba entre $300 y $800 en Alcaldía Ilopango; Jueza dará a conocer este martes resolución del caso operación “Jaque”

Los esfuerzos del Gobierno por combatir la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado, han sido un gran ejemplo, tanto para las instituciones de las carteras del Estado, como para los países vecinos. Ahora las energías se enrumban al combate a nivel regional, lo cual es un buen indicador del trabajo que se realiza desde el país.

En tal sentido, Guatemala y El Salvador, motivados por su vocación de paz y por su interés en unificar esfuerzos para combatir frontalmente la delincuencia y el crimen organizado, desarrollarán bilateralmente el Grupo de Alto Nivel en Seguridad (GANSEG). Este grupo se propone erradicar desde las fronteras en común el tráfico de personas, armas, municiones y drogas. DEM: Reunión por una fuerza trinacional contra pandillas D1:  El Salvador y Guatemala crean iniciativa para reforzar seguridad binacional

Las medidas encaminadas a concretar estos acuerdos, y a continuar avanzando en el desarrollo del Plan El Salvador Seguro se han incluido en la segunda fase de las Medidas Extraordinarias, que contemplan:

  • La creación de un frente común para coordinar los procedimientos de acción contra las pandillas entre los países El Salvador, Guatemala y Honduras. DEM: 100 millones en bonos para la seguridad
  • La construcción de espacios para celdas de aislamientos, para sujetos más peligrosos en los centros penitenciarios de Mariona, Quezaltepeque, Izalco y Ciudad Barrios.
  • La construcción de un centro temporal de reclusión aledaño al centro penitenciario La Esperanza, (Mariona)
  • Una mayor restricción del ingreso de abogados, con horarios fijos de asistencia, luego que se detectaran que sirven de intermediarios entre los pandilleros.

Resulta obvio, luego de todo lo expuesto, que las acciones del gobierno de Salvador Sánchez Cerén para tratar el tema de seguridad no son, tal y como ha afirmado la derecha como parte de su segunda línea de ataque: solo ideológicas, con enfoque represivo, y sin constituir verdaderas políticas públicas.

Incluso, puede agregarse, en aras de completar las valoraciones sobre el tema, que entre los aportes de las políticas públicas desarrolladas por el segundo gobierno del FMLN: la creación de la Policía Comunitaria y los múltiples programas dirigidos a la juventud nos sirven para terminar de contrarrestar tal malintencionada hipótesis.

La Policía Comunitaria articula organizaciones de carácter Comunitario, lideradas por la Policía Nacional Civil. Su carácter como política pública está en la apuesta que el presidente de la república Salvador Sánchez Cerén, intenta de generar una “reingeniería” de la PNC. PNC: http://www.pnc.gob.sv/portal/page/portal/informativo/temas/programas/policia_comunitaria; LPG: Gobierno lanza plan Policía Comunitaria en San Salvador

Con el fin de crear cultura sobre Seguridad Ciudadana, la Policía Comunitaria, promueve la participación de los residentes de los barrios, colonias, cantones o caseríos y la formación de los Comités de Seguridad Ciudadana para: prevenir delitos y contravenciones por medio de la atención y reacción oportuna, contando con el apoyo de las autoridades policiales en la zona. Su importancia radica en ser un mecanismo de acercamiento, integración y organización que permite cambiar el concepto tradicional de que la seguridad es solo responsabilidad del Estado.

El enfoque preventivo en el tratamiento a los problemas del país a través de las políticas públicas para aplicar en el corto, mediano y largo plazo se desarrolla desde la llegada del primer gobierno de FMLN en el 2009, sobre todo trabajando en conjunto con el sector juventud, uno de los más olvidados en los gobiernos anteriores. Este sector se constituye en uno de los focos más importantes de las políticas públicas hoy.

Entre los múltiples programas de los gobiernos del FMLN dirigidos a la juventud, en aras de incidir en la eliminación progresiva de las condiciones que favorecen su vinculación a las pandillas y a las acciones delictivas en general, se pueden mencionar:

  • 2010-2014: Se crea la Política Nacional de Juventud. Por primera vez las juventudes salvadoreñas se incorporan como actores del proceso de gestión de las políticas públicas. LPG: $1,300 millones para invertir en jóvenes
  • 2010: Juventour 2010, Primera Feria de Oportunidades Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO). LPG: Inicia Feria de Oportunidades para jóvenes, Juventour abre las puertas a los jóvenes del país
  • 2011: Se aprueba la Ley General de Juventud. La misma establece el marco jurídico y la institucionalidad que dirigirá las acciones del Estado en la implementación de políticas públicas, programas, estrategias y planes para el desarrollo integral de la población joven del país. Esta ley fue el resultado de la voluntad política y el compromiso de la juventud salvadoreña. Con la misma queda el tema oficialmente incorporado a la agenda política de Estado. LPG: Asamblea aprueba Ley General de Juventud
  • 2012: Se crea el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE). El mismo surge con la entrada en vigencia de la Ley General de Juventud, el 14 de febrero del 2012. Su razón de ser es la juventud misma, bajo la premisa de que el Estado tiene la obligación de reconocer los derechos y deberes de la población joven, así como promover y garantizar mejores oportunidades con el fin de lograr su inclusión con equidad en el desarrollo del país.
  • 2012: Se creó la Ley de Incentivo para la Creación del Primer Empleo de las Personas Jóvenes en el Sector Privado. Dicha ley tiene como objetivo establecer normas para regular, incentivar y fomentar la creación en el sector privado del primer empleo para los jóvenes, a efectos de insertarlos en la vida productiva del país y brindarles experiencia laboral. LPG: Aprueban ley de primer empleo
  • 2016: El Gobierno de Salvador Sánchez Cerén, lanzó oficialmente el programa de empleabilidad denominado: “JóvenES con todo”. El mismo, forma parte de la estrategia del gobierno para promover el desarrollo de habilidades y mejorar el acceso e inserción productiva a las juventudes. El programa ofrece al sector de la población entre los 15 y 29 años de edad: asistencia técnica, acompañamiento a través de un equipo de tutores para formarlos en cursos profesionales, preparación para los exámenes de reinserción educativa en modalidades flexibles, desarrollo de emprendimientos productivos, pasantías, intermediación y orientación laboral. Además, oportunidad de empleo público temporal.
  • 2016: El Ministerio de Trabajo realiza una constante labor encaminada a fortalecer a la juventud en distintos temas. Por ejemplo: se realizó la Tercera Feria de Empleo Juvenil, con más de 600 puestos de trabajo para la zona oriental. Además, se realizó la primera graduación de jóvenes en formación como marinos mercantes.

El conjunto de los elementos antes referidos son solo algunas referencias que pueden facilitarnos llegar a conclusiones propias sobre lo que los gobiernos del FMLN, y en particular el de Sánchez Cerén, han hecho en materia de seguridad.

Luego de analizarlos pudiéramos preguntarnos: ¿qué persigue la derecha con la artillería mediática sobre el aumento de homicidios y la inoperancia de los planes y medidas del gobierno del FMLN contra la inseguridad?

El trabajo orquestado por la nefasta oligarquía y sus aliados tiene claras intenciones de deslegitimar toda la labor antes referida. Ello forma parte de una estrategia que, unida el boicot económico, la guerra mediática y la articulación de la derecha con las fuerzas delincuenciales, solo persigue formar una opinión pública y un clima político adverso para la continuidad de tan importantes proyectos, tratando de detener la profundización de los cambios que necesita la nación. EDH: Frenan a Hacienda para que no use a discreción $100 Mlls. de seguridad; DLP: Alcalde de San Francisco Menéndez rechaza vínculos con maras: Son lo que más detesto, El Faro: Arena prometió a las pandillas una nueva tregua si ganaba la presidencia, DEM: Alcaldía Apopa daba celulares, carros y dinero a pandillas

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Artículos para debate y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Reflexiones acerca de la seguridad

  1. Pingback: Análisis de medios, 1 de septiembre de 2016 | Colectivo de análisis de la realidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s